Galicia: Medio Ambiente desprotege el Miño para construir una autovía

ELPAÍS* : La desembocadura del río Miño es costa a todos los efectos. Tanto es así que está afectada por el deslinde de dominio público marítimo-terrestre hasta más allá de Tui, adonde llegan los efectos de las mareas. Es además Red Natura y está declarada Reserva de la Biosfera, pero el Plan de Ordenación del Litoral (POL) no la protege. "No reúne las condiciones geomorfológicas ni paisajísticas necesarias", sostiene la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. La desprotección de la ribera a la altura de Tomiño permitirá a la misma consellería construir una autovía pegada al cauce del río.

El pasado marzo, la Xunta anunció que descartaba el trazado del tramo central de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda que había seleccionado el Gobierno bipartito, que circunvalaba Tomiño por el norte. Se decantaba por el trazado sur, pegado al río. Por las mismas fechas, la consellería que dirige Agustín Hernández ultimaba el Plan del Litoral. En lo que afecta al Miño, el POL establece distintos tipos de protección desde A Guarda hasta el puente internacional de Goián. Ahí es donde empieza el tramo de autovía paralelo al río, y ahí es donde la protección del Miño desaparece por completo.

Todo ello, a pesar de que la ribera de los ríos merece en el Plan del Litoral la mayor de sus categorías de blindaje, la de área de protección, que afecta a 200 metros a cada lado del cauce. Esta reserva, que se aplica incluso a regatos por los que no fluye el agua desde hace años, como han denunciado numerosos ayuntamientos, no será efectiva Goián arriba en el caso del Miño.

La Xunta ha optado por declarar la zona como prelitoral, libre por lo tanto de cautelas ambientales especiales. La explicación de la consellería es que ni la salinidad del agua ni la influencia de las mareas son "variables definitorias" para establecer ámbitos de protección. En el caso de la salinidad, por ser "muy variable temporal y espacialmente", y en el de las mareas, porque carecen "de rango fijo". "En ríos franceses este influjo supera los 100 kilómetros", argumenta la Xunta. Sí son definitorias para el POL, en cambio, las formaciones vegetales de la ribera y la morfología del canal, valores que la consellería no aprecia en ese tramo del Miño.

No habrá por lo tanto entre Goián y Tui cautelas ni siquiera paisajísticas, que de establecerse impedirían la construcción de este tramo del vial, de 10 kilómetros. La mitad de ellos, los más próximos al puente de Goián, ocupan una franja muy próxima al río, con terraplenes y viaductos incluidos. Uno de ellos, de 1.900 metros de longitud y apoyado en columnas de 11 metros de altura. Según sus detractores, se convertirá en un muro entre el río y los valles de Tomiño, que contrasta con las cuidadosas actuaciones de conservación que se llevan a cabo del lado portugués.

El impacto ambiental de la alternativa sur, cuyo presupuesto es superior en un 22% al de la norte, está provocando una fuerte contestación social y política. Los socialistas han presentado iniciativas en el Parlamento para reclamar al Gobierno de Feijóo que retome el trazado que propuso el bipartito. El Ayuntamiento de Tomiño, mientras, mientras, ha alegado con un informe en el que reclama que se abandone la alternativa elegida. Un grupo de 220 vecinos también ha creado una plataforma de rechazo.

Los efectos de la autovía contrastan con los objetivos que cita el Plan del Litoral, que propone dotar a las riberas de los ríos de "un valor añadido como espacios necesarios para el buen funcionamiento del sistema". El POL aboga por "preservar la biodiversidad de los ecosistemas" de los ríos y por la "puesta en valor de ese rico patrimonio". Para la Xunta, el patrimonio del Miño acaba en Goián.

Denuncia admitida

Mientras la Xunta sigue adelante con su proyecto, los afectados no se han quedado quietos. Unos 200 se han constituido en una plataforma que pretende paralizar lo que consideran una aberración medioambiental. Han presentado una denuncia en la que reclaman la paralización del proyecto, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la ha admitido a tramite. Se trata de un recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación de afectados Plataforma Cidadá para a Vía de Alta Capacidade, en contra de la resolución de la Dirección Xeral de Infraestructuras en la que se aprueba el estudio informativo del tramo.

Tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Tomiño recuerdan que el tramo elegido oficiosamente por la Xunta -los dos están expuestos al público, pero la consellería ya se decantó por el sur- no dispone de declaración de impacto ambiental. La Consellería de Medio Ambiente trata de sacar adelante el proyecto con el estudio de otra alternativa anterior, manejada en el Gobierno de Fraga, sólo similar a la que ahora se propone. "Su caducidad es patente", sostienen las alegaciones del ayuntamiento. El proyecto carece además de proyecto de integración paisajística, programa de vigilancia ambiental y métodos de control.





* ELPAIS.com - 29.05.10
Foto: Tui (Pontevedra), desembocadura Miño - pueblos-espana.org


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Martín Pallín alerta de que la llegada de mafias está ligada a la ´locura urbanística´

INFORMACIÓN/Alicante* : El mensaje fue claro y preciso: "Pérdida de ética y corrupción de la clase política, derivada del urbanismo especulativo que financia a los partidos políticos". Esa fue una de las conclusiones de la jornada sobre Urbanismo Insostenible y Corrupción Política celebrada ayer en Almoradí, que ofreció una visión crítica del desarrollo urbanístico y la corrupción desde el punto de vista económico, judicial y político.

El magistrado emérito de la Sala II del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín dibujó un panorama sombrío al analizar las aspectos más negativos de "la locura" urbanística que se ha cebado especialmente en zonas económicamente dependientes de la construcción como la provincia de Alicante. "No sólo porque la crisis mundial aquí tiene mayor incidencia. También porque se trata de un sector que ha ido en contra de un turismo que debe ser atractivo, sostenible y rentable". Un sector, aseguró el veterano jurista, que tiene mucho que ver en la aparición de mafias relacionadas con el tráfico de armas y drogas, y "todo, por el dinero fácil y la falta de escrúpulos", aseguró Pallín.
El magistrado alertó sobre la envergadura de la corrupción asegurando que "nunca una sociedad democrática ha sido derribada por el terrorismo, pero por la corrupción sí". Y fue más allá al relacionar la corrupción urbanística con entidades financieras "normales y legales" que "mantienen actividades paralelas en paraísos fiscales. La única forma de desactivar las finanzas ilegales y los paraísos fiscales es disminuir la corrupción, un negocio con infinidad de variedades". Tras destacar la "inseguridad jurídica en un mundo de leyes desbocadas" valoró que las penas de prisión no sólo deben ser aplicadas a aquellas personas no integradas en la sociedad "también por aquellas integradas que han alcanzando un alto estatus económico, y social, de conocimientos, pero que han fallado en lo ético y lo social dejando de lado la legalidad y cogido el atajo de actividades ilícitas".

Decomiso
En este sentido dijo que el Código Penal "se resistía" hasta ahora a que por este tipo de delitos se entrara en prisión. Sobre la legislación urbanística dijo sentirse "desmoralizado" porque muchas sentencias de derribo no se cumplen, por ello, y como vía alternativa apostó por que "se decomise el producto al igual que cuando se detiene a un traficante con un kilo de cocaína".





* Información - 29.05.10
Foto: En el encuentro sobre urbanismo de ayer en Almoradí participó el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín, en el centro - diarioinformacion.com

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Álora: Una denuncia del Seprona salpica al Consistorio por prevaricación omisiva

MÁLAGAHOY* : Un nuevo caso de urbanismo irregular se cierne sobre la comarca del Guadalhorce. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Álora el que se ha visto implicado a raíz de una denuncia que la Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente por la supuesta construcción de forma irregular de una vivienda sobre suelo no urbanizable y por la que el alcalde del municipio, el socialista José Sánchez, podría verse salpicado por un presunto delito de prevaricación por omisión.

* Málaga Hoy - 29.05.10
Foto: En las diligencias puestas en conocimiento del fiscal, se hace también referencia al constructor y al promotor de la construcción, al parecer, un extranjero de origen británico propietario de la parcela que podrían ser responsables de un presunto delito contra la ordenación del territorio al haber llevado a cabo una obra no autorizable en suelo rústico, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

La vivienda en cuestión fue descubierta por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en una inspección rutinaria llevada a cabo en la zona. Lo que llamó la atención de los agentes es que además de está casa, ya construida con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y una piscina de unos 168 metros cuadrados, había otra en obras y una pequeña piscina también en ejecución.

Esta segunda construcción estaba a una distancia de entre 300 y 400 metros de la residencia principal y tras la averiguaciones de la Guardia Civil se determinó que contaba con una licencia municipal pero únicamente para levantar una nave de aperos. Sin embargo, en las diligencias realizadas por la Guardia Civil consta que, al parecer, se había construido un porche y se había distribuido su interior. En cuanto a la piscina, el propietario de la finca tampoco contaba supuestamente con permiso.

El Seprona requirió entonces por escrito al Ayuntamiento de Álora información sobre la situación de esta construcción, aunque supuestamente no constaba que se hubiera abierto ningún expediente ni sancionador ni de restablecimiento de la legalidad urbanística alterada. Y eso a pesar de que, al parecer, la Policía Local del municipio realizó una inspección a la construcción hace dos años.

Sin embargo, según precisaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento no incoó entonces ningún expediente y la construcción continuó supuestamente adelante.

Fue a raíz de la investigación llevada a cabo por los agentes del Seprona cuando, al parecer, el Consistorio inició un procedimiento administrativo contra el promotor de la obra presuntamente irregular que se estaba ejecutando sobre suelo no urbanizable.

De ahí, que la Guardia Civil haya remitido al fiscal de Medio Ambiente unas diligencias en las que el alcalde de Álora podría estar implicado en un presunto delito de prevaricación omisiva, ya que el instituto armado entiende que debería haber actuado paralizando la obra en el momento que se tuvo conocimiento de su supuesta irregularidad.

Este periódico se puso en contacto con el alcalde de Álora, José Sánchez, que aseguró ayer "no tener ni idea del tema porque nadie me ha dicho nada", aunque matizó que su Ayuntamiento "siempre ha abierto un expediente sancionador cuando ha habido que hacerlo" al igual que se le aportado al Seprona "toda la documentación requerida".

Ahora será la Fiscalía de Medio Ambiente la que tendrá que decidir en base a la investigación del Seprona si sigue adelante con este caso, en el que no se descarta que haya más implicados.

Es el segundo caso de presunto urbanismo ilegal en la comarca en apenas dos meses después de otro destapado en Coín.





* Málaga Hoy - 29.05.10
Foto: Álora (Málaga), vista - malaga101.com

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'Pretoria' se extiende por el Barcelonès

ELPAÍS/Barcelona* : La mancha de la corrupción se extiende por el Barcelonès. La revelación del sumario del caso Pretoria -que implica a los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres- añade más administraciones a la lista. Un informe de la Guardia Civil, basado en escuchas y seguimientos, revela que el gerente del Consejo Comarcal del Barcelonès, Imanol Pujana, y el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús María Canga, ambos socialistas, intentaron amañar un concurso -finalmente impugnado- para que el arquitecto del agrado de la trama diseñara un tanatorio.

Bartomeu Muñoz, el ex alcalde de Santa Coloma imputado en el caso, propuso el negocio a Luis García Sáez, Luigi, el cerebro de la trama. Muñoz llamó a Luigi y le aconsejó sobre cómo convencer a los dos responsables políticos para amañar la adjudicación: de Pujana le explicó que buscaba colocar a su hijo, arquitecto, en un gabinete reputado; de Canga le detalló que buscaba trabajo para su esposa. "Esto te lo arreglo yo en tres minutos", le respondió Luigi.

Luigi empezó a mover los hilos y se citó con Pujana, que, según la investigación, asumió el apaño con la aquiescencia de Canga, informado de todos los movimientos por el propio Luigi. Estos hablaron varias veces, y en una ocasión Canga le dejó claro que las adjudicaciones se presentaban "mangoneadas ya" en el pleno municipal.

Luigi movió los contactos y habló con el arquitecto Josep Ribas -elegido por el promotor de Cubics en Santa Coloma, Enric Viñas- para redactar el proyecto. La licitación se fechó en octubre de 2009. Cinco meses antes del concurso, Ribas visitó el terreno donde se ubicaría el tanatorio y recibió de Pujana las instrucciones para ganar la adjudicación. "En tus manos está ", le dijo Luigi al arquitecto, y le tranquilizó: "Lo tengo clarísimo. El tanatorio, al señor Ribas". La llamada, concluye el sumario, deja claras las "intenciones del grupo: la adjudicación del concurso al señor Ribas con la intermediación de Luis García y la influencia de Muñoz, Pujana, y Cangas".

Una vez cerrado el contrato, Pujana y Luigi hablaron de comisiones: "Primero hace falta saber quién da todo y después cómo repartimos", le avisó el gerente comarcal, que aparece en el sumario relacionado con otros negocios ilegales en Santa Coloma.

El amaño del tanatorio se truncó porque las otras empresas que pujaron por la adjudicación la impugnaron. Sin embargo, las diligencias de la Guardia Civil dejan claro que, pese a que falló el negocio, se realizaron "todos los actos necesarios para la adjudicación a estas personas del concurso".

Los implicados negaron ayer las acusaciones que se desprenden de la investigación. Fuentes del Consejo Comarcal del Barcelonès aclararon que el proyecto nunca se adjudicó porque "poca gente muere en Sant Adrià". Su alcalde desmintió haber negociado con el cerebro de la trama: "Con Luigi he hablado mil veces. La habilidad que he tenido yo es sacarme a este tío de encima como buenamente he podido", aseguró Canga. También negó haber dicho que las adjudicaciones estaban "mangoneadas". "Es imposible. ¿Cómo voy a decir eso?".

Ribas, que reconoció haber contratado "en prácticas" al hijo de Pujana, aseguró que solo fue consultado por el gerente porque había diseñado otros tanatorios y aclaró que nunca aceptaría "concursos amañados". La misma versión sostuvo el gerente ante la Guardia Civil. Los interrogadores aseguran que mintió.





* ELPAIS.com - 28.05.10
Foto: Badalona (Barcelona) - J.Sánchez (El País)

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"Si la gente se entera... nos harán la piel tireta"

ELPAÍS/Barcelona* : En la agenda de Luigi, como se conoce a Luis García Sáez -el presunto cerebro de la trama Pretoria-, aparece en no pocas ocasiones el nombre "E. Mas". Luigi mantenía una relación fluida con Emili Mas, ex gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), dependiente de la Generalitat, un hombre por el que el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, no dudó en poner "la mano en el fuego". Pero el fiscal considera que podría haber cometido un delito de asociación ilícita y de negociaciones y actividades prohibidas a un funcionario público.

Según el sumario, Mas elaboró un informe para Santa Coloma siendo gerente del Incasòl y pudo intervenir en los pelotazos de Cerdanyola y El Prat. Mas también despachaba los asuntos de Santa Coloma y su constructora municipal, Gramepark, con Luigi cuando este no tenía ningún cargo dentro de la empresa ni en el Consistorio.

-¿No tenemos una ARE [área residencial estratégica]? ¿Y no tenemos terrenos en la ARE? Que no lo haga Regesa, lo concesionamos y el que compra la concesión compra una parte de la propiedad de Gramepark y nos salva del lío -le indica Luigi.

-En eso estoy, te lo cuento el martes.

Mas conocía, según la conversación, cuál era ese "lío", presuntamente la situación precaria de las finanzas de Gramepark, de acuerdo con las conversaciones que hay en el sumario. En esa llamada, Luigi y Mas negocian sobre la edificabilidad del área residencial estratégica, que en principio está pensada para vivienda pública. Pese a ello, Mas espeta: "¿Y dónde está dicho que tenga que ser vivienda de protección residencial. Tú, le pagamos en libre por el importe de la hipoteca y a tomar viento". Emili y Luigi están de acuerdo en que la ARE debe plantearse desde un punto de vista empresarial.

-Si la gente se entera, me matarán.

-Nos harán la piel tireta, y más cuando ves que la lista son moritos -dice Mas, en una supuesta referencia a los adjudicatarios de vivienda social.

Mas comentaba con Luigi la posibilidad de que Gramepark accediera a créditos del Instituto Catalán de Finanzas. Un informe de la Guardia Civil se refiere a la "relación profesional" entre ambos, "encaminada a la búsqueda de soluciones para los diferentes proyectos municipales". Es más, Emili Mas entraba dentro de esa rueda en la que todos descalificaban a todos. Luigi se refería al ex alcalde Bartomeu Muñoz como "el señorito", y este, a su vez, hablaba de Mas como "el tonto del haba de Emili".

En otra ocasión, el 11 de mayo, Luigi habla con el constructor Jordi Mensa sobre una cita que tiene con Emili Mas un viernes. El empresario se queja de que Mas piensa que su empresa ya tiene muchas obras adjudicadas. "No es así", sostiene. Luigi le sugiere que le pase una nota para Emili Mas, a lo que responde el empresario, refiriéndose a una lista de obras públicas que quiere levantar:

-Te hago una que esté en color verde. Que el color verde es como un semáforo, que es la que nos gusta, y hay unas que están en amarillo, en ámbar, que dices: hombre, si no nos pueden dar una de las verdes, que nos den una de las amarillas.





* ELPAIS.com - 28.05.10
Foto: Santa Coloma (Barcelona), ayuntamiento - efe

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Tres oportunidades para jugar a la ruleta rusa del crecimiento irracional

El comienzo del año 2010 ha traído varias noticias relacionadas con el dinero público en nuestra ciudad y cómo el Ayuntamiento se dispone gastarlo. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* de Alcalá de Henares procura no seguir la zanahoria y el palo que desde los gabinetes de prensa de los distintos poderes locales nos suelen mostrar, y por ello hemos esperado a que se produjeran varias acciones políticas para poder tener una visión más global e integrada del gasto público local. Así, hemos esperado a que terminase el periodo de exposición pública del presupuesto municipal 2010 y las posibles alegaciones, que era lo último cronológicamente, para ofrecer nuestra opinión al respecto.

El Plan Estatal para el Fomento y la Sostenibilidad con el cual se accedía a más de 22 millones, debía promover, entre otras sostenibilidades, la sostenibilidad ambiental (ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes), y para el cual Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares ofreció al gobierno municipal varias decenas de propuestas.

La resolución del Plan ES fue una auténtica decepción. Los proyectos adjudicados para preservación del medio ambiente o para los proyectos sostenibles ambientalmente eran testimoniales. Tres únicos proyectos para la sustitución de luminarias en las vías públicas (4,7% del presupuesto total) y el proyecto de seguir perpetrando “vías ciclables” por la ciudad (6,8% del total).

Y si en el Plan ES fue decepcionante, el anuncio de las inversiones previstas de más de 16 millones con cargo al Plan Prisma 208-2011 fueron la reiteración en el error de seguir configurando una ciudad inviable en un futuro próximo. Casi 50 infraestructuras nuevas para fomentar la peor movilidad posible: la particular, individual y motorizada. Eso sí, con la guinda “verde” de una pasarela para el puente del Zulema.

En ninguno de los dos casos nada nuevo ha salido de las oficinas municipales para intentar cambiar el modelo productivo e intentar asegurar la sostenibilidad futura de la ciudad. Más de lo mismo para seguir jugando a lo mismo que nos ha metido en la profunda crisis ambiental, económica, social y financiera que vivimos.

Finalmente quedaba por saber cual sería la apuesta del presupuesto municipal 2010 en este momento de cambio necesario y urgente. Y la apuesta del gobierno municipal fue volver a jugar en la ruleta del casino del crecimiento irracional.

Ni un solo cambio en el modelo de ciudad, ni en el modelo productivo, ni en fomentar una ciudad sostenible. Aunque es verdad que esta vez se hace un esfuerzo de gasto… basado en fomentar las dinámicas de nueva construcción y actividad comercial o industrial sea la que sea.

La presentación mediática de los presupuestos por capítulos sin hacer referencia a los programas y a las partidas dentro de esos programas que aparecen, desaparecen o cambian es hacer una lectura parcial y no objetiva de los mismos. Por eso es siempre más democrático dejar que los/as cidudadanos/as alcalainos/as puedan acceder directamente a los datos. De ello hablaremos más adelante.

Tomemos como ejemplo el presupuesto destinado a Medio Ambiente. Oficialmente se anuncia que se mantendrán los servicios del año anterior, pero que el presupuesto aumenta un 16,7%. Se nombran cosas obvias, pero simplemente leyendo partida a partida son detectables partidas que provocan preguntas tanto por lo que enuncian y por el silencio de los cargos públicos sobre alguna de ellas.

El dinero asignado al abastecimiento energético casi llega a 900,000 euros. Sin modificación respecto a 2009 ¿Donde están los planes de ahorro energético y las inversiones del Plan ES? Partida nueva de “Control de Zonas Verdes”, 60,000 euros ¿para controlar el trabajo de la concesión de la limpieza, cuando los responsables municipales de medio ambiente no se han cansado de repetir que es un servicio eficiente y ya controlado? A la “Campaña de Educación Ambiental” no le afecta la subida del 16,7% general y se queda en los 2,000 raquíticos euros de 2009.

Mucho han hablado los responsables municipales sobre las sentencias de los barrancos del antiguo vertedero, asignadas a Urbanismo, pero Medio Ambiente tiene la suya también, de la que no se han dado detalles: 800,000 euros con el epígrafe “Sentencia Zonas Verdes”. Todo lo anterior dando una hojeada al presupuesto de Medio Ambiente, pero parece que no esta claro de quien son las competencias sobre ciertos asuntos, pues en el programa de Turismo se prevé gastar 296,000 en “Recuperación Huertos de los Leones–Jardín de la Palabra”.

Hay números muy fáciles de hacer ¿Cuánto es el porcentaje que suponen 400,000 de 215,6 millones) Exactamente 0,185%. Eso es lo que dedica nuestro Ayuntamiento a Cooperación Internacional y ayuda humanitaria de emergencia. Ni siquiera eso, porque de ese dinero una parte se dedica a actividades de sensibilización.

Los fondos dedicados a Cooperación han sido durante los últimos años los mismos, lo cual dice que cada vez Alcalá de Henares se aleja más del 0,7% recomendado por las Naciones Unidas. Cada vez es menos solidaria. La situación empeora más teniendo en cuenta que el año pasado no hubo ningún dinero para Cooperación. Precisamente cuando la situación de crisis en donde más golpea es los países empobrecidos.

Dejamos para el final la valoración sobre transparencia y acceso a la información de la ciudadanía a las cuentas públicas municipales. La información telefónica respecto a la consulta en exposición pública (obligatoria por ley) del presupuesto municipal es muy deficiente. La consulta debe ser físicamente en el edificio de la Casa Consistorial en día laborable en horario de mañana. Sin descentralizarlo. No hay ningún espacio habilitado para la consulta de un documento de más de un centenar de páginas con abundante información. No hay servicio de copias inmediatas y mucho menos digitales.

Procedimientos de hace doscientos años en el mismo ayuntamiento que ha dispuesto en su sitio web la tributación digital y otras herramientas facilitadoras de la información y gestión municipal. No es un problema de recursos, es solamente una cuestión de decisión política Y esto es más grave porque denota una actitud anti-participativa y de negación de los recursos para la información a los/as ciudadanos/as.

En noviembre pasado el concejal responsable de Relaciones con los Vecinos , Francisco Bernáldez anunciaba que los presupuestos participativos serían posibles, aunque ahora mismo no es el momento más idóneo. Siempre habrá una excusa.





* Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares - 27.05.10

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