Valencia.- Cercle Obert denuncia la construcción de adosados de lujo en Bombas Gens

LEVANTE* : La asociación Cercle Obert denunció ayer que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha firmado la licencia de obras para la construcción de viviendas de lujo en los terrenos de la fábrica de Bombas Gens, un edificio protegido con nivel 2 ejemplo del "art decó" en la ciudad. La base de la denuncia de Cercle Obert, que ya denunció ante la Fiscalía a Bellver por las obras de un aparcamiento junto al jardín histórico de Monforte, es la caseta de una promotora que se ha colocado junto a la antigua fábrica del barrio de Marxalenes. En el muro de la caseta puede verse un cartel de una promoción de Residencial Ciudadela. La imagen se corresponde con la de una promoción de adosados de lujo en Paterna.

En cualquier caso la presencia de la caseta evidencia que hay intención de iniciar las obras. La Concejalía de Urbanismo no respondió ayer a las llamadas de este diario para aclarar el futuro de la fábrica.
Tal como informó este diario, el Ayuntamiento de Valencia ha renunciado a comprar la fábrica y a declararla bien de relevancia local y ha iniciado los trámites para derribarla. La idea es levantar en su lugar tres edificios de servicios. Según se ha publicado, los últimos propietarios de la fábrica (Gens Habitat, SL) tenían prevista la construcción de un centro comercial, con hotel y aparcamiento en la manzana de Bombas Gens. El nivel de protección del edificio obliga a mantener las fachadas, sin embargo, la propiedad planteó la posibilidad de tirar la fábrica abajo y posteriormente reconstruir la fachada.
Cercle Obert anunció hace unas semanas, tras conocerse el cambio de planes del ayuntamiento para el edificio, que denunciaría a Jorge Bellver ante la Fiscalía "por nuevos atentados contra el patrimonio cultural valenciano".
Bombas Gens, construida en 1930, es para la entidad cívica una joya de la arquitectura industrial y debería destinarse a equipamiento "sociocultural" del barrio de Marxalenes.
La situación de abandono y degradación de la fábrica se puso en evidencia a raíz del desalojo en abril de 2009 de 60 inmigrantes que se habían instalado en su interior.
Dejar degradar el patrimonio para luego justificar el derribo es una de las estrategias más denunciadas por los asociaciones defensoras del patrimonio.





* Levante - 28.08.10
Foto: Cartel de Residencial Ciudadela en una de las fachadas de la fábrica. cercle obert

.................................... Leer más...

Palma: Los vecinos de Can Pastilla: 'Es un disparate urbanístico y ambiental'

ELMUNDO* : Los vecinos de Can Pastilla han replicado a la gerente del Consorcio de la reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera, que no quieren dinero sino que la zona continúe siendo un "pueblo mediterráneo" y que no se lleve a cabo un "disparate urbanístico y ambiental" como el que, según han considerado, se prevé en el documento urbanístico.

Después de que Nájera anunciase que se van a destinar unos 290 millones de euros a compensar a los propietarios de las 360 viviendas afectadas por el proyecto de reforma, uno de los portavoces de la Plataforma de los vecinos de Can Pastilla, Antoni Martínez, ha remarcado que lo que desean es que el dinero público no se utilice para hacer una "estupidez urbanística" y que se gaste en "cosas inteligentes".

Además, ha hecho hincapié en que si se tienen que derrumbar 91 inmuebles en Can Pastilla es una actuación que se tendría que justificar, algo que, por ahora, no se les ha explicado. Así, Martínez no entiende que el Consorcio alegue un supuesto interés público porque consideran que el proyecto propuesto es "una farsa" y critican que se hable de urbanismo y sostenibilidad cuando se aumentará la presión urbanística.

El portavoz de los vecinos ha revelado que presentarán varias alegaciones por lo que ha confiado en que "se imponga el sentido común sobre las ideas banales". Además, se ha mostrado crítico con la gerente y ha esperado que "pongan a gente con más bagaje cultural y conocimientos" de los que ella tiene.

En este sentido, ha destacado que tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, así como todos los partidos políticos, se han "dado cuenta del despropósito" que es el documento urbanístico. Así, se ha mostrado esperanzado puesto que la decisión final sobre el proyecto dependerá de las administraciones implicadas y el consistorio de Palma y el de Llucmajor tendrán que emitir un informe vinculante al respecto.

Los vecinos de la zona esperan que Cort "ponga orden" en este tema. En caso contrario, no descartan acudir al Consell de Mallorca o, incluso, a los tribunales.




* El Mundo - E.p. - 27.08.10
Foto: Palma, aérea Can-Pastilla - qhacerenmallorca.com

.................................... Leer más...

La Plataforma Norte de Palencia presenta 3.028 alegaciones contra los cambios urbanísticos de Congosto de Valdavia

20MINUTOS* : La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha presentado hoy 3.028 alegaciones en el Ayuntamiento de Congosto de Valdavia en contra de la "ilegal" modificación urbanística que permite albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "La repuesta ha sido masiva, y eso demuestra que cuando la ciudadanía esta informada tiene tiempo de reaccionar", declaró la portavoz de la plataforma, Josefina Fraile. "Esto ha sido un triunfo de todos y se lo brindamos a la ciudadanía palentina", añadió.

Todas estas alegaciones, "recogidas tan sólo en diez días", fueron hoy registradas en el Ayuntamiento del municipio palentino, cuando finaliza el plazo de presentación de alegaciones.

La mayoría de ellas, según explicó la portavoz, proceden de los vecinos de Congosto de Valdavia y de los municipios cercanos situados en un radio de 30 kilómetros, como Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo o Herrera de Pisuerga.

Las alegaciones piden una revisión de la memoria de modificación del artículo 100 que regula la normativa urbanística de la localidad. "En esta memoria hay cosas curiosas como fechas que no corresponden con los postulados de los informes propios de secretaría", expuso Fraile.

En concreto, denuncian que la memoria no está ni sellada ni firmada por un colegiado, por lo que "nadie se hace responsable de un documento que deja mucho que desear". "Estamos ante un estado de no respeto de la legalidad de una forma deliberada o ante una situación de falsedad documental", sentenció Fraile.

Dicha memoria está "por completo orientada a permitir los usos antes prohibidos en el suelo rústico", alertó la portavoz, quien recordó cómo la normativa de urbanismo de Castilla y León y su reglamento de ordenación del territorio "dictamina que los depósitos de residuos generalmente son de uso excepcional".

En caso de ser aprobado el cambio sobre el uso del suelo rústico, "sería el Ayuntamiento de Congosto de Valdavia el responsable de conceder las licencias para su uso y no la Junta de Castilla y León", hecho que la plataforma intenta evitar para impedir la instalación del ATC, que almacenaría 6.700 toneladas de residuos nucleares.

Josefina Fraile también adelantó que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que estudia el asunto, ya ha puesto de manifiesto diferentes irregularidades en la propuesta de modificación.

"La Junta se ha mojado, ha detectado los fallos y está siendo consecuente con la decisión", afirmó la portavoz que mostró su satisfacción al ver "difícil la aprobación de la modificación del artículo 100".





* 20 Minutos - E.P. - 26.08.10
Foto: Congosto (Palencia), protesta contra cementerio nuclear (archivo) - nortecastilla.es

.................................... Leer más...

Málaga.- La provincia tiene menos de un tercio de su superficie arbolada

MÁLAGAHOY* : Málaga es una de las provincias españolas que menos superficie forestal arbolada posee en su territorio. Así de contundente es la conclusión del Anuario 2009 que acaba de publicar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que revela que la provincia está en el grupo de aquellas cuya masa forestal total se sitúa únicamente entre el 17 y el 30% de toda su superficie. Las extensas masas forestales que un día poblaron los montes de la provincia de Málaga han ido desapareciendo debido a los cambios climáticos que se han sucedido desde hace miles de años y, más recientemente, por culpa de la incesante acción del hombre.

Tanto es así, que se calcula que alrededor del 80% de la superficie de masa forestal ha desaparecido de manera más acusada en los últimos dos siglos, aunque si bien es cierto la degradación ha sido progresiva y se remonta a 2.000 años atrás.

Las razones son variadas y en la pérdida de suelo forestal han influido numerosos factores tanto ambientales como humanos. Pero, sobre todo, han sido los incendios, el desmesurado desarrollo urbanístico y el turismo los que han acelerado este proceso.

El sector de la siderurgia del siglo XIX también causó estragos en los montes de la provincia, ya que se acabó con casi 600.000 pinos en tan sólo dos años.

La potencialidad de la provincia hace pensar a los botánicos que si la mano del hombre no hubiera actuado de manera tan devastadora en los montes a lo largo de la historia, los bosques malagueños ocuparían hoy en día una superficie del 90%.

De acuerdo con ese estudio, en la misma situación que Málaga con respecto a su superficie arbolada se encuentran otras provincias como Murcia, Zaragoza, Ávila, Palencia, Zamora, Toledo, Castellón, Granada, Sevilla, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

En el extremo opuesto, según el anuario del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra Huelva, que junto a Vizcaya, Barcelona, Girona y Cáceres, es una de las zonas con más superficie forestal arbolada de toda España, ya que cuentan con entre un 51 y un 63% del conjunto de su territorio con este tipo de vegetación.

En cambio, la provincia de Almería, es, junto con Valladolid, la que menos superficie forestal arbolada posee en su territorio, con un 16 % del total.





* Málaga Hoy - 26.08.10
Foto: Paisaje de escasa arboleda en la zona de los túneles de la A-45.- malagahoy.es


.................................... Leer más...

A Coruña: Los bajos del Playa Club llevan once años cerrados y dos con expedientes

LAVOZDEGALICIA* : «No estaba en la playa cuando ocurrió, pero ya me lo contaron y lo vi en vuestro periódico». Esto decía al mediodía de ayer uno de los bañistas habituales de la zona de Las Esclavas. La presencia de una rata en el arenal de Riazor no solo ha convulsionado a los usuarios de esta playa, sino que ha reabierto las protestas por el mal estado en el que se encuentran los bajos del Playa Club, en los que, según testigos presenciales, se refugió el roedor tras su paseo playero.

«Ahí en la esquina de la escalera en algunas ocasiones he visto algunas ratas de esas pequeñas que se meten por todos lados», apuntaba también ayer otro de los paseantes habituales de esta zona, que lamentaba «el abandono» de los mencionados bajos.

«Solo podemos desratizar en los lugares públicos, no podemos presentarnos en ninguna puerta privada para hacer eso», explicaban ayer responsables del Servicio de Sanidad, dependiente del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento coruñés. Detallaban asimismo que en el entorno del lugar donde apareció la rata se llevan a cabo periódicamente campañas de desratización «en las zonas por donde discurre el alcantarillado que es donde suelen estar».

Fuentes municipales recordaron asimismo que en el mes de junio de 2008 el Ayuntamiento de A Coruña había abierto un expediente administrativo a la empresa Deporhostelería S.?L.?U., que explota la concesión del Playa Club, por el supuesto incumplimiento de una de las cláusulas que rigen el contrato de la concesión y que serían las deficiencias que presenta la zona donde en su día estuvo el restaurante Los Arcados. Entienden desde el Ayuntamiento que la reforma de estos bajos no solo no se llevó a cabo en el plazo y la forma que se especifica en el pliego de condiciones.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento habían puesto en marcha «un proceso que será largo», apuntaban ya entonces, y en el que «se estudiará si la empresa concesionaria incumplió la obligatoriedad de llevar a cabo una reforma en los bajos del establecimiento que estaba fijada en el pliego de condiciones».

Estos bajos, que ocupan unos mil metros cuadrados, pertenecen a dicha empresa desde el año 1999, cuando la adquirió pagando por ello 2,4 millones de euros. Desde entonces, aunque en teoría la firma debería encargarse de ello, estos bajos no tuvieron ningún uso, a pesar de que la concesionaria se había comprometido a reformarlos para su puesta en funcionamiento. Parte de estas obras conservan el cartel con la fecha de finalización en el mes de junio del 2007, que ha sido cambiada con pintura a 2009. La reforma ya había motivado otro expediente municipal en el 2005 y Urbanismo obligó a la concesionaria a retirar el vallado que ocupaba el espacio público.

Desde la concesionaria habían indicado que era necesario sustituir un transformador eléctrico de la zona para acabar el acondicionamiento de Los Arcados, algo que, fuentes municipales dicen que ya se ha hecho.





* La Voz de Galicia - 26.08.10
Foto: El abandono de los bajos propicia la presencia de ratas, según usuarios del arenal y el paseo marítimo

.................................... Leer más...

Colectivos se manifiestan contra las obras de la Universiada en Sierra Nevada

IDEAL* : Colectivos ciudadanos de Monachil y Dílar y ecologistas han participado este jueves en una "excursión protesta" contra las obras que se llevan a cabo en Sierra Nevada para la Universiada de 2015 y contra el plan estratégico para el periodo 2010-2017 de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí. Alrededor de medio centenar de personas de estos colectivos, de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Salvemos la Vega, han recorrido la zona de Sierra Nevada que va desde la Hoya de la Mora hasta la Balza Zahareña.

Estos colectivos han denunciado que las excavadores "están abriendo kilómetros de zanjas y moviendo miles de toneladas de tierra, arrasando sabinares, manzanilla de la Sierra y todo lo que encuentran a su paso".
Asimismo han calificado de "excusa" la Universiada, ya que entienden que lo que se pretende es "seguir llenando la sierra de pistas, remontes, tuberías y cañones de nieve" y que además pretende apropiarse del agua de los ríos Dílar y Monachil para alimentar estos cañones de nieve artificial.
Estos trabajos, según los colectivos, alterarán "de manera irreversible" los ciclos hidrológicos de estos dos ríos, ya que significaría una importante reducción de ambos caudales que pondría en peligro acuíferos, fuentes y acequias, por lo que los regantes de la zona han mostrado su preocupación.
Además, la actividad agrícola que aún subsiste en estas cuencas "se vería seriamente afectada" ya que el uso industrial pasaría sobre los usos agrícolas, y también "supondría un nuevo avance en el proceso de destrucción de la Vega de Granada".
La excursión pretende por tanto mostrar la "total oposición" a estos trabajos, exigir la depuración de las aguas residuales de la estación de esquí, pedir que se respeten los derechos históricos de las comunidades de regantes y oponerse a la privatización del agua.




* Ideal - EFE - 19.08.10
Foto: Granada, estación sierra Nevada - canalsnowboard.com

.................................... Leer más...