Citan como imputado al alcalde de Canals por no parar unas obras ilegales

LEVANTE/Valencia* : Un juzgado de Xàtiva ha citado como imputado al alcalde de Canals, Ricardo Cardona, por un presunto delito de prevaricación. La querella contra Cardona, que ha sido admitida a trámite, fue presentada por un vecino de la localidad al que el ayuntamiento le ordenó paralizar la construcción de un chalé en suelo rústico. El afectado, a su vez, denunció en el ayuntamiento otras construcciones ilegales, entre las que se pueden encontrar propiedades de la primera autoridad municipal o de familiares cercanos. Aunque la denuncia de la inspección municipal se remonta al mandato anterior, cuando gobernaban los independientes de Gent de Canals, es el actual alcalde quien se ha visto obligado a firmar la orden de derribo. El denunciante considera que el alcalde de Canals ha hecho dejación de funciones al no haber aplicado la ley en materia urbanística en los casos denunciados por parte de este vecino.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Xàtiva, Marta Espuny Sanchis, ha citado a declarar a Cardona el 8 de marzo, a las diez de la mañana. La juez estima que los hechos denunciados pueden ser "constitutivos de delito de prevaricación administrativa" y señala que la querella reúne los requisitos legales para ser admitida trámite e incoarse las diligencias previas pertinentes.
Respecto a la medida cautelar solicitada en el escrito de la querella, se acordará cuando se practiquen "las diligencias de instrucción mínimas imprescindibles", señala la juez, que ha traslado el caso al Ministerio Fiscal y ha pedido a Ricardo Cardona que acuda acompañado de abogado, se señala en el escrito.

Cardona: "Los alcaldes estamos vendidos"

En materia urbanística, "los alcaldesa estamos vendidos", ha asegurado el primer edil de Canals, Ricardo Cardona, nada más tener conocimiento de la admisión a trámite de la querella en la que se le imputa un presunto delito de prevaricación. Cardona ha subrayado que "nadie aquí ha hecho nada ilegal" y ha destacado que "siempre se ha actuado conforme nos han marcado los técnicos del ayuntamiento". Para el alcalde de Canals resulta "increíble que me denuncien por esto. Hemos aplicado la ley urbanística de tal manera que hemos sido los primeros en ordenar derribos de chalés ilegales. En 2008 el fiscal nos pidió los expedientes y les enviamos 108, de los que unos cuantos se han investigaod por la fiscalía. ¿Qué más quieren que hagamos?", se ha preguntado Cardona. El alcalde de Canals espera que "todo quede en nada".



* Levante - 27.01.11
Foto: Canals (Valencia) - todopueblos

0 comentarios :