Los Politicos de ahora, la corrupción empieza asi




Una breve explicación de como la corrupción se esta adueñando de nuestra vida politica en España. Asi es como se esta tomando ejemplo en muchas zonas de España para hacer buenas politicas pensando en el enriquecimiento personal en vez del beneficio de las personas. Muchos politicos españoles, han visto este video para entrar en politica.

* You Tube - centristas '08

.................................... Leer más...

Derribo de un autobús y una caravana usadas como vivienda en Madrid

ELPAÍS* : A las 8.45 han llegado para demoler el lugar que había sido su casa durante tres años, un autobús y una caravana destartalados en las que vivían 14 miembros de la misma familia de gitanos rumanos, cuatro adultos y diez menores de entre uno y 14 años, en la calle Somport de Las Tablas, en el norte de Madrid. Son agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional, una grúa, una excavadora, el Samur y responsables de Urbanismo del Ayuntamiento. Tres horas después, los dos vehículos han sido reducidos a chatarra por las palas de la excavadora. "No queremos irnos. No hay derecho", se lamenta el patriarca, Fran Stan, apoyado por una decena de voluntarios de la Parroquia de San Carlos Borromeo. El Ayuntamiento ha confirmado que ha ordenado la destrucción de ambas infraviviendas porque se trata de un "asentimiento ilegal". Al desguace de sus viviendas han asistido los padres y los niños pequeños, ya que los mayores están escolarizados en un centro escolar de la zona y ya se habían ido a clase cuando ha comenzado el desalojo.

Para facilitar la operación de derribo, loa agentes han cortado el camino de Fuencarral a Hotaleza. En el autobús vivían Fran Stan, su esposa Grazieria y ocho de sus hijos. Al lado, en la caravana, la hija mayor, Persida, con su esposo Ciprián y sus dos hijos, que pronto, en un par de meses, serán tres. Tanto ella como su pareja, están buscando trabajo. Según ha indicado un voluntario de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real, se trata de una familia "muy integrable, muy educados, los niños hablan español perfectamente y asisten a colegios en la zona".

A San Roque y Valdelatas

El jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Julio César Santos, ha considerado "un éxito" la operación de desalojo, que se ha desarrollado sin incidentes de ningún tipo y después de que las familias sacaran sus enseres. Fran Stan, de profesión chatarrero, reclama que, al menos, le den el amasijo de hierros en el que se han convertido sus viviendas para venderlos. Calcula que vale 1.500 euros. Sin embargo, la chatarra va a ser depositada en un vertedero. "han tenido tiempo para desalojar el lugar y vender los vehículos para chatarra pero no lo han hecho", indica Santos.

La familia, de origen rumano, llevaba asentada desde 2008 en el camino de Fuencarral a Hortaleza. Se instalaron allí cuando el jefe de Stan, que tenía un negocio de vehículos que él vigilaba, les dio el autobús que convirtió en su vivienda y que ya no existe. Entonces, salieron de la Cañada Real, donde, según Stan, "la vida era muy conflictiva". En Las Tablas, lograron agua y luz. Un empalme casero les conecta al alumbrado público, y el agua corriente la sacaban de una toma de agua en la calle. Hasta que la policía les visitó el sábado para decirles que los desalojarían hoy. "Estamos muy bien aquí, ¿qué vamos hacer?", se lamentaba ayer en un castellano perfecto delante del viejo autobús.

A finales de 2010 el Ayuntamiento mandó una orden administrativa que requería la salida voluntaria de varias familias rumanas que vivían en chabolas por la zona -una treintena de rumanos, muchos de ellos niños-. Todos se marcharon menos la familia de Stan. "No tenían los papeles para echarnos, así que nos quedamos", explica el padre. Pero el Consistorio reunió los papeles necesarios. El Ayuntamiento les mandó una carta el pasado 10 de marzo en la que hacía referencia a una sentencia del Juzgado número 19 de Madrid y les requería a que procedieran "de forma inmediata al desalojo de personas y enseres". En caso de no salir voluntariamente, se procedería "a la ejecución forzosa por parte de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad", como finalmente ha sucedido.

El Samur Social ha llevado ya a las familias a los campamentos para personas de origen inmigrante con riesgo de exclusión de San Roque -Fran Stan, Grazieria y sus ocho hijos menores- y Valdelatas -Ciprián, Persida y sus dos niños-, donde van a alojarse esta noche y donde al parecer podrán quedarse unos tres meses. Stan y su mujer llegaron a España desde Rumanía en 2001. Persida ha mostrado su descontento con esta decisión ya que para ella está "muy lejos", además de no conocer "a nadie en ese sitio". En octubre de 2011 hará 10 años que se empadronaron y, según ellos, tendrán "derecho a pedir una casa".


* El País - 21.03.11
Foto: La maquinaria pesada tarda 30 minutos en convertir en chatarra la caravana y el autobús donde vivían catorce personas.- elpais

.................................... Leer más...

Ramón Blanco, el blanqueador de la trama Gürtel, detenido en una operación antifraude

ELCONFIDENCIAL* : El Gran Blanqueador, José Ramón Blanco Balin, se esfuerza en hacer honor al sobrenombre con el que se ha hecho conocido en el ámbito judicial. El hombre que llegó a ocupar la vicepresidencia de Repsol YPF gracias a su amistad en su día con José María Aznar y que ha estado implicado en algunos de las tramas de blanqueo de capitales más sonadas de los últimos años, como la propia red Gürtel, ha vuelto a ser detenido en Madrid. Ahora, en el marco de una operación contra el fraude fiscal coordinada por la Agencia Tributaria en Galicia en la que también ha sido detenido también José Luis Martínez Parra, dueño de la inmobiliaria Teconsa. Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, que instruye el caso en secreto, ambos quedaron ya en libertad con cargos. Se les acusa de haber escatimado a Hacienda más de 3,2 millones de euros en aranceles e impuestos entre 2008 y 2009 a través de un negocio de importación de materiales de construcción y de clínker, un componente utilizado para fabricar cemento.

Se saltaban, sistemáticamente, la aduana del puerto de Ferrol utilizando como pantalla la empresa Molienda de Clínker SL. Habrían introducido de esta forma toneladas de clínker en España procedentes de China.

Blanco Balín, que llegó a ser amigo muy estrecho de Aznar e inspector de Hacienda como él, entró a formar parte del Consejo de Administración de Repsol YPF en 1996, tras la victoria electoral del PP. Su cercanía al ex presidente del Gobierno fue tal que Blanco Balín llegó incluso a escribir un libro de texto con él para el Centro de Estudios Financieros. En el año 2000, obtendría el cargo de vicepresidente y consejero delegado de Repsol cuando la compañía estaba presidida por Alfonso Cortina. Su nombre llegó a incluso a barajarse para sustituir a Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Desde entonces, Blanco Balín empezó a relacionarse con la trama corrupta de empresarios vinculados al Partido Popular y que lideraba Francisco Correa para montar la estrategia de blanqueo de capitales de toda la red, según confesó Antoine Sánchez al juez Baltasar Garzón. Blanco se convirtió así en el administrador del entramado empresarial de varias de las compañías de Gürtel como Hator Consulting, Osiris Patrimonial o Inversiones Kintimani.

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales reveló cómo el dinero lavado en paraísos fiscales con ayuda de Blanco Balín fue reinvertido después en ladrillo por la banda de Correa. Además, los ‘pinchazos’ de las comunicaciones carcelarias de los principales imputados en la trama corrupta también sirvieron para descubrir como el ex vicepresidente de Repsol coordinaba con su abogado los movimientos en las empresas patrimoniales de Correa.

Consejero de Orange Market

Ramón Blanco figura también como consejero de Orange Market, filial en Valencia de Special Events, compañía desde la que presuntamente Francisco Correa ejercía de conseguidor de contratos públicos de las administraciones populares. Pablo Crespo -uno de los detenidos por Garzón, secretario de organización del PP en Galicia hasta 1999 y administrador único de Special Events- figura junto al propio Blanco desde el 17 de junio como apoderado en la sociedad Castano Corporate, dedicada a la promoción inmobiliaria. Tanto Crespo como Blanco habían sido administradores de la sociedad junto a Jacobo Gordon, actual administrador único y también imputado.

Sin embargo, Garzón tuvo que dejarle en libertad en febrero de 2009 al no haber pedido para él las fiscales anticorrupción, Miriam Sánchez y Concha Sabadell, ningún tipo de medida cautelar después de que el juez le tomará declaración como imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

A su salida de la Audiencia Nacional, Blanco Balín confesó a los periodistas que estaba “hasta los huevos”. “Cuando pongáis algo en los periódicos, hacedlo con algo de respeto. Os lo pido por mí y mi familia", reclamó. “No me gusta que mis hijos lean por la mañana que su padre es un delincuente".

Por otro lado, la estrecha relación de Blanco Balín y los Albertos -condenados por el Tribunal Supremo a más de tres años de prisión por estafa en el llamado caso Urbanor y absueltos en 2008 por el Tribunal Constitucional al entender que el delito había prescrito- se remonta al menos a 1995, cuando el Gran Blanqueador fue nombrado apoderado de Corporación Financiera Alcor, la sociedad que gestiona buena parte del patrimonio de los Albertos. Los primos, sin embargo, siempre han negado que “el abogado Ramón Blanco Balín haya trabajado a las órdenes de Alberto Cortina y Alberto Alcocer para ocultar en el extranjero decenas de millones de euros de los multimillonarios empresarios y primos”.



* El Confidencial - 21.03.11
Foto: Ramón Blanco, en una foto de archivo de 2009 - EFE

.................................... Leer más...

Cantabria.- Una nueva ley prohíbe derribar una vivienda hasta que su dueño cobre la indemnización

DIARIOMONTAÑÉS* : El Parlamento de Cantabria aprobó ayer una nueva ley para dar solución a los afectados por la ejecución de sentencias de derribo. Si el pasado mes de julio reformó la normativa urbanística con el fin de abrir vías para la legalización de las viviendas, ayer completó la tramitación de otra reforma legal destinada a modificar los procedimientos de reclamación patrimonial para los supuestos en que la legalización no sea posible y, así, facilitar el cobro de las indemnizaciones a los afectados. Como consecuencia de esta nueva ley, ninguna vivienda de Cantabria podrá ser derribada hasta que su propietario cobre la indemnización, algo que no contempla la legislación de ningún otro punto de España. Un marco legal cuya aplicación retroactiva no está legalmente aclarada.

La reforma legal culminada el 26 de julio de 2010 obtuvo el respaldo de los tres grupos políticos con representación en la Cámara regional (PP, PRC y PSOE), pero no el de los afectados, que cuestionaron la medida por insuficiente. La de ayer se aprobó igualmente de manera unánime, pero además fue bendecida por los propietarios de las viviendas.
«Hacemos una valoración muy positiva», aseguró Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), minutos después de concluir el debate parlamentario. Vilela acudió al Parlamento acompañado por un centenar de afectados, quienes siguieron el debate repartidos entre la tribuna de invitados del hemiciclo, unos, y el salón habilitado al efecto con circuito cerrado de televisión, el resto.
La norma aprobada ayer -conocida como Ley de Indemnizaciones- implica que «sólo se podrá proceder a la demolición cuando haya finalizado el procedimiento de determinación de responsabilidad patrimonial, se haya establecido en su caso el importe de la indemnización y se haya puesto este a disposición del perjudicado». Ninguna vivienda será demolida, por tanto, hasta que las administraciones hayan abonado su valor a los propietarios de los inmuebles.
También contempla nuevas garantías para los compradores de vivienda, como la obligación de establecer anotaciones preventivas en el Registro de la Propiedad para las viviendas cuya licencia hubiera sido recurrida ante los tribunales o la obligación de que los promotores en esta situación contraten «avales y seguros» para hacer frente a las cantidades adelantadas por los compradores.
Tramitación parlamentaria
Los cambios introducidos en la legislación son el resultado del proyecto de ley aprobado el pasado 13 de enero por el Gobierno de Cantabria, pero sobre todo del procedimiento de tramitación parlamentaria seguido a continuación, en el que todos los grupos políticos han tomado parte mediante la presentación de enmiendas al articulado.
Para su debate en comisión, PSOE y PRC presentaron una y PP tres. A partir del dictamen, todavía fue registrada otra transaccional por parte de socialistas y regionalistas, como alternativa a las enmiendas que los populares mantuvieron 'vivas' (aquellas que se debaten en Pleno al no haber sido admitidas por la comisión). La portavoz del PP, María José Sáenz de Buruaga, todavía defendió ayer las ventajas de su propuesta -tramitar anticipos- frente a las de la transaccional registrada por PRC y PSOE, pero aceptó finalmente retirar sus enmiendas para que el Pleno pudiera debatir, y admitir, la de sus oponentes.
El resultado fue que, con las cesiones de unos y otros, el Parlamento aprobó ayer la Ley de Indemnizaciones, respaldada por todos los grupos y, además, bendecida por los afectados.
Opiniones políticas
Como en todo acto parlamentario, no faltó el debate. Intervinieron el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, en nombre del Gobierno; el diputado Francisco Fernández Mañanes, en nombre del PSOE; Rafael de la Sierra, en el del PRC; y María José Sáenz de Buruaga, en el del PP.
Mazón aseguró que «el proyecto de ley era suficiente, pero estas enmiendas tienden a reforzar sus objetivos»; Mañanes dijo que su grupo «puede sentirse orgulloso de haber estado siempre en la solución del problema»; De la Sierra apuntó que «estamos haciendo que Cantabria sea la más avanzada de España en el planteamiento de soluciones»; y Buruaga subrayó que «no nos importa que se apunten ustedes el triunfo porque los afectados salen ganando».
«Ha habido cintura y al final se ha hecho una norma que es positiva», añadió, por su parte, Vilela. «Estamos muy emocionados».



* El Diario Montañés - 22.03.11
Foto: Los afectados fueron ayer protagonistas en el Parlamento, por su presencia y por el contenido del debate.- diariomontañés

.................................... Leer más...

Un imputado declara que Fenoll amañó la basura de Orihuela

ELPAÍS/Alicante* : Un imputado en el sumario del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y del urbanismo en Alicante) destapó ayer ante el juez la caja de los truenos. Luis Bracho, gerente de la mercantil Sufi, firma que en una UTE con Liasur y Gobancast ganó la contrata de la basura de Orihuela, ratificó al magistrado que estas dos últimas empresas están controladas por el cabecilla de la trama, el industrial Ángel Fenoll. El empresario niega la acusación y asegura que nadie puede demostrar que las empresas son suyas. La declaración del directivo de Sufi corrobora la tesis de la investigación policial que considera probado que Fenoll creó estas dos falsas empresas para quedarse con la contrata. Bracho también admitió ante el juez que, previamente a la adjudicación, mantuvo dos reuniones con el concejal del PP Manuel Abadía y Jorge Lorente, hermano de la alcaldesa oriolana, la popular Mónica Lorente.

El ejecutivo, no obstante, manifestó que no le constaba que el Ayuntamiento conociera que Ángel Fenoll controlaba Liasur y Gobancast.

El directivo de Sufi declaró por segunda vez ante el magistrado instructor, Carlos San Martín, titular el Juzgado número 3 de Orihuela, tras su arresto el 6 de julio de 2010. Bracho fue interrogado por espacio de casi cuatro horas y respondió a las preguntas de todas partes (12 letrados) más el representante de la Fiscalía Anticorrupción y el juez. El gerente está imputado por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La UTE integrada por Sufi, Liasur y Gobancast, se hizo con la contrata de la basura de Orihuela en octubre de 2008. El contrato está valorado en 190 millones por 20 años. El Ayuntamiento, presidido por Mónica Lorente, del PP, retomó la adjudicación del concurso que dejó desierto su antecesor en el cargo, José Manuel Medina. Éste congeló el proceso precisamente ante una denuncia de Fenoll de un supuesto soborno por la concesión.

Bracho aseguró al juez que cuando la mercantil Sufi se interesó por la contrata de basura de Orihuela contactó primero con Fenoll, "porque este tiene un vertedero en el municipio". El directivo aseguró que Fenoll le dijo que iba a ir al concurso, pero no con su empresa oficial, la mercantil Colsur, sino que crearía otras nuevas, que al final resultaron ser Liasur y Gobancast.

El ejecutivo admitió que fue él personalmente quien negocio la formación de la UTE de Sufi con Liasur y Gobancast y que los interlocutores de esas mercantiles eran Fenoll y su clan familiar. "Me dijeron que en principio iban a vender Colsur y que iban a trabajar con Liasur y Gobancast", declaró Barcho. El contrato de la UTE se firmó en la sede de Sufi en Madrid el 7 de mayo de 2008. En esa fecha, el ejecutivo confesó al juez que ya era sabedor de que Fenoll optaba al concurso también con la firma Colsur. "Me dijeron que se tenían que presentar ellos [el grupo de Fenoll] para guardar las apariencias", puntualizó Bracho al magistrado.

El directivo de Sufi también admitió ante el magistrado que mantuvo dos encuentros con el concejal del PP Manuel Abadía y el hermano de la alcaldesa, Jorge Lorente. Respecto al primero puntualizó que desconocía que se tratara de un concejal. "Me lo presentaron como Manuel y me enteré que era concejal tras la adjudicación", dijo. En cuanto al segundo sí lo identificó como el familiar de la alcaldesa. No obstante, Bracho descartó que en esos encuentros obtuviera algún tipo de información privilegiada, "fueron intrascendentes", precisó. Manuel Abadía también fue arrestado en julio de 2010 y está imputado por tráfico de influencias y cohecho.
Discrepancias entre socios de conveniencia

La declaración de Luis Bracho, gerente de Sufi y, a su vez delegado de la mercantil para el área de la Comunidad Valenciana y Murcia, ha puesto al descubierto las primeras discrepancias entre los socios de la UTE adjudicataria de la contrata de la basura de Orihuela. En el transfondo de esas diferencias planea la picaresca del industrial Ángel Fenoll a la hora de pesar la basura.

Bracho, que al inicio de su declaración confirmó al magistrado que su alianza con Fenoll respondió a un pacto de conveniencias mutuas, concluyó su testimonio acusando a Fenoll de deslealtad a la UTE en el peso de la basura que llega a su vertedero. La UTE contrató con Liarsur el transporte de la basura de la costa de Orihuela a la planta de Fenoll, "pero sospechamos que hay servicios que se están cobrando por Liarsur sin realizarse, aunque no tenemos báscula para demostrarlo", puntualizó.

Bracho relató al magistrado los problemas de la concesionaria para prestar el servicio que comenzó seis meses después de la adjudicación. El principal escollo fue la entrega de la flota de camiones por la falta de financiación. Los vehículos fueron comprados a través de la empresa Autisa, del empresario Rafael Gregori, también imputado en este sumario.

El ejecutivo de Sufi declaró que, tras la adjudicación del contrato, cuando había problemas con el Ayuntamiento el encargado de hablar con el equipo de gobierno, era el gerente de la UTE, Miguel San Andrés. "Hasta la fecha la UTE ha perdido un millón y medio de euros y no se ha repartido como beneficios ningún dinero a Liarsur y Gobancast", aseveró Bracho.

El representante de Sufi también advirtió al juez de que "Miguel San Andrés sabía que detrás de Gobancast y Liasur estaba la familia Fenoll".

El imputado, en cambio, se mostró firme a la hora de rechazar que Sufi tuviera acceso a ningún tipo de información privilegiada (contenido del pliego de condiciones de la contrata) debido a los contactos del Ángel Fenoll con ediles del Ayuntamiento o como consecuencia de los dos encuentros que mantuvo con el concejal Manuel Abadía y el hermano de la alcaldesa. También desvinculó que Fenoll le facilitará un nuevo teléfono móvil en abril de 2008 en un intento de burlar las escuchas telefónicas. "Me dio el teléfono porque las cuentas le salían más baratas y las cargaría a la UTE", dijo. "Sabía que había un procedimiento judicial, pero pensaba que era el relativo al plan zonal y que no tenía nada que ver con la UTE", aclaró al juez.



* El País - 16.03.11
Foto: Orihuela (Alicante), protesta planta residuos (archivo) - diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

El retiro español de los Gadafi

LAVERDAD/Málaga* : Entre tantas familias árabes de postín con sus interminables séquitos, coches deslumbrantes con lunas tintadas y guardaespaldas como armarios que toman la Costa del Sol en verano, a Saif al Islam Gadafi le resultaba sencillo pasar inadvertido año tras año. A más de 1.700 kilómetros de su Trípoli natal, casi nadie sabía que bajo esa aparente fachada de serio y rudo hombre de negocios de 38 años se escondía el «sucesor natural» del dictador libio. El arquitecto e ingeniero tenía en los alrededores de Estepona un refugio para olvidarse de los tejemanejes de su padre. Pero nada de la 'dolce vita' a la que acostumbran los multimillonarios árabes en Marbella. En Puerto Banús no le recuerdan ni pavoneándose ni gastando miles de euros a espuertas por sus exclusivas tiendas como otros mimados 'hijos de'. Discreción absoluta y ni un escándalo que le pusiese en la picota por más que estos días se le haya visto en televisión, más alterado de la cuenta, defendiendo el régimen de su amado padre con un dedo índice acusador.

Y eso que la defensa le saldría gratis, ya que su única hermana, Aisha, de 32 años, es otra de las habituales de la Milla de Oro marbellí. Ya formó parte de parte de la defensa del expresidente de Irak Sadam Husein y de Muntadhar al-Zaidi, el periodista que le lanzó un zapato a Bush.

En los corrillos de la Costa del Sol se da por sentado que hasta dos mansiones lucen el escudo Gadafi en la zona, además de otras posesiones que al parecer atesoran en el municipio gaditano de Sotogrande, Sevilla y Granada a través de sociedades de todo tipo. La familia del dictador, en cambio, lo niega todo: «Nos da risa que se diga que tenemos dinero en Europa o en Suiza. Somos una familia muy modesta y todo el mundo lo sabe», ha declarado Saif al Islam a la cadena de televisión americana ABC.

El Gobierno español, de momento, ha bloqueado la finca La Resinera en su plan para inmovilizar la red de empresas y propiedades que Gadafi posee en nuestro país. Sin embargo, no piensen en una finca con una asombrosa mansión perdida en la montaña entre los pueblos malagueños de Júzcar, Pujerra y Benahavís (donde precisamente veraneó Michelle Obama el año pasado). Solo hay campo y más campo y mucho barro. Todo muy verde tras las últimas lluvias y con el Mediterráneo en el horizonte. En total, un terreno de 7.000 hectáreas en el que se pretendían construir 1.915 casas adosadas, un campo de golf y un palacio de congresos... pero que llevan años esperando a que se ponga la primera piedra: el plan no ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Nada de fiestas
Valorada en más de 20 millones de euros, oficialmente su propiedad depende del Libyan Foreign Bank, «pero por aquí todos los vecinos dicen que es de Gadafi», argumentan en Benahavís. Los anteriores dueños soñaron con construir en la finca un parque temático. Por ahora la única aventura es moverse por este terreno, que solo en mantenimiento requiere la friolera de 300.000 euros al año, dos guardas forestales incluidos. También se gastaron un buen pico en vallar el recinto con fines cinegéticos, pero dicen que Saif al Islam no ha pegado un solo tiro en la zona por más que, al parecer, haya compartido alguna cacería en España con Alejandro Agag, yerno de José María Aznar.

El preferido del clan Gadafi y su hermana, conocida como 'la Claudia Schiffer del norte de África', tampoco han paseado su palmito por las glamourosas fiestas marbellíes. No han coincidido en un photocall con Carmen Lomana o Gunilla von Bismarck ni han compartido canapés en las cientos de causas solidarias que atraen a lo más granado de los veraneantes. Eso sí, cuentan las leyendas urbanas que el 'ingeniero Saif' se atrincheró hace unos años en el por entonces megalujoso hotel Las Dunas de Estepona (una noche en una de las suites salía por unas 269.000 pesetas más IVA en 2001) para negociar con EE UU el levantamiento del embargo a Libia. Curiosamente, poco después, tras firmarse la tregua, fue Aznar el primer líder occidental en ser recibido por Gadafi, que además le regaló un caballo pura sangre. A partir de entonces, las relaciones bilaterales fueron de lo más fluidas, y el coronel llegó a plantar en 2007 su jaima en el Palacio del Pardo. Entre sus múltiples caprichos de rey no faltaron todas las noches espectáculos flamencos, con Rafael Amargo a la cabeza.

Entre palmas y algún que otro olé se estrecharon todo tipo de lazos comerciales. En la última década, la inversión directa de Libia en España ha alcanzado los 290 millones de euros; además, su petróleo representa un 13% del consumo español y su gas, el 2%. Junto con Repsol, otras empresas patrias se han dejado caer por el país, como la constructora Sacyr, que firma el proyecto de urbanización de la ciudad de El Beida y el plan urbanístico de Benghazi, o Bruesa, que se encuentra tras el complejo universitario de Anoakat Alkhams. Sin olvidar la venta de material de defensa y militar español a Libia, que solo en el primer semestre de 2010 ascendió a más de 6,9 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria. O, como recuerda el periodista Tico Medina, cronista oficial de Granada, las casi 5.000 cabras granadinas que se llevó para su desierto.

Quizás por ese 'feeling', Gadafi mandó a su hijo pequeño hace un año a estudiar a España un MBA en el Instituto de Empresa. Pero Jamis -también escrito Khamis-, de 28 años, optó por camuflarse bajo el apellido de su madre para evitar las miradas indiscretas de sus compañeros, y lo consiguió hasta su expulsión como consecuencia de las revueltas árabes. Se suponía que el pequeño Gadafi tenía que estar haciendo prácticas en Estados Unidos, pero en realidad se encontraba al frente de la brigada 32, la mejor equipada y más moderna del Ejército libio. Pese a su juventud, el pequeño vástago es el más temido. Su apodo lo dice todo, 'el agente del miedo', aunque después en Mallorca fanfarronee a todo trapo de un espectacular barco y de su fama de ligón.

Excentricidades que le vienen de serie. En el centro de Málaga aún recuerdan la visita de Gadafi por sorpresa días antes de comenzar su primer periplo oficial por nuestro país en 2007. Primero le tocaba visita privada a Andalucía, donde se suponía que iba a estar de cacería por Sevilla... pero cambió de planes. Un tipo enchaquetado entró muy apurado en la recepción de un hotel de cuatro estrellas de la capital de la Costa del Sol. «¿Tienen algún canal de televisión árabe?», preguntó sin más rodeos. Tras la respuesta afirmativa llegó el asombro: más de medio centenar de habitaciones para un séquito de 200 personas, incluidas las vírgenes amazonas expertas en artes marciales y dispuestas a matar si hiciera falta, además de una veintena de coches de alta gama. Todos para arropar al líder libio, que esa noche durmió en una de las suites tras meterse entre pecho y espalda un estofado de carne cocinado por su chef personal y picotear de una cesta con seis kilos de frutas tropicales. Y, mientras tanto, su hijo Saif se daba una escapadita a Marbella... Para repetirlo tendrá que esperar.



* La Verdad - 11.03.11
Foto: Aznar visitó Libia tras levantarse el embargo - EFE

.................................... Leer más...

Adicae denuncia que los hipotecados están pagando intereses un 250% superiores a los legales

LAVANGUARDIA* : La asociación de consumidores ha presentado un informe al Congreso de los Diputados donde se calcula que existen 4 millones de hipotecados con 'cláusulas suelo' que les suponen un perjucio anual de cerca de 3.000 euros. Adicae ha denunciado que miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 250% superior al que correspondería legalmente a causa de las 'cláusulas suelo' de los créditos a la vivienda, según informa en un comunicado. La asociación explica que la documentación de los contratos ha puesto de manifiesto que muchas entidades fijaron 'cláusulas suelo' del 5%, por lo que los hipotecados no se han beneficiado de la bajada del Euríbor y están pagando tipos de interés muy elevados. Según el análisis de los datos, en un 50% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 35% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%. De esta forma, el perjuicio que están sufriendo muchos hipotecados podría ascender a cerca de 3.000 euros anuales.

La asociación calcula que existen 4 millones de hipotecados con 'cláusulas suelo' y prevé que el periodo 2007-2011 finalice con cerca de 750.000 embargos. Adicae anuncia que ampliará de 45 a 100 la lista de entidades financieras incluidas en la demanda colectiva por la venta de estos productos, que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

Por ello, Adicae ha presentado al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe sobre el impacto de las 'cláusulas suelo' en la economía familiar de los españoles junto a una propuesta para regular las limitaciones a los tipos de interés y declarar estas cláusulas abusivas.

Además, la asociación advierte que de la subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la 'cláusula suelo' a gran parte de los 4 millones de afectados.

Por último, Adicae advierte a los clientes de estas hipotecas de las "manipulaciones" de diversos bancos y cajas, que individualmente están ofreciendo reducciones simbólicas de los 'suelos' hipotecarios a cambio de contratar múltiples productos y de asumir gastos diversos, ante las numerosas quejas.



* La Vanguardia - Ya Encontré - EP. - 24.02.11
Foto: Hipotecas, protesta - diagonalperiodico.net

.................................... Leer más...