Iniciativa popular para saldar la hipoteca con el inmueble

PÚBLICO/Madrid* : Asociaciones de consumidores, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos como CCOO y UGT presentaron ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para que se regule de una manera "justa" la dación en pago y, de esa manera, se acabe con una situación que, a juicio de sus promotores, sólo beneficia a la banca. Aunque la iniciativa surgió de las delegaciones catalanas de ambos sindicatos, así como de las secciones en esa comunidad de asociaciones como el Observatori DESC o la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae, la idea cuenta con el apoyo de sus homólogos estatales. El texto, que apremia a una modificación de la vigente Ley Hipotecaria, tendrá que estar avalado por 500.000 firmas para que llegue a debatirseen las Cortes.

"Sistema menos abusivo"

Según Manuel Pardos, presidente de Adicae, la regulación de este fenómeno supondría un avance en el "drama" que sufren miles de familias y promovería un sistemas finaciero "más transparente y menos abusivo".

Pardos denunció que desde 2007 se han producido 270.000 ejecuciones hipotecarias, aunque aventuró que este problema podría alcanzar a medio millón de familias con una eventual subida de los tipos de interés.

El presidente de la patronal de bancos, Miguel Martín, se mostró ayer "profundamente sorprendido" de la magnitud que están adquiriendo las peticiones de que se permita la dación en pago. Martín admitió que hay que atender algunos casos que son humanamente muy difíciles, pero rechazó cambiar el sistema hipotecario español.


* Público - 31.03.11
Foto: Presentación de la ILP - publico

.................................... Leer más...

Un informe destapa contratos ilegales adjudicados en Jerez a la red Gürtel

ELPAÍS* : La investigación de la trama Gürtel se ha extendido a Andalucía de manera oficial. Y deja en la picota a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García Pelayo (PP), quien hoy es vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía. Es decir, aforada. Ya está elaborado el informe que la Fiscalía Anticorrupción, con autorización del juez Antonio Pedreira, pidió a peritos judiciales para que analizasen adjudicaciones hechas "sin publicidad y con carácter urgente" a empresas de la trama Gürtel por el denominado Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPD), dependiente del Ayuntamiento jerezano y cuya presidencia recae en la figura del regidor; a la sazón García Pelayo.

Según el citado informe pericial, al que ha tenido acceso EL PAÍS, "en la tramitación del expediente de prestación de servicios para el desarrollo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2004 se han vulnerado los principios de contratación pública; en concreto, los de publicidad, concurrencia y objetividad"; y además, "se han incumplido los estatutos" del IPD, ya que "ni los pliegos ni la adjudicación fue aprobada por el consejo rector" de este organismo.

Asimismo, según el informe, no debió emplearse para estas contrataciones, que suman casi 350.000 euros, el procedimiento de urgencia, puesto que el IPD ya había participado en ediciones anteriores de Fitur y el Ayuntamiento jerezano tenía certeza de que lo haría en la edición de 2004 desde "el 17 de noviembre de 2003"; es decir, un año antes. Entre otras irregularidades, el informe pericial señala: "Muchos de los documentos administrativos tienen defectos formales, no consta la fecha ni quién los firma, y es preciso destacar que prácticamente ninguno y, en especial los que afectan a notificaciones a los adjudicatarios [empresas Gürtel], así como escritos presentados por estos, carecen del correspondiente sello o membrete del registro público que garantice la fecha y veracidad de su contenido".

Los peritos aseguran que, de momento, y por falta de documentación, no pueden valorar "el servicio" que para este evento prestó una firma de una empresa de comunicación de un exjefe de prensa del PP contratada entonces por la exalcaldesa popular.

El informe descarga parte de la responsabilidad de la adjudicación a Gürtel del estand jerezano de Fitur de 2004 en la exalcaldesa como responsable estatutaria de las contrataciones del IPD.

Si García Pelayo resultase imputada, el juez Pedreira tendría que inhibirse de esta parte del caso Gürtel a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y ya serían cuatro (junto a los de Valencia, Castilla y León y Madrid) los tribunales superiores de otras tantas comunidades autónomas los obligados a actuar por la implicación de aforados en el escándalo Gürtel. Los expedientes examinados fueron remitidos al juez Pedreira, para su análisis, por la actual alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez.


* El País - 31.03.11
Foto: Jerez, antiguo Ayuntamiento - wikanda.cadizpedia.eu

.................................... Leer más...

Ciutadella.- La Fiscalía Anticorrupción también imputa a Antònia Salord en el caso CITUR

DIARIODEMENORCA* : La exteniente de alcalde de Gobernación del Ayuntamiento de Ciutadella Antònia Salord se añade a la lista de expolíticos del Partido Popular imputados en el caso CITUR. Tras el análisis de la documentación intervenida en los diferentes registros y las primeras declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción de Llorenç Brondo y Manel Mercadal, los fiscales ordenaron la localización de Salord, quien se personó a última hora de la tarde de ayer en las dependencias de la Guardia Civil, donde se realizaron las declaraciones durante todo el día. La mañana fue intensa en el cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella. Tras la declaración de varios funcionarios del Ayuntamiento de Ciutadella, alguna de ellas de más de dos horas de duración, a las 11.37 horas entraba a declarar el exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo.

Su comparecencia ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach fue la más larga del día, y con un receso de por medio, se prolongó durante seis horas. Brondo se declaró inocente y negó haber participado en cualquier hecho delictivo. El exalcalde contestó todas las preguntas del fiscal, que se centraron sobre todo en presuntos delitos contra el patrimonio. Entero y colaborador, según su letrado Carlos Dubón, Brondo aseguró que si su firma estaba en algunos decretos de alcaldía que pueden ser irregulares es porque era su función firmar estos documentos.

La declaración de Brondo duró hasta las 20.30 horas, con un receso de hora y media para comer (el exalcalde tomó macarrones y mandarinas en el mismo cuartel de la Guardia Civil). Brondo pasó unas horas en la Policía Local, pero a las 23.20 minutos le desplazaron hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, donde pasó a disposición judicial. El exalcalde llegó con semblante tranquilo y auspiciado por su abogado Carlos Dubón.

La larga duración de las declaraciones de Brondo en el cuartel de la Guardia Civil, donde se analizaron una gran cantidad de documentos y donde, según Dubón, las pesquisas avanzaron con agilidad, seguramente alteraron los planes previstos por la Fiscalía Anticorrupción, puesto que la abogada de Manel Mercadal, Juana María Camps, estaba citada a las 12 horas para auxiliar a su defendido, pero a la una del mediodía la avisaron de que el empresario no comparecería hasta la tarde, y finalmente lo hizo después de Gabriel Cardona.

Con el exalcalde declarando en una de las dependencias del cuartel, llegaba a las 17.35 horas Gabriel Cardona. No obstante, antes de que el exconcejal de Turismo se desplazara hasta la Guardia Civil, su abogado, Carlos Nadal, acudió a las dependencias de la Policía Local, donde estaba detenido su cliente, para intentar hablar con él, algo que no le fue permitido. Después, ya en el cuartel de la Guardia Civil, Cardona ejerció su derecho de no declarar y su visita fue de las más cortas del día, puesto que a las 18.30 horas abandonaba el cuartel y volvía a las dependencias de la Policía Local. Al parecer, al exedil, al igual que al resto de detenidos, se le imputan delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y prevaricación. Su letrado criticaba la detención de su defendido, al entender, como ya aseguraron los abogados de Brondo y Avel·lí Casasnovas, que Cardona ya estaba a disposición de la juez para declarar. Además, Nadal aseguraba que “los periódicos llevan meses hablando de este tema; si los detenidos hubieran querido hacer algo, ya lo habrían hecho. No creo que esta actuación sea necesaria, puesto que no añade nada a la investigación”. El letrado espera que durante el día de hoy Cardona salga en libertad, y para él, la puesta en libertad ayer en Mallorca de uno de los dos detenidos en el marco de esta operación en la isla vecina, el gerente del PDPT, Javier Lyi, “es un buen síntoma”.

Cuando Gabriel Cardona salía del cuartel, entraba otro coche con Manel Mercadal. El empresario ciutadellenc, algunas de cuyas empresas aparecían en las conclusiones de la comisión de investigación, declaró durante cuatro horas ante el fiscal anticorrupción, y salió de las dependencias de la Guardia Civil aproximadamente cuando pasaba media hora de las diez de la noche. “La cosa ha ido bien”, se apuntaba. Poco después, a las 23.15 horas, Mercadal comparecía ante la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, siendo el primero de los detenidos en pasar a disposición judicial.

A las ocho de la noche saltaba la noticia. A pie, acompañada por el mismo abogado que defiende a Gabriel Cardona, Carlos Nadal, llegaba al cuartel Antònia Salord, exteniente de alcalde de Gobernación durante el mandato de Brondo. Salord entró sin hacer ninguna declaración, y salió a las 22.10 horas, también a pie y en libertad, pero como imputada por los mismos delitos que el resto de detenidos. No obstante, Salord no ha pasado la noche en las dependencias de la Policía Local.

La imputación de Salord es la principal sorpresa de este caso. Si bien su nombre sonó ya el martes como uno de los posibles cuando se hablaba de un cuarto detenido (además de los tres políticos) y no se sabía su identidad, cabe destacar que el nombre de Salord no aparecía en ningún momento en las conclusiones de la comisión de investigación municipal. Por lo tanto, todo hace pensar que o bien la declaración de alguno de los detenidos, o el análisis de la documentación intervenida durante los registros del martes, ha ampliado la lista de imputados en este caso.

Con la exteniente de alcalde declarando en el cuartel de la Guardia Civil, llegaba al cuartel el último de los detenidos, Avel·lí Casasnovas. Sin abogado, porque el exconcejal de Urbanismo se representa a sí mismo, todo apunta a que quien fue concejal de Urbanismo y presidente del Consorcio Pla Mirall también se negó a declarar, puesto que entró en la habitación para declarar cuando pasaban diez minutos para las diez, y exactamente diez minutos después volvía a salir del cuartel en el coche de la Policía Judicial que le llevaba a los calabozos de la Policía Local de Ciutadella.

La actividad en las dependencias de la Guardia Civil acabó a las 22.30 horas. Un monovolumen negro trasladó entonces a los dos fiscales anticorrupción a la sede del Juzgado número 2 de Ciutadella, donde, a pesar de que ya pasaban de las once de la noche, fueron pasando algunos detenidos a disposición judicial. Ni Avel·lí Casasnovas ni Gabriel Cardona pasaron ayer a disposición judicial. Son las dos personas que ayer se negaron a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción. Faltan por comparecer ante la juez ellos y Antònia Salord.


* Diario de Menorca - 31.03.11
Foto: Ciutadella (Menorca) - esdiari.com

.................................... Leer más...

"La ciudad puede crear epidemias positivas"

ELPAÍS/Entrevista* : Si se cobraran derechos de autor por los conceptos, Saskia Sassen podría ser dueña de media Nueva York después de dar a luz al término de ciudad global en 1991. La socióloga, voz autorizada en cuestiones como la globalización, la inmigración o el urbanismo, participó ayer en la primera edición del Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible organizado por el Ayuntamiento de Vitoria. Con un estupendo español con acento argentino, fruto de su infancia en Buenos Aires, Sassen defiende la necesidad de dejar atrás la idea que las ciudades solo pueden generar dinámicas negativas para la biosfera y que el ser humano solo puede minimizar el daño. La pensadora cree que el País Vasco está muy bien posicionado ante los cambios que marcarán este siglo.

También elogió los discursos previos del lehendakari, Patxi López - "me gustó mucho el concepto ese de vertebración territorial"-, y del alcalde Patxi Lazcoz: "me pareció muy valiente decir 'nos equivocamos' al crecer en superficie en lugar de optar por hacerlo en altura".

Pregunta. ¿Cree usted que nos hacemos las preguntas adecuadas en materia de urbanismo?

Respuesta. Hay limitaciones en la manera en la que estamos manejando la cuestión. Se da por sentado que la ciudad siempre es un problema, como algo que pervierte la naturaleza y no implica cosas positivas, salvo las ventajas que conllevan la densidad de población y el transporte público. Y todas las medidas que tomamos son para remediar el daño que hace la ciudad a la biosfera. Yo creo que este enfoque es demasiado tímido, lento y, sobre todo, nos hace perder una gran oportunidad.

P. ¿Por qué?

R. Tenemos que recuperar la complejidad de la ciudad, con sus distintas ecologías y sus múltiples escalas, porque lo que es malo a una escala puede ser bueno a otra. Esto nos permitirá ir delegando en la naturaleza algunas cuestiones.

P. ¿Podría darnos ejemplos?

R. En vez de centrarnos en limitar los efectos negativos del sistema de transporte, por ejemplo, deberíamos entender en toda su complejidad lo que ocurre en la ciudad para intentar darle la vuelta a algunas cosas. Pensemos en una epidemia, el virus de la gripe que se propaga en un autobús. Pues la ciudad puede generar epidemias positivas: En Copenhague, las bicicletas almacenan energía que puede ser utilizada después. También tenemos que delegar en la naturaleza, que puede hacer muchas cosas si entendemos cómo funciona y usamos un puente tecnológico para amplificar su potencial positivo. Los molinos de viento son un buen ejemplo, o las algas que se utilizan para limpiar aguas contaminadas, o el uso de una bacteria que vive en el hormigón para que se autoreparen las grietas. Una vez que hemos recodificado la ciudad, muchas capacidades que nos parecían solo negativas nos aparecen desde otro prisma. El desafío de la sostenibilidad se juega entones en un campo mucho más rico.

P. ¿Qué papel puede jugar una ciudad de tamaño medio como Vitoria en esta nueva era?

R. Un gobierno local con un mínimo de capital puede activar a empresas locales. Curitiba, en Brasil [1,8 millones de habitantes] es el referente número uno en cómo reinventarse en cuestiones de sostenibilidad. Su ejemplo nos dice que una pequeña ciudad puede marcar la historia, porque es más fácil reinventarse por cuestiones de tamaño. Eso se podía hacer en Cutiriba, pero no en São Paulo o en Madrid.

P. ¿Estamos volviendo a la etapa de las ciudades-estado que marcaron el medievo en Europa, mientras los Estados siguen perdiendo poder?

R. El mundo multipolar que viene va mucho más allá del análisis habitual de que China emerge como gran poder. Hay unas 100 ciudades que están articulando una multipolaridad más elaborada y desarrollada que la idea de una o dos superpotencias dominando el mundo. Estas empiezan a introducirse en el campo internacional, algo que antes solo estaba reservado a los estados nacionales. Es un gran cambio. La regionalidad que tienen aquí, o lo que están haciendo Barcelona y Cataluña. son posicionamientos muy interesantes para esta nueva etapa.


*SASKIA SASSEN Socióloga de la Universidad de Columbia
Saskia Sassen (La Haya, 1949) ostenta la cátedra de Sociologia Robert S. Lynd y es copresidenta del Comité sobre Pensamiento Global en la Universidad de Columbia en Nueva York. También pertenece al influyente Council on Foreign Relations en EEUU. Sus libros se han traducido a 21 idiomas. En español hay 6 traducidos. El último de ellos, el mejor según ella, es Territorio, Autoridad, Derechos: Ensamblajes Medievales y Globales.


* El País - 31.03.11
Foto: Saskia Sassen, en el palacio de Congresos de Vitoria - elpais

.................................... Leer más...

La Policía necesitó cuatro años para descubrir el patrimonio de Roca

MÁLAGAHOY* : La Policía movilizó medio centenar de agentes y tardó cuatro años en poner al descubierto el entramado de sociedades que utilizó el ex asesor de Urbanismo de Marbella para supuestamente ocultar el patrimonio que había reunido gracias a las comisiones ilegales que recibía de los promotores inmobiliarios con intereses en la localidad. El jefe del grupo tercero de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional declaró ayer ante el tribunal que juzga el caso Malaya que hasta abril de 2009 no pudieron completar la investigación que comenzó por encargo del juez Miguel Ángel Torres en 2005. Cuando el 29 de marzo de 2006, hace ahora cinco años, Juan Antonio Roca, los administradores de sus empresas, concejales y empresarios fueron detenidos en la operación Malaya, la Policía manejaba aún muy pocos datos que vincularan al supuesto cerebro de la trama con el vasto patrimonio que después se le atribuyó y ahora defiende como propio.

El mando policial recordó que incluso en la primera declaración ante el juez Roca negó que fuesen de su propiedad esas sociedades y esos bienes, que incluían desde fincas de reses bravas, explotaciones agrícolas, hoteles, parcelas y viviendas hasta cuadros, una colección de carruajes o un yate, un avión y un helicóptero. De hecho, hasta agosto de 2006, o sea cuando ya llevaba varios meses en la cárcel, no admitió que ese patrimonio le pertenecía. Hasta entonces se presentaba como un mero "asesor" del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Zurita. A partir de ese momento, sin embargo, tanto los miembros del gabinete como el propio ex asesor de Urbanismo aclararon que las sociedades se habían creado para gestionar los intereses de Roca y que los miembros del despacho funcionaban como meros administradores fiduciarios.

El agente, que declara con la doble condición de testigo y perito, matizó que el cambio en la versión de los acusados se produjo precisamente a partir de junio de 2006, cuando la Policía halló los papeles de Maras, en los que presumiblemente se anotaban las entradas y salidas de su contabilidad B desde 2004. El jefe del grupo tercero de la Brigada de Blanqueo explicó que entonces fue cuando se pudo empezar a vislumbrar el funcionamiento de la supuesta trama de corrupción. Indicó que tenía la forma de una "y griega invertida", en la que el palo principal lo componen las "aportaciones que realizaban una serie de empresarios", otra de las ramas sería "la cuenta del Ayuntamiento" con la que "se pagan alcaldes, vicealcaldes y concejales" y la tercera se refiere a "los ingresos en su entorno directo".

El investigador reforzó la validez de los papeles de Maras en los testimonios que prestaron determinados empresarios reconociendo haber realizado aportaciones a Juan Antonio Roca y se refirió a Ávila Rojas y Aifos "que en sede judicial han declarado haber pagado por recibir licencias" de obras. El mando policial, a preguntas del fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, afirmó que existen "evidencias" de que las empresas de Juan Antonio Roca se financiaban ilegalmente gracias a esas presumibles comisiones. Aseguró que la Policía ha podido reconstruir operaciones inmobiliarias en Marbella que "incrementaron considerablemente el patrimonio de Roca".

El mando de la UDEF-Bla se refirió a cómo la sociedad Lipizar se vio beneficiada por flujos de dinero que supuestamente procedían "de empresarios que habían pagado por licencias, convenios o actos administrativos del Ayuntamiento de Marbella" y cómo esos fondos que recalaban "en esta y otras sociedades" acababan en otras "que no tenían nada que ver" mediante préstamos. Aludió, por ejemplo a un contrato entre Condeor, el brazo hotelero del emporio empresarial de Roca, y una sociedad del promotor cordobés José María Enríquez que supuestamente estaba vinculado a que la comisión de gobierno expidiera una licencia de obras al empresario.

Parte de los fondos, no obstante, se destinaban a la compra de bienes de lujo. El experto policial relató que la supuesta contabilidad B de Maras derivaba 12 millones de euros fundamentalmente a la compra de artículos suntuarios, aunque también en este capítulo, de acuerdo con la versión de la Policía, solía hacer uso de terceros y, así por ejemplo, el yate se adquirió a través de sociedades con sede en paraísos fiscales en las que figuraba el abogado Juan Hoffmann.


* Málaga Hoy - 30.03.11
Foto: Juan Antonio Roca (dcha.) escoltado por la Policía, a la izquierda Óscar Benavente y detrás Montserrat Corulla y Jaime Hachuel.- malagahoy

.................................... Leer más...

Para comer de la tierra y no comernos la tierra, paremos el TAV

IZASKUN AURREKOETXEA, ANA RUÍZ Y ESTER MONTERO* : Una de las definiciones de la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y el derecho a decidir el propio sistema alimentario y productivo. Para producir alimentos, necesitamos diferentes recursos, entre otros, agua, tierra fértil, biodiversidad, semillas. Pero éstos son cada vez más limitados, desapareciendo aceleradamente desde hace décadas fruto de un sistema agroalimentario que, en vez de alimentarnos, nos devora. Se calcula que casi la mitad de los suelos cultivables mundiales están seriamente degradados por problemas como la erosión y la pérdida de nutrientes. Además, la tierra agraria no deja de disminuir por un urbanismo suicida, continuas infraestructuras… Tampoco la biodiversidad agrícola corre mejor suerte. Calcula la FAO que el 80% de las variedades locales agrícolas creadas por los agricultores en 7.000-8.000 años de manejo se han perdido, siendo sustituidas por unas pocas variedades híbridas.

Además de recursos, para comer necesitamos agricultores y agricultoras que nos provean de alimentos sanos a la vez que cuidan el entorno manteniendo el mundo rural vivo. Pero desde 1975 la población activa agraria en el Estado ha pasado de ser el 25% hasta el 4% actual y esta tendencia continúa sobre todo entre los pequeños agricultores que no consiguen sobrevivir por los escasos o nulos beneficios que obtienen con su actividad. Sin embargo, los precios de venta al público suben cada año. En 2010 los precios que pagamos los consumidores, fueron de media cinco veces más altos que el recibido por los productores. Y es que en el Estado español, Carrefour, Auchan, Mercadona, Eroski y El Corte Inglés controlan el 60% del mercado agroalimentario.

Frente a este modelo y para trabajar por la soberanía alimentaria, los grupos autogestionados de consumo optamos por la compra directa a los pequeños productores con un manejo sostenible de los recursos naturales, la cercanía, los alimentos sanos y de temporada, el apoyo mutuo y la confianza entre productores y consumidores, etcétera.

Desde distintos grupos y asociaciones de consumo ecológico de Navarra, consideramos que el proyecto del TAV constituye una grave amenaza a la soberanía alimentaria, a la actividad agrícola y al mantenimiento de un mundo rural vivo, ya que su construcción provoca la pérdida de suelo fértil (por ocupación directa, movimiento de tierras, escombros…) fragmenta el territorio dejando inutilizable una superficie mayor, dificulta el acceso a parcelas, se dañan o pierden agroecosistemas y biodiversidad agrícola, afectando a la red hidrológica, al paisaje rural… Todo esto unido a una pérdida de agricultores. Además de provocar daños a la salud y molestias de las personas (y ganado) por ruido o contaminación electromagnética, entre otras. Un efecto no menos importante es su gran impacto social, pues sólo comunicará las grandes urbes, dejando a las comarcas sin tren (ya que el ferrocarril convencional disminuirá drásticamente o desaparecerá) y sin la posibilidad de obtener servicios públicos prioritarios en las ya castigadas zonas rurales, debido a que su enorme coste vaciará las arcas públicas.

Para comer de la tierra y no comernos la tierra, pedimos la paralización del TAV y animamos a participar en la manifestación del 2 de abril a las 18 horas en Antoniutti, en Pamplona, convocada por AHT Gelditu! Elkarlana Parar el TAV antes de que arranque.


* Izaskun Aurrekoetxea, Ana Ruiz y Ester Montero
En representación de Ama baratza (grupo de consumo ecológico de Tierra Estella), Andurra (asociación de consumidores ecológicos de Lumbier, Sangüesa, Urraúl y Arboniés), Artajona (grupo de consumo ecológico), Basaburua (red de consumo ecológico), Burgaloki (asociación de consumidores de productos ecológicos de Artaza), Janaske (grupo de consumo ecológico del Valle de Salazar), Jateko (grupo de consumo ecológico Ekologistak Martxan), Landare (asociación de consumidores ecológicos, Pamplona), Lugorri (asociación de consumo ecológico de la Sakana), Pipirripi (grupo de consumo ecológico del Valle de Aezkoa), Tomate Gorriak (grupo de consumo ecológico de Iruñerria)

* Noticias de Navarra - Opinión Cartas - 30.03.11

.................................... Leer más...