Hacienda investiga el urbanismo de La Vila Joiosa entre 2004 y 2009

ELPAÍS/Alicante* : Algunos políticos y empresarios de La Vila Joiosa y del resto de La Marina Baixa pueden echarse a temblar. La Agencia Tributaria ha decidido investigar toda la tramitación urbanística de este municipio de los últimos cinco años, entre 2004 y 2009. Esta investigación se enmarca en un Plan de Prevención del Fraude Fiscal del sector inmobiliario. La Vila es un paradigma de urbanismo a la carta que ha generado ingentes movimientos de dinero negro antes de estallar la burbuja inmobiliaria, pagado en bolsas de basura, de supermercados o en la misma vía pública y negociado en despachos, fundamentalmente durante el mandato de José Miguel Llorca, alcalde del PP entre 1999 y 2007, que fue condenado por haber ejercido de médico sin tener la titulación, aunque la información solicitada también incluiría el año y medio que gobernó un cuatripartito la ciudad.

La Agencia Tributaria ha solicitado a La Vila una copia de todos los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento desde 2004, con información pormenorizada. Quiere saber todas las "modificaciones del planeamiento en vigor (clasificación, uso, edificabilidad o aprovechamiento del suelo)". Y en el caso de que cualquier plan parcial "lleve consigo la aprobación de un convenio de modificación del planeamiento en vigor, deberán incluirse estas aprobaciones definitivas como un convenio más".

También reclama la "relación de los nuevos instrumentos de planeamiento municipal general aprobados inicial, provisional o definitivamente o de revisión o modificación de los existentes".Asimismo, Hacienda requiere a La Vila "la relación de los polígonos o unidades de actuación desarrollados mediante gestión indirecta, ya sean Juntas de Compensación o entidades similares, o en los que haya resultado una entidad privada empresarial la adjudicataria o receptora de las competencias urbanísticas". Y "la relación de los polígonos o unidades de actuación desarrollados mediante gestión directa o mixta por parte de entidades públicas mediante cooperación o expropiación".

En resumen, Hacienda quiere todo lo referido a cualquier actividad urbanística tramitada durante el desarrollo del Plan General, pero eso le permitirá también tener información anterior, ya que ha incluido como petición la relación de propietarios de las fincas afectadas por cada plan, sean personas físicas, jurídicas o menores de edad. Pretenden saber los cambios en la clasificación y calificación del suelo, el trasvase de aprovechamientos urbanísticos, los reconocimientos de mayor edificabilidad, la posible consolidación de derechos preexistentes o cualquier otra obligación contraída. Hasta reclaman que el consistorio les explicite la retribución pactada con la empresa adjudicataria de cada plan, bien sea en metálico, en especie o mixta. Se trata, en definitiva, de seguir el rastro del dinero de todas las operaciones inmobiliarias auspiciadas por el desarrollo urbanístico de La Vila.

El Plan General de Ordenación Urbana de La Vila se aprobó en 1999. Recogía 37 sectores, aunque más tarde se aprobó otro fuera del PGOU, que fue adjudicado a una firma a la que estuvo vinculado Miguel Barceló, ex senador y suegro del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La mercantil Los Almendros de Alicante consiguió que el Ayuntamiento reclasificara 1,5 millones de metros para hacer 1.526 casas y un campo de golf entre La Vila y Finestrat. Para entonces estaban adjudicados la práctica totalidad de los planes parciales en un ambiente de entente cordial del PP con algunos empresarios. Fruto de ello es que el gobierno popular llegaba a cobrar anticipos por licencias de obras en planes parciales sin acabar. Así fue como el Ayuntamiento ingresó más de 1,5 millones de tres empresas. Una de ellas obtuvo la licencia de obras cinco años después de haber adelantado un millón de euros para construir un geriátrico.

Este periódico ya publicó en 2006 que al menos 15 de los 37 sectores del planeamiento de La Vila habían sido adjudicados a distintas sociedades de promotores y empresas próximas al PP. El 1 de diciembre de ese año, siete años y medio después de entrar en vigor el PGOU actual, los populares aprobaron un concierto previo para revisar el Plan General que ampliaba la superficie urbanizable a casi 16 millones de metros cuadrados, al objeto de construir 34.000 viviendas y multiplicar por cinco la población, pasando de 28.000 a 138.000 habitantes, a pesar de que todavía quedaban más de cinco millones de metros por desarrollar.

Esta fue una de las causas por las que Llorca perdió en 2007 la mayoría absoluta que había disfrutado desde 1999. La primera decisión que adoptó el cuatripartito conformado por PSPV, Iniciativa Independiente, Bloc y Esquerra Unida fue retirar de la Consejería de Territorio la revisión del PGOU, que estaba pendiente de aprobación definitiva.

Hoy el término municipal de La Vila es un despropósito legal y paisajístico. Huerta abandonada, planes parciales inacabados y otros urbanizados sin recepcionar por el Ayuntamiento forman parte del territorio del término municipal vilero. Por otro lado, la mayoría de los planes parciales o los proyectos de reparcelación aprobados por los populares han acabado en el juzgado y muchos de ellos anulados.





* El País - 21.08.10
Foto: La Vila Joiosa (Alicante) - mma.es

.................................... Leer más...

Ecologistas reclaman más control sobre urbanismo desmesurado que evite que efectos de lluvias torrenciales sean mayores

EUROPAPRESS/Murcia* : Ecologistas en Acción Región Murciana ha demandado "un mayor control de los proyectos de urbanización para evitar que se construya en zonas inundables y conos de deyección", a tenor de las últimas tormentas y los episodios de lluvias torrenciales en el sur de la Región. Al mismo tiempo, dicha organización ha puesto de manifiesto que "el aumento imparable de superficie artificializada de invernaderos y estructuras agrícolas merman, de una manera significativa, la capacidad de drenaje de las aguas de lluvia".

Y es que, en su opinión, "esta situación de ocupación del suelo ha contribuido, en muchos casos, a disminuir considerablemente la superficie de ramblas y cauces haciendo que el agua de las precipitaciones se vuelva más rápida y agresiva en la acción de ésta".

Del mismo modo, las fuentes argumentan que "el urbanismo desaforado en las costas ha provocado la disminución del tamaño de las ramblas con la ocupación del suelo por parte de las viviendas en algunos casos".

En concreto, según Ecologistas, "los planes urbanísticos desarrollan un modelo basado en la ocupación casi total del terreno, por lo que el suelo artificial (hormigón, asfalto y enlosado, entre otros) provoca que no haya permeabilidad del agua, aumentando el problema del drenaje de ésta".

En otros casos, continúa, "la ocupación de zonas inundables provoca que, ante las lluvias torrenciales de gran magnitud, se produzcan daños por inundación de sótanos, plantas bajas y bajos comerciales".

Otro elemento significativo son las "escasas" zonas verdes en las urbanizaciones con objeto de "rentabilizar al máximo el negocio inmobiliario, que causa que no haya los suficientes espacios verdes que actúen como zonas de amortiguación y drenaje naturales en las ocasiones en que se produce estos tipos de lluvias torrenciales".

Por todo ello, ha propuesto "el cumplimiento estricto en los planes urbanísticos de las medidas tendentes a evitar la ocupación de zonas inundables", ya que, advierte, "es necesario un respeto integro a las cauces de ramblas, torrentes y ríos; así como a sus zonas inundables".

Igualmente, en las zonas costeras de la Región "es necesario respetar los drenajes naturales hacia el mar, impidiendo la ocupación de estas zonas por elementos artificiales de obra pública".

Por último, esta organización ecologista ha demandado una "mayor coordinación de las diferentes administraciones estatal, regional y local a la hora de abordar medidas preventivas que disminuyan o eviten los impactos de los períodos de lluvias torrenciales en la Región".





* Europa Press - 19.08.10
Foto: Murcia, inundaciones 2007 - laverdad.es


.................................... Leer más...

León.- El Húmedo, un barrio histórico... y en ruinas

ELMUNDO* : Es el barrio más famoso de León. Sus bares y tascas son conocidos en toda España, todos reunidos en pocos metros, entre la Catedral de León, la Plaza Mayor y la calle Ancha. Pero no todo reluce con la misma luminosidad. Y es que la parte baja del barrio, la que más al margen queda de los turistas, se apaga a pasos agigantados mientras sus edificios y calles no son ni siquiera remozados. Es la ruina de un histórico barrio, el Húmedo. Tanto asociaciones comerciales, de hosteleros y vecinos en general lo llevan denunciando durante los últimos años.

Porque la situación no ha mejorado pese a que en algunas ocasiones se han anunciado planes para reasfaltar todo el barrio. Las calles de Santa Cruz o Tarifa, así como la plaza de Riaño son buenos ejemplos de las condiciones actuales de esta zona.

En primer lugar, los edificios, muchos de ellos con años de historia, no han sido reformados nunca, por lo que la mayoría continúan cerrados, sin ningún vecino que los ocupe porque están a punto de caerse ante la dejadez evidente.

Las pintadas, los solares y las fachadas apuntaladas no hacen más que confirmar la visión que se tiene de este barrio, salvado en parte por los bares que aún arrastran a cientos de personas hasta altas horas de la madrugada.

Los solares son otra de las 'marcas' que distinguen el Húmedo. Son varios los que han surgido tras el derribo de una vivienda, pero la crisis inmobiliaria y los problemas de urbanismo y de patrimonio han evitado que surjan nuevas edificaciones, pese a que se pudiera esperar que al estar en el casco histórico de la ciudad sería una zona apetecible para hacerse con una nueva casa.

Otro de los problemas que se observan en todo el barrio es el deficiente estado en el que se encuentra el asfaltado, parcheado y lleno de baches en la mayoría de las calles, como se puede comprobar en Tarifa o en la cuesta de las Carvajalas, dos de las zonas con mayor necesidad de una rehabilitación, anunciada en alguna ocasión por el Ayuntamiento de León pero que aún no se ha llevado a cabo.

Mientras tanto, los pocos comercios tradicionales que aún continúan en las inmediaciones, resisten a los cierres esperando la jubilación de los dueños. Raro es el caso de alguno que se instale en la zona, ya que bares, pubs y discotecas continúan siendo el monopolio del Húmedo.





* El Mundo - 21.08.10
Foto: Vista de la calle Santa Cruz, con un solar lleno de escombros en primer término.- elmundo.es

.................................... Leer más...

Urbanismo social: El “arma” colombiana contra la violencia

LATRIBUNA/Medellín* : Una casa hace olvidar el camino hacia la cárcel, un trabajo eleva el alma a la esperanza y un libro voltea las páginas tristes de muchas vidas… Eso fue lo que descubrieron los colombianos, para quienes el urbanismo social es la mejor “arma” contra la violencia. En el barrio Santo Domingo de Medellín, Alexis y Sebastián, de 12 y 15 años, sonríen con alegría al mirar las cabinas del servicio de transporte Metrocable, que como cajas de colores flotando en el horizonte azulado, se deslizan de un cerro a otro, mediante un sistema eléctrico.

“Buenos días señores y señoras, bienvenidos a Santo Domingo, si ustedes desean puedo contarles la historia de mi barrio y nos dan algunos pesos”, les dice Alexis, con una tímida sonrisa, a varios turistas de cabello rubio que caminan por las calles del sector habitacional, embellecidas con llamativos murales.

De inmediato, los muchachos comienzan a relatarles a los extranjeros que ese lugar fue antes un cerro pedregoso con casuchas, donde operaban los “combos”, nombre con el que se le conoce en Colombia a los grupos juveniles de delincuentes que más tarde se incorporan a las bandas criminales.

Con gracia y en voz alta, Alexis explica a los visitantes cómo un proyecto de desarrollo integral transformó la invasión en la que vivían en un pintoresco barrio con calles pavimentadas, un parque biblioteca, personal de seguridad, un laboratorio infantil de internet, centros de salud y tiendas de artesanías.

Al terminar su relato, los jovencitos reciben unos cuantos pesos y dólares, pero Sebastián aclara que “este no es un trabajo, hacemos esto porque nos gusta y porque lo que nos dan nos sirve para nuestros estudios”.

En el 2003 Alexis y Sebastián, como cientos de menores de su barrio, estaban en riesgo social, acechados por los “combos”, quienes se han ido dispersando de la zona desde que el desarrollo humano llegó a la comunidad.

INVERSION
El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo, recuerda que “en el 2003 no se podía entrar en el barrio Santo Domingo, eso estaba tomado por combos y bandas que ejercían su actividad sobre esa población, elementos que todavía subsisten, no desaparecieron, pero la situación está más controlada”.

EPM es una empresa de servicios públicos de energía eléctrica, gas, agua potable, saneamiento y telecomunicaciones, creada hace 55 años y que con sus utilidades le aporta a la ciudad el 25 por ciento del presupuesto para inversión pública.

“No se trata de pavimentar una vía aquí, hacer una canchita de fútbol allá, hay que preguntarse ¿Qué es lo que resuelve de manera integral la problemática de un sector?; nos concentramos y priorizamos la inversión en esa zona de la población que, incluso, no votó por el alcalde en su momento”, dice Restrepo, quien fungió por cuatro años como director de Planeación de Medellín.

El funcionario agrega que “el sistema de transporte masivo para este barrio fue el cable, para subir esas montañas no hay otra forma”.

Desde las ventanas de las cabinas del Metrocable los edificios y casas de ladrillo se aprecian como diminutos cuadros rojos salpicando el verdor de los cerros, vista espectacular que le ha dado al lugar un especial valor turístico.

“En ese barrio, antes de intervenirlo había 10 negocios, hoy hay 240, o sea, se volvió en una zona de actividad económica lo que eran barrios de invasión”, manifiesta Restrepo.

El gerente señala que EPM ha invertido 75 millones de dólares en becas para unos 12 mil estudiantes de Medellín que pudieron haber caído en las garras de los grupos delictivos pero que hoy son ingenieros, médicos, abogados y profesionales de otras carreras.

PARQUE EXPLORA
Otra valiosa “arma” contra la violencia se encuentra en la zona norte de Medellín, la más pobre de la ciudad. Allí, una abuelita y sus dos nietos contemplan extasiados a enormes peces multicolores que se mueven a lo largo de un acuario, en el Parque Interactivo Explora, un espacio creado para que chicos y grandes se diviertan de manera gratuita, de la mano de la ciencia.

El comunicador de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Daniel Vásquez, explica que “en este parque se invirtieron aproximadamente 25 mil millones de pesos, que son como 12.5 millones de dólares, pero la inversión general que en los últimos años ha hecho la alcaldía de Medellín es muy importante, el presupuesto general de la ciudad ha destinado entre el 30 y 40 por ciento a asuntos de educación y cultura”.

El parque posee no sólo acuarios empotrados en las paredes sino también una sala de 3D, un estudio de televisión, un vivario habitado por ranas venenosas, serpientes, camaleones y tarántulas; un salón infantil y juegos a cielo abierto donde todos se vuelven niños al curiosear los novedosos aparatos.

“Sucedió que a partir del 2004 llegó a la ciudad un grupo de personas del sector civil que decidieron hacer política; esta gente entiende como urgente para el mejoramiento de las condiciones de vida y para reducir la violencia que sufríamos, que era necesario hacer grandes inversiones, especialmente en educación y cultura, como una herramienta fundamental para generar nuevas oportunidades de desarrollo para todos en la ciudad”, afirma el profesional.

Según Vásquez, “el peor año que tuvo Medellín en materia de violencia fue 1991, cuando tuvimos una tasa de 381 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

ESPACIOS PUBLICOS
“La ciudad ha logrado reducir el accionar de los grupos violentos gracias a una dinámica social sustentada en que haya nuevos espacios urbanos para el encuentro de las personas y para la gente de barrios marginados, que no han tenido acceso a espacios públicos ni educativos ni culturales”.

Vásquez destaca que en el 2007 la cifra de homicidios se redujo a 27 por cada 100 mil habitantes, “eso indica que el cambio fue determinante para reducir la violencia”.

El comunicador expresa que actualmente ha habido un incremento en los homicidios debido a que se extraditaron los principales capos de los grupos armados paramilitares que operaban en Medellín y en toda Colombia.

“Ahora en nuestra ciudad se está presentando un enfrentamiento entre bandas ilegales que ya no tiene nada que ver con el paramilitarismo; estas bandas están luchando por tener un control del microtráfico de drogas, que es un negocio bastante lucrativo para ellos y eso ha generado que una sola banda trate de controlar todo el negocio y que se hayan incrementado los homicidios entre ellos, disputándose los terrenos y el negocio”.

Datos del Centro de Información y Estadística del Ministerio de Defensa Nacional indican que en el 2007 se registraron 17,198 homicidios en el país, mientras que en el 2009 la cifra fue de 15,817. Pese a ello, entre enero y mayo del 2010 se reportaron 6,155 muertes violentas.

Conscientes de que los barrios marginales operan en la sociedad como “semilleros” del crimen, los esfuerzos municipales se han concentrado en estas zonas, donde los delincuentes van dejando de sentirse “como en casa”, ante el despertar del comercio, el arte y la educación.





* la Tribuna - 15.08.10
Foto: Los barrios más pobres son los seleccionados para invertir en obras sociales por ser el foco de los grupos delincuenciales.- la tribuna


.................................... Leer más...

El Bosque de Valorio, el Bosque de Zamora

FÉLIX-FRANCISCO RODRÍGUEZ PEÑA* : Vengo defendiendo -y sostengo- la teoría de que los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora (los de antes y los de ahora) han decidido llevar a cabo todas las acciones precisas y necesarias (legales y menos legales) para que el Bosque de Valorio desaparezca como bosque y se convierta en un gran parque urbano al servicio de los intereses inmobiliarios.Y para ello, la alcaldesa de ahora, el alcalde de antes, y los concejales del Partido Popular de antes y de ahora acabarán transformando el Bosque de Valorio en un gran parque urbano a través de tres líneas nítidas de actuación: 1) Suprimiendo el mantenimiento, la limpieza y la conservación medioambiental del Bosque hasta su total degradación, justificando así que en un futuro muy próximo el Ayuntamiento de Zamora diga que no tiene recursos suficientes para mantener el bosque y que por tanto tiene que ser la iniciativa privada (inmobiliarias y promotoras) la que asuma esas tareas. 2) Ejecutando proyectos de obra agresivos y anti ecológicos que priorizan la urbanización con cemento frente a la conservación del hábitat natural. 3) Recalificando y construyendo urbanizaciones en todo el perímetro del Bosque de Valorio hasta su total asfixia y desaparición como espacio natural.

Esta estrategia del Partido Popular para aniquilar Valorio se va materializando así. Año tras año, verano tras verano, la alcaldesa (antes alcalde) y los concejales de Medio Ambiente de turno suprimen en el Bosque de Valorio tareas de fundamental importancia para su mantenimiento como son las de desbroce y siega de hierbas, rastrojos y vegetación, riego de árboles y arbustos, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de mobiliario o la limpieza de basuras y desperdicios que se acumulan durante días y días en papeleras, contenedores y campo abierto del Bosque de Valorio y sus alrededores. La consecuencia directa es la degradación progresiva del hábitat natural de Valorio además de incrementar de manera grave y alarmante el riesgo de incendio.

Para conseguir esos fines urbanizadores los sucesivos equipos de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zamora han venido diseñando proyectos de actuación en el Bosque de Valorio con una clara visión cortoplacista para obtener votos y réditos electorales sin pensar el futuro de la ciudad y en las futuras generaciones de las personas que nazcan y vivan en Zamora. Los dos Proyectos que se ejecutan en la actualidad financiados por la Junta de Castilla y León por importe de 1.868.064 Euros, se suman al ejecutado entre los años 2003 y 2005 por importe de 2.046.332 Euros financiados principalmente por la Unión Europea.

Ambos proyectos han sido objeto de controversia ciudadana porque sus actuaciones, además de ser altamente agresivas, están encaminadas a la conversión del Bosque de Valorio en parque urbano, lejos de las necesidades de conservación que requiere este espacio natural. Cemento, iluminación, pavimento, aparcamientos, rotondas, edificaciones, oficinas, etc., etc., son algunas de las actuaciones que recogen estos proyectos, en perjuicio del hábitat natural y del ecosistema del bosque.

¿Para qué sirve invertir más de 4 millones de euros en tan corto espacio de tiempo si luego ni se mantiene ni se cuida el principal referente natural de la ciudad de Zamora y se dejan abandonadas más de tres cuartas partes de las 78 hectáreas del Bosque de Valorio? ¿Dónde están los millones de euros invertidos en Valorio por la Unión Europea, por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento de Zamora durante estos últimos años? Nadie lo sabe. No se ven por ninguna parte. Los ciudadanos tienen la sensación de haber sido estafados en todos los sentidos. De que alguien se ha quedado con el dinero.

En realidad el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora lo que viene haciendo durante los últimos años es consumar la desaparición de Valorio como bosque para reconvertirlo en un parque urbano que sirva de reclamo comercial y atractivo paisajístico para que los promotores inmobiliarios puedan vender en óptimas condiciones económicas (es decir al máximo de beneficio) las más de 5.000 viviendas que se construirán en diversas urbanizaciones del entorno del Bosque de Valorio. Todo ello gracias a las operaciones de recalificación de terrenos recogidas en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobado (con los votos del PP y Adeiza) inicialmente el día 19 de Mayo de 2010 tras más de tres años de oscura tramitación. Vázquez y Valdeón han facilitado mucho las cosas a los futuros promotores.

El último episodio de esa estrategia para aniquilar Valorio como Bosque y «venderlo» a la opinión púbica como el cuento de «Alicia en el país de las maravillas» es la utilización por la Alcaldesa y los Concejales de Urbanismo y Medio Ambiente y Obras y Seguridad Ciudadana (como discípulos aventajados) de las teorías políticas de comunicación que inventó aquel ministro de Propaganda alemán llamado Paul Joseph Goebbels, entre cuyas máximas figuraban la de repetir una mentira hasta convertirla en verdad y la de inventar un enemigo invisible para que no se hable de su propia realidad, de sus propias miserias. Al más puro estilo propagandístico goebbeliano el PP municipal de Zamora se esfuerza por mentir reiteradamente e inventar enemigos para intentar distorsionar la realidad, en este caso la triste realidad y el oscuro futuro del Bosque de Valorio.

El Bosque de Valorio pertenece a Zamora y a los zamoranos, a su historia, a su presente y a su futuro.





* La Opinión de Zamora - Opinión - 20.08.10


.................................... Leer más...

Cullera.- 37.000 euros por no ver el mar

LEVANTE/Valencia* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha establecido que el Ayuntamiento de Cullera y la empresa Florazar SA deberán indemnizar a la comunidad de propietarios de la Urbanización Casa d'Anna con 37.848 euros por la perdida de vistas al mar que originó a esta urbanización la construcción del edificio Florazar V. En 2005, en una sentencia sin precedentes, el Tribunal Supremo anuló el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Cullera en 1997 y que permitió cambiar la distribución del edificio Florazar V. La modificación de este edificio había hecho que los vecinos del Casa d'Anna perdieran las vistas al mar. El alto tribunal también anulaba la licencia de obra del edificio.

La indemnización ha estado fijada por una perito designado por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ a instancia del Ayuntamiento de Cullera. Esta perito establece, según su informe al que ha tenido acceso este periódico, que en el bloque I de la Urbanización Casa d'Anna (edificio paralelo al mar) tienen todas sus 99 viviendas afectadas por la perdida de visión al mar. Mientras que, según esta perito, en el bloque II del Casa d'Anna ((edificio perpendicular al mar) solo hay 9 viviendas afectadas.
Para determinar estas cifras la perito ha superpuesto el plano de los edificios de Casa d'Anna, con el primer edifico Florazar V que no llegó a ejecutarse y el edificio Florazar V que se ejecutó finalmente.
La perito establece en su informe cada grado sexagesimal de visión que se ha perdido tiene un valor de 93,46; así a cada vivienda afectada del bloque I le corresponde una indemnización de 280 euros y a las del bloque II 1.121 euros. Para determinar el valor de la indemnización, la perito explica en su informe que se ha basado en estudios de mercado, comparando el precio de la viviendas que están en primera línea de playa, con las que están en segunda línea y determinándoles el valor que tenían en 1997, cuando el Ayuntamiento de Cullera aprobó el Estudio de Detalle que posteriormente ha anulado el TS.
La perito contratada por los vecinos de la Urbanización Casa d'Anna establecía una indemnización muy superior, de un total de 13 millones de euros euros. Pero el TSJ no acepta esta cifra porque, según se argumenta en la sentencia, esta valoración contabiliza "los hipotéticos perjuicios que sufrirían los propietarios del Florazar que tuvieran que abandonar sus viviendas" en caso de que se derribará una parte del Florazar V.
Ahora, el TSJ considera que hay que "indemnizarle en la cuantía del minusvalor sufrido por las vivendas del edifico Casa d'Anna a resueltas de la perdida de ángulo de visión hacia al mar". Se concluye en la sentencia que los vecinos de Casa d'Anna nunca tuvieron una visión completa de 180 grados al mar y no todas las viviendas resultaron afectadas por la reducción de vistas al mar.





* Levante-emv - 21.08.10
Foto: Imagen de la piscina de Casa d´Anna con Florazar al fondo - levante-emv.com

.................................... Leer más...