'Climagate' - Ramón




Viñeta de Ramón (Climagate) - elpais.com 20100814


.................................... Leer más...

Bilbao.- La metamorfosis de Zorrozaurre

ELPAÍS* : El proyecto de Zorrozaurre es la última gran operación de regeneración urbana proyectada en Bilbao tras el desarrollo de Abandoibarra y Miribilla. La diseñadora de esta futura zona de expansión es la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que presentó en octubre de 2004 su Master Plan bajo una gran expectación dada su envergadura y proyección. No obstante, la idea de la ganadora del premio Pritzker en 2004 -fue la primera mujer en conseguir el considerado Nobel de Arquitectura-, ha chocado con una época de fuerte recesión económica y una monumental polémica vecinal que ha modificado e incluso amenazado las previsiones iniciales.

"Es el primer proyecto que tendrá una participación ciudadana", recalcó la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, hace seis años, poco antes de que la autora del museo de arte de Cincinati presentara su ambicioso plan. Precisamente, ese carácter público se ha convertido en una de las principales fuentes de problemas del proyecto, que afecta a un área de 72 hectáreas de superficie junto al Nervión.

Tras la presentación del Master Plan inicial de 2004 comenzaron varios procesos de participación ciudadana para discutir su diseño definitivo, mediante reuniones en el Consejo de Distrito y con las asociaciones vecinales de forma individual, además de los preceptivos periodos de información pública dentro de la tramitación urbanística del plan. Las principales modificaciones que se produjeron en el Master Plan de 2007 respecto a la versión inicial -todas ellas asumidas por el equipo de Hadid-, fruto principalmente de alegaciones presentadas por diferentes asociaciones, fueron la supresión de cuatro de los doce puentes originales.

La agrupación de viviendas y oficinas, la reducción de las alturas de las viviendas, la incorporación de un polideportivo y la ampliación de las zonas verdes fueron algunos de los grandes cambios introducidos, según fuentes de la comisión gestora de Zorrozaurre, formada por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Autoridad Portuaria y propietarios privados.

El pasado mes de febrero el Ejecutivo autonómico y el Consistorio de la capital vizcaína firmaron un protocolo para viabilizar el proyecto y aclarar los cometidos de ambas instituciones, que eliminó otros dos puentes y una pasarela peatonal, con lo que el plan se quedaba con cuatro puentes (uno unirá la isla con Deusto, otro con San Ignacio, otro con Zorroza y uno más estará destinado al tranvía, aunque su trazado está por definir). Pero el proyecto aún sufriría más modificaciones a raíz de las negociaciones con la Asociación El Canal -aglutina a los residentes en los barrios bilbaínos de Sarriko, Elorrieta y San Ignacio-, que llevó al Consistorio a los tribunales y logró a finales del pasado mes de marzo que el Superior anulara la modificación del Plan General en que se basó el proyecto.

El juez estimó que se habían dado defectos de forma en su tramitación, si bien no cuestionó el fondo. De un lado, consideró "relevante" la omisión de un informe del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal. De otro, el alto tribunal estimó que debía haberse modificado el Plan General de Carreteras del País Vasco para eliminar la conexión entre Zorrozaurre y Olabeaga. Por último, el Superior planteó su disconformidad en relación a la provisionalidad de los sistemas generales, que el Ayuntamiento de la capital vizcaína pensaba establecer definitivamente en el Plan Especial de Zorrozaurre que aún no se ha aprobado. Este concepto se refiere a la anchura y trazado del canal de Deusto, las cotas de urbanización y la definición del sistema general de comunicación viaria. Así las cosas, el Consistorio decidió curarse en salud: En estos meses ha subsanado todos los errores detectados además de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Antes de que la plataforma vecinal ganara la batalla en los tribunales, el Ayuntamiento también había decidido acometer varias modificaciones entre 2008 y 2009, fruto de sus conversaciones con este colectivo. De esta forma, eliminó dos edificios situados junto a la rotonda de Elorrieta y desestimó el relleno de San Ignacio. Sin embargo, no fue suficiente para la asociación El Canal, que más tarde planteó la necesidad de rediseñar la margen derecha del Canal junto a San Ignacio bajo la amenaza de pedir la ejecución de la sentencia.

Esta maniobra, en caso de ser aceptada por el juez, podría paralizar las obras de Zorrozaurre. No parece, sin embargo, lógico que este trámite prosperara, según diversas fuentes jurídicas consultadas, dado que hay un recurso jurídico en marcha y el perjuicio económico de frenar los trabajos en marcha -clínica del IMQ- sería muy importante.

La fuerte presión ejercida por los vecinos ha motivado el llamamiento a la reflexión a la asociación El Canal por parte del propio alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, quien se ofreció a mediar en el conflicto pero acabó convencido de que los vecinos no tenían "voluntad de dialogar". La principal reivindicación de la plataforma es un gran parque entre la curva de Elorrieta y el Puente Euskalduna, pese a que el Gobierno vasco ya garantiza una zona verde al borde del canal. Insuficiente para los residentes, que lo quieren situado donde ahora hay proyectados 21 edificios que sumarán 900 viviendas. Para ellos esto se traduce en una densidad edificatoria excesiva en San Ignacio y exige el traslado de los inmuebles a otro lugar. La construcción de un nuevo ambulatorio y el mantenimiento del antiguo para que los vecinos puedan darle otros usos son otras de las reivindicaciones. De momento, los residentes han abierto un periodo de reflexión para decidir si piden o no finalmente la ejecución de la sentencia.

Así las cosas, el Ayuntamiento prosigue con los trámites para regular la tramitación de Zorrozaurre. Así, hoy a las 12.00 el Consistorio celebrará un pleno extraordinario en el que aprobará inicialmente la modificación del Plan General anulada hace cinco meses por el Superior y que establece las líneas gruesas del plan, como la distribución de los usos del suelo. Este paso burocrático permitirá también introducir los cambios estructurales acumulados desde 2008 y los tres errores formales detectados por el tribunal. La definitiva llegará en verano de 2011 y las previsiones de inicio de obras se mantienen en 2013.

Los dos trabajos que marcarán el inicio de la renovación de la actual península de Zorrozaurre serán la apertura del Canal de Deusto, que mejorará el problema de inundabilidad de las zonas de la ribera en toda la villa y el puente que enlazará Zorrozaurre y San Ignacio. Ambas costarán unos 22 millones de euros.

La sede de Euskotren de Durango, paralizada

Otro gran proyecto de Zaha Hadid que se ha visto afectado por la crisis económica es la futura sede de Euskotren en Durango. El Gobierno vasco no desestima su construcción, pero ésta, prevista por el anterior Gobierno vasco, ha quedado paralizada sine die por no ser "prioritaria". Esta consideración suscitó el año pasado una agria polémica entre el actual Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

De un lado, la alcaldesa del municipio, Aitziber Irigoras (PNV) culpó al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, de "hipotecar el futuro" de la villa al congelar el proyecto y le acusó de priorizar otras obras en localidades gobernadas por el PSE. "No parece que sea una inversión prioritaria, el dinero no llega para todo", justificó Arriola a finales de 2009.

En vista del oscuro panorama que se vislumbraba en torno a la futura sede y en plena polémica sobre el Guggenheim de Urdaibai, la portavoz del socialista en Durango, Pilar Ríos, planteó aprovechar el inmueble como museo. De esta forma, la edil instó al actual Ejecutivo autónomo a que acometiese este proyecto porque resulta "fundamental" para el desarrollo económico y social del municipio. Pero por si finalmente no podía ser trasladado a Durango, Ríos propuso que el edificio diseñado por Zaha Hadid fuera igualmente construido para acoger otros usos, como el museo Guggenheim que se debatía para Urdaibai o una pinacoteca de arte "de otra marca".

Ríos dijo que el emblemático edificio ideado por esta arquitecta disponía del espacio necesario para poder acoger esta pinacoteca y precisó que Durango, por su estratégica situación en el centro del País Vasco, resultaba una sede apropiada para este hipotético museo.

La concejal socialista aseguró en una rueda de prensa que un acuerdo entre el anterior Gobierno vasco y el sindicato ELA, en representación de los trabajadores de Euskotren, impedía el traslado a esta localidad de la sede de la sociedad de transportes. No obstante, la central negó que existiera dicho acuerdo.

Lo que sí está en marcha en la actualidad es la llamada Operación Durango, basada en el soterramiento de las vías del tren desde Amorebieta hasta Berriz por un importe total de 170 millones de euros. Este proyecto incluye también la construcción de las cocheras de Lebario. El Ejecutivo autonómico espera que para finales de 2011 se pongan en marcha la estación, el aparcamiento y la zona comercial. En la actualidad, el Departamento de Transportes espera la respuesta del Consistorio de Durango en relación al convenio urbanístico para el pago de dichas obras de soterramiento.

El borrador de dicho acuerdo contemplaba, entre otras medidas, el pago por parte del Consistorio de 5,2 millones de euros por el desmantelamiento de 27 pasos a nivel. Esa cantidad equivale al 50% del coste de esa operación. La alcaldesa, a priori, rechazaba esa propuesta al entender que el Ayuntamiento no debía abonar ese dinero porque se trata de una operación ferroviaria y tan sólo cinco de esos 27 pasos a nivel se encuentran dentro de los límites de la villa.

El Ejecutivo vasco remitió dicho borrador al Ayuntamiento en enero y denuncia que aún no ha recibido respuesta alguna.

Las principales modificaciones

- Puentes: Los 12 previstos inicialmente se han quedado en cuatro. Entre los eliminados, destaca el de 22 metros de altura proyectado entre Olabeaga y Enekuri. La modificación del trazado del Canal para no afectar al parque de Botica Vieja hizo que fueran innecesarios dos de los puentes proyectados en un principio.

- Proporción de viviendas protegidas sobre un total de 5.416: 50% viviendas de protección social frente al 28% planteado por Hadid.

- Eliminación de los rellenos del Canal de Deusto (25.000 metros cuadrados) para construir unas 600 viviendas.

- El propósito inicial de mantenerla como península fue desechada y Zorrozaurre pasó a ser proyectada como una isla.

- Hacer zonas verdes más grandes frente a la multitud de espacios libres medianos que planteaba el Master Plan inicial. (La ampliación es de unos 50.000 metros cuadrados).

- Incorporar un polideportivo en Deusto.

- El plan inicial mezclaba las viviendas y las oficinas. Éstas últimas se han agrupado en dos zonas, una en cada punta de la isla.





* El País - 20.08.10
Foto: Bilbao, plan Zorrozaurre rechazado - elcorreo.com


.................................... Leer más...

El Puerto.- El Centro Inglés construido ilegalmente

ECOLOGISTASENACCIÓN/Cádiz* : Las ilegalidades urbanísticas en El Puerto parecen no tener límites. Aunque parezca mentira, incluso una instalación privada de carácter educativo se ha construido de forma ilegal en suelo no urbanizable, que en parte está especialmente protegido. Según consta en un informe realizado por el Servicio de Planeamiento del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, este colegio se ha construido ocupando una amplia que está clasificada por el actual PGOU como Suelo No Urbanizable Pinar del Conde y como Suelo No Urbanizables de Especial Protección Forestal.

El primer tipo de suelo, colindantes con la Avenida Víctimas del Terrorismo, se han construido pistas deportivas, aparcamiento y diversos edificios, además de haberse procedido a su cerramiento con un alto muro de obra, cuando ninguna de estas actuaciones está permitida en el PGOU.

En la zona colindante con la urbanización Perpetuo Socorro, el colegio ha vallado de forma ilegal una zona de pinos que están clasificadas como No Urbanizables de Especial Protección Forestal, habiendo procedido a la eliminación de toda la vegetación herbácea y arbustiva y a compactar el suelo para utilizarlo como patio del colegio. Según el PGOU en este pinar están expresamente prohibidos “todos los usos y actividades que pongan en peligro o impliquen daño o perjuicio a la fauna y/o flora o contribuyan a modificar las características del suelo”. Actualmente existen dos expedientes abiertos por parte del Ayuntamiento contra el colegio por estas actuaciones.

Ecologistas en Acción ya solicitó en sus alegaciones al PGOU que no se reclasifiquen estos suelos como de equipamiento privado, pues supondría premiar a los infractores de las normas urbanísticas, y que se mantenga el pinar como Suelo No Urbanizable de Especial Protección y se incluya dentro del Sistema General de Espacios Libres previsto en esta zona.





* Ecologistas en Acción El Puerto - 9.07.10
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Gijón.- Los vecinos de La Arena y Somió rechazan la torre de la Ería del Piles

ELCOMERCIO* : Su diseño podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que la torre proyectada para el complejo de ocio de la Ería del Piles está llamada a generar mucha polémica. Los primeros en rechazarla de plano son los vecinos de La Arena y Somió, y critican no sólo la permisibilidad del Ayuntamiento, sino el respaldo que ha dado la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, al proyecto. Julia Rodríguez es la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Arena, cree que esta estructura de 40 metros de altura «no parece lo más oportuno. Se trata de una iniciativa privada y obedece a unos intereses económicos, pero esperamos que el Ayuntamiento vele por el diseño de ciudad y no por esos intereses. Es el sentir general de los vecinos de La Arena».

Aduce, además, que la Ería del Piles «es una zona de baja edificabilidad» y apoya el complejo de ocio y comercio que se prevé construir, ya que repercutirá en el beneficio del barrio, pero no así la torre, aunque Julia Rodríguez recuerda que «cualquier momento es bueno para cambiar de opinión y defender lo que se cree que es mejor». En su opinión, en esa zona «no se necesita liberar espacio. Es la era de las torres y a los dirigentes se les llena la boca con liberar terreno y una arquitectura de vanguardia, pero no es preciso en la Ería del Piles».
De la misma opinión es Soledad Lafuente, presidenta de la Asociación de Vecinos San Julián, de Somió, quien asegura que «estamos en desacuerdo con que se construya en altura, ya que la zona está catalogada como suelo urbano de baja densidad. Creo que la torre tiene unas dimensiones extremas».
Los vecinos ven «ilógica» la construcción de la torre, al igual que lo están con otras edificaciones en altura previstas para la zona rural, como puede ser en Cabueñes, Deva o Granda. Soledad Lafuente apunta otro problema con el que se encuentran los vecinos de la parroquia y es que «a Somió le hacen la 'pinza' urbanística, desde la zona de La Guía hasta las inmediaciones de Casa Suncia. Está bien que acerquen los servicios a los ciudadanos, pero no se está respetando el entorno».
Los profesionales del urbanismo y la arquitectura tienen opiniones encontradas sobre este proyecto, aunque la solución arquitectónica de la torre no parece mal. El más crítico con ella es Ángel Terán. Este arquitecto considera «correcto» el proyecto de la zona de ocio, así como «retrasar varios metros la línea de los edificios, para tener más amplitud en una zona donde da mucho el sol».
Respecto de la torre, la considera «no adecuada, porque detrás está La Providencia y tapará toda la colina desde la línea de visión del Muro. Con la torre, desaparecerá el 30% de La Providencia, por eso no la acabo de ver bien en la zona donde está pensada», asegura.
Para el arquitecto Diego Cabezudo, la solución de la torre es buena para ganar espacios y considera que, «en una primera impresión, no molesta». El problema es que este profesional asegura que «no le veo la necesidad. Dependiendo de la edificabilidad que se tenga, no está mal hacer una torre para dejar el resto del espacio del terreno libre. La pregunta es ¿se ha dado demasiada edificabilidad a esa zona? Creo que el problema parte de ahí, ya que la Ería del Piles no requiere tanta. Pero una vez que la tienes, no está mal aprovecharla en una torre».
Eso sí, Cabezudo considera que la bahía de Gijón «no necesita ningún contrapunto a la iglesia de San Pedro ni un hito para el eje de la avenida de Castilla». Pero este arquitecto prefiere ser cauto ante el proyecto elaborado por sus colegas Antonio Fernández Morán y Luis Alberto Mingo Macías. Es el mismo equipo que ideó el hotel Abba y que Cabezudo criticó en su momento: «Una vez construido, no me pareció una mala solución, porque se camufla mucho. Metí la pata y rectifiqué, ya que el impacto es el menor posible. En el caso de la torre de la Ería del Piles sí tiene sentido construirla de cristal, ya que el sol le da desde varios ángulos. Donde no tiene sentido es en el Muro, ya que los edificios dan al Norte».
Jovino Martínez Sierra es de la misma opinión: «Lo mejor resuelto es la torre. Es una solución buena para liberar espacios». Pero este arquitecto y urbanista también apunta el problema de base, que no es otro que «el debate de la construcción en altura surge por la densidad de la edificación. Una vez que tienes esa edificabilidad, lo importante es que la arquitectura sea de calidad y el proyecto propuesto la tiene».
La polémica torre tendrá 13 plantas y 40 metros de altura. Será un apartahotel acristalado de color verde (Abba Mar). El conjunto del centro comercial y de ocio de la Ería del Piles tardará entre 24 y 30 meses en construirse, siempre después de que sean ocupados los 38.556 metros cuadrados de terreno que componen esta actuación urbanística.





* El Comercio Digital - 19.08.10
Foto: Proyecto del complejo de ocio diseñado para su construcción en la Ería del Piles.- el comercio digital


.................................... Leer más...

La EMV de Madrid subasta al mejor postor 630 viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento

REBELIÓN* : El 2 de agosto de 2010, aprovechando el mes vacacional por excelencia, la EMV ha remitido por correo ordinario a los inquilinos de las viviendas afectadas una comunicación en la que se les ponía al tanto de la subasta que se ha de celebrar el día 13 de septiembre de 2010. La finalidad de dicha subasta es la venta, al mejor postor, de cuatro promociones completas en Carabanchel, Sanchinarro, Moratalaz y Vallecas. En total, 630 pisos, o lo que es lo mismo, 630 familias. Según diferentes fuentes, entre las que se encuentra inmobiliaria.elpais.com, la EMV pretende obtener unos 64 millones de euros por la venta de 630 pisos ya habitados. Es decir, que la EMV va a vender a una gran corporación un piso de 60 metros cuadrados de 6 años de antigüedad por unos 80.000 euros. A algún mal pensado se le podría llegar a ocurrir que se trata de un regalo, pues, quizá, dentro de cuatro años, una vez sobrepasados los plazos de protección, esta misma corporación podría ofertar los pisos a sus inquilinos por 250.000 euros.

La adjudicación de estas viviendas fue promocionada y publicitada por la Administración de Alberto Ruiz Gallardón como una inversión pública y social destinada a ayudar a jóvenes a adquirir su primera vivienda, ofreciendo un precio de alquiler razonable frente a los precios de las viviendas en mercado libre, inflados por la especulación inmobiliaria.

Pero, ahora, la EMV tiene una deuda de unos 1.000 millones de euros y necesita liquidez. Y, claro, quiere dinero rápido. Pero las vías para la obtención de dinero rápido suelen ser un poco tortuosas y, efectivamente, la EMV, olvidando que la sociedad española está sumida en una profunda crisis económica y que, hoy por hoy, cerca de 4 millones de personas carecen de trabajo, ha decidido privatizar el patrimonio inmobiliario erigido con el dinero de todos los contribuyentes e incumplir las condiciones que de palabra expusieron Alberto Ruiz Gallardón y Sigfrido Herraez en la entrega de llaves de las promociones de San Chinarro y Carabanchel, respectivamente.

No parece descabellado pensar que el Consistorio Municipal de Madrid ha tomado con esta medida el camino de la especulación inmobiliaria. Y parece que son sabedores de ello. Si no es así, ¿cuál es el motivo de enviar las notificaciones a los afectados el 2 de agosto y por correo ordinario? Si dispusiese de las viviendas para entregárselas a familias más necesitadas que las que ahora las ocupan, a nadie le vendría a la cabeza el concepto especulación. Pero no es así. Las vende a la baja a una empresa que se beneficiará a partir del 13 de septiembre de un negocio redondo: ganada la puja, no deberá siquiera buscar a sus clientes puesto que ya los tendrá instalados en sus nuevas casas. Luego, ya sólo le restará esperar cuatro años a que se cumpla el plazo de protección de las viviendas para poder alquilar o vender a precio libre unas viviendas construidas con el dinero de todos los contribuyentes. Es posible que haya quien piense que esta crisis no es tan perjudicial: los ciudadanos cubren con sus impuestos los supuestos agujeros de las mismas entidades financieras que les ahogan con una hipoteca de por vida y, además, construyen viviendas con sus contribuciones para que las exploten corporaciones con ánimo de lucro que se las venderán a un precio indecente. Y, de nuevo, nos encontramos con las hipotecas. ¿Y en medio de todo esto? Pues, a lo mejor, hasta nos encontramos con la EMV.

Ante tal injusticia, a los ciudadanos sólo les queda movilizarse. A todos. A los afectados directos porque su futuro se enturbia para que una Administración consiga 64 millones de euros después de despilfarrar el presupuesto municipal de 50 años para soterrar una autopista. A los demás adjudicatarios de viviendas de alquiler de cualquier municipio de Madrid porque ya lo dice el refranero: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. A aquéllos que han comprado un piso de promoción privada y viven con la soga al cuello para poder pagar cada mes las letras, por solidaridad. Y, si no lo hacen por solidaridad, por egoísmo. Por sus hijos. Para frenar el expolio del patrimonio de todos los ciudadanos. Para que sus hijos puedan el día de mañana, si lo necesitan, optar a un piso de protección pública. No condenemos a nuestros hijos a revivir las miserias que nos ha tocado vivir a nosotros.

Por ello, hay que acudir a las manifestaciones que recorrerán la calle Alcalá desde Cibeles a Sol los días 24 de agosto y 5 de septiembre y a las concentraciones que se celebrarán ante la sede de la EMV de Madrid (calle Fray Luis de León, 15) los días 20, 25 y 27 de agosto y los días 1 y 3 de septiembre para detener la venta del patrimonio de todos los madrileños.





* Rebelión - 19.08.10

.................................... Leer más...