Un juez anula los 'suelos' de las hipotecas "por abusivos"

ELPAÍS* : Cuando el euríbor, el índice más común a la hora de calcular los préstamos hipotecarios, sobrepasaba en el verano de 2008 el 5%, la preocupación de los compradores de vivienda se centraba en cuánto más podría subir. Muchos no advirtieron, o no dieron importancia, al hecho de que en el contrato de la hipoteca que firmaban una cláusula fijaba justo lo contrario: un suelo por debajo del cual, aunque el euríbor se redujera, sus intereses no lo harían. Un juez de Sevilla, por primera vez, ha estimado que esa "cláusula suelo" debe ser eliminada.

La denuncia llegó a los tribunales andaluces de la mano de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que asegura que existen miles de familias afectadas. Llevó a cabo una acción colectiva contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia es de primera instancia, por lo que puede ser recurrida. Fuentes del BBVA manifestaron ayer que la entidad lo hará. La cláusula de suelo tiene el visto bueno del Banco de España y está regulada por la Orden Ministerial de 1994.

Miguel Ángel Navarro, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, el 30 de septiembre condena a las tres entidades "a la eliminación de dichas condiciones generales de contratación y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo". Las declara nulas "por abusivas". El juez considera que entre los techos (los máximos intereses que debería asumir un hipotecado) y los suelos (los mínimos) existe un enorme desfase, ya que los máximos (de entre el 10% y el 15%) es difícil que se alcancen, mientras que los mínimos están fijados entre el 2,75% y el 3,25%. El euríbor se encuentra bajo estos límites desde 2009.





* El País - 19.10.10
Foto: Hipotecas, montaje fotos - 20minutos.es

.................................... Leer más...

Guatemala.- Proponen replantear planificación urbana

SIGLOXXI* : Los arquitectos Krier señalan que la capital está mal planteada y que se debería copiar el modelo de la Antigua Guatemala. Durante su visita al país, invitados por la compañía Cementos Progreso, los hermanos León y Rob Krier, arquitectos y representantes máximos del urbanismo, afirmaron que la ciudad de Guatemala no está bien planificada, lo cual se puede ver en la proliferación de los asentamientos humanos y del congestionamiento vehicular. Por esa razón, propusieron a las autoridades de Guatemala, “planificar antes de construir”.

León Krier señaló: “Cuando el avión va bajando hacia la ciudad, se ven todos los asentamientos humanos. Las autoridades deben tomar en cuenta que si se comienza a construir un espacio con un mejor diseño, sería un contraste y todos lo copiarían. El plano de la ciudad es una reacción al aumento de la población y está congestionada”.

Un buen modelo

De acuerdo con Rob Krier, las ciudades deben construirse pensando en llegar a otro lugar en 10 minutos y así prescindir de las máquinas para movilizarse. “Un buen modelo es Antigua Guatemala, y se debe imitar. Los políticos deben hacer la prueba de que se debe construir de acuerdo con la topografía del lugar”, añadió.

El gerente general de Cementos Progreso, Jorge Lem-cke, expuso que la compañía apoyó la visita de los expertos, “pues reconoce la trascendencia que esto conlleva al país para la creación de ciudades y proyectos con un propósito urbano donde se busca la redefinición del ser humano en su interacción con la comunidad”.

Teoría de urbanismo

Los hermanos Krier presentaron durante su visita la teoría urbana que se enfoca en desarrollar mejores ciudades, donde sus habitantes actúen de manera eficiente en sus actividades cotidianas, junto con una vida digna y saludable. Una de las bases de esta teoría es construir de acuerdo con la cultura del lugar.

Además, explicaron que se debe tomar en cuenta la diversidad de estilos al diseñar una edificación para que estos no se repitan. “Se necesita cambiar los principales problemas de sobrepoblación, lo que causa contaminación ambiental y baja calidad de la alimentación. Esta es una crisis universal”, subrayó Rob Krier.

Los hermanos visitaron el país con motivo del Primer Festival de Arte Cívico Genialidades Krier, organizado por la firma de arquitectos Estudio Urbano y con el apoyo de empresas como Cementos Progreso, G&T Continental, Emisoras Unidas y Grupo Cayalá (lea: Las actividades).

Durante el festival se llevó a cabo ayer un coloquio en la Universidad Francisco Marroquín, donde los Krier presentaron su teoría. Cementos Progreso otorgó un premio de $500 a los ganadores del concurso de ensayo El arte de hacer lugares, en el cual participaron estudiantes de las facultades de arquitectura de todas las universidades.

La misma empresa organizó un foro de discusión para hoy en la Universidad Francisco Marroquín, a las 10 de la mañana, y se espera que participen empresarios del gremio de la construcción, así como desarrolladores de proyectos públicos y privados.





* Siglo XXI - 19.10.10
Foto: Guatemala, capital - skyscraperlife.com

.................................... Leer más...

La 'Pantoja' del Segura

ROCÍO QUIRANTES* : El revuelo hace apenas unas semanas por la operación 'Umbra' ha despertado, por parte de los medios de comunicación, un gran interés con uno de los imputados en el caso. Se trata del dueño del Real Murcia, Jesús Samper, que debido a sus relaciones con el ayuntamiento de Murcia -en concreto, con la gerencia de Urbanismo, y con algunos casos de prevaricación- el máximo mandatario grana se vio envuelto en una polémica con una gran repercusión mediática, casi igual o más que una de las grandes folclóricas de España en uno de los casos de mayor corrupción urbanísticas que tuvo lugar hace varios años en Marbella. Samper siempre se ha mantenido muy tranquilo y discreto con respecto a este asunto y ya lo demostró en sus declaraciones ante el juez la pasada semana. Pero nada tiene que ver las críticas que algunos medios han vertido sobre la aparición del madrileño en el palco de Nueva Condomina el pasado domingo.

Con lo que respecta al ámbito deportivo, el madrileño ejerce con libertad y normalidad su papel como mandatario en el palco del coliseo grana, algo que no es muy habitual en Samper pero que de vez en cuando está bien dejarse ver ante la afición, aunque el rendimiento de su equipo no fuese el esperado ante el Estepona, un equipo flojo e inferior al Real Murcia, y que los pimentoneros se relajaron en la segunda parte pudiendo conseguir un renta más amplio.

Un gesto que poco gustó al mandatario grana y que expresó sin pelos en la lengua ante los medios de comunicación, que una vez más 'montaron' un gran círculo mediático alrededor del madrileño como si se tratase de la tonadillera andaluza.

Una situación que, en cierta medida, empaña el buen arranque de temporada que está realizando los pupilos de Iñaki Alonso, anclados en el liderato, pero empañados por la sombra de la justicia.





* SportCartagena - 19.10.10


.................................... Leer más...

Málaga.- Un nuevo informe de Costas salva las casas de la playa en El Palo

SUR* : Los vecinos de las casas de la playa en la zona de El Palo pueden estar más tranquilos respecto a la permanencia de sus hogares en dominio público marítimo-terrestre. El Instituto de Hidráulica Ambiental ha realizado para la Demarcación de Costas un informe actualizado sobre la situación de estas viviendas que concluye que, gracias a los espigones realizados en los años ochenta, están bien preservadas de las olas. Este nuevo pronunciamiento técnico abre la puerta a su futura desafectación, lo que dará pie a que sus moradores puedan comprar el suelo al Estado y obtener sus escrituras.

Así lo explicó el diputado del PSOE Luis Tomás, que ayer mantuvo una reunión con colectivos vecinales de El Palo y Pedregalejo y con el grupo socialista en el Ayuntamiento. Tomás precisó a este periódico que el nuevo informe sobre las costas del litoral oriental de Málaga ha tardado seis meses en elaborarse. Se han practicado 17 perfiles de estudios de oleaje y una suma de las mareas que concluye que, en ningún caso, las aguas alcanzarían las viviendas. Las olas se quedarían en el muro de ribera del paseo marítimo, que separa la acera de la arena de la playa.
Según comentó el diputado, el resultado de este estudio, realizado con las técnicas de análisis más modernas, difiere del que Costas posee desde el año 2000 sobre esta cuestión. En este otro, realizado por el Cedex, sí se advierte de que las casas pueden correr peligro, «lo que ha impedido hasta ahora que el Gobierno impulse su legalización», dijo.
No obstante, Luis Tomás advirtió de que la regularización de las casas llevará su tiempo. En primer lugar, debe incoarse el expediente para trazar el deslinde marítimo-terrestre en toda esta franja del litoral. En el caso de Pedregalejo, donde no existe como tal, se trazará al sur de las casas, como ya aparece en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), lo que también las salva como adelantó este periódico (ver SUR 19/6/2010). Sin embargo, en el caso de El Palo, se mantendrá por la carretera, es decir, por la avenida de Salvador Allende, donde está dibujado desde los años sesenta.
Proceso contradictorio
El diputado socialista reconoció que, al mantener el deslinde de El Palo en este punto puede parecer que ello mantiene las casas en dominio público, pero aseguró que ésta es la mejor y más rápida forma de llevar a cabo el proceso, ya que primero hay que ratificar el deslinde y adaptarlo a la actual Ley de Costas. «Posteriormente, una vez que concluya esa legalización del deslinde de los años sesenta, que puede durar unos dos años, se pasará a una segunda fase que será la desafectación de las viviendas ya que, en base al nuevo informe sobre las mareas, no es necesario mantenerlas en la zona marítimo-terrestre porque no hay riesgo de que el mar las invada», relató Luis Tomás.
Según añadió, esa desafectación podrá ser solicitada de oficio por la propia Costas, por los vecinos o por el Ayuntamiento. «Lo importante es que ya hemos comenzado a andar, se ha dado un gran paso», destacó el diputado, quien alabó en ese sentido la labor del anterior jefe de Costas, Luis López Peláez, y del actual, Francisco Hermoso. El expediente de deslinde tanto de Pedregalejo como de El Palo va a enviarse al Ministerio de Medio Ambiente para que pueda abrirse a principios de 2011.





* SUR - 19.10.10
Foto: Málaga, el Palo - sur

.................................... Leer más...

Cambre.- El alcalde suscribió un convenio con dos ediles para recalificarles fincas en Meixigo

LAOPINIÓN/Coruña* : El alcalde, Antonio Varela Saavedra, y dos ediles socialistas firmaron en 2003 un convenio urbanístico para edificar en una parcela de 75.000 metros cuadrados en el lugar de Meixigo, en el entorno del acceso previsto a la vía Ártabra, según denuncian ahora los populares. El acuerdo fue suscrito por el ex concejal José Luis Muñiz Míguez -que ya no formaba parte del Gobierno local en aquel momento, pero que había comprado las fincas cuando aún lo era- y la aún concejala María de los Ángeles Míguez Mouzo, que asumió el relevo de Venancio Salcines y que ya formó parte del Gobierno local en otros dos mandatos. También rubricaron el acuerdo otras tres personas, María del Carmen Mouzo, Josefa Míguez y María Luisa Cacheiro.

Los cinco suscribientes reconocían ser propietarios de fincas que sumaban 37.659 metros cuadrados, aproximadamente la mitad del ámbito que fue objeto del acuerdo. El convenio proponía la recalificación de los terrenos como suelo edificable de baja densidad, con quince viviendas por hectárea. Una vez finalizada la operación, los terrenos pasarían a ser aptos para edificar alrededor de 110 viviendas.

Las escrituras demuestran que el ex edil de Urbanismo, José Luis Muñiz, adquirió entre los años 1999 y 2003 buena parte de las fincas incluidas en el ámbito que fue objeto del convenio, que estaba sujeto a la aprobación del plan general. "Las adquirió cuando era concejal de Urbanismo y estaba negociando personalmente con la Xunta el trazado definitivo de la vía Ártabra", denunció el PP, que ha sacado a la luz este convenio para denunciar los supuestos intereses urbanísticos del alcalde tras la vía Ártabra.

Los populares recuerdan que la Xunta barajaba desde 1998 la posibilidad de construir un vial que uniese el puerto de Lorbé, en Oleiros, con la autovía A-6 a su paso por la parroquia de Santa María de Vigo, en Cambre. El anteproyecto de esta obra, que pasó a denominarse vía Ártabra, fue puesto a exposición pública en 2003. El trazado proyectado discurriría del polígono del Espíritu Santo hasta Santa María de Vigo cruzando las parroquias de Cecebre, Pravio, Meixigo y Bibres.

"Meses antes y utilizando la información privilegiada de la que disponían, los actuales propietarios adquirieron los terrenos objeto del convenio. Fue en ese momento cuando, viendo el gran negocio que se podría obtener ante la construcción de nuevos accesos, se firma el acuerdo urbanístico", sostiene el PP, que incide en el previsible aumento del valor que experimentarían las fincas ubicadas en la localidad de Meixigo si se construía en sus inmediaciones el acceso a una vía rápida que conectaría el ámbito con los principales núcleos de población de la comarca.

El PP recuerda que en 2006 Varela "se congratuló" de haber conseguido el cambio del trazado de la vía Ártabra tras mantener varios encuentros con la anterior conselleira de Política Territorial, María José Caride (PSOE). En el nuevo trazado "el único acceso a esta vía desde el municipio de Cambre se encontraría situado a escasos 900 metros de las fincas que fueron objeto del convenio urbanístico", según denuncia el PP.

Los populares han hecho público este convenio un día antes de que se celebre el pleno extraordinario para debatir una moción institucional que fuerce a la Xunta a reponer el enlace entre la vía Ártabra, la autovía A-6 y la AP-9.

El PP exigirá en la sesión que anule el convenio. "Hay demasiadas casualidades y sospechas", sostienen los populares, que responden así a las acusaciones del alcalde, que el pasado 2 de octubre atribuyó a los intereses urbanísticos del candidato popular, Manuel Rivas, la supresión de la conexión de la vía Ártabra.

Las acusaciones del PP son, para el alcalde, "un sinsentido". Antonio Varela admitió ayer la existencia de este convenio urbanístico, pero recuerda que nunca entró en vigor ya que el PGOM fue rechazado precisamente por no incluir el trazado de la vía Ártabra. "¿Cómo se puede creer alguien que exista un interés en la vía Ártabra en estos convenios cuando su validez dependía exclusivamente de que no existiese la vía Ártabra?", sostienen desde el Gobierno local.

El regidor insiste en que la denuncia del PP "carece del menor atisbo de credibilidad" y que sólo responde a su intención de "calentar" el pleno que se celebrará hoy. Varela Saavedra sostiene que el acuerdo urbanístico fue "condenado al olvido" al rechazarse el PGOM. "Ya no tiene validez", asegura el alcalde cambrés.





* La Opinión Coruña - 20.10.10
Foto: Cambre (A Coruña) - grupoavalexa

.................................... Leer más...

Villajoyosa, primer municipio ahogado por la quiebra

ELECONOMISTA/Alicante* : El Ayuntamiento de Villajoyosa ha oficializado lo que muchos otros sufren en silencio, que apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio. El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha anunciado que el Ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores del ejercicio corriente hasta que haya liquidez suficiente. No pone fecha. El Consistorio sigue así la recomendación de la tesoreramunicipal, que aconsejaba en un informe "suspender los pagos a proveedores, excepto aquellos que la legislación considera prioritarios, en concreto los gastos de personal, los pendientes de ejercicios anteriores y los correspondientes a intereses y préstamos bancarios. Y, en todo caso, reanudar el pago de facturas en función de la mejoría de los ingresos".

Según este informe , la caja municipal apenas contaba a 30 de septiembre con 286.847 euros disponibles, frente a unas facturas pendientes de pago que ascienden a 11,2 millones, y la tesorera advierte de que "esta situación está provocando no sólo la imposibilidad de atender con regularidad el pago a los proveedores, sino que podría dificultar que en un futur puedan atenderse correctamente los gastos de personal (retribuciones líquidas, seguridad social, anticipos...)".

En cuanto a las causas de esta situación, más allá de la gestión de equipo deGobierno municipal -el PP se hizo con la alcaldía en diciembre de 2008 mediante unamoción de censura con la ayuda de un tránsfuga-, son similares a la que sufren otros municipios, sobre todo los que han tenido un gran desarrollo urbanístico. Según la tesorera, "nos encontramos en una situación de auténtico desplome de los ingresos, especialmente los relacionados con el urbanismo".

En el caso deVillajoyosa, a la caída de la construcción se une el cierre del Casino, que se ha trasladado a Alicante, cuya licencia dejaba alrededor de 600.000 euros de ingresos anuales.

El concejal de Hacienda confía en los tres millones que se recaudarán con el último plazo del IBI, ya pasados al cobro por la agencia SUMA (Diputación de Alicante), pero, según la oposición, este dinero no llegará hasta enero y servirá a duras penas para pagar las nóminasde loquerestadeaño.

Entre los pagos corrientes que se mantendrán podría estar el de la contrata de basuras, para que pueda pagar a sus trabajadores.
No será el único

El de Villajoyosa es el resultado de una grave crisis ya anunciada. Como adelantó elEconomista, el pinchazo del ladrillo y una mala gestión han dejado a los pueblos españoles en ruina. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 30 por ciento de los ayuntamientos podrían ir este año a la quiebra.

No tienen un duro y al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace mucho que dejaron de pagar el agua, la luz... ahora toca el turno de los proveedores. Y lo que es más preocupante, como reconoce el alcalde de L´Alcúdia (Valencia), Roberto Martínez, en muchos casos se trata de empresas del propio pueblo.

"Sólo faltaba que cerraran por culpa del Ayuntamiento", dice preocupado. Su única alternativa, recurrir al ICO, también se ha caído. Las entidades locales han dejado de recaudar unos 20.000 millones de euros por la crisis del ladrillo.

En los años de bonanza, la financiación pública a través de la actividad inmobiliaria alcanzó en 2006 los 43.000 millones de euros. La cifra prevista para 2010 se reduce a 19.980. Lo dicen sin tapujos, si fueran empresas, los ayuntamientos cerrarían.

El alcalde de Cenicientos (Madrid), Jesús Manuel Ampuero, tampoco dudó en hacer pública su preocupación: "Se me cae la cara de vergüenza de saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. ¿Qué voy a hacer?". No era el único.

Muchos regidores ya advirtieron que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó y que luego resultaron excesivos.





* El Economista - 20.10.10
Foto: Imagen de Villajoyosa, Alicante - eleconomista

.................................... Leer más...