Murcia.- Guerra compró a mitad de precio una parcela a Fadesa, el día antes de presentar ésta su plan parcial

LAVERDAD* : ¿A cambio de qué? Tal es la primera pregunta que surge al conocerse que altos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, con su director, Alberto Guerra, y el jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, 'perdonaron' -según informes de Hacienda, aunque informes municipales sostienen lo contrario- en torno a 400 millones de euros a grandes promotoras que impulsaban complejos urbanísticos en el norte del municipio, entre ellas una del presidente del Real Murcia, Jesús Samper (Sport Management and Proyect SA). Una enorme cantidad de dinero que las arcas públicas habrían dejado de ingresar entre 2001 y 2006. El juez instructor del denominado 'caso Umbra' y el Ministerio Fiscal consideran que existen indicios de la presunta percepción de regalos o dádivas a estos altos responsables de Urbanismo, que se habrían enriquecido participando en negocios inmobiliarios con representantes de las mismas promotoras a las que presuntamente favorecieron.

Aunque las diligencias sumariales se refieren a varias de estas operaciones sospechosas, una de las más evidentes se refiere a la adquisición por parte de Alberto Guerra de una parcela de 1.083 metros cuadrados para construirse un chalé. La compra la realizó a Fadesa Inmobiliaria el 9 de febrero de 2006,, justo el día antes de que esta promotora presentara en el Ayuntamiento, junto a otras sociedades, la solicitud para firmar un convenio urbanístico con el Consistorio.
La parcela, situada en la urbanización Casa del Aire, en el Mirador de Agridulce, pasó a ser propiedad del director de la Gerencia por poco más de 104.000 euros. Este precio es, según señala el fiscal en su denuncia, la mitad del pagado por el resto de los 39 compradores de parcelas muy similares: la parcela U-17, de 1.061 metros, se vendió en 209.00 euros en el año 2003; la U-e, de 1.000 metros, se vendió en 188.000 euros (año 200); la U-36, de 1.129 metros, se vendió por 187.800 euros (2004), la U-38, de 1.049 metros, fue transferida por 172.000 euros en 2004... Unas «llamativas particularidades» -el precio, el momento de la compra y el propietario de la parcela- como para que pasaran desapercibidas.
El fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, considera que estos hechos tienen la apariencia de un presunto delito de cohecho.
Ganancias millonarias
No es, el referido, el único negocio apetecible que realizó el director de la Gerencia en los años de la firma de los grandes convenios urbanísticos. El Ministerio Fiscal reseña varias operaciones que Alberto Guerra cerró con el abogado y presunto 'conseguidor' de varias de las promotoras, el también imputado Higinio Pérez Mateos, a través de sociedades constituidas con la participación de sus respectivas mujeres. Con estos negocios comunes, Guerra y su esposa tuvieron unas ganancias declaradas de 1.307.027 euros, que es exactamente lo mismo que obtuvieron Pérez Mateos y su mujer. Aunque abonaron el IRPF a Hacienda, no hicieron lo mismo con el Impuesto de Patrimonio.
La denuncia del fiscal también investiga las relaciones societarias entre el ex jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, con el ingeniero italiano Renato del Noce, y de éste con el letrado Pérez Mateos.



* La Verdad - 28.01.11
Foto: Murcia, gerente Urbanismo A.Guerra detenido -laopinión

4 comentarios :

aristóteles dijo...

La justicia dirá si son o no culpables, pero lo que está claro es que alguien que ocupa un puesto de tanta responsabilidad como el señor Guerra tenga una sociedad con un abogado, y haya obtenido una beneficio declarado de más de un millón de euros es preocupante, muy preocupante..."la mujer del cesar no solo ha de ser honesta, sino paracerlo"


laverdad

EL LADRILLAZO: ESE ES EL MOTIVO DE LA CRISIS dijo...

Casos como este, de sobornos y abusos urbanísticos, con el consentimiento de los políticos (ya que se estaban llenando las arcas de Hacienda, y los bolsillos propios), y el despilfarro sin control de los organismos públicos son los responsables de la actual situación de crisis en España. Ahora quieren echar el peso de la recuperación a los funcionarios, cuando no han tenido nada que ver en el ladrillazo, sino que lo han visto pasar a kilómetros. Pero claro, los políticos no quieren que esta sea la opinión generalizada de los españoles.


laverdad

antoniogg dijo...

Sólo pedimos una justicia ágil / rápida que resuelve con celeridad estos casos; pero para ello hacen falta un verdadero compromiso político de todas las fuerzas que desechen de sus partidos la corrupción, el tráfico de influencias, los puestos a dedo, etc. más de la mitad de nuestros municipios no pueden presentar casos de corrupción y las fuerzas políticas sólo ponerse de acuerdo en empeorar las condiciones de jubilación, anular la justicia universal de nuestra LOPJ o mejorarse o blindarse los sueldos. Hace falta una regeneración política, una Administración sana, eficaz y eficiente y sólo a partir de estas premisas que vengan a pedirnos sacrificios. Echemos a esta gentuza vengan del partido que vengan. Salud.

laverdad

Anónimo dijo...

A todos vosotros. Soy arquitecto municipal y lo que veo es una justicia lenta e insegura, donde los más ricos siempre acuden a gabinetes de abogados para ahogar las tramitaciones y saturar los expedientes...Y con ello, el trabajo del funcionario. Si todos estos corruptos tuvieran su merecido, con sentencias y resoluciones rápidas, se recuperaría más rápido la situación económica del país, como , mínimo para las arcas públicas...