La juez indaga seis planes urbanísticos en el 'caso Polop'

ELPAÍS/Alicante* : El juzgado de instrucción nº3 de La Vila Joiosa ha requerido al Ayuntamiento de Polop para que le facilite información de seis actuaciones urbanísticas del municipio para las que habría redactado informes el ex ingeniero del Consistorio José Vicente Martí, contratado por el ex alcalde Juan Cano en 1999 hasta 2005 y con posterioridad al asesinato de Alejandro Ponsoda, acaecido el 19 de octubre de 2007. Cano está considerado como el autor intelectual del crimen y, a su vez, es el primer imputado en la pieza que indaga una trama urbanística descubierta en paralelo a la investigación del asesinato.

La juez Teresa Ruano Camps ha pedido los informes municipales que firmó Martí del Plan de Reforma Interior (PRI) Rotonda Foieta Planet, de los sectores Cantal, Buena Norte, Bovalar Sur, Pla de Terol Oeste y del PRI calle Marina Baixa, para los que Martí elaboró los proyectos de urbanización a otras tantas empresas a través de una mercantil llamada UEI Marina, que él mismo creó en 2002 mientras trabajaba para el Consistorio. Esta empresa consiguió redactar los proyectos de JPC Urbanismo, Balcón de Ponoch, Enrique Ortiz e Hijos, Residencial Sant Roc, la UTE que formaban JPC y Blauverd, Partida Las Fuentes y Brick & Tile, a los que el mismo Martí daba el visto bueno desde su despacho municipal para desarrollar más de la mitad de los 11 sectores recogidos en la homologación del Plan General. A Brick & Tile le facturó 82.576 euros durante la tramitación del proyecto.
Tres años del crimen

Martí será el primero que tendrá que declarar en calidad de imputado. Luego lo harán Juan Cano y Jaime Narbó. Los dos últimos dejaron de ser concejales en 2003, pero consiguieron que unos terrenos comprados por Narbó en 1999 como suelo rústico acabaran siendo adquiridos por Blauverd en 2005, tras serle adjudicada la urbanización del sector. Entre Narbó, su padre y Cano obtuvieron unas plusvalías de casi un millón de euros.

Hoy hace tres años que Ponsoda fue tiroteado a las puertas de su casa. De los siete encarcelados hace un año por los hechos, seis ya han obtenido el auto de libertad bajo fianza y el séptimo cumple seis años de condena por otro delito.






* El País - 10.10.10
Foto: Polop (Alicante) - virtualtourist.com

.................................... Leer más...

Santander.- Tres ancianos se resisten a la piqueta

DIARIOMONTAÑÉS* : Eloisa y Asunción San José son dos hermanas octogenarias, una de ellas casada, que pasan las últimas horas en su casa en el nº49 de la avenida Reina Victoria de Santander. Mañana tendrán que abandonarla, muy a su pesar, tras una orden judicial de desalojo que les fue comunicada ayer mismo. Son las últimas moradoras de un edificio ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, frente al Palacio de Festivales y junto a la parada de autobús de San Martín, que no ha superado el paso del tiempo y que será derruido para construir otro en su lugar.

La mayoría de los vecinos fueron dejando sus hogares hace meses y sólo las dos hermanas y el marido de una de ellas permanecen en las viviendas en las que han residido una buena parte de su vida. Los tres son muy conocidos en el barrio, sobre todo las dos hermanas, a las que muchos llaman cariñosamente 'las señoritas San José'. En las últimas semanas apenas salen de casa más que para hacer algunos recados en las tiendas próximas. «No están llevando nada bien el desalojo y desconfían de casi todo el mundo», explica una de sus vecinas, que señala que tienen otra hermana viviendo fuera de Cantabria y muchos sobrinos. También recuerda que una de ellas fue enfermera y que la otra estudió para monja y trabajó en el Ayuntamiento.
Forman parte de la historia de Reina Victoria y San Martín, aunque tienen muchos recelos a la hora de contar sus vivencias. Ayer pasaron un día duro. A primera hora de la mañana, varios policías locales, técnicos del Ayuntamiento de Santander y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Gómez-Barreda, se personaron en su domicilio para notificarles el inmediato desalojo. La escena, con tres coches policiales aparcados junto al portal y los técnicos municipales agrupados en la calle, hizo que algunos viandantes se pararan a observar la operación, preocupados por el futuro inmediato de las hermanas. Las protagonistas 'forzosas' pasaron muchos nervios. No se quieren ir de sus casas, pese a las pésimas condiciones en las que viven y a que se les haya ofrecido otro piso en su lugar.
No atienden el teléfono
Hasta ayer había sido imposible comunicarles el desahucio ya que suelen tener la puerta del portal bloqueada y no atienden a las llamadas telefónicas. Ni siquiera su abogado, que se personó de inmediato en el domicilio, quiso hacer declaraciones, aunque acompañó en todo momento a sus clientas.
Eloisa y Asunción saldrán mañana sin oponer resistencia y se trasladarán a otro piso que poseen en El Sardinero. Una de ellas necesitará la ayuda de una ambulancia, pues está incapacitada. Así se comprometió la concejala de Servicios Sociales, que les ofreció toda su ayuda. Tanta que incluso pidió a los agentes de la policía que la acompañaban que llevasen a la menos impedida en el vehículo oficial hasta el centro de salud pues, con todo este ajetreo, se la echaba encima la hora de consulta con su médico que había fijado hace unos días.
Derribo
Tras la marcha mañana de 'las señoritas San José', el Ayuntamiento de Santander procederá al derribo del inmueble. Se trata de un edificio de planta baja, entresuelo, cuatro plantas de piso y bajo cubierta, según señaló el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en un comunicado.
Su distribución interior es de dos casas por piso (incluido el entresuelo y la bajo cubierta) y de dos locales en planta baja. En total, hay dos locales y doce viviendas. El inmueble está constituido por muros perimetrales de carga y una estructura interior a base de pilares, vigas, forjado y cubierta de madera.
Exteriormente presenta un estado de conservación general que, según el Ayuntamiento, es «muy deficiente», con desprendimientos del revestimiento de la fachada y un mal estado de los miradores y las bajantes, así como humedades. Interiormente, las viviendas se encuentran «en completo estado de abandono» y carecen de instalaciones operativas y de unas condiciones «mínimas» para poder ser habitadas. Además, se ha producido el colapso de algún forjado como consecuencia de las filtraciones que provienen del mal estado de la cubierta.
El juzgado de lo Contencioso número 3 de Santander ordenó el desalojo de las dos ancianas el pasado día 7 de octubre.
Los servicios sociales del Ayuntamiento han intervenido en todo momento para atenderlas y los servicios municipales de talleres retirarán los enseres de la vivienda y los almacenarán para que luego puedan hacer uso de ellos en su nueva residencia.





* El Diario Montañés - 19.10.10
Foto: Agentes policiales y técnicos municipales, frente al edificio - diariomontañés

.................................... Leer más...

Ratifican la condena al ex alcalde de Salares por un delito urbanístico

MÁLAGAHOY* : La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena al ex alcalde de la localidad malagueña de Salares Jorge Luis Fernández (PP) al que le fue impuesto a un año de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. Este nuevo fallo se produce después de que el ex alcalde y un promotor, I. O. M., que también fue condenado en este procedimiento, presentaran un recurso de apelación tras ser ambos condenados.

La Audiencia ha desestimado el recurso de apelación y confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga, según el fallo. El juez considera como hechos probados que Fernández tenía pleno conocimiento de unas obras irregulares para la construcción de una vivienda unifamiliar ejecutadas en el paraje "El Pino" entre 2001 y 2007 sin la correspondiente licencia y en suelo no urbanizable.

El ex regidor, "plenamente consciente de la ilegalidad de los trabajos", hizo caso omiso a las advertencias de la secretaria municipal y a las denuncias interpuestas por el propietario de una parcela situada junto a la que se desarrollaron las obras.

Según la sentencia, Fernández no reparó en la denuncia presentada por este vecino en julio de 2005 y no ordenó el inicio de actuaciones para el restablecimiento de la legalidad urbanística infringida, ni contestó a los requerimientos de información de la Junta de Andalucía. Además, con la finalidad de dar a la construcción que se realizaba apariencia de legalidad, expidió en septiembre de 2006 un certificado afirmando que la vivienda estaba "totalmente terminada y reunía las condiciones necesarias de habitabilidad". La Audiencia Provincial también ha ratificado la condena al promotor de la obra a un año de prisión, una multa de quince meses y su inhabilitación como constructor durante un año por un delito contra la ordenación del territorio.





* Málaga Hoy - EFE - 18.10.10
Foto: Salares (Málaga) - andaluciaturismodigital

.................................... Leer más...

Canarias tiene un sistema urbanístico obsoleto que produce normas en exceso

ELDÍA* : Si Canarias quiere alcanzar un desarrollo sostenible lo primero que debe hacer es repensar sus instituciones y procesos de toma de decisiones en materia de ordenación territorial, que derivan del sistema impuesto en España en 1956. Ahora ambos constituyen un lastre al ser "obsoletos", por lo que urge su adaptación y modernización, según explicó ayer el Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Carlos III de Madrid en la primera de las mesas de trabajo en el marco de las jornadas parlamentarias sobre "Ideas para el futuro", que en esta última edición abordó el binomio territorio y población. Además, este sistema produce normas en exceso que resultan contradictorias entre sí.

Este último aspecto fue una crítica compartida por Víctor Hernández, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y Miguel Becerra, director adjunto de Gestur Tenerife, que también intervinieron en la mesa que abordó el territorio, así como Juan José Santana, jefe de área de Coordinación de Planeamiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

En la mesa sobre población participaron Luis Alberto García, catedrático de Psicología de la Educación de la ULL; Vicente Manuel Zapata, profesor titular de Geografía Humana de la ULL y Dirk Godenau, director científico del Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten).

Parejo explicó que uno de los problemas "prácticos" que enfrenta Canarias en materia de ordenación territorial es que la legislación canaria sigue lastrada por el corsé del conjunto institucional de 1956, por lo que hay que replantearse el proceso de toma de decisiones en esta materia para hacerlo más simple y adaptarse a la evolución de las circunstancias.

Eso sí, el nuevo modelo debe contemplar que ya no hay dinero público para ayudas, por lo que para ser sostenible debe apostar por la "compactación": combatir la dispersión de la población para lograr una mayor eficiencia energética y abaratar el coste de los servicios públicos. Una vía para conseguirlo, explicó parejo, es la apuesta por la rehabilitación urbana.

Víctor Hernández aclara que "el desarrollo tiene que ver con progreso, no con crecimiento" y explicó que con transformaciones "simples" se puede mejorar la eficiencia territorial. Aboga por una "revolución" que actualice el urbanismo vigente para hacerlo más "dinámico". Critica que España pasó de "casi no tener normas" territoriales a una "inflación" posterior que ha llegado a convertirse en una verdadera "hemorragia" que hace difícil cumplirlas porque son contradictorias y actúan en distintos niveles de aplicación.

Miguel Becerra defendió el nivel técnico de esas normas, si bien cree que lo coyuntural se impuso sobre lo estructural, por lo que ve un desarrollo normativo con "demasiado detalle" en ciertos asuntos.





* El Día - 15.10.10
Foto: Mogán (Gran Canaria), urbanismo salvaje - R.Cordero, elpais.com

.................................... Leer más...

Baleares.- Ordinas dice que era ´vox populi´ que se pagaban comisiones

DIARIODEMALLORCA* : La ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas ha afirmado hoy al juez que "era 'vox populi' y muy extendida" que en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) se pagaban comisiones durante el pasado mandato, las cuales eran superiores al 15 por ciento. Ordinas ha declarado hoy como imputada durante más de una hora ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, que instruye el llamado "caso Ibatur" sobre el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este instituto público, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP.

La ex gerente del CDEIB, que pasó varios meses en la cárcel por otro caso de supuesta corrupción, el "caso Scala", ha afirmado que el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene le dijo que en su consorcio "eran muy tontos" porque cobraban pocas comisiones en comparación con el Ibatur, un instituto que, según él, "era el modelo" a seguir en este tema.

Si en el caso del CDEIB estas comisiones -que percibían ella misma, Viaene y el ex conseller del PP Josep Juan Cardona- rondaban el 5 y el 15 por ciento de lo que se facturaba a las empresas que las pagaban, en Ibatur, le aseguró Viaene, "se pagaba mucho más", aunque no precisó el tanto por ciento al que se refería, ha dicho Ordinas.

"Todo el mundo lo hace", le dijo Viaene sobre las comisiones, una práctica extendida de la que, según la imputada, sabían trabajadores de la administración, empresarios y periodistas.

La "diferencia" entre el CDEIB y el Ibatur, le relató Viaene a Ordinas, es que en el consorcio "los trabajos se hacían con sobrecoste" y en el instituto directamente "no se hacían".

Ordinas, en libertad bajo fianza tras admitir en prisión que escondió en el jardín de su casa una caja de Cola-Cao con 240.000 euros dentro, colabora con la Fiscalía en estos dos casos y ha admitido haber cobrado comisiones del CDEIB, aunque hoy ha sostenido que de Ibatur no recibió "nunca nada".

La ex gerente ha indicado que el CDEIB tenía problemas de financiación y que, cuando lo hizo saber en una reunión, el ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern -también imputado- le dijo que era "absurdo" que se preocupase por eso, ya que "para Ibatur era muy fácil conseguir financiación" por medio de préstamos.

La imputada ha sido preguntada por la colaboración del CDEIB en el proyecto "Honey Moon" del Ibatur sobre promoción turística en China para recién casados, investigado por supuestos desvíos de fondos.

Ha dicho que si bien en un principio puso 210.000 euros, al ver que no se justificaba el dinero se forzó al ex concejal del PP y sobrino político del ex presidente Jaume Matas, Felipe Ferré, a devolver el dinero.

Según Ordinas, Ferré, con quien participaba en varias empresas que se beneficiaron de contratos del Ibatur y del CDEIB y que la semana pasada declaró ante el juez en este caso, "presumía de tener acceso directo a las cúpulas" y era quien entregaba las comisiones del CDEIB a Viaene.

También ha sido preguntada por el imputado Kamal Dorai, que se encargaba del cáterin de ferias y eventos del Ibatur, y ha dicho que no trabajó para el CDEIB a pesar de que Alabern quería que fuera así.

Según Ordinas, era "vox populi" que Dorai, quien supuestamente pagó comisiones al Ibatur, hacía unos cáterins "infectos" con productos de "baja calidad" y altos precios.

"El producto que ofrecía no era de los que tenían las garantías de producción insular, de hecho se comentaba con mucha guasa que en una de las ferias ofreció un queso de una región de España que no era el de Mahón, que era el que tenía que estar en esa feria", ha asegurado.





* Diario de Mallorca - 18.10.10
Foto: Antonia Ordinas, a su llegada a los juzgados de Vía Alemania - diariodemallorca

.................................... Leer más...

El ejemplar Carlos Fabra

IGNACIO ESCOLAR* : Le dice la sartén al cazo. O lo que es lo mismo, elogia el molt honorable imputado Francisco Camps a su colega acusado, el honesto Carlos Fabra: “En 200 años no ha habido un líder político que haya hecho tanto por esta tierra”. “Se ha dejado la vida por Castellón, sin metáforas ni retórica”. “Es un ejemplo de seriedad”. “Tenéis a un gran presidente y estamos contigo”. “Ante las insidias y los ataques de los que tenemos enfrente, siempre encontrarás el cariño de la gente”. Y voy a dejar aquí las citas, que me estoy ruborizando, no sin antes recordar tres cositas. La primera, que las insidias y ataques que sufre Fabra no son obra de los de enfrente, sino de la Justicia. El presidente de la Diputación de Castellón, ese “político ejemplar”, que dijo Rajoy, lleva siete años alargando un proceso judicial por el que ya han pasado nueve jueces. La Fiscalía pide 15 años de cárcel por soborno, tráfico de influencias y fraude fiscal. Fabra ha sido incapaz de explicar de dónde vienen 5,3 millones de euros que han aparecido en 94 cuentas bancarias a su nombre. Según los peritos, también se olvidó de declarar al fisco 1,7 millones de euros de nada.

La segunda, que no sé si Fabra se ha dejado la vida por Castellón. Pero sí que salvó la suya en una extraña operación de trasplante de hígado en un hospital público de Madrid –donde su yerno, Juan José Güemes, era consejero de Sanidad–, a pesar de que su centro de referencia era el Hospital La Fe, en Valencia.

La tercera, que eso de que no ha habido otro líder igual en dos siglos es una clara injusticia… con los demás Fabra. Carlos Fabra, el metabarón de Castellón, es presidente de la Diputación, igual que lo fue su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tío-tatarabuelo. Ni los Borbones pueden presumir de tanta continuidad dinástica.





* Público - Opinión - 18.10.10


.................................... Leer más...