«A la política se suelen dedicar los que fracasan en otros intentos»

ELDIARIOMONTAÑÉS* : Entrevista a Luciano Prada.- A sus 84 años acaba de publicar un libro que recoge los cien últimos años de historia de Castro Urdiales. Este castreño, muy conocido en el municipio por dirigir el periódico La Ilustración durante 29 años, ha dedicado su vida a la comunicación y no hay acontecimiento social político, económico... que se haya dado en la ciudad que no conozca. Sus años de experiencia le hacen llegar a la conclusión de que «tenemos un pueblo muy bonito pero se han hecho muchas chapuzas». No culpa a los políticos, de los que dice que se dedican a ello porque han fracasado en otros intentos», sino a «todos los que los hemos puesto donde están».

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-En líneas generales esto ya lo publiqué con el nombre de efemérides en varias ediciones de La Ilustración. Con motivo del centenario de Castro como ciudad, desde el Ayuntamiento me hablaron de hacer un libro pensando que no sería difícil al haber recogido ya mucha información. He tenido que pasar muchas hojas de periódico para escribirlo. Tengo ediciones de toda la época: La Gaceta de Castro, La Voz de Castro, La Ilustración.
-¿Qué se puede encontrar en la obra?
-No deja de ser una cuestión pueblerina. En un pueblo no pasan precisamente muchas cosas.
-Últimamente aquí en Castro la actualidad está candente.
-Ése es otro asunto, el de la política. A la política generalmente se dedican los que han fracasado por otros intentos. La gente que vale va a la empresa privada y crece. Los políticos quieren que se hable de ellos y entonces generan polémica y ahí va la prensa.
-Comenta que en el libro se tratan temas del pueblo. ¿Qué atractivo tendrá para el castreño de a pie?
-Empiezo a escribir desde 1890, década prodigiosa de Castro. De esa etapa no queda gente pero desde los años 20 sí hay alguno y han vivido todo lo que cuento en el libro. Por ejemplo, la Guerra Civil, que es lo más trágico que ha sucedido en Castro, la guerra entre hermanos. Habrá mucha gente que se acordará de cosas que pongo ahí.
-Como persona que ha vivido muchos de los cambios del municipio, ¿qué diría al respecto?
-Tenemos un pueblo muy bonito donde la obra de Dios es enorme pero hemos hecho una chapuza. Cuando se aprueba el Plan de Urbanismo en el año 1.996 todos pensamos que se iba a hacer una cosa muy seria y, al final, se convirtió el chicle. Hemos hecho muchos disparates y la culpa es de todos porque a los políticos los ponemos nosotros.
-Con el urbanismo se ha perdido patrimonio pero, ¿qué ha sido de las costumbres?
-Las costumbres y la vida de los pueblos las hace la gente. Con el devenir del tiempo los pueblos crecen, cambian las generaciones, las generaciones de antes poner verdes a las que les siguen... Siempre decimos: «Es que lo jóvenes de antes no éramos como los de ahora». Y o creo que podíamos ser tan pillos como los de ahora. Y lo mismo pasará cuando los de ahora sean abuelitos, que hablarán mal de sus nietos.
-Con respecto a las costumbres, ¿qué le parece el traje típico castreño que se ha elaborado recientemente y que ha generado tanta polémica?
-Está muy bien porque si no eran así, después lo serán. Castro fue siempre una ciudad muy pobre y pasaban necesidad siempre. Se vestían con lo que podían y no podían ir tan lujosas como se planeta ese traje. Pero, es como la marmita de bonito. Ahora unos dice que tiene que llevar pimiento, otros que tomate y, al final, la marmita era el cacharro en el que los castreños metían lo que podían.
-¿Cómo era el día a día de un castreño?
-Muy duro. Muchos iban descalzos y los mineros era peor. Algunos iban todos los días desde Allendelagua hasta Setares a la mina andando y habían desayunado, si tenían alguna vaca, un poco de leche con agua.
-Anime a los castreños a leer su libro.
-Somos muy pocos castreños. Hace 20 años éramos 15.000 y lo éramos también hace 100. De ellos, hoy quedaremos 9.000. Castreños de toda la vida, estamos muy pocos.





* El Diario Montañés - 12.07.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

Ecologistas en Acción critica el litoral del Campo de Gibraltar

EUROPASUR/Algeciras* : Varios de los focos de impacto medioambiental de mayor gravedad de cuantos existen en el litoral de España se localizan en el Campo de Gibraltar. Así se recoge en el informe anual de la asociación Ecologistas en Acción, publicado hace escasos días. Una de las conclusiones que se extrae tras observar el documento -de ámbito nacional- es que la comarca, en el último año, no ha avanzado nada en este aspecto. En julio de 2009 un informe similar de Greenpeace, también a nivel español, situaba exactamente los mismos déficits que ahora señala Ecologistas en Acción.

El informe que acaba de aparecer de esta organización ecologista se llama Caos en la costa. Entre otros apartados, en él se eligen los diez peores casos que ha encontrado en España de "urbanismo depredador", "vertido orgánico y deficiencia en la depuración del agua", "atentados contra los ecosistemas marinos" y proyectos portuarios que agreden al medio ambiente. En esos ránquines aparece la comarca.

La Bahía de Algeciras, refleja Ecologistas en Acción, es uno de los diez enclaves más preocupantes de España en relación a los casos de mayor impacto sobre los ecosistemas marinos y la atmósfera. "La Bahía de Algeciras se encuentra fuera de control desde la época franquista. Con la democracia, y posterior entrada en la Unión Europea, lejos de ordenar las actividades y la población en la zona, vemos como cada vez existen más impactos, vertidos al mar, vertidos a la atmósfera, fraudes y corruptelas", indica el informe.

Ecologistas en Acción distingue especialmente tres zonas: el área litoral entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas, los alrededores marinos de Gibraltar a causa del bunkering y los aledaños de la monoboya de Cepsa.

La acusación sobre la costa barreña se justifica "por la pérdida de arena debida a la erosión producida de forma antrópica, los vertidos de aguas residuales (Los Barrios, San Roque…), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el POT para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque, y por los rellenos ya realizados sobre las mismas".

De la práctica del bunkering Ecologistas en Acción censura los vertidos ocasionados por un ejercicio que persigue "evitar el pago de impuestos" y también critica los derrames que se producen en la monoboya de la refinería.

La organización recuerda en su informe: "Se han producido dos vertidos importantes desde barcos: el MSC Shenzhen arrojó 300 toneladas de fuel pesado en el astillero de Crinavis el 29 de octubre. Varias playas de la Bahía quedaron contaminadas. El 13 de diciembre el buque ro-ro Ropax-1 perdió 40 toneladas de fuel tras chocar con una monoboya de Cepsa. El 22 de diciembre, los Vemaoil XXI y IX, dos de las grandes gasolineras flotantes, naufragan junto a la Línea por el temporal. Afortunadamente encallaron en arena y no se produjo vertido".

Otro de los motivos de la degradación de la Bahía, según Ecologistas en Acción, son los vertidos orgánicos al mar y la deficiencias en la depuración del agua. En este aspecto el colectivo vapulea a Algeciras y a Gibraltar.

"La situación de la depuración de aguas en la Bahía de Algeciras es alarmante. En Algeciras vemos cómo, aunque la depuradora está en construcción, después de una década de reivindicaciones, las aguas residuales de más de 115.000 personas son vertidas al mar sin la más mínima depuración. Esto hace que se viertan unos 12 millones de metros cúbicos anuales de aguas fecales directamente al mar", resalta la organización ecologista, que en su documento incluso duda de que la futura depuradora esté bien planificada.

"A esto debemos sumarle que los vecinos de la colonia británica de Gibraltar tampoco depuran sus aguas y estas son vertidas en forma de cascada desde media altura del peñón al interior de la bahía", agrega Ecologistas en Acción, que, por ello, "denuncia la enorme irresponsabilidad de las administraciones andaluza y gibraltareña, ya que las aguas de la bahía de Algeciras se mezclan con las corrientes presentes en el Estrecho, que generan numerosos afloramientos en el Mar de Alborán y van, circulando por éste y alimentándose de nutrientes y contaminantes, hasta desaguar enfrente de las costas de Argelia". "Hemos de indicar que esta contaminación está afectando a los recursos pesqueros de la cuenca marina del Mar de Alborán", precisa.

Por último, en cuanto al urbanismo y los sistemas portuarios que se enfrentan a la naturaleza, Ecologistas en Acción dirige su dedo inculpatorio a Tarifa. A juicio de este colectivo, las obras de urbanización en la playa de los Alemanes (en Atlanterra), "que han destruido un valioso bosque con acebuches, sabinas y enebros marítimos", es uno de los diez proyectos urbanísticos de España que mayor impacto pueden acarrear sobre la costa.

Sobre la ampliación del puerto de Tarifa, la organización sentencia: "La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento, pretende llevarla a cabo en una zona que quedó excluida del Parque Natural del Estrecho en 2003 por presiones de la Autoridad Portuaria y por una manifiesta dejación de funciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las características geomorfológicas, hidrológicas y ecológicas de la zona que se excluyó de forma totalmente arbitraria del parque natural, y que ahora se pretende rellenar y destruir, no mantienen diferencia alguna con las zonas aledañas que se incluyeron en este espacio protegido".





* Europa Sur- 12.07.10
Foto: Operarios limpian la arena de vertidos producidos por el 'Shenzhen'.- europasur.es

.................................... Leer más...

Hasta Brasil 2014

LAPRENSA/Bolivia* : El “país del fútbol” invertirá al menos 9.500 millones de dólares para obras de infraestructura. Observador global.com.- Poco después de conocer a España como campeón del mundo, el “planeta fútbol” ha puesto sus ojos en Brasil. Después de 36 años, el Mundial volverá a Sudamérica en 2014 y será nada menos que “el país del fútbol” el encargado de organizarlo en cuatro años. La gran nación luso parlante del continente perseguirá en este torneo dos ambiciosos objetivos: ganar en casa el sexto título de su historia y exhibirse ante la comunidad internacional como una nación emergente que pretende convertirse en una gran potencia planetaria.

Sin embargo, el clima actual tras la eliminación prematura en Sudáfrica y los importantes atrasos en las obras preocupan y generan incertidumbre.

Brasil parece no estar dispuesto a escatimar en gastos, pues invertirá 9.500 millones para costear la infraestructura mundialista del 2014, el doble de lo erogado por Sudáfrica. El Estado destinará 1.900 millones para acondicionar los doce estadios que albergarán la competencia. Además, el Gobierno prevé desembolsar 14.000 millones más para la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en 2016.

Sin embargo, estas cifras no comprenden los gastos en seguridad y tecnología, por lo que se estima que la inversión total del Mundial y los Juegos superará estos millonarios presupuestos. Tal vez eso haya llevado a que algunos parlamentarios opositores recortaran fondos desde la comisión legislativa que fiscaliza las obras.

Del presupuesto pautado para 2010, ya se recortaron 1.400 millones y esto, para muchos, demorará la concreción de algunas obras. El Sindicato Nacional de Empresas de Arquitectura e Ingeniería de Brasil (Sinaeco) advirtió que “el ritmo de las obras es preocupante”, según un documento difundido tras la realización de un foro de urbanismo que se desarrolló en Río de Janeiro durante el mes de marzo.

Las demoras son reconocidas por el propio Gobierno. El ministro de Deportes, Orlando Silva, reconoció que las obras de infraestructura van despacio. “Tenemos que apurar los tiempos para no hacer las cosas de forma apresurada”, señaló Silva. La preocupación por las demoras es algo central, ya que cualquier retraso haría peligrar la inyección de más de 100.000 millones que la economía brasileña recibirá a lo largo de diez años como resultado de las obras.

El éxito del Mundial es también algo vital para la continuidad del proyecto político del Partido de los Trabajadores (PT), hoy en el gobierno de la mano de Lula como presidente. Por un impedimento constitucional, el líder del PT no pudo presentarse para un tercer periodo, y su fuerza política tiene como candidata a Dilma Rousseff, que por ahora aventaja levemente en las encuestas al economista José Serra, postulante de la oposición.

“Vamos a hacer el mejor Campeonato Mundial de la historia, que será mejor que el de Sudáfrica. Queremos demostrarle al planeta que somos un país con un gran potencial y que vamos a crecer mucho en los próximos años”, afirmó Lula durante la ceremonia de presentación de Brasil 2014.





* La Prensa - La Paz - 12.07.10
Foto: Brasil, logo 2014 Copa fútbol - laprensa.com

.................................... Leer más...

El juez imputa a tres ediles del PP en la trama corrupta de Alicante

ELPAÍS* : La trama de corrupción político-empresarial vinculada al negocio de la basura en la Vega Baja (sur de Alicante) engordó ayer con cinco nuevos imputados: tres ediles populares del Ayuntamiento de Orihuela y dos empresarios, Ángel Fenoll, considerado por la investigación como la punta de lanza de la red, y su hijo Antonio Ángel. El imputado más destacado por estos hechos, denominados operación Brugal, es el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP. El magistrado le acusa de cinco delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Tras su paso por el juzgado, el jueves, Ripoll completó ayer una agenda rutinaria, intramuros de la Diputación.

Ángel Fenoll y su hijo ya fueron imputados al inicio de la investigación, en mayo de 2007, y salieron de la cárcel tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros. El juez, ayer, les amplió las imputaciones y les impuso dos nuevas, de 300.000 euros para el padre del clan y de 100.000 al defín. Fenoll estaba ya acusado de los delitos de cohecho y extorsión y tráfico de influencias, y el magistrado añadió los de fraude, amenazas y contra el medio ambiente.

Tras la resolución del juez, Ángel Fenoll montó en cólera y a grito pelado amenazó con tirar de la manta: "Se van a enterar todos [en alusión a los políticos] a los que les he dado dinero", clamaba por los pasillos del juzgado. El industrial salió de estampida en su coche, en contraste con la cordialidad con la que había llegado, a pie y atendiendo a los periodistas.

Antes del interrogatorio a Fenoll y su hijo, el magistrado instructor, Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, tomó declaración a tres ediles del PP del consistorio oriolano: Manuel Abadía, de Infraestructuras, Ginés Sánchez, de medioambiente, y Antonio Serrano, de pedanías. El juez les imputó los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. El magistrado rechazó la petición de fianza de 50.000 euros que solicitó el fiscal anticorrupción. Tras la declaración, los tres insistieron en que "oficialmente" desconocen de qué se les acusa.

Fuentes de la investigación relacionan el arresto de los tres ediles, de Fenoll y su hijo y del gerente de la empresa Sufi, Luis Bracho, con la contrata de la basura de Orihuela. El contrato fue adjudicado en octubre de 2008 a una UTE integrada por Sufi y las firmas Liasur y Gobancast. La contrata esta valorada en 190 millones por 20 años. Esta adjudicación se produjo tras un primer intento fallido a raíz de una denuncia de Ángel Fenoll a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones, en 2006 sobre un supuesto soborno a los concejales de una de las firmas aspirantes.

El PSPV de Orihuela sostiene que las firmas Liasur y Gobancanst son una tapadera de Ángel Fenoll: "Este es quien verdaderamente controla el contrato", señalan fuentes socialistas municipales. La contrata incluye una flota de vehículos de 70 camiones. Según fuentes del caso, las empresas de Fenoll se nutren habitualmente de camiones del grupo Autisa, que preside el empresario Rafael Gregory. Este ha sido imputado en el sumario y el juez le impuso el jueves una fianza de 100.000 euros.

Fenoll también aspiró en este caso en unión con Sufi a la adjudicación de la planta de basuras del plan zonal de la Vega Baja. Esta contrata ha sido la espoleta de la segunda fase de la operación Brugal. El contrato fue adjudicado por la Diputación de Alicante en enero de 2008 a una UTE integrada por Cespa y una empresa del contratista Enrique Ortiz, igualmente imputado. La construcción de la planta estaba prevista en la finca Lo Cartagena, pero a las semanas de adjudicarse, el ganador cambió la ubicación por la finca La Pistola, propiedad de Fenoll.





* El País - 10.07.10
Foto: Orihuela (Alicante) - Finca planta_basuras - elpais.com

.................................... Leer más...

El ‘plumero’ de los que callan

MANUEL J. ORTEGA/Alpedrete* : En alguna publicación he leído que uno de los mayores problemas de nuestra democracia es el manejo de la información por parte de algunos empresarios desaprensivos que manejan sus medios de una forma torticera y perversa, sobre todo cuando ven peligrar sus intereses. Es posible que estemos hablando de un tema tabú para muchos, pero yo me pregunto: ¿si se puede hablar y escribir de corrupción y de intereses espurios en el mundo de la política, por qué no se utiliza la misma vara de medir para hacer publica la manipulación en algunos medios?

Bien, sirva esto de preámbulo para el tema que vamos a tratar seguidamente, relacionado con la larga tramitación del Plan General de Urbanismo de Alpedrete, cuya aprobación inicial, después de casi cinco años de proposiciones y largas negociaciones, se produjo la semana pasada. A fin de no entorpecer esta larga tramitación, hemos esperado a que se produjera la esperada fumata blanca para realizar un pormenorizado análisis sobre los aconteceres más importantes de un PGOU que, desde mi punto de vista, parecía estar preñado por oscuros intereses. Así, el viernes 26 de febrero pasado comentábamos en esta misma sección la denuncia presentada por los responsables de Izquierda Unida ante la Fiscalía Anticorrupción “sobre el caso protagonizado por el edil de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén, acusado de firmar, junto con otros miembros de su familia, un contrato de compraventa con un conocido constructor de esta localidad donde se reflejaba que los terrenos de su propiedad, sitos en Los Llanos Sur, se recalificarían como urbanizables en el futuro PGOU”. Esto sucedió cinco meses antes de que dicho planeamiento saliera a exposición pública y esto fue lo que denunciaron ante la Fiscalía los representantes de IU, aunque el rumor sobre dicha compraventa ya era de dominio público, hasta el extremo de que algún miembro del Ejecutivo popular hubiera mostrado en privado su preocupación porque, además, el comprador de dichos terrenos, aún con el PGOU pendiente de aprobar, había sacado ya a la venta los pisos que tenía previsto construir en dicha zona”.

Y ahí fue donde empezó la movida. La alcaldesa, Marisol Casado, en la sesión plenaria celebrada ese mismo viernes conoció el contenido de mi artículo y ello la llevó a protagonizar una intervención pública que yo posteriormente calificaría de chavista, puesto que su discurso estuvo aderezado con calificativos e insultos graves tanto hacia mi persona como hacia este periódico, algo que me pareció impropio en una autoridad democrática. Tal vez, Marisol Casado intentaba por esta vía eludir el marrón de su presunta irresponsabilidad política y así se lo hice saber. Y ahí quedó todo. Nosotros habíamos hecho nuestro trabajo y éste no era otro que informar sobre una noticia que considerábamos de interés general y la alcaldesa trató de defenderse a su manera, aunque su defensa no fuese precisamente la más acertada, sobre algo que ya se le había ido de las manos. Y digo esto porque la regidora local acababa de perder el control del PGOU, ya que su concejal de Urbanismo, tras hacerse pública su vinculación con los terrenos de Los Llanos Sur, quedaba imposibilitado de refrendar la aprobación de este planeamiento y con ello el Ejecutivo se veía imposibilitado de sacarlo adelante sólo con sus votos, como así ha sucedido. Y es ahí donde empiezan a aparecer los largos tentáculos del buque insignia del monopolio mediático de nuestra comarca, intentando defender a capa y espada los intereses inmobiliarios de su principal accionista. Y esto sucedía el día 7 de mayo, con un editorial, donde tras analizar ‘sui generis’ los motivos de la paralización del Plan General, decían: “Por qué no se soluciona este problema de una vez por todas, por qué no se acepta la dimisión del concejal de Urbanismo si, como algunas voces han apuntado en los últimos días, ésta ya se puso en la mesa sin que la regidora lo permitiera. Por qué, en definitiva, el PP ha dejado de pronto de defender con uñas y dientes una planeamiento urbanístico que desde hace unos meses era para ellos de vital importancia con todas sus premisas, incluidas las Cercas de Ávila y el nuevo polígono industrial [aquí era donde estaba la madre del cordero]... Si la cosa no se soluciona, la que debería dimitir sería la propia Marisol Casado, por no ser capaz de poner en orden tanto desorden”.

Semana a semana, el diario en cuestión siguió machacando en el mismo clavo para intentar salvar lo que ya parecía insalvable. Así el 11 de junio, bajo el título ‘El Plan General, un asunto entre PP y el UNPA’, vuelven a criticar la retirada del PGOU de la recalificación de los terrenos destinados inicialmente al nuevo polígono industrial en Los Polvorines y a las viviendas en las Cercas de Ávila, por perjudicar los intereses de su protector, poniendo la guinda a su perversa manipulación en el punto y final del editorial de ese mismo día: “..Ahora queda un largo proceso de tramitación que llevará a exposición pública el documento del nuevo (qué curioso, los planes generales tiene querencia al verano, poco propicio, con el calor y las vacaciones, a fomentar la participación ciudadana), que todavía dará muchos titulares y que nos deparará sorpresas (y nos tememos que no serán agradables). Pero el negocio ya está hecho”.

La semana pasada me preguntaba un lector de nuestro periódico el por qué de “Nosotros contamos lo que otros callan”. La respuesta ahí la tienen. Y lo malo para los que ‘callan’ habitualmente es que en cuanto abren la boca se les ve rápidamente el plumero.





* El Faro de Guadarrama - Opinión - 8.07.10
Foto: Alpedrete (Madrid) - webalpedrete.com

.................................... Leer más...

La burbuja del ladrillo y la ética democrática

DÍDAC MARTÍNEZ* : El estallido de la burbuja de la construcción está teniendo dos consecuencias funestas para nuestro país, la primera un incremento añadido del volumen de paro que retrasará durante más años de los debidos la recuperación de la economía, y la segunda, aún más perjudicial que la primera, la implicación imparable de parte de la clase política en casos de corrupción urbanística, que dará como resultado un incremento del desapego de los ciudadanos por la democracia. Los últimos casos como Gürtel, Baleares, Fabra, Pretoria, Palau y los que están por llegar, harán bajar los indicadores de la calidad de nuestra vida democrática.

Cuando nuestros representantes políticos usan sus cargos electos para enriquecerse, no solo están quebrantando las leyes sino que están destruyendo parte de nuestras propias vidas: la confianza, el valor y la esperanza de nuestra convivencia actual y futura.

Estos son los daños profundos e irreparables de la burbuja que acaba de estallar y que no deberíamos de ningún modo minimizar. Puede que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades económicas, pero sería catastrófico vivir por debajo de nuestras aspiraciones éticas.





* El País - Opinión - 8.07.10

.................................... Leer más...