Denuncian a una empresa por ocupar espacio público en Icod

ELDÍA/Tenerife* : La Asociación La Culata denuncia ante la Fiscalía a una empresa por presunta ocupación de suelo público en el polígno industrial Las Almena de Icod de los Vinos y critica la pasividad del ayuntamiento. La Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra una empresa de Icod de los Vinos por presunta ocupación de suelo público y edificar, supuestamente, sin licencia urbanística, en el polígono Las Almenas, al tiempo que se queja de "la pasividad" del consistorio a la hora de actuar frente a citada irregularidad.

Así las cosas, según indican en el documento remitido a EL DÍA el presidente y secretario de la entidad, Eliseo Rodríguez González y Jesús Manuel León González, "con fecha 9 de diciembre de 2009, se puso en conocimiento esta citación al alcalde y concejal de Urbanismo y hasta la fecha el propietario del edificio no cesa de trabajar, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía, que ha remitido la misma al Juzgado Decano de Instrucción de la Ciudad del Drago".

Los directivos de la asociación consideran que "el asunto tiene bastante fondo cuando vemos que el propietario no detiene la ejecución de las obras, por lo que no entendemos cuál es la forma de actuar de las autoridades cuando vemos que los demás ciudadanos no reciben el mismo trato".

La Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata solicitó a la Concejalía de Urbanismo con fecha 4 de diciembre de 2009 la paralización de las obras por carecer presuntamente de licencia y por ocupar suelo público "y no respetar la alineación del presente planeamiento urbanístico en el polígono Las Almenas", y advirtió de que en caso de que no se actuara llevaría este asunto ante la Fiscalía.

En el contenido de la denuncia se hace constar que "el suelo sobre el que se asientan las obras tenía, conforme a las normas subsidiarias, la clasificación de suelo rústico y en la actualidad, con el nuevo Plan General de Ordenación, la consideración de urbano. Las obras de edificación empezaron cuando el suelo era de carácter rústico y en la actualidad el estado que presentan las obras está reflejado en las fotografías aportadas".

Explica que "tales obras de edificación parecen estar destinadas en la primera planta a locales comerciales, ignorándose el destino de la segunda planta sobre la rasante. Tal como se indica en el escrito remitido al concejal de Urbanismo, el constructor no ha obtenido licencia y así como se les informó a los comparecientes en una reunión mantenida con el alcalde, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo que tuvo lugar en diciembre de 2009, el promotor ha ocupado con la edificación suelo público. Bajo rasante ha construido unos sótanos, ocupando subsuelo público, y sobre la rasante igualmente ha invadido la carretera, no respetando las alineaciones".

El Cabildo de Tenerife ya había abierto un expediente por dichas obras, que fueron paralizadas hasta el nuevo Plan General.

En fuentes de la dirección de la empresa que ha sido denunciada ante la Fiscalía se desmentido el extremo de que carezca de licencia, dado que los derechos de permiso de obra se abonaron al ayuntamiento y que costaron 13.000 euros. Se asegura desconocer el motivo real de la denuncia, aunque considera que pudiera tener una componente política o el mero afán de perjudicar a terceros sin necesidad.

En la citada empresa se aclaró que el procedimiento administrativo para la obtención de la licencia se abrió en el mandato de la anterior corporación y sostiene que cumple todos los requisitos legales exigibles.

Desde el gobierno local se señaló a EL DÍA que hay constancia de que la citada empresa dispone de licencia municipal, aunque se desconoce en qué condiciones está. El edil de Urbanismo, Francisco González, que conoce el expediente, según se ha indicado, se encuentra de vacaciones fuera del país, y se remite a que aclare este asunto a su regreso.

Este periódico se puso en contacto ayer con la empresa implicada, pero no ha facilitado su versión de los hechos.

La Fiscalía de Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha remitido al Juzgado Decano de Instrucción de Icod de los Vinos la denuncia de la Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata contra una empresa.




* El Día - 19.08.10
Foto: Icod de los Vinos (Tenerife) - iespana.es

.................................... Leer más...

Cantabria.- Malestar entre los ingenieros por la toma de partido de su decano

CANTABRIACONFIDENCIAL* : El Colegio de Ingenieros de Caminos, de la mano de su decano, Enrique Conde Tolosa, vuelve a entrar en el debate político. En menos de un mes dos comunicados del Colegio han reproducido casi literalmente las posiciones del PP en el debate sobre las infraestructuras en Cantabria. Una coincidencia que comienza a causar malestar en algunos colegiados, miembros del colegio, funcionarios de la Administración Autónoma o directivos de empresas. Conde Tolosa, que fue elegido en marzo pasado para el cargo, es un perito habitual en los juzgados santanderinos en asuntos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente. Su informe fue determinante para cargarse la variante de Comillas, a pesar de sus controvertidas opiniones e incluso su ignorancia, confensada ante la jueza, sobre el planeamiento urbanístico de Comillas. Su informe se basó en el PGOU vigente en 2000, cuando ya estaba aprobado y en vigor el nuevo desde 2007.

Es una información que publica hoy Aquí Diario. “El colegio nunca ha tomado partido, pero parece que esa norma se está quebrando. Pensé que era anecdótico que la nueva Junta acudiera a ver primero el alcalde de Santander y no al presidente del Gobierno, pero ahora empiezo a entenderlo”. Quien así se expresa es un ingeniero con 30 años de profesión a las espaldas, técnico de la Administración, y que prefiere no identificarse. “Somos muchos a los que nos sorprendió el primer comunicado, que además de muy duro con los Gobiernos de España y Cantabria, daba datos inverosímiles, como que en nuestra región se perderían 15.000 puestos de trabajo -en toda España se calculan en 100.000- por al ajuste de Fomento; pero que vuelva a la carga ya es excesivo”, declaró el ingeniero citado tras conocer por AQUÍ DIARIO que había un segundo comunicado.

Por segunda vez en menos de un mes una nota del Colegio de Ingenieros se remite a los medios de comunicación poniendo en duda los acuerdos en materia de infraestructuras alcanzado entre la Administración central y regional, ratificado la pasada semana con la firma del protocolo por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga. La nota del Clegio califica de “materialmente imposible” que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a Santander en 2015. Sin embargo fuente de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria precisan, en base a los informes técnicos y análisis realizados, que en el entorno del 2015 se podrá hacer el trayecto Madrid-Santander en menos de tres horas, que es los sustancial. “Es un reto difícil, pero posible”, señalaron las citadas fuentes.

Para la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, según la nota emitida, y tras estudiar minuciosamente el contenido del protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria. convienen en que "no nos cabe la menor duda de que los políticos actúan de buena fe y en defensa del interés público. Pero las buenas intenciones políticas en materia de infraestructuras en ocasiones contrastan con la cruda realidad técnica, tanto en materia de tramitación administrativa como de ejecución material de las obras, dando lugar a resultados contrarios a lo deseado, normalmente en forma de retrasos considerables respecto de los plazos inicialmente planificados. En este debate de gran interés social, queremos aportar nuestra opinión objetiva e independiente y estamos altamente cualificados para opinar porque en nuestro colectivo figuran profesionales que ocupan puestos técnicos de responsabilidad, tanto en las distintas administraciones públicas, como en las empresas consultoras y constructoras y, por ello, son profundos conocedores de los plazos y tiempos que se manejan en los contratos de las administraciones públicas. En cualquier caso, creemos que la firma de este protocolo es positiva y supone un paso más para garantizar que algún día el proyecto sea una realidad".

En términos menos duros que en el primer comunicado el emitido hoy vuelve a poner el énfasis en plazos y tramitaciones. Finalmente vuelve a referirse a las otras infraestructuras paralizadas, aunque en este caso ya no cita por su nombre a ninguna, lo que se hacia en la anterior nota, ni calcula el número de puestos de trabajo que, según el Colegio, se perderían.





* Cantabria Confidencial - 19.08.10

.................................... Leer más...

Málaga.- Arquitectos piden que se evite una «operación de pastiche» en el Astoria

SUR* : El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga valoró que el proyecto municipal para la reurbanización de la plaza de la Merced recupere el carácter decimonónico de este espacio. Sin embargo, exigió que se tenga cuidado en el proceso de adecentamiento del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, previsto mientras se adquiere y se concreta su diseño, de forma que «no se vuelva a repetir la operación de pastiche de muy baja calidad arquitectónica que se llevó a cabo frente a la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y que fue absolutamente desafortunada».

Idea de conjunto
En este sentido, el decano de la entidad colegial, Antonio Vargas, opinó que lo más deseable hubiera sido tener una idea de conjunto, incluyendo tanto la plaza como el edificio de los cines y consideró acertado que mientras se materializa la adquisición de la manzana y se concreta el proyecto cultural a desarrollar, el Ayuntamiento mantenga en pie el edificio: «Siempre será mejor que el edificio se adecente y tenga un uso mientras se concreta la utilización definitiva y no que esté cerrado y deteriorándose», dijo. «Eso sí -subrayó-, si se respeta su carácter y se evita ese folclore que a veces entra en el centro histórico».
Para el decano del Colegio de Arquitectos «se trata de un inmueble de una calidad normal porque como tal no tiene mayores valores arquitectónicos, pero si se respeta su carácter, será un espacio coherente en sí mismo».
María Guerro y Álamos
De igual modo, Vargas indicó que si la configuración actual de La Merced tiene algún problema, se encontraría en esa mayor apertura en la plaza María Guerrero, por lo que consideró que sería bueno que, tras hacerse el Ayuntamiento con la propiedad de los antiguos cines, el concurso de ideas para definir su diseño no se limite al edificio, sino que sea más ambicioso, de forma que reconstruya esa esquina de la plaza de la Merced. Es decir, en opinión del representante de los arquitectos malagueños, en ese concurso de ideas «debería establecerse la posibilidad de reflexionar sobre el ensanchamiento de la calle Álamos cuando llega a la plaza María Guerrero».
Vargas demandó, asimismo, «un concurso abierto a todos los arquitectos y no restringido a cuatro o cinco figuras; bien organizado; sin bases restrictivas, y con un jurado que garantice la calidad de las propuestas».
En cuanto al hecho de peatonalizar el lateral norte de la plaza de la Merced, el de Casas de Campos y el que da a la manzana de los cines, el decano señaló que «la peatonalización bien estudiada suele funcionar».





* SUR - 17.08.10
Foto: Málaga, plaza de la Merced - sobremalaga.com

.................................... Leer más...

A grandes males, pequeños políticos

MADRIDIARIO* : Mejorar el alumbrado, la recogida de basuras, un ambulatorio... Son necesidades de muchos ciudadanos que, hartos de no ser escuchados, decidieron fundar su propio partido. Algunos lograron la alcaldía de su municipio. Madridiario ha hablado con algunos de ellos.Organizar una campaña electoral es difícil: solo unos pocos partidos políticos consiguen financiación para costear su propaganda. Diseñar la estrategia, logos, himnos... Esto queda muy lejos para los partidos independientes que son minoritarios en la Comunidad. Tienen campañas modestas y solo algunos recurren a la unión con otras formaciones para sufragar los gastos que les supone presentarse como alternativa en el municipio.

Un partido independiente que ha gobernado en Madrid se encuentra en Villalbilla, municipio de 8.923 habitantes. La Plataforma Independiente Municipal (PIM) es la más votada desde 1999, año en el que vecinos del municipio decidieron unirse para crear una plataforma independiente de los partidos que habían gobernado antes, PP y PSOE.

Antonio Barahona, portavoz del PIM, explicó que varios propietarios de viviendas en urbanizaciones del municipio decidieron crear la agrupación porque se sentían abandonados por los gobiernos locales anteriores. "Nosotros no hemos vivido en Villalbilla siempre; yo me trasladé desde Alcalá de Henares. Los que vivíamos lejos del centro habíamos estado poco atendidos por la alcaldía".

Problemas sin resolver
Escasa recogida de basuras, poca limpieza de las calles, alumbrado urbano deficiente... Son algunos de los problemas que tenían que resolver, unidos a la falta de equipamientos, como colegios o ambulatorios. "Muchos teníamos que desplazarnos en coche hasta Alcalá de Henares o al centro del municipio (a cinco kilómetros) para llevar a nuestros hijos al colegio", aseguró.

La financiación del partido se articuló mediante una cuota de inscripción de 10 euros. Consiguieron la adhesión de 60 personas. Antonio ganó con su grupo las elecciones del año 1999 y lideró la 'descentralización' de la gestión municipal para dotar de servicios a las nuevas urbanizaciones. Se convirtió en alcalde y compaginó esa tarea con su trabajo en una fábrica de telefonía. Tras ganar las elecciones de 2003 pidió una excedencia para poder ser el alcalde de Villalbilla.

En las últimas elecciones el PIM fue el partido más votado. Sin embargo, una alianza entre el PP y el PSOE propició que no pudiera gobernar otra vez. Según explica Barahona, esta alianza supuso la violación del pacto antitransfuguismo por parte de los dos partidos. Actualmente es el PP quien gobierna en Villalbilla y, según Barahona, los servicios en las urbanizaciones han disminuido. "Antes había dos máquinas de limpieza y cinco barrenderos para la zona, mientras que ahora hay una máquina y tres barrenderos", asegura. Aunque justifica por la crisis los recortes que sufren, cree que de nuevo son olvidados por la gestión municipal.


Agrupación de independientes
Otra iniciativa política fue la de partidos independientes del norte de la región. Los municipios de la sierra norte fueron los primeros en protagonizar una campaña unida por varios independientes. Partidos que ganaban en sus localidades o que veían posible hacerlo en las elecciones de 2007 crearon antes de esos comicios el CISNE, Ciudadanos Independientes de la Sierra Norte.

Esta unión permitió a los candidatos obtener cinco alcaldías en Torremocha del Jarama, El Vellón, Robledillo de La Jara, Puebla de la Sierra, Valdemanco y Gascones. En total, 3.822 ciudadanos, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Son datos muy modestos si se tiene en cuenta que la población empadronada en la sierra norte es de 38.808 habitantes. "Fueron peores resultados de lo que esperábamos tras haber realizado el esfuerzo de unirnos", asegura Agustín Calvo, miembro del CISNE en Villavieja de Lozoya. El CPV, otro independiente, ganó las elecciones en el municipio.

Según explican, los independientes suelen ganar en los pueblos por ser cercanos a los ciudadanos. "Aquí es difícil que PP y PSOE se coman un colín", asegura Calvo. "Al alcalde le vemos todos los días, es accesible y todos le conocen", asegura.

Difícil final feliz
Sin embargo, Carlos Rivera, uno de los fundadores del partido y alcalde desde hace ocho legislaturas con otros partidos independientes en Torremocha del Jarama, lo confirma. "Nos pusimos de acuerdo al principio para formar el grupo, pero no nos hemos vuelto a reunir desde las elecciones", asegura.

Calvo añade que el partido se fundó para aunar candidaturas independientes, reuniendo dinero que ellos mismos aportaron para imprimir los folletos de propaganda. Su compañero Rivera era uno de los que llevaban la documentación necesaria a la junta electoral. "Al principio, creían que no ibamos a conseguir resultados, pero les sorprendimos", explica. A pesar de los modestos resultados, el CISNE fue con su unión el quinto partido de la Comunidad en número de concejales, con 42 conseguidos.

Otras formas de ser independiente
En el sur de la región también encontramos a un pequeño partido político independiente. Compromiso Social con Humanes (CSCH) es una iniciativa surgida de una escisión en el grupo socialista del municipio. Pese a su anterior vinculación socialista, se consideran independientes. "Nosotros nos financiamos con la aportación de los 500 afiliados y con la venta de lotería o con la caseta del partido en las fiestas", asegura Félix Lázaro, militante portavoz de CSCH.

Adolfo Álvarez, el alcalde, es el mismo que había gobernado con el PSOE en el municipio. Tras haber sido expulsados y fundar su nuevo partido, los del CSCH eligieron al mismo candidato y ganaron las elecciones en 2003 y 2007. Desde que gobiernan, la experiencia que concluyen es "positiva". "Hemos cumplido muchas demandas de los ciudadanos", aseguran, "que van desde la creación de un centro de mayores hasta otros problemas menores".

Una iniciativa de CSCH fue la de crear una línea verde con las empresas. Lázaro explica que Humanes es un municipio industrial y que realizaron un convenio con una empresa de gestión de residuos para asesorar a las pymes instaladas. "Por ejemplo, si hay talleres que utilizan aceites, que aprendan que se puede reciclar", afirma.

Múltiples partidos
Fundados por vecinos, agrupados para tener más representación o como resultado de una expulsión. Estas y otras son iniciativas llevadas a cabo por ciudadanos a quienes no convencían los grandes partidos y que decidieron asociarse, consiguiendo resultados más o menos favorables.

Los partidos independientes no dejan de surgir. Aunque no consigan mucho poder, algunos se constituyen como grupo de presión, como Alternativa Popular de Tres Cantos, Movimiento de Izquierda Alternativa en Pinto, Actúa en Torrelodones... Iniciativas que se proponen el reto de entrar en un escenario político casi copado por dos (o tres) formaciones mucho más poderosas que ellas.





* Madridiario - 18-08-10
Foto: Villalbilla (Madrid), manifa pueblo (archivo) - madridiario.es

.................................... Leer más...

Denuncian el mal estado de las cubiertas de edificios históricos en Salamanca

NORTECASTILLA* : La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha denunciado ante la Comisión Territorial de Patrimonio y el Ayuntamiento, el estado de «abandono» en el que están algunas de las cubiertas de edficios históricos como el Palacio de Orellana, el Convento de Las Dueñas o la Torre de los Anaya, para que los organismos «insten a los propietarios de los bienes a mantenerlos en buen estado, ya que es su obligación según establece la Ley de Patrimonio».

Según consta en la denuncia, el tejado del torreón del Palacio de Orellana está «en un más que deficiente estado de conservación, habiendo perdido parte de la cubierta y pudiendo considerarse su sistema de canalones y bajantes como inexistente».
Algo similar ocurre con el tejado de la iglesia del Convento de las Dueñas. Apuntan que el tejado está hundido en algunos tramos, «apreciándose también cómo un gran número de tejas están desplazadas y rotas, lo que podría provocar goteras». El colectivo también llama la atención sobre el estado de la Torre de los Anaya. Afirman que «el sistema de canalones requiere una recolocación en su lado oeste y la reposición en las otras tres caras».





* El Norte de Castilla - 19.08.10
Foto: Salamanca, patio Convento Dueñas - spain.info

.................................... Leer más...

El hormigón, como siempre, armado

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El modelo que nos ha situado en un contexto evidente de colapso social y ambiental, que ha arrumbado los principios éticos más básicos, para cebarse en una bulimia irracional, donde lo único que cuenta es lo conseguido, a cualquier precio humano, en el menor tiempo posible, se resiente de sus propias contradicciones e intenta superarlas pasando a la ofensiva. Es así como se puede valorar los conatos de encuentro entre las grandes empresas constructoras y Zapatero. Finalmente, dicen que no se va a producir encuentro alguno. Mienten. Esos encuentros se han producido y se producirán con mayor discreción, es decir, con nocturnidad y repugnante alevosía. El presidente querrá explicar por qué no puede mantener la locura de construir macro-infraestructuras en el país que más kilómetros de autovía tiene por habitante. La crisis, la deuda, la falta de crédito. Evidentemente, y por desgracia, no hablará de su inutilidad, de la destrucción ambiental que produce, de la fractura social que significa apostar por un esquema económico de esa naturaleza, etc.

Por su parte, los constructores, los del ladrillazo, los de la corrupción, los de la destrucción ambiental, los de la cultura económica del colapso, los que no pasarán necesidad en la crisis esgrimirán los miles de desempleos que se pueden producir, chantajearán con la gravedad social si se colapsa el sector, recordarán que en este país no se admite la crítica constructiva, sino la crítica constructora y que las elecciones están a la vuelta de la esquina, para, finalmente tender un puente para buscar financiación privada entre el estado y la gran empresa que ellos representan.

Sólo queremos recordar un aviso para navegantes: Este verano se alargará, tanto como para que su calor llegue a finales de septiembre, en concreto hasta el día 29. Luego ya se verá, en otoño se anuncian fuertes precipitaciones.





* Ecologistas en Acción - 18.08.10

.................................... Leer más...