Detienen al edil de Telde Guillermo Reyes en el marco de la operación Calero

ABC/GranCanaria* : La Policía ha detenido hoy al concejal del Ayuntamiento grancanario de Telde Guillermo Reyes, ex edil de Urbanismo en el anterior mandato, por su presunta implicación en la operación "Calero", según dijeron a Efe fuentes de la investigación. El líder del partido Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) ha sido detenido en Telde a primera hora de hoy cuando salía de su domicilio y posteriormente ha prestado declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción de Telde, quien ha decretado su puesta en libertad, según recogen varios medios de comunicación digital.

En la operación Calero han figurado doce personas imputadas por presuntas irregularidades urbanísticas, nueve de las cuales fueron también detenidas primero y después puestos en libertad en noviembre de 2009.

Los detenidos fueron los empresarios Félix Santiago M.H e Ignacio C.E.; el arquitecto Jesús A.G.; José Luis M.S. (ex responsable del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde); Miguel Angel M.Z. (ex técnico jurídico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde); y Jorge L.D. (ex secretario del Ayuntamiento de Telde).

Así mismo, fueron detenidos Adolfo C.A. (registrador de la propiedad); Emilio H.L. (técnico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde) y Pedro Pablo S.M. (técnico jurídico del mismo departamento).

Las otras tres personas que fueron imputadas, aunque no se procedió a su detención, fueron Diego L. L. (ex secretario del Ayuntamiento de Telde); Francisco Agustín V. S. (ex alcalde del Ayuntamiento de Telde) y Fermín P. S. (técnico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde).

Las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por los implicados se refieren a la actuación municipal en El Calero Alto 2, de Telde, al parecer "en connivencia" con una empresa dedicada a la construcción, edificación, reparación o restauración de fincas rústicas y urbanas por cuenta propia o ajena.

El ex alcalde de Telde Francisco Santana, que coincidió con Reyes cuando era concejal de Urbanismo el tiempo que duró su mandato, seis meses y un día, ha dicho en declaraciones a Efe que prefería no hacer una valoración de esta detención hasta disponer de información sobre lo acontecido.





* ABC - EFE - 20.05.10
Foto: Telde (GranCanaria), ayuntamiento - infolabtelde.blogspot.com


.................................... Leer más...

Millet tenía a sueldo al alcalde de L'Ametlla, según la investigación

ELPAÍS/Barcelona* : El ex presidente del Palau de la Música de Barcelona Fèlix Millet, imputado por falsedad documental y apropiación indebida, no limitaba su actividad fraudulenta al coliseo catalán. Millet también pagó presuntamente comisiones a políticos del municipio donde reside, L'Ametlla del Vallès, que después votaron a favor de una recalificación urbanística de terrenos de su propiedad, según los últimos documentos que forman parte de la investigación del caso, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Concretamente, Millet pagaba cada mes 1.500 euros al ex alcalde, el independiente Albert Palay, y 900 euros al socio de este, Jaume Codina, de Convergència i Unió. Ambos favorecieron en 2001 la recalificación de unos terrenos destinados a la construcción de 55 viviendas. Fue también el último Gobierno de Convergència i Unió, con Artur Mas como primer consejero de la Generalitat, el que acabó autorizando la operación urbanística en 2003. En aquel momento, el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, era presidente de la Comisión de Urbanismo, organismo que autorizó la recalificación de los terrenos.
1.500 euros al mes

Los papeles, en manos de la justicia, apuntan que Millet pagaba cada mes un sueldo a sus dos hijas y a sus yernos. Los cuatro recibían 1.500 euros mensuales además del sueldo que una de sus hijas, Clara, y su yerno Ross ya cobraban del Palau como directora de Relaciones Internacionales del Palau y profesor de inglés de la institución, respectivamente. En la misma columna que Millet anotaba estos pagos también indicó en los ejercicios 2001 y 2002 los pagos al alcalde y al concejal de CiU, líder de la federación nacionalista en el municipio y al frente de la concejalía de Gobernación.

El ex presidente del Palau se hacía un presupuesto cada año para conocer sus ingresos y sus gastos particulares, al margen de sus empresas. El saldo, al menos en los años 2001 y 2002, era positivo. Sus ingresos fijos eran los sueldos que tenía en el Palau y en varias entidades barcelonesas y las rentas de su patrimonio. Los gastos fijos, el sueldo a sus hijos, yernos y políticos.

El ex concejal de CiU Jaume Codina negó ayer a este periódico haber ingresado en sus cuentas particulares el dinero ofrecido por Millet, pero admitió que su partido sí cobró del ex presidente del Palau para financiar campañas electorales en el municipio. "En un pueblo todo el mundo sabe quién tiene dinero y es a estas personas a las que los partidos van a pedirles su colaboración cuando llega una campaña", dijo. Codina añadió que Millet ayudó a CiU a financiar actos como "chocolatadas" y fiestas populares para pedir el voto y aseguró que la actuación de su partido era una práctica común de todas las formaciones políticas en L'Ametlla del Vallès. Codina, que fue el hombre fuerte de CiU en el municipio entre 1999 y 2003, votó favorablemente a la recalificación de los terrenos de Millet porque, según explica, la operación "era buena para el pueblo". Este periódico no pudo localizar ayer al ex alcalde Albert Palay, hoy retirado de la vida política.El ex alcalde, sin embargo, admitió meses atrás en la prensa local haber recibido ayudas de Millet para realizar la campaña electoral, aunque se negó a calificarlo como comisiones.

El terreno objeto de la controvertida operación es el conocido como Avellaners de can Plandolit, propiedad de la familia Millet desde hace años. Pese a que la operación permite edificar 55 viviendas, hoy en día el terreno sigue prácticamente vacío. En él sólo se han abierto las calles y se han instalado los servicios básicos de agua y luz. El Ayuntamiento, ahora en manos del Partit dels Socialistes de Catalunya, mantiene paralizada la concesión de licencias de obras, sobre todo desde que el pasado verano estalló el caso Millet.

Además de los pagos del ex presidente del Palau a los entonces responsables municipales, Millet se comprometió a abonar 90.000 euros al Ayuntamiento de L'Ametlla para garantizarse la aprobación del nuevo plan urbanístico. Millet y el alcalde firmaron un convenio por el que el ex presidente del Palau se comprometía a abonar esta cantidad para la adquisición de mobiliario para la biblioteca municipal. El convenio estipula claramente que no habrá biblioteca si no hay recalificación: "El pago en ningún caso se hará efectivo antes de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación de L'Ametlla del Vallès en el sector Avellaners de Can Plandolit". Firmaron el convenio el propio Millet; su esposa, Marta Vallès, y el alcalde.

Además de lograr el visto bueno para la recalificación urbanística, Millet consiguió con la donación un importante beneficio fiscal. El convenio establece claramente que la aportación a las arcas municipales no estará sujeta a IVA y el Ayuntamiento también se compromete a expedir al matrimonio Millet-Vallès un certificado acreditativo de la aportación para beneficiarse de las correspondientes desgravaciones fiscales.





* ELPAIS.com - 21.05.10
Foto: L'Ametlla del Vallès (Barcelona), vista general - wikimedia.com

.................................... Leer más...

Málaga: Vecinos de Pinares denuncian una obra de un ex edil de Urbanismo

MÁLAGAHOY* : La Comunidad de Propietarios de la Urbanización Pinares de San Antón presentó la semana pasada un recurso dirigido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga solicitando la suspensión de una licencia concedida al que fuera edil de este departamento Manuel Ramos para la construcción de un muro que separa de la calle una finca propiedad de una empresa suya. La estructura, de 40 metros de largo, se ha realizado, según los denunciantes, ocupando parte de la acera.

Los motivos esgrimidos por los vecinos fueron rechazados por Ramos, que aseguró que la intervención realizada se ha hecho conforme a los parámetros marcados en la licencia municipal. Los vecinos reconocieron que hace algunas semanas se personó en la finca el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, acompañado de la jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, para comprobar la actuación. Tras el análisis in situ, indicaron los recurrentes, la técnica avaló el desarrollo de la misma.

En el recurso, los denunciantes entienden que el promotor "presuntamente no ha actuado con la claridad necesaria" para que el Ayuntamiento supiese el objeto para el que solicitaba licencia, al tiempo que señalan que Disciplina Urbanística "quizás tampoco ha tenido el celo necesario para prever el resultado final de las obras". "La realidad es que con la licencia de obras concedida, al discrepar las alineaciones sobre las previstas en el PGOU, pudiera estar perpetrándose una infracción urbanística grave o muy grave", apostillan.

Para Ramos, la intervención se ajusta a la licencia, y dijo que, según consta en su escritura de propiedad, "la linde corresponde con la Avenida de San Antón".




* Málaga Hoy - 20.05.10
Foto: Málaga, ayuntamiento desde Gibralfaro - wikimedia.org

.................................... Leer más...

Los promotores de los bungalós ilegales de Tabarca reclaman ahora una indemnización

LASPROVINCIAS/Alicante* : Los seis bungalós promovidos en la Isla de Tabarca por el que fue alcalde de Santa Pola, Pascual Orts, reaparecieron ayer por sorpresa en la escena municipal de Alicante. Las viviendas fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo al invadir la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. Ratificaba así una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El proyecto contó en su día con la licencia del Ayuntamiento de Alicante y con la autorización de la Generalitat, que dio el visto bueno al singular y privilegiado emplazamiento de las viviendas, según una resolución fechada el 17 de junio de 1999.

Y es precisamente esta decisión, firmada por el director general de Obras Públicas de la Generalitat y no del Consistorio, la que ahora le puede generar un serio problema a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la administración autonómica se ha dirigido a la Gerencia Municipal de Urbanismo para informarle, por un lado, que está tramitando «una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por un supuesto perjuicio sufrido como consecuencia de la nulidad de la resolución de 17 de junio de 1999 (...) que autorizaba la construcción de seis viviendas en zona afectada por la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en la Isla de Tabarca». Añade que todo ello derivado de la sentencia 549/2003, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de fecha 2 de abril de 2003».
Hasta aquí podría parecer lógico que la Conselleria de Obras Públicas dé cuenta al Ayuntamiento de esta reclamación. Lo que en Urbanismo ha causado sorpresa, no exenta de estupor, es que el departamento que dirige Mario Flores haya solicitado una serie de informes sobre la actuación municipal en este expediente.
Por un lado, la Conselleria solicita al Consistorio que informe sobre «si la licencia otorgada el 11 de noviembre de 2007 (sic), por la Comisión Municipal de Gobierno contempló la tipología del suelo donde se ubicaba el proyecto de construcción de los inmuebles citados», en alusión a los seis bungalós. Es la transcripción literal de la petición, incluyendo el error cometido en la fecha de la licencia, pues fue concedida por el Ayuntamiento cerca de ocho años antes.
En segundo lugar, pregunta «si la ausencia de autorización por parte del director general de Obras Públicas para obras, usos e instalaciones en la zona de servidumbre de protección condiciona de algún modo el otorgamiento de la licencia municipal de obras, de acuerdo con la ordenación urbanística del municipio de Alicante. De forma más concreta, la Conselleria solicita conocer la fecha en la que se procedió a la suspensión del otorgamiento de licencias con ocasión de la tramitación del Plan Especial de Protección de la Isla de Tabarca, documento encargado en 1993 y que aún no ha sido aprobado de forma definitiva.
La cuarta cuestión que plantea la administración autonómica al Ayuntamiento es si las obras de construcción de los bungalós comenzaron a ejecutarse antes de que se obtuviera la preceptiva licencia municipal. Y añade que pretende saber si, en su caso, se inició algún procedimiento sancionador derivado de la infracción urbanística, durante la ejecución de las obras de construcción.
Por último, la Conselleria que dirige Mario Flores reclama que Urbanismo conteste a si las obras realizadas por los promotores «se ajustan al proyecto presentado por los mismos, para la obtención de la preceptiva licencia municipal».
Desde la Gerencia no entienden qué pretende la Conselleria con este peculiar cuestionario y recuerdan que nada tienen que ver con esta reclamación patrimonial, de la que sólo han tenido información a través del escrito que hoy desvela este diario.





* Las Provincias - 20.05.10
Foto: El conjunto residencial de los seis bungalós que invaden servidumbre de protección en la Isla de Tabarca. :: R. M., lasprovincias.es

.................................... Leer más...

El movimiento ciudadano “Salvar el Palmar” se presenta en Sevilla a la espera de ser recibido por la Junta de Andalucía

TERCERA* : La Plataforma “Salvar el Palmar” (también conocida por las siglas PELP!) se presenta este próximo lunes, 24 de mayo, ante la prensa y los ciudadanos de Sevilla, para consolidar sus apoyos en la capital andaluza, y dar a conocer su propuesta a la Junta de Andalucía para que la costa de Trafalgar (Cádiz) sea declarada “Paisaje Protegido”, libre de complejos urbanísticos masivos y extraños a su naturaleza. En tan sólo cinco meses, el “fenómeno” PELP! ha reunido a más de 60.000 personas en las redes sociales.

Es un movimiento de ciudadanos que surgió como reacción espontánea en diciembre del año pasado, justamente cuando el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, gobernado por el "socialista" Antonio Verdú, anunció el acuerdo con la promotora Inmobiliaria Chival Promociones (Grupo Tarje), para que construyera en la Playa de El Palmar un macrocomplejo de dos apartahoteles, con más de 600 habitaciones.

La playa de El Palmar, para quien aún no lo sepa, es una de las pocas playas vírgenes que quedan en Andalucía. Precisamente por mantenerse al margen del turismo masificado, de las grandes construcciones y del “hormigón y ladrillo” que tanto ha diezmado nuestras costas, es una playa emblemática y admirada por un número inmenso de personas de dentro y fuera de nuestro país, entre las que se encuentran miles y miles de sevillanos. En la capital andaluza saben de sobra que no todo el mundo tiene el privilegio de disfrutar de un litoral virgen como el de la zona de Trafalgar (Conil, Vejer y Barbate), a poco más de una hora en automóvil.

PELP! considera que es en ese carácter único donde reside la gran oportunidad y el futuro de esta costa privilegiada de Cádiz. Lo que la distingue deber ser preservado -explican-. La Costa de Trafalgar debe potenciarse como un habitat natural y cultural, a resguardo de la especulación urbanística. En esta costa ha de aplicarse un concepto de desarrollo diferente, que integre su riqueza natural y ecológica, con un modelo de turismo rural y con encanto, basado en la economía local y en los negocios familiares y Pymes de sus habitantes, y no en macroproyectos urbanísticos de una sola empresa y ajenas a la zona. Los tiempos han cambiado y hay lecciones que aprender. Y eso sólo será posible si Trafalgar es declarado y considerado por la Junta de Andalucía como “Paisaje protegido”, de acuerdo a las categorías de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza”.

Por ese motivo, PELP! solicitó hace unas semanas una entrevista con Mar Moreno Ruiz, Consejera de Presidencia, y símbolo de esos nuevos tiempos que el PSOE de Andalucía dijo querer traer a la Junta en su pasado Congreso Extraordinario. Desde la Consejería de Presidencia pasaron, no obstante, la solicitud a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que sea la propia consejera, Rosa Aguilar, quien reciba a los representantes de PELP!

Para la Plataforma Ciudadana, el futuro de uno de los pocos paraísos que nos quedan está en juego. Dar vía libre al primer macrocomplejo hotelero en la zona, (El Alcalde de Vejer se ha jactado que tras este proyecto, vendrá otro cuatro veces más grande) conllevaría la desaparición irreversible de un patrimonio natural que nos pertenece a todos. Permitirlo, sería un tremendo error político, enorme para un partido que se dice moderno y progresista. Y una irreparable pérdida para la naturaleza, la sociedad y la cultura andaluza.

Agenda de PELP! En Sevilla - 24 de mayo de 2010

12.00 HORAS.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA Y RUEDA DE PRENSA ante los medios de comunicación.

LUGAR: Centro Vecinal Pumarejo. Plaza del Pumarejo, 3.

16.00 HORAS.

Aula Abierta: ARQUITECTURA Y TURISMO SOSTENIBLE: EL CASO DEL PALMAR. Charla y debate público.

LUGAR: Escuela de Aparejadores. Salón de Actos. Avda. Reina Mercedes, 2.

20.00 HORAS.

"UN VINO CON PELP!". Encuentro abierto para todos los amigos, colaboradores y simpatizantes de "Salvar el Palmar".

LUGAR: Centro Vecinal Pumarejo. Plaza del Pumarejo, 3.

Para contactar con PELP!:

Antonio Morales Molina - Responsable Comunicación

tel. 659 557 674 - antonio@salvarelpalmar.es

Lola Yllescas - Responsable Urbanismo y Medio Ambiente

tel. 676 908 908





* Tercera Información - 20.05.10
Foto: Barbate (Cádiz), Caños de Meca - García Cordero (El País)


.................................... Leer más...

Un chiringuito de Xàbia ocupa 500 m2 de playa cuando lo máximo permitido son 20

INFORMACIÓN/Alicante* : La propietaria dice que todos estos negocios invaden más metros y de antemano incluyen en sus gastos la multa de Costas. El chiringuito Moskito está abonado a la polémica. Su hasta ahora propietario Joshua Vasbinder, hijo de la edil de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, no ha podido este año montarlo, ya que una sanción de la jefatura de Costas le impidió renovar la concesión.

Pero Rosario V. Gezel, que sí ha resultado adjudicataria de uno de los seis chiringuitos del Muntanyar, ha comprado el Moskito y ha contratado como encargado al propio Joshua Vasbinder.
Este chiringuito ha iniciado la temporada con mal pie. El ayuntamiento notificó ayer a su responsable una orden de paralización de obras. La terraza ocupa casi 500 metros cuadrados, cuando lo máximo permitido son 20 m2. Gezel denunció "un seguimiento excesivo" por parte del ayuntamiento. Y lo relacionó con el hecho de que "mi encargado general es hijo de quien es". "No aceptaremos ser discriminados frente a todos los otros locales de la playa que cometen irregularidades parecidas", advirtió.
La propietaria de este chiringuito aclaró que con una ocupación de 20 m2 es imposible rentabilizar la inversión. Dijo que en los gastos previstos de antemano todos estos negocios incluyen la multa que Costas.





* Información - 20.05.10
Foto: Las obras del chiringuito seguían ayer a buen ritmo. a. p. f., diarioinformacion.com


.................................... Leer más...

Castelló: Un colectivo ciudadano crea un foro contra la corrupción

LEVANTE* : El Fòrum Reaccionem aborda asuntos como los conflictos urbanísticos o la participación ciudadana. El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, se ha reunido con una representación de la asociación castellonense El Cuc Màgic, impulsora del Fòrum Reaccionem de participación y acción ciudadana de Castelló. Se trata de un foro para el debate y la dinamización de la acción social, que según ha explicado su presidente, Joan Beltrán, está abierto a todos los ciudadanos de esta provincia que se puedan sentir comprometidos o interesados por la lucha contra la corrupción.

Beltrán ha explicado a Lorenzo que "la voluntad de este Fòrum es denunciar las prácticas de corrupción, vengan de donde vengan". Ha añadido que "la lucha contra la corrupción ha de acometerse sin importar las posiciones ideológicas que de forma legítima cada uno pueda defender" porque "en ningún partido se pueden mantener posiciones de connivencia con la corrupción". Fòrum asegura que nace fuera de la tutela de cualquier partido político y pretende impulsar charlas y ponencias sobre asuntos como los conflictos urbanísticos.





* Levante-EMV - 20.05.10


.................................... Leer más...