Castro.- 'Salvar la Bahía' se manifestará mañana en contra del puerto deportivo

DIARIOMONTAÑÉS* : La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha convocado a a sus simpatizantes a una marcha en procesión de letras, que formarán la expresión 'Puerto deportivo no', y que se celebrará mañana a las 11.00 horas. La protesta partirá desde la explanada de la iglesia de Santa María para desplazarse hasta el campo de regatas en el muelle de Don Luis, donde el domingo se celebra la Bandera Flavióbriga, regata puntable para la ACT.

Miembros de la plataforma señalaron ayer que la marcha-procesión se desarrollará en un «ambiente distendido» al lado de la fiesta del remo, y en apoyo de una solución alternativa al proyecto de puerto deportivo del Gobierno de Cantabria. «Ante la persistencia de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de mantener su proyecto de puerto deportivo, contra la opinión de la mayoría de la población de una Castro Urdiales, es necesario que los castreños nos posicionemos de forma rotunda diciendo no al puerto deportivo y promover una ordenación de la bahía que no destruya sus valores ambientales patrimoniales y paisajísticos», apuntaron.
El proyecto, adelante
En un encuentro que mantuvieron recientemente los responsables de este colectivo con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón les trasladó que la intención de su departamento es hacer unos retoques al proyecto pero manteniendo la idea original. «Se están estudiando distintas fórmulas y algunos retoques para que el proyecto del puerto sea más viable económicamente y en cualquier sentido», aseguró el consejero.





* El Diario Montañés - 28.08.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

Los rascacielos: ¿el futuro de Bilbao?

LUIS BILBAO LARRONDO* : El de los rascacielos es un tema nada ajeno a Bilbao que cada cierto tiempo surge. No obstante, a más de uno le ha podido dejar perplejo que sean los dirigentes municipales de la villa los que lo hayan planteado añadiendo que Bilbao tiene que crecer y que lo bendiga algún arquitecto diciendo "sabia decisión la de los rascacielos". Varios medios de comunicación aparecen especialmente ilusionados con estas propuestas, además de volver a incidir en una absurda idea: Bilbao puede convertirse en un nuevo Manhattan. Algunos ejemplos recientes de esa tendencia los tenemos con las torres de Izozaki o la torre de Iberdrola. Lo que fue una obsesión tanto para los dirigentes municipales como para los constructores durante el franquismo, está hoy más vigente que nunca. Pero ¿en que beneficia a la villa este tipo de construcciones y por qué tiene que seguir creciendo?

Los rascacielos fueron motivo de debate durante el pasado siglo XX en más de una ocasión entre la prensa bilbaina. Fomentado por los propios empresarios implicados, algunos de ellos pertenecientes a los consejos de dichos diarios.

La excusa de la especial orografía de Bilbao, una villa metida entre montañas, sin posibilidad de suelo en donde construir, permitiría buscar en el espacio lo que no se podía encontrar en el suelo. Ése era el engañoso argumento defendido por los dirigentes bilbainos. Mientras, la prensa escrita reivindicaba Nueva York como el modelo de ciudad a seguir. Aquella aspiración por un ideal quimérico de querer emular las ciudades estadounidenses llevó a no pocos técnicos bilbainos becados por el Ministerio de Industria a viajar a los Estados Unidos para estudiar su arquitectura, su urbanismo y su industria de la construcción: Aguinaga, Salbidegoitia o Iñiguez de Onzoño fueron algunos de esos arquitectos e ingenieros.

Los dirigentes municipales, con el entonces alcalde Javier Ybarra a la cabeza, estuvieron en varias ciudades estadounidenses estudiando sus políticas urbanísticas. Volvieron todos ellos fascinados, sobre todo, al contemplar la ciudad de Nueva York con sus rascacielos. The american way of live, sus industrias e infraestructuras y, sobre todo, aquellos edificios descomunales sedujeron a las autoridades locales mucho antes de que Tomas Krens lo hiciera para erigir un Guggemhein en Bilbao, tal y como lo planteaba el profesor Joseba Zulaika en su libro Crónica de una seducción…

El Banco de Vizcaya de Casanueva, Torres y Chapa en el Ensanche de Bilbao, fue una copia formal de un banco de Manhattan al estilo del Chase Manhattan Bank de Skidmore, Owings y Merril. Aguinaga, a la vuelta de su viaje por los Estados Unidos, planteó varios rascacielos en Bilbao: las torres de Zabalburu y las de Etxezuri. El edificio Albia de José Sans Gironella y Juan Carlos Smith, los rascacielos de Deusto de Javier Sada de Quinto o las torres de La Casilla, fueron algunas más de esas aspiraciones inmobiliarias sin más fundamento que el beneficio económico.

Algunos diarios de la prensa bilbaina a lo largo de esos años apoyaron tales pretensiones y planteaban la posibilidad del plan de rascacielos Bertrand Goldberg de Chicago o de Pittsburg para Bilbao. Llegaron tambien a sostener la necesidad de construir centenares de rascacielos en los barrios más periféricos e incluso en las laderas de los montes que circundan Bilbao. Baste recordar que la actitud del constructor siempre ha sido la de tratar de manipular la normativa con el fin de conseguir mayores beneficios. Las construcciones en vertical han sido siempre un negocio muy lucrativo para las inmobiliarias, con una inversión rápidamente recuperada, con densidades elevadísimas. El contratista privado siempre ha estudiado con avaricia milimétrica el aprovechamiento del solar para construir el mayor número posible de viviendas en la mínima superficie tolerada y así obtener el máximo beneficio.

Porque el problema del alojamiento, gracias a los rascacielos, fue y es tomado únicamente desde conceptos económicos. A los políticos y arquitectos es preciso recordarles que, a finales de los años setenta, el Consejo General Vasco y el ayuntamiento tras la dictadura, a pesar de perder suelo con las desanexiones de Erandio y el valle de Asua, se opusieron frontalmente a los rascacielos por las graves consecuencias de densificación que sufrió Bilbao y que los bilbainos han venido pagando durante las últimas décadas. Los partidos políticos lo primero que exigieron fue suprimir el artículo 50 de las ordenanzas constructivas municipales que había permitido construir rascacielos en Bilbao. El propio profesor y urbanista Fernando Terán, en su último libro El pasado activo, sostiene que gracias a esa normativa fue lo que permitió una práctica común del franquismo defendida por alcaldes, el sector privado y cierta prensa de la época para beneficiar la innoble carrera de muchos constructores. Y añadía que sería sano recordárselo hoy a más de uno.

Arquitectos y urbanistas como Hall, Mackitterick, Manners, Oriol Bohigas a nivel internacional o Losada, Aguirregoitia, Burgos o Cenicacelaya a nivel local, ya advertían durante aquellos años de la inconveniencia de que Bilbao siguiera creciendo y abogaban porque cediera ese protagonismo a otros núcleos urbanos ya consolidados de Bizkaia. Bilbao no debía de crecer más. Visto lo visto, ¿acaso no hemos aprendido nada de las malas experiencias del pasado?

Entonces, ¿a qué viene esa obsesión constructiva, cuando el sentido común, no digamos ya el urbanístico, exige dejar de hacerlo? ¿A qué viene esa actitud cuarenta años después, pretendiendo promover una masificación, una mayor densificación a través de los rascacielos? Si hay unos culpables de estos despropósitos constructivos no son sólo los políticos y técnicos que los hacen factibles, sino la mayoría de los bilbainos por su falta de criterio, carentes de cultura crítica, de reflexión y de debate, sin una visión de futuro sobre el pensamiento de la ciudad.

Con esas premisas, tampoco es de extrañar que un arquitecto estrella de uno de los edificios más significativos de ese nuevo Bilbao dijera en una conferencia que Bilbao tiene lo que se merece. Una vez comprobada la actitud impasible de los bilbainos, razones no le faltaban para ello ahora que han vuelto con más fuerza que nunca aquellas trasnochadas y que creíamos olvidadas pretensiones del Régimen de Franco: un Bilbao de rascacielos.


* Historiador, Por Luis Bilbao Larrondo



* Deia - Tribuna - 29.08.10


.................................... Leer más...

España exporta el ladrillazo playero

20MINUTOS* : Era una decisión lógica. Después de cementar todo el litoral español, cubriendo de urbanizaciones sus playas, había que exportar el ladrillazo playero allende nuestras fronteras. ¿Dónde encontrar nuevas costas vírgenes para hormigonar? Por ejemplo en México, en la maravillosa tierra de la Baja California Sur. ¿Quién las busca? Por ejemplo, la promotora Hansa Urbana, una empresa alicantina con larga experiencia en urbanizar el Mediterráneo.

El lugar elegido para su lucrativa destrucción se llama Cabo Cortés. Un “monstruo” turístico que contará con más de 3.800 habitaciones de hotel, más de 7.000 viviendas, un puerto deportivo de 490 amarres, dos campos de golf, aeropuerto, y 5.000 viviendas para los trabajadores, entre otras muchas infraestructuras.

Serán en total 30.000 camas hoteleras, tan sólo 7.000 camas menos que todo Cancún junto. Si se construye, se convertirá con diferencia en la mayor ciudad de todo el estado mexicano. En el caso de que la inmobiliaria tenga suficiente liquidez como para poder poner los 1.000 millones de dólares que cuesta el proyecto.

Greenpeace España y México han lanzado simultáneamente en ambos países una campaña para frenar el megaproyecto turístico. Y es que, además de suponer una salvajada social y paisajística, Hansa Urbana quiere construir este complejo en una superficie de 3.800 hectáreas, con 7,5 kilómetros de playa, justo al lado del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo. Este Parque comprende una Reserva Marina y brinda protección a la costa y el desierto, y alberga el más antiguo y rico arrecife de coral de Norteamérica, más de 220 especies de peces, tortugas marinas, mantas voladoras… además de ser zona de paso de varias especies de ballenas. El Parque se protegió hace 15 años y desde entonces su recuperación ha sido espectacular. Pero ahora, el proyecto puede impactarlo de lleno y acabar con su ecosistema único. Cabo Cortés es un paraíso y no debe destruirse.

Puedes ayudar a Greenpeace a parar Cabo Cortés. Participa en una ciberacción y pide a la empresa que abandone el proyecto:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php




* Blogs 20 Minutos - Crónica Verde - Césra J. Palacios - 26.08.10
Foto: México, reserva golfo California - greenpeace.org

.................................... Leer más...

Chipiona.- La plataforma antimolinos eólicos se manifestará mañana

DIARIODECÁDIZ* : La Plataforma Comarcal 'Por un Horizonte sin Molinos' ha realizado un nuevo llamamiento para que la sociedad acuda a la manifestación convocada para este sábado en Chipiona para mostrar su oposición al parque eólico marino proyectado por Las Cruces del Mar frente a la Costa Noroeste gaditana. La plataforma comarcal de Chipiona, Sanlúcar y Rota ha aclarado en un comunicado que la manifestación «sigue en pie» y que esperan una participación «aún mayor que la del año pasado». En esta ocasión, comenzará a las 20,00 horas en parque Blas Infante y concluirá en la explanada del Faro de la localidad chipionera. El lema es 'No al parque eólico marino de Chipiona, Rota y Bahía de Cádiz'.

Por otra parte, la plataforma ha aludido a las informaciones «cada vez más contradictorias» en relación a «movimientos» por parte de todos los sectores implicados para la instalación de los molinos. En este punto, ha señalado que la propia empresa Magtel --una de las que conforman 'Las Cruces del Mar' junto con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Chipiona-- «ha desautorizado al alcalde chipionero, Manuel García (PSOE), y ha dicho que si la sociedad se disuelve es para hacerse todavía más grande».

El portavoz de 'Por un Horizonte sin Molinos', Rafael Ruiz, ha señalado a Europa Press que aunque el regidor chipionero diga que no va a haber «ningún molino frente a Chipiona» la manifestación sigue adelante, porque, «aunque eso sea cierto», el último informe del que tienen conocimiento ubica el parque eólico marino «en la zona de Costa Ballena, Rota y la Bahía de Cádiz», concluyendo que «lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nuestro vecino tampoco».

Finalmente, Ruiz ha manifestado que desde la plataforma se apoyan las energías renovables, pero «no en cualquier lugar ni a cualquier precio», ya que consideran que este proyecto tendría perjuicios negativos para el turismo, la pesca y el medio ambiente de la zona.




* Diario de Cádiz - E.P. - 27.08.10
Foto: Chipiona (Cádiz) - uca.es

.................................... Leer más...

Ponteareas elude el derribo de una obra ilegal de Álvaro Pino

ELPAÍS/Pontevedra: Es el último capítulo de un proceso que se remonta a los años ochenta, protagonizó varios plenos del Ayuntamiento de Ponteareas y, tras pasar en 2004 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), amenaza ahora con terminar en la vía penal con una demanda por prevaricación. En medio están el ex ciclista Álvaro Pino, y dos de sus tres hermanos: Rogelio y Daniel Pino Couñago. Dos décadas de litigio, a pesar de las que Álvaro Pino declaró a este periódico "desconocer" el caso que ha llevado a la palestra la organización Nós-UP.

María Luisa Alonso, vecina de Fontela (Ponteareas), denunció ante el TSXG una obra con la que los hermanos Pino cercaron un camino público de 20 metros entre las carreteras de Arcos y Guillade. El TSXG le dió la razón y "obligó" al Ayuntamiento de Ponteareas a recuperar, sin costes, el terreno "engullido". El proceso nunca se inició y la sentencia del Tribunal Superior durmió en los cajones del consistorio hasta que en marzo de 2009 la Corporación decidió inicar la tramitación de un expediente para cambiar la categoría del camino. De "bien de dominio público" pasaría a "bien desafectado", lo que abría la puerta a su venta a los hermanos Pino. El Ayuntamiento alegó entonces que era la decisión "más adecuada al interés público".

No era suficiente. El proceso requería de un informe previo de la secretaria municipal, realizado en noviembre de 2009. Son sólo cinco páginas, pero vierten "dudas sobre la oportunidad y legalidad" del proceso y señala al menos dos puntos en los que el Ayuntamiento no se ajusta al Reglamento de Entidades Locales: la primera, su desactualización, por datar el inventario de sus bienes y derechos de 1958; y la segunda, la "insuficiencia" del informe del ingeniero técnico municipal, documento necesario para el cambio de categoría del camino.

El informe echa por tierra el argumento de los "perjuicios cuantiosos a las arcas municipales" que en 2009 alegó el Ayuntamiento para no ejecutar el derribo. El motivo: que los 520.900 euros que costaría, según un informe municipal, incluyen la "demolición total" de la viviendas, el transporte de los escombros y su posterior reconstrucción. El informe de la secretaria aclara que sólo es necesario deribar "un murete de bloques". En cualquier caso la Ley de Patrimonio obliga al "usurpador" a hacer frente a esos costes, no al Ayuntamiento.

A pesar de las dudas que rodean el proceso, la Corporación aprobó en julio el cambio de calificación jurídica del camino. El único impedimento para su ejecución es la resolución presentada por María Alonso, quien reclama la nulidad de la decisión. Su abogada, Cristina Rodriguez, amenaza con llevar el caso a la vía penal y registrar una denuncia por prevaricación. El alcalde, Salvador González Solla (PP), afirma que su postura está amparada por un informe de la asesoría jurídica. "Es un camino que no tiene salida. No lo entiendo", aclaró.




* El País - 27.08.10
Foto: Ponteareas (Pontevedra), plaza mayor - google.es

.................................... Leer más...

Granada.- La Costa Tropical en riesgo de desertificación

COSTATROPICAL/Info* : El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho público un estudio sobre los riesgos de desertificación en nuestro país, así como las posibles medidas a adoptar para evitar esta tendencia, que el cambio climático parece estar agudizando. Se trata del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), un diagnóstico de la situación actual, donde los datos referidos a la Costa Tropical evidencian el alto riesgo que padecemos de sufrir los problemas de erosión del terreno y pérdida de vegetación, parejos al fenómeno de la desertificación.

Los datos son preocupantes. Si hasta hace unos años este problema parecía estar circunscrito a Almería, la Costa Tropical aparece entre las zonas de Andalucía con mayores riesgos de degradación de la tierra y la consiguiente desertificación. Nuestra provincia sigue a Almería en cuanto al riesgo de padecer este fenómeno, destacando la zona del Marquesado como el lugar de Granada donde se están produciendo los mayores riesgos de agudización del problema, con la consiguiente desaparición de masa vegetal. En el caso de la Costa, a pesar de las lluvias del pasado invierno, los incendios forestales nos colocan en una situación preocupante, junto al crecimiento del urbanismo, consecuencia del desarrollo económico. El estudio, publicado en la Web del Ministerio de Medio Ambiente, evidencia la necesidad de acometer una serie de acciones tendentes a recuperar estas zonas afectadas.

Según refleja el diagnóstico del PAND, el 17,85% de la superficie nacional presenta un riesgo alto o muy alto de padecer procesos de desertificación. El Programa constituye una estrategia que contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas, incidiendo en la prevención para evitar la degradación de las tierras y facilitar la recuperación de las zonas afectadas por desertificación.

El Pand y Granada

El mapa que publica el PAND, referido a la provincia de Granada, refleja que zonas como el Marquesado y la Costa Tropical tienen una “muy alta” probabilidad de llegar a ser un territorio degradado y con suelos no fértiles en las décadas venideras.

Los expertos señalan que el riesgo de desertificación no significa directamente la conversión en un desierto, sino más bien la falta de capacidad del suelo para adaptarse a los cambios de uso. Es en este sentido en el que aparece la Costa Tropical, caracterizada, según el Ministerio de Medio Ambiente, por el crecimiento del urbanismo en los últimos años.

El mal uso del suelo, la evolución del clima o la contaminación, están entre los indicadores que condicionan el riesgo de desertificación en nuestra provincia, donde la zona del Marquesado aparece con un riesgo muy alto, pero donde otras comarcas están siguiendo su estela, como la Costa, Granada y su área metropolitana, Loja y el Poniente, los Montes Orientales y gran parte de la comarca de Huéscar.

Aunque también en nuestra provincia hay zonas que se pueden considerar prácticamente inmunes al proceso de desertificación, relacionado por muchos científicos con el calentamiento global. Son las llamadas zonas húmedas o subhúmedas, que en Granada se localizan, según el mapa del Ministerio de Medio Ambiente, en Sierra Nevada, el Parque Natural de Huétor, el de la Sierra de Baza y el Sistema Penibético.

Como en el resto del sudeste peninsular, la desertificación y la sequía extrema acechan a más del 50% del territorio provincial. Para luchar contra estos procesos que se ven acelerados por la erosión y la contaminación, en el informe del Gobierno central se concretan medidas paliativas, como la repoblación forestal con especies autóctonas y la recuperación de los cauces de los ríos. También de las cubiertas vegetales como los líquenes que se perdieron en Baza por el abandono de las prácticas agrícolas y que, según los expertos, garantizarían el equilibrio de los paisajes desérticos propios de esa zona.





* Costa Tropical Información - 28.08.10
Foto: Desertificación imagen suelo - costatropicalinformacion.info

.................................... Leer más...