"No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella"

2 comentarios :

Unknown dijo...

Miles de jóvenes, convocados por diferentes colectivos, se han manifestado este sábado en una veintena de ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla para pedir el acceso a una vivienda digna y el freno a la especulación.

CNN+. La marcha reivindicativa, que se ha hecho de forma simultánea en estas ciudades, ha sido convocada a través de SMS y por Internet, y ha tenido mayoritariamente un carácter lúdico y festivo.

Bajo lemas como "La Ley no toca el mercado, la ley de vivienda es papel mojado", "Qué pasa que pasa no tenemos casa", "Derecho a techo", "Vivienda diga" o "Queremos un pisito como el del principito", los manifestantes han recorrido el centro de las principales ciudades del país, han cortado el tráfico y han organizado sentadas.

En Barcelona se han reunido más de 7.000 jóvenes en la plaza de Cataluña, según estimación de la Guardia Urbana, en su mayoría menores de 30 años, para recorrer varias calles, hasta llegar a la plaza del Palau, con charangas y panderetas y reclamar a las instituciones que usen las más de "300.000 viviendas vacías que hay en Cataluña, según el Instituto Nacional de Estadística.

En Madrid, varios miles de jóvenes se han reunido en la céntrica Puerta del Sol para reivindicar vivienda digna, en una concentración que ha traído en jaque a la policía nacional durante toda la tarde, ya que los manifestantes se fueron moviendo por diferentes calles del centro comercial de la zona, provocando algún altercado cuando los manifestantes quisieron dirigirse a la carrera de San Jerónimo con intención de llegar al Congreso de los Diputados.

Más tarde se produjo otra carga a la altura de la plaza de Callao junto a la Gran Vía, pero sin que se llevasen a cabo detenciones.

Según diferentes estudios, siete de cada diez españoles no se emancipa hasta los 34 años, debido principalmente a la dificultad de acceder a una vivienda digna y asequible, y las viviendas a las que logran acceder los jóvenes, de entre quince y treinta metros cuentas unos 100.000 euros.

El elevado ritmo constructor ha llevado a España a que haya 18,1 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 5,7, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Anónimo dijo...

Decenas de miles de jóvenes se manifiestan por una "vivienda digna" en toda España

Javier Parra y Julio Castro
laRepublica.es

Decenas de miles de jóvenes recorrieron ayer el centro de las principales ciudades españolas en lo que ha sido el acto cumbre de toda una semana de movilizaciones por una vivienda digna, que se viene celebrando bajo el lema "Siete días, siete acciones, siete lugares por el derecho a la vivienda digna". Las marchas han transcurrido sin incidentes salvo en Madrid, donde se sucedieron varias cargas policiales contra la multitud. Al menos una persona ha sido agredida por la policía, mientras que otra fue retenida por una patrulla en la calle de Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados.

Actuación contundente de la policía en Madrid

La manifestación por una vivienda digna en Madrid fue sorprendida por violentas cargas policiales que arremetieron contra la población en distintos puntos de la marcha. Un joven fue acorralado y golpeado por un grupo de uniformados, mientras que otra que parecía acompañarle, fue retenida sin aparente motivo en las proximidades del Congreso de los Diputados (como pudieron captar las cámaras de laRepública.es

Una joven es detenida tras intentar ayudar a otro manifestante agredido

Desde las 17:30 horas se dio cita un numeroso grupo de manifestantes que se dirigieron a la Puerta del Sol en respuesta a la convocatoria por una vivienda digna que se ha venido difundiendo a través de Internet y por correos electrónicos desde hace más de un mes. Tras permanecer allí durante casi una hora, decidieron por la calle de la Carrera de San Jerónimo hacia el Congreso de los Diputados, con el propósito de hacer escuchar a esta instancia, que consideran el último escalafón, lo que se supone es un derecho recogido en la Carta Magna: la vivienda.

A diferencia de en otras ocasiones, el dispositivo policial no estaba cerrando el paso en la mitad de dicha calle (se situaron al principio en la plaza de Sevilla). Pero poco antes de llegar al último tramo aparecieron varias furgonetas con anti-disturbios que formaron una barrera para impedir el paso. Comenzaron los enfrentamientos, de manera que en pocos minutos ya había un intento de detención por parte de uno de los agentes, aunque sin éxito.

Los manifestantes permanecieron un rato sentados en la calzada, hasta que decidieron volver a la Puerta del Sol, momento en el cual los cuerpos antidisturbios les siguieron calle arriba mientras les lanzaba pelotas de goma. Comenzaron las carreras, y la policía agredió violentamente a uno de los jóvenes que huía delante. Le rodearon y le golpearon incluso cuando ya estaba en el suelo sin poder defenderse. Momentos después, un agente atrapaba por el pelo a una joven que estaba cerca y la arrastró hasta una furgoneta policial. A la vez, otros agentes intentaban evitar que un grupo fotografiara a la joven que era introducida en la furgoneta. Poco después, uno de los responsables indicó a un agente que comprobase si los reporteros allí desplazados contaban con acreditación.
JPG - 616 KB
Una bandera republicana acabó ondeando en lo alto del arbol de Navidad de la Puerta del Sol. Foto:Eva Dominguez

A modo más bien anecdótico, cabe destacar la desigual actuación de los agentes en diversos momentos, entre los que había algunos que trataban de minimizar una agresión violenta mientras que hubo uno que alardeaba con su porra mientras decía a los agredidos “Feliz navidad”.

Los manifestantes siguieron durante varias horas moviéndose por las calles aledañas a Sol, llegando hasta la Gran Vía y la plaza del Callao, y causando cortes de tráfico en la propia avenida. También en este punto algunas patrullas han atacado a los manifestantes. Durante la última hora han permanecido cruzando la Gran Vía lentamente por los semáforos, con algún corte esporádico cuando el dispositivo policial (mucho más numeroso que al principio), se veía reducido en parte en alguno de los puntos. Finalmente, parte de los asistentes a la manifestación regresó al punto de origen en la Puerta del Sol, donde se dio por finalizada.

Más de 2.000 personas en Valencia

Más de 2.000 personas en Valencia han marchado desde la Plaza de San Agustín hasta la Plaza del Ayuntamiento. En una multitudinaria manifestación bajo la lluvia, los jóvenes marchaban al grito de "¿Qué pasa? ¿qué pasa? que no tenemos casa", "Queremos un pisito, como el del principito" o "El hijo del Rey, sí que tiene casa". También ha podido escucharse protestas en tono humorístico contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y contra el Presidente de la Generalitat, Francesc Camps.

La marcha, inicialmente de unas 500 personas y a la cual se fueron sumando poco a poco muchos jóvenes, partió de la Plaza de San Agustín a un ritmo lento y cuando hizo su primer paso por la Plaza del Ayuntamiento su número ya se había triplicado. Tambores, carreras, sentadas y gritos fueron los protagonistas de una manifestación que discurrió en un ambiente reivindicativo y a la que cientos de transeuntes aplaudían o se sumaban a su paso.

Cuando los manifestantes discurrían por la calle de la Paz, la marcha sumaba ya más de 2000 jóvenes que lanzaban consignas contra las inmobiliarias, la ministra Trujillo y denunciaban que "¡Toda España es Marbella!"

Finalmente, la manifestación llegó a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Plataforma por una Vivienda Digna leyó un comunicado y los jóvenes rodearon la entrada al consistorio. Minutos después, se daba por finalizada.