Telde.- Anticorrupción pide el ingreso inmediato en prisión de tres condenados del caso Grupo Europa

El 'caso Europa' de corrupción urbanística en el ayuntamiento gran canario de Telde, está llegando a su final tras la sentencia judicial que condena a varios miembros del gobierno municipal formado por CC-PP. El exconcejal de Urbanismo por el PP, JL.Mena, ha sido condenado a casi 7 años de cárcel por delitos de soborno (recibir comisiones) y falsificación de documentos cometidos entre 2003-2007. Como se sabe, la ciudad de Telde (+100.000 habitantes) es conocida por su urbanismo ilegal y corrupto con numerosos casos judiciales abiertos, como el 'caso Faycán', y también, lógicamente, por sus continuas disputas político-urbanísticas (ver en el buscador interno del blog). De nuevo destacar aquí la tardanza judicial injustificada de más de 10 años (diez) en sentenciar este caso. Esta situación anormal en un municipio de esta envergadura ha producido mientras tanto un urbanismo caótico en el que, al final, los únicos perdedores son los ciudadanos que lo habitan.
"CANARIASAHORA* : El fiscal Anticorrupción ha solicitado a la Sala de lo Penal del TSJ de Canarias el ingreso inmediato en prisión de tres de los condenados por la trama de corrupción política en el Ayuntamiento de Telde conocida como caso Grupo Europa, José Luis Mena, Juan Carlos Saavedra y José Manuel Antón Marín, por riesgo de fuga. La sentencia condena a los tres principales acusados de la pieza separada del caso Faycán, tras considerar probado que Marín, propietario del Grupo Europa, pagó comisiones por valor de 240.000 euros a políticos y funcionarios del Consistorio, entre ellos a Mena, exjefe de Urbanismo, a cambio de que se le adjudicaran contratos para la construcción de viviendas de protección oficial.

La Sala dio curso este viernes a la solicitud del fiscal, formulada el 18 de septiembre, y citó a los condenados a comparecer junto a sus abogados a las 10.00 horas del próximo 30 de septiembre, según informa Canarias 7.

El periódico señala que Del Río justifica su solicitud de aplicar a los tres condenados “medidas cautelares de carácter personal” (es decir, el ingreso en prisión sin necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que interpondrán contra la sentencia del caso) en el riesgo de fuga que podría darse debido al patrimonio del que disponen. De hecho, la sentencia da por probado que Mena registró por aquellos años un enriquecimiento injustificado de casi 380.000 euros.

Otros motivos que a su juicio derivarían en la huida de los mismos, se centran en la naturaleza y la duración de las penas impuestas y en que algunos de sus domicilios están registrados en el extranjero, como es el caso del de Marín, cuya resiedencia se encuentra fijada en Costa Rica, según él mismo admitió en el juicio. Los condenados tienen la posibilidad de interponer un recurso de súplica contra la resolución en un plazo de tres días.

Condenas y absoluciones

En la sentencia dada el pasado miércoles y fechada el 3 de septiembre, la Sala presidida por José Ramón Navarro (en la actualidad presidente de la Audiencia Nacional) absolvió al diputado del PP Jorge Rodríguez, a pesar de considerar probado que intercedió a favor de Grupo Europa, tras aplicarle el principio in dubio pro reo, en virtud del cual se favorece al acusado en caso de que las pruebas no sean contundentes.

El TSJC sí condenó a Marín a cinco años de cárcel por un delito continuado de cohecho -por sobornos- y otro contra el mercado y los consumidores. La Sala le sanciona además con 520.000 euros.

Mena, jefe de Urbanismo del Consistorio en la época de los hechos denunciados (2003-2007), fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por la comisión de los delitos de cohecho -por el que además le impone una multa de 55.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años- y falsedad de documento oficial, con una sanción de 16 meses con una cuota diaria de 200 euros y otros cuatro años y un mes de inhabilitación.

Por su parte, Saavedra deberá cumplir una pena de 4 años y 10 meses de prisión como cooperador necesario del delito de cohecho y como autor de delitos contra el mercado y los consumidores, prevaricación y falsedad de documento mercantil. Saavedra ha sido inhabilitado para el ejercicio de empleo o cargo público durante los próximos quince años.


* El Diario - Canarias Ahora - 20.9.14
Foto: Los acusados del caso Grupo Europa: de izquierda a derecha Antón Marín, Jorge Rodríguez, Juan Carlos Saavedra, Verónica García, José Luis Mena y Pedro Pablo Santana.- canariasahora

.................................... Leer más...