Sevilla.- La justicia reinicia el ‘caso Boliden’ 15 años después de la catástrofe ecológica

Parece propio de un país tercermundista, pero así es la realidad: el grave caso de la contaminación, por la empresa minera Boliden, del agua en el entorno del parque nacional de Doñana lleva camino de eternizarse por culpa de una justicia apática y poco preparada para los delitos medioambientales. Han pasado 15 largos años y se está, lamentablemente, como al principio.
"ELPAÍS* : Determinar el culpable de la rotura de la balsa en la mina de Aznalcóllar (Sevilla), una catástrofe medioambiental que supuso el vertido de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos en el entorno de Doñana, parece una tarea imposible. Esta semana se han cumplido 15 años del desastre ecológico, y la justicia fue incapaz de señalar culpables por la vía penal —este cauce se cerró con 21 técnicos imputados absueltos— pero tampoco ha resuelto aún la vía civil, en la que se dirime el abono de la abultada factura de la limpieza de residuos.

Porque el laberinto judicial ha regresado al inicio, al mismo juzgado que estudió en 2002 la petición de la Junta de Andalucía para que la empresa minera sueca Boliden pagara los 89 millones que costó la reparación de los graves daños ecológicos. El Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla instruirá el caso después de inhibirse al comienzo. Ha terminado por asumir la investigación después de que el Tribunal Supremo se lo ordenara hace un año. La lentitud de la justicia es patente en esta batalla, y el escenario abierto ahora augura al menos otros siete años hasta su resolución final, ya que es previsible que el caso vuelva al alto tribunal.

“El indeseable peregrinaje sufrido”. Así definió la Sala de Conflictos de Competencia del Supremo esta historia judicial antes de devolver el caso al juzgado sevillano. El pasado otoño la empresa matriz sueca recurrió ante el juez de primera instancia, Francisco Berjano, para que se inhibiera en favor del juzgado mercantil que instruía el concurso de acreedores de su filial española Boliden Apirsa SL. Ante esta maniobra judicial y tras pronunciarse en contra la fiscalía y la Junta, el juzgado ha desestimado la demanda de la firma minera. En un auto, el juzgado aclara que “el proceso se interpuso antes de que Boliden Apirsa, en liquidación, fuera declarada en concurso”.

La empresa sueca ha vuelto a recurrir la decisión judicial, esta vez ante el propio magistrado Berjano. Y este ha preguntado a los administradores concursales para que se pronuncien al respecto, así que en las próximas semanas este ratificará su asunción de competencia inicial. Es previsible que el magistrado asuma definitivamente el caso, dado que el auto contiene una extensa argumentación jurídica.

Y es que la paradoja es excepcional: la demanda de la Junta andaluza para el pago de la factura presentada en 2002 ni siquiera ha sido admitida a trámite, dado que hasta ahora no existía un juez competente. Es decir, ahora se abre la vía para que por fin el juez analice la causa y determine el justo pagador.

Mientras, dado que la Junta andaluza dirigió su demanda contra Boliden Apirsa y sus matrices sueca y holandesa, para así asegurarse que estas últimas paguen tras la liquidación de la filial española, el juez le ordenó que tradujera las ocho cajas de documentos del caso. La Junta se resiste de momento a traducir los 5.000 folios al inglés, una factura que estima en 234.000 euros y que pretende derivar a los tribunales.

En su última memoria anual, la compañía sueca indica que sus abogados en España no prevén “sufrir ningún daño económico como resultado del proceso legal, por lo que no ha hecho provisiones monetarias”.

El colmo del absurdo llegó después de que la empresa decidiera cerrar la mina tras el desastre. Mientras que la Junta iniciaba la petición del dinero empleado en la limpieza, la firma presentó un ERE para prejubilar a 275 extrabajadores que costó 58,6 millones. Dos terceras partes lo abonó la propia Junta gracias al fondo de los ERE.

Cronología del laberinto judicial

2002. Cuatro años tras el desastre ecológico de Aznalcóllar, se cierra en falso la vía penal y la Junta andaluza demanda a Boliden para recuperar los 89 millones invertidos en la limpieza de residuos. El Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla se declara incompetente.
2003. La Audiencia de Sevilla respalda la inhibición del juez e insta a resolver el caso por la vía administrativa.
2007. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) apoya a Boliden y la Junta recurre al Tribunal Supremo.
2012. El Supremo ordena que el caso regrese al mismo juzgado sevillano de primera instancia que se inhibió una década antes.
2013. El juzgado asume la competencia e inicia la vía para determinar el pagador de la limpieza de lodos que afectaron a 4.634 hectáreas.


* El País - JAVIER MARTÍN-ARROYO - 27.4.13
Foto: Vista aérea de la fractura de la presa de la minera Boliden en Aznalcóllar (Sevilla). / TAPA

.................................... Leer más...

México.- Proyectos urbanos en el país, solo responden a lógicas financieras

En México, como en otros muchos países latinoamericanos, la planificación urbana brilla por su ausencia, a pesar de algunos notables ejemplos que son reconocidos internacionalmente. Los grandes proyectos son decididos, normalmente, por grupos de financieros asociados a los políticos. Esto lleva a una situación caótica donde priman los intereses económicos, por encima de los humanistas.
"KIOSCOMAYOR* : El desarrollo urbano, como disciplina, debe tomar las riendas del proceso de transformación de las ciudades mexicanas y buscar revertir las políticas que responden a lógicas meramente financieras, tales como la de vivienda e inversión en infraestructura, de los últimos dos sexenios, señaló el arquitecto Santiago Antón García, experto en urbanismo.

Al sustentar la conferencia magistral del 9° Seminario Urbanismo internacional, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol en la administración de Vicente Fox, dijo que los proyectos que se realizan actualmente en torno a las ciudades del país responden a una política de lógica financiera y no de desarrollo urbano, cuyos resultados “no han sido positivos”.

Al referirse en particular a la política de vivienda, afirmó que en las últimas dos administraciones se financiaron alrededor de nueve millones de casas, de las cuales cinco millones no están habitadas. “El daño que esta situación causará al desarrollo de las ciudades, no lo podemos prever” y los gobiernos no han manifestado cuál sería la salida a esta problemática, advirtió.

La construcción de los segundos pisos no obedece a una planificada intervención urbanística, y se espera que, debido al incremento constante del parque vehicular, estas vialidades serán insuficientes y podrían “colapsar”.

Reconoció que si bien se ha avanzado en materias de transporte masivo de pasajeros, “han sido proyectos que no han ido acompañados de una planificación urbanística”; y son más bien planteamientos sectoriales que atienden específicamente el problema del trasporte, pero no para propiciar una dinámica de desarrollo urbano de la ciudad.

Para el Director General de la Consultoría Especializada en Urbanismo, Planificación Urbana y Reordenación del Territorio es impostergable que se revisen estas políticas basadas en la lógica financiera y retomar un enfoque de intervención urbana para el desarrollo de las ciudades.

Por su parte el doctor Sergio Padilla, investigador del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, advirtió al citar al profesor Bernardo Baranda, también investigador de la UAM, que en la Ciudad de México 70 por ciento de la inversión en infraestructura, se destina a proyectos vinculados con las vialidades.

Lo anterior quiere decir que “todos estamos financiando la infraestructura para los menos”, en una ciudad donde el parque vehicular crece 6.4 por ciento cada año.

Advirtió que en los próximos 15 años el número de autos en México se triplicará, de manera que para el año 2030 circularán en el país más de 70 millones de vehículos. Esto traerá consecuencias asociadas como contaminación atmosférica, pérdida de tiempo en los recorridos, accidentes, merma en la salud por causa del estrés, entre otras.


* Kiosco Mayor - 20.4.13
Foto: México DF, atasco - kioscomayor



.................................... Leer más...