El Ayuntamiento compra 50 casas en El Cabanyal para derribarlas

ELPAÍS/Valencia* : El plan municipal que prolonga la avenida de Blasco Ibáñez está suspendido y el conflicto judicial sigue sin resolverse, pero aun así el Ayuntamiento de Valencia -a través de una sociedad pública- gastó el año pasado ocho millones de euros en comprar y expropiar 50 casas en el barrio de El Cabanyal destinadas al derribo. Estas 50 viviendas se ubican en la zona donde está proyectada la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Según la memoria de actuaciones de la sociedad encargada de llevar adelante la prolongación, la antigua Cabanyal 2010, la firma tiene ya en sus manos 485 viviendas en este barrio, de las que 115 están derribadas, y 370 a la espera de ser demolidas.

Vicente González Móstoles, concejal socialista de Valencia, quien hizo públicos estos datos, reclamó al Consistorio que rehabilite las casas, "en lugar de proseguir con el empeño de abrir avenidas absurdas e innecesarias e impropias de un urbanismo de este siglo".

La actividad de la sociedad propiedad del Ayuntamiento y del Instituto de Vivienda "ha supuesto una transgresión de la declaración de expolio de finales de 2009 por parte del Ministerio de Cultura". El Consistorio actúa "precisamente en las unidades que causan expolio por la apertura de la avenida y el bulevar de San Pedro", denunció González Móstoles.

"Gastarse ocho millones de fondos públicos para comprar viviendas con el único objetivo de derribarlas, y hacerlo además en un año de austeridad donde se han reducido drásticamente las inversiones, es un despropósito", lamentó el edil de la oposición.

Los socialistas invitan a la alcaldesa a que rehabilite en lugar de derribar y con ello aproveche los 10 millones de euros de ayudas consignadas por el Gobierno español para restaurar las viviendas del barrio. Ayuntamiento y Generalitat trabajan únicamente en dos viviendas situadas en las calles del Progreso y del Arzobispo Company. "Solo dos rehabilitaciones en marcha frente a 50 adquisiciones para derribo", criticó.

Y para el futuro de El Cabanyal trabaja también la Universitat de València. La comisión creada en su día por acuerdo del consejo de gobierno universitario arrancó el pasado viernes con una visita al barrio. Este grupo de trabajo elaborará un documento final cuyo objetivo es identificar las necesidades del barrio y cómo la Universitat puede contribuir a su mejora. La comisión la componen los decanos de las facultades de Geografía e Historia, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Actividad Física.


* El País - 5.04.11
Foto: Valencia, barrio Cabanyal - publico.es

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Marbella.- Un policía declara que Juan A.Roca se enriqueció con 'pelotazos' urbanísticos

ELMUNDO/Málaga* : La jornada de este lunes prosigue en el juicio del 'caso Malaya' con la declaración de un inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Dicho investigador ha asegurado, a preguntas de la defensa de Juan Antonio Roca, que el exasesor urbanístico se enriqueció con "pelotazos urbanísticos" sobre terrenos municipales. Ésta ha sido una de las formas que ha utilizado el inspector para referirse a cómo se incrementó el patrimonio del principal acusado en la trama de presunta corrupción municipal, que se enjuicia en la Audiencia de Málaga. Se trata, según el mando policial, de "operaciones enormes" que acarreaban "comisiones por intermediación en la compra venta de parcelas", ha detallado el perito policial.

Además, ha relatado la existencia de "contratos y facturas en las que se asocian determinadas ganancias con determinadas intermediaciones", en referencia a diversa documentación incautada a Roca.

De hecho, se ha referido especialmente a la operación inmobiliaria conocido como ‘Dama de noche’, llevada a cabo por el promotor Fidel San Román -también acusado- y el Ayuntamiento de Marbella. En ella, la sociedad EKA 620, vinculada a Roca, «recibió un 19% sobre la superficie que se iba a construir».

Según el inspector, el mencionado empresario reconoció que «pagó a Roca por la licencia de primera ocupación, incluso en fechas próximas a su detención».

Paralelamente, el investigador de la Udef ha aludido a "determinadas operaciones con base a malversaciones de caudales públicos y actos ilícitos, que han ido engrandeciendo su patrimonio", en alusión al ex gerente de Urbanismo. En este punto, ha recordado el llamado 'caso Saqueo 1', desvelado por EL MUNDO en octubre de 1999: "El señor Roca fue condenado a indemnizar con 24 millones de euros al Consistorio de Marbella", ha destacado.
Origen ilícito

Sin embargo, el perito ha reconocido que no podía concretar qué proporción tiene el origen ilícito, dentro del patrimonio global de Roca, tras preguntarle la letrada del acusado, Rocío Amigo.

Para el inspector de la Udef los archivos de la empresa Maras Asesores, incautados al contable de Roca, Salvador Gardoqui, y en los que se guardaba toda la contabilidad interna de sus empresas, además de la caja B, "complementan el proceso de información de su patrimonio".

Precisamente, ha puntualizado el policía, "a través de Maras Asesores vimos que se pagaban grandes cantidades de dinero en B y se adquirían bienes suntuarios, coches y cuadros; eso también es patrimonio".

"Si no hubiéramos levantado el velo de la estructura societaria no hubiera sido posible determinar el patrimonio de Roca". Esta ha sido otra de las conclusiones del inspector, durante el interrogatorio de la defensa.

Dicho perito ha reconocido que ya en 2001 él personalmente investigaba a Roca. Cuando Rocío Amigo le ha preguntado qué motivos le movían a ello el presidente del tribunal, José Godino, le ha dicho que no tenía por qué contestar.

Fue precisamente en febrero de 2001 cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional la querella por el ‘caso Saqueo 1’, con las pruebas aportadas por este diario. El entonces juez en funciones de guardia Guillermo Ruiz Polanco acudió el 8 de febrero de ese año a Marbella para practicar registros en distintas dependencias municipales, así como en el Club Financiero Inmobiliario, la residencia y oficina privada de Jesús Gil. Las actuaciones judiciales recayeron después en el Juzgado Central 6, cuyo instructor era Juan del Olmo.


* El Mundo - 4.04.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya (archivo) - malagahoy

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S.Bartolomé de Tirajana lleva diez años sin plan general

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El informe realizado por el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) sobre el planeamiento y la gestión del territorio en Canarias destapó la situación de empantanamiento que al respecto presentan los dos municipios turísticos por excelencia de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana, con más de 100.000 camas turísticas, ni siquiera ha sacado a concurso la redacción del avance de su plan territorial, que lleva casi diez años sin ser adaptado a la nueva legislación; Mogán (más de 30.000 camas) se encuentra en la redacción del avance. David Delgado (PSOE) es el actual concejal de Urbanismo del municipio tirajanero. Y es el tercero, tras Concepción Narváez (PSOE), que comenzó la legislatura, y Manuel Vargas (Agrupación de Vecinos).

Delgado acude en primera instancia a lo obvio: "Ningún político de San Bartolomé de Tirajana puede negar una evidencia, y es que el Plan General de Ordenación Urbana lleva atascado una década y hasta ahora ha sido imposible sacarlo adelante". Para justificar la inacción municipal, se apoya en "lo que me cuentan los técnicos municipales", que se remontan a 2007 cuando se aprobó "un avance que estaba adaptado a la Ley de 2000 [el llamado texto refundido], pero hubo que adaptarlo nuevamente a las Directrices, que exigían un estudio de impacto ambiental en el avance. En la Cotmac nos dijeron que no valía la pena seguir, había que retrotraerlo al origen".

Delgado se escuda en que la "normativa autonómica, es la que ha enmarañado la aprobación del texto; y en el parlamentarismo canario, que se tenía que poner del lado de los municipios porque la inseguridad jurídica no solo se la crea al ayuntamiento, se crean filtros que aburren al inversor".

Tres concejales

En este mandato, ninguno de los tres concejales que ha pasado por Urbanismo ha movido ficha, "con la salida de Agrupación de Vecinos, que no fue capaz de dárselo a un equipo redactor nuevo, dejaron agotada la partida presupuestaria para tal fin y en este momento, en lo que queda de legislatura, no podemos ni tenemos capacidad ni margen ninguno para darle a un equipo nuevo la elaboración del plan", algo que ahora se plantea como "un reto para después de mayo".

Marco Aurelio Pérez, líder de Agrupación de Vecinos, explica la gestión de su partido en este tema: "Lo único que conseguimos fue archivar el expediente anterior y sacar a concurso la redacción del avance, por dos veces, pero el departamento de Contratación no hizo la adjudicación". Pérez recuerda que durante su etapa como alcalde "en el 2005, se iba a llevar a pleno la aprobación provisional, pero hubo una moción de censura y desde ese momento hasta ahora lo único que pasó es que cuando nosotros volvimos al pacto habían cambiado tanto las normas que el texto quedó inútil, desde el punto de vista de la vida administrativa, y hubo que empezar a tramitarlo desde cero".

Mogán está en la misma situación que San Bartolomé de Tirajana. Su alcalde, Francisco González, recordaba ayer que "tras su aprobación provisional, tuvo que volver a hacerse otra vez desde cero al no tener informe ambiental. La Cotmac nos recomendó que volviéramos al punto de partida, y en eso estamos, en la redacción del avance". González se queja de la complejidad normativa "que en municipios turísticos se multiplica, ya que además de las normas insulares o regionales, nos debemos someter a otras administraciones como Costas, de ámbito nacional". El alcalde moganero recuerda que "en ochos años de alcalde, no he dado ni una sola licencia".


* La Provincia - 5.04.11
Foto: San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), playa del Inglés - viajes

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Madrid.- Miles de cooperativistas exigen que les dejen construir sus viviendas

ELMUNDO* : Miles de cooperativistas del sureste de Madrid, unos 6.000 según los organizadores, se han manifestado hoy para demandar que les devuelvan el dinero que les fue estafado y que se construyan ya sus viviendas, ya que llevan entre cuatro y catorce años esperando y han desembolsado entre 45.000 y 70.000 euros. El presidente de la Asociación de Cooperativistas Afectdos del Sureste de Madrid (ACAS), Ángel Alberto Montero, ha explicado que la manifestación ha transcurrido entre la Plaza de Cibeles y Sol con la participación de entre 6.000 y 7.000 de los afectados de las promociones de Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Cerros. Los integrantes de estas cooperativas son en torno a 15.000 familias.

Doblemente estafados

Montero ha explicado que se trata de afectados "doblemente estafados", ya que primero fueron engañados por las gestoras de sus cooperativas, bancos y aseguradoras, por lo que ya interpusieron la correspondiente denuncia, y ahora lo están siendo por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que no autorizan la construcción de sus pisos.

A estas dos instituciones les exigen que se comprometan por escrito antes de las elecciones del 22 de mayo "a que todo el mundo tenga su dinero y su casa".

Ha advertido de que las cooperativas están a estas alturas "ante un peligro real de quiebra".


* El Mundo - EFE - 4.04.11
Foto: Cabecera de la manifestación de cooperativistas en Mdrid. | Efe

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Castellón.- La Junta Electoral suspende las visitas al aeropuerto sin aviones de Fabra

PÚBLICO* : La Junta Electoral Provincial de Castellón ha suspendido este lunes las visitas guiadas al aeropuerto de Castellón, ese en el que todavía no hay aviones y que aún carece de permiso de navegación, pero que las autoridades del PP, con Francisco Camps a la cabeza, inauguraron a bombo y platillo hace unos días. Un varapalo para Carlos Fabra, presidente de la Diputación castellonense, que para justificar tan rauda inauguración tuvo la idea de organizar visitas al nuevo aeropuerto, con paseo por las pistas incluido, algo que según él "no se podría hacer si despegaran aviones". Las visitas habían empezado este mismo lunes. Ahora se tendrán que cancelar los paseos por las pistas: la Junta Electoral de Castellón considera que se incumple la ley ya que las visitas planeadas supone una forma de "difusión de los logros obtenidos por los poderes públicos".

Esta resolución estima la denuncia presentada por el representante electoral del PSPV-PSOE ante la Junta Electoral Provincial, Juli Domingo, que consideraba que estas visitas, que habían comenzado esta misma mañana, "vulneran" el artículo 50 de la citada ley. La Junta también prohíbe que se reparta cualquier folleto informativo sobre el aeropuerto y acuerda que se notifique la resolución al presidente de la Diputación de Castellón y la sociedad AEROCAS, Carlos Fabra.
Fabra no entiende

Antes de conocer la resolución, Fabra aseguraba este mismo lunes no saber por qué los socialistas valencianos habían denunciado las visitas ante la Junta Electoral "si tanta guasa le causó la inauguración del aeropuerto".

El escrito socialista recordaba que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración, "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos" que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.

Para los socialistas, la organización de esas visitas, anunciadas por el presidente de la Diputación de Castellón y presidente de AEROCAS, Carlos Fabra, y que comenzaron este lunes por la mañana, "vulnera" la prohibición recogida en el artículo 50 de la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), reformada el pasado mes de enero.

El aeropuerto de Castellón, que incluye una terminal de 10.000 metros cuadrados y una pista de 2,7 kilómetros, fue inaugurado el pasado 25 de marzo, aunque no estaba previsto que estuviera operativo hasta dentro de dos meses, por lo que desde AEROCAS se había planteado abrirlo al público para que pudiera visitar sus instalaciones.


* Público - 4.04.11
Foto: Castellón, vista edificio aeropuerto - google

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Límite a la responsabilidad hipotecaria

JOSÉ MANUEL CABELLO GONZÁLEZ* : En una tertulia, un grupo de amigos discutíamos sobre la resolución judicial de Navarra por la que se establece que la entrega de la vivienda hipotecada es suficiente para cancelar la deuda que el prestatario tenía con el banco por el préstamo hipotecario. Dicha resolución no hace otra cosa que asumir como propio el sistema hipotecario americano. Tras la aparición de esta resolución se han sucedido las manifestaciones de políticos, sindicatos, ejecutivos y demás agentes socioeconómicos, a favor de que se adopte este sistema de garantía hipotecaria. En nuestra tertulia ocurrió lo mismo, la mayoría de los tertulianos opinaban a favor de la sentencia apelando a la justicia del asunto y, sin embargo, yo adopté una postura contraria, analizando el problema desde un punto de vista estrictamente económico. Y creo, finalmente, que todos llevábamos razón. Veamos las dos posturas. Desde el punto de vista de un economista, si limitamos la garantía a la entrega de la vivienda hipotecada, lo que estamos haciendo es reducir la garantía de las entidades financieras, y éstas, por tanto, aumentarán el precio de sus servicios, es decir, el interés.

¿Quién se beneficia de esta medida? Aquellos prestatarios que son más proclives al impago de sus deudas, ya que sólo tendrán que entregar la vivienda. A cambio, todos los deudores de bancos y cajas tendrán que soportar un tipo de interés mayor. Es decir, se realiza un trasvase de riesgos de los prestatarios a los prestamistas y éstos a cambio nos cobran a todos un interés mayor. Además, también se establece un trasvase de rentas de los clientes perjudicados que serán aquellos clientes bancarios con pocas probabilidades de impagar el préstamo hacia aquellos que tienen más probabilidades de hacerlo. Dicho de otra manera, pagarán justos por pecadores.

Pero qué ocurre si analizamos lo que está pasando en la realidad desde un punto de vista legal, utilizando un ejemplo. Supongamos un comprador que adquiere una vivienda por 240.000 euros a principios de 2008 y que el banco le concede una hipoteca por el total de dicha cantidad, pues por aquel entonces los bancos no tenían problemas en tasar las viviendas por el precio que determinaba el mercado en plena burbuja inmobiliaria y, además, conceder el 100% del valor tasado. En 2009 y tras perder el empleo, no atiende a los pagos y es desahuciado, debiéndole al banco los 240.000 euros de la hipoteca, pues, aunque había pagado durante más de un año y su capital pendiente era de 235.000, los intereses de demora (un 3% por encima del interés de nuestra hipoteca) y las comisiones por impago (30 euros por cada cuota y mes impagado) han elevado la deuda de nuevo.

Pero esto no queda aquí, el banco ha vuelto a tasar la vivienda y donde hace un par de años decía que la vivienda de la Costa del Sol valía 240.000 euros, ahora dice que el mercado ha bajado, y más aún el de segunda vivienda, y que la tasa en 168.000 (un 30% de descuento). Como no ha acudido nadie a la subasta, el banco se la ha adjudicado por el 50% de la nueva tasación, esto es, 84.000 euros. El resultado final puede ser que el banco vende la casa a un tercero por 150.000 y el cliente le debe aún 156.000, más lo que siga aumentando la deuda. De manera que si consigue que el prestatario abone su deuda, habrá obtenido un beneficio de 66.000 euros en un año y medio.

Consideremos la regulación legal de la actividad económica, ¿es justo el desenlace de nuestro ejemplo? ¿Debe el banco (o su tasadora) tasar la vivienda dos veces? ¿Puede adjudicarse el banco la vivienda por el 50% del valor tasado a posteriori? ¿Puede hacer negocio el banco con la vivienda adjudicada y no compensar al prestatario? ¿Deben los intereses de demora y sus comisiones ser tan desorbitados?

Si, además de todo esto, el Estado ayuda a la banca a realizar la travesía del desierto, concediéndole la liquidez necesaria, bien a través del BCE o bien a través del FROB, para que sea capaz de sortear la crisis sin desinvertir, la jugada es perfecta, pues podrá vender las viviendas a precios de la primera tasación, cuando su precio de adquisición habrá sido de un 50-60% inferior. Y mientras los ciudadanos, como siempre, estaremos asumiendo el coste de la crisis, no nos habrán bajado los precios de las viviendas y estaremos aún más endeudados. Pero este tema merece un artículo aparte.

Como conclusión, dejemos que funcione el mercado, que los agentes económicos pacten el límite de la garantía de las hipotecas de forma que ambos se favorezcan, pero regulemos adecuadamente las condiciones inherentes a las hipotecas que hacen, en determinadas ocasiones, del contrato hipotecario un contrato leonino.

* Málaga Hoy - Opinión - 4.04.11

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