Despilfarros históricos que causan vergüenza: Palacio de Congresos de Huesca

ELSOPLÓN* : Entre los diversos proyectos con los que los gobernantes quisieron deslumbrar a los españoles durante la última década, sin importarles el coste que suponían ni tener que endeudarse para ello, se encuentran ejemplos como el Palacio de Congresos de Huesca.
El edificio tuvo un coste total de 30 millones de euros, más de lo estimado. Sin embargo, debido a que Zaragoza iba a albergar la Expo, el Ayuntamiento de Huesca quiso aprovecha la ocasión y convertir el Palacio de Congresos en subsede del evento. Para poder inaugurarlo a tiempo, tuvieron que acelerar todo el proceso y aligerar el ritmo de las obras de construcción. Eso tuvo un sobrecoste de 1.600.000 euros.

La construcción del edificio surgió del Arquitecto Municipal de Huesa, Pedro Lafuente Lles. Tras aprobarse, el diseño del Palacio de Congresos salió a concurso y lo ganó el arquitecto Rafael Beneytez Durán. Creó un gran prisma rectangular, sobrio y oscuro, con fachadas de cerámica vidriada negra y pocos huecos, que sirve de base al volumen que se alza sobre el escenario.

El edificio cuenta con aparcamiento privado, una sala multiusos, cafetería, un auditorio con capacidad para acoger 791 personas, una sala de exposiciones y mirador.

La empresa Hinaco fue la que se encargó de la construcción, que tuvo un coste de alrededor de 30 millones de euros. En el presupuesto se comprenden la obra civil, las instalaciones y la urbanización del entorno.

Las obras dieron comienzo en el año 2005 y el periodo de ejecución previsto era de 30 meses. Por eso, para poder convertir el Palacio de Congresos en subsede de la Expo Zaragoza 2008, hubo que cambiar las previsiones. Supuso una complicación añadida, ya que hubo que sumar un nuevo gasto de 1.600.000 euros. De este modo, pudo ser inaugurada el 1 de julio de 2008, con la Expo ya iniciada. A sus espaldas, dejó una deuda municipal de 4.400.000 euros.


* El Soplón - 26 enero, 2012
Foto: Huesca, palacio congresos - elsoplon

.................................... Leer más...

Valladolid.- La Fiscalía abre diligencias penales por el yacimiento arqueológico de La Antigua

NORTECASTILLA* : La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid ha abierto Diligencias de Investigación Penal contra el Ayuntamiento de Valladolid y las Comisiones de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de Prevención Ambiental de Valladolid, que podrían haber incurrido en un delito contra el patrimonio histórico, según confirman desde Ecologistas en Acción.
La actuación responde a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida, por el “estado deplorable” de los restos arqueológicos exhumados en la Plaza de Santa María de la Antigua, vinculados a la Iglesia y protegidos como Bien de Interés Cultural por las leyes del Patrimonio Español y de Castilla y León.

Las excavaciones realizadas desde 2006 en esta Plaza han sacado a la luz las únicas evidencias constructivas de época romana en la ciudad de Valladolid, junto a la necrópolis medieval de la Iglesia de la Antigua, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo.
Para los ecologistas, el “excepcional interés arqueológico” de estos restos “por cuanto constituyen un testimonio único e insustituible para conocer la historia de la ciudad de Valladolid”, en palabras del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid, obliga a la investigación, consolidación y puesta en valor del yacimiento, según establece el Convenio Europeo para la protección del patrimonio arqueológico, la legislación española de patrimonio y el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid.
Según denuncian en un comunicado, tras la última campaña de excavaciones, realizada en 2009, el yacimiento arqueológico ha sido completamente abandonado, presentando la Plaza en la actualidad un aspecto “degradado, cubierta de malas hierbas y con materiales de construcción y basura esparcida por todo el recinto. La valla metálica que delimita el área de excavación está en ocasiones abierta, permitiendo el paso de cualquier persona, y aparecen parcialmente exhumados y expuestos al tiempo meteorológico restos constructivos en el área donde se ha identificado el patio del palacio renacentista”.
Todas estas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito contra el patrimonio histórico, en el que estaría incurriendo el Ayuntamiento de Valladolid, como titular de la Plaza y responsable del abandono del yacimiento arqueológico, así como del proyecto de aparcamiento subterráneo que para la agrupación “amenaza con destruirlo en su integridad”. Según detallan, también podrían cometer el mismo delito las autoridades y funcionarios públicos que han informado favorablemente el expolio del yacimiento, entre los que se ha denunciado a los miembros de las Comisiones de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de Prevención Ambiental de Valladolid, que han dado su visto bueno al aparcamiento subterráneo.
Las organizaciones denunciantes han puesto estos hechos en conocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), solicitando su intervención, y van a divulgar la crítica situación del yacimiento arqueológico y el comportamiento de las autoridades de Valladolid y Castilla y León entre las entidades que en el ámbito nacional e internacional se preocupan de la conservación del patrimonio.
Con el objetivo de movilizar a la sociedad de Valladolid frente a este atentado contra la conservación de nuestro patrimonio cultural, se ha convocado a asociaciones y organizaciones ciudadanas a una reunión el próximo miércoles 29 de febrero en la Federación de Asociaciones Vecinales, en la que se propondrán distintas acciones como la presentación de alegaciones colectivas, una concentración de protesta y la realización de actos informativos en barrios y asociaciones.


* El Norte de Castilla - 25.02.12 - ICAL
Foto: Valladolid, protesta no excavaciones La Antigua - google

.................................... Leer más...

Un juez investiga el urbanismo de Sanxenxo

LAVOZ/Pontevedra* : Tres denuncias de particulares han sido suficientes para que el Juzgado nº2 de Cambados haya decidido abrir una investigación sobre el urbanismo en el Concello de Sanxenxo. La unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil visitó esta semana la Casa Consistorial para hacerse con los expedientes de estos tres casos. El objetivo de esta investigación es el de averiguar si, tal y como aseguran los denunciantes, los técnicos municipales han otorgado licencias de forma irregular.
Los agentes visitaron el Concello el pasado jueves por la mañana para revisar tres expedientes urbanísticos. Se trata de obras que han sido muy polémicas y sobre las que, en algunos casos, ya hay sentencias judiciales. La primera de ellas se refiere a unos chalés construidos en la parroquia de Dorrón y que, según explicó ayer la oposición municipal, no cumplen con la normativa de estar separados cincuenta metros del cementerio municipal.

Otros chalés son también los protagonistas del segundo expediente que han revisado los agentes. En este caso, se ubican en el camino a la playa de Bascuas y presentan problemas porque carecen de un acceso a la vía pública. Este mismo defecto presenta el tercer expediente, el que se refiere al edificio de la calle Progreso. Una sentencia ordena derribar este inmueble por carecer de acceso, pues para entrar es preciso atravesar una propiedad anexa.
Las tres denuncias que ahora se investigan no fueron presentadas al mismo tiempo ni por los mismos denunciantes. Todas ellas llegaron al juzgado antes del otoño, pero la brigada de Delitos Urbanísticos estaba centrada en otros casos.


* La Voz de Galicia - M. A. VIILAGARCÍA - 26.2.12
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

.................................... Leer más...

¡A buenas horas…!

JOAN OLMOS/Valencia* : Ahora que tanta gente parece caer del burro, ahora que las obviedades alcanzan el grado de reconocimientos sublimes, ahora que la crisis muestra su peor cara y se vuelve contra todos nosotros, ahora que parece que todos están contra el despilfarro y la corrupción, es el momento para revisar y sacar enseñanzas del pasado inmediato. En este mismo diario, entre 2001 y 2007, es decir, durante el período de gestación y desarrollo de la gran crisis que padecemos, un grupo de una veintena larga de profesionales, con el incómodo nombre de Terra Crítica, vino desgranando lo que se veía venir: Contra viento y marea, a base de recoger no pocas descalificaciones y de granjearse la desconfianza de tirios y troyanos y, cómo no, del duopolio de partidos que viene alternando el gobierno de este país. Echar la vista atrás resulta un ejercicio esclarecedor, solo si no se olvidan o marginan determinados episodios, gusten o no gusten.

Ahora que las hemerotecas están al alcance de un clic en nuestro ordenador personal, podemos ver y leer, por ejemplo, lo que ese modesto colectivo dejó caer, domingo tras domingo, en las primeras páginas de este diario que lo acogió en aquellos años: www.terracritica.org. Así apuntamos desde lo general en Estatuto triste, Escola valenciana i societat sostenible, Por la dignidad de los servicios públicos, Línea 1: Caso abierto y cómo no, Canal 9: Una televisió pública segrestada. O en lo social: La respuesta a la inmigración, Contra la violencia, tolerancia cero, Las tareas de la cultura. En lo ambiental: El cambio climático que nos viene, Cofrents i els seus incidents, Árboles para el planeta. El urbanismo ocupó un protagonismo especial: Infraestructuras para el desastre, La huerta que se nos va, ¿Urbanismo o malversación del territorio?, Turismo contra territorio, ¿Corrupción urbanística o corrupción del urbanismo?, AVE y PHN: Un debate electoral contaminado, El AVE contra territorio, La vivienda social y la recuperación de la urbanidad, La cara oculta de los PAI. Y también la ciudad: Puerto de Valencia: Chantaje permanente, La València de Barberá: Ni sostenible ni global, La Ciutat com a negoci, Mestalla: La perplejidad del ciudadano ante el penalti, El lado oculto de la Copa 07, ¿Sociópolis? No, gracias.
Y así, hasta casi cuatrocientos dardos en la diana de un país en buena parte ajeno al desastre que, dicho sea de paso, resultaba fácil predecir. No hace mucho, un recién estrenado conseller declaraba que prefería vender el Palau de les Arts a cerrar un hospital. Una buena metáfora sobre la caída del burro.
Mirar hacia delante requiere una gran dosis de realismo, pero resulta imprescindible, en medio de tantos recortes injustos, en medio de decisiones políticas que no van a resolver los graves problemas, hacer autocrítica, apostar de nuevo por un fortalecimiento del tejido social, de la ciudadanía más consciente de su fuerza para encauzar la situación. No saldremos de esta, por ejemplo, señor ministro Cañete, eliminando los mal llamados obstáculos de la legislación ambiental, ni relajando la ley de Costas, ya de por sí marginadas sin recato en los últimos años.
Volver a leer Urbanismo y austeridad, de Campos Venuti, puede resultar una buena guía para revisar errores, remendar daños y empezar a apuntar en la buena dirección. Apostar por los proyectos de la pequeña escala, la que afecta a la mayoría de los ciudadanos —vivienda para todos, transporte sostenible para todos, buenos servicios públicos para todos, aire limpio para todos— es una buena manera de colaborar a mantener el estado del bienestar y recuperar empleo fiable. Y al mismo tiempo, pensar con sensatez qué hacer con todo el patrimonio construido en el pasado tiempo de los faraones. No veo otra salida.
Última hora. Alguna cosa no previó Terra Crítica: Que volverían los tiempos oscuros a nuestras calles, como en el Cabanyal (2010), o ahora en el centro de la ciudad.


* Levante - Opinión - 25.2.12
Foto: Valencia desde el aire - valenciamania.net

.................................... Leer más...