Piden 30 años de cárcel para el ex alcalde del Valle de Abdalajís por prevaricar

MÁLAGAHOY* : El ex alcalde del Valle de Abdalajís (Málaga) Tomás Gómez Arrabal (PP) se enfrentará a una petición fiscal de treinta años de prisión y 111 años de inhabilitación por doce delitos continuados de prevaricación urbanística. Además del ex regidor también se sentarán en el banquillo cuatro concejales para los que la Fiscalía también pide un total de 51 años de prisión por participar en algunos de los delitos de prevaricación urbanística, según la calificación fiscal.

En el relato acusatorio se destaca que los acusados "de común acuerdo, y con unidad de acción y propósito" como miembros de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento del Valle de Abdalajís, el primero como alcalde y los demás como concejales entre 2001 y 2004 concedieron numerosas licencias de obras.

El fiscal entiende que dichas licencias se concedieron "a sabiendas de que los expedientes administrativos incoados para ello, no se habían tramitado por el procedimiento legalmente establecido".

El ministerio público se basa en que no hacían constar el proyecto técnico respecto a las obras a realizar ni proyectos de actuación en los casos en que resultaba necesario "a pesar de que en todos constaba informe del técnico municipal, en el que se advertía de la necesidad de aportar tales documentos".

Además, en dichos expedientes también se unía un informe jurídico del secretario de la corporación municipal en el que se advertía que no reunían los requisitos necesarios para el otorgamiento de la correspondiente licencia.

A pesar de los citados informes jurídicos, los acusados presuntamente concedieron las licencias "a sabiendas de que por tratarse de una resolución contraria a derecho resultaban ser totalmente arbitrarias e injustas".






* Málaga Hoy - 18.04.09
Foto: Imagen del casco urbano del municipio de Valle de Abdalajís. - malagahoy.es

.................................... Leer más...

Acto de protesta contra la especulación dentro de la Oficina de Rehabilitación del Albayzin

INDYMEDIA/Granada* : Vecin@s y amig@s del Albayzin han entrado en la Oficina de Rehabilitación mostrando su disconformidad con las políticas que se están llevando a cabo en el barrio. Hoy, día 17 de Abril a las 11:30 de la mañana, un grupo de 15 personas subió a la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albayzín (Junta de Andalucía) con el objetivo de denunciar las políticas de colaboración de esta institución publica con las entidades privadas (inmobiliarias y grandes propietarios) que están provocando la transformación y destrucción del carácter popular de este barrio, así como de la expulsión de sus vecinos y vecinas de siempre.

Para ello exigieron el envío de faxes de protesta desde la oficina a la Concejala de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, al delegado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas Cejas y al delegado de la UNESCO para España, Hugo Portillo Angulo.

Mientras tanto, frente a la Oficina un grupo de 40 vecin@s y amig@s del Albayzín realizó una concentración de protesta durante dos horas.

Todo trascurrió sin incidentes y tras una hora se consiguió que enviaran los faxes de protesta.

¡¡¡ No a la destrucción del Albayzín y sus vecinos y vecinas!!!

TEXTO REPARTIDO:

Un grupo de vecinos y amigos del Albayzín nos encontramos esta mañana aquí para protestar de forma pública por el papel que está cumpliendo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en la destrucción del barrio Albayzín y la expulsión de las personas que han vivido en él durante décadas.
Dentro de la Oficina de Rehabilitación hay un grupo de personas que llevan a cabo un acto simbólico de denuncia, con la intención de que se mande un fax a la Oficina Central de la Junta, en Sevilla, al Ayuntamiento de Granada y a la Unesco. En el fax se expresa la disconformidad de todas estas personas con las políticas que se están llevando a cabo en este barrio, remarcando la colaboración directa, a través de sus diferentes actuaciones, con intereses especulativos, así como sus trágicas consecuencias para los vecinos.

EL ALBAIZIN ESTÁ EN VENTA Razón: AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCIA Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento se llenan la boca hablando de sus políticas de rehabilitación del Albayzín y, sobre todo, de que uno de sus objetivos es mantener en el barrio a su vecindario. La realidad es que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han empeñado en destruir el carácter popular de este tradicional barrio de Granada para reconvertirlo en negocio turístico.

Tras la declaración del barrio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se inyectó una enorme cantidad de dinero de la Unión Europea para su rehabilitación. Este dinero gestionado por las administraciones públicas ha servido de reclamo para atraer a inmobiliarias y grandes propietarios que comprando edificios en el barrio se aprovechan de estos fondos públicos para destruirlo y construir otro a su imagen, transformándolo en un parque temático, con casas nuevas y otros vecinos más ricos, donde los vecinos tradicionales y con pocos recursos ya no tienen lugar.

El papel que han jugado en todo esto las administraciones ha provocado en los últimos 15 años la expulsión de la mayoría de los vecinos mayores y con menos recursos. Algunos de los casos más sonados y escandalosos han sido el intento de expulsión de los vecinos de la Casa Cuna (Elvira 87-89) o la expulsión de los vecinos del número 10 de la Cuesta Marañas; ambos provocados por grandes propietarios buscando financiación pública para sus negocietes.

Da la casualidad que donde más han intervenido las administra- ciones, el Bajo Albayzín, es precisamente el lugar que conserva menos vecinos del barrio.

Pero la complicidad entre propietarios y administraciones no se queda aquí: recalificación de suelos –como en el Cerro de San Miguel-, concesión irregular de licencias para obras, venta de Patrimonio público, favorecer el uso del vehículo (aparcamientos subterráneos de pago, ampliación de la calzada de san Juan de los Reyes, conexión del Sacromonte por el Camino de Beas con el Fargue...), etc.

No es nada nuevo que la relación de las administraciones públicas con grupos de poder (políticos, empresarios…) convierta cada intervención en una oportunidad para beneficiarse de una u otra manera. En este juego de intereses las personas humildes se convierten en pequeños obstáculos en su camino. DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LA RELACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES CON LA EXPULSIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DEL ALBAYZÍN Y CON LA ESPECULACIÓN EN ESTE BARRIO. LA CASA DEL AIRE: EL ACOSO INMOBILIARIO Y LA COMPLICIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES. La Casa del Aire se ha convertido en una “patata caliente” que se van pasando de unas inmobiliarias a otras, bajo la impunidad y las facilidades que las propias administraciones generan. Los propietarios, Edivara-Varasol, se niegan a realizar las obras de mantenimiento y rehabilitación que el edifico necesita esperando a que sus ocupantes se cansen y lo abandonen por su propio pie, así el negocio de la rehabilitación será redondo. La vecindad tras seguir las vías que ofertaba el Ayuntamiento para conseguir la expropiación del edificio por falta de mantenimiento y acabar con este juego especulativo, se encuentra con la excusa de que como los vecinos han hecho arreglos en el edificio, el Ayuntamiento no “puede” declarar que exista falta de mantenimiento y por tanto no puede expropiar; esta visión se contradice con la que aportan otros técnicos de la misma entidad (ITE)-. A su vez, cuando se llama a las puertas de la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín, la vecindad de la Casa del Aire se encuentra con la negativa de la Junta de Andalucía a intervenir. MORALEJA: A pesar de tanta palabrería de las instituciones sobre el barrio y la rehabilitación parece que para poder pedir la expropiación de un inmueble por falta de mantenimiento tienes que dejar que se te caiga literalmente la casa encima. Si no lo haces, no puedes evitar legalmente que se continúe con el acoso inmobiliario. Por todo esto, tras agotar los trámites administrativos disponibles para evitar el continuo destrozo de la casa y del Albayzín, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente el desprecio que tiene el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por este barrio y sus gentes.
¡¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL BARRIO ALBAYZÍN Y SUS VECINAS Y VECINOS!!






* Indymedia Estrecho - 17.04.09
Foto: estrecho.indymedia.org

.................................... Leer más...

El TSJ frena el hormigón en la costa de Dénia

ELPAÍS/Alicante* : La Generalitat ha recibido un duro varapalo en Dénia después de que el TSJ haya anulado una resolución de la Consejería de Territorio que permitía a las promotoras incrementar la altura de miles de futuros bloques de apartamentos en la costa. La citada resolución fue dictada en 2007 como una corrección al planeamiento urbanístico redactado un año antes por el gobierno local de PSPV y BNV, al que ahora el tribunal ha dado la razón.

Ésta es la enésima ocasión que una sentencia avala la política restrictiva que socialistas y nacionalistas, en la oposición tras la moción de censura de julio, intentaron aplicar en el litoral de Les Marines, pero con un matiz importante: antes los tribunales se pronunciaron contra las promotoras pero ahora lo han hecho contra la Administración autonómica.

Territorio pretendía que todas aquellas parcelas urbanas en el anterior Plan General de 2000 y que hubieran perdido parte de su superficie por el deslinde marítimo-terrestre en la costa o por la inclusión del río Racons en el Catálogo de Zonas Húmedas se vieran compensadas con el aumento de edificabilidad en los terrenos en los que aún pudieran construir. En la práctica, esta decisión suponía incrementar la barrera de hormigón.

El TSJ, sin embargo, considera que esta propuesta "carece de sentido" debido a que, en lo que respecta a primera línea de playa, Territorio se amparaba en un Plan General anulado por el propio tribunal en 2003 y que era mucho más agresivo que el Plan Transitorio redactado por PSPV y BNV. En cuanto al río Racons, la sentencia añade que esta zona está protegida como humedal desde 2002 y que todo el paraje que el viejo PGOU, entonces en vigor, consideraba urbano pasó entonces a "suelo no urbanizable de especial protección".






* ELPAÍS.com - A. RUIZ - Dénia - 18/04/2009
Foto: Denia (Alicante) - Rodriguillo (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

El juez del caso Plan Territorial cita como imputados a Grande y Ramonell

DIARIODEMALLORCA* : El magistrado de instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, ha citado, en calidad de imputados, al ex president del Real Mallorca y propietario del grupo de empresas Drac, Vicenç Grande, y al ex alcalde de Montuïri por el Partido Popular Joan Antonio Ramonell dentro del sumario por el llamado caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), una presunta trama de corrupción político-empresarial en torno a dicha norma de planeamiento.

Grande, defendido por Joan Font, ya figuraba como encausado en las diligencias. El promotor inmobiliario y empresario turístico prestó declaración hace11 meses ante el juez Florit y ahora ha sido convocado de nuevo para que amplíe sus explicaciones.
La fiscalía anticorrupción y la Guardia Civil tratan de esclarecer si, con ocasión del proceso de elaboración del Plan Territorial, y, más en concreto, de las llamadas áreas de reconversión territorial, hubo tráfico de información privilegiada y se benefició a un determinado grupo de promotores inmobiliarios y empresarios turísticos o de la construcción.
Los pelotazos urbanísticos generados por la presunta trama fueron millonarios. También se sospecha que destacados políticos que intervinieron directamente en la elaboración del instrumento normativo por parte del anterior Consell de Mallorca, o desde el Govern, recibieron sobornos igualmente substanciosos.
Una de las operaciones que se está investigando con mayor detenimiento es el trasvase de unos dudosos derechos urbanísticos desde la finca AS16 de Alcúdia a un predio rústico de Marratxí, es Crevers.
Grande compró es Crevers, según él, para hacer allí un campo de golf con unos 600.000 del millón de metros cuadrados del predio. El promotor selló una opción de compra sobre el millón de metros cuadrados de es Crevers que todavía poseía la familia Barceló Ventayol. Los dueños, en años anteriores, habían vendido ya a otras personas 700.000 metros cuadrados del antiguo predio de Marratxí.
En 2005 se ejecutó la opción de compra y Grande pagó unos 14 millones de euros, con lo cual adquirió suelo urbanizable a 14 euros el metro cuadrado aproximadamente.
En junio del 2004 el también promotor inmobiliario Mateo Sastre, del grupo Ibercon y dueño de la AS-16, firmó una opción de compra con Grande por el 60 por ciento de es Crevers y pactó pagar 41 millones de euros, lo que equivalía a unos 68 euros por metro cuadrado. Esta opción de compra se consumó en 2005. Un testigo asegura que el mismo día se protocolizó ante notario la consumación de la opción de compra por Grande y la venta a Sastre de es Crevers.

Unos 46 millones de euros

Grande en su declaración ante Florit elevó el precio de venta de la posesión a Ibercon hasta unos 46 millones de euros, incluyendo el IVA. El encausado añadió que 12 de esos 46 millones fueron a parar a manos de los Barceló Ventayol y el resto "al movimiento normal del negocio de Binipuntiró (el buque insignia de su holding) y al pago de impuestos".
Ahora, los investigadores han reconstruido el rastro de esos millones traspasados al Grupo Drac y han encontrado que 1,7 millones ingresaron en la sociedad Joieria Colon 9 S.L., de la que el ex alcalde de Montuïri Joan Antonio Ramonell habría ocupado el cargo de administrador único.
Ramonell, que hace semanas se postuló como sucesor de Grande al frente del Real Mallorca, ha sido citado para que dé explicaciones de aquella operación y aclare el destino del dinero.





* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE - 17.04.09
Foto: Mallorca, plan territorial - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...