El fiscal le pide ocho años y medio de cárcel por el caso Aljaraque

Otra vez lo de siempre: el pago/cobro de comisiones ilegales por convenios o licencias urbanísticas para obtener un beneficio, tanto para el empresario que las da como para el político que las recibe. En la provincia de Huelva se han dado ya varios casos semejantes y en el municipio de Aljaraque (18.500 hab) se trata del concejal de Urbanismo, para el que solicita el fiscal 8 años y medio de cárcel. Veremos al final en qué queda esto, vista la benevolencia de la justicia con la corrupción urbanística. En vez de ser ejemplar, la justicia de este país parece ser cómplice de esta vergonzosa situación a la que se ha llegado.
"HUELVAINFORMACIÓN* : El asunto del presunto pufo detectado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva no es el único quebradero de cabeza para su ex secretario, Casto Pino. El que fuera concejal de Urbanismo en Aljaraque entre 2003 y 2007 se enfrenta a una petición de condena de ocho años y medio de prisión por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de convenios urbanísticos y licencias de obra, un asunto por el que también se sentarán en el banquillo de los acusados el ex alcalde popular Juan Manuel Orta y un socio de éste en la empresa Taller de Finanzas SL, A.G.V.

El fiscal del caso considera a Pino autor de un delito de cohecho por el que exige que cumpla tres años de cárcel y pague una multa de 4.500 euros. Solicita para él en su escrito de acusación otros cuatro años por dos delitos fiscales, que conllevan la solicitud del abono de gravámenes por importe de 500.000 y 300.000 euros, respectivamente. Por último, el Ministerio Público estima que debe imponérsele otra condena de un año y seis meses de prisión por blanqueo de capitales y sancionársele con 600.000 euros de multa. En total, ocho años y medio de reclusión y 1,4 millones de euros en multas.

Afirma la Fiscalía que el ex edil estuvo al frente de la Delegación de Urbanismo "coincidiendo con una intensa e irreversible urbanización del término municipal" aljaraqueño. A principios de 2007 se entrevistó presuntamente con el empresario Rafael Barroso en su despacho municipal, quien tenía entre manos un proyecto de edificación de apartamentos turísticos en la localidad.

Entonces Casto Pino "procedió a solicitarle 300.000 euros para interesarse por la licencia de obras y proceder a reactivarla". La operación no llegó a buen término y el empresario (ex militante del PP) denunció el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de iniciativas urbanísticas ante la Fiscalía Anticorrupción. Barroso abrió la caja de Pandora y, tras 14 meses de investigación, el trío y la mujer de Pino, A.S.N., fueron detenidos en abril de 2008.

El fiscal observa cómo en el ejercicio 2003 Casto Pino obtuvo "incrementos patrimoniales no justificados de 430.596,8 euros". Estimando que esta cantidad no fue declarada por el ex concejal de Urbanismo, la Fiscalía calcula que defraudó a la Hacienda Pública 193.768,6 euros, cantidad que asciende a 378.604 euros "dado que las ganancias patrimoniales de su pareja, A.S.N., han de serle imputadas por desconocimiento o ignorancia" de la mujer.

De hecho, recalca el Ministerio Público, en 2003 ella obtuvo ganancias patrimoniales injustificadas por valor de 410.746,9 euros, con partidas de ingresos en efectivo en su cuenta de 90 billetes de 200 euros (18.000 euros, del 6 de febrero); otra de marzo de 50 billetes de 200 euros (10.000 euros), y una más en mayo todavía más significativa de 86.600 euros distribuidos en "ocho billetes de 500, seis billetes de 200, 357 billetes de 100 euros y 914 de 50 euros". Entiende el fiscal en este caso que tales beneficios corresponden a "bases imponibles ocultas en concepto de ganancias patrimoniales no justificadas pertenecientes realmente a Casto Pino". Es decir, que el patrimonio ilícito ascendería a 841.343,7 euros, defraudando a Hacienda 378.604,7 euros.

En 2005 la historia se repite. Observa que nuevamente Casto Pino ocultó al erario público 118.062 euros, alcanzando los 133.902 al agregarle los ingresos injustificados de su esposa. Llama la atención de la acusación pública que durante ese ejercicio el ex edil "entró en posesión, de modo que se ignora, de una considerable cantidad de dinero en metálico en billetes de gran cuantía de escaso uso en el tráfico económico y comercial, regularizando su tenencia al hacer uso de los mismos para ingresarlos en cuentas de su disposición y transferir luego desde la misma ciertas cantidades en concepto de pago de deudas a proveedores". De ahí que le atribuya el delito de blanqueo de capitales.

Para muestra, un botón. Pino era administrador único de la empresa Transportes Colombinos SL, en cuya cuenta ingresó entre marzo y abril de 2005 173.750 euros "usando enormes cantidades de billetes de 500 y 200 euros". Hasta 175 de los llamados Bin Laden. El engaño se perpetúa, supuestamente, en años sucesivos.


* Huelva Información - R.Rendón - 30.5.14
Foto: Aljaraque - sobrehuelva

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- El alcalde da un ultimátum al edil de Urbanismo para que se calle

El urbanismo en Santa Cruz de Tenerife sigue revuelto, el actual alcalde JM.Bermúdez, de CC, continuador de la línea del imputado M.Zerolo, manda callar a todos aquellos que pretendan desvelar el lamentable pasado urbanístico de la ciudad. Todavía colea la sentencia que condenaba a varios concejales por el caso de la playa de Las Teresitas, antes de la cual ya hubo otras condenatorias por comisiones en el caso Fórum Filatélico o en el del Plan General municipal. Lo de mandar callar al edil de Urbanismo, sabedor de oculta información, demuestra a las claras la corrupción urbanística que sigue existiendo en el Ayuntamiento.
"ELDÍA* : El órdago lanzado por la Corriente de Pensamiento del Taller Secundino Delgado avisando de que 22 miembros del comité local de Coalición Canaria tienen previsto solicitar formalmente el martes el cese del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ya ha tenido su primera consecuencia, puesto que el alcalde, que también es el presidente de la formación nacionalista en la capital, ha dado un ultimátum a su socio de gobierno advirtiéndole de que si sigue opinando de mandatos anteriores no dudará en destituirlo, según han confirmado fuentes cercanas al alcalde, José Manuel Bermúdez.

Estas mismas fuentes aseguran que el alcalde aconsejó hace meses a Martín que dejara de desprestigiar a sus antecesores o acabaría teniendo problemas con él. Sin embargo, cuando se hizo pública la sentencia que condenaba a seis exconcejales por diferentes motivos urbanísticos en el denominado caso Mamotreto, Martín hizo caso omiso a las advertencias del primer edil y no solo no esperó a realizar una declaración conjunta sino que, acompañado de José Fernando López Aguilar, pidió la dimisión del exalcalde Miguel Zerolo.

El entorno de Bermúdez confirma que este ya ha hablado con el que aún es su concejal de Urbanismo advirtiéndole de que "por esta vez" no le va destituir, pero que a la próxima no le temblará la mano.

"Hablar del pasado es traspasar una línea roja y si vuelve a hablarse en términos de agresión, el cese es un hecho. O te callas o te ceso, y si se rompe el pacto que se rompa", son las palabras literales que Martín escuchó de boca del alcalde, que, con este movimiento, lo que busca es evitar "más follones" en el seno de su partido.

Y parece haberlo conseguido porque a Hilario Rodríguez (y por ende a la corriente que lidera) parece bastarle "de momento".


* El Día - G. Maestre - 9.5.14
Foto: Santa Cruz de Tenerife, alcalde Bermúdez - eldia

.................................... Leer más...