Catedrático aboga por avanzar hacia un urbanismo más racional y sostenible

FINANZAS/EFE* : El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia José María Baño ha abogado hoy por avanzar hacia una forma de urbanismo "más racional y más sostenible" a través de la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos. En el curso de verano de la Universidad de Málaga "Ciudad: crisis y expectativas" celebrado en el municipio malagueño de Marbella, ha asegurado que estos factores tienen un papel "preponderante" en el cambio "profundo" que conlleva pasar del urbanismo de desarrollo al sostenible.

Baño se ha referido además a la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para que no sólo se cuente con los intereses de los propietarios, sino también con el de los colectivos.

En su intervención, ha expresado que el desarrollo urbanístico no es un bien por sí mismo ya que el desarrollo económico tiene que ir "acompasado" de la consideración del territorio como un factor estratégico y como patrimonio que legar a generaciones futuras.

En cuanto a la crisis y la construcción, el ponente ha manifestado que no hay "prácticamente" inversión inmobiliaria y eso puede "facilitar" las medidas de reducción de plazas turísticas, de plazas residenciales y eliminar desarrollos turísticos que se habían planificado y que hoy "no tienen sentido".

En relación con la masificación de la costa española, Baño ha argumentado que "no se puede estar demasiado satisfecho" de lo que se ve por lo que se debe "aprender de los errores".

En este sentido, ha manifestado que es preciso "racionalizar" la oferta turística y hotelera para que redunde en un turismo de "más calidad" porque la costa es un "patrimonio estratégico" español que "no se puede dilapidar a base una urbanización masiva".

Baño se ha referido también a los planes de protección del litoral actualmente en vigor con el objetivo de que el impacto de la urbanización sobre la costa "sea el menor posible".





* Finanzas - EFE - 5.08.10
Foto: finanzas.com

.................................... Leer más...

Málaga.- La Fiscalía ve ´innegociable´ la demolición de viviendas ilegales

LAOPINIÓN* : La Fiscalía Provincial de Málaga no quiere darles ni agua a los propietarios de casas en suelo no urbanizable. Así, en una nota interna dirigida a todos los acusadores públicos que han de participar en juicios por delitos contra la ordenación del territorio, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo del ministerio público asegura que «es importante dejar claro y como no negociable la demolición de la construcción». Esta postura debe defenderse ante el acusado, su letrado y el magistrado, «en el sentido de que cuando el legislador decide criminalizar la conducta porque la administración no sabe, no puede o no quiere abordar y resolver el problema de la construcción ilegal, contempla la demolición como parte de responsabilidad civil».

Sería «ilógico y contrario al espíritu de la norma y del propio principio de proporcionalidad que la construcción no se consiga demoler». «En tal caso sería rentable al delincuente la criminalización, si así consigue su propósito de que la vivienda no se derribe a su costa», añade la Sección de Medio Ambiente en la nota.
Los supuestos de no demolición, por tanto, deben «ser excepcionales» y aplicables, únicamente, cuando la casa sea de algún modo legalizable a corto plazo. «El restablecimiento de la legalidad urbanística como bien jurídico protegido sólo se defiende y protege con la demolición», indica el ministerio público.
Además, hay que transmitir, señala la acusación, «que no se trata de ¡qué más da una vivienda más!». Realmente «el atentado al bien jurídico no es visual o estético, sino que la protección tiene un alcance mucho mayor en cuanto que daña y contamina el entorno rústico, su hábitat, flora y fauna, pues se perjudica con el tendido eléctrico, las tuberías de agua, los pozos ciegos que contaminan las aguas subterráneas, los viales que provocan atropellos de fauna, etcétera..., la demolición forma parte de la restitución y reparación del daño causado», subraya en su escrito el área de Medio Ambiente.
En el mismo sentido, «no procede la suspensión de la ejecución hasta tanto no se repare o restituya la responsabilidad civil, como cualquier otro delito, que nos envía a la necesidad de demolición».
Por último, la sección hace un llamamiento a los fiscales para que se coordinen, antes del juicio, con el titular del área, Juan Calvo-Rubio Burgos, así como para que se le notifiquen las sentencias dentro del plazo para recurrir.
Los juzgados de la provincia abrieron el pasado año 257 causas por delitos contra la ordenación del territorio, la mayor parte en la capital (175), aunque el interior (65) y la costa (35) no se quedan atrás.





* La Opinión de Málaga - 5.08.10
Foto: Imagen del derribo de una vivienda ilegal ubicada en Mijas. La Opinión


.................................... Leer más...

Hacienda acredita que Millet pagó a un dirigente de CDC de L'Ametlla

ELPAÍS/Barcelona* : Las supuestas comisiones por la adjudicación de obra pública no son el único quebradero de cabeza de Convergència Democràtica (CDC). El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet supuestamente también sufragaba los gastos electorales del partido en L'Ametlla del Vallès, según consta en una carpeta incautada en el Palau que lleva el epígrafe Campaña CiU. Esteve Escuer. Elecciones Ametlla. Mayo 2007. En ella se halló un recibo extendido al ex dirigente local Esteve Escuer, que certificaba haber recibido 13.000 euros de Millet. En su informe para el juez instructor, la Agencia Tributaria acredita esa salida de dinero de las cuentas del Palau.

La carpeta sobre la campaña de CiU en L'Ametlla que los actuales gestores del Palau remitieron al juez relaciona a Escuer con la campaña municipal de 2007, a pesar de que la formación aseguró que este dejó su cargo de presidente local en 2005. En un comunicado, además, desmintió que Escuer hubiera cobrado 13.000 euros como consta en un recibo firmado el 27 de febrero de 2007.

La Agencia Tributaria, sin embargo, señala que el 27 de febrero de ese año salieron 13.000 euros de las cuentas de la fundación con el concepto "aportación Orfeó". Según los peritos de Hacienda, ese documento "coincidiría con la disposición de efectivo por ese mismo importe y esa misma fecha". Pero esta no fue, según los papeles de la investigación, la única aportación a L'Ametlla, donde el entonces alcalde, Albert Palay, recibía cada mes 1.500 euros, y el concejal de Urbanismo, Jaume Codina, de CiU, 900.

La Agencia Tributaria calcula que entre 2002 y 2008 del Palau salieron 19,5 millones de euros; de esa cantidad, todavía se desconoce el destino de 8,3 millones. A los pagos opacos que realizó la institución bajo el mandato de Millet se une la maraña de empresas que presuntamente colaboraron con el saqueador confeso. Entre ellas, Hacienda señala a la constructora GPO, vinculada a Triobra, investigada por falsificar facturas a Millet.

Los peritos sostienen que GPO compartía una cuenta bancaria con el Palau en Banc Sabadell y que no estaba dentro de la contabilidad oficial de la entidad. Hacienda ve "altamente curioso" que los Mossos d'Esquadra hallaran la declaración de Emilio Vidal, administrador de la empresa, ante la policía judicial y que este proporcionara el nombre de empresas inactivas cuando la ex directora financiera Gemma Montull necesitaba falsificar facturas. Pero además GPO aparece en numerosos documentos hallados -en los que aparecen las supuestas comisiones a CDC- que apuntan a que Millet esperaba cobrar de la empresa.






* El País - 5.08.10
Foto: L'Ametlla del Vallés (Barcelona) - wikimedia.org

.................................... Leer más...

Sanxenxo y sus escombros

ELPAÍS/Pontevedra* : Ante el mirador de Palacios, poco antes de entrar al centro urbano de Sanxenxo, se despliega una bonita panorámica de la ría de Pontevedra que no tarda en perderse de vista tras los primeros edificios. No hace mucho, mirando desde allí hacia el interior, resultaba difícil llevar la cuenta de las grúas de obra que atestaban el perfil costero de la localidad. Hoy pueden contarse con los dedos de una mano.

Son las luces que se van apagando con el fin de fiesta del bum inmobiliario, un fenómeno que el Ayuntamiento pontevedrés llevó al límite en la última década y que ha dejado tras de sí un rastro de desempleo y persianas bajadas en el sector local de la construcción, acompañado de la práctica desaparición de los últimos restos de actividad pesquera y agrícola.

Palacios es también un buen sitio para observar el puerto deportivo. El flamante muelle, uno de los mayores de su clase en Galicia, fue inaugurado oficialmente el 5 de noviembre de 2005. La Volvo Ocean Race, una de las competiciones de vela más importantes del mundo, salía desde Sanxenxo y ese día se organizó una de esas reuniones de vips, Rey a la cabeza, que ponían entonces el toque de glamour al desenfreno económico.

Fue el colofón a un año en el que el ayuntamiento, que apenas supera los 17.000 habitantes censados, expidió 140 licencias para edificaciones de nueva planta, la cifra más alta de su historia. En 2006 fueron 130, y en 2007, 133. Cuando en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria, este tipo de licencias se quedaron en 77. Se notó en el presupuesto municipal, muy sensible a los vaivenes inmobiliarios, y cuya evolución da idea de la dimensión del batacazo. El de 2007, de 114 millones de euros, fue el segundo más alto -tras Vigo- de toda la provincia. El de los dos últimos ejercicios se sitúa en torno a los 55 millones.

"No hay poco que no llegue ni mucho que no se acabe", dice, mirando también al puerto desde la ventana de la inmobiliaria más antigua de Sanxenxo, Javier Abal, agente desde 1973. Es uno de los supervivientes, esos que ahora deben conformarse con poco. Su inmobiliaria llegó a cerrar entre 25 y 30 operaciones al año durante 2004 y 2005. Ahora rondan la media docena.

Sobre los que tuvieron mucho y vieron cómo se les acababa, dice que "se mezcló la ignorancia de los recién llegados con la avaricia de algunos ya veteranos, que cayeron en sus mismos errores". Errores que ahora parecen muy evidentes, pero que entonces casi nadie esquivó: caer en la tentación de la barra libre en los bancos y empezar más y más obras sin asegurar la viabilidad de empresas recién creadas por y para el bum.

Pensar en muy pocos y a muy corto plazo fue la norma durante los años salvajes de la construcción, y la protección del enorme valor paisajístico del municipio o el apoyo a otras actividades económicas más allá del turismo y el ladrillo no ofrecían beneficios inmediatos.

La pesca, que fue la principal actividad económica hasta la llegada del turismo masivo, ha sido arrinconada. Literalmente: unas 15 embarcaciones sobreviven en un pequeño pantalán en una esquina de las modernas instalaciones del puerto. En la década de los noventa el número de barcos pesqueros se acercaba al medio centenar.

"Desaparecerá de Sanxenxo en unos años", augura a su oficio Lito, patrón de un barco de bajura. Él y la mayoría de sus compañeros de la pequeña cofradía de Santa Rosalía se acercan a la edad de jubilación y ya no hay relevo generacional para un trabajo que siempre había pasado de padres a hijos. "Con la crisis vienen chavales a pedirme empleo, pero los trámites burocráticos los desaniman. Se necesita al menos un año de cursos y papeleo para poder salir a faenar", comenta.

"Sufrimos la competencia de la pesca foránea, los fuertes impuestos o el abuso de los intermediarios", resume. "Pero pescado y marisco hay". El que él captura se vende en la plaza de abastos, un mercado que languidece y en el que cada vez resisten menos puestos. Algunos venden verduras cultivadas en Sanxenxo. Una pequeña heroicidad donde el valor de la tierra se mide en alturas permitidas.




* El País - MARÍA RODIÑO - 1.08.10
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

.................................... Leer más...

Ribas de Sil.- Un monasterio abandonado

LAVOZ/Ourense* : A finales de los años ochenta del pasado siglo comenzó su restauración, que fue pionera en su procedimiento. Unos años antes, en 1982, se inició la declaración del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil como monumento histórico-artístico, aunque hubo que esperar al año 2007 para que la Xunta iniciase la incoación del expediente para declararlo bien de interés cultural (BIC). A pesar de conseguir tres años después este reconocimiento, esta joya monástica situada en el cañón del Sil es presa del abandono.

La señalización que indica al visitante que ha llegado al monumento está laustro, una pintada en negro, con una fecha y los nombres «Gema Nico», mancha la pieemborronada. El acceso en rampa es peligroso para el público. Al llegar al cdra. Los paneles interpretativos del claustro tampoco están enteros, pues a uno le falta la lámina en color que daba datos sobre tan singular edificio y en su lugar se leía, hasta que lo denunció La Voz, «espírito da natureza» , escrito con bolígrafo o rotulador. Esta pequeña limpieza la hizo el alcalde.

En las pasarelas que permiten ver el claustro hay goteras, y en el suelo de las estancias inferiores, rastros de hogueras. Las maderas de las pasarelas tienen nombres de personas grabados con objetos punzantes. Varios cristales están dañados. En dos habitáculos de la planta baja quedan restos de pintura mural que se están estropeando, pues se han caído trozos de policromía y de cal. La puerta de acceso al campanario está forzada y rota, por lo que ascender por la escalera de madera puede resultar un peligro.

En la iglesia, hay tejas en mal estado y la vegetación crece en los huecos de campanas. De estos instrumentos hubo uno y fue robado. En su día fueron robadas laudas sepulcrales. Y no hace muchos meses, a este nuevo BIC le tuvieron que levantar de nuevo un muro que sostiene el terreno sobre el que se levanta en medio de una impresionante ladera.

El alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, quiere intervenir para atender el monumento y protegerlo del gamberrismo, pero el BIC tiene dueños. El Obispado de Ourense conserva la iglesia, cuyas puertas fueron forzadas varias veces. Y el claustro es de al menos cinco propietarios privados. Santa Cristina recibe al año unas 25.000 visitas. Magide lo dice claro: «Eu xa non podo facer máis. Temos un proxecto de mellora do entorno, queremos poñer unha persoa para limpeza e atender aos visitantes cobrando un euro a cambio dun folleto e ter audioguías». Nada se puede hacer mientras no cedan al Concello el monumento.

La profesora Yolanda Barriocanal, de la Universidade de Vigo, acercó al público la mejor guía sobre Santa Cristina. El pasado año, el joven investigador Víctor Rodríguez presentó un trabajo que permite conocer la vida del cenobio porque transcribió del latín los 129 documentos que se conservan de los años 876 al 1515. Son las luces y las sombras de un monumento que no puede seguir así.





* La Voz de Galicia - Jesús Manuel García - 12.03.10
Foto: El abandono al que se ve sometido el monumento provoca que la puerta de acceso al campanario esté reventada y destrozada, permitiendo el acceso a un lugar de riesgo por la altura que tiene - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...