Todos a Suiza - El Roto




Viñeta: El Roto, dinero a Suiza - elpais.com 20100625


.................................... Leer más...

El ex arquitecto de Castro desvela la trama urbanística en una grabación

MUCHOCASTRO* : Nunca tres minutos de grabación fueron tan elocuentes. Es lo que dura el contenido de una escucha telefónica grabada –de forma secreta por orden judicial– en noviembre de 2008, y que reproduce una conversación entre el entonces arquitecto de Castro Urdiales, Pedro Restegui, y un segundo aún por identificar de nombre José Antonio. En dicha grabación (un extracto de ella aparece reproducida en el cuadro inferior de esta página), cuyo contenido fue ayer puesto en conocimiento de las acusaciones particulares y popular en el caso La Loma, Restegui reconoce de forma implícita la existencia de una trama urbanística a la que se refiere con términos tan expresivos como «hay tanta mierda aquí».

Hay que recordar que el caso La Loma investiga presuntos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio en Santullán, donde se construyó en zonas de servidumbre, invadiendo viales y careciendo algunas de ellas de servicio de agua.

Ayer, la escucha de esta cinta, cuya existencia desconocía el protagonista, y que quedó incorporada al sumario de la investigación, literalmente descolocó al ex arquitecto castreño que había acudido a declarar como imputado en el proceso que se sigue en el Juzgado número 2 de la localidad. Por ello, y para eludir tener que dar explicaciones, recurrió al «no me acuerdo», sorteando así las preguntas del juez y la letrada de la acusación popular, que ejerce Pilar de la Hera.

«Fajos» de dinero

Dicha escucha fue grabada tras la detención de Restegui horas antes, en noviembre de 2008, acusado de delitos de prevaricación, falsedad documental y cohecho, y cuando tras los registros que se efectuaron en su vivienda se encontraron importantes cantidades de dinero en metálico (a los que Restegui se refiere en la grabación con el término «fajos»).

Para la acusación popular –que representa al grupo político La Unión– el contenido de esta conversación «confirma toda la trama », habiendo solicitado además la celebración de un careo entre Pedro Restegui y Javier Leonardo (de la empresa Dinsur), de quien la acusación sospecha que se refiere el primero en la conversación como «el que cortaba el bacalao».

En el procedimiento por el caso La Loma –reiniciado ayer por el Juzgado número 2 de Castro Urdiales tras el parón decretado por el magistrado mientras se resolvía la petición de su recusación solicitada por el alcalde castreño Fernando Muguruza–, también habían sido citados a declarar como imputados el ex secretario municipal y la funcionaria del departamento de Urbanismo. El primero, César Saiz, se acogió a su derecho a no declarar, mientras que la segunda, Yolanda Sánchez, justificó su ausencia por «motivos de salud». Ésta será citada nuevamente a lo largo de los próximos días.

José Antonio a Pedro Restegui: «Como le metan mano a Javier, se la mama el PSOE»

Extracto de la conversación telefónica entre Pedro Restegui y José Antonio (por identificar) el 14/11/2008

>José Antonio. Me cagüen en su puta madre, pero eso, pero no hay que ponerse nervioso, eso no puede ser lo que te están haciendo a ti, ¿qué cojones te están haciendo a tí?

>Pedro. Mira, ocurrió lo siguiente, y tonto tampoco soy, fue todo uninforme que hice, que medio Pablo Sámano como gerente a firmar, dijo Pedro, firma esto que es un certificado de infraestructuras para tramitar un Plan parcial, y esta gente ve plan parcial y dice... joder, aquí se ha forrado todo Dios.

>José Antonio. Claro, claro.

>Pedro. Pero bueno, entonces firmo eso y firmo eso y no había para infraestructuras, una historia de aguas. Era un plan parcial de Work Santander y Work Santander vende eso y tiene una plusvalía de 8.000 millones de pesetas, no sé qué, y piensan que aquí yo... Yo tengo dinero por un lado y que en base a ese informe, ¿sabes? He tramitado el tema y ha comprado otro, pero en base a ese informe, en base a comprar el terreno, en base a mil factores. Pero no sólo a mi puto informe. Bueno, total que se ha desencadenado. Casualmente, yo compré unas vivienda a Work Santander en 18 millones de pesetas en San Vicente de la Barquera... y... pero no sé si paralelamente o un año después o dos años antes, ni puta idea, que no tiene nada que ver con eso. Sí, yo se lo hice a Pablo Sámano, el gerente de Urbanismo, pero con ánimo de agilizar porque me coge a mí de pedrín y tal. Pues venga ¿no?, como he hecho otras veces. Como he hecho al Ayuntamiento, fírmame aquí y tal. Que no dudo de la mala fe del otro. Es más, me dijo: Pedro, nunca te daría a firmar nada que no pudiera firmar yo ¿sabes? Pero que no me vuelvas loco, además el tipo de letra, la redacción es de Sámano, no mía, pero empiezan a ver fantasmas.

>José Antonio. Yo si pudiera, vamos pediría responsabilidades al juez y a su puta madre.

>Pedro. Ya, sabes qué pasa, que como hay tanta mierda ahí, que tal, no sé, no sé.

>José Antonio. Si hurgan un poco en la mierda y cogen la pista de Javier.

>Pedro. Ya, ya lo sé yo; yo creo que por ahí también, por Javier, por el secretario, yo les dije que no lo sé porque no me gusta a mí...

>José Antonio. Es que la declaración depende de lo que tú les hayas dicho, les metes o no por la vía de datos.

>Pedro. Ya, si ya lo sé, me preguntaban por éstos ¿sabes? Mañana preguntan a otro, en fin, van sacando a otra gente también, si el que cortaba el bacalao era Javier, ahí lo sabe todo Dios.

>José Antonio. Hombre, claro, como le des una pista al juez.

>Pedro. No, si ya lo sabe él. Me preguntó si me había puesto a mí Javier, pues no sé quién me puso, trabajaba con Javier, con Francisco Javier, y que sé si Javier, el secretario, el alcalde, en fin, no sé quién me puso en ese momento.

>José Antonio. Tú estate tranquilo y eso... y no te acuerdas, no lo sé, no recuerdo.

>Pedro. Sí, no me acuerdo, no lo sé, y luego le he dado credibilidad al juez, sabes, me ha dicho que era un poco panolis, no, entiendes un poco, le h econtado toda la película, me ha notado que joder, en fin.

>José Antonio. Que eras un pobre hombre.

>Pedro. Pues un poco sí, y es lo que era. He dicho mis cositas y nada más.

>José Antonio. Pero si es que el otro día yo se lo estaba diciendo a Roberto. Pero si Pedro no tiene nada que ver en eso, si es imposible, si Pedro no lo olía, si el que lo hacía todo era Javier.

>Pedro. Era Javier todo, pero porque no me dejaban, no sé cómo decirte, es que no podía.

>José Antonio. Lo que sea, pero tú no estabas en la obra por ahí.

>Pedro. Oyen un plan parcial y creen que es la hostia, y durante un año,dos mil y pico, los mayores planes que hubo sé que en Cantabria, pues digo, ni puta idea, he estado más a licencias que a los planes parciales, eso lo comía todo Javier.

>José Antonio. Como lemetan mano a Javier, se lamama el PSOE.

>Pedro. Hombre, por supuesto, pero éste es fino, éste es más listo que yo, no tendrá el dinero ahí en casa, sabes, en el estudio. Irá a lo seguro. Con la redada que me han pegado a mí, han limpiado todos los fajos por ahí, seguro, habrán hecho una limpieza de carpetas y la hostia.


Fuente: EL MUNDO CANTABRIA





* MuchoCastro.com - 24.06.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria), ayuntamiento - eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

"La regularización no puede ser gratuita para los infractores"

EUROPASUR/Cádiz* : "Ni el Reglamento de Disciplina, ni los planes territoriales, ni la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, ni el tiempo habilitan un proceso de regularización, o de normalización, como a mí me gusta llamarla. Sólo desde el plan general se está legitimado para poner en marcha un proceso como éste", sentenció ayer en Chiclana el arquitecto Manuel González Fustegueras.

El padre del Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana y de decenas de PGOUs en toda Andalucía defendió la legitimidad, la superioridad y la exclusividad normativa de estos documentos a la hora de "normalizar" construcciones en situación irregular, "siempre que respondan a un interés general y que cumpla con los procedimientos urbanísticos reglados". Con ello, Fustegueras remachó la idea de que, en materia urbanística, también en los procesos de regularización, los máximos competentes son los ayuntamientos. "Y, por supuesto, el tiempo no regulariza nada", añadió en respuesta a su antecesor, el profesor de Derecho Administrativo Jesús Jordano.

González Fustegueras matizó que la regularización de viviendas no es obligatoria en los PGOUs y que, mucho menos, puede convertirse en el objetivo de estos documentos. Aclaró que el fin de uno de estos planes no puede ser una declaración genérica, "porque sería una decisión arbitraria que caería en un vicio de nulidad de pleno derecho". Y que, por tanto, el plan debe contemplar "una respuesta, una solución", para cada caso particular, "desde una visión global de ciudad compatible con el modelo que se persigue".

El director de Territorio y Ciudad recordó que el afán por la regularización de viviendas ilegales no es un fenómeno nuevo en Andalucía, sino que data de finales de los 70 y principios de los 80, de la misma época en la que se dispararon las construcciones ilegales. E insistió en que "la declaración de compatibilidad de esas edificaciones con la ordenación vigente no puede hacerse de forma gratuita o con la exclusiva voluntad de evitar sentencias en contra".

A partir de esas bases, el urbanista desgranó cuáles son los principios rectores con los que debe cumplir un plan de regularización: "debe asegurar una ordenación urbanística coherente y conforme a los intereses generales de la ciudad, de manera que la mejoren"; tiene que "garantizar el mantenimiento de la calidad urbana"; ha de diseñarse "evitando la quiebra de los principios rectores del urbanismo", y está obligado a ofrecer "una garantía de no exoneración de los deberes urbanísticos básicos". En este punto recalcó que la obtención de beneficios derivados de la "normalización" por parte de los infractores debe vincularse al compromiso de asumir las cargas del proceso de urbanización. Por último, el arquitecto apuntó "el principio de proporcionalidad" en las soluciones urbanísticas, de forma que los espacios públicos y dotacionales se reserven en los suelos de menor coste.

González Fustegueras finalizó abogando por la conservación del paisaje agrario y de los usos del suelo agrícola. "Yo vi lo que vale el campo cuando viví en la Cuba del periodo especial", recordó.





* Europa Sur - 25.06.10
Foto: Chiclana (Cádiz), derribo viviendas ilegales (archivo) - lavozdigital.es


.................................... Leer más...

Madrid.- Los vecinos cantan victoria

ELPAÍS* : "No me lo puedo creer", exclamaba ayer María Ruiz de Gauna, secretaria de la Asociación de Amigos de la Cornisa de Las Vistillas, cuando se le comentó por teléfono el fallo judicial. "Me estoy llevando una alegría inmensa también por todos los vecinos", afirmó esta vecina de Las Vistillas que lleva en la pelea casi 20 años. Ayer recordaba sin apenas poder contener la emoción la lucha que les llevó a presentar 7.000 alegaciones al proyecto del Ayuntamiento y el Arzobispado, y a esgrimir ante el Parlamento Europeo 23.000 firmas para reclamar la defensa de los espacios verdes e históricos de Madrid.

Ruiz de Gauna se refiere a la fecha de 2009 como un punto decisivo en el proceso que ha durado 30 años desde que el Ayuntamiento cedió al Arzobispado los terrenos. "Ese año se dio el plácet definitivo para la edificación total de 25.000 metros cuadrados y se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Y eso de que el Ayuntamiento iba a hacer dotaciones públicas no era más que un pretexto porque en realidad no tenía dinero para hacerlo". Según la secretaria de esta asociación de vecinos, "todo se hacía por el interés del Arzobispado, como cuando dijo que iba a hacer una residencia para indigentes y en realidad lo que querían era regentar ellos una residencia para ancianos". "Y todo, con aparcamientos", subraya, es decir, construyendo aparcamientos para luego venderlos y así financiar la operación. "De hecho, en el esquinazo de la calle de Segovia con la ronda de Segovia ya ofrecían plazas".

Ruiz de Gauna achaca a "intereses electorales" toda la operación entre ambos organismos implicados. Y lamenta que estos no se hayan dirigido nunca a la asociación ni hayan buscado el consenso. Eso sí, quiere dejar claro que son vecinos "plurales", que están defendiendo el patrimonio "por encima de creencias o ideologías". "Lo que nos une es la defensa del parque, que tiene un valor incalculable, y es el origen de Madrid. Por eso nos ha unido tanto y nos ha empujado a todos a movilizarnos".

Álvaro Bonet, vicepresidente de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y vecino también de Las Vistillas, precisa que lo que ellos habían denunciado ante el tribunal "era la cesión del Arzobispado al Ayuntamiento del espacio de Las Dalias a cambio de obtener una edificadibilidad de 25.000 metros cuadrados en la zona del seminario, los antiguos jardines de los Duques de Osuna, que de esa forma estaban en peligro de desaparecer". Bonet subraya que la decisión judicial "da la razón al movimiento vecinal y permite albergar esperanzas para la preservación de un bien patrimonial que es un legado histórico de la ciudad".

El urbanista José María Ezquiaga opina que esta sentencia, en el fondo, es una oportunidad para reconsiderar el tratamiento de uno de los lugares más sensibles de Madrid. "Esa cornisa ha sido históricamente muy emblemática y continúa teniendo mucho valor también por sus magníficas vistas". El arquitecto, premio Nacional de Urbanismo y autor de la prolongación de la Castellana, cree que el fallo de la sentencia puede dar lugar a "un debate ciudadano para recabar las mejores ideas y acertar en un lugar donde cualquier actuación va a ser muy visible".





* ELPAIS.com - 25.06.10
Foto: Madrid, protesta contra el miniVaticano (archivo) - publico.es

.................................... Leer más...

Andalucía.- Borrón y cuenta nueva para la construcción ilegal

DIARIODESEVILLA* : La postura de la Junta de Andalucía ante al fenómeno de la edificación ilegal está expresa con claridad en las primeras líneas del nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística: "Proporcionar soluciones útiles en la práctica y afrontar la regulación de problemas con un tratamiento generoso". La voluntad de regularizar lo que ya ha sido construido, siempre con la condición de que los propietarios paguen las cargas oportunas, está aparejada en la normativa a un control férreo de las nuevas infracciones. Es el intento de hacer borrón y cuenta nueva.

Este planteamiento -regularizar previo pago y sin dejar que se construya ni una casa más- recibió ayer el respaldo unánime de alcaldes, académicos, arquitectos y expertos en el sector en el transcurso de una jornada técnica sobre la Regularización Urbanística en Andalucía, organizada por Grupo Joly y el Ayuntamiento de Chiclana. "Estamos en política para atender a la ciudadanía, no podemos dar la espalda a la realidad", asumió el alcalde chiclanero, José María Román (PSOE), ante un aforo de 200 profesionales en el hotel Meliá Sancti Petri. El escenario era idóneo: Chiclana está inmersa en un proceso pionero para regularizar más de 10.000 edificaciones fuera de control.

La directora general de Inspección de Ordenación del Territorio, Rosa Urioste, defendió las dos líneas de trabajo adoptadas por la Junta: "prevención" y "gestión del pasado". La prevención pasa por sanciones más duras para los nuevos infractores. Un ejemplo es el "derribo exprés" -en un mes de plazo-, medida destacada del Reglamento aprobado en marzo. También será "decisivo" fomentar "la cultura urbanística", reclamó Urioste: "Hay unas reglas y hay que cumplirlas".

La labor de prevención, sin embargo, no oculta la realidad del territorio: según estimaciones de la Junta, ya hay unas 300.000 viviendas irregulares en Andalucía. Y la solución no va a ser derribarlas sino integrarlas en las poblaciones, siempre que sea posible -que no se encuentre, por ejemplo, en espacios de interés o protegidos- y previo pago de las cargas oportunas. "No será un coladero", defendió Urioste. Para alcanzar este objetivo, la Junta promueve la aplicación de los planes municipales de inspección, otras de las herramientas más importantes del nuevo reglamento.

A través de estos planes, los ayuntamientos, con el respaldo de la Junta y las diputaciones, deben elaborar un "inventario" de construcciones en suelo no urbanizable. "Una foto fija de la realidad del territorio". Un punto de partida sobre el que trabajar en la regularización, que será un proceso específico de cada lugar y que siempre se formulará a través de los planes generales de Ordenación Urbana de los municipios.

Según informó la directora general de Inspección, hay planes de inventariado en marcha en alrededor de 100 municipios de los 771 de Andalucía. El horizonte para el desarrollo de estas herramientas es de dos años. Hay zonas con situaciones graves como La Axarquía (Málaga) o Almanzora (Almería). Hay municipios que ya han analizado a fondo su territorio y que ya están inmersos en el proceso regulador a través de su planeamiento. Dos ejemplos son Chiclana y Vejer.

Otra herramienta destacada del nuevo Reglamento de Disciplina es la posibilidad de conceder licencias de primera ocupación desvinculada de licencia de obras, "una salida para edificaciones históricas sin licencias anteriores", apuntó Urioste en la primera de las seis ponencias del día.

El que Andalucía disponga de un nuevo Reglamento de Disciplina no quiere decir que antes no hubiera una normativa estricta. Si, pese a todo, se han construido 300.000 viviendas ilegales, ¿qué o quién ha fallado? La pregunta surgió del aforo y animó el debate con los directivos de la Junta.

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), criticó la frecuente caducidad de expedientes sancionadores en el urbanismo, "por dejadez, por burocracia o por intereses políticos". "La caducidad de un expediente urbanístico no debería permitirse", argumentó. Un técnico de un ayuntamiento de la Bahía dirigió una andanada contra las administraciones locales: "No ha fallado la legislación, sino la ejecución de lo legislado". "Los propios alcaldes no han querido ejecutar la disciplina urbanística en vigor y ahora desarrollamos una legislación que está basada en la desconfianza en la ejecución. No creemos. No falta legislar, falta obligar a cumplir lo legislado". "¿No huele la nueva normativa a indulto urbanístico?".

Al frente de los regidores, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), señaló que él y sus colegas han hecho "lo que podían hacer". "Hemos utilizado todos los medios habidos y por haber, en unos casos con más éxito que en otros. Ahora estamos en el momento de hacer frente a la realidad del territorio; legalizar lo legalizable, y lo que no, no. Al menos vamos a dialogar", pidió.

La directora general de Inspección medió en las acusaciones para asumir que "hemos fallado todos". Y todos, enumeró, son "el que compró, el que parceló, el que construyó sin permiso, el que miró para otro lado". También el que fue lento en la gestión del expediente, o el que no habilitó los recursos necesarios para afrontar los problemas de urbanización.

La responsabilidad, a su juicio, también es de una sociedad en la que "no hay cultura urbanística ni de la infracción". "No puedes hacer lo que quieras con tu campo, hay unas reglas de juego, sociales... No se puede construir donde se quiera, no se puede construir uno una casa en la parcela de al lado de la de su abuelo. Hay que saber que el derecho romano de la propiedad ya no existe".






* Diario de Sevilla - 25.06.10
Foto: De izquierda a derecha, José María Román, Rosa Urioste y Tomás Valiente.- diariodesevilla.es

.................................... Leer más...

Málaga.- Una plataforma ciudadana solicita un mercado de las artes en la calle Camas

MÁLAGAHOY* : La iniciativa ha conseguido en tres semanas el apoyo de más de 5.000 personas en 'Facebook'. El sábado habrá una concentración en la puerta del Pasillo de Santa Isabel. "Un contenedor cultural que ofrezca espacios para emprendedores creativos y desarrolle una actividad cultural asociada". Ésta es la propuesta que una plataforma ciudadana de reciente creación hace para que el mercado provisional de Atarazanas pase a convertirse en el mercado de las artes. Ubicado en la calle Camas, este espacio está desalojado desde el traslado de los puestos al mercado remodelado el pasado 4 de mayo.

La iniciativa surgió hace tres semanas cuando se le empezó a dar forma a través de la red social Facebook y ayer ya superaba los 5.000 miembros. Destacan la adhesión de un gran número de asociaciones culturales -colectivo Arte en Movimiento Málaga, Creactiva Málaga y Foro Malagueño por la Cinemateca, entre otras- y personalidades del mundo de la cultura malagueña. Rafael Inglada, Rafatal, Tecla Lumbreras y Gabi Beneroso son algunos de los nombres que figuran, junto con el del arquitecto del edificio actual, Eduardo Rojas.

El manifiesto de la Plataforma Ciudadana por el Mercado de las Artes contempla que un edificio construido hace apenas tres años, con un coste de unos 3 millones de euros "puede ser el espacio ideal para fomentar el diálogo y la convivencia de los creadores malagueños". Además, recuerda que hay ciudades donde se construyen "espacios similares al que proponemos" y aprovecha el marco de la candidatura por la Capitalidad Cultural Europea en 2016 para definir la iniciativa como "un proyecto que supondría la dinamización del sector del arte malagueño y la proyección de éste como una aportación más al desarrollo de la economía local".

Martín Moniche, impulsor de la plataforma, explica que no se trata de una propuesta que busque la confrontación, ya que lo único que piden es que se detenga la demolición del mercado provisional y se le dé un uso cultural y ciudadano. De hecho, el mercado de las artes no entra en conflicto con la futura construcción de la casa hermandad de las Cofradías Fusionadas de San Juan ni con la construcción de una plaza, porque en teoría habría suficientes metros cuadrados para estos tres espacios. La superficie que ocupa el mercado es de 3.200 metros cuadrados, según comenta Eduardo Rojas, arquitecto del edificio. Por eso, una de las ideas que Rojas propone es no demoler el edificio al completo y dejar una nave principal rectangular de unos 2.000 metros cuadrados, aparte del edificio de Fusionadas y una plaza pública en el Pasillo de Santa Isabel. "Cuando diseñamos el edificio ya lo dejamos preparado para que quedara esa nave rectangular", asegura. Otra de sus propuestas sería convertir el edificio en un espacio abierto, una "plaza para el arte".

Como primera acción, Martín Moniche cuenta que el pasado sábado colocaron una pancarta que reivindicaba No a la demolición, sí al mercado de las artes, pero el lunes ya había sido retirada. Así que este sábado lo intentarán de nuevo y ya han convocado una concentración en la puerta del mercado del Pasillo de Santa Isabel. Una cita con el arte en la calle, para la que algunos grupos de teatro y música ya han propuesto actuaciones y el artista Emmanuel Lafont elaborará una pancarta in situ que será colocada en el lateral del mercado. Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con el área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, sin éxito.






* Málaga Hoy - 24.01.10
Foto: Málaga, pancarta mercado de las Artes - malagahoy.es

.................................... Leer más...

Matas está imputado en casi todas las 22 causas separadas del caso Palma Arena

DIARIODEMALLORCA/Palma* : El ex president del Govern del Partido Popular (PP) Jaume Matas aparece imputado en la mayoría de las causas separadas en que se va a dividir el sumario del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo del mismo nombre. El juez Castro dictará un auto para comunicar la nueva estructura de la causa, que podría dividirse en unas 22 piezas separadas.


El sumario ocupa en la actualidad más de 28 tomos y miles de folios, además de declaraciones en soporte audiovisual y otras numerosas carpetas anexas con documentación muy variada.
El magistrado ya ha abierto dos piezas separadas, una referente a las asesorías externas que el periodista Antonio Alemany prestó al entonces president del Govern Jaume Matas por mediación de la agencia de publicidad Nimbus y otra relativa a presuntas contrataciones irregulares en la primera etapa de IB3 y supuestos sobornos cobrados por el president Matas.

La Ópera y el gerente

Otra de las piezas separadas es la referente a los fondos pagados por un organismo del anterior Govern dedicado a infraestructuras escolares para la redacción de un anteproyecto y dos maquetas de un futuro Palacio de la Ópera en Palma.
El entonces president del Govern del PP anunció a bombo y platillo el 27 de abril del 2007 que el arquitecto Santiago Calatrava iba a construir en el Moll Vell una ópera por cien millones de euros.
Matas explicó que el proyecto se ejecutaría en la siguiente legislatura, que pensaba presidir puesto que era el candidato del PP. El president del Govern pretendía exprimir el anuncio del proyecto varios días en plena pre campaña electoral, puesto que programó para cinco días después la presentación oficial del proyecto, con una impactante maqueta del Teatro, así como con un sofisticado vídeo.
La Junta Electoral atendió una queja de la oposición y prohibió el 1 de mayo a Matas que presentara la maqueta y el proyecto, aunque no decidió abrir un expediente sancionador al candidato.
Tal y como reveló este diario, la maqueta del Teatro de la Ópera ya fue presentada por Calatrava en un concurso en Suiza a finales de los 80.

El contrato menor de Moisés

Una de las futuras subcausas cuya instrucción está prácticamente conclusa es la relativa a un contrato menor de unos 12.000 euros cobrado por el antiguo gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, a cambio de un informe sobre la accesibilidad al recinto. La fiscalía presume que ese pago fue un sobresueldo y que podría ser constitutivo de los delitos de prevaricación y malversación. Probablemente Matas no estará encausado en esa pieza.
Otro de los grandes capítulos del sumario es el de los presuntos descuadres patrimoniales de Jaume Matas, especialmente en sus propiedades inmobiliarias en Palma y Madrid.
La parte más complicada, no obstante, es la referente a todo el proceso de diseño y construcción del velódromo, donde los fiscales anticorrupción ven indicios de graves delitos. En las futuras piezas podrían aparecer muchos de los otros 40 imputados.
Aparte quedan otros flecos de la supuesta trama de corrupción, como el posible delito electoral atribuido a gestores de la agencia de publicidad Nimbus y responsables del Partido Popular de Balears o el pago de comisiones por captación de contratos públicos.





* Diario de Mallorca - 24.06.10
Foto: Palma, velódromo Palma-arena - paraisobalear.com

.................................... Leer más...