Canarias, la región con más imputados por corrupción urbanística

ELDÍA* : Canarias ostenta el dudoso honor de ser, junto a Andalucía, la comunidad autónoma con más alcaldes y concejales imputados por su implicación en casos de corrupción urbanística. El dato corresponde al año 2008 y ha sido incluido por Greenpeace en su noveno informe "Destrucción a toda costa", en el que el colectivo ecologista hace un repaso por el grado de deterioro que sufre el litoral español por la actuación o inacción de las administraciones públicas. "La corrupción política ha sido la batuta que ha dirigido el urbanismo", sentencia la organización.

Las instituciones canarias no salen nada favorecidas bajo la lupa de aumento a la que Greenpeace ha sometido a la costa del Archipiélago. La ONG considera "demoledores" los datos de destrucción del litoral en los últimos años, y apunta que, pese a que únicamente el 40% de su extensión es urbanizable, en sólo cinco años -entre 1997 y 2002- la superficie construida creció un 54%, "y nada indica que este ritmo vaya a parar", advierte el informe.

El fenómeno se produce en todas las islas, pero se da con especial intensidad en los tramos vírgenes de costa. En este sentido, destacan las cifras de Fuerteventura, donde la superficie urbanizada ha aumentado un 159%; Lanzarote, con un 60%, y Tenerife, con un 51%.

"Papel mojado"

Los instrumentos arbitrados por la Administración para poner freno a la devastación del litoral no han surtido efecto, según Greenpeace, que describe como "papel mojado" la moratoria turística aprobada en 2003. Y añade datos: 50.000 nuevas camas aprobadas antes de la entrada en vigor de la norma, 20.000 más al año siguiente, 380.000 plazas residenciales y turísticas planificadas en 2007 junto a 21 campos de golf y 31 puertos deportivos. "Un lavado de cara escandaloso", aseguran los ecologistas.

A tenor de las estadísticas que maneja la ONG, cinco municipios lideran el incremento de la superficie urbanizada en los últimos 17 años: Antigua (270%), Pájara (241%), Adeje (194%), San Miguel de Abona (172%) y Tuineje (109%). Entre 2002 y 2007 se construyeron en las Islas 108.000 residencias, lo que para Greenpeace constituye otra muestra de esta "sinrazón urbanística".

Las autoridades canarias no son las únicas responsables de esta situación. "La depredación de la costa ha estado avalada por el Ministerio de Medio Ambiente", según el informe del colectivo ambientalista, que acusa al Estado de invertir diez veces más en obras en el litoral de las Islas que en la adquisición de terrenos para protegerlos de su destrucción en toda la costa española.

La propia industria turística resulta perjudicada por el "maltrato" a los espacios costeros. Para avalar esta afirmación, Greenpeace se remite al empeoramiento de las cifras de ocupación, pese a las cuales islas "con menor desarrollo urbanístico y un mejor estado de conservación" -como La Palma o La Gomera- han optado por seguir "el mismo camino".

"Destrucción a toda costa" traza una panorámica, isla por isla, de los principales problemas que afectan a la costa del Archipiélago: en Tenerife, la construcción de puertos, con especial referencia al de Granadilla; en Gran Canaria, los campos de golf; en Fuerteventura, el "desmedido" crecimiento de la planta alojativa, unida a la especulación en los "escasos espacios naturales costeros en buen estado"; en Lanzarote, el "ninguneo" de algunos ayuntamientos a las "supuestas buenas intenciones del Cabildo"; en La Palma, la construcción y la ampliación de infraestructuras de transporte"; en La Gomera, las previsiones del Plan Insular de Ordenación. Sólo El Hierro se salva de la quema. "La declaración de la Isla como Reserva Marina y Red Natura 2000 ha sido la herramienta más eficaz para controlar no sólo el urbanismo salvaje sino la pesca descontrolada", celebra Greenpeace que, sin embargo, precisa que El Hierro sí presenta puntos descontrolados de vertidos en su perímetro costero.

Los vertidos son, precisamente, "la constante de la contaminación" en Canarias en los últimos diez años, según los ecologistas. Pese a que la cifra de los puntos no autorizados habían bajado de 267 en 2006 a 208 en 2007, Tenerife continúa "destacando por su crítica situación de contaminación", alerta el informe. Según datos de 2009, en la Isla sólo se recogía el 61,6% de las aguas residuales y únicamente el 36% de ellas recibieron el tratamiento adecuado.

Ocho estadios al día

El trabajo presentado ayer por la ONG indica que España degrada 7,7 hectáreas de costa cada día que pasa para crear urbanizaciones. El informe recoge que en los últimos 20 años se ha destruido en el litoral español la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. Greenpeace agrega que "no existe ningún indicio de abandono" de la construcción masiva en el litoral, ni tampoco del "fin del acoso" a los espacios vírgenes.

Así, desde 1987 a 2005 se han destruido un total de 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario). Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5%, mientras la urbanización lo hacía un 25,4%.

Este fenómeno "imparable" en la última década se ha extendido hacia los últimos rincones bien conservados del litoral.





* El Día - 17.07.10
Foto: Santa Cruz de Tenerife, mamotreto de Las Teresitas - laopinion.es

.................................... Leer más...

Informe sobre la realización de un hotel en la ciudad vieja de Cáceres

ICOMOS* : Localización de la nueva edificación destinada a hotel: El nuevo hotel denominado Atrio, se halla en avanzada fase de construcción y está situado en el núcleo histórico de Cáceres ocupando las parcelas: Plaza San Mateo, nº2; Calle Condes nº2 y calle Olmos, nº1 y 3, según numeración del callejero.
Consideraciones previas. Proceso de gestación del proyecto. Realización de las obras. El futuro nuevo hotel ha sido objeto de un largo proceso en lo que se refiere principalmente a la realización de su proyecto de ejecución y a la aprobación del mismo por las autoridades competentes. Los principales pasos se resumen en...

- Enero de 2004. Los propietarios del restaurante Atrio de Cáceres adquieren un edificio de 520 m2, sito entre plaza de San Mateo y calle Olmos, con el objeto de construir un hotel de 5 estrellas superlujo, asociado a la cadena internacional Relais & Châteaux. Posteriormente, con la finalidad de poder disponer de la superficie requerida, negocian con la Junta de Extremadura, propietaria de un inmueble colindante, un convenio de cesión de dicha edificación y de participación de la Junta en la sociedad.
- 25 de enero de 2005. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) a financiar el 49% de la inversión total del proyecto de hotel (9,5 millones de euros), más la cesión del inmueble ubicado en parcela colindante (plaza de San Mateo, calle Condes y calle Olmos).
- 2 de febrero de 2005. Presentación a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres del Anteproyecto del hotel Atrio por sus autores los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. La Comisión hace saber a los arquitectos el incumplimiento de dicho anteproyecto de la normativa del Plan Especial. Unos diez meses después presentan el proyecto, para su preceptivo visado, al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. El documento no recoge las consideraciones señaladas por la Comisión y el visado resulta “negativo” .
Se produce en la ciudad un amplio movimiento popular en contra del proyecto.
- 17 de febrero de 2006. ICOMOS-España da a conocer una Nota informativa sobre el grave incumplimiento de la normativa legal por el proyecto presentado. El informe es enviado a la directiva y al personal responsable de la Secretaría internacional de ICOMOS, con el fin de que informen a la UNESCO y de que se actúe en consecuencia.
- 15 de marzo de 2006: Es rechazado el proyecto por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres, con fundamentación razonada en diversas infracciones urbanísticas, y devuelto al Ayuntamiento. Al día siguiente, el alcalde ratifica el acuerdo.





* Hoy - Icomos - 18.07.10
Foto: Vista del hotel. Adenex dice que tapa los Golfines e Icomos denuncia cambios en la fachada. - hoy.es

.................................... Leer más...

México.- Modas urbanas devastadoras

LAJORNADA/Ángeles González Gamio* : Prácticamente ningún aspecto de la vida se sustrae a la "moda". Este fenómeno obedece a diversas causas, pero generalmente tiene que ver con el estatus o posición. Muchas personas piensan que si están vestidas con lo que está en boga –sin importar si les favorece o no– van a ser aceptadas socialmente, pueden conseguir mejor empleo, pareja, negocios, etcétera. Esto se traslada a la arquitectura y al urbanismo y aunado a la voracidad comercial, ha sido causante de la destrucción de magníficas construcciones y de la alteración, a veces brutal, de la imagen urbana. Sitios como el Centro Histórico y colonias como San Rafael, Santa María y la Roma, son ejemplo de ello.

A fines del siglo XVIII destruimos bellezas barrocas para ponernos a la moda del neoclásico, mismas que mutilamos en el XIX para hacernos franceses, con casas con mansardas para la nieve y en el XX, a éstas se las llevó la picota para edificar espantajos "modernistas". Afortunadamente ahora tenemos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los que se supone que protegen el patrimonio, aunque no siempre lo logran, ya que los propietarios utilizan infinidad de triquiñuelas y la corrupción hace su parte.

Esto lo estamos viendo hoy en Polanco, colonia que se creó en la década de los 40 del siglo XX y que entre otras cosas, se caracterizó por una peculiar arquitectura llamada por algunos "colonial californiano" y por otros, neobarroco. El resultado son unas mansiones ornamentadas con adornos de cantera abigarradamente labrada, garigoleada herrería, techos de teja y adornos de azulejos, considerados por muchos unas aberraciones arquitectónicas. Sin embargo, al paso del tiempo se han ganado su lugar como sello de identidad del añejo barrio, representativo de una época de México y supuestamente están protegidas por el INBA.

Muchas de ellas han sido convertidas en restaurantes y boutiques, pero ahora se les ha autorizado a que alberguen una diversidad de negocios que incluyen antros, lo que tiene sumamente preocupados a los vecinos, que han visto como la zona se ha ido transformando en una Zona Rosa, sitio representativo de lo que la desmedida explotación comercial puede hacer para degradar una colonia, como la Juárez, que fue de las más bellas de la ciudad.

Desde hace varios años el tránsito y la carencia de estacionamientos se ha tornado en uno de los problemas más severos de la colonia, y este tipo de decisiones obviamente lo va a empeorar. A esto se suma el impresionante desarrollo inmobiliario que se está llevando a cabo a un lado de Polanco, en donde fue la zona fabril y que ahora se explota como el nuevo Polanco y en donde sin ninguna restricción se construyen infinidad de altas torres con departamentos y oficinas y un complejo comercial con dos museos y tiendas departamentales.

Mientras todavía se pueda accesar al viejo Polanco, vamos a darnos un paseo por su hermoso Parque de los Espejos, recordando que la colonia fue obra de José G. de la Lama y Raúl Basurto, visionarios fraccionadores que ya habían desarrollado exitosamente la colonia Hipódromo. El famoso parque se distingue por los espejos de agua que lo bautizan. Tiene un teatro al aire libre, una jaula con pájaros y una torre con un reloj. Conserva las bancas y los letreros originales en estilo art-decó-polanqueño. Recientemente le hicieron una "remodelación", que lo único que dejó fueron unos horrendos mogotes de cemento en las calzadas, cuyo fin es un misterio.

En sus alrededores han surgido infinidad de restaurantes de todo tipo y para todo presupuesto. Hay franceses, españoles, argentinos, italianos, de mariscos, portugueses, un mexicano buenísimo, que es el Bajío, hijo del famoso de Azcapotzalco, ambos de la querida Carmen Ramírez Degollado, Titita, varias taquerías, cafetines y hasta una nevería. La famosa Roxy de la Condesa ya tiene aquí un exitoso vástago, con aire sesentón.

gonzalezgamio@gmail.com





* La Jornada. México - 18.07.10


.................................... Leer más...

Los tribunales podrían anular el futuro parque nacional de la Sierra de Guadarrama

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN*, que podría anular el futuro parque nacional de la Sierra de Guadarrama. La propuesta de declaración de parque nacional, aprobada por el Consejo de Gobierno, incumple la Ley de Parques Nacionales por lo que no podrá ser admitida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ecocologistas en Acción asegura que estamos ante una maniobra puramente electoralista cuya principal víctima será la Sierra de Guadarrama.

En noviembre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. En febrero de 2010, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en marzo de 2010 fue recurrido, por Ecologistas en Acción, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por considerar que reduce la protección de la Sierra de Guadarrama. La propuesta de declaración del parque nacional aprobada por el Consejo de Gobierno forma parte del procedimiento cuya base es el PORN. Sin PORN no puede haber parque nacional.

Ahora el TSJM ha admitido a trámite el recurso contra el PORN, al mismo tiempo que ha reclamado a la Comunidad de Madrid la totalidad del expediente para su revisión. Por tanto, si finalmente el Tribunal anulase el PORN supondría la anulación del parque nacional que emana de él.

El documento de propuesta de declaración de parque nacional, ahora aprobado por el Consejo de Gobierno, incumple la Ley de Parques Nacionales y sigue la misma línea de desprotección del PORN.

En relación a los incumplimientos de la Ley de Parques Nacionales hay que señalar su delimitación irregular, la Ley establece que los límites de los parques nacionales deben ser compactos y regulares, sin estrangulamientos, algo que a simple vista puede comprobarse que no se cumple. La Ley también prohíbe la existencia de enclavados en el parque nacional. Sin embargo las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí son islas, carentes de protección, dentro del parque nacional. La propuesta tampoco consideran incompatibles los usos extractivos con fines comerciales, como los aprovechamientos forestales, cinegéticos o la implantación de pastizales artificiales que conlleva la destrucción de la cubierta vegetal de una zona.

Entre las razones por las cuales Ecologistas en Acción afirma que se desprotegen la Sierra es porque reduce los niveles actuales de protección que ya tienen las cumbres en el Parque Natural de Peñalara (que queda incluido casi en su totalidad en el Parque Nacional) y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (que queda incluida su mitad norte aproximadamente) , llama la atención la desprotección total y ampliación del ámbito de la estación de Valdesquí, actualmente incluida como Zona de Uso Especial en la Zona Periférica de Protección del Parque Natural de Peñalara, o la creación de enclaves en La Pedriza, en la zona de Cantocochinos.

A juicio de Ecologistas en Acción la aprobación de la propuesta de declaración de parque nacional no es más que una maniobra electoralista, cuya principal víctima será la Sierra de Guadarrama. Es obvio que esta propuesta deberá ser desestimada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino porque incumple la Ley de Parques Nacionales. De esta forma el gobierno de Esperanza Aguirre culpará al Ministerio de ser el responsable de que Madrid no tenga un parque nacional, cuando el único responsable será su obsesión por desproteger uno de los enclaves naturales más valiosos de la Comunidad de Madrid.





* Ecologistas en Acción Madrid - 16 de julio de 2010
Foto: Guadarrama, sierra (Madrid) - madridiario.es


.................................... Leer más...

El ladrillo se comió la costa

MÁLAGAHOY* : Año tras año el ladrillo y el cemento han ido lapidando los pocos espacios naturales que la ocupación masiva que han sufrido las zonas costeras iba dejando libre. Pero ahora, la que ha sido la gallina de los huevos de oro durante tanto tiempo amenaza con llegar a su fin si no se pone remedio a tiempo porque apenas queda ya de dónde sacar provecho. Es la contundente conclusión del ya tradicional informe anual Destrucción a toda Costa con el que Greenpeace pretende concienciar del daño irreparable que sufre una parte tan vulnerable del territorio. El ritmo de destrucción es vertiginoso.

El informe revela que España degrada 7,7 hectáreas de costa cada día que pasa para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial. Y eso, según la ONG ecologista, ha supuesto que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ochos campos de fútbol al día.

Con casi el 60% del litoral ya urbanizado, Andalucía es una de las comunidades que "más ha maltratado su costa en las últimas décadas". En pleno pico de la locura urbanística, el ladrillo consumía en la región y, sobre todo, en las zonas costeras una media de casi 13 hectáreas diarias.

El "maltrato" que, según Greenpeace, se le ha dado a la costa empezó a pasar factura en 2004 a la propia industria turística, que llevaba tres años con un descenso constante de los niveles de ocupación a pesar del aumento del número de turistas. Curiosamente ese año se produjo la ocupación hotelera más baja en la Costa del Sol desde 2000 y "sin embargo se seguían permitiendo nuevas construcciones de hoteles en ese entorno".

Pero el avance imparable del sector de la construcción antes de que la crisis frenara su ambición no parecía tener límite. Greenpeace llegó a contabilizar a lo largo de los 817 kilómetros del litoral andaluz 683.350 viviendas y plazas turísticas proyectadas en 2007. Unas 154.600 de esas plazas estaban previstas, por ejemplo, en la provincia de Málaga, que acoge el histórico epicentro turístico de la Costa del Sol.

Los "disparates urbanísticos" más flagrantes recogidos en el informe de la organización medioambiental son los de la localidad almeriense Cuevas de Almanzora que planeaba aumentar su población un 3.600%. Mijas o Estepona, por ejemplo, tampoco se quedan cortos y preveían un incremento del 778 y del 392% con la construcción de 475.000 y 82.000 nuevas viviendas, respectivamente. Eso ha hecho que en la actualidad resulte una tarea francamente complicada encontrar un sólo metro del litoral malagueño libre del ladrillo. Ya en 2003 apenas una cuarta parte su costa estaba libre de edificaciones y zonas como Benalmádena estaban completamente urbanizadas.

Lo que más preocupa a Greenpeace es que "no hay ningún indicio de abandono" de la construcción masiva en el litoral, ni tampoco del "fin del acoso" a los últimos espacios vírgenes. Desde 1987 a 2005 se han destruido un total de 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera, sin incluir el archipiélago canario. Y, según Greenpeace, de todas las comunidades destaca la valenciana por ser la que más ha destruido su litoral en esta década. Bajo el paraguas de la burbuja inmobiliaria tuvieron cabida gran número de excesos por parte de numerosos ayuntamientos costeros y que le valieron a España el puesto 23 de 180 en el ranking de la corrupción urbanística mundial en 2005. La ONG ecologista señala que en muchos casos la batuta que ha dirigido la corrupción ha sido el urbanismo y que entre la "perplejidad y la indignación", los ciudadanos han asistido durante estos años al desfile de políticos y ex políticos que comparecen ante jueces como imputados por prevaricación, cohecho, fraude fiscal y otros delitos destinados a llenar bolsillos privados. Marbella fue un claro ejemplo.





* Málaga Hoy - 17.07.10
Foto: Marbella, puerto años 1965-2010 - greenpeace.org

.................................... Leer más...

El mito de la máquina

ELLIBREPENSADOR* : En Técnica y evolución humana, primero de la serie de dos volúmenes titulada El mito de la máquina, Lewis Mumford da cuenta de las fuerzas que han venido dando forma a la tecnología desde la prehistoria y que han desempeñado un papel cada vez más destacado en la conformación de la humanidad contemporánea. Mumford se remonta a los orígenes de la cultura, pero en lugar de aceptar el punto de vista según el cual el progreso del hombre se debió a su dominio de las herramientas y la conquista de la naturaleza, demuestra que las herramientas no se desarrollaron, ni podrían haberse desarrollado en ninguna medida relevante, sin el concurso de una serie de significativas invenciones como los rituales, el lenguaje y la organización social. Esta es solo una de las reinterpretaciones radicales que Mumford hace de la evolución del hombre primitivo —desde la utilización de energía a gran escala en el inicio de la civilización, hasta la evolución de mecanismos complejos durante la Edad Media—. Todas ellas han arrojado luz sobre la tecnología totalitaria de la época moderna.

Lewis Mumford (1895-1990), cuya obra escrita abarca más de seis décadas, ha hecho contribuciones muy importantes a la literatura del saber histórico, filosófico y artístico, así como a la crítica de la arquitectura. Pero como quizá sea más conocido este humanista estadounidense es por sus trabajos sobre urbanismo y por su evaluación de la tecnología.

Mumford fue miembro fundador de la Regional Planning Association of America, y durante treinta y dos años escribió una columna sobre arquitectura titulada «Sky Line» para el New Yorker. Formó parte de las facultades de varias instituciones: de la universidad de Stanford, la universidad de Pensilvania, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o del New York City Board of Higher Education entre otras. Fue galardonado con multitud de distinciones, las más destacadas de las cuales han sido la Medalla Presidencial de Libertad, la Medalla Nacional de Literatura y, en 1986, la Medalla Nacional de Arte.

Es un inmenso placer para quienes construimos esta casa editorial acercar al lector en español tres de las cimas intelectuales de nuestro querido maestro: los dos volúmenes de El mito de la máquina (Técnica y evolución humana y El pentágono del poder) y La ciudad en la historia.

* * *

«Una reinterpretación radical o una filosofía de la ecología humana… [Un] estudio sobre la humanidad, a la vez de una magnitud inmensa y elegantemente conformado, que abarca desde la era prehistórica hasta el umbral de la edad contemporánea… Es un libro estimulante, rebosante de erudición y espíritu de empatía.»

—Eliot Fremont-Smith, The New York Times

«En la raíz del pensamiento de Mumford hallaremos, no la sociología, sino una honda sensibilidad estética ante la psicobiología del hombre y sus obras… La suya es la mente de un artista, quizá, más que de un erudito: se recrea en las formas y los símbolos y aborda lo humano con el sentido de lo divino… Da gusto acompañarle en esta imaginativa aventura en pos de los orígenes de la conciencia humana, el lenguaje, la magia, los rituales y el arte…»

—Theodore Roszak, Peace News

«[Mumford] ocupa un puesto singular como teórico medioambiental de su tiempo. Ningún otro investigador del hábitat físico y social del hombre se ha aproximado siquiera a la magnitud y profundidad de su obra de toda una vida como historiador de la técnica y la cultura urbana.»

—Allan Temko, Harper’s Magazine





* El Librepensador - 6.07.10
Foto: Lewis Mumford, el mito de la máquina (libro) - ellibrepensador.com

.................................... Leer más...