La Xunta paraliza la Cidade da Cultura, el sueño megalómano de Fraga

El proyecto faraónico de Fraga se queda sin acabar, después del despilfarro de 300 millones euros y de haber recibido unánimes críticas de toda la ciudadanía, que no acertaba a comprender semejante obra megalómana en un lugar tan apartado de Santiago de Compostela y sin una necesidad definida.
"INFOLIBRE* : El presidente de la Xunta, A.Núñez Feijóo, ha dado orden de paralizar las obras de la Cidade de Cultura, el multimillonario sueño faraónico de Manuel Fraga que ha costado al erario hasta la fecha casi 300 millones de euros. Con la medida, la Xunta se ahorrará 175 millones de euros, la inversión que era necesaria para levantar los dos edificios pendientes del complejo del Monte Gaiás, el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Música. Feijóo ejecuta así un acuerdo adoptado en la Cámara gallega.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente gallego ha explicado que la Xunta contactará después de Semana Santa con las adjudicatarias –dos uniones temporales de empresas (UTE) constituidas por Acciona y Copasa y Acciona, Copasa y OHL, respectivamente– para ratificar una decisión "que ya conocían", puesto que implícitamente se ratificaba en el Plan Gaiás 2012-2018 y que ahora se "explicita" de forma definitiva.

En cuanto a las indemnizaciones que supondrá para la Administración autonómica parar de forma definitiva estos edificios y que, según los cálculos de los socialistas ascenderán a más de 18 millones de euros, Núñez Feijóo ha optado por el "silencio prudente" y ha rechazado concretar cifras para garantizar la "capacidad de negociación" de la Xunta. Será una cuantía "mínima", ha garantizado, en comparación con los 170 millones que significaría llevar adelante los edificios.

Tras concretar en 287 millones la inversión en el complejo hasta el momento, ha admitido que habló en la pasada jornada con el alcalde de Santiago, Ángel Currás, sobre este asunto, al que le ratificó su decisión, aunque ha asegurado no saber "qué hará el presidente de Galicia en 2017". "Estoy seguro de que esa pregunta se hará", ha añadido, convencido de que los gallegos y los santiagueses entienden que en este momento parar las obras es lo adecuado.


* InfoLibre - 27.3.13
Foto: Santiago de Compostela, estado final Cidade da Cultura (archivo) - elpais



.................................... Leer más...