"No quiero que me vean por allí, no sea que un fotógrafo me pille"

ELPAÍS/Alicante* : El empresario Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal y una de las piezas clave de la presunta trama de corrupción vinculada al PP, tuvo un papel determinante en la campaña electoral de las municipales de 2007 en Orihuela (Alicante). Tenía muchos intereses en juego y necesitaba que gobernara el PP. "Voy a trabajar todo lo que pueda y más para que ella [en referencia a la futura alcaldesa, Mónica Lorente, llamada a ser la sucesora del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll] gane", admite en una de las conversaciones interceptadas en la investigación judicial del caso Brugal.

Según consta en el informe policial, el coordinador electoral del PP, Pedro Meseguer, facilitó al empresario un listado de electores que figuraban en el censo para realizar "70.000 llamadas telefónicas" para captar votos. Fenoll destinó a un equipo de entre "10 y 15 personas" para realizar estas llamadas. "Que digan que soy del PP, de la sede de Mónica Lorente", ordenó el empresario. Meseguer, actual jefe de prensa de la alcaldesa, proporcionó algunos teléfonos móviles. El censo electoral de Orihuela es de 41.000 votantes, según el INE, por lo que pudo haber segundas llamadas a un mismo número.

La actividad de Fenoll fue frenética. El empresario organizaba y supervisaba los actos de campaña del PP, fletaba autobuses para los mítines, pagaba meriendas, mecheros y espejos de bolso para señoras. El informe policial hace referencia también a un supuesto pago de 1.200 euros al concejal del PP Ginés Sánchez el día de la inauguración de la nueva sede del partido. El empresario siempre urdía todas las operaciones, pero quería pasar inadvertido. "Yo no quiero que me vean por allí, no sea que un fotógrafo me pille", consta en una grabación referente a un acto en Orihuela de la candidata con residentes extranjeros. En la parte final del informe policial sobre la campaña electoral, los agentes desvelan cómo el mismo día de la cita con las urnas el empresario montó un dispositivo en los alrededores de los colegios electorales con algunos de sus colaboradores, camuflados dentro de sus vehículos, que repartieron papeletas del PP. Dos empleadas admiten que una tarde llegaron a ensobrar 1.200 papeletas.

La policía concluye que de estas operaciones el PP estaba al tanto y que el apoyo de Fenoll "fue algo más que circunstancial, obedecía a una estrategia planeada para asegurarse la presencia en el Ayuntamiento de las personas que mejor iban a defender sus intereses". El empresario, que fue condenado por la Audiencia de Alicante por comprar votos para el PP a 5.000 pesetas en 1991, obtuvo en 2008 la adjudicación de la contrata de basura de Orihuela, que ha dado origen al caso Brugal.





* El País - 13.09.10
Foto: El líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en 2008 - elpais.com

.................................... Leer más...

Valencia.- El lucrativo derribo del palacio de Ripalda

LEVANTE* : El derribo del palacio de la condesa de Ripalda incluido en la recalificación de la manzana de la antigua Feria de Muestras promovida en 1965 por el alcalde franquista Rincón de Arellano propició un lucrativo negocio para algunas familias de la aristocracia y la burguesía local. Las presiones de los vecinos de la plaza de la Legión Española han dado al traste con el proyecto municipal de recrear parte del jardín del Palacio de Ripalda aprovechando la ampliación en curso del Jardín de Monforte. Pocas veces las quejas de unos vecinos han generado una respuesta tan rápida de la alcaldesa.

Rita Barberá aseguró, a las pocas horas de conocerse que el proyecto oficial incluía la intervención arqueológica, que no había dado "ninguna orden de excavar nada del Palacete de Ripalda". "Lo digo -precisó- para que se serenen los ánimos en el entorno y en los vecinos".

¿Y quienes son los vecinos de la plaza de la Legión Española? Muchos de ellos los herederos de la condesa de Ripalda. Los mismos que en 1966 instaron al ayuntamiento a derribar un palacete romántico decadente y con un elevado coste de mantenimiento para incluirlo dentro de la recalificación de la manzana de la antigua Feria de Muestras, en el Pla del Real. Aquella fue para muchos una operación inmobiliaria especulativa de manual que ocupa un lugar destacado en la historia negra del urbanismo valenciano.

La construcción del "château" de Ripalda está ligada a la figura de Josefa Paulín de la Peña, condesa viuda de Ripalda, que tuvo el capricho de construirse en uno de ellos huertos que la familia poseía entre los Jardines del Real y la Alameda un castillo con torres y mansardas. La condesa ordenó su construcción al arquitecto Joaquín Arnau y el edificio se levantó entre 1889 y 1891.

La hija de Josefa Paulín, Dolores de Agulló, última condesa de Ripalda, murió en 1942 sin descendencia. Sus propiedades pasaron a manos de sus sobrinos, los condes de Berbedel, vinculados a la familia Trénor. El título pasó en 1959 a Amalio de Marichalar -abuelo del ex marido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar-. Al hermano del ex duque de Lugo, Amalio de Marichalar, se le ha visto varias veces por Valencia interesándose por el legado y las propiedades en Valencia de los Ripalda.

La última propietaria del palacio de Ripalda fue Concha Gómez Trénor, baronesa viuda de Shor y madre de Juan Antonio Prat, conde de Berbedel. Sin embargo, los herederos de la condesa de Ripalda no se marcharon de la zona tras el derribo del palacio en 1968. La familia permutó el suelo por viviendas y buena parte de los Prat Gómez Trénor aún vive en la torre de viviendas de lujo conocida como la Pagoda que se levantó en los terrenos del castillo.

Otros vecinos ilustres de la plaza de la Legión Española han sido o son Benjamín Muñoz -ex presidente de los promotores valencianos- y el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

La tesis del profesor de Economía Urbana de la Universitat de València Josep Sorribes titulada Desarrollo capitalista y proceso de urbanización en el País Valenciano (1960-1975) recoge los detalles de la recalificación del palacete de Ripalda y la Feria Muestrario, una operación plagada de claroscuros que quedó registrada en el negociado de Suelo y Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valencia con el número de expediente 4.582.

La operación inmobiliaria en el Pla del Real, la promoción residencial de gran lujo más importante de la ciudad hasta la fecha, empezó a fraguarse en 1965 con el alcalde franquista Adolfo Rincón de Arellano y se consumó en la época de Vicente López Rosat. Arellano pidió en septiembre de 1965 informes al arquitecto mayor sobre el posible aprovechamiento urbanístico de la Feria de Muestras con el argumento de obtener financiación para construir una nueva Feria Muestrario en Benimamet. Llama la atención que el ayuntamiento no acudiese para tan magna obra al crédito como había hecho en anteriores ocasiones en vez derribar la antigua feria. El ayuntamiento calculó que con la subasta del suelo público previamente recalificado para hacer viviendas de lujo obtendría 281 millones de pesetas de la época.

Apenas iniciado el trámite, los propietarios del palacio de Ripalda pidieron que el "château" se incluyese en la recalificación. Los dueños alegaron en un escrito presentado en el ayuntamiento que "el Palacio de Ripalda es una construcción relativamente moderna y el deseo de los propietarios así como el proyecto de convertir la Feria Muestrario en zona de edificación ha de bastar para convertirlo en zona de edificación particular". Argumentos que pese a su escaso peso fueron suficientes para que el ayuntamiento incluyese los terrenos del palacio en la operación.

La construcción de las torres de la plaza de la Legión, entre ellas la icónica Torre de Ripalda o Pagoda pudo hacerse gracias a la recalificación de una manzana catalogada como histórico-artística formada por la Feria Muestrario, el palacio de Ripalda, el jardín de Monforte y el Sanatorio de la Esperanza (actual Clínica Quirón).

A efectos de patrimonio histórico, el ayuntamiento dio por aprobado el planeamiento por silencio administrativo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Pese al tiempo transcurrido y al contexto histórico no deja de sorprender el mutismo del ministerio ante el fuerte impacto que tendría la construcción de unos edificios en altura (16 plantas) con zonas ajardinadas y peatonales casi de uso privativo sobre el jardín histórico de Monforte.

La recalificación tuvo que sortear los reparos que la Comisión Territorial de Urbanismo puso por el exceso de volumetría. En 1968 el Ministerio de Vivienda aprobó tras algunos reparo la recalificación de la manzana que se estructuró en cuatro bloques de edificación abierta con una plaza central de jardines y aparcamientos.

Con el tiempo parte de los terrenos del edificio de la feria pasarían a manos del empresario hotelero José Meliá, cuyo sueño era construir allí un hotel de cinco estrellas. El proyecto no cuajó por falta de financiación.

La promoción de la Pagoda y de las torres del Real arrancó entre 1970 y 1971. Las empresas promotoras de la nueva manzana fueron Jardines del Real, Vicoman y Torres del Real, entre cuyos socios fundadores estaba la última dueña del palacete de Ripalda, Consuelo Gómez Trénor. Entre los socios había otros miembros destacados de la burguesía local como Vicente Iborra, Joaquín Muñoz Peirats y José Reyna Doménech.
En el expediente municipal no constan los elementos más claramente especulativos como los precios pagados por los solares y la repercusión del suelo en las viviendas construidas. Sólo se sabe que la primera valoración realizada en 1965 por el ayuntamiento tasaba el suelo en 12.000 pesetas/m2 (72 euros). Cuando las promociones arrancaron el precio de repercusión del suelo ya había aumentado un 25%.

Sorribes apunta en su investigación que la operación inmobiliaria del Pla del Real constituye uno de los ejemplos más claros de política urbana supeditada a los intereses inmobiliarios. "No se encuentra con facilidad ninguna explicación justificativa de la maquinación de un patrimonio público como la Feria Muestrario como no sea el propiciar una operación altamente rentable para el capital inmobiliario monopolista". Para el ayuntamiento, apunta Sorribes, fue un negocio "ruinoso"

A pesar de que hace más de 40 años que desapareció, el castillo de la condesa de Ripalda permanece en la memoria. Algunas leyendas alimentan el recuerdo. Una de ellas dice que el edificio fue comprado por un potentado y trasladado piedra a piedra a Estados Unidos. También se rumorea que algunos de los exclusivos pisos de la torre Ripalda -que tienen entre 100 y 350 metros cuadrados, amplias terrazas y habitaciones para el servicio- están decorados con cuadros y muebles del desaparecido palacio de Ripalda.





* Levante - 12.09.10
Foto: Imagen del desaparecido palacio de Ripalda - levante-emv.com

.................................... Leer más...

'Caso Gürtel': «Correa era muy amigo del yerno de Aznar... y de Aznar»

LAVERDAD* : Son las 11.42 minutos de la mañana del jueves 17 de diciembre de 2009. En la calle hace un frío que pela, pero en el interior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la cosa está que arde. El juez del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, lleva a cabo uno de los interrogatorios, a priori, claves en este complejo sumario: el del abogado Luis de Miguel, imputado por siete delitos, y a las importantes relaciones que, siempre según él, tenía su cliente y la desazón que a éste le provocó que en marzo de 2004 el Partido Popular dejara La Moncloa.

No ha hecho falta avanzar mucho en el interrogatorio para que afloren esos 'secretos' de manera espontánea. Apenas han transcurrido siete minutos de declaración. La fiscal inquiere a De Miguel hasta cuándo. (El 14 de marzo de 2005 el semanario publicó un extenso reportaje en el que se apuntaba por primera vez los contratos obtenidos por Correa en Madrid y se hablaba de la amistad del cabecilla de Gürtel con el yerno del ex presidente)". "Allí (en Interviú) me ponían a mí como si fuera el artífice de un invento, que tal. Bueno, ese artículo está por ahí y se puede ver en cualquier momento. Y yo ya le dije al señor Correa que, bueno, que si eso era verdad. Que si eso era verdad que yo me tenía que ir, que yo no podía mantenerle como cliente del despacho. Que yo tenía, digamos, unos clientes muy importantes y que, desde luego, no podía estar ahí... en fin... que me habían puesto a parir en una revista".
"Y entonces claro, ¿Qué pasaba? Que en 2005 ya gobernaba el PSOE y este señor (Correa) era muy amigo del yerno de Aznar... y de Aznar. Pero claro, eso fue hasta el 2004. Una vez que -eso es lo que yo me imagino- el PP no gobierna en este país, pues entonces éste (Correa) está un poco fuera de sí y (piensa que) pueden ir contra él. Y entonces yo me veo en la tesitura de que yo le tendría que dejar. Y yo ya en el año 2005 dimito. Le digo que yo no puedo seguir en esas sociedades".

Proyecto Twain Jones


No es la única referencia que el abogado-imputado durante su declaración hace al entorno de Agag. La fiscal le pregunta sobre Proyecto Twain Jones, una sociedad inmobiliaria investigada por blanqueo de capitales al haberse nutrido de fondos procedentes de firmas mercantiles radicadas en paraísos fiscales presuntamente pertenecientes al grupo Correa. "Twain era una cosa que organizó me parece Jacobo (Gordon, amigo y ex socio de Agag). Era una especie de grupo inversor. Se decía, vamos a comprar una parcelita o una parcela grande y vamos a poner dinero entre todos. Pero vamos yo ahí estuve muy poco tiempo", insiste en desvincularse.
Luis de Miguel está imputado, según le anuncia en la vista el propio Pedreira, de los delitos de: blanqueo de capitales; defraudación fiscal; tráfico de influencias; cohecho; falsedad en documento público, oficial y mercantil; revelación de secretos y prevaricación. Según los datos que obran en la causa, en particular un informe de la Fiscalía Anticorrupción fechado el pasado 6 de mayo, en el despacho del letrado interrogado se encontraron documentos sobre "las estructuras de blanqueo off shore (paraísos fiscales) con sociedades ubicadas en Antillas Holandesas y la Isla de Nevis creadas por Luis de Miguel para sus clientes Francisco Correa y Guillermo Ortega", el ex alcalde de Majadahonda, también imputado en este sumario.





* La Verdad - 12.09.10
Foto: Caso Gürtel, interrogatorio TSJ Madrid 2009 - laverdad.es

.................................... Leer más...

'Caso Brugal': paradigma de la promiscuidad entre lo público y lo privado

ELPAÍS/Alicante* : El detonante fue un supuesto soborno por la contrata de la basura en el municipio de Orihuela (en el sur de Alicante) en 2006. El denunciante de aquel presunto cohecho fue el industrial afín al PP, Ángel Fenoll. No obstante un año más tarde, éste se convirtió en la primera víctima policial de una supuesta trama corrupta destapada por la policía, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Las diligencias policiales de esta investigación integran el sumario del denominado caso Brugal, que tres años más tarde arroja un saldo de 100 imputados por los supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias, presuntamente explicitados en millonarias dádivas y financiación ilegal del Partido Popular.

Los dos pilares de esta trama son la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela y la planta del plan zonal de La Vega Baja. La primera, tras el intento fallido de 2006, se adjudicó en octubre de 2008 a una unión temporal de empresas liderada por Sufi y las firmas Liasur y Gobancanst. El valor del contrato es de 190 millones por 20 años. La segunda pata de la trama es la planta del plan zonal. Ésta fue adjudicada por la Diputación de Alicante en enero de 2008 a la unión temporal de empresas integrada por Cespa y una empresa del promotor Enrique Ortiz. La instalación se levantará en una finca propiedad de Fenoll y el contrato está valorado en 250 millones de euros.

Influencia y poder político

Los muñidores de esta supuesta trama, según la investigación, son el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, el industrial Fenoll y el promotor alicantino y dueño del Hércules, Enrique Ortiz.

Según la investigación, Ripoll, heredero del sector zaplanista del PP valenciano, ha hecho valer su influencia y poder político desde la presidencia de la Diputación. Un dato gráfico es su nómina de asesores: 76 en total. El empresario Ortiz ha puesto sobre el tapete su poderío económico gestado en el ámbito de la promoción inmobiliaria. El propietario del Hércules es el adjudicatario del mayor PAI de la Comunidad Valenciana (el plan Rabassa, con 13.5000 casas). Y Fenoll como el verdadero patrón de La Vega Baja, donde monopoliza casi en exclusiva las concesiones de la basura y limpieza. Sus negocios siempre rayan en la ilegalidad. En juez llegó decir de él: "Se cree que tiene patente de corso".

Por la causa de la contrata de Orihuela hay un total del 45 imputados, entre ellos, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP, ocho ediles populares de ese ayuntamiento, más el ex socialista Francisco García Ortuño y dos ex ediles del Centro Liberal, Jesús Fernández y el fallecido Joaquín Escurra. En este caso, la policía ha probado que las firmas Liasur y Gobancants son una tapadera de Fenoll y que éste pagó la campaña electoral del PP local en 2007.

Por la pieza del plan zonal, hay otros 22 imputados, entre ellos, Ripoll, Ortiz y el portavoz de Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Amorós. Aquí, el informe policial concluye que Ripoll adjudicó la planta a cambio de dos pisos valorados entre 800.000 y un millón de euros por los favores realizados a Fenoll y Ortiz.

Vacaciones juntos

Los protagonistas de la trama, sobre todo Ripoll, Ortiz y el intermediario de la red (el empresario Rafael Gregory, amigo íntimo de Ripoll) han compartido periodos de asueto en varias ocasiones. Entre otros, viajes de placer a bordo del yate el empresario a Baleares.

Ripoll ha negado este mediodía los hechos y asegura que no dimitirá. Ortiz señaló hace unos días que "no sabía nada de nada". Fenoll guarda silencio. Y Amorós, pese a negar que está imputado, ha dimitido esta tarde como portavoz.

El resto de piezas, hasta completar la veintena de ramificaciones que incluye la trama, recogen supuestos tratos de favor por las contratas de la basura que Fenoll lleva en media docena de municipios de la comarca o financiación ilegal del PP. Hay una pieza especifica que investiga posible financiación ilegal de la Fundación del Hércules, bajo la presidencia de Rafael Gregori. La policía llegó a destapar hasta cuatro intentos de compra de partidos por parte del dueño del Hércules para asegurarse el ascenso a Primera División. Esta causa se archivo por los hechos no son delito en el ámbito penal.





* El País - 10.09.10
Foto: Alicante, diputación - ruraliberica.com

.................................... Leer más...

Treinta concellos plantan cara a las directrices territoriales de la Xunta

LAVOZDEGALICIA* : El Concello de A Coruña reclama un tratamiento más singularizado en el mapa urbano gallego. Vigo lo que desea es verse retratado como «capital» de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, mientras Foz o Arteixo lo que anhelan es ser «cabeceira» del sistema urbano intermedio. Una treintena de municipios le plantaron cara, mediante alegaciones, al modelo territorial que intenta aplicar la Xunta con las nuevas directrices de ordenación, concebidas como una herramienta para poner orden al anárquico desarrollo urbanístico gallego.

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, dio a conocer ayer las alegaciones, advirtiendo que algunas de ellas tienen «certa intencionalidade política».

El representante autonómico no pasó por alto que la mayor parte de las aportaciones hechas por las entidades locales a las directrices de ordenación procedan de concellos gobernados por el PSdeG y el BNG -26 sobre un total de 30-, si bien ayuntamientos del PP como Ribeira o Sanxenxo también tramitaron alegaciones. En todo caso, esa diferencia le ha valido al conselleiro para destacar que se ha detectado «certa intencionalidade política» en algunos pliegos, especialmente porque hay concellos con mando socialista que ahora plantearon objeciones al proyecto de la Xunta, pero no lo hicieron en el documento presentado en el 2008, cuando el bipartito gobernaba, pese a que ambos «son idénticos», insistió.

Agustín Hernández puso de relieve el carácter «continuista» de las DOT con respecto a los trabajos hechos por la Xunta en el 2004 y en el 2008. Es más, adujo que solo se modificó en un 25% el proyecto del bipartito y se hizo, precisamente, para recoger algunas «melloras medioambientais e matizacións».

88 alegaciones

En total, se han presentado 88 alegaciones al modelo territorial de la Xunta. A las 30 de los concellos se suman 40 de organizaciones de distintos ámbitos, principalmente político o ecologistas, diez con particulares, cuatro de empresas como Ence o Aena y otras cuatro de organismos oficiales. El número de alegaciones ha crecido con respecto a los proyectos de directrices anteriores, pues en el 2004 se recibieron 30 y un total de 58 en el 2008.

En cuanto a las objeciones planteadas por los concellos, cabe señalar que no tienen un hilo conductor común, si bien las dos grandes ciudades, Vigo y A Coruña, recelan de que el Gobierno de Feijoo borrara de su proyecto la denominación «metropolitana» que se le atribuía, para sustituirla por la de «región urbana», en lo que temen pueda ser un paso más para asentar la idea de la «Galicia, cidade única» sugerida por Feijoo.

Vigo, a mayores, reivindica erigirse en capital de la eurorregión, algo que A Coruña rechaza, y A Illa, por ejemplo, lo que reivindica es un tratamiento específico de insularidad.





* La Voz de Galicia - 12.09.10
Foto: A Coruña, vista general - seriestemporales-ieo.net

.................................... Leer más...

El camino a casa

JUAN R. GIL/Alicante* : José Joaquín Ripoll prometió, cuando a principios de julio pasado la Policía le detuvo y el juez le tomó declaración acusado de varios delitos graves, entre otros el de cohecho y negociación prohibida, aclarar todo lo ocurrido en cuanto el secreto del sumario se levantara y supiera en qué se basaba el instructor del llamado "caso Brugal" para imputarle. Era razonable el planteamiento y por eso en general la opinión pública se lo aceptó, aunque condicionado. El pasado viernes, tres días después de que, tras liberarlo el juez, se conociera el amplísimo informe policial en el que se sustentan las acusaciones, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante compareció pero no cumplió su promesa. No dio explicación alguna razonable sobre su comportamiento.

Así que, en el terreno de lo judicial puede que su causa acabe archivándose: la instrucción adolece de múltiples errores que pueden llevar a anular todas las actuaciones y, en definitiva, al cabo de tres años de escuchas y seguimientos la Policía no ha sido capaz de determinar si Ripoll obtuvo algo (dos pisos, o un millón, o dinero para una televisión) a cambio de entregarle un negocio multimillonario en euros -la planta de residuos de la Vega Baja- a dos empresarios tan marcados como Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, o no se llevó nada, tal como él sostiene.

Pero la justicia y la política son dos cosas distintas, por mucho que políticos, jueces y fiscales se empeñen en entremezclarlas. Y en términos políticos, el informe policial deja a Ripoll pocas salidas que no sean la de la dimisión.
¿Por qué digo que no dio explicaciones aceptables sobre su comportamiento? Porque en ningún momento aclaró ni el origen ni el porqué de su relación ni con Ortiz ni con Fenoll, pero lo que sí sabemos por las conversaciones grabadas es que ésta era tan estrecha como para compartir cenas en casas de amigos, comer en repetidas ocasiones y viajar en el yate de lujo de uno; y para convertir al otro en el financiador de televisiones en Alicante y Orihuela en poder del PP. Porque discutió con ambos, a través de intermediarios de confianza, la orientación que en cada momento debía darse al concurso de adjudicación de la planta de basuras para que ellos fueran los beneficiarios del negocio. Porque su participación, frente a la de los técnicos de la Generalitat, que se oponían, fue para los empresarios tan decisiva (o al menos así lo interpretaron ellos), que Ortiz le trasladó el mensaje de lo mucho que le quería y Fenoll el de que serían amigos hasta la muerte, frases similares a las que El Bigotes y Camps se prodigaban en las escuchas del "caso Gürtel". Y porque (corto aquí, por no hacerlo largo, pero podría llenar la página de contradicciones y renuncios no aclarados por el líder del PP) Ripoll era consciente desde el primer momento de que lo que hacía no estaba bien y por eso insistía en que nadie debía saber que frecuentaba el barco de Ortiz o les avisaba para que se quedasen dentro de un restaurante del que él había salido antes porque se había encontrado con periodistas que casualmente estaban por allí y no quería que les hicieran la foto juntos.
Ripoll ha dicho más de una vez que Ortiz era un empresario "peligroso", al que había que evitar. Eso lo han oído todos los suyos. Y de Fenoll ha sostenido lo mismo o ha utilizado, incluso, artillería más gruesa. El pasmo para todos ha sido descubrir que mientras afirmaba eso se dejaba querer por ellos. La misma sorpresa se ha llevado ahora el público en general -este periodista incluido- como la que se llevó, relamiéndose, el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, habitual también del yate de Ortiz, aunque como a Alperi le daba igual cuatro que ochenta, él lo hacía con luces y taquígrafos. Pero, ahora que nombro al hoy diputado autonómico, son curiosos los paralelismos. Porque cuando Alperi tuvo que declarar en el juzgado por su relación con Ortiz (recuerden el "caso de los aparcamientos", archivado en 24 horas en cuanto cayó en manos del Tribunal Superior), lo primero que dijo es que él no era amigo del constructor, aunque utilizaba su yate con el propio Ortiz de anfitrión o incluso sin él. Y ahora que le ha tocado a Ripoll, éste ha hecho lo mismo: negar que mantuviera ninguna amistad con el también dueño del Hércules, aunque al igual que Alperi ha usado sus embarcaciones con él y sin él. Puede que ninguno mintiera al juez, pero si no eran amigos sólo nos queda acudir, por dura que sea, a la frase más repetida de la historia del cine: la de que no había nada personal, sólo negocios.

Trajes a medida. Pero, no. En todo caso, la imagen que hasta este momento transmite el sumario de la operación Brugal no equipara a Ripoll con Alperi, sino con Camps. Y eso es lo peor que le podía haber pasado, a él que justamente se convirtió en el azote del presidente de la Generalitat cuando se destapó el "caso Gürtel". Ripoll podrá esgrimir que él en mes y pico ha dado la cara varias veces y admitido las preguntas de los periodistas, mientras que Camps anda diariamente escondiéndose, huyendo incluso por puertas de servicio, y no permite que le interpelen. Y es verdad. Pero aquí, importando mucho las formas, lo sustancial es el fondo. Y en el fondo lo único que sabemos es que el presidente de la Diputación se relacionó con malas compañías y que éstas conformaron una trama (mismos intermediarios en todos los casos) que se benefició de esa vinculación, convirtiendo concursos de libre concurrencia en trajes -¿he dicho trajes?- a medida. Y que intentó que esas relaciones no se conocieran, ocultándoselas incluso a quienes políticamente le arropaban. Y que todo ello, con pisos o sin pisos, con millón o sin millón, es suficiente como para no seguir en el cargo. Por ética y por estética. Porque, si no, entonces eres Camps.





* Información - Opinión - 12.09.10

.................................... Leer más...