Marbella.- García Marcos declara que Del Nido fue el hombre de "máxima confianza" de Gil

SUR* : "Gil hacía uso y abuso del poder y tenía auténtica obsesión por ocultar todo lo que estaba ocurriendo". La exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos ha seguido la línea de todos los que le han precedido en las declaraciones del juicio por el 'caso Minutas', culpando al fallecido alcalde de las supuestas irregularidades en la contratación de servicios profesionales del abogado sevillano José María del Nido y el pago a éste minutas millonarias, con supuesto perjuicio para las arcas municipales. La ex edil, que ha declarado en este caso como testigo, ha manifestado al tribunal que los concejales se enteraron en "los pasillos" de la contratación de Del Nido, porque "el pleno no fue informado" al respecto. Ha añadido que el abogado y presidente del Sevilla F.C. fue el "sustituto" de José Luis Sierra como hombre de confianza de Gil, y ha definido como una "batalla campal" el esfuerzo que costó a la oposición municipal "enterarnos de lo que ocurría con la fiscalización del Tribunal de Cuentas, porque lo que se respondía desde el Ayuntamiento se hacía mediante asesores externos y el pleno no tenía conocimiento de las alegaciones" que presentaba el Consistorio.

Moción de censura
García Marcos, que en 2003 pasó a formar parte del equipo de gobierno gilista tras sumarse a un moción de censura contra Julián Muñoz, ha dicho que Jesús Gil dirigía desde el Club Financiero con "mando a distancia" el Ayuntamiento "porque no lo pisaba, aunque no le hacía falta porque su poder se notaba".
Con respecto a Julián Muñoz, ha dicho que su mandato como alcalde "provocó un cisma, quizás porque se dedicaba a otras cosas que no eran políticas".
"El único maestro que tuvo Julián en política fue Gil, y heredó sus 'dejes', como meterse en cosas que no eran suyas como en el trabajo de los funcionarios. Muñoz nunca vivió en una corporación democrática", ha declarado la ex edil, que también está procesada en el 'caso Malaya'.
"Mi trabajo eran los barrios"
"Mi trabajo eran los barrios y la gente, arreglar cosas; hasta 2003 no empecé a darme cuenta de que en Ayuntamiento había papeles". Visiblemente nerviosa, la exalcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006, Marisol Yagüe, también acusada en 'Malaya', ha tratado de convencer al tribunal de que nada sabía del funcionamiento de las empresas y sociedades municipales a través de las cuales se pagaron minutas millonarias a José María del Nido. "Yo era una concejal rasa", ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la contratación del abogado para explicar que el área de Participación Ciudadana que dirigía desde que entró en el Ayuntamiento en 1995 no era un cargo relevante.
"Apuro me da de que no tengo ni idea, pero es verdad. Quién me iba a decir a mi que se iba a contratar a Del Nido o quien fuera, qué quiere que le diga, que explicaciones las mínimas, pues ya se lo estoy diciendo", ha contestado Mariso Yagüe al fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez -Villarejo.



* Sur - 7.01.11
Foto: Marbella, Del Nido se enfrenta a 13 años de cárcel - diariosur.es

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Los extranjeros con casas ilegales en la Axarquía dan el salto a la política

SUR/Málaga* : Los extranjeros se han cansado de ver los toros desde la barrera, y de permanecer impasibles ante la amenaza de que sus casas, que compraron de buena fe en la Axarquía, puedan ser derribadas algún día a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en 2003. Cuatro años después de que a principios de 2007 constituyeran la Asociación 'Save Our Homes' (SOHA) -que traducido al castellano significa Salvemos Nuestras Casas-, varios miembros de este colectivo, que el pasado 17 de marzo de 2010 ya alzó la voz en una manifestación por las calles de Málaga capital pidiendo soluciones a la Junta de Andalucía, han decidido dar el paso y saltar al ruedo político. «Estamos hartos y cansados de que soo nos den buenas palabras, de que nos estén mareando y de que todo se decida en los despachos de Málaga o de Sevilla. Los dueños de casas en el campo también tenemos mucho que decir sobre esta situación tan insoportable, y como pensamos que tanto el PSOE como el PP son los arquitectos y los responsables de todo esto, vamos a concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo en las listas del Partido Andalucista (PA) en La Viñuela», adelantó ayer a SUR el portavoz de SOHA, Philip Smalley.

Así, tanto él como su compañero -también británico de nacimiento, Gary Miles- ocuparán los puestos tercero y cuarto de una candidatura que encabezará José Luis Peláez. El Ayuntamiento de La Viñuela está gobernado por mayoría absoluta del PSOE desde hace cuatro legislaturas aunque su alcalde, Juan Millán, pidió la baja temporal del partido en 2010 tras ser inhabilitado precisamente por conceder licencias para viviendas en el campo.
«Es surrealista y absurdo que una persona que ha sido condenada por la Justicia siga sentándose en el sillón de la Alcaldía», opinó Smalley. «Estas cosas no pasan en mi país», añadió. Según explicó, la situación vivida por él y por otros miles de extranjeros que compraron casas en la Axarquía es «muy complicada», tanto a nivel legal como emocional. «No puede ser que aquí todo el mundo mirara para otro lado, que todos te dijeran que tu casa era legal, que fueras al notario, al abogado, al Ayuntamiento... todos cobrando, y ahora resulta que viene la Junta y nos dice, varios años después de que yo comprara mi vivienda, que la licencia está impugnada y que es ilegal, pero nadie hace nada», argumentó el portavoz de 'Save Our Homes' en la Axarquía.
Reuniones con la Junta
El salto al ruedo político municipal por parte de este colectivo se completa con el ciudadano de origen belga Mario Blancke. Su municipio de residencia, Alcaucín, es otro de los que están en el ojo del huracán por su urbanismo desaforado y descontrolado, sobre todo a raíz de la operación Arcos, que en febrero de 2009 destapó una supuesta trama de corrupción urbanística con licencias ilegales y comisiones de por medio por construir viviendas y recalificar suelos rústicos. En ella fue detenido y obligado a dimitir su alcalde, el también socialista José Manuel Martín Alba. Blancke tiene previsto encabezar la lista de Los Verdes en las elecciones del próximo 22 de mayo.
«Creo que desde dentro de los ayuntamientos podremos conseguir mucho más que hasta ahora, que solo hemos tenido buenas palabras y reuniones con la Junta, nada de hechos ni ejemplos de regularización de nuestras viviendas», se quejó Smalley, quien dijo que la última reunión con los responsables de la Administración andaluza fue en octubre y que tienen previsto volver a tener otra antes de finales de este mes.



* Sur - 6.01.11
Foto: Axarquía (Málaga), casas diseminadas - sur.es

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Procesado el concejal de Urbanismo de Valencia por prevaricación

ElPAÍS* : El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver; el secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa; y otros tres responsables de diferentes áreas del Consistorio están imputados por un delito de prevariación. Así lo ha decidido Josep Lluís Albiñana, magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Valencia. En un auto de 18 folios, argumenta por qué considera que la decisión de autorizar las obras que afectan a los Jardines de Monforte, especialmente protegidos, no puede sostenerse ni en el olvido ni el desconocimiento. Es más, considera que las respuestas que se han dado en el juzgado estuvieron perfectamente orquestadas, como lo estuvo en su día el permiso a una actuación urbanística, la construcción de un aparcamiento subterráneo, en la que era preceptivo, porque así lo recoge específicamente la ley, un informe de Patrimonio, de la Consejería de Cultura, que nunca se pidió.

El magistrado pone en contradicción el procedimiento seguido con otras actuaciones, como la que afectó a la clínica Quirón, que limita con los Jardines de Monforte, y que contaron con el informe preceptivo, al que además se hizo caso, como la ley establece.

"La conducta de los imputados es merecedora de un reproche jurídico-penal", afirma el juez. ¿Por qué? "Porque, de entrada, la decisión adoptada el 24 de junio de 2004 [la aprobación de las obras] no siguió el procedimiento administrativo correcto y fue dictada por órgano incompetente", explica en el auto.

El juez entiende que está muy claro cuál era el procedimiento adecuado, porque los imputados lo han cumplido en otros expedientes. De hecho, recuerda que el formulario oportuno está aportado a las actuaciones. En él se prevé la intervención de Patrimonio para obras que afecten a bienes históricos sujetos a su tutela. Califica de "insólito" que el concejal Jorge Bellver se diera por enterado la mañana que acudió a declarar ante el juez. Del mismo modo, de "peregrina" la explicación ofrecida por los secretarios del Ayuntamiento.Jorge Bellver "echa la responsabilidad sobre los técnicos que informaron en el proyecto". Lo dice el juez instructor en el auto que lo procesa por prevariación, en el que convierte las Diligencias Previas en Procedimiento Abreviado. Y a continuación afirma que está claro que hubo "dolo puesto que todos excluyeron la intervención de la Consejería de Cultura a sabiendas de la protección especial que tenía el entorno en donde se iban a realizar las obras". Más aún, el juez añade: "Se construyeron una teoría ad hoc para ningunear esa intervención y se autoafirmaron en una decisión documentada en una pluralidad de actos coincidentes".

Ese es uno de los bloques de "excusas", así las califica el magistrado, ofrecidas en sus testimonios por los imputados. Otro de ellos lo constituye "que la intervención de la Consejería de Cultura no era obligatoria hasta la aprobación de un plan especial que regule el subsuelo del entono, a partir de la Ley del año 1988, no existió tal protección". El magistrado contesta a ello tildando de "peregrina" la interpretación "de un inexistente silencio legal". Y lo entiende así, dice, de forma "clara, precisa y terminante" al poner ese argumento en contradicción con la resolución de 1992, que afectó a las obras de la colindante Clínica Quirón (que limita con los Jardines de Monforte). El juez afirma que el propio secretario del Ayuntamiento, ahora procesado, García Rabasa, firma la propuesta de acuerdo de aquel expediente en la que menciona los informes emitidos por la Dirección General de Patrimonio para aprobar definitivamente los estudios de detalle de la licencia pedida por la Clínica Quirón.

Otro conjunto de excusas es el que pretendió convencer al juez y al fiscal de que se admitía la protección del entorno exterior del recinto ajardinado pero no la del subsuelo de las calles que circundan el jardín protegido (su primera protección fue en 1941, la segunda y definitiva en la legislación autonómica en 1992). Dice el magistrado que Juan Antonio Altés Martí, imputado, arquitecto y jefe de servicio de Planeamiento de la concejalía de Urbanismo, fue quien más insistió en que las calles colindantes con el jardín eran de dominio público y permitían excavación y acoger un aparcamiento subterráneo. El juez lo tacha de "burda maniobra de burlar la norma y vaciar gratuitamente de competencias a la Dirección General de Patrimonio". Agrega que es "un tosco y rudimentario subterfugio".

El magistrado considera "absurdo" que se pretenda defender que las obras realizadas en el subsuelo del jardín o de las calles limítrofes no van a afectar al bien especialmente protegido. Para él, es justo lo contrario. "Esa es la interpretación natural del sentido común". A esa visión le ayudó la intervención del que fuera director general de Patrimonio. Según consta en el auto, en su declaración "precisó que las obras del subsuelo afectaron a los jardines no sólo cuando la excavación y el movimiento de tierras, sino por la construcción de un muro subterráneo que aísla las capas freáticas de los jardines en esa zona".

Por eso mismo, el juez destaca que en el expediente no haya "un estudio de impacto ambiental" y que "no se podrá decir que las obras no han provocado consecuencia alguna porque jamás se habrá dado la oportunidad de abordarse". A Bellver, el juez le recuerda que "su firma no es un acto puramente formal o accesorio, como pretende su defensa, sino principal y nuclear, como concejal de Urbanismo".

La causa

- La Fiscalía denunció en abril a Jorge Bellver después de que la asociación Cercle Obert advirtiera de las supuestas irregularidades en el expediente de las obras del aparcamiento.

- La mesa de contratación decidió el 17 de diciembre de 2002 adjudicar el contrato del aparcamiento a una UTE compuesta por una de las cinco empresas que la Fiscalía de Madrid considera vinculadas con la financiación irregular del PP: Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, SA.

- En el procedimiento judicial han declarado casi una treintena de técnicos que han participado en expedientes de Urbanismo, después de que los secretarios del consistorio apoyaran el procedimiento en cuestión y de que Bellver señalara a los técnicos.



+ El País - 6.01.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte - escapadasvalencia.com


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Un estudio comprueba que las muertes aumentan cuando hay más contaminación

MADRIDIARIO* : Cuando las partículas en suspensión finas (PM 2.5), provocadas principalmente por los vehículos diésel, se concentran en el aire de la ciudad de Madrid, las muertes aumentan, según un estudio el Instituto de Salud Carlos III. Este estudio, publicado en la prestigiosa 'Science of the Total Environment', viene a confirmar una sospecha: los episodios de contaminación aumentan la mortalidad y los ingresos hospitalarios. Es de los pocos que se han hecho en España sobre este contaminante, las partículas en suspensión finas, es decir, de un diámetro de 2.5 milímetros. Para la investigación, se han tenido en cuenta los datos de PM 2.5 del periodo 2003-2005 y su influencia en los pacientes del Hospital Gregorio Marañón, como explica uno de los autores, Julio Díaz.

"Se puede decir que cuando sube la contaminación también lo hace la mortalidad por enfermedades circulatorias y respiratorias", resume el experto, que evita dar un porcentaje del aumento de fallecimientos. "No se puede establecer que una determinada muerte esté provocada por esa causa", aclara. De otro estudio del mismo equipo sí se infiere que los ingresos hospitalarios por este tipo de dolencias aumentan entre un 8 y un 10 por ciento cuando las concentraciones PM 2.5 son altas.

El más dañino
De estos estudios también se deduce que este contaminante atmosférico es el que más daño provoca, al menos en Madrid, y eso que en este caso el Ayuntamiento cumple la normativa europea al respecto. En cambio, otro contaminante, el dióxido de nitrógeno, que el Ayuntamiento no consigue poner a raya, tendría menos efectos sobre la mortalidad.

Por este motivo, Díaz defiende que hay que exigir a la Unión Europea que baje los límites permitidos para las partículas finas a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, esto es, 10 microgramos por metro cúbico de media anual. La Unión Europea exige que no se sobrepasen los 25. En Madrid, la media de estos años estuvo en 19 microgramos.

Vehículos diésel
Debido a su pequeño tamaño, las partículas en suspensión de 2.5 milímetros pueden obstruir las vías respiratorias y llegar al torrente sanguíneo. Las de 10 milímetros, que también se evalúan, en cambio, pueden ser rechazadas por el organismo más fácilmente.

Las PM 2.5 proceden, principalmente, de los tubos de escape. En concreto, de los vehículos diésel, que representan el 96 por ciento de todos los turismos que circulan por la capital, según el Ayuntamiento. También hay que tener en cuenta que las emisiones contaminantes son similares todos los días laborables. Es el tiempo anticiclónico lo que favorece que no se dispersen, por lo que se producen episodios de alta contaminación cuando hay estabilidad atmosférica.



* Madridiario - 5.01.11
Foto: Contaminación en Madrid - S.Burgos (El País)

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Calatrava cobró un millón por un proyecto de Ópera que no aparece

DIARIODEMALLORCA* : El arquitecto Santiago Calatrava, imputado en el caso Palma Arena por presunta malversación de caudales, y otros delitos, cobró del anterior Govern del PP un millón de euros por elaborar un anteproyecto del Palacio de la Ópera, que no ha aparecido en ningún sitio. Calatrava tendrá que declarar ante el juez José Castro el próximo día 18 sobre un proyecto, cuyo expediente aprobó el Ejecutivo de Jaume Matas en apenas cuatro días, con un fin de semana de por medio y sin concurso público. Una de las 26 piezas separadas en las que ha sido dividido el sumario del Palma Arena, para agilizar la instrucción y enjuiciamiento, versa sobre los 1,2 millones de euros que Santiago Calatrava cobró del Govern por la Ópera. Jaume Matas planteó aquel proyecto como una iniciativa personal y en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Matas también está encausado en esta pieza separada. La Policía plasmó hace unos meses en un informe sus sospechas de que el expresident del Govern pudiera haberse lucrado personalmente con parte de los 1,2 millones de euros de fondos públicos.

El 27 de abril de 2007 el president del Govern anunció que Santiago Calatrava había diseñado para Palma un Teatro de la Ópera, que se ubicaría en un extremo del Moll Vell y que tendría un coste de unos 100 millones de euros.
Por esos días se acababa de inaugurar el velódromo Palma Arena, que, es el núcleo central de este sumario, abierto en 2008. Las elecciones municipales y autonómicas, donde Matas era el candidato a president del Govern por el PP, se celebraron un mes después, el 27 de mayo.
El 24 de abril, Santiago Calatrava A.G., una sociedad vinculada al prestigioso arquitecto, ingeniero y escultor, firmó un contrato con un organismo del Govern dedicado a la construcción de centros y equipamientos escolares, el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec).
Según los datos publicados en el Boletín Oficial de les Illes Balears, Calatrava pactó cobrar del Govern 1,2 millones de euros para diseñar dos maquetas, una del Teatro de la Ópera y otra de la Bahía de Palma, un vídeo de alta calidad sobre el proyecto y, lo que era más importante, el anteproyecto del edificio.
De acuerdo con las facturas obrantes en el expediente, el anteproyecto del arquitecto costaba un millón de euros, las maquetas 60.000 euros cada una y el vídeo promocional otros 80.000 euros. En total el contrato ascendió al 1,2 millones de euros citados.
En el Govern no hay documento o plano alguno que respalde la entrega del millonario anteproyecto.
Posteriormente, se supo que el Govern al abonar la factura a la empresa de Calatrava incluyó 165.000 euros por IVA, sin que, al parecer, estuviese obligado a pagar ese impuesto. El despacho del arquitecto estaba domiciliado en Suiza y, según expertos de la conselleria de Hacienda, el Govern no estaba obligado a pagar el IVA por aquella operación.
La caja de madera donde llegó a Palma la maqueta de la Ópera llevaba rotulados el nombre de Santiago Calatrava y de la ciudad suiza de Zurich. Matas no pudo materializar su ambicioso proyecto al perder las elecciones.



* Diario de Mallorca - 6.01.11
Foto: Matas, izquierda, recibió a Calatrava en el Consolat de la Mar para hablar de la Ópera - diariodemallorca

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Barcelona y el urbanismo del miedo

DANIEL PORRETA* : Las actuaciones del Ayuntamiento en la ciudad van camino de convertir a Barcelona en lo que el politólogo Ewan McKenzie ha llamado una “privatopía”. La sensación de inseguridad, en gran medida relacionada con la microcriminalidad, está hoy generalizada en las sociedades occidentales y ha acabado produciendo en los EE UU y Latinoamérica la fuga creciente de las clases medias- altas hacia espacios vigilados y seguros situados en el extrarradio de las ciudades tradicionales. Así, han proliferado urbanizaciones cerradas (gated communities), ciudades “fortaleza” o “privatopías” según el término creado por McKenzie –lugares cerrados, vallados y, sobre todo, homogéneos desde el punto de vista social–. Este fenómeno ha acabado trasformando el territorio en un archipiélago de islas protegidas y tecnológicamente vigiladas. En este mismo orden, las desigualdades sociales producidas por el neoliberalismo tienen su traducción espacial en un urbanismo de tipo ‘medieval’ donde las ciudades son proyectadas para resistir a un asedio exterior, se edifican rascacielos como si fuesen torres medievales y, más recientemente, se utiliza la tecnología para sustituir murallas, fosos y puentes levadizos.

No parece que España haya quedado al margen de este fenómeno global y en esta última década ha ido edificando sus propias utopías securitarias.

Todos estos fenómenos no son recientes aunque los proyectos se hayan ido multiplicando a lo largo de la última década de manera proporcional al aumento de las desigualdades producidas por el sistema neoliberal. Lo novedoso, sin embargo, es que se ha convertido en el modelo habitual también para impulsar la transformación de la ciudad histórica favoreciendo arquitecturas que hacen hincapié sobre todo en la fortificación y la vigilancia, procesos de privatización de los espacios públicos y un control siempre más invasivo sobre los ciudadanos.

Barcelona es una ciudad significativa de este proceso. Hay ejemplos que se pueden constatar con facilidad como el barrio de lujo Diagonal Mar, una operación inmobiliaria de la compañía Hines (Texas) que se ordena como un conjunto de torres hiperprotegidas, rodeadas de espacios verdes y calles a los que se ha ‘vaciado’ de contenido urbano. A partir de las últimas horas de la tarde el barrio es abandonado por sus únicos habitantes visibles, los empleados de las oficinas, y queda sin vida aparente. A poca distancia se encuentra el Parc de Poblenou de Jean Nouvel, un espacio cerrado y rodeado por un muro, un “parque de concentración” en palabras de Josep Maria Montaner.

También se verifican preocupantes políticas públicas en la inauguración de nuevas plazas ‘cerradas’, como la del barrio de Gracia dedicada a les dones del ‘36. Un espacio rodeado por una alta valla de acero y de acceso restringido. En este caso, la excusa de la construcción de una plaza semi-privada sirvió para justificar el alto precio de las nuevas viviendas de lujo que la rodean.

Urbanismo preventivo

Sin embargo, es el espacio público del centro histórico de la ciudad el que está siendo objeto de la remodelación más profunda y radical. En septiembre se hizo público el cierre nocturno del entorno del mercado de la Boquería, cerca de la Rambla. En su perímetro se instalará una valla con ocho puntos de acceso exclusivo para vecinos y servicios de emergencia a través de una llave o de una tarjeta de seguridad.

La noticia no ha sido una sorpresa para nadie ya que fue precedida por una campaña mediática sobre la degradación del espacio público de Ciutat Vella, imposible de controlar por la presencia de prostitutas, sin techo y los llamados ‘nómadas urbanos’. Como esta ‘intervención’, son previsibles otras similares en otros lugares que ya en el pasado se encontraron bajo el foco de los medios, como la plaza Vila de Madrid, plaza Urquinaona, etc.

El cierre de una plaza o de una calle representa sólo una de las medidas securitarias que se están implementando. El centro histórico en su totalidad está siendo remodelado según las técnicas del llamado ‘urbanismo preventivo’, un conjunto de patrones para diseñar los espacios urbanos que incluyen los bancos anti-indigentes, con apoyabrazos cada 50 cm que impiden que se usen para dormir, las pig ears –grapas para que los skaters no puedan patinar–, pinchos y discos de hierro en los rincones de las calles, plazas ‘duras’ de las cuales han sido eliminadas todas las superficies susceptibles de ser utilizadas para sentarse, criterios panópticos en el diseño de los espacios públicos, etc.

A estas técnicas hay que sumar las medidas policiales, las multas por incumplimiento de la ordenanza cívica de 2006 y la coordinación con otros servicios públicos como el de limpieza. Pareciera que las administraciones hayan encontrado en el diseño urbano y en la tecnología la alternativa a las políticas sociales.

El espacio publico será en breve reducido a un lugar de transición entre espacios privados, donde será imposible practicar cualquier actividad que no consista en un sencillo desplazamiento. Y cuando ya no quede vida en las calles, entonces, por fin, nuestras ciudades se habrán convertido en un lugar peligroso.
Centro comercial a cielo abierto

La clave para explicar la urgencia de este plan de aniquilación de la vida urbana hay que buscarla en el aumento de la visibilidad en las ciudades como Barcelona de manifestaciones de pobreza extrema, algo incompatible con la imagen de ciudad moderna, segura y acogedora que impone el marketing para turistas e inversores foráneos.

Tampoco es compatible con el proceso de transformación de su centro histórico en centro comercial a cielo abierto, lugar de consumo perfecto y seguro dotado de dispositivos que seleccionen automáticamente a sus usuarios.

* Daniele Porretta es arquitecto

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Barcelona-y-el-urbanismo-del-miedo.html


* Rebelión - 6.01.11


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