Alicante.- La Milla de Oro olvidada

Vecinos de la zona sur de Alicante se quejan de abandono, con las obras de Benalúa Sur y las del nuevo acceso paralizadas. Y es que es muy fácil prometer obras públicas que luego no se realizan por falta de criterio político o dejadez institucional. Para que una actuación determinada en una zona de la ciudad esté correctamente ejecutada se deben concluir las remates necesarios de urbanización, si no siempre quedará incompleta, que es el caso de este importante acceso sur de Alicante.
"INFORMACIÓN* : Solares cercados, material de obra amontonado y aceras prácticamente inexistentes afean la imagen de lo que, hace años, fue llamado a ser la Milla de Oro de la ciudad. Así se designó a los terrenos Benalúa Sur, junto a la avenida de Elche, por su ubicación privilegiada junto al mar. Ahora, la situación es radicalmente distinta. La urbanización de la zona lleva cuatro años paralizada, dejando una imagen desoladora con parcelas repletas de malas hierbas y escombros que, según los vecinos, han venido generando problemas de roedores. A ello se suma la paralización, desde hace cuatro meses, de las obras para adecentar el acceso sur a la ciudad por la avenida de Elche.

La situación es tal que cinco asociaciones de vecinos de la zona sur San Gabriel, Gran Vía Sur-Puerto, La Florida, Barrio de José Antonio y El Templete de Benalúa se han unido para denunciar el abandono de todo este espacio y exigir tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Generalitat que la adecenten y cumplan con sus compromisos. Para los vecinos, la situación en la que se encuentra toda la zona es «una vergüenza de escándalo» e inciden en que la avenida de Elche «es una fea autovía» que carece «de aceras arboladas y arcenes».
Los vecinos lamentan que del demandado proyecto para adecentar este acceso a la ciudad, únicamente queden las vallas amontonadas y señales de obra a un lado de la calzada. Y es que las obras para la mejora de la entrada sur a la ciudad, en el tramo entre Óscar Esplá y Federico Mayo, se paralizaron en abril por los impagos del Consell que, no obstante, atribuyó el parón a los problemas económicos de una de las empresas adjudicatarias.

Así, después de más de una década de espera, los trabajos para adecentar este acceso se paralizaron a los tres meses de arrancar, dejando la zona empantanada. «Si tuvieran dinero y respeto a Alicante, las obra no se hubieran parado ni 15 días», señalan los vecinos en un comunicado conjunto. También critican el retraso en la ejecución de otra infraestructura de la zona, la de uno de los tramos del Vía Parque, así como la paralización de las obras en el Barranco de las Ovejas.

Además, los vecinos critican que, a menos de dos semanas del inicio del curso escolar, la gasolinera que había junto al colegio de Benalúa no esté completamente desmantelada como se comprometió el Ayuntamiento al ejecutar parte del aval de la urbanizadora del plan parcial de Benalúa Sur, un proyecto urbanístico que está paralizado desde hace cuatro años. Después de ese tiempo, la Concejalía de Urbanismo ha optado por iniciar el expediente para retirar a la empresa Prasa la condición de urbanizador.

Salvo la zona más próxima al colegio, cuyos accesos se urbanizaron con parte del aval depositado por la empresa, el resto de los terrenos presenta un estado desolador, puesto que únicamente se ejecutó un 40% de los trabajos. Ante esta situación, los vecinos exigen que se retiren las vallas metálicas que cercan toda la parcela del plan parcial y que se adecenten los solares, habilitando viales. «Los vecinos llevan años con las vallas pegadas a sus puertas y sus comercios», apunta uno de los representantes vecinales.

Por todo ello, los vecinos instan a las administraciones a «eliminar este foco de inmundicia, fealdad e inseguridad ciudadana» que, aseguran, afectan a sus barrios. Así lo trasladarán en un escrito que remitirán al Ayuntamiento y en el que, además, se hace referencia a otras promesas incumplidas en esta zona. «Es el colmo del abandono y de la falta de respeto», consideran los residentes, quienes exigen que se ejecuten «las promesas e inversiones previstas para igualar esta zona al resto de la ciudad». Entre esos incumplimientos citan «la contrucción de un tercer hospital o de un subparque de bomberos». Igualmente, lamentan que la Vía Parque siga sin acabarse, que el tranvía no llegue a sus barrios y que Casa Mediterráneo no haya podido terminarse.


* Información - SYLVIA ESCRIBANO - 28.8.13
Foto: Deterioro en una de las principales entradas a la ciudad. Vallas y restos de las obras paralizadas del nuevo acceso sur - información

.................................... Leer más...