Exigen la paralización de las obras del Puerto de Granadilla

CANARIASAHORA/Tenerife* : La Plataforma ciudadana que lucha contra esta construcción asegura que se personará de inmediato en el Juzgado de Guardia.
Son ya varias las voces que se han posicionado a favor de la paralización de los trabajos que se están desarrollando para la construcción del puerto de Granadilla después de que el Tribunal Supremo (TS) acordara recientemente mantener los sebadales dentro del catálogo de especies amenazadas, al menos de forma provisional.
La Plataforma ciudadana en contra de esta actuación se encontraba hoy estudiando las fórmulas legales para pedir la ejecución inmediata del fallo que bajo su punto de vista sólo puede implicar que se paren los trabajos.

Para este colectivo, en boca de uno de sus miembros, Antonio Linares, la sentencia ratifica una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por medio de la cual se llegaron a paralizar las obras. "Por lo tanto nosotros entendemos que ahora debe ocurrir lo mismo", indicó.

La intención de los miembros de esta Plataforma es personarse de forma inmediata en el Juzgado de Guardia, dado que durante el mes de agosto permanece inactivo el TSJC y ante el Servicio Para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para exigir que las palas dejen de realizar su trabajo. "Nosotros tenemos claro que el Supremo les ha mandado paralizar las obras pero ahora estamos consultando la fórmula legal para que se ejecute esta orden".

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, exigió este martes la paralización inmediata de los trabajos después de conocer el contenido de la sentencia. "Creo que estamos frente a otra razón más para paralizar las obras que allí se están llevando a cabo", dijo Guigou.

El concejal indica que el TS ha plasmado su apuesta firme por anteponer los valores medioambientales al desarrollo económico "y ahora no cabe sino tomar buena nota de lo que se acaba de decir de forma muy clara. Estamos donde estamos y el fallo judicial es muy elocuente y rotundo". Por ello, Guigou exige a la Autoridad Portuaria que paralice de forma inmediata estos trabajos con el fin de no dañar a los sebadales que se encuentran en este entorno.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses, advirtió que aún no conocía el contenido de la sentencia pero que una vez visto el "destrozo" que se ha llevado a cabo con las actuaciones, "me parece que poco se puede hacer ya ahora".

De todas formas indicó que si el propio Tribunal Supremo ha decidido mantener esta especie como protegida hasta que haya un fallo definitivo, "me parece que lo normal y lo lógico es que se cumpla la sentencia, pero quien tiene que hablar ahora es el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria", dijo.

En este fallo judicial los magistrados anteponen los daños medioambientales que se puedan ocasionar a esta especie a los perjuicios económicos que se deriven de la paralización de los trabajos. Eso sí, se trata de unas medidas cautelares hasta que los tribunales decidan de forma definitiva si los sebadales siguen siendo una especie protegida, lo que puede demorarse aún durante bastantes años.


* Canarias Ahora - Noé Ramón - 7.8.12
Foto: Granadilla (Tenerife), obras puerto - elpais

.................................... Leer más...