Soria.- Los ecologistas tachan de 'burla' el informe favorable del Consejo de Urbanismo al Parque Empresarial

Una prueba más de que las Comisiones o los Consejos de Urbanismo Territoriales solo obedecen a motivos políticos la tenemos en este caso del Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria. Los 'populares' de la Junta de Castilla y León han informado favorablemente este proyecto, en contra de sindicatos y ecologistas y la abstención de los técnicos (faltaría más). Llueve sobre mojado en la anulada judicialmente Ciudad del Medio Ambiente (de lo que solo tiene el nombre). De nuevo los representantes políticos del PP de la Junta se quieren saltar las sentencias judiciales y seguir convirtiendo Castilla y León en un feudo primitivo y atrasado, lejos de la sostenibilidad que es norma hoy en día.
"HERALDO* : La asociación ecologista ASDEN ha calificado de "burla" a las sentencias judiciales y a la ciudadanos que el Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y León haya informado este martes favorablemente el proyecto regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), según han informado en una nota.

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio ha dado este martes su visto bueno al parque con los votos en contra de los ecologistas y los sindicatos y las abstenciones de los colegios profesionales de Arquitectos, Abogados e Ingenieros Técnicos Industriales, ha informado en un comunicado el portavoz de ASDEN, Carlos González.

En ella, ha declarado que este informe favorable responde a la "pretensión de la Junta de legalizar urbanísticamente la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) que fue aprobada por una ley regional en las Cortes de Castilla y León en 2006 y que fue anulada en diciembre de 2013 por sentencia del Tribunal Constitucional".

González ha señalado que el trámite en el citado consejo debería haber servido para informar y proponer mejorar sobre el PEMA, reconocer deficiencias e incluso proponer la desestimación del proyecto, pero la realidad ha sido muy diferente, ya que se ha dado validez, en su opinión, a las deficiencias de la declaración de impacto ambiental del citado proyecto, "en la cual se observaban descaradas anomalía".

En este sentido, ha apuntado que la Junta sigue sin considerar el informe negativo del Ministerio de Cultura por las afecciones paisajísticas al yacimiento de Numancia.

"Este Consejo de Urbanismo vuelve a ser manipulado como una mera burocracia", ha censurado.

Además, según el portavoz de ASDEN, la Junta de Castilla y León está utilizando sus "potestades de elaboración de decretos como un privilegio, respecto al resto de ciudadanos y promotores urbanísticos, para intentar regularizar una actuación que ha sido reconocida como ilegal por varias instancias judiciales".

González ha señalado que las decisiones "arbitrarias" de la Junta en este proyecto regional les costará a los ciudadanos más de cien millones de euros, "por la deplorable gestión de unos políticos incapaces".

Por último, ha avanzado que los ecologistas dedicarán su dinero y esfuerzos para recurrir a los tribunales y demostrar que lo construido en la Ciudad del Medio Ambiente -ahora PEMA- es y será ilegal "y está abocado a ser desmantelado, restaurando a su naturalidad el Soto de Garray".


* El Heraldo de Soria - EFE - 23.12.14
Foto: La Ciudad del Medio Ambiente en Soria, a vista de pájaro.- Mario Tejedor

.................................... Leer más...