Indigrafías.- Los indignados vistos por los Indignados

Indigrafías from ATTAC.TV on Vimeo.




Indigrafías - http://vimeo.com/25528013 - Attac - 24.06.11

.................................... Leer más...

«Que se hayan pagado juergas con fulanas con dinero público es impresentable. Pero yo nunca fui consciente de que eso ocurría»

LAVERDAD/Murcia* : Miguel Navarro, exalcalde de Lorca y expresidente de la Asamblea Regional, acaba de ser exculpado del delito de malversación de caudales del que ha estado acusado, durante dos años, en el marco del 'caso Limusa'. El fiscal sostiene que había indicios para considerar que había cargado gastos de comidas personas a las cuentas de la empresa pública de limpieza de Lorca, pero que los hechos han prescrito. Navarro defiende su inocencia y afirma que jamás habría aceptado su exculpación por una mera prescripción. «De ser así, habría ido a juicio para demostrar que siempre actué legalmente», advierte.
-Tras dos años imputado, acaba de ser exculpado. ¿Qué sentimientos alberga ahora mismo?
-Pues alegría, aunque alegría contenida porque han sido meses muy duros. No lo siento por mí, sino por mi familia y mis buenos amigos. Estoy alegre porque confiaba plenamente en mi inocencia y en la justicia, pese a todas las historias que tiene este mundo del derecho penal y que yo, evidentemente, no conocía.

-¿Cómo vivió su detención? ¿Intuía algo?
-Tuve dos avisos de personas distintas. Una me llamó la tarde anterior, sobre las siete y media, y otra un poco después. Me dijeron que a la mañana siguiente se me iba a detener. A partir de ese momento, lo que sentí fue inquietud y me preocupé de ver quién me iba a acompañar al juzgado, qué procedimiento llevaba eso... Yo no sabía de dónde venía la orden de detención. Después he sabido que no fue una decisión del juez de Instrucción número 4 de Lorca, pues sólo pidió que yo fuera puesto a su disposición. El caso es que me detienen y me llevan a un calabozo.
-¿Qué pasa por la cabeza de un hombre que, después de haber sido la segunda autoridad de la Región, está catorce horas en un calabozo? ¿Se desmorona, llora...?
-Evidentemente. Pasa de todo eso y pasan por tu cabeza todas las secuencias de tu vida pública. Pero hay una anécdota genial. Cuando entré como alcalde, me preocupé de colaborar con la Administración central en algunas infraestructuras y los locales del Juzgado número 4 fueron los últimos que gestioné como alcalde. La gerente de Justicia ponía reparos a aquel local porque los detenidos tenían que entrar por la calle y eso podía dar lugar a altercados y les obligaba a pasar ante la prensa. Al ser detenido me acordé de aquello: «Mira que me hicieron esa advertencia y ahora lo estoy sufriendo en mis carnes», me dije.
-Cuando se le ha preguntado en sede judicial por las facturas de restaurantes que cargó a las cuentas de Limusa, ¿qué ha respondido?
-A mí sólo se me ha preguntado una vez por esas facturas, que fue la noche del 26 de mayo, cuando su señoría, Sergio Romero, me dice que hay unas facturas de dudosa oficialidad. Yo pregunto cuáles son y de qué año. Me dice que van desde 2003 a 2007, y yo contesto que las de 2007 me extraña que sean mías, porque dejé de ser alcalde en julio de 2006. Entonces me dice que la mayoría son de 2003 y 2004. Hago memoria y le digo que, efectivamente, en 2003 sí di un paquete de facturas, cuyo número no recordaba, al gerente de Limusa y que días después me subió el dinero en un sobre. Serían unos 3.000 euros.
-¿En qué se había gastado esos 3.000 euros?
-En comidas. Su Señoría me dice que algunas de esas comidas se habían celebrado en sábado y domingo y yo le digo que fui alcalde las 24 horas del día y los 365 días del año. Aunque admito que puedo haber cometido el error de haber incluido la factura de alguna comida familiar.
-¿Comprobó más tarde que realmente había cometido ese error?
-Alguna pudo haber. Había un par de facturas que sí se cargaron a Limusa por error. Pero también he encontrado otras que había pagado yo y que eran por comidas de trabajo.
-¿Cada una de esas facturas se correspondía con una comida? ¿O se utilizaron para encubrir otros asuntos, como una posible financiación campañas electorales?
-Nada. En absoluto. Eran comidas. Y detrás llevaban una anotación del gerente de Limusa que decía: «Atenciones Presidente». Pero era la fórmula que utilizaba en comidas en las que incluso yo no había participado. Son todas ellas facturas de comidas; nunca para justificar una financiación ilegal de una campaña electoral.
-Lo que no se entiende es por qué comidas de trabajo del alcalde de Lorca se cargan a las cuentas de la empresa pública de limpieza...
-Pues porque tendrían quizás que ver con proyectos de Limusa: la implantación del parking de San Vicente, contenedores en carriles, reuniones con vecinos...
-¿Es que no tenía usted una partida presupuestaria en la Alcaldía para esos gastos?
-Sí, pero si la comida estaba motivada por un asunto de Limusa, se cargaba a esa empresa.
-Explicaciones al margen, la conclusión que ha quedado en la sociedad sobre este asunto es que algunos políticos de Lorca eran unos triperos y que estaban cargando sus juergas y comidas familiares a las cuentas públicas.
-Yo eso no lo puedo evitar. Una cosa es la realidad de los hechos y otra lo que pueda parecer. Llevamos dos años de investigación y yo estoy en el kilómetro de salida. Mucho mejor que eso, porque ahora se me han retirado los cargos.
-A los veinte minutos de haber sido usted detenido, una emisora de Madrid ya estaba dando la noticia. ¿Cómo valora ese hecho?
-No le encuentro mucha explicación. Si me pregunta por mi intuición, le diría que quien me detiene es la Policía. Quizás salió de la Policía.
-¿Cree que lo filtró Interior? ¿Que había interés es filtrarlo?
-No lo sé. La Policía es la que tiene la información y ella la administró.
-Volvamos a Limusa. ¿Le parece a usted de recibo que una empresa pública de limpieza haya estado pagando viajes, comidas particulares, entradas a partidos de Copa de Europa, orgías en prostíbulos... y que nadie fiscalice eso y que haya estado ocurriendo durante años?
-Yo era presidente del Consejo de Administración, allí se presentaban las cuentas y los presupuestos, se aprobaban por la asamblea general, se auditaban por una empresa externa, pasaban el control de la Intervención Municipal y de la Secretaría General, el control del Tribunal de Cuentas... y en mi época nadie hizo, nunca, una advertencia de posible ilegalidad o irregularidad. La oposición incluso felicitaba al gerente por su buen trabajo. Y los viajes siempre tenían un motivo y a veces eran un mandado de Pleno. Aunque yo nunca viajé con Limusa...
-Veamos... ¿Cómo cree que se va a detectar un mal uso de los fondos si quienes tenían que controlarlo, como el interventor o el consejero delegado, estaban supuestamente disfrutando de esos usos irregulares? Es que todo parece indicar que Gil Eguino había convertido Limusa en su cortijo, que hacía el uso que le apetecía de los fondos, incluso pagando a su hija la carrera en una universidad privada, y que nadie lo fiscalizaba porque, quien más y quien menos, tenían alguna razón para callar.
-Bueno, eso de la universidad privada... Es verdad que fue así, pero estaba recogido en el convenio...
-Disculpe, pero una cosa es que haya ayudas para los estudios de los hijos y otra pagar miles de euros anuales por una universidad privada.
-No lo digo con afán de discusión, pero incluso eso lo recogía el convenio.
-Además de a la hija del gerente Gil Eguino, ¿a cuántos otros hijos de trabajadores de Limusa se les ha pagado una universidad privada?
-A ninguno. A ninguno.
-¿Usted era consciente de que Gil Eguino estaba cargando a Limusa la carrera de su hija?
-Personalmente, no lo sabía.
-¿Y lo hubiera aprobado?
-No. Lo que sí le digo es que mi compañero Bartolomé Soler actuó como un pardillo, como él mismo ha reconocido, al firmar un documento. Y puede justificar todas las facturas que se le imputan. Pero ha sido condenado por firmar un documento.
-Un documento falso, que sirvió para dar apariencia de legalidad a las irregularidades que se estaban cometiendo...
-Exactamente. Eso fue, incluso, ya en 2007, cuando Soler era diputado. Pero le voy a decir más: yo dejo de ser alcalde en junio de 2006 y las gratificaciones, los gastos, las cuentas..., todo sigue igual hasta 2009. Nadie era consciente de todo eso. Pero es que Limusa funcionaba bien. Incluso le dieron la 'Escoba de Oro' y premios de ese tipo.
-Imagino que se está refiriendo a que la empresa recogía bien la basura en las calles, y no a cómo gestionaba el dinero público...
-Por supuesto. Después he visto que eso no estaba bien. Pero entonces no había ningún indicio de hechos que no eran regulares y que yo hubiera condenado sin ninguna duda.
-Al margen de su responsabilidad penal, que ya es cero, o política, que ya no se le puede exigir, ¿no le da vergüenza que esas cosas pasaran durante su mandato? ¿Que se llegaran a pagar juergas con fulanas con dinero público?
-Evidentemente. Eso es absolutamente impresentable y a cualquier responsable público le causaría estupor.
-¿A qué se ha dedicado este tiempo?
-Me he apartado de todo acto público. Me he dedicado a trabajar en la implantación de una fábrica de acabado de curtidos en Lorca, y soy accionista de otra empresa de curtidos, en la que he tenido una nómina. Para el 1 de septiembre he pedido el reingreso en el colegio, porque soy maestro de escuela. Estos dos años, mi vida ha sido trabajar en la empresa, viajar a varios países por ese proyecto empresarial y jugar a dominó.
-¿Qué lección ha aprendido?
-Que la amistad es algo que perdura en cualquier situación.
-¿Ha tenido alguna vez que bajar la cabeza por este asunto?
-He tenido que hacer de tripas corazón. Siendo alcalde se hace algún enemigo y hay quien ahora ha querido pasarme la factura pendiente.


* La Verdad - 26.06.11
Foto: Lorca (Murcia) - lorca.es

.................................... Leer más...

Se vuelven a poner en evidencia los enormes impactos sociales y ambientales del AVE

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El abandono del proyecto de túnel de los Alcores del AVE Sevilla-Almería a su paso por Carmona y la reciente carta de emplazamiento de la Unión Europea (UE) contra el reino de España por el destrozo ambiental que causaría ese tren en las lagunas de Osuna, en la provincia de Sevilla, refuerza la posición de Ecologistas en Acción que viene denunciando que el AVE es un medio de transporte muy impactante y elitista.
El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía Sevilla-Almería se enfrenta a varios problemas que se añaden a la falta generalizada de fondos. Por un lado, la denuncia de Ecologistas en Acción ha llevado a la Comisión a iniciar un procedimiento de infracción contra España porque las vías atraviesan una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las lagunas de Osuna. Una ZEPA financiada con dinero europeo.

Por otro lado, la Consejería andaluza de Obras Públicas ha decidido abandonar el trazado de ese mismo tren por el túnel de los Alcores, entre Carmona y el Viso del Alcor, y reformar como alternativa una línea preexistente más al sur, por Utrera. El proyecto de túnel amenazaba el abastecimiento de los pozos y la actividad de hortelanos, granjeros y agricultores, impedía el tránsito normal del ganado y, además, destruía varios yacimientos arqueológicos. El abandono del trazado por el túnel supone un ahorro de 700 millones de euros.
Y es que una y otra vez, se comprueba que las líneas de Alta Velocidad provocan grandes impactos ecológicos, económicos y sociales, como la alteración y fragmentación de hábitats o el aumento de los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas, en perjuicio de las primeras.
Ecologistas en Acción reitera que hay alternativas de transporte ferroviario menos problemáticas desde el punto de vista social y ambiental, y más baratas, puesto que mejorando las líneas convencionales y aprovechando buena parte de los corredores existentes se pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, con unos precios de los billetes mucho más asequibles y justos socialmente que los elitistas del AVE. A pesar de ello, el ferrocarril convencional, que es de largo el más utilizado, recibe sólo el 17 % de las inversiones, frente al 76 % que recibe la alta velocidad.


* Ecologistas en Acción - 25.06.11
Foto: Antequera (Málaga), obras Ave - elpais

.................................... Leer más...

Que el 'crash' inmobiliario no arruine al vulnerable

ELPAÍS* : La burbuja inmobiliaria sumada al paro ha dejado a miles de familias sin casa. Afectados y simpatizantes piden la dación en pago para no arruinar a los más vulnerables. Los expertos admiten que hay que reformar las leyes.
Se estrenaron el 3 de noviembre. Cuarenta personas respondieron a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña (PAH Cataluña) y evitaron el desahucio de Lluis Martí y su hijo de nueve años. Sucedió en la urbanización La Bisbal del Penedès, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. El caso de Martí es paradigmático: un padre de familia en el paro a punto de perder su casa a pesar de lo cual deberá seguir cargando con una deuda de 100.000 euros. Martí fue el primer afectado que, a pesar del miedo -a la repercusión mediática, al qué dirán, a la opinión de amigos y vecinos-, solicitó ayuda para frenar su desalojo. Desde entonces, esta suerte de guerrillas pacíficas han paralizado 42 desahucios en toda España: 19 en Cataluña, 18 en Murcia, dos en la Comunidad Valencia y dos en Madrid. El viernes frenaron un último desalojo en Málaga. La PAH ha contado en esta expansión con unos aliados clave: los indignados del Movimiento 15-M y de Democracia Real Ya. La asociación de consumidores OCU y la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE) también están luchando por introducir cambios que eviten la ruina de por vida (o casi) de los más vulnerables.

Aunque evitan pronunciarse al respecto, estas acciones no han pasado inadvertidas a la banca. "Las ejecuciones de los bienes hipotecados se realizan mediante resoluciones judiciales y entendemos que en un Estado de derecho las resoluciones judiciales deben cumplirse", es la escueta opinión al respecto de un portavoz de la Asociación Española de Banca.

Hace un mes, 13 vecinos y activistas que intentaron evitar el desahucio de una pareja originaria de Ghana (padres de dos hijos y esperando el tercero) en Vic (Barcelona) recibieron una citación judicial por desobediencia y resistencia a la autoridad. El juicio de faltas -el primero de este tipo- se celebrará en julio, y puede acabar con una multa de entre 50 y 300 euros para cada denunciado.

"Lo que es ilegal es que se deje a familias sin techo", dice Adriá Alemany, economista de carrera, contable de profesión y uno de los líderes del movimiento. "Al hacerlo se está vulnerando el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho a una vivienda digna".

Además de intentar evitar los desahucios con su presencia, la PAH ha elaborado tres propuestas concretas con sus peticiones: 1. Que se permita la dación en pago (es decir, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda pendiente) para aquellos deudores "de buena fe" a quienes sus circunstancias económicas les impiden seguir pagando y que estén a punto de perder su residencia habitual. 2. Que se convierta el parque hipotecario en un parque público de alquiler social. 3. Que los bancos permitan a las familias desahuciadas seguir viviendo en su piso por un alquiler del 30% de los ingresos familiares.

Ante el calado que está teniendo la propuesta de que se apruebe la dación en pago (que incluso Esperanza Aguirre usó como arma electoral, aunque enseguida tuvo que dar marcha atrás), la banca está reaccionando. Según un informe de la consultora de riesgo financiero Oliver Wyman -que las entidades utilizarán como defensa ante una posible iniciativa parlamentaria en favor de esta medida-, si se aprobara la dación en pago, acabaría pasando factura a los ciudadanos porque encarecería la hipoteca media (117.000 euros a 27 años) en 60 euros al mes. Además, los bancos exigirían más capital inicial para conceder un crédito (aproximadamente un 10% del importe), restringiendo el acceso al crédito a más familias. "Se concederían menos créditos, más caros, por menor importe y se acortarían los plazos de amortización", informan desde la Asociación Española de Banca. "Y lo que es más importante, se encarecerían y endurecerían las condiciones para el 97% de las familias que atienden puntualmente el pago de su deuda", continúan. "En otras palabras, los buenos pagadores serían los más perjudicados por un cambio legal en este sentido". Y añaden: "Esto debilitaría el crecimiento económico y hundiría aún más la deprimida actividad inmobiliaria. Además, la certidumbre jurídica en tiempos de crisis es más necesaria que nunca e imprescindible para el crecimiento económico".

Joaquín Maudos, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, no apoya la dación en pago. "No estoy a favor por un motivo fundamental: cuando el precio de la vivienda sube mucho, como ha subido, y la persona que solicitó un crédito vende su casa, solo esta persona se se beneficia de la subida de precio. Plantear que si el precio cae, la pérdida la asuma el banco, es asimétrico e injusto", continúa. "Me parece bien que en el futuro alguien quiera pedir un crédito hipotecario sin dación en pago, pero las condiciones deben estar claras desde el principio. Cambiar las condiciones ya pactadas tendrían importantes consecuencias futuras", concluye.

A pesar de las opiniones contrarias, otros expertos asumen que algún tipo de cambio es necesario para aliviar la situación de los más afectados por la crisis. Incluso la banca se declara convencida "de la necesidad de encontrar soluciones para las familias que viven situaciones de extrema gravedad", y aporta una posible medida: "En casos de gran necesidad, las autoridades podrían considerar reducir la parte del salario susceptible de ser embargada, en atención a las graves repercusiones que está teniendo la crisis de la economía española sobre los ciudadanos más desfavorecidos".

El pasado mes de mayo, la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó crear una subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas". Pera Macías, de CiU, Pablo Matos, del PP, y Ana María Fuentes, del PSOE, forman la comisión, que se reunió el pasado miércoles por primera vez.

Matos explica su razón de ser: "La Ley Hipotecaria tiene 150 años y ha funcionado correctamente pero la crisis ha puesto en evidencia situaciones desproporcionadas e injustas en el propio sistema". "Hasta 2004 se daban 14.000 ejecuciones hipotecarias al año", continúa. "Cuando eso pasaba, se iba a subasta pública y normalmente el problema acababa ahí porque alguien compraba el bien por un importe o superior o similar a la deuda. El problema es que ahora está habiendo 100.000 ejecuciones hipotecarias al año y cuando se va a subasta quedan desiertas porque el sector está parado y porque los bancos no dan crédito. Y cuando la subasta queda desierta la ley permite el banco adjudicarse el piso por el 50% del valor, por lo que el deudor queda debiendo el resto de la deuda, una situación que consideramos desproporcionada, sobre todo si se trata de la vivienda familiar".

¿Qué tipo de cambios barajan proponer? "Por un lado consideramos desproporcionado que se apliquen intereses de demora que llegan hasta el 29%", prosigue Matos. "Hay que corregirlo, así como algunas claúsulas suelo. Personalmente también quiero que se analice el sistema de tasaciones y la conveniencia de que las tasadoras sean totalmente independientes de las entidades financieras. Pero hay que analizar todo esto con detenimiento". Para ello, Fuentes, del PSOE, avanza que van a elaborar un cuestionario que harán llegar tanto a registradores de la propiedad, notarios, juristas, economistas, afectados o periodistas especializados.

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Pompeu Fabra, no es partidario de la dación en pago pero sí de otras alternativas "viables", algunas de las cuales coinciden con las perfiladas por Matos: "Modificar la Lley de Enjuiciamiento Civil para que, en caso de que la subasta de una vivienda no tenga concurrencia, se aumente el porcentaje por el que el banco se adjudica la vivienda al 70% o 80% de su valor -y no al 50% actual-, reducir o elimitar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si el banco acepta la dación en pago, lo que incentivaría a los bancos a elegir esta opción, y reducir el límite del interés de demora".

El notario José Ignacio Navas Olóriz, experto en derecho inmobiliario, se suma a la propuesta de subir el porcentaje al que los bancos se adjudican las viviendas en subasta: "Es un disparate que la entidad que decía que la vivienda valía tanto, cuando ejecuta la hipoteca se lo adjudique al 50%. Habría que subir el porcentaje por lo menos a un 70%. Eso para empezar a hablar, porque habría que revisar todo el procedimiento".

Navas también rompe una lanza a favor de los bancos: "Tienen la culpa de muchas cosas pero no olvidemos que gran parte del confort que vivimos es gracias a la generalización de los préstamos. Nadie firma una hipoteca obligado", continúa. "Y si alguien no hace frente al pago, la máquina legal tiene que actuar por un incumplimiento que es imputable al comprador y no el banco. El 15-M y las plataformas de afectados, al evitar los desahucios de forma directa, están ejerciendo una coacción, pero también están haciendo visible una disfunción severa del sistema".


* El País - 26.06.11
Foto: Una manifestación contra un desahucio en L'Hospitalet el pasado 16 de junio.- elpais

.................................... Leer más...

El magma de la revuelta

PÚBLICO* : El 15-M cogió a muchos por sorpresa pero, justo antes, en muy poco tiempo, se habían constituido una miríada de organizaciones y plataformas con muchas de las reivindicaciones que luego han sido banderas del Movimiento. Lo que sigue es una pequeña muestra de esta efervescencia.
Democracia Real Ya - Febrero de 2011
Es la organización que formalmente convocó el 15-M y la que ha adquirido más notoriedad. Nació con el impulso de un grupo de internautas que compartían el malestar por la evolución política y económica de España, muy influidos por el ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel. La primera reunión fue en el bar de la Casa de Granada, con lo que no podían ser demasiados. Ahora se reúnen en Patio Maravillas. Se han creado más de 80 asambleas locales en toda España. www.democraciarealya.es
Juventud sin Futuro - Febrero de 2011
Nació impulsado por universitarios de Madrid de izquierdas, cansados de que se colgara la etiqueta de ni-ni a toda una generación. En abril sacaron, para su estupefacción, a 6.000 jóvenes a la calle. Ahora se han formado 10 grupos en España bajo el mismo paraguas y todos funcionan en asamblea y sin estructura. La editorial Icaria acaba de publicar Juventud sin Futuro, en el que da voz a sus impulsores. www.juventudsinfuturo.net

No les votes
Febrero de 2011

Es el grupo que acabó canalizando todo el malestar del mundo internauta gestado durante los meses de tramitación de la Ley Sinde. El No les Votes se refiere a los tres grupos que la pactaron: PSOE, PP y CiU. En dos semanas se habían constituido más de 80 grupos de trabajo provinciales y autónomos, que a partir de marzo empezaron a cruzarse con DRY todo el magma del 15-M.

http://wiki.nolesvotes.org

Estado del malestar
Febrero de 2011

Se montó en Facebook como confluencia de gente indignada que decidió salir a la calle sin esperar a que llegara una gran convocatoria formal. Ante la avalancha de adheridos (más de 10.000), se fueron organizando grupos locales que montan actos abiertos en plena calle (el viernes o el sábado, según el lugar), con megáfonos y la improvisación de ágoras. Muchos de sus miembros participaron activamente en la organización del 15-M.

www.malestar.org

Coordinadora de asambleas de trabajadores
Enero de 2011

Es el colectivo que organizó la gran marcha del 19-J con el respaldo del Movimiento15-M. Las asambleas de trabajadores se fueron creando a partir de mayo de 2010 en distintos barrios y localidades de la Comunidad de Madrid, sobre todo para impulsar la huelga general. Tras el paro, siguieron y ahora conviven con las nuevas asambleas surgidas del 15-M, con un perfil más obrerista y con el objetivo de empujar hacia otra huelga.

http://marchasanticrisis.wordpress.com/

Afectados por la Hipoteca (PAH)
Febrero de 2009
La plataforma nació en Barcelona aprovechando en parte la experiencia de activistas de V de Vivienda, creada en el ciclo alcista del bum inmobiliario contra los precios prohibitivos del acceso a la vivienda, un derecho constitucional. Las prioridades son forzar alternativas a los desahucios como vivienda social y la dación en pago: que la entrega del piso salde la deuda. Hay grupos en Valencia, en Murcia y, tras el 15-M, en Madrid.

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com

Afectados por los derivados (Apymad)
Febrero de 2009

Tras el estallido de la crisis, muchos pequeños y medianos empresarios quedaron atrapados por los complejos swaps bancarios que habían adquirido como seguros y que en muchos casos acabaron arruinando sus negocios. Algunos de los afectados, indignados, empezaron a plantar cara a las entidades bancarias llevando los swaps a los tribunales y desde principios de 2009 se coordinaron a través de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa afectadas por Derivados, muy activa también en la calle. Han impulsado 350 causas y acumulan ya decenas de sentencias a favor.

www.apymad.com

Inflexió
Abril de 2010

Es un colectivo que agrupa a activistas de la izquierda plural en Cataluña sindical, política, asociativa. En red y con formas "líquidas", pero con planteamientos tan sólidos como Gramsci y la aspiración de hegemonía. Nació ante "la clamorosa falta dereacción de la política" y la convicción de que no habría una reacción política al "chantaje de los mercados" si no existía una presión en sentido contrario en la calle. A finales del añopasado presentaron un escrito a la Fiscalía para que investigue las operaciones a corto, que generan ganancias cuando se hunde la economía.

Inflexio.wordpress.com

Asociación de Desmpleados
Principios de 2009

Cuenta con un núcleo activo de un centenar de personas y una base de adheridos de 10.000, aunque el censo hay que entenderlo como una lista de simpatizantes porque nadie paga cuotas. Tampoco hay una sede fija. La entidad colaboró con DRY desde el principio con un discurso que busca "dar un toque de atención" a los dirigentes de los partidos para que asuman la política de empleo como un pacto de Estado. Su presidente, Luis Fernández, de 45 años, considera que la oposición entre derecha e izquierda es "obsoleta".

http://adesorg2009.magix.net

Solidarios con Garzón
Marzo de 2011

Se creó ante la sensación de que el juicio contra el magistrado Baltasar Garzón por su intento de investigar los crímenes del franquismo era inminente. Parte de sus integrantes proceden de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que en 2010 movilizó a decenas de miles de personas exigiendo el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo. Cada jueves, a las 20.00 horas, miembros de la plataforma sereúnen en la Puerta del Sol, imitando a las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.

www.solidarioscongarzon.com

¡Transacciones financieras, ya!
noviembre de 2010

Bajo el impulso de Attac, la organización emblemática del movimiento antiglobalización de finales de la década de 1990, se creó una plataforma para exigir la Tasa Tobin (ahora rebautizada en algunos ámbitos como Tasa Robin Hood). En la campaña participan los sindicatos mayoritarios, ONG y otras entidades sociales y ha tenido un repunte tras la eclosión del 15-M.

www.itfya.org

Plataforma por una fiscalidad justa
Noviembre de 2010

Tras la huelga general y con el impulso de los sindicatos mayoritarios, Attac y otras entidades sociales, nació en Barcelona una plataforma por una "fiscalidad justa, ambiental y solidaria" como elemento imprescindible para el mantenimiento del Estado del bienestar. Está muy emparentada con la plataforma para crear un impuesto a las transacciones financieras y ambas tratan de revertir la idea de que bajar los impuestos es bueno per se y ofrecer alternativas al giro económico que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, coordinado con toda la UE en el inicio de la crisis de la deuda soberana.

www.fiscalitatjusta.cat

Plataforma contra la privatización del CYII
Principios de 2009

Es la última de la constelación de plataformas creadas en Madrid para combatir la privatización de servicios públicos. Las hay centradas en la sanidad, en la educación, en los servicios públicos en general y, desde principios de 2009, contra el proyecto de privatizar el Canal Isabel II y el agua de Madrid.

www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

Plataforma por la nacionalización de las cajas
En preparación

Estaba ya en preparación en mayo y el 15-M le ha dado un gran impulso. Entre sus promotores están varios exconsejeros de Caja Madrid y economistas vinculados a Attac. Tiene previsto constituirse en Madrid el día 30 de junio, antes de que Bankia salga a bolsa.


* Público - P. RUSIÑOL MADRID 26/06/2011
Foto: Los 'indignados' de Valencia que han protestado contra el circuito de Fórmula 1. EFE

.................................... Leer más...

Indignados con los periodistas

MILAGROS PÉREZ OLIVA* : ¡Manipuladores! Eso es lo que muchos periodistas que cubrían las protestas del Movimiento 15-M han tenido que escuchar de manifestantes indignados. "Se nos mean encima y la prensa dice que llueve". En esta frase resumía un grupo de acampados de Barcelona su visión del papel que juegan en esta crisis los grandes medios de comunicación, a los que acusan de tergiversar la realidad en beneficio del poder establecido. La cobertura de los incidentes ocurridos ante el Parlamento catalán les ha confirmado en sus críticas. La lectora Isabel Núñez, por ejemplo, considera que los incidentes se han "magnificado y extendido interesadamente". "Desde que surgió", añade Iago García, "los medios de comunicación nacionales no han cesado en su empeño de demonizar al movimiento".
La descalificación es global, lo cual indica que se trata de un estado de opinión que ha tenido una larga gestación y que ahora se manifiesta en críticas como la que me remite el Observatorio de Medios de la Asamblea Popular de Arganzuela (Madrid). Sus miembros observan "una creciente tendencia por parte de los principales medios de comunicación a tergiversar la realidad. Ya no hablamos de ilustrar las manifestaciones del 15-M con fotografías de otros países, o de manipularlas para dejarnos sin cabeza, sino de algo mucho más grave que atenta contra los propios principios deontológicos del periodismo: la construcción de una realidad falsa y la inclusión de opinión donde solo debería haber información". Se refieren, por ejemplo, "a tomar la parte por el todo y a magnificar la anécdota", con el propósito, en este caso, de criminalizar las protestas y caracterizar como violento a todo el movimiento.

"Me temo que la decepción con el tratamiento que los medios le han dado está muy generalizada, en muy distintos sectores de población y de muy distintas generaciones", advierte Isabel Núñez. Esto es lo preocupante. En los últimos años hemos podido observar cómo la imagen de los periodistas se deterioraba en las encuestas de valoración ciudadana, pero nunca hasta ahora las críticas se habían expresado de forma tan clara. Creo que debemos preguntarnos por qué. Para ello he pedido ayuda a tres personas cuyo criterio considero de referencia: Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS-UAM, Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS responsable de Opinión, y Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Social y Política.

Para Joaquín Estefanía, "el movimiento de los indignados critica a los medios de comunicación tradicionales, sin establecer muchas diferencias entre unos y otros, porque para ellos la contradicción principal no está entre la izquierda y la derecha, entre los profesionales y los manipuladores, entre los propietarios y los periodistas, sino entre el establishment económico, político y mediático (con quien está tan cabreado) y lo que Robert Castel denomina 'los desafiliados del sistema': desafiliados políticos (no se sienten representados por los partidos en su actual configuración); desafi-liados económicos (piensan que no tienen futuro, ni probablemente presente dentro del actual estado de cosas), y desafiliados sociales (no se sienten identificados con los medios de comunicación de masas porque consideran que sesgan la realidad o marginan otras realidades)". La consecuencia, según Estefanía, es que "han sustituido a los partidos y a los sindicatos como formas de organización de la democracia por su propio movimiento, y a los medios tradicionales por las redes sociales como estructuras de apoyo y de comunicación para informarse y debatir, ya que esas redes no parecen tener un centro decisorio mediatizado".

A Lluís Bassets no le sorprende que los indignados dirijan también "sus miradas críticas, a veces demoledoras, contra el periodismo establecido. Sería extraño que quienes impugnan la representación política no discutieran la mediación periodística. Elecciones sin urnas, democracia sin representantes, huelgas sin sindicatos o periodismo sin periodistas, son paradojas del siglo XXI que están ya entre nosotros, en forma de unas utopías que denuncian todo lo que hay de inútil y nocivo en el sistema vigente y exigen eliminar las enormes cantidades de grasa sobrante".

Para Estefanía, "el movimiento de los indignados se sustenta en un problema de expectativas incumplidas: jóvenes que no saben qué harán cuando terminen sus estudios, condenados a largos periodos de paro y a salarios miserables cuando trabajan, que piensan que los medios de comunicación tradicionales asumen mucho más los problemas de los instalados (empleados, jubilados, funcionarios, acogidos al Estado de bienestar) que los suyos propios. Todavía no han caído en que muchos de los que trabajan en los medios de comunicación podrían formar parte de ese movimiento por sus condiciones económicas, su desafección política o su crítica a los procedimientos con los que se elaboran los programas informativos y de entretenimiento".

Daniel Innerarity inscribe la creciente desafección hacia los medios en la crisis general de las intermediaciones: "Hay un asalto generalizado del Movimiento 15-M contra la idea de la mediación. Se está instaurando una visión según la cual la voluntad general es algo que se puede construir sin instituciones intermediarias. Es un tipo de sociedad que se considera mejor representada por los aficionados que por los expertos y que valora más al filtrador que al periodista. Este es el nuevo espíritu, y lo que indica que vivimos un cambio de época es que esta idea es compartida por gentes de procedencia e ideología muy diferentes. Se está creando una utopía positiva de democracia directa que podemos encontrar tanto en sectores de la izquierda como de la derecha ultraliberal, que defiende que cuantos menos intermediarios y menos regulación, mejor".

Pero las intermediaciones son necesarias. También la del periodismo, porque una cosa es recibir información y otra estar bien informado. La cuestión es qué tipo de periodismo. "Es difícil imaginar un mundo absolutamente limpio de intermediaciones", argumenta Lluís Bassets. "Las seguirá habiendo, aunque probablemente deberán tener mejor ajuste y mayores controles. La credibilidad, en política y en periodismo, será más cara y habrá que ganársela con mayor esfuerzo, quizás más personal que corporativamente. La competencia se pondrá durísima y cuanto más nos adelantemos en el esfuerzo mejor será para nuestra credibilidad futura".

"La sociedad", corrobora Innerarity, "probablemente ya no tolera un modelo de periodismo autoritario, que establece la agenda informativa y decide qué es lo que a la gente le interesa. Pero de la misma manera que es necesaria la intermediación política -otra cosa es cómo se ejerza- para articular consensos y conformar el interés general, también me parece una ilusión pensar que la opinión pública se puede construir de manera caótica, sin aplicar ciertos instrumentos de comprobación y ordenación que tienen los periodistas y no los demás. Porque no está claro que un mundo sin la intermediación de los periodistas vaya a estar mejor informado. En la sociedad de Internet, el problema no es la información, el problema es la confusión. Hay disponibilidad absoluta de información, pero también mucha confusión. Y precisamente por eso, nada es más necesario hoy en día que un buen periodista".

Estoy de acuerdo. Pero es urgente redefinir qué es buen periodismo y señalar aquellas prácticas periodísticas que contribuyen al descrédito general de los medios. "Si seguís empeñados en un periodismo donde la información objetiva y veraz esté supeditada a la línea editorial, crearéis un golem que terminará por devoraros", advierte el colectivo de Arganda. "En nombre de las personas que os leen, de las personas que pagaron vuestras carreras de periodismo, de las personas que confían en vuestra imparcialidad, recuperad vuestra profesionalidad como periodistas", concluye. Los indignados nos confrontan con nuestras carencias como colectivo. Creo que el debate es urgente y necesario y por eso les animo a que me envíen su opinión. La expondré en la página de la Defensora en Elpais.com.

* El País - Opinión - 26.06.11

.................................... Leer más...