Equo intentará convertir en votos "la ola verde que crece en España"

ELPAÍS* : El proyecto Equo, embrión del partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, se ha presentado hoy en Madrid apadrinado por los líderes de los verdes en el Parlamento Europeo Mónica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit. Uralde, exdirector de Greenpeace, ha afirmado que, "aunque es difícil crear una fuerza política" y en este país "aún más por la ley electoral, se está produciendo una ola verde que crece en España". Cohn-Bendit opinó que Equo es necesario porque la izquierda "no tiene ni idea de la crisis ecológica" y señaló el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Ha hecho reformas importantes para España. Tenía razón en algunos asuntos sociales, pero estaba equivocado en la economía y la ecología. IU tampoco da la respuesta correcta". La italiana Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, ha lamentado el cambio que, en su opinión, ha dado el Gobierno socialista español: "Zapatero fue muy progresista en materias de renovables y eso nos ayudó en el debate europeo. Pero su apuesta ahora por el carbón no es realmente nada innovadora. Ha cambiado mucho del primer mandato al segundo", ha afirmado en un perfecto castellano.

Equo, por ahora una fundación que aspira a ser un partido político en las próximas generales, cuenta con Reyes Montiel, ex de IU; y Alejandro Sánchez, que durante 20 años dirigió la ONG ecologista SEO/Birdlife. Además cuenta con el apoyo de Joaquín Nieto, que fue número dos de la lista de IU al Congreso en 2008; Domingo Jiménez Beltrán, que fue asesor de la Oficina Económica de La Moncloa con Zapatero; históricos del ecologismo como Santiago Martín Barajas... Su intención es superar la tradicional división de los verdes en España.

Frassoni ironizó sobre esta fractura cuando dijo que ella había vivido "los tortuosos procesos de los verdes españoles". El Partido Verde Europeo es la cuarta fuerza política en la Eurocámara y no puede permitirse no contar con un partido nacional en España, aunque ya incluye al eurodiputado Raúl Romeva (ICV).

Cohn-Bendit, admitió que "es difícil construir una alternativa a la izquierda tradicional sin copiarla. Pero la oportunidad de Equo es que las soluciones a la crisis que da la izquierda no funcionan. Ni las de la izquierda reformista ni las de la izquierda-izquierda. Cohn-Bendit, ex lider de Mayo del 68, ha señalado la falta de coherencia en los partidos: "Si criticamos la situación de Túnez con Ben Alí o la de Argelia tenemos que ser igual de claros con Cuba y con China. No podemos criticar a Chávez y no hacerlo con (Víktor) Orban", primer ministro de Hungría, país que ejerce la presidencia de la UE y que mantiene una polémica ley de prensa.

Los impulsores de Equo afirman aparentemente convencidos que creen factible conseguir cinco diputados en el Congreso, una cifra estratosférica si se tiene en cuenta que IU solo cuenta con un diputado. Uralde, que aún está pendiente de juicio en Dinamarca por interrumpir la cena de los presidente de la Cumbre del Clima de Copenhague, afirma que hay "un cambio perceptible en los españoles".

Uralde ha dejado la puerta de Equo abierta a Inés Sabanés, que ha abandonado sus cargos en la dirección federal de IU: "Cuenta con todo nuestro respeto y nuestro cariño. Si quiere venir enriquecería este proyecto".



* El País - 27.01.11
Foto: La presidenta de Equo, Reyes Montiel, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, la presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, y el promotor del proyecto, Juan López de Uralde, en Madrid.- EFE

5 comentarios :

Marga B. dijo...

Aparcarse en Madrid y esperar crear un partido con alcance nacional es no entender el sistema actual electoral español. Tiene que formar "marcas blancas" en todas las CC.AA para entrar en el parlamento, como hacen ahora los partidos nacionalistas. Si no son capaces de entender algo tan elemental, pecan de ingenuos/colonialistas antes de empezar.



elpais

tess dijo...

Creo que hacen falta partidos como éste, una izquierda más de nuestro siglo y que apueste por una economía sostenible. La experiencia con el Partido Verde en Alemania es buena. Las energías alternativas no encarecen la tarifa de la luz como algunos conservadores mantienen sin dar cifras. España tiene un potencial inmenso para hacer una política más ecológica, a pesar de todo lo que se ha destrozado con la economía insostenible del ladrillo. Hay que invertir en tecnologías con futuro, como ha hecho Alemania y no volver a producir burbujas inmobiliarias ni especulativas. Aunque los partidos verdes sean partidos relativamente pequeños, hace mucho que estén en los parlamentos. En Alemania es un partido que cada vez tiene más votantes y ha formado parte de diversas coaliciones, tanto con socialistas como con demócrata-cristianos. Ojalá llegue el día en que en España tengamos un panorama político más esperanzador. Habiendo lo que hay en otros en partidos, ¿por qué no intentarlo con uno nuevo?


elpais

sébastian dijo...

Es una tentacion votar para este partido para los que quieren sancionnar al psoe sin votar para el pp, pero el contenido idéologico no es claro,existen varias tendancias en los partidos verdes européos (los verdes francès estan mas de izquierda que los alemanes por ejemplo)y muchas veces aunque tienen un buen combate no consiguen obtener votos de las clases populares por algunos aspectos démagogicos de sus programas (ecologia visto de un punto de vista punitivo y de sancion fiscal)


elpais

Votante dijo...

La única manera de que un partido de izquierdas haga algo en este país es convencer a los incrédulos españoles de que no pertenecen a esta clase política que nos gobierna y a la que lejos de preocuparle el ciudadano, le preocupan los votos y la financiación del partido. Si logran convencernos de que son de "otra pasta", muchos les apoyaremos.


elpais

Javier dijo...

Es importante que el mensaje de Equo no sea solo "lo verde". Por ejemplo, deben comprometerse con la "calidad" de su trabajo como políticos: contacto directo con el ciudadano (al estilo de los parlamentarios anglosajones), transparencia de su patrimonio y actividades, sobriedad, primarias... Por otro lado, debe haber un mensaje claro de no transigir ante "los mercados", pero tampoco fomentar sopas bobas ni despilfarro del dinero público con subvenciones a tutiplén. Equo: equidad, lucha sin cuartel por la igualdad de oportunidades, pero sin fomentar la vagancia. Adelante, Equo.


elpais