El Gobierno echa un capote a la banca al abaratar la adjudicación de ladrillos

ELCONFIDENCIAL* : Bancos y cajas serán los principales beneficiarios de la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva que ayer anunció el Gobierno. Pero no porque vayan a dar más fácil salida a los pisos que tienen en balance, sino justo por lo contrario: porque les abarata la adjudicación de ladrillos como pago de créditos que los promotores inmobiliarios no pueden devolver.
Las entidades financieras se han adjudicado o comprado masivamente activos inmobiliarios para contener una morosidad que, aun así, supera el 20% en este sector. Pues bien, cada vez que se adjudican una promoción, tienen que pagar IVA por ella; y, además, no es deducible. Es decir, que con los adjudicados, "el banco pierde el IVA", según fuentes del sector. Por tanto, una rebaja de este impuesto les hace un gran favor al reducir los costes de estas operaciones.
No obstante, es un favor limitado, puesto que la rebaja del IVA sólo se refiere a la vivienda terminada, según anunció ayer la vicepresidenta Elena Salgado. Es decir, no se aplica a la adjudicación de suelos o promociones a medio construir, que son los activos más problemáticos con que se quedan los bancos. Primero, porque es mucho más difícil darles salida; y segundo, porque su valor se ha depreciado mucho más que el de los pisos acabados.

La banca va a ser la principal beneficiaria de esta medida porque, en la situación actual, es el principal comprador de vivienda en España. El comprador final apenas existe por culpa del paro, de la incertidumbre laboral, de que la rebaja de los precios está todavía lejos de lo necesario para encontrar demanda y de la falta de crédito por parte de las propias entidades (o la elevación de los intereses y los requisitos para obtenerlo).

No servirá para reactivar el mercado

En cuanto a la mayor facilidad para vender sus pisos, las fuentes consultadas señalan que la ventaja es mucho menor para la banca que el ahorro en las adjudicaciones. "Cualquier rebaja siempre viene bien, pero es muy poco comparado con los descuentos que estamos ofreciendo las entidades a los compradores", asegura otra de estas fuentes.

La escasez de la rebaja es una de las críticas generalizadas tanto por parte de las promotoras como de las asociaciones de consumidores como la OCU. También se cuestiona su brevedad, puesto que sólo estará vigente hasta fin de año, lo que impide que tenga un verdadero efecto reactivador del mercado. Esta asociación también critica que no se extienda la rebaja fiscal a la vivienda de segunda mano, aunque Salgado ha explicado que ésta se grava por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que está en manos de las autonomías.

Y, al final, todo el mundo coincide en que el problema del mercado inmobiliario no son los impuestos, luego una rebaja de los mismos no va a solucionarlo si no se afronta la cuestión de forma global. Y, sobre todo, si la economía no empieza a recuperarse.

Pérdida de recaudación

Otra cuestión que plantea la rebaja del IVA es su impacto recaudatorio, en un momento en que la prioridad del Gobierno es reducir el déficit público como sea. De hecho, el resto de las medidas anunciadas ayer -tanto las referidas al Impuesto de Sociedades como las de contención del gasto farmacéutico- pretenden elevar la recaudación. El Gobierno cifra el aumento total en 5.000 millones.

Gestha, la asociación de los técnicos de Hacienda, estima que sería necesario vender 100.000 viviendas en lo que resta de año (duplicar las ventas actuales) para que el efecto recaudatorio fuera positivo. Si no se alcanza esta cifra, el Estado perderá dinero.


* El Confidencial - Eduardo Segovia.- 20/08/2011
Viñeta: ladrillo en las cortes - J.R.Mora

.................................... Leer más...

Vigo.- Los afectados por la depuradora critican el “indigno gasto de dinero”

ATLÁNTICO* : La comisión vecinal de afectados por la depuradora del Lagares y la asociación ecologista Verdegaia critican el “continuo, intolerable e indigno gasto de dinero público” y el desinterés de la administración pública a la hora de afrontar la problemática del saneamiento de la Ría de Vigo.
A través de una nota conjunta, los afectados y Verdegaia señalan que ni el anteproyecto del nuevo emisario ni la nueva EDAR resolverán los problemas que tiene la actual depuradora y cifran en más de 240 millones de euros –más de 40.000 millones de las antiguas pesetas– el gasto público realizado por el momento sin criterio por parte de las administraciones.
Así, recuerdan que la actual depuradora, inaugurada en 1997, costó más de 30 millones de euros y que “ha resultado ser un desastre medioambiental para la Ría”. Creen además que la nueva es “el resultado de una decisión política tomada sin ningún criterio técnico y sin estudio ambiental” que atribuyen a la ex alcaldesa Corina Porro bajo la presión de la Xunta para aprobar el Plan General de Urbanismo.

Por ello, consideran que desde entonces todos los estudios y contratos han sido “una cortina de humo para justificar una decisión política previa tomada antes de hacer los estudios pertinentes, dejando de lado el afrontar el problema del saneamiento de las aguas residuales de forma seria y rigurosa” y que, por ello, han sido “parciales y tendenciosos”.
En su nota, los afectados también critican el emplazamiento en Coruxo elegido para ambas depuradoras y recuerdan que la Xunqueira do Lagares es un humedal único en el sur de Galicia, de extraordinaria belleza y que debería ser de obligada conservación al tener cinco hábitas de interés comunitario.


* Atlántico - 18.08.11
Foto: Vigo, puente y ría - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Badajoz.- Casas abandonadas desde hace 14 años

HOY* : La zona supone un foco de insalubridad e inseguridad que contrasta con la imagen impoluta que muestra el paseo del Rivillas.
La riada ocasionada en 1997 por el desbordamiento del arroyo Rivillas, junto con el imprevisto aumento de cauce del Calamón, se saldó con la muerte de 21 personas en la capital pacense. La tragedia también dejó a multitud de damnificados, quienes perdieron todos los bienes materiales que la inundación encontró a su paso. Actualmente solo quedan recuerdos del siniestro y más de diez casas abandonadas situadas en las calles José María Giles Ontiveros y Prudencio Conde Riballo , en las inmediaciones del paseo del Rivillas.
La asociación de vecinos de Pardaleras lleva 14 años a la espera de que el Ayuntamiento decida rehabilitar «una de las zonas más asoladas por la catástrofe». Juan José Martín, presidente de la asociación, envió hace unos días una petición al Consistorio solicitando entrevistarse personalmente con el Concejal de Urbanismo. No obstante, esta no es la primera vez que los vecinos recurren al Ayuntamiento para trata de solventar la problemática.

En una primera instancia los habitantes de la barriada reclamaron el tapiado de la entrada de las viviendas con el fin de prevenir la entrada de «delincuentes y drogodependientes». Hace tan solo seis meses, los propietarios de las viviendas derruidas aceptaron cercar las fachadas.
Al día de hoy, el conflicto persiste y los residentes de la zona no cesan de reivindicar el derribo de unas ruinas que fomentan un foco de inseguridad e insalubridad. Los escombros se amontonan entre los desperdicios que se arrastran por una explanada abandonada «que a nadie le interesa restaurar», comenta uno de los afectados.
Según indica Juan José, el problema radica en la negociación inexistente entre el Ayuntamiento y los titulares de las casas deshabitadas. «Éstos no quieren perder sus propiedades sin asegurarse de que recibirán una oferta económica adecuada».
Mientras tanto, la imagen del parque fluvial del Rivillas contrasta con el deterioro y abandono de una de las márgenes del arroyo. «El paseo es una zona verde cubierta de vegetación y vitalidad, pero si lanzas la mirada hacia el fondo, ves unas casas derruidas que ensucian el aspecto de la zona».
El presidente asegura que la parte arrinconada de la barriada está considerada por el Ayuntamiento como una potencial 'espacio de uso público'. «En el plan general de urbanismo se garantiza la construcción de instalaciones polideportivas y zonas verdes constituidas por parques y jardines».
Hasta ahora, el proyecto sigue aparcado, mientras que los vecinos continúan con su lucha personal para conseguir el acondicionamiento del descampado. Por este motivo, el colectivo vecinal no entiende que se edificaran nuevas viviendas sin derribar las anteriores.
«Las casas abandonadas traen consigo multitud de problemas», manifiestan los vecinos de Pardaleras al referirse al conflicto que supone conservar unas viviendas que solo sirven de cobijo par albergar a «toxicómanos».
José Núñez suele pasear diariamente con su cachorro por la planicie abandonada. Este vecino considera que «es peligroso acercarse a un núcleo de drogas y conflictos dentro del barrio». Una de las vecinas perjudicadas cuenta, con tono de crispación, que desde su ventana observa cómo «los toxicómanos entran en las viviendas a plena luz del día», y asegura que «hacen de todo menos dormir».
La unión hace la fuerza
Antonio Rodríguez considera que los drogadictos también van allí en busca de chatarra para venderla posteriormente. En algunas ocasiones, incluso, «han prendido fuego a los desperdicios y despojos retenidos entre los escombros».
Ángel Falcón regenta el único negocio que se mantiene abierto en medio de la fila de viviendas marginadas. Su peluquería lleva en funcionamiento desde 1991 y admite que «tras la inundación del Rivillas ha perdido un 50% de clientela y ha sufrido varios robos».
Sin duda, un panorama desalentador que une a los vecinos ante una situación que ellos mismos valoran y describen como «'dejada de la mano de Dios'».


* Hoy - NURIA MARCOS | BADAJOZ - 20.08.11
Foto: Badajoz, ayuntamiento - extremadura

.................................... Leer más...

El Madrid digno y rebelde se echó a la calle

ÁNGELES MAESTRO* : Madrid está recuperando a pasos agigantados su vitalidad de pueblo. La respuesta de más de 20.000 personas – según las agencias – en plena canícula veraniega al avasallamiento que está suponiendo la parafernalia y el despilfarro de dinero público con ocasión de la visita del Papa convertirán al 17 de agosto de 2011 en una jornada histórica.
La rabia, la alegría, el cachondeo y la rebeldía de pueblo anticlerical inundaron ayer las calles del centro de Madrid. Ya decía Quevedo que la pobreza “aún siendo toda cristiana, tiene la cara de hereje”. Y ese pueblo con medio millón de parados y paradas, que trabaja jornadas interminables por salarios de miseria, que ha visto recortar los presupuestos de educación la mitad de lo que se va a gastar en la visita de Benedicto, que ve desmoronarse la sanidad y los pocos servicios sociales públicos, de mujeres y hombres de todas las opciones sexuales excepto la de pederastia, estalló ayer.
Los dineros públicos, los que salen y los que no van a entrar por impuestos desgravados, el boato, la ciudad ocupada por los peregrinos “invitados” a costa nuestra “¡Esa mochila la he pagado yo!”, se fue poco a poco percibiendo como un insulto insoportable para la dignidad de las trabajadoras y trabajadores que quedamos este agosto asfixiante en Madrid. Con el convencimiento de que, una vez, más la Constitución de 1978 y su aconfesionalismo, es papel mojado y de que el Nacional-Catolicismo de Franco no lo habría hecho mejor.

Fue la primera gran manifestación contra la iglesia católica y los poderes - públicos y privados - que la amamantan, que recordamos las generaciones actuales. El derroche de imaginación y de gracia es imposible de reflejar. Las pintadas en las paredes en los días previos, sobre todo en las proximidades de los edificios públicos destinados al alojamiento de los “peregrinos”, gritaban: “No Paparán!, ¡Papa, go home!, la cifra “diabólica” 666, o simplemente “Puto Papa”.

Las miles y miles de pancartas, todas hechas en casa, no había ni una impresa – ni particular ni de organización - , rezumaban ingenio: ¡Predicáis pobreza y vivís como dios!, ¡Si lo pagáis vosotros, iros al cuerno…de África!, ¡Cuidado, miles de socerdotes sueltos!, ¡Más vale perroflauta que pastor alemán!..

Muchas se transformaban en gritos variados, seguidos y celebrados por todas las gargantas: ¡Ni dios, ni dios, ni dios nos representa!, ¡Gastos clericales para escuelas y hospitales!, ¡Menos curas y más cultura!,. Algunos, ya tradicionales, resonaban por primera vez en las voces de la juventud: ¡Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal!

No convocaban los autodenominados “grandes sindicatos” y ni una bandera, ni una pegatina, les recordaba. Hace tiempo ya que la gente pasa de ellos y que se convocan importantes manifestaciones sin sus siglas.

Siento la impotencia de no poder reflejar tanta vida, tanta rabia y tanto pueblo en estas líneas, pero aún así es preciso destacar que la realidad que decenas de miles construimos ayer en las calles ahonda una percepción cada vez más clara: los dominados y las dominadas estamos despertando ya no son impunes la humillación, la prepotencia y los atropellos. Ni los navajazos de los feligreses, ni las noticias de la preparación de ataques químicos, ni la enésima represión anoche por parte de la policía, disuaden a la gente. Sólo contribuyen a arrancar la máscara y desvelar el verdadero rostro de los papistas, de los poderosos que les protegen y de sus poderes fácticos.

También las incógnitas del 15 M se van despejando. Del movimiento apolítico, ni de izquierdas, ni de derechas, va quedando cada vez menos. En la misma medida en la que la atención y las alabanzas de los medios de comunicación oficiales, van dejando paso a la represión. Las marchas del 19 de junio, preñadas de reivindicaciones de clase; las del 24 de julio cuyo lema era “no es una crisis, es el sistema”; las movilizaciones de agosto por recuperar la Puerta del Sol y la de ayer van acuñando el perfil de un pueblo, de unos pueblos, que aquí y ahora van preparándose para hacer frente a los tiempos duros que vienen y para ocupar su lugar en la historia.

Ellos, los banqueros, los grandes empresarios, los políticos de todos los colores, el Papa, los obispos y la policía reprimiendo, se han colocado todos juntos – como en tantas otras ocasiones – para la foto. La diferencia es que la lucha y la conciencia del pueblo, por primera vez en mucho tiempo expresamente anticlerical, ha descorrido el telón.


* Rebelión - Opinión - 19.08.11

.................................... Leer más...