Mérida.- Cinco entidades se unen contra el proyecto del Templo de Diana

HOY* : Adenex, Ecolo-Verdes de Extremadura, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Siex y Foro Mérida han unido sus fuerzas para formar la Plataforma para la Protección del Templo de Diana y su Entorno, una agrupación desde la que pretenden alertar sobre el proyecto de adecuación de una plaza pública en el entorno del monumento emeritense. Con las obras de la plaza cerca de concluir, los miembros de la plataforma afirman que la actuación constituye «un atentado frontal contra el patrimonio cultural y el urbanismo de la ciudad de Mérida, violando los principios que han de regir en la protección y conservación del patrimonio arqueológico y monumental». Por ese motivo, se reservan la posibilidad de emprender acciones legales contra el proyecto, siguiendo el ejemplo de la iniciativa que tomó la Asociación de Amigos de Badajoz contra el cubo de Biblioteconomía en la Alcazaba pacense.

Para la plataforma, la actuación ha destruido restos históricos, ocultado estructuras arqueológicas, alterado cotas y cortes estratigráficos, descontextualizado restos de diversa cronología, acotando el lugar para la recuperación de futuros restos. Asimismo, considera que ha limitado y entorpecido las perspectivas de contemplación del monumento.
Daños al patrimonio
En el ámbito urbanístico, denuncia que «se rompe el ambiente de la arquitectura popular de la zona de manera agresiva y discordante, tanto en las formas como en los materiales empleados, al tiempo que algunas de sus calles han sufrido merma en su configuración e imagen».
Junto a esto, estima que «se ha lapidado el dinero público». Como recuerda, en los años 70 se hicieron expropiaciones para liberar el templo de construcciones. «Ahora, con dinero público, se ocupa ese lugar». También indica que hace casi ocho años se renovó el cerramiento del monumento con el Plan de Excelencia Turística, una valla que se ha desmantelado con el nuevo proyecto.
Además, las entidades que participan en la plataforma creen que se ha producido un deterioro en la imagen de las administraciones públicas. «Los organismos y personas que tienen el deber de proteger el patrimonio dan este ejemplo de incoherencia. Exigen al ciudadano cumplir la ley y ellos la incumplen. El compromiso con la Unesco de mantener sin merma el Patrimonio Mundial en este caso se ha conculcado».



* Hoy - 28.01.11
Foto: Obras de adecuación de una plaza junto al Templo de Diana - hoy

1 comentarios :

Como siempre nos unimos tarde y mal dijo...

Como siempre en ésta tierra, nos unimos para un fin común tarde y mal. Efectivamente es una aberración de mal gusto. Se recuperará un especio para la ciudad pero a un precio muy alto. Demasiado hormigón, se ha ocupado para los locales comerciales muchos metros cuadrados (para que salieran locales curiositos y grandes), la barandilla es de pésimo gusto -simple como una ameva-(parece sacada de las casas con huerto de El Vivero), el suelo de la plaza (parque ?) es de arena "apisonada" en lugar de utilizar otros materiales más nobles (adoquines de cuarcita tipo mosaico por ejemplo). Y me paro porque podría escribir tres páginas.


hoy