La Diputación de Málaga se compra un edificio a sí misma para instalar un museo taurino

Rizando el rizo de la corrupción urbanística, una vez más. La Diputación 'popular' de Málaga se gasta más de 5 millones en comprar un edificio al Patronato de Turismo cuyo presidente es el mismo de la institución provincial. Además, después de llevar gastados ya más de 2 millones en la compra. Y lo hace aplicando el rodillo político, en contra incluso de la opinión del propio interventor de la Diputación. Está claro que hay demasiadas instituciones políticas para poder especular 'partidistamente' con el dinero de todos.
"ANDALUCES* : El equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Málaga, presidida por el también presidente del PP en la provincia, Elías Bendodo, ha decidido gastarse 5,2 millones de euros en comprar el edificio que sirve de sede al Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, cuyo presidente es él mismo y que fue inaugurado hace cinco años tras un coste total de adquisición del local, edificación y mobiliario de unos 6 millones de euros, una inversión iniciada en la etapa del socialista Juan Fraile como presidente de la Diputación. De esta cantidad, al Patronato de Turismo le quedan por pagar 3,6 millones de euros a razón de algo más de 400.000 al año mediante un crédito hipotecario.

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol es una asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción turística y declarada de interés público. La Diputación aporta el 90% de su presupuesto anual, mientras que el resto de ingresos provienen de empresas del sector turístico y otras administraciones para acciones promocionales. La imagen de este ente para la promoción turística es la figura del presidente de la Diputación de turno y la proyección personal del mismo allá donde la entidad actúe. De hecho los nombramientos de los gerentes del mismo son decisión del presidente de la institución provincial y suelen tener un marcado perfil político.

Si se atiende a que 9 de cada 10 euros del presupuesto del Patronato de Turismo lo pone la Diputación y a que del precio total del edificio, unos 6 millones de euros, ya se han pagado 2,4 millones, la Diputación ya habría desembolsado alrededor de 2,16 millones de euros por el edificio, a los que se sumarían los 5,2 millones de euros que ahora se destinan a la compra del inmueble. Casi 7,4 millones de euros en total.

La idea del equipo de Gobierno del PP en la Diputación es que la venta del edificio del Patronato de Turismo alivie las deudas del mismo y ayude a destinar más presupuesto en promoción turística. A los 3,6 millones de la hipoteca habría que sumar 1,2 millones de deudas con proveedores. La opción inicial era alquilar el inmueble o venderlo a un privado, pero finalmente ha sido la Diputación la que ha decidido asumir el coste de la compra después de dos años continuados de notable descenso en la aportación de la institución provincial al organismo que canaliza la promoción turística en la provincia. En 2010 y 2011 la inyección de la Diputación al patronato fue de 6 millones de euros cada ejercicio, mientras que en 2012 la cuantía bajó a 4,2 millones y en 2013 la cifra roza los 3,8 millones.

UN MUSEO TAURINO, LA APUESTA MILLONARIA

La apuesta por la que la Diputación ha decidido invertir 5,2 millones en comprar este edificio responde a la instalación en el mismo de un museo taurino que albergará la colección Juan Barco, compuesta por 1.400 piezas históricas valoradas en 6 millones de euros. Inicialmente, la instalación de la colección en el futuro museo se anunció con un coste de 1 millón de euros, pero el equipo de Gobierno cifra ahora en 100.000 euros los gastos de adecuación del inmueble como espacio museístico. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, sostiene que el museo taurino traerá empleo y turistas a la provincia y generará riqueza por el gasto de los visitantes en el entorno del mismo.

No opina igual la oposición en la Diputación, que se ha opuesto a la compra del edificio. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, sostiene que el gasto que va a ocasionar a la institución provincial el museo taurino se podría destinar a actuaciones en materia de empleo y servicios en los municipios menores de 25.000 habitantes, la verdadera razón de ser de las diputaciones.

La portavoz de IU, Toñi Morillas, tira de ironía: “Bendodo va a gastar 5,2 millones de euros en un edificio para albergar el museo taurino que, como todos sabemos, es una cuestión muy necesaria para la provincia de Málaga”. Morillas lamenta que se pierda de vista las prioridades y que se destinen inversiones millonarias en un museo taurino que “generará escaso interés” y que duplica servicios culturales en la capital con el único objetivo de “hacer la campaña a Bendodo”, a quien se sitúa optando a la alcaldía en las elecciones de 2015.

EL INTERVENTOR DUDA DE LA PROCEDENCIA DE LA INVERSIÓN

Hay una duda más, esta vez colegiada, en la inversión del museo taurino. El encaje para destinar 5,2 millones a comprar la sede del Patronato de Turismo parte de una modificación de crédito de 7,2 millones de euros aprobada en solitario por el PP en la Diputación con el rechazo de la oposición. Los otros 2 millones de esta operación se destinan a la Oficina del Alcalde creada en el organismo provincial y cuya dirección recayó en el exárbitro, Antonio Jesús López Nieto. Un servicio para los municipios, según el PP, y un chiringuito para repartir subvenciones sin criterio y con escasa o nula capacidad de fiscalizar por parte de la oposición formada por el PSOE e IU.

Esa modificación de crédito proviene, según fuentes de Diputación, del Remanente Líquido de Tesorería tanto de la propia Diputación como de uno de sus entes asociados, el Patronato Provincial de Recaudación, que gestiona el cobro de impuestos y tasas a la mayoría de municipios de la provincia. Pues el interventor general de la Diputación ha dejado muy claro en su informe sobre estabilidad presupuestaria de la institución y de liquidación de cuentas de 2012 que no se hace responsable ni comparte las cuentas del interventor adjunto al Patronato de Recaudación y que se traducen en un ajuste con cargo al Remanente Líquido de Tesorería de 13 millones de euros concluyendo, en un informe sin firmar, que el ente asociado liquida sus cuentas en estabilidad presupuestaria sin necesidad de financiación. El interventor general de la Diputación, su superior jerárquico, no se lo cree.

El interventor general de la Diputación insiste rotundamente en su informe sobre la ocultación de información por parte del interventor del Patronato de Recaudación y señala que “no comparte la procedencia de dicho ajuste”. A lo que añade que “la procedencia o no de dicho ajuste no resulta ser un tema baladí” y que, de no practicarse el mismo, el ente asociado estaría en situación de falta de capacidad de financiación y debería someterse a la realización de un Plan Económico Financiero para garantizar su viabilidad tal y como establece el Real Decreto sobre Estabilidad Presupuestaria de 2007.

En el último pleno de la corporación supramunicipal en el que se tuvo conocimiento del informe del interventor, el equipo de Gobierno del PP lo valoró como un respaldo a su línea de actuación y subrayó el superávit de la institución, que asciende a 49 millones de euros, incluyendo los entes asociados. Por su parte, el PSOE ha pedido una auditoría tanto del Patronato de Recaudación, como de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima), ya que las advertencias del interventor general de la Diputación también afectan a estos dos organismos dependientes de la Diputación.


* Andaluces Diario - ANTONIO CHAVES / Málaga / 12 Ago 2013
Foto: Antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. // DANIEL PÉREZ

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