Tarragona.- Los jueces ordenan derruir un complejo de lujo valorado en 50 millones

ELPAÍS* : La falta de la licencia de obras en la construcción del ambicioso complejo para yates de lujo del puerto de Tarragona ha condenado a la demolición el flamante centro que el Ayuntamiento consideró clave para impulsar la zona portuaria. Los edificios tienen un valor de mercado de 50 millones de euros. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exige el derribo del complejo porque este se construyó sin la licencia municipal, señala un fallo firme emitido el pasado noviembre y notificado esta semana después de un vía crucis judicial que arrancó en 2005 con el centro Marina Tarraco todavía en construcción. Tras años de recursos y apelaciones, los jueces ordenan al Ayuntamiento que inicie los trámites para derribar el recinto en los próximos tres meses. El Consistorio achaca el error a la Autoridad Portuaria de Tarragona y pide que esta asuma los gastos de demolición y las correspondientes indemnizaciones.

La Autoridad Portuaria y los gestores de Marina Tarraco han declinado por ahora hacer declaraciones al respecto.

La sentencia afecta a seis edificios acristalados de baja altura y con una superficie conjunta de 15.000 metros cuadrados que acogen oficinas, establecimientos comerciales, restaurantes y una oficina bancaria, entre otros. Es una zona concebida como espacio exclusivo para atraer al centenar de yates de lujo que pueden atracar en las dársenas contiguas al complejo. Los edificios fueron inaugurados en 2006 tras una inversión privada superior a los 30 millones de euros y cuya concesión pretendía adquirir ahora una sociedad de Qatar que ya había firmado un precontrato por unos 50 millones.

El Consistorio y la Autoridad Portuaria de Tarragona, que llevaban meses manifestando públicamente su confianza en que el TSJC evitaría el derribo, anunciaron ayer que aún aspiran a salvar el complejo pese a que el fallo apenas deja margen para esa vía. "Intentaremos conservar Marina Tarraco. Tomaremos decisiones en los próximos días", señaló el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. El fallo exige al Ayuntamiento que "en cinco días hábiles" designe a un funcionario responsable de ejecutar la sentencia y establece un margen de tres meses para iniciar los trámites para el derribo. Si se incumplen los plazos, el propio Ballesteros podría quedar imputado en la causa por un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

El proceso judicial lo inició un constructor al que se le adeudaba parte de las obras realizadas en el complejo, Roberto Pérez. Como medida de protesta, denunció al Ayuntamiento y a la empresa responsable de los trabajos, International Marina Tarragona, por carecer de los permisos municipales para acometer la obra. Meses después, el centro se inauguró con una fiesta de gala a la que asistió alguna celebridad, el entonces alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), y el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Anton Burgasé. Un año más tarde, en 2007, un juzgado contencioso-administrativo dio la razón a Pérez, con lo que inició la cascada de apelaciones por parte de la empresa afectada y del Ayuntamiento, que el año pasado incluso modificó los usos portuarios de los muelles en los que se halla el complejo para legalizar el centro. Tras otras dos sentencias favorables al denunciante, este recurrió de nuevo para exigir que el centro construido de forma ilegal fuera derribado.

"Es una herencia maldita del pasado", lamentó Ballesteros sobre el caso Marina Tarraco. "Es evidente que nosotros no tomamos esas decisiones", dijo en una crítica velada al ex alcalde Nadal y al director del puerto de Tarragona entre 1996 y 2004, Lluís Badia, quien luego fue senador por Tarragona por CiU.



* El País - 29.12.10
Foto: Dos de los edificios que el TSJC exige derribar en el puerto de Tarragona.- elpais

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Los ecobarrios, el reto del urbanismo sostenible

YAENCONTRÉ* : El desarrollo de los ecobarrios es uno de los pilares del gran reto que supone la implantación del urbanismo sostenible. Felipe Pich-Aguilera, arquitecto y presidente del Green Building Council Spain explicaba el concepto a la perfección en una entrevista reciente: "supone cambiar de raíz nuestro planeamiento y empezar a hablar de huella ecológica de nuestras ciudades, de metabolismo urbano, de mezcla de usos… conceptos que no significan más que generar en el barrio la energía que se consume, reciclar y no exportar nuestros propios residuos, reconsiderar el uso racional del agua potable...". Efectivamente la mayoría de expertos coinciden en la necesidad ineludible de cambiar nuestro modelo de ciudad con la mejora tanto de la habitabilidad del espacio público como la del tejido residencial. En este camino hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable con el medio ambiente, nuestras viviendas y nuestros barrios necesitan ponerse al día no sólo desde el punto de vista estrictamente ecológico, sino también desde la óptica social y económica.

En España se encuentran algunos ejemplos de ecobarrios, con proyectos de edificación de viviendas bioclimáticas y zonas verdes en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Vallecas, Madrid), en el barrio sevillano de Santa Bárbara, en Bernuy de Porreros (Segovia) o en Motril (Granada), por citar algunos ejemplos.

Sin ir más lejos, la semana pasada en la sede de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) se presentaba el proyecto del primer ecobarrio de Catalunya que se desarrollará en el sector Levante del municipio de Figueres, en Girona. La experiencia destaca por ser la primera vez que un barrio estará pensado íntegramente desde la perspectiva de la sostenibilidad, desde el planeamiento hasta la construcción de los edificios.

Un largo camino por recorrer

El proyecto de Figueras, casi futurista en nuestro país pero con sólidos referentes en distintas iniciativas europeas, plantea un barrio al que se accederá por calles periféricas, sin coches, con aparcamientos agrupados en edificios concretos y sin plantas de aparcamiento subterráneo, con calles con carril bici y para peatones, con edificios con instalaciones de suministro energético centralizadadas y el uso de sistemas energéticos eficientes como la cogeneración o la biomasa.

Un barrio donde la recogida de basuras será mediante un sistema puerta a puerta, con horario y puntos de recogida estratégicos y donde la edificación tendrá en cuenta la orientación de las viviendas para permitir la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de la luz solar. Un barrio, en definitiva, pensado por y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que respete al máximo el medio ambiente.

Todas estas experiencias nos llevan a pensar que, aunque muy despacio, vamos por buen camino. Nos queda, sin embargo, mucho por andar si nos comparamos con iniciativas de ecobarrios que llevan años desarrollándose en el mundo. De todos ellos, destacan especialmente los llevados a cabo en la ciudad de Freiburg, al suroeste de Alemania, donde apostaron por este modelo urbano con la creación de los dos primeros ecobarrios del mundo: Vauban y Riesefeld. Detrás de ellos han venido muchas otras iniciativas en ciudades como Londres, Estocolmo y en países como Japón o EE. UU.



* Yaencontré - 7.10.10
Foto: Ecobarrio en la ciudad de Freiburg (Alemania) - wikimedia

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Borriana.- Vaersa solivianta al sector privado al optar a concursos urbanísticos

LEVANTE/Castelló* : La empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamiento energético de Residuos SA), que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, ha soliviantado a las empresas consultoras y despachos de arquitectos al optar a concursos urbanísticos públicos como si fuera una empresa privada. Así ha sucedido en Borriana, donde Vaersa compite con otras catorce empresas privadas para redactar el documento de evaluación ambiental estratégica del plan general que va a revisar este ayuntamiento de la Plana Baixa. Ayer se abrieron las plicas técnicas (las económicas se conocerán a principios de enero) y se pudo saber que la oferta de Vaersa fue la primera en presentarse de todas las propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento de Borriana. El municipio de la Plana Baixa tiene el plan general en vigor desde 1995 pero quiere revisarlo para incorporar desarrollos como Santa Bárbara Golf o Pedrera Port, las dos apuestas urbanísticas del equipo de gobierno del PP.

La entrada de Vaersa en el concurso de Borriana ha caído como un jarro de agua fría en el sector de la consultoría urbanística, muy castigado por la crisis. Consideran "injusta y desleal" la participación de la empresa pública en el concurso urbanístico porque será juez y parte. Vaersa está presidida por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Juan Cotino, que es, finalmente, quien ha de dar el último visto bueno a cualquier documento urbanístico de calado, como es el caso de la tramitación de un plan general.

Conflicto y destrucción de empleo

El Colegio de Ingenieros de Caminos de la C. Valenciana ya alertó en sus alegaciones al decreto ley de medidas urgentes urbanísticas, aprobado en mayo, que el nuevo régimen jurídico de Vaersa "es inadecuado ya que su ámbito de actuación entra en conflicto con el trabajo de los profesionales y las empresas de consultoría, lo que generará destrucción de empleo".
Fuentes de la Conselleria de Urbanismo defendieron que Vaersa pueda presentarse a este tipo de concursos "porque no es parte interesada". No opinan lo mismo el Síndic de Comptes y el de Greuges, Intersindical Valenciana y CGT, quienes han coincidido en denunciar que los trabajadores de Vaersa acaban realizando trabajos para la conselleria "que corresponde realizar a funcionarios público".



* Levante - 29.12.10
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es


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Palma.- Massot no será condenado a más pena de cárcel por una doctrina del Supremo

DIARIODEMALLORCA* : Jaume Massot, el exdirector general de Ordenación del Territorio en el anterior Govern del PP, y uno de los principales encartados en el sumario por presunta corrupción urbanística del caso Andratx, ya no podrá ser condenado a ninguna pena más de prisión, a pesar de su imputación en varias piezas separadas pendientes de enjuiciamiento, y en aplicación de una doctrina del Tribunal Supremo. La fiscalía anticorrupción ha estimado las tesis de Fernando Mateas, abogado del ex alto cargo del Govern de Jaume Matas, respecto a la limitación de las condenas para su representado, que ascienden a 9 años de prisión. Mateas alegó la existencia de varias sentencias del Tribunal Supremo en casos de sumarios divididos en piezas separadas, pero donde los delitos atribuidos a los condenados eran continuados en el tiempo. La fiscalía anticorrupción ha estimado las tesis del penalista y ha aceptado no solicitar más pena de cárcel para el exalto cargo de Matas.

Jaume Massot, en la mayoría de las piezas separadas del caso Andratx donde ha sido condenado, y en las que están pendientes de juicio, o en fase de instrucción, ha sido investigado por prevaricación administrativa en expedientes urbanísticos.
Massot, que ayer cumplió un año desde su ingreso en prisión por esta causa, fue hasta 2003 el jefe del área municipal de Urbanismo de Andratx. Gracias a ese cargo se convirtió en el factótum del urbanismo de Andratx, que experimentó en unos años un enorme crecimiento en sus áreas litorales y en las zonas de la Serra de la Tramontana.
De Andratx, Massot dio el salto, en el verano del 2003, al núcleo central del Urbanismo balear: la dirección general de Ordenación del Territorio en el Govern de Matas. El también aparejador de profesión, básicamente, se halla en prisión por emitir informes, certificados o conceder licencias para edificar en fincas calificadas de zonas protegidas por su riqueza medioambiental o paisajística. De esta forma, el delito más imputado a Massot ha sido, y será, el de prevaricación administrativa en expedientes urbanísticos.
Mateas argumentó que la doctrina del Supremo en este tipo de asuntos no permite la acumulación de condenas por cada actuación administrativa prevaricadora, sino que, y a pesar de la multiplicidad de supuestos, establece el tope del triple de la condena mayor. No obstante, Massot, que no se ha declarado culpable de nada, acumula una condena de 9 años de cárcel.
El exalto cargo ahora piensa en lograr el tercer grado.



* Diario de Mallorca - 29.12.10
Foto: Andratx (Mallorca), costa urbanismo salvaje - elmundo.es

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Marbella.- El Ayuntamiento regulariza una de las promociones más polémicas de la 'era GIL'

SUR* : De cero a 400 en cinco semanas. Ésta es la velocidad que ha alcanzado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella en cuanto a la regularización de viviendas ilegales. Desde que arrancó la aprobación de expedientes de normalización, a finales del pasado noviembre, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la legalización de cuatro promociones inmobiliarias, levantadas en su día de forma irregular, mediante el sistema de compensaciones que establece el nuevo planeamiento. La Junta de Gobierno Local acordó ayer la última de ellas, que se corresponde con los 81 inmuebles del complejo residencial Jardines del Príncipe y que se suman a las 316 casas regularizadas hasta el momento por el Consistorio. No se trata, sin embargo, de un expediente más. Sobre la promoción que cierra los procesos de normalización de 2010 recae el dudoso honor de ser una de las edificaciones más polémicas de la 'era GIL', especialmente por las ampollas levantadas entre los vecinos afectados por su construcción, que siguen reclamando ante los tribunales que se ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Sup. de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2005 que anulaba la licencia de obras y obligaba a la restitución de la legalidad.

El proceso de normalización de Jardines del Príncipe establece que la empresa promotora, Coepro Marbella SA, cede al Ayuntamiento una parcela de 2.221 metros cuadrados cercana al complejo residencial, así como siete viviendas en el propio edificio cuya superficie conjunta alcanza los 1.000 metros cuadrados. Ambos espacios estarán destinados a equipamiento público, según explicó el delegado municipal de Urbanismo, Pablo Moro.
Cargas económicas
Las cargas a las que ha tenido que hacer frente la empresa para legalizar la promoción, según señaló el concejal, contemplan además el pago de unos 2 millones de euros en metálico correspondientes a tres partidas: 1.541.000 euros en concepto del 10 por ciento del incremento de aprovechamiento urbanístico, 90.600 euros para ejecutar las obras de urbanización pendientes en los viales perimetrales del complejo residencial y 370.000 euros para garantizar la adecuación de los siete inmuebles cedidos como equipamiento.
El Ayuntamiento estudiará ahora los posibles usos de los suelos cedidos por la promotora, tanto en lo que respecta a las viviendas de la promoción inmobiliaria como a la parcela, que no permanece diáfana sino que incluye también una edificación. Los terrenos, junto con la villa levantada en sus lindes, han sido valorados a efectos tributarios en más de 2,4 millones de euros, según apuntó el concejal de Urbanismo.
Sobre la resolución judicial que decretaba la anulación de la licencia de obras, el edil explicó que, al igual que en el resto de los casos, el Consistorio marbellí remitirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga un incidente de ejecución de sentencia en el que se recoge, entre otras cuestiones, un «informe pormenorizado» sobre la situación de los 81 inmuebles tras su normalización al amparo del nuevo PGOU. «Hay que explicarle a la Sala el nuevo escenario que hay que manejar con respecto a esta promoción», apuntó el delegado municipal.

900 sentencias

El nuevo Plan, que entró en vigor la pasada primavera, fija sobre el papel las pautas para la regularización de 16.500 viviendas levantadas de manera ilegal en el municipio durante la 'era GIL'. Los tribunales han anulado las licencias de construcción de casi todas ellas, según apuntó Moro. «Hay que tener en cuenta que tenemos sobre la mesa 900 sentencias», destacó el concejal, que indicó que en algunas de ellas se establece de manera específica la demolición de los inmuebles.
El edil recordó que el nuevo ordenamiento, aprobado por la Junta de Andalucía, plantea un sistema de compensaciones para normalizar las edificaciones irregulares sin que la ciudad pierda los suelos para equipamiento y zonas verdes y sin castigar a los compradores de buena fe. El modelo choca de lleno con las resoluciones judiciales. Según explicó Moro, el Ayuntamiento está «a la espera de que la Sala se pronuncie, pero somos optimistas y confiamos en que al final impere el sentido común. El PGOU también es ley», añadió.




* Sur - 29.12.10
Foto: Marbella, plaza ayuntamiento - pgb.es

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Incultos y sin vergüenza

EDUARDO MANGADA* : Aprovechando la tramitación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2011, el Gobierno de Esperanza Aguirre formula unas modificaciones de la Ley del Suelo aprobada por su antecesor Alberto Ruiz-Gallardón. Modificaciones, todas ellas perversas y retrógradas, que vienen a anular algunos de los principios políticos y culturales de nuestro marco urbanístico, conquistados en una larga batalla desde Franco hasta nuestros días. Destaquemos aquí, en aras de la brevedad de un artículo periodístico, la más dañina para los intereses públicos. En el art.12 de la citada ley de acompañamiento, titulada pomposamente Ley de Medidas Fiscales Administrativas y de Racionalización del Sector Público, se dice: "Los suelos integrantes de las redes supramunicipales cedidos a la Comunidad de Madrid tendrán la condición de bienes patrimoniales", en lugar de la condición de bienes demaniales que les otorga la vigente Ley del Suelo de 2001. Bajo este cambio de "condición", lo que se está habilitando es que los suelos cedidos por Ayuntamientos y/o privados para instalaciones de interés público (redes de equipamientos y servicios) puedan considerarse como meros suelos edificables, sin uso determinado, permitiendo con ello su venta al mejor postor como mecanismo para nutrir las arcas de la CAM o favorecer determinadas, aunque inconfesables operaciones inmobiliarias al servicio de los intereses próximos al PP. Modificación que viene a explicitar como entiende el Gobierno de Esperanza Aguirre la "racionalización del sector público": pura y dura privatización.

Pero si es grave la modificación antes señalada, más grave es la propuesta sobre este mismo tema formulada en la enmienda de adición (nueva disposición transitoria) presentada por el propio Grupo Popular en la que se dice, llana y descaradamente, que en el desarrollo de los instrumentos de planeamiento, de nueva formación o en tramitación, "no será necesaria la cesión de suelos para redes públicas supramunicipales" es decir, se legaliza la desaparición de unas necesarias y legítimas reservas de suelo para instalaciones de interés público, entregando todo el poder y el lucro del desarrollo urbano a los operadores privados.

Pero merece la pena descubrir cuáles han podido ser las razones técnico-ideológicas que han inspirado estas perversas modificaciones a la vigente Ley del Suelo de la CAM.

En la exposición de motivos, se pretende justificar las referidas propuestas de modificación con la finalidad de "agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos". Justificación insustancial ya que el simple cambio de "condición" de unos suelos no elimina ningún obstáculo relevante en dicha tramitación. Unas líneas más adelante se concreta el meollo de esta apetecida agilización, afirmando: "Se introducen medidas que tienen por objeto facilitar la implantación de equipamientos y servicios en los suelos cedidos a la Comunidad de Madrid para alcanzar una mayor eficiencia en la utilización de dichos suelos, flexibilizando el procedimiento para la modificación de los usos asignados a los mismos y limitando el carácter demanial de los bienes sobre los que se asientan los supuestos expresamente previstos en la ley". Un bla, bla, bla, farragoso, ambiguo y mal redactado.

Cuando la derecha utiliza los mantra, "agilizar" y "flexibilizar" para conquistar una mayor "eficiencia" está anunciando un serio y prolongado programa de privatizaciones.

Para mayor claridad y contundencia interviene la señora consejera para anunciar (o amenazar), con fervoroso convencimiento de defensora del bien público lo siguiente: "Vamos a eliminar las cesiones de redes supramunicipales (léanse, carreteras, parques, hospitales, viviendas públicas, etcétera), el impuesto del 20% que poníamos al suelo y que había provocado la subida de las viviendas (¡suspenso en primero de economía!), que es el producto final del suelo, porque venimos diciendo hace mucho tiempo que vamos a eliminar cargas al suelo, y nosotros no vamos a perjudicar a los Ayuntamientos, es que desaparezca ese impuesto revolucionario que nosotros habíamos impuesto a los promotores y al suelo". Cita literal del Diario de sesiones sin introducir corrección gramatical alguna.

Este transparente discurso sí merece la titulación que encabeza estas líneas: inculto y sin vergüenza, además de grosero intelectualmente y demagógico.

Un mínimo de cultura urbanística, de política urbanística, debería enseñar a la señora consejera que más allá de las explotaciones en suelo rústico, el aprovechamiento urbanístico del suelo nace y se acota en las leyes e instrumentos de planeamiento, como una concesión de los poderes públicos, únicos titulares de los aprovechamientos generados por el desarrollo urbano. A los propietarios y promotores se les otorga un máximo aprovechamiento que pueden patrimonializar, nunca al 100%, ya que el 10% o el 15% de dichos aprovechamientos pertenece a las Administraciones públicas, amén de las cesiones de suelo para redes de servicios públicos que deben formalizarse como obligaciones previas a la apropiación privada de los aprovechamientos que se establezcan en los distintos instrumentos urbanísticos. No cabe hablar de cesiones de los propietarios como una sustracción de derechos que nacieran de la titularidad del suelo (Romay Becaría porfiaba por romper la aporía entre el derecho de propiedad y el ius edificandi), y mucho menos usar esa denominación grosera de "impuesto revolucionario". Lo siento, pero se ha ganado sobradamente el calificativo de inculto.

Modificación sustancial toda ella, que afecta a la cultura urbanística que se ha ido afirmando y depurando a lo largo de muchos años, y que se va a imponer por la simple prepotencia de una mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, siguiendo un procedimiento que ha hurtado la posibilidad de un debate en profundidad, unas enmiendas articuladas y una participación democrática. En resumen: sin vergüenza.

Una pequeña duda me asalta al releer estas líneas: ¿cuántos Ayuntamientos, propietarios o promotores inmobiliarios se rebelarán cuando sean conscientes de que los suelos que cedieron gratuitamente para fines y usos de interés público se transforman en pura mercancía inmobiliaria en manos de doña Esperanza Aguirre? Sin duda estarían legitimados para pedir la reversión de dichos suelos una vez prostituida la finalidad que justificó su cesión gratuita. Yo lo haría.

* Eduardo Mangada es arquitecto.



* El País - Opinión - 26.12.10


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