Vigo.- El TS ratifica el derribo de las torres de García Barbón

FARODEVIGO* : Las torres de García Barbón, en cuyos bajos se ubican las instalaciones del Círculo de Empresarios de Galicia –antiguo Club Financiero– no se ajustan a la ley. Así lo ratifica un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fechado a finales del mes de julio y que fue notificado ayer. El auto desestima un recurso que había interpuesto el Concello contra el fallo del Tribunal Supremo que declaró ilegales las construcciones, y que ordenó su derribo. El Concello remitió al Alto Tribunal gallego un recurso en el que pedía que se declarase la "inejecución" de la sentencia emitida por el Supremo, teniendo en cuenta que, según el escrito original, se habían cumplido ya una serie de requisitos urbanísticos, con modificaciones del anterior Plan Xeral incluidas, para que no se llevase a efecto la ejecución de la sentencia.

La petición se cursó, por parte de la asesoría jurídica municipal, en el mes de marzo de 2002. Ahora la sala de lo Contencioso del TSXG, desestima aquella petición y ordena que se mantenga en curso la ejecución de la mencionada sentencia.
La ejecución del fallo, es decir la demolición de los inmuebles, había sido solicitada por el denunciante de la urbanización, al que le dieron la razón tanto el Tribunal Superior de Xustiza como el Supremo. La sentencia se emitió como firme en el año 1996 y el TSXG volvió a ratificarla en 2001.
Las razones que esgrime el Tribunal Superior para desestimar la petición municipal pasan, entre otras, porque el mero cambio de un planeamiento urbanístico no es el aval suficiente para "legalizar" la actuación, sino que además, deberá tramitarse una nueva licencia con arreglo a la normativa en vigor.

Incumplimientos
De acuerdo con la sentencia firme del Tribunal Supremo, las torres de García Barbón, ubicadas en el solar que se conocía como Unión Cervecera, incumplían la normativa urbanística con arreglo al Plan Xeral de 1993, que estaba en vigor cuando se realizó la edificación.
Por ello el fallo anuló la modificación del estudio de detalle, el proyecto de urbanización, el proyecto de compensación y la licencia de obra otorgada por la entonces Comisión de Gobierno municipal, en el año 1994.
Los motivos por los se adoptó esa decisión judicial fueron el incumplimiento en las alturas de la edificación –figuraban 17 en el estudio de detalle en lugar de las 16 que permitía el Plan Xeral en vigor–, la falta de la firma del secretario municipal en el acuerdo por lo que se entendía éste como no informado legalmente, y el incumplimiento además de los compromisos urbanísticos para la zona.
Ahora, el gobierno local y la Gerencia de Urbanismo habrán de adoptar medidas legales para impedir que la orden judicial de ejecución de la sentencia del año 1996 siga su curso.
El edil de Urbanismo desconocía ayer el contenido del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No obstante, fuentes municipales indicaron que los servicios jurídicos estudiarán en los próximos días el documento, a fin de decidir si se presenta o no recurso de súplica contra la decisión adoptada. Para ello disponen de cinco días desde su notificación.

Una actuación ligada a la planteada para "La Metalúrgica"
El futuro de las torres de García Barbón está íntimamente ligado al de la parcela contigua de la antigua "La Metalúrgica". Y no solo porque la empresa promotora de las primeras es también la propietaria de los terrenos de la segunda.
Cuando en 1994 el Concello aprobó el plan para la urbanización de la zona, incluido el derribo de la antigua fábrica de cervezas que se ubicaba en la esquina entre serafín Avendaño y García Barbón y cerca del colegio público de la zona, se incluía el compromiso de que el convenio urbanístico obligaba a que se realizase una intervención en conjunto entre el solar de la Unión Cervecera y el de "La Metalúrgica".
Un extremo que el propio Tribunal Supremo destacó en su sentencia anulatoria de la iniciativa, al tener constancia de que no se habían aprobado en conjunto ambas actuaciones.
De hecho, el proyecto original para "La Metalúrgica" contemplaba otras dos torres similares a las construidas, que albergarían, además de viviendas, las instalaciones del primer hotel de cinco estrellas de la ciudad.
Sin embargo, aquella iniciativa no fraguó y en el año 1998 la cadena hotelera que iba a instalarse en las nuevas torres desistió de su plan.
El solar de "La Metalúrgica permanece vacío desde entonces. En el segundo trimestre de este año la promotora mostró su disposición a retomar la urbanización en las parcelas, realizando consultas previas en el departamento de Urbanismo. El proyecto debe conservar la fachada del antiguo edificio, ya que está catalogada como elemento a preservar.





* Faro de Vigo - 4.09.10
Foto: Vigo, torres García Barbón a derribar - mundoanuncio.com

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'CasoGürtel'.- Cándido:"Ya me dieron la caja de magdalenas"

LEVANTE/Valencia* : Los pinchazos telefónicos recogidos en el nuevo informe del caso Gürtel implican al empresario Enrique Ortiz -al que los interlocutores identifican en clave como el de las magdalenas o el de las galletas en referencia a la conocida marca de repostería- en los pagos a Orange Market. En las conversaciones se dejan ver los problemas económicos de la sociedad y el conocimiento de los pagos por parte de miembros del Partido Popular, como David Serra. Precisamente, en una de las primeras conversaciones (en diciembre de 2008) Serra Cervera ejerce de intermediario y le dice a Álvaro Pérez Alonso "El Bigotes": "Voy a llamar ahora al de las galletas". En otra le dice: "El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho (...) El viernes está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra".

Y Serra quiere saber si ha cerrado alguna cifra con Ricardo (Costa), a lo que "El Bigotes" contesta: "No, lo único que quiere Zapatero es que le aclare tres puntos: vídeos, campaña Zapatero y otra cosa más. Por lo demás, está todo de puta madre".
El 2 febrero de 2009, "El Bigotes" conversa con el ex secretario de Organización del PP gallego, el pontevedrés Pablo Crespo Sabarís:
- "El Bigotes": Nada, no te preocupes, no te preocupes tío, nada, que he estado con Ric (Ricardo Costa) y nada cuando le he enseñado el papel ese y tal, pues claro, se ha pillado un rebote que te cagas. Ha llamado a David Serra. En fin, tío. Lo de siempre.
- Pablo Crespo: Pero qué pasa, que no lo sabía, ¿o qué?
- "El Bigotes": Y nada, esta semana, no, él pensaba que lo de las magdalenas ya estaba solucionado, que tal, entonces claro, pues a mí me jode porque ha pasado lo que yo sabía que iba a pasar. Ha llamado a David (Serra) y se ha cagado en los muertos de David.
(...)- "El Bigotes": Ya, sabes lo qué pasa. Lo que pasa es que si él me da los tres y pico... ya se acabó, ya no me da nada más, claro, y además todo...
-Pablo Crespo: Pero lo va a arreglar, ¿no?
- "El Bigotes": Sí, sí. Esta semana me va a dar...
- Pablo Crespo: De acuerdo.
- "El Bigotes": Entonces... pues eso se acabó ya. Y además, como él dice, yo te pagaré todo lo que se ha hecho en Alicante, en Barcelona no te puedo pagar nada, y es una tristeza por varias razones. Primero porque saldremos en algún tebeo y luego verás.
Un día después, Pablo Crespo habla en este caso con el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero:
- Pablo Crespo: ¿Pero estás con él ("El Bigotes") en este momento?
- Cándido Herrero: No, me he salido de su despacho porque está hablando por teléfono.
- Pablo Crespo: Para que le animes un poco, joder. Que tampoco se acaba el mundo, ¿vale?
- Cándido Herrero: Si hemos estado hablando ahora. Me llamaron de la fábrica de galletas.
- Pablo Crespo: ¿Y qué?
- Cándido Herrero: Que mañana lo mandan con un mensajero. Por lo que me dicen, el mensajero llega mañana o mañana se lo envía al mensajero y me llega pasado. Y me dice, no, no, creo que para mediodía lo tienes.
Dos días después, las "galletas" habían llegado:
- Cándido Herrero: Oye, una cosa Álvaro ("El Bigotes"), tengo ya los presupuestos. Lo tengo que ir pagando... ¿Tú lo comentaste con Pablo (Crespo)?
- "El Bigotes": Sí, sí. Claro.
- Cándido: No. Yo ya sé que lo has comentado, quiero decir la forma.
- "El Bigotes": La forma, no. Porque cuando estábamos hablando del asunto llegaron los de la Alianza de las Civilizaciones y nos jodieron ya la cena. Eh, ¿Cuánto es... el local son 2.075, no?
- Cándido: Son 1.470 más 900...oye, una cosa, ya me dieron la caja de magdalenas.
- "El Bigotes": Ah, bien. Vale, me alegro.
- Cándido: A ver, 1.470 más 900 más, 2.370 más IVA.
- "El Bigotes": y la comida.
- Cándido: La comida es 7.250 IVA incluido y entonces habría que abonar antes 5.700 y el resto, el 20% restante al finalizar, después.
- "El Bigotes": ¿Se lo has dicho a Fernando Ariño?
- Cándido: No, no he hablado con él.
- "El Bigotes": Le dices que he pagado casi 6.000





* Levante - 3.09.10
Foto: Valencia, sede Orange Market - levante-emv.com

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Cuenca.- La Plataforma No a la Cementera en La Parrilla envía una carta abierta al presidente de la Junta

MICIUDADREAL* : En la misiva se pide a Barreda un cambio en la política del Consejero de Agricultura Medio Ambiente, puesto que éste se ha posicionado abierta y públicamente a favor de la instalación de una gran cementera en su pueblo. Tras la concentración del pasado 14 de agosto, en San Lorenzo de la Parrilla (que congregó a unas 300 personas contra la instalación de la cementera), el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, expuso ante los medios de comunicación argumentos a favor de los promotores de la cementera.

En el Consejo Asesor de Medio Ambiente, celebrado el 30 de agosto, el Consejero Martínez Guijarro (que preside dicho Consejo), insistió en sus argumentos a pesar de la postura en contra de varios miembros del Consejo.

Se trata de una gran cementera, con una producción anual de un millón de toneladas al año de clinker (principal componente de cemento). Las emisiones a la atmósfera de esta instalación contienen (entre otros muchos contaminantes) plomo, mercurio, talio, cromo, cadmio, dioxinas, y gases de efecto invernadero en un volumen, que el proyecto cifra en 500.000 m3/hora.

Se recuerda también a Barreda que la instalación de la Cementera, está en contra del espíritu de la “LEY 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural”. Así mismo, contradice 7 de los 12 objetivos del “PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2.008- 2.013”.

Además, en su momento, no se informó a los vecinos de los pormenores de la industria, no se abrió un debate en la localidad (y menos en la comarca) en la que se preguntara la opinión de los vecinos. Vulnerando así lo establecido en el convenio de Aarhus.

También, los remitentes, se sorprenden del doble discurso del PSOE para San Lorenzo de la Parrilla y para Villar de Cañas (localidad candidata a albergar el ATC) cuando ambas localidades pertenecen a la misma comarca. Un texto que aparece en un tríptico editado por el grupo Socialista del Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla, dice literalmente: "Nuestro futuro no va a depender de nuestros valores naturales, puesto que son de escasa importancia.”

Por todo ello, en la carta, se solicita al Presidente que le su Consejero rectifique. Pues esta forma de actuar no parece coherente con el servicio público que se le supone a un cargo político que debe estar siempre del lado de los ciudadanos. En caso contrario, (consideran los firmantes) daría muestras de no tener el perfil adecuado para esa Consejería. A la vez, le podría restar credibilidad en su función de defensor del medio ambiente y la agricultura. Incluso podría repercutir en la imagen de todo el Gobierno Regional.

También se solicitan dos asuntos más: por un lado que invite al alcalde de San Lorenzo de la Parrilla a que cumpla con su palabra y se realice una consulta popular para que los vecinos decidan su futuro. Por otro que se vele por el cumplimiento de la legalidad en el procedimiento de calificación urbanística (a realizar por la comisión provincial de urbanismo), trámite necesario para conceder los permisos de construcción de la cementera. Puesto que existen en esos terrenos elementos de especial protección.





* Mi Ciudad Real - 3.09.10
Foto: San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) - pueblos-espana.org

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Valencia.- La Alquería de la Torre en la lista Roja del Patrimonio

HISPANIANOSTRA* : Se trata de un edificio remodelado en torno a 1760 sobre una vieja alquería tardomedieval, consistente en un potente edificio que incorpora una antigua torre. La planta presenta un esquema estructurado en torno a un patio, con una larga fachada perpendicular al camino y recorrida por una pérgola que nos une con el jardín histórico de cierta importancia, hoy arruinado, del que aún quedan vestigios de traza y elementos botánicos, quedando cerrado del camino por una ligera tapia o murete tras la acequia que separa al jardín y la casa del camino del resto de las tierras.

Un edificio anexo de corrales y almacén se alinea con la fachada principal y se sitúa en el lado norte del conjunto. La idea de edificio único que nos sugiere la planta, se recupera en un sólido compacto, atado por una línea de cornisa limpia y contundente que recorre las fachadas principales, aquellas que abren vistas al camino, la fachada este y la sur. Un cuerpo sobresale en el conjunto, la torre, que da nombre a la alquería, donde su coronación almenada enfatiza aún más, el carácter singular del elemento.

Época:
S. XVI-XVIII
Grado de protección:
Bien de Interés Cultural en 1998.
Estado:
En deplorable estado de abandono, llena de basuras y ocupada por ilegales. Ha sufrido incendios y expolio.
Carácter del riesgo:
Deterioro progresivo. Hundimientos. Expolio.

Entidad interesada:

Cercle Obert de Benicalap
Benicalap-Valencia



* Hispania Nostra - Lista Roja Patrimonio - Agosto-Septiembre 2010
Foto: Valencia, Alquería de la Torre - Antonio Marín Segovia (flickr)


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Argentina.- Urbanismo o especulación inmobiliaria

ADN/Bariloche* : A los que pretenden conservar el patrimonio ambiental, urbano y paisajístico (que son las bases de todo destino turístico) se les dice que son ingenuos, peor aún, que quieren frenar el progreso, que la ciudad es cambio constante, que hay que generar trabajo y riqueza, que nada tiene que entorpecer los derechos de la propiedad privada y las ilimitadas ansias de ganar dinero. Sin embargo hay que considerar que conservar los recursos (urbanísticos, paisajísticos, energéticos, etc.) es, por el contrario, un factor crítico del desarrollo. Por lo tanto, el Estado, como expresión de los derechos de las mayorías, en todos sus estamentos tiene que adoptar esta idea y poner límites a la especulación privada. Es necesario recordar que la ideología que rechaza la regulación estatal ha tenido una estrepitosa caída en las recientes y repetidas crisis financieras mundiales. Lo urbano es un bien colectivo y el uso del suelo debe regularse en defensa del "interés público". La inversión pública en infraestructura debe destinarse a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población y no a apoyar el desarrollo del "mercado inmobiliario".

Con referencia a la construcción urbana, la problemática no se limita a Bariloche, sino que es un problema de ética profesional. Podemos recordar las palabras de J. Sorin, ex Decano de la FADU, UBA y ex Vicerector de la UBA,: "... asistimos al empecinado intento de confundir arquitectura con emprendimiento inmobiliario y espectáculo mercantil, impulsando proyectos que direccionen los recursos públicos hacia los bolsillos privados y muy lejos de las prioridades sociales que involucran a los sectores más amplios de la población."
"El actual modelo de destrucción de la cultura local y paraíso de negocios que asocian burocracia estatal con intereses privados, es exactamente lo opuesto a nuestra necesidad presente: reconstruir la trama social y el sueño de una sociedad inclusiva e igualitaria. Muy lejos de esto se sitúa la aparición de este afiebrado fragmento marginal y marketinero, excluyente por naturaleza -social y geográfica - e ignorante de toda posibilidad de crear ciudad desde la necesaria construcción de un espacio público, reducido allí a la generación de negocios y al éxito mediático. No existe arquitectura en este emprendimiento, si como arquitectura entendemos algo más que un simple espectáculo gráfico al servicio de la publicidad comercial."

Desde hace mucho tiempo Bariloche esta sometida a una fuerte presión de especulación inmobiliaria y apropiación privada de los bienes públicos.

Esta puede tener un carácter explícito como:

a) apropiación de terrenos y edificios de uso público o reservados con tal destino.
El ejemplo reciente más impactante es la cesión gratuita por parte de la Municipalidad del hotel "Lago Moreno" y sus 54 hectáreas anexas a un grupo privado, enmascarado por la quiebra de OSPLAD.

b) cierre y alambrado de costas y sus accesos.
Han sido documentadas varias apropiaciones de accesos al lago NH, así como cierre de tramos de costa por paredes y alambrados. La más llamativa es el hotel "La Cascada" donde ha sido "privatizado" un tramo de más de 100 m de playa, separado por paredes de cerca 4 m de altura, que se internan en el lago.

c) violación de las áreas de implantación y excepciones a las normas constructivas, como por ejemplo construcción de edificios con mayor número de pisos, ocupación de pulmón de manzana, reducción de los retiros frontales y laterales, entre otros.
Este es un tema ampliamente difundido en todos los niveles económicos, pero que, sobre todo incrementa notablemente la rentabilidad de las grandes inversiones.
O algo que podríamos llamar implícito:

d) Inversiones en infraestructuras públicas
Emprendimientos de gran envergadura sobrecargan la infraestructura de servicios. Estos pasan por las inversiones privadas en hoteles y complejos turísticos y también para las públicas. Así se escuchan reclamos para que se construya un nuevo gasoducto cordillerano (costo estimado u$a 15.000.000), una nueva línea de alta tensión (costo estimado u$a 72.000.000), nueva planta depuradora (costo estimado $ 50.000.000), mejora de la Av. Bustillo (costo estimado u$a 1.000.000).
También representan ventajas para los sectores más acaudalados de la ciudad proyectos como la remodelación de la calle Mitre, o la construcción de un centro de convenciones en el edificio de Movilidad de PN, con cargo al erario público. A esto pueden agregarse los pedidos de apertura y mantenimiento de calles y provisión de servicios a residencias remotas o trepadas sobre las laderas del cerro Otto.
Se exige que estas inversiones, sean cubiertas por el erario público, que por otro lado es depredado por los organismos de financiamiento internacional y finalmente son pagadas por los ciudadanos de todos los niveles sociales.

e) desgravaciones fiscales

f) subsidios indiscriminados al gas o combustibles.
Hoteles de alta categoría, que cobran por una habitación varios cientos de dólares por noche, pagan por el metro cúbico de gas lo mismo que paga un trabajador temporario por su consumo doméstico, y la sexta parte de lo que pagan los barrios periféricos por el gas en garrafas. Tampoco las tarifas eléctricas guardan una relación ecuánime discriminada de acuerdo al tipo de usuario.

Para lograr estas prebendas se han utilizado diversos métodos:
- presiones directas contra los funcionarios que exigen cumplimiento de las normas.
- apoyo (de diverso tipo) a funcionarios permisivos.
- aprovechamiento de la inestabilidad institucional en el plano municipal.
- propuesta y desarrollo de proyectos con escasa o nula difusión.

Una componente básica que debe contener un plan de desarrollo urbano, y el código de edificación asociado, es que toda inversión privada no implique, a corto o mediano plazo, la necesidad de inversiones públicas.
Aparte debe fijarse a los propietarios un fondo de garantía suficiente para cubrir todas las inversiones públicas que pueda requerir el desarrollo edilicio encarado, a corto y mediano plazo.


* Vecinos por Bahía Serena y Costas Libres
Bariloche, 31 de agosto de 2010



* ADN Rio Negro - Opinión - 31.08.10

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«Tratos de favor a promotores» en las obras paralizadas en Castro

MUCHOCASTRO/Cantabria* : Tratos de favor a los promotores. Existencia de informes negativos. Procedimientos urbanísticos al margen de la legalidad. Son los «denominadores comunes en el modo de actuar y las consecuencias manifiestamente perjudiciales para el municipio ». Así lo señala el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales en sendos autos en los que ordena la paralización cautelar de las obras en la unidad de ejecución 1.26 (donde Proconor 2.000 SA está construyendo al menos un edificio de 51 viviendas) y el SUP-4, con varios inmuebles en proceso de desarrollo urbanístico.

La investigación de las presuntas irregularidades existentes en ambas unidades señala directamente al alcalde castreño Fernando Muguruza, que deberá acudir a declarar en calidad de imputado el próximo mes de octubre.

En relación a la licencia concedida en la primera unidad, el auto reconoce la apertura de un vial en una parcela de cesión obligatoria para equipamiento, así como la «recalificación y reclasificación» del suelo. Un proceso urbanístico realizado «al margen del procedimiento legal preceptivo » que modifica un viario para «encubrir la disminución de espacio dotacional», en una obra «propuesta como de interés general» pero de «dudosa credibilidad».

Según explica el auto, la modificación urbanística planteada contaba con «tres informes previos, negativos y vinculantes» de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Igualmente, el auto señala que la documentación obrante pone de manifiestomuchos «indicios de trato de favor a los promotores, especialmente a Urdicam por su condición de amigo y asesor jurídico del secretario municipal».

En similares términos, y en el auto relativo al SUP-4, se señala que «se ha podido cometer un delito continuado de prevaricación administrativa y urbanística al haberse realizado de manera contraria al planeamiento para evitar la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral». En este caso, la modificación del Plan General para esta unidad de ejecución supuso, al incrementarse a todo el sector la tipología de la vivienda, que el suelo «multiplicase su valor».


* Fuente: EL MUNDO CANTABRIA




* Mucho Castro - 2.09.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - flickr

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