La operación Orquesta se centra en tres obras de la constructora Ogando

LAVOZ/A Coruña* : La investigación judicial iniciada en Corcubión y que, por ahora, se ha saldado con once imputados, tres de ellos alcaldes, se centra en la adjudicación de tres obras de los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos a la empresa constructora de Daniel Ogando. Se trata de la construcción de la Casa da Cultura de Cee, por la que la promotora recibió más de 300.000 euros, la del campo de fútbol de Fisterra, con una cifra similar, y la del Campo da Feira en A Picota (Mazaricos) que en sus dos fases superó los 200.000 euros. La investigación se centra en si hubo trato de favor a la hora de conceder unas obras a cambio de las cuales, presuntamente, los alcaldes obtendrían ciertas contraprestaciones. En el caso de Cee sería un pago en metálico al alcalde de 29.000 euros, que irían destinados a abonar las fiestas, y otros 12.000 euros para el concejal de Obras, Juan Bautista Areas Lestón, ambos en libertad bajo fianza.

Un préstamo

Los 12.000 euros que habría recibido Areas Lestón, conocido como O Candiño, serían un préstamo personal que le habría dado el constructor, según explicó el propio edil a la Policía Nacional. El pago, del que nadie sabía nada en el gobierno local de Cee y que no estaría destinado a sufragar fiestas, habría sido confirmado por el constructor, quien también habría ratificado el resto de los pagos realizados: 5.000 euros al alguacil de Mazaricos, Benito Martínez, y 8.000 euros al empresario Jorge López.

En Cee nadie se explica por qué el edil de Obras no solicitó el préstamo a un banco en lugar de pedírselo a un constructor, en metálico, a quien el gobierno local del que forma parte adjudicaba obra pública.

Por su parte, el representante de orquestas Jorge López habría cobrado por mediar ante Ramón Vigo para que la constructora de Ogando lograse entrar en el Concello de Cee.

Puertas abiertas

La compañía de Ogando tendría, presuntamente, ese trabajo hecho en Mazaricos y Fisterra, donde realizaba obras con frecuencia. En Mazaricos existe constancia de un abono, después de una adjudicación, al alguacil, que sería simplemente un mensajero, encargado únicamente de recibir la cantidad acordada que presuntamente iría a pagar las fiestas de A Fervenza.

En Fisterra no se ha detectado un pago concreto, pero hay indicios de adjudicación de obras a cambio de favores.

El caso sigue bajo secreto de sumario mientras se practican las diligencias. No se descarta que el número de imputados aumente en la Costa da Morte en el entorno de los ayuntamientos.

La investigación arrancó a finales del 2009 y se prolongó durante todo el 2010 con varios teléfonos intervenidos. Agentes de la Policía Nacional se llevaron la semana pasada decenas de cajas con documentación y copias de los discos duros de los tres ayuntamientos, material que contrastarán con las escuchas en busca de pruebas contra los imputados en la operación.

En la Costa da Morte las obras contratadas a la empresa de Daniel Ogando seguían ayer en marcha.




* la Voz de Galicia - 8.02.11
Foto: Cee (A Coruña), registro ayuntamiento - lavoz

.................................... Leer más...

Un juez rechaza que devolver el piso salde la hipoteca

ELPAÍS/Navarra* : La entrega de las llaves no basta para saldar la hipoteca, aunque el inmueble haya perdido valor. Así lo ha fallado la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, la misma institución cuya Sala Segunda el pasado 26 de enero sentenció justo lo contrario. En un auto del 28 del mes pasado, la Audiencia estima el recurso presentado por BBVA contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, que denegaba al banco la posibilidad de seguir ejecutando las cantidades que reclamaba tras haber subastado la vivienda. La deuda contraída con el banco era de 181.846,4 euros más interes (del 19% anual). La vivienda no cubría esa cifra, puesto que a pesar de que su valor de tasación era de 203.000 euros, se subastó por 137.350 euros. BBVA pidió la diferencia (44.496,4 euros), lo cual fue denegado en primera instancia y ahora aceptado por la Audiencia Provincial de Navarra.

El auto recuerda que la ley establece que el deudor responde de sus deudas "con todos sus bienes presentes y futuros" y recrimina al juez de primera instancia que eludiera "la aplicación al caso de la preceptiva mencionada". La Sala argumenta que el juez debe actuar con "independencia" y "sumisión a la ley" y que se debe en su ejercicio a "las leyes aprobadas por los órganos legislativos" y al "conjunto del ordenamento jurídico, como expresión de la soberanía popular".

Controversia

El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Navarra dio la razón a otro cliente del BBVA que llevó al banco ante los tribunales porque le obligaba a seguir pagando parte de la hipoteca después de haber sido embargada la vivienda. El BBVA argüía que el crédito se había concedido por 75.900 euros y, en el momento en el que la casa fue adquirida por la entidad, se había reducido a 42.895 euros. "Lo cierto es que el banco se adjudica una finca que él mismo valoraba en una cantidad superior", justificó en aquel caso el juez.

Ambas sentencias, junto a otra que dio la razón a un matrimonio de jubilados en Barcelona el 29 de enero, se producen en un momento de debate sobre la Ley Hipotecaria española. El persistente aumento del paro por la crisis ha llevado a muchas familias a no poder hacer frente a las cuotas de sus crédito y el número de ejecuciones hipotecarias se ha acelerado con fuerza. Si en 2009 se embargaron 93.319 viviendas e inmuebles en manos de empresas por morosidad, en el primer semestre de 2010 ya alcanzaban las 51.975. El total de ejecuciones del primer semestre de 2010 es similar al de todo el año 2008 y representaría un 23% de las compraventas del primer semestre de 2010 si cada ejecución fuera un inmueble. Para el conjunto del año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé 118.000 operaciones de este tipo.

Por este motivo, el mes pasado el Congreso de los Diputados, a iniciativa de CIU, planteó que se estudiara la posibilidad de establecer un "pacto en las escrituras de constitución de hipotecas por el cual la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados, no alcanzando a los demás bienes del patrimonio del deudor", o lo que es lo mismo, que una hipoteca quede completamente cancelada con la entrega de la vivienda, sin que puedan solicitarse cantidades adicionales.



* El País - 9.02.11
Foto: En los juzgados 31 y 32 de Madrid, especializados en hipotecas, los edictos de subastas de pisos ya no caben en el tablón de anuncios y hay que ponerlos en puertas y paredes - elpais

.................................... Leer más...

La contaminación del tráfico ensombrece Madrid y Barcelona

ELPAÍS* : La contaminación terminó ayer de ennegrecer el cielo de Madrid y Barcelona. El anticiclón que cubre la Península impide que se disperse la polución del tráfico. Ante la situación, que no se daba de forma tan prolongada desde hace años, los políticos comenzaron a tomar alguna medida . Por la tarde, los paneles de la madrileña M-30 (la autovía urbana que circunvala la ciudad y que utilizan 180.000 conductores al día) comenzaron a dar una "previsión de alta contaminación" en la que se pedía a los ciudadanos que utilizaran el "transporte público". La Generalitat catalana, de CiU, que tenía previsto suprimir el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en los accesos, tuvo que mantenerlo hasta que lleguen las lluvias. El aviso a la población llegó solo días después de que el Ayuntamiento de Madrid, del popular Alberto Ruiz-Gallardón, dijera que todo obedecía a "una campaña" electoral del Gobierno contra el consistorio.

El Ayuntamiento insistió en que los umbrales a partir de los cuales debe avisar a la población no se habían superado. Una portavoz municipal precisó: "Lo hemos decidido como prevención y para pedir a la gente que colabore usando el transporte público".

La web del Ayuntamiento de Madrid señaló durante casi todo el día que la calidad del aire era "buena. A las 20.00, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2, un gas irritante producto del tráfico) media en las 24 estaciones de la red era de 155 microgramos por metro cúbico. El máximo era de 243 microgramos en la plaza Fernández Ladreda.

La norma fija que el nivel de 200 microgramos no se puede superar más de 18 veces al año, pero algunas estaciones en Madrid -y de municipios del área metropolitana como Coslada- lo superarán durante este episodio de contaminación. A última hora de la tarde, la contaminación seguía subiendo, ya que al ponerse el sol se frenan las corrientes de aire caliente que renuevan algo el ambiente.

Ayer bastaba con dar una vuelta para ver que la sierra era apenas visible desde el centro o buscar un lugar alto para observar la nube negra que envuelve la ciudad. Paco Segura, de Ecologistas en Acción, la ONG que más audita la actuación del Ayuntamiento, declaró: "Avisar a la población es un paso. Un paso mínimo pero un paso. Aunque la ley obliga al Ayuntamiento a tomar medidas".

Ángel Rivera, de la Agencia Estatal de Meteorología, explicó que la situación seguirá así casi hasta fin de semana. El año pasado, que fue muy lluvioso, no se dio ningún anticiclón invernal tan potente.

La polución se está convirtiendo es un problema político en Madrid. Gallardón, anunció en 2006 que a partir de 2008 impediría la entrada al centro a los coches más contaminantes. Cuando llegó la fecha de poner en marcha la medida, el Ayuntamiento dijo que lo retrasaba dos años. En 2010 tampoco lo aplicó y Gallardón afirmó en una entrevista el año pasado que restringirá el tráfico la próxima legislatura.

El asunto de la contaminación ha saltado a la prensa internacional. El pasado sábado, el influyente diario Financial Times publicó una información en la que señalaba que la reducción de la contaminación anunciada por Gallardón es "una ilusión" y lo achacó al cambio de estaciones de medición, un sistema que ha criticado el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. La concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, declaró el pasado 25 de enero que la contaminación en la ciudad "no es nociva para la salud de los ciudadanos".

En Barcelona, la Generalitat catalana anunció que mantendrá unos días -hasta que pase el anticiclón- la limitación de 80 kilómetros por hora para las carreteras de acceso a Barcelona. La medida la impuso el tripartito y su eliminación era una de las promesas electorales de Artur Mas. Su argumento es que no había servido para rebajar la polución y la prueba era que Barcelona ?como Madrid? superó el año pasado el nivel de contaminación que la Unión Europea fijó para 2010. Ambas ciudades han pedido una moratoria.

La directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, afirmó que el anticiclón que afecta a la ciudad es "de manual". El fenómeno está provocando una presión atmosférica muy elevada (de 1.034 hectopascales) que no se registraba en Cataluña desde hacía tres años, según Farran. A las 18.00, la polución subía aunque seguía lejos de los niveles de Madrid. En el centro de Barcelona (en el Ensanche) se registraron 124 microgramos de NO2 por metro cúbico. La Generalitat admitió que la situación empeorará los próximos días. Hasta el fin de semana, millones de personas respirarán aire sucio.



* El País - 8.02.11
Foto: Madrid, contaminacion_ciudad, 4 torres- elpais

.................................... Leer más...

El juzgado requiere al Ayuntamiento de Ayamonte información sobre Isla Canela

HUELVAINFORMACIÓN* : Nuevo requerimiento judicial al Ayuntamiento de Ayamonte. Un equipo de la Guardia Civil retiró ayer gran cantidad de documentación, en presencia del alcalde, el socialista Antonio Rodríguez, y de representantes de los juzgados del municipio. Los agentes se llevaron en una furgoneta toda la documentación requerida al regidor ayamontino, una intervención que se prolongó por espacio de más de seis horas. La operación estuvo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte, y se llevó a cabo en las oficinas centrales del Ayuntamiento, situadas en la Plaza de la Laguna de la localidad onubense fronteriza. En esas instalaciones se encuentran, concretamente, las dependencias de Desarrollo Local y Urbanismo, donde se centró el registro que terminó poco antes de las 17:00, cuando el dispositivo policial ubicado a las puertas del Consistorio se disolvió.

Una vez que la Guardia Civil terminó de trabajar, salieron de las dependencias municipales tanto el secretario judicial como el alcalde del municipio, sin que los agentes detuvieran a ninguna persona en esta operación.

Fuentes de la investigación destacaron la "colaboración en todo momento" que prestó el alcalde ayamontino en el desarrollo de las actuaciones, según informó la agencia de noticias Efe.

Colaboración que el propio portavoz socialista, José María Fernández López, corroboró a este periódico, al tiempo que matizó que en ningún momento se ha producido un registro, sino que se entregó al juez toda la documentación solicitada.

El portavoz señaló que en todo momento el Consistorio se puso a disposición de los agentes de la Guardia Civil, tanto los técnicos como el propio alcalde, desde el mismo instante que los agentes llegaron al Consistorio sobre las 10:00, y que abandonaron sobre las 16:30.

Fernández López desveló que la documentación requerida es de materia urbanística -en concreto, Isla Canela a partir de 1993- y subrayó que sólo requisaron documentos, pero ningún ordenador. En ese año Isaías Pérez Saldaña presidía la Alcaldía ayamontina.

El portavoz recordó que hace cuatro años volvió a pasar lo mismo, justo antes de las elecciones, y "todo quedó en aguas de borraja", por lo que se puede tratar de "algo cíclico" y añadió que "las ventanas del Ayuntamiento son de cristal y todo es transparente".

El alcalde no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación y se remitió en todo momento a las informaciones oficiales que se den desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia onubense.

Fuentes de la Subdelegación indicaron que la operación se había desarrollado por orden del magistrado titular del citado juzgado, "que ha reclamado una serie de documentos para ser llevados al juez, como efectivamente se ha hecho", sin que precisaran los motivos exactos que han llevado a esta actuación policial.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, se refirió a la presencia de la Guardia Civil y de agentes judiciales en el Ayuntamiento como una "actuación ordinaria" y destacó que "sólo" se ha limitado a solicitar la información que se ha entregado por parte del Ayuntamiento. Jiménez apuntó que se trata de "una actuación ordinaria del Juzgado que ha entendido que era razonable conocer directamente y de primera mano de la autoridad urbanística local una información que ha recabado en el Ayuntamiento", al tiempo que destacó la claridad, transparencia y honestidad con la que trabaja el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, y su equipo de Gobierno".

Por su parte, la asamblea local de IU de Ayamonte informó de que, ante la "inquietud y recelo" que ha provocado esta actuación, ha solicitado formalmente al alcalde explique públicamente cuáles son los hechos que han ocurrido y qué documentación ha sido requerida. IU solicitará junto a los grupos de la oposición un pleno extraordinario.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ayamonte está gobernado en minoría por el PSOE, después de que el Partido Andalucista rompiera el 17 de junio de 2009 el pacto de gobierno que mantenía con los socialistas y la oposición la completan, en mayoría, además de PA, IU y el PP.

La intervención de la Guardia Civil pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Ayamonte es punto de mira y de investigación por parte de los poderes judiciales desde hace tiempo. Así, en abril de 2007 un equipo de Delitos Informático de la Policía Judicial desembarcó en el Consistorio por orden judicial con el objetivo de rastrear los equipos informáticos municipales. Por entonces era alcalde Rafael González, también del PSOE.

El registro se produjo después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ayamonte dictara un auto de entrada en las dependencias municipales, registro que se prolongó durante horas. El juez instructor buscaba un recibo por un pago del Ayuntamiento; en concreto, una providencia que emitió a finales de 2005 a favor del teniente de alcalde, Carlos Fernández, para pagar una multa por unas desavenencias que tuvo con un agente de la Policía Local.

El alcalde relató que Carlos Fernández le pidió que le hiciera el favor de adelantarle 300 euros para pagar la multa, dinero que devolvería fraccionado a las arcas municipales y a los que sumaría los intereses. González accedió a la petición del teniente de alcalde y dictó una providencia para abonarle el dinero.



* Huelva Información - 9.02.11
Foto: Ayamonte (Huelva), edicios ilegales Isla Canela - huelvainformacion.es

.................................... Leer más...

Los colegios profesionales se oponen a la 'Declaración responsable' propuesta por Urbanismo para los trámites

20MINUTOS/Sevilla* : Los colegios profesionales de Sevilla rechazan la 'Declaración responsable' que propone la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense como fórmula para la tramitación de documentos técnicos para la obtención de licencias y los informes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Consideran que prescindir de la documentación visada por los colegios correspondientes equivaldría a "poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos". En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), los decanos y presidentes de los colegios profesionales niegan la firma de un convenio entre la Gerencia de Urbanismo y ellos en esta materia, ya que "las negociaciones no llegaron a culminar por quedar pendientes aspectos sustanciales". En este sentido, los máximos responsables de las entidades colegiales aseguraron que no han rubricado ningún acuerdo con la Gerencia de Urbanismo.

Así se han pronunciado los decanos de los colegios de Arquitectos; Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Telecomunicación Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta. Los decanos y presidentes expresaron su sorpresa por el hecho de que "se divulgue un acuerdo que no ha sido cerrado" y acusaron a la Gerencia de Urbanismo de torpedear la negociación con la publicación de una "información falsa".

Los colegios profesionales mantienen discrepancias con Urbanismo en aspectos esenciales del borrador del convenio, sobre todo en lo relativo a la fórmula de declaración jurada que la Gerencia pretende que se presente junto a la documentación de los trabajos técnicos para la obtención de licencias y en la Inspección Técnica de Edificios. Los colegios entienden que el formulario de "Declaración responsable" a que se refiere la Gerencia "no puede sustituir a la certificación expedida por los colegios oficiales, que garantiza que el técnico contratado para la inspección cumple con los requisitos establecidos en la norma para el desempeño de su profesión".

"No pedir la documentación visada sería rebajar las exigencias de seguridad y favorecer el intrusismo profesional", señalan los presidentes de los colegios profesionales.

Sin garantías

En consecuencia, los colegios representados se personarán en todos los expedientes administrativos que se tramiten, ya que entienden que los procedimientos puestos en marcha por la Gerencia de Urbanismo no garantizan el adecuado control y seguridad de los trabajos profesionales. La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común reconoce la figura de "Declaración responsable", pero al mismo tiempo deja claro que el compromiso expresado en dicha declaración no afectará "a las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administraciones Públicas".

Los colegios argumentan que la Gerencia de Urbanismo de esta manera "no comprueba si existe sanción deontológica o incompatibilidad del profesional, o si dispone de seguro de responsabilidad civil profesional", por lo que consideran que Urbanismo debe solicitar al interesado la documentación técnica visada o registrada por el colegio oficial competente, o bien un certificado de Habilitación Profesional expedido por estas instituciones, o cualquier control acordado con la Gerencia.

Por otro lado, los representantes de los colegios profesionales alegan que la citada Ley reserva la "Declaración responsable" para el interesado, que es quien aporta la documentación requerida para cada procedimiento. En el caso del procedimiento de presentación de la ITE ante Urbanismo y en la solicitud de licencia de apertura de actividades, el técnico no es el interesado, sino el profesional que firma la documentación técnica que debe presentarse. Los técnicos que participan en la inspección de edificios ejercen una profesión reglada, por lo que su colegiación es obligatoria.



* 20 Minutos - EP. - 7.02.11
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

Operación Orquesta: imputados, pero poco

CARLOS MARTÍNEZ BUJÁN* : Lo que más me ha llamado la atención en la denominada Operación Orquesta ha sido la reacción de algunos políticos y de determinados medios de comunicación, que no sólo han tratado de quitar trascendencia a los hechos sino que incluso han criticado la actuación del juez. Comenzando por lo segundo, se ha censurado la espectacularidad de la operación que condujo a la detención e incomunicación de las personas investigadas, así como los minuciosos registros llevados a cabo. Sin embargo, a la vista de las características de los delitos presuntamente cometidos, la única forma de realizar una instrucción adecuada era con una actuación coordinada y simultánea en todos los frentes de la investigación, donde además el factor sorpresa resultaba decisivo.El juez sería merecedor de crítica si hubiese actuado de manera contraria a como actuó, o sea, si hubiese citado a declarar en el juzgado a los implicados de uno en uno, con días de antelación y permitiendo que pudiesen ponerse de acuerdo en sus declaraciones, destruir documentos y borrar ficheros informáticos: de este modo, a buen seguro habría echado por tierra un laborioso trabajo de más de un año. Precisamente, es lógico suponer que, tras esta larga investigación previa, el juez disponía ya de numerosos indicios incriminatorios contra todos los actualmente imputados y que, para elegir el día de la Operación Orquesta y su concreto diseño, tuvo en cuenta diversos factores y se guió por la idea de hacer acopio del mayor número posible de pruebas.

Por lo que respecta a la trascendencia de los hechos, causa fatiga tener que recordar una vez más que en un Estado de derecho la gravedad de los delitos posee un inequívoco criterio objetivo de medición en la gravedad de las penas que el legislador democrático ha asignado a los delitos de que se trate, gravedad que en el presente caso está fuera de toda duda. Y también causa rubor tener que aclarar que ni la gravedad de los delitos ni los indicios de su comisión en modo alguno pueden verse debilitados por el dato de que el juez haya decretado la libertad para algunos de los imputados sin necesidad de que tengan que presentar fianza: en efecto, tanto la prisión provisional como la fianza no son más que medidas cautelares, dirigidas a garantizar el cumplimiento efectivo de la futura sentencia, y con ellas se pretende evitar el peligro de fuga o de ocultación del patrimonio del imputado. Por tanto, cuando el juez (o el fiscal) considera que no existe tal peligro es comprensible que no adopte dichas medidas cautelares, máxime, en concreto, si entiende que no hay ya riesgo de que se oculten o destruyan pruebas relevantes ni de que se puedan cometer nuevos hechos delictivos, y si además comprueba que los imputados no tienen antecedentes penales y poseen arraigo familiar y social.

A la vista de estas circunstancias, es habitual que los jueces decreten una prisión provisional que pueda ser eludida mediante fianza o incluso dejen en libertad a los imputados, limitándose a imponerles solo la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes con la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comunicar un cambio de domicilio. Y esta última ha sido precisamente la decisión adoptada por el juez de Corcubión, a petición del fiscal, con relación a los alcaldes de Fisterra y Mazaricos. Pero, claro es, se trata en todo caso de una libertad "con cargos", esto es, manteniendo la imputación de tres delitos, aspecto éste, por cierto, silenciado de forma mendaz en algunos medios de comunicación con el fin de inducir a error a la opinión pública.

Por lo demás, a la ceremonia de la confusión ha contribuido el presidente Feijóo, apuntando como "indicio" a favor de los alcaldes de su partido que "el fiscal haya pedido para ellos la libertad sin cargos". Sin embargo, esta afirmación es incorrecta, dado que lo que ha hecho el fiscal es limitarse a no solicitar la referida medida cautelar de la prisión provisional eludible mediante fianza. Feijóo incurre, pues, en un grave error, al confundir cargos con medidas cautelares.

En cualquier caso, conviene recordar que lo único relevante desde el punto de vista jurídico será preguntarse si el juez mantiene la imputación de delitos. Y, obviamente, ante tal interrogante sólo caben dos posibilidades: o un sujeto está imputado o no lo está. Aquí no cabe recurrir al teatro del absurdo para decir, al estilo de Mihura, que los ediles "están imputados, pero poco".


* El País - Opinión - 7.02.11

.................................... Leer más...