Tacoronte: Los vecinos diseñarán un Plan General de Ordenación Urbana a su medida

ELDÍA/Tenerife* : Cuando se cumple un año de la revocación del proyecto de Plan General de Ordenación Urbana de Tacoronte por acuerdo unánime de la corporación, como resultado de la contestación social en una manifestación que hizo historia, todo parece apuntar a que el proceso para la confección del nuevo documento podría demorarse más allá del presente mandato. No obstante, el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, José Daniel Díaz, quien recapitula sobre todo lo andado en los últimos doce meses y desvela las claves de ese revés político que implicó la devolución del proyecto de planeamiento urbanístico al equipo de gobierno de Coalición Canaria, para su modificación o adaptación a las exigencias marcadas por los vecinos, expresa su confianza en que, de acentuarse el ritmo de trabajo en el consejo asesor, se podría disponer del nuevo documento en mayo.

Así las cosas, el consejo asesor, formado por entidades sociales, partidos políticos, vecinos e instituciones públicas y privadas, marcará las directrices del futuro planeamiento urbanístico y todas las decisiones que adopte tendrán que ser refrendadas por el pleno del ayuntamiento, quien tiene las competencias.

José Daniel Díaz señala en una entrevista con EL DÍA que "con la constitución y puesta en funcionamiento del consejo asesor para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se abre un proceso esperanzador, porque se ha podido tomar conciencia de que hasta qué punto el documento vigente actualmente tiene muchas deficiencias y se habrá de corregir y hasta qué punto el que se propuso no es del todo malo".

El consejo asesor será el organismo que marque las pautas de elaboración del nuevo Plan General, cuya propuesta final será debatida por el Pleno, previo análisis de los aspectos técnicos, jurídicos y legales que entraña la confección y aprobación de ese documento.

José Daniel Díaz considera que la contestación social al proyecto inicial de planeamiento urbanístico "devino porque al pueblo no le gusta el documento y la sociedad tiene derecho a quejarse y lo ha demostrado, y nosotros, como institución pública, debemos atender sus exigencias. De ahí que reconsideráramos hace un año nuestra postura de revocar el plan para volverlo a discutir. No obstante, puede que uno de los problemas del Plan General cuando fue presentado es que no se facilitó la información exigible y, en este sentido, hubo una deficiencia de comunicación con los vecinos. Los datos que se manejan sobre el documento son tan complejos que cualquier mal interpretación o tergiversación informativa puede acarrear un problema de entendimiento con los vecinos y se dio el caso de que muchos ciudadanos llegaron a creer que con el nuevo planeamiento desaparecerían sus casas, algo bastante lejos de la realidad. A nosotros nos llegaba gente a la oficina diciendo que íbamos a tirar la casa y resulta que se trataba de viviendas que no estaban afectadas por viales ni cambio de categoría de suelo".

"Faltó información"

Díaz reconoce que "posiblemente faltó información, y hay que insistir en esto la próxima vez. La comunicación es algo muy importante, hay que insistir, hay que machacarla. Hay que tener en cuenta que el Plan General de Tacoronte fue el primero de Canarias que conllevó trámite de avance, que se propuso y fue revocado. El avance salió a exposición pública en 2005, hubo reuniones por los diferentes barrios, una gestión que le correspondió a Ignacio Álvarez. Fue un proceso informativo novedoso, pero que requería más divulgación. Si el primer avance del primer planeamiento de Canarias fue revocado y se ha considerado de nuevo, quiere decir que algo ha fallado, y posiblemente, ha sido la información".

En Tacoronte se abrió un debate sobre la necesidad de limitar el crecimiento, dado que había que proteger mucho más el campo y optar por menos zonas urbanizables. El Plan General de 1995 señalaba un crecimiento hasta 75.000 habitantes, mientras que el que se proponía el pasado año tenía un tope de 45.000. En la actualidad el municipio registra una población de 24.000 habitantes. José Daniel Díaz indicó que el debate del crecimiento demográfico está superado, porque los vecinos no quieren llegar a 75.000 habitantes, no quieren ser una gran urbe, sino seguir disfrutando de esa consideración de ciudad-campo".




* El Día - 15.11.10
Foto: Tacoronte (Tenerife) - noincineraciontenerife

.................................... Leer más...

Responsables de urbanismo se ponen al día sobre las nuevas normas

LAVERDAD/Albacete* : Se ha celebrado en Albacete un encuentro para responsables municipales de Urbanismo y Vivienda, organizado por la Administración regional en colaboración con la Cámara de Comercio. El vicepresidente de este corporación, Juan Sánchez, destacó que la planificación urbanística afecta a toda la actividad económica, y no se limita sólo al ámbito de la construcción. Momentos antes del comienzo del evento, el delegado de la Junta regional, Modesto Belinchón, destacó el interés del Gobierno autonómico por organizar el crecimiento de una forma ordenada, con criterios de sostenibilidad y cohesión.

Recordó que la vivienda es una prioridad del Ejecutivo de José María Barreda, destacó la importancia del Plan de Ordenación Territorial regional y de la necesidad de que todos los municipios se doten de planes de ordenación municipal; aseguró que en Albacete un 98% ya tienen algún instrumento de planeamiento.
La directora general de la Vivienda, Gema de Cabo, resaltó que entre las novedades que se iban a plantear a los asistentes figuraban las áreas de rehabilitación integral, la ley de garantías de acceso a la vivienda, el desarrollo de la Lotau (Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística) y el plan de ordenación territorial. Recordó también las últimas promociones de vivienda en Albacete, destacando la fórmula del alquiler con opción a compra.




* La Verdad - 15.11.10
Foto: Albacete, ayuntamiento - picasaweb

.................................... Leer más...

El Maresme se revuelve contra las calzadas laterales de la C-32

ELPERIÓDICO/Barcelona* : La celeridad con la que la Conselleria de Política Territorial y Obres Públiques ha activado los procedimientos para construir los carriles laterales paralelos a la autopista C-32 en las Rondas de Mataró y Maresme, cuyo inicio es la implantación de descuentos en el peaje de Vilassar de Mar a partir de mañana, suscita numerosas protestas. Ayuntamientos, entidades vecinales y ecologistas consideran desproporcionado el impacto de los carriles laterales. Un descontento que se plasmará el 21 de noviembre con una manifestación y una tractorada en Mataró.

El proyecto más avanzado es la primera fase de la Ronda de Mataró, adjudicada por 59,5 millones para formar calzadas en cada uno de los laterales de la C-32 desde el enlace de la C-60 en Mataró. En una segunda fase, se destinarán 115 millones para concluir la nueva infraestructura que absorberá el tráfico de la vía rápida y la N-II.

OPOSICIÓN EN ARGENTONA En el primer tramo la principal oposición surge del ayuntamiento de Argentona, cuyas críticas apuntan a la precipitación con la que ha actuado la conselleria, «de la que no hemos obtenido respuesta», lamenta el concejal de Urbanismo, Xavier Collet. Para el concejal -que recela de trámites oficiales que, «como las expropiaciones, se han aplicado con un inusual procedimiento de urgencia»- este silencio

justifica la interposición de un recurso contencioso administrativo.

En el mismo proyecto, la Plataforma Preservem el Maresme. No al desdoblamiento de la autopista, que agrupa centenares de afectados y entidades sociales, considera que la Generalitat no notificó individualmente a los afectados de las 65 fincas una ocupación de unos 100.000 m² «para evitar que pudieran presentar alegaciones» limitando el anuncio al DOGC «para que los propietarios no se enteraran», reza un comunicado.

Los agricultores lamentan que el precio impuesto en las expropiaciones de los terrenos agrícolas «sea un 50% inferior al de mercado» por lo que como único recurso anuncian que acudirán a los tribunales. La protesta de los payeses se materializará en la tractorada que acompañará a la manifestación del día 21. «Nos han cerrado todas las vías de negociación», admiten.

MENOS AGRESIVAS Al sur de la comarca, las calzadas previstas en la Ronda del Maresme con una inversión de 215 millones no han sido bien recibidas por los colectivos vecinales, aunque estos admiten que «no serán tan agresivas como la ronda de Mataró».

Los estudios plantean una ronda formada por una vía desdoblada de 15,7 kilómetros que sigue el corredor de la C-32 entre Montgat y Mataró.

Con la nueva vía interurbana, los opositores al proyecto mantienen que no se libera el tráfico de la N-II ya que la ronda compartirá el tráfico con la vía estatal (ya traspasada a la Generalitat junto con 400 millones para alternativas viales). «No será el paseo que nos habían vendido», afirman. Caso aparte merece el impacto sobre el territorio y la calidad de vida de los residentes ante «una nueva vía que amplía en cuatro carriles paralelos el troncal actual para poder mantener seis carriles de peaje privado», asegura Lluís Mas, de la plataforma vecinal.



* El Periódico - 14.11.10
Foto: Tráfico de salida de Barcelona en el peaje de Vilassar de Mar, donde a partir del mañana empezarán a aplicarse descuentos.- elperiodico

.................................... Leer más...

La red denuncia el avance del ladrillo en Peñíscola

LEVANTE/Castelló* : El cortometraje "Peñíscola 2010", editado por la asociación de vecinos afectados Camí Vell, contrarios al PGOU aprobado en verano por el pleno con los únicos votos del PP, repasa los últimos 50 años de urbanismo en la localidad y sus afecciones sobre el paisaje local debido a la acción del hombre. Sus impulsores ya se han encargado de darle difusión en las redes sociales. El vídeo, con una música melancólica y fotografías en blanco y negro y sepia reproduce instantáneas de la localidad, de su patrimonio etnológico y actividades humanas como la pesca o la agricultura.

El vídeo ya se puede ver en Youtube y en el grupo de Facebook "Yo tampoco quiero más aberraciones urbanísticas en Peñíscola". El archivo, explica Ezequiel Llorach, muestra "cómo era Peñíscola hace 50 años y se identifica cómo el urbanismo ha alterado su imagen, en algunos casos desfigurándola y perjudicándola de una forma muy evidente". El que fuera director del festival de cine de comedia, Juan Ignacio Carrasco, ha sido el encargado del montaje.
El vídeo, de 11 minutos de duración, muestra con superposiciones de imágenes "las diferencias abismales que se pueden constatar en la zona de Les Talaies o cómo han crecido las viviendas en altura cerca del casco antiguo".
La última parte pretende que el espectador reflexione sobre los efectos que tendría el PGOU si se tramitara. El documento, aprobado inicialmente en julio y a la espera del parecer de la conselleria, ha diseñado una población para 198.700 habitantes, con cuatro campos de golf y urbanizaciones y 22,8 millones de metros cuadrados urbanizables.
"Se identifican responsables y se señala claramente que es insostenible, económicamente inviable y socialmente injusto. Queremos que la gente reflexione sobre lo que ha pasado en los últimos años: los problemas de inundaciones actuales y la saturación que se ha dado después de la vigencia del actual PGOU de 1977 para que no vuelva a pasar porque somos muchos los vecinos y visitantes que nos estimamos nuestro pueblo".

A la Fiscalía
El contenido del PGOU ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado. También la Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido la investigación del convenio mediante el que se han obtenido los terrenos para construir la EDAR de la localidad.
Así, en junio abrió diligencias informativas a raíz de una denuncia de Camí Vell, que duda de la legalidad en la valoración de los terrenos, de unos 67.000 metros cuadrados de suelo rústico, y el cambio de aprovechamiento en un 65% como urbanizables a 500 metros de la costa. La asociación considera este hecho perjudicial para el municipio ya que podría tener un valor de hasta 16 millones, cuando su valor sería de 780.000 euros.



* Levante - 14.11.10
Foto: La red denuncia el avance del ladrillo en Peñíscola - levante

.................................... Leer más...

¿Quo vadis vivienda?

R.J.LAPETRA* : Termina un año terrible para el mercado inmobiliario español. Se cumplen tres de la crisis. Y empieza el cuarto, 2011, con la vítola de ser el peor de todos, pese a que una tímida demanda de particulares ha reaparecido en la segunda mitad de 2010. El Gobierno ha sacudido su látigo fiscal con el ánimo de sostener al sector. Primero, con la subida del IVA y después, eliminando la 'tradicional' desgravación en el IRPF para las rentas superiores a los 24.000 euros a partir del próximo 1 de enero. El que viene será el año del gran ajuste que hasta ahora no se ha producido, a diferencia de las burbujas de otros países como Irlanda, EEUU o Reino Unido, que han sufrido descensos de precios de hasta el 40% desde los máximos de hace tres años. Aquí estamos a mitad de camino. Por tanto, ¿qué puede ocurrir alrededor de la vivienda en 2011?

Los precios de los inmuebles deberán seguir bajando, (ii) las compraventas subirán con fuerza -por el efecto de las daciones en pago- y (iii) el euribor subirá, o no, dependiendo de la sostenibilidad del crecimiento alemán y la situación de los países periféricos. Es el consenso del escenario dibujado en el citado foro y, probablemente, la percepción mayoritaria de los analistas sobre el ladrillo español.

Son algunos de los pensamientos comúnes de la segunda edición del foro '¿Quo vadis vivienda?' organizado por el portal idealista.com, que ha reunido esta semana por segunda vez a promotores, consultores y especialistas del sector inmobiliario junto a periodistas y bloggers financieros. Una mesa redonda, bajo la condición previa de no atribución de la fuente u opinión, que podría ejercer perfectamente de 'conciencia inmobiliaria' o foto del sector.

El futuro, en manos de la banca

El mercado ladrillero está muy mal, enfermo, tocado, hundido o cómo lo quieran llamar. La desaparición de los grandes inversores institucionales, que mantiene en estado de coma al ladrillo español y dibuja un horizonte de estancamiento prolongado debido a la lentitud del ajuste. De hecho, la supuesta actividad que reflejan las estadísticas de compraventas no son sino un silencioso cambio de manos de miles de kilómetros cuadrados de suelo y un volumen altísimo de pisos, chalets y toda clase de vivienda.

Una muestra de ello es la existencia de promotores zombi, que están sostenidos por los bancos con el fin de evitar que esos activos entren en balance y engorden la cifra de 181.000 millones de euros que el Banco de España ha considerado como 'activos problemáticos', que están en mora o están a punto de entrar en bajo el epígrafe de impagados. Esta cifra supone algo más de la mitad de los 320.000 millones de crédito promotor, según datos del BdE, que algunos consideran como la verdadera morosidad teórica de los bancos y las cajas.

Por eso, muchos banqueros llevan tiempo aplicando políticas preventivas de ayuda al promotor. "Usted sigue siendo el propietario, pero yo cojo la gestión y evito que la 'pedrada' entre en balance", señala un asesor de este tipo de empresas. La clave del inmobiliario, por tanto, estará en la evolución de la salud del sector financiero. "La generación de caja por parte de los bancos provendrá de la venta de vivienda. Primará la preservación de los fondos propios frente a la obtención de liquidez. Hay entidades que pueden permitirse el lujo de pagar 4% en los depósitos con tipos al 1%, pero no realizar minusvalías del 10% o 20% vendiendo porque provoca un daño irreparable sobre la estructura de capital", añade.

La banca hará bajar los precios porque tendrá que convertir en efectivo aquello que ahora mismo es casi ilíquido bien para reforzar fondos propios, bien para obtener liquidez. Por eso, entre otras cosas, la ha recurrido a la venta de sus propias oficinas, mediante el método de lease&back (el propietario pasa a estar bajo alquiler) como única vía para obtener plusvalías con las que reforzar su estructura de capital.

El presente, excesos sin ajustar

Los bancos de suelo suponen actualmente entre el 40% y 50% de la cartera inmobiliaria, y podrían llegar hasta el 70% o 80%. Como lo califican algunos, medio-en-broma, medio-en-serio, "rústico preurbanizable con vistas como lo bautizó Fadesa", recuerda un promotor. El suelo es el gran problema tanto para los operadores privados como para los ayuntamientos. Así han sido algunos de los excesos de la burbuja que ahora hay que pagar. Como las promociones y ciudades fantasma que sufren el vandalismo propio del abandono. Desde ocupas profesionales que van con abogado a ver al dueño hasta suelos urbanizables recalificados como escombreras municipales. Todo vale.

Con todo, hay otros ejemplos que indican que algo no marcha. El despliegue sin control de VPO, o Vivienda de Protección Oficial, ha sido aprovechada, en muchos casos, por la picaresca española, "el hijo del rico" o como mercancía en el mercado negro. De lo que debería haber sido una excepción para casos especiales se ha pasado a la generalización en las adjudicaciones. "Algunas promociones de este tipo están llenas de apellidos ilustres, de buena familia, y eso no se puede consentir". De ahí viene otra de las quejas del sector: su uso masivo. La construcción, por ejemplo, de hasta miles viviendas VPO en ciudades pequeñas ha conseguido destruir el mercado para siempre bajo la propia financiación del gobierno autonómico de turno.

El ajuste, ¿vía divisa?

Se están generando grandes distorsiones. No sólo por la existencia un gran volumen de inmuebles invendibles en la costa, sino por que el sector financiero tiene margen para vender con descuentos de hasta el 40%, o facilitando de nuevo financiación al 100% para el comprador con tal de sacar de balance una casa y su riesgo asociado. De ahí que en los próximos meses, según los estudiosos, promotores y asesores, se vayan a ver desplomes en la evolución de precios de algunas ciudades, y estancamiento en otras, en la mayoría, por la inexistencia de un mercado como tal.

En la reconstrucción de las fuerzas de la oferta y la demanda radica la única de las posibles salidas. Pero sigue siendo un problema de precios porque si se venden todo las viviendas con los descuentos que exige el comprador el sistema financiero español estaría completamente quebrado. La otra de las soluciones es más traumática, pero a la vez más llevadera. Sería la salida temporal del euro mediante los mismos mecanismos temporales que han debido pasar todos los países antes de ingresar en la Unión Monetaria y que el ajuste se produzca vía devaluación de la divisa. Es lo que sucedió en la última crisis inmobiliaria española de los años 90, cuando las tres devaluaciones de la peseta -hasta el 30%- permitieron una solución.


* Cotizalia - El Radar - 13.11.10


.................................... Leer más...

Sevilla.-El foro de Paisaje Urbano apuesta por homogeneizar el mobiliario urbano

REDPERIODISTAS* : El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, ha presidido la segunda convocatoria del foro ciudadano sobre paisaje urbano, que ha analizado el documento presentado por el arquitecto Juan Ruesga sobre paisaje urbano en la capital andaluza. La necesidad de unificar el mobiliario urbano y homegeneizar la iluminación son algunas de las directrices del foro. Este análisis es el resultado de las propuestas ciudadanas expresadas en la web municipal www.paisajeurbano.org, que ha propuesto distintas imágenes de varios puntos de la ciudad para que los sevillanos pudieran analizar libremente el tipo de paisaje urbano del Casco Histórico, Triana y San Bernardo para unificarlo y embellecerlo.

A esta segunda convocatoria han asistido representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Asociación ‘Sevilla se mueve’, Asociación de la Prensa de Sevilla, Adepa, Federación Local de Entidades Vecinales, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Colegio Oficial de Aparejadores y ciudadanos independientes.

Directrices

Entre las directrices sobre paisaje urbano que se han presentado en el foro, está la recuperación de los detalles arquitectónicos, color y revestimientos de las fachadas de los edificios ya sean de arquitectura doméstica, religiosa o monumental, integrando los bajos comerciales.

Atendiendo a la tipología de la calle (peatonal o no), se regularán las características del pavimento, que podrá ser de materiales de carácter tradicional para las aceras, como granito, y para las zonas de tránsito rodado pavimentos resistentes al tráfico, determinando la sección necesaria para el paso de vehículos.

Se eliminaran las aceras en la zona de la calle donde se considera imposible su definición por carecer del ancho mínimo de 1 metro, y se sustituirá por vías de coexistencia identificando la zona de peatones frente a la zona de trafico. En estas vías se utilizará el pavimento de granito tradicional.

Mobiliario

Por otra parte, en las calles de tráfico rodado y calles de coexistencia (peatón y vehículo) se utilizarán farolas sobre fuste y de posición mural que serán de materiales tradicionales como fundición. En las plazas, además, se pondrán ambos tipos de farolas, de fundición. En las peatonales, sólo se utilizarán farolas de posición mural. En general, se procurará homogeneizar la iluminación.

También se ha estudiado ubicar las papeleras en las aceras, siempre que su dimensión lo permita. En todo caso, se no hay espacio en las aceras, se colocarán en espacios abiertos que no dificulten el tránsito. Sólo habrá dos modelos: uno mural y otro sobre el suelo, preferentemente de fundición. Respecto a los bancos, también se apuesta por un modelo unificado de materiales tradicionales, como la piedra y el hierro forjado.

Dentro de este criterio de homogeneización, se apuesta por un modelo de quiosco unificado para toda la ciudad, que se instalarán exclusivamente en plazas, para no impedir la visión de los edificios o monumentos, y con los mismos criterios de diseño que el resto del mobiliario urbano. También se instalará un modelo único de aparcamientos de bicicletas, que se ubicarán en zonas amplias para no dificultar el tránsito de personas.

Respecto al mobiliario urbano privado, como puestos provisionales, de helados, golosinas y venta ambulante, también se ha optado por un criterio de unificación tanto en el diseño y materiales, idénticos a los de carácter público, como en las zonas donde podrán ubicarse. En ningún caso podrán utilizar iluminación fluorescente o neón, y tampoco podrán ubicarse en zonas de influencia de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, el mobiliario urbano de carácter temporal (los stands de las ferias del libro o de Navidad, o exposiciones temporales y mercados artesanos) deberá adaptarse a los mismos criterios de homogeneización apuntados.




* Red periodistas - 13.11.10
Foto: Sevilla, alameda de Hércules - publico.es

.................................... Leer más...