Vente a sol ! Todos los indignados el 23 y 24 en Madrid



El día 23 de Julio llega a Madrid la Marcha Popular Indignada. Los indignados, provinientes de alrededor del territorio (más de 20 rutas y subrutas), se encuentrarán a las 21h de la noche en pl Sol. El 24 se harán acciones durante todo el día y a las 18:30 se hará una gran manifestación en el centro de la ciudad.

* YouTube - SKATEBCN - http://youtu.be/BOK42odigL0

.................................... Leer más...

Desahucios.- ¿Y ahora qué?

ELPAÍS/Madrid* : Es un local de unos 30 metros cuadrados con un baño pequeño y luz eléctrica. Nada más. Hasta este sitio, situado a pocos metros del que era su piso, se han mudado María José, de 53 años, sus dos hijos, su perro, su cacatúa y sus dos gatos, uno de los cuales -alterado por los sobresaltos- se escondió bajo una mesa de la que se negó a salir. El local se lo ha prestado una vecina y es un salvavidas hasta que encuentren un sitio al que mudarse.
Ayer, finalizada la operación policial, un vecino les llevó del bar de al lado una tortilla y una ensalada. Dentro, la familia miraba la tele. A su alrededor, amontonadas, todas sus cosas, muchas de ellas empaquetadas apresuradamente ayer mismo: ropa, zapatillas, bolsas con comida, dos colchones, un sofá, una mesa y dos puertas: "Son blindadas. Me costaron una pasta, nos las iba a dejar", dice María José.

La historia de esta familia es compleja. El piso lo compró en 1977 su primer marido y padre de los dos jóvenes cuando aún estaba en construcción. "En 1985 ya estaba pagado", explica la mujer, que años más tarde, ya separada, inició una segunda relación. En 2005, para pagar unas deudas de su nueva pareja, explica, acudió a una reunificadora de deudas que intermedió con la CAM, la única entidad que aceptó concederle un préstamo para el que puso de aval el piso. En 2008, separada de nuevo, María José dejó de pagar el préstamo. Solicitó un piso social al Instituto de la Vivienda de Madrid. "Me dijeron que no podían ayudarme", indica. Actualmente la familia ingresa 520 euros por tener un hijo discapacitado, más 168 euros por la Ley de Dependencia. Su hija, licenciada en Historia, está en paro.

El hijo mayor sufre una importante discapacidad desde que a los 27 meses, estando a cargo de unos familiares, cayó de un sexto piso. Le cuesta moverse y expresarse, pero entiende todo lo que les está pasando, y expresa su opinión: "La CAM nos quita los pisos para dárselos a la Iglesia", dice con esfuerzo. No imaginen a María José como a una mujer hundida, porque no lo está: "Ahora mismo en lo que pienso es en empezar de cero y tengo unas ganas tremendas de luchar. Esto aquí no se acaba. Sobre todo, desde lo mío, que ha sido un grano de arena más. Y un aplauso a los jueces que creen que esto es hacer justicia".


* El País - 21.07.11
Foto: María José con sus dos hijos, rodeados por sus escasas pertenencias, en el local prestado por una vecina al que se han trasladado.- elpais

.................................... Leer más...

'Operación Gürtel': cronología de la investigación por presunta corrupción

20MINUTOS* : La 'operación Gürtel' ('correa' en alemán, denominada así por el apellido de Francisco Correa considerado el líder de la trama de corrupción), ha costado ya el puesto a tres alcaldes, una concejal, un consejero de la Comunidad de Madrid, un diputado, un director general de Ayuntamiento, dos cargos de confianza; y el último, el tesorero del PP, Luis Bárcenas. Todos son del PP. Este es el desarrollo cronológico para entender la presunta red de corrupción y connivencia entre empresas y políticos.
2009
6 de febrero: La Audiencia Nacional, por orden del juez Garzón, abre una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Comienzan a surgir los vínculos de los detenidos con el PP: uno de los cinco detenidos es un empresario muy ligado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP. Después de sabría que el detenido es Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la supuesta red corrupta.
8 de febrero: Salen a la luz en distintos medios de comunicación los nombres de algunos de los miembros del PP presuntamente implicados en la trama: Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte; Guillermo Ortega, gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid; y Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

9 de febrero: Ante las sospechas de la imputación de González Panero, López Viejo y Ortega, comienzan las dimisiones. La más sonada, la del consejero de Esperanza Aguirre, López Viejo; también cesa en su puesto Guillermo Ortega y Rajoy anuncia la dimisión del alcalde de Boadilla, aunque González Panero tardó 24 horas en hacerlo, desmintió a Rajoy y finalmente dimitió como alcalde, pero no como concejal.
Un nuevo detenido se suma a la lista: Álvaro Pérez Alonso, responsable de la empresa Orange Market, que organizó actos para el PP.

10 de febrero: Garzón amplía su auto y ya son 37 los imputados en la presunta trama.
El PP se queja ante el juez de la Audiencia por las filtraciones del sumario que llegan a la prensa y 24 horas después pide la recusación del juez y anuncia el fin del pacto de la Justicia firmado por el Gobierno al conocerse que el entonces ministro Bermejo coincidió con Garzón en una cacería sólo un día después de que saliera a la luz la operación de la Audiencia Nacional.

12 de febrero: Garzón manda a prisión a tres de los detenidos por la presunta trama corrupta: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. El juez los acusa de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho. Por otro lado, queda en libertad Álvaro Pérez Alonso.

19 de febrero: Dos periódicos relacionan al presidente valenciano, Francisco Camps, con la trama. Al parecer, habría conseguido trajes por valor de 30.000 euros por favores a la trama.

Camps comparece esa misma mañana para desmentir por completo las acusaciones y defiende sus "20 años de vida pública al servicio del interés general".

20 de febrero: Nueva víctima política por la trama en la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón cesa a José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa de Madrid, también imputado por Garzón. También fue apartado de su cargo el director de la Empresa Municipal de la Empresa y el Suelo, Guillermo Pariente.

En plena investigación, el juez Garzón ingresa en una clínica por una crisis de ansiedad, un día después le dan el alta. Durante su baja, se encarga del caso el juez Pedraz, que se limitó a aplazar las declaraciones que Garzón tenía previstas.

25 de febrero: Con Garzón recién incorporado al trabajo, el PP presenta una querella contra el juez por prevaricación. Horas después, el magistrado implica en la trama al eurodiputado del PP Gerardo Galeote y al senador Luis Bárcenas. Además, Garzón desmiente las informaciones aparecidas en prensa que involucran en la trama al diputado del PP Esteban González Pons. Lejos de celebrarlo, el PP acusa al juez de haberse saltado el secreto del sumario del caso.

5 de marzo: Tras las peticiones de la Fiscalía y el PP, y los indicios hallados contra aforados (diputados, senadores y otros altos cargos políticos que no pueden ser juzgados por la Audiencia Nacional), el juez Garzón se inhibe del caso 'Gürtel' y cede la investigación de la presunta trama a los tribunales superiores de Valencia y Madrid. El juez amplía las imputaciones a otros seis miembros del PP: Francisco Camps (presidente de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (secretario general del PP en Valencia); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte), Jesús Sepúlveda (alcalde de Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (alcalde de Arganda del Rey).

Tras finalizar los interrogatorios, Garzón deja en libertad a 34 de los 37 imputados. Por ahora, sólo están en prisión Francisco Correa, y sus dos socios, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

6 de marzo: El caso 'Gürtel' se cobra otras dos víctimas en el PP. Dimiten los alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

Por otra parte dimite el director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, presenta su dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el caso Gürtel.

El PP anuncia que suspende de militancia a todos los miebros del partido imputados por Garzón, a excepción de los aforados de la Comunidad de Madrid hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

12 de marzo: Mariano Rajoy insiste en desvincular a su partido de la trama corrupta. Asegura que la gente de Francisco Correa "no ha entregado ni un sólo euro al PP" y defiende a ultranza a Francisco Camps. Además, dice que "habrá que demostrar" que Correa regaló un Jaguar de 8 millones de pesetas al ex alcalde de Pozuelo, casado con la diputada 'popular' Ana Mato.

15 de marzo: José Tomás, supuesto sastre de Francisco Camps, asegura en un entrevista en el diario El País que el presidente valenciano le llamó en varias ocasiones muy nervioso para saber si había facturas de trajes a su nombre cuando supo que declararía ante el juez Garzón. Asimismo, Tomás indica que los trajes de lujo que regalaba a políticos valencianos eran pagados por Orange Market con billetes de 500 euros.

17 de marzo: Los tres únicos imputados encarcelados por el 'caso Gürtel' -el líder de la supuesta trama, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- acuden a la Audiencia Nacional para abrir su correspondencia ante el juez Baltasar Garzón. La ley permite al magistrado aplicar esta medida para saber si en las cartas recibidas en la cárcel hay algo de interés para su investigación.

27 de marzo: Baltasar Garzón imputa a otras diez personas en la llamada 'Operación Gürtel', con lo que el número de imputados se eleva a 55. Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España. El lunes 30 de marzo los deja en libertad.

31 de marzo: La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acuerda aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de corrupción en tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Se trata de Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que según el tribunal podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias. Además, Garzón acusa al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. En su auto también señala que el senador popular Gerardo Galeote pudo percibir de Correa la cantidad de 652.000 euros.

Tras finalizar los interrogatorios, Garzón deja en libertad a 34 de los 37 imputados. Por ahora, sólo están en prisión Francisco Correa, y sus dos socios, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

6 de marzo: El caso 'Gürtel' se cobra otras dos víctimas en el PP. Dimiten los alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

Por otra parte dimite el director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, presenta su dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el caso Gürtel.

El PP anuncia que suspende de militancia a todos los miebros del partido imputados por Garzón, a excepción de los aforados de la Comunidad de Madrid hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

12 de marzo: Mariano Rajoy insiste en desvincular a su partido de la trama corrupta. Asegura que la gente de Francisco Correa "no ha entregado ni un sólo euro al PP" y defiende a ultranza a Francisco Camps. Además, dice que "habrá que demostrar" que Correa regaló un Jaguar de 8 millones de pesetas al ex alcalde de Pozuelo, casado con la diputada 'popular' Ana Mato.

15 de marzo: José Tomás, supuesto sastre de Francisco Camps, asegura en un entrevista en el diario El País que el presidente valenciano le llamó en varias ocasiones muy nervioso para saber si había facturas de trajes a su nombre cuando supo que declararía ante el juez Garzón. Asimismo, Tomás indica que los trajes de lujo que regalaba a políticos valencianos eran pagados por Orange Market con billetes de 500 euros.

17 de marzo: Los tres únicos imputados encarcelados por el 'caso Gürtel' -el líder de la supuesta trama, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- acuden a la Audiencia Nacional para abrir su correspondencia ante el juez Baltasar Garzón. La ley permite al magistrado aplicar esta medida para saber si en las cartas recibidas en la cárcel hay algo de interés para su investigación.

27 de marzo: Baltasar Garzón imputa a otras diez personas en la llamada 'Operación Gürtel', con lo que el número de imputados se eleva a 55. Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España. El lunes 30 de marzo los deja en libertad.

31 de marzo: La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acuerda aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de corrupción en tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Se trata de Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que según el tribunal podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias. Además, Garzón acusa al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. En su auto también señala que el senador popular Gerardo Galeote pudo percibir de Correa la cantidad de 652.000 euros.

16 de junio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decide remitir la causa del 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo (TS), al que pide que llame a declarar como imputados, y "con carácter urgente", al tesorero nacional del PP y senador Luis Bárcenas así como a los parlamentarios Jesús Merino y Gerardo Galeote. A Bárcenas le imputa un delito fiscal y otro de cohecho.

22 de junio. La Fiscalía reclama también al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el 'caso Gürtel' -salvo la parte que se instruye en Valencia- y que pida el suplicatorio ante el Parlamento para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino así como del eurodiputado popular saliente Gerardo Galeote.

24 de junio. El Tribunal Supremo asume la investigación del tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, pero descarta hacerse cargo de todo el 'caso Gürtel'.

6 de julio. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors decide continuar la tramitación del procedimiento contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho y fija la apertura de juicio oral para el próximo día 15.

10 de julio. La Fiscalía pide por segunda vez al Supremo que pida la autorización del Congreso y del Senado para proceder contra Bárcenas y Merino. A su vez, Bárcenas declara que si el juez lo imputa podría dejar su cargo "de forma transitoria".

17 de julio. El Tribunal Supremo llama a declarar como "imputados provisionales" al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido, Jesús Merino. Bárcelas declarará el 22 de julio y Merino, el 23.

18 y 19 de julio. Uno de los responsables de la trama Gürtel asegura que regaló bolsos de lujo a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. La primera edil anuncia que se querellará contra quien difunda "calumnias" contra su persona y el PP emite un duro comunicado en el exige la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia por las filtraciones.

22 de julio. El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas comparece durante casi tres horas en el Tribunal Supremo como imputado provisional ante el magistrado Francisco Monterde. A su salida del Supremo, Bárcenas declara sentirse "muy contento de poder haber aportado todas las pruebas que demuestran mi inocencia".

23 de julio. El diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, imputado provisional en el 'caso Gürtel', afirma que espera que su declaración en el Tribunal Supremo (TS) "sirva para aclarar todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso. Tras abandonar la sede judicial, donde declara durante cerca de dos horas ante el magistrado instructor de la causa, Francisco Monterde, Merino añade que confía en la Justicia y expresa su satisfacción por haber podido declarar sobre este asunto tal y como había pedido. Preguntado sobre si ha justificado su patrimonio ante el magistrado instructor, asegura que no podía decir "nada más" porque las actuaciones están bajo secreto de sumario.

28 de julio. El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, presenta su dimisión. Bárcenas declaró el pasado 10 de julio que dejaría "de forma transitoria" su cargo como tesorero del partido si, tras prestar declaración ante el Tribunal Supremo, finalmente el juez pide autorización a las Cortes para imputarle en el caso Gürtel.

29 de julio. Un día después de que dimitiera el tesorero del PP, Luis Bárcenas, el diputado popular Jesús Merino renuncia al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del partido en el Congreso, si bien mantendrá su escaño de parlamentario del PP. Además, la Sala de los Penal del Tribunal Supremo acuerda elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando a Bárcenas y a Merino por los delitos de cohecho y fraude fiscal.

3 de agosto. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana archiva la causa interpuesta contra los cuatro acusados por la trama en la Comunidad Valenciana, tras estimar sus recursos. La resolución incluye un voto particular de un magistrado que cree que sólo se debería archivar la causa contra Ricardo Costa, secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts. Ese mismo día, María Teresa Fernández de la Vega anuncia que la Fiscalía General del Estado recurrirá el fallo del TSJCV.

10 de agosto. La Policía registra la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en busca de vínculos con el caso 'Gürtel'. En concreto, las autoridades buscan documentación sobre contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la institución. Al parecer, se trata de documentación reclamada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se ocupa de la ramificación madrileña de la operación Gürtel.

28 de agosto. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deniega la libertad provisional a Francisco Correa, principal imputado por el caso Gürtel, alegando a la posible obstrucción de pruebas y riesgo de fuga. Por otro lado, dimite el director de la TV valenciana. También el ex ministro de Justicia José María Michavila renunció a su escaño en el Congreso, alegando motivos personales y familiares. El despacho de abogados en el que trabaja el se vio relacionado con el caso, ya que varios de sus abogados defendieron al ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

2 de septiembre. El TSJM revela las razones por las que denegó la libertad provisional a Francisco Correa. Señala que el principal imputado intentó fugarse y conseguir residencia legal en Colombia y Panamá. Además, el magistrado prorrogó por un mes más el secreto del sumario.

15 de septiembre. El Pleno del Congreso vota a favor del suplicatorio del diputado popular Jesús Merino, de manera que el Tribunal Supremo puede proseguir investigándole por su presunta implicación en el caso y procesarle, si así lo considera.

24 de septiembre. La 'trama Gürtel' financiaba ilegalmente al PP valenciano. Así lo recoge el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga el 'caso Gürtel'. Éste apunta a la existencia de una doble contabilidad y a una serie de facturas falsas a cargo del PP valenciano.

25 de septiembre. Varias voces dentro del PP han desacreditado el informe policial, desde Mariano Rajoy a Ricardo Costa, pasando por Javier Arenas y Federico Trillo.

29 de septiembre. El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), acuerda en un auto levantar parcialmente el secreto del sumario. En el listado de los 71 imputados en la causa, entre otros, está la mujer del senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

1 de octubre. La Fiscalía Anticorrupción recurre ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

6 de octubre. El juez ha entregado a los abogados parte del sumario de la trama madrileña de 'Gürtel'. En él se habla de financiación ilegal en el PP de Galicia, en el de Valencia, sale el nombre de Alejandro Agag, cuñado de José María Aznar, y otros muchos políticos relacionados con el PP.

8 de octubre. Los tres diputados imputados en 'Gürtel' dejan el PP en la Asamblea de Madrid. Esperanza Aguirre asegura que no se pone "como ejemplo para nadie".

9 de octubre. El PP valenciano anuncia que propondrá el "cese temporal" de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano.

13 de octubre. El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, asegura que no va a dimitir en un comunicado leído en la sede del partido en Valencia, donde reitera que ni él, ni Camps, han incumplido la ley, y recalca su lealtad al PP, a Camps y a Rajoy.

Horas después, Génova da por hecho la "suspensión" de Costa, pero el PP valenciano lo niega. Camps mantiene a Costa en el cargo, pese a que la dirección nacional del partido le considera destituido.

14 de octubre. La guerra entre el PP nacional y el valenciano parece tener un ganador, Mariano Rajoy. Francisco Camps destituye a Ricardo Costa de sus cargos como secretario general del PP valenciano y portavoz en las Corts. Génova estaba dispuesto a expulsar a Costa si éste se empeñaba en aferrarse a sus cargos.

15 de octubre. Rajoy comparece en rueda de prensa y asegura sobre Camps que mantiene "el mismo nivel de confianza de siempre". "No tengo ninguna duda sobre su honradez, dijo, antes de recordar que, "una vez archivado el caso en el TSJ de Valencia, no hay ningún elemento nuevo que haga que deba ser cesado". Además, adelantó que su voluntad es que siga siendo presidente de la Comunitat Valenciana y candidato en las elecciones de 2011. "A mí el señor Camps no me ha mentido", recalcó.

27 de octubre. El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ordena la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de Antoine Sánchez, uno de los tres imputados que, junto a los líderes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, permanecía en prisión preventiva.

23 de noviembre. Pedreira impone una fianza de 750.000 euros al diputado de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y de 650.000 euros a Felisa Jordán, ex administradora de una de las sociedades de la trama de corrupción.

2010


25 de marzo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las escuchas grabadas en la cárcel y ordenadas por el Juez Garzón entre los imputados y sus abogados.

5 de abril. El juez exige más de 200 millones de fianza a Correa y a sus colaboradores en "Gürtel".

6 de abril. Se levanta parcialmente el secreto de sumario. Entre otras cosas, los 50.000 folios de la instrucción recogen declaraciones de agentes de la Policía que dan por hecho que Luis Bárcenas cobró 1,3 millones de euros de la "caja B" de la trama "Gürtel".

8 de abril. Luis Bárcenas solicita la baja temporal como militante del PP y deja definitivamente sus funciones como tesorero del partido. Bárcenas, sin embargo, seguirá como senador por Cantabria. También pide la baja del PP el diputado Jesús Merino.

La frase del día la pronuncia Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid al asegurar, entre las carcajadas de la oposición, que ella "destapó la trama Gürtel".

9 de abril. María Dolores de Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP, también asegura que "no ve obstáculos" para que el ex tesorero siga como senador adscrito al grupo popular.

13 de abril. La trama Gürtel salpica a Alejandro Agag, cuñado de José María Aznar. El 'cerebro' de la trama, Correa, fue testigo de honor en la boda de Ana Aznar y Agag. Leire Pajín asegura que la trama corrupta se introdujo en el PP de la mano de Agag y Ana Botella le defiende recordando que no está imputado.

14 de abril. El PP pagaba 350 euros la hora al bufete del prestigioso penalista Miguel Bajo por defender al imputado Luis Bárcenas.

16 de abril. El Tribunal Supremo ha confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, en relación a la intervención de comunicaciones en prisión entre acusados del 'caso Gürtel' y sus letrados.

19 de abril. El ex tesorero del PP Luis Bárcenas presenta en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara, al igual que el también imputado en la trama Jesús Merino.

22 de abril. La 'mano derecha' del cerebro de la trama, Pablo Crespo, queda en libertad tras pagar 1,2 millones de euros. El juez le retira el pasaporte.

29 de abril. Franciso Correa, el jefe de la trama Gürtel, se llevaba el 2% de los contratos de los ayuntamientos madrileños de Boadilla y Majadahonda. También se desvela que los miembros de la trama compraron libros para aprender a delinquir y que Correa fue timado en varias ocasiones.

En el terreno judicial, un juez del Supremo cita a Baltasar Garzón el 10 de mayo para que declare como imputado por las escuchas que ordenó a los encarcelados por su relación con la trama.

El PSPV presenta un informe en Les Corts que asegura que la Generalitat valenciana "ha vulnerado la ley en más de 50 ocasiones" con fraccionamientos de contratos para evitar la publicidad y concurrencia.

1o de mayo. Baltasar Garzón asegura al juez que "las escuchas eran la única vía para no perder los fondos del Gürtel".

18 de mayo. El Tribunal Supremo argumenta su decisión de ordenar a la Justicia valenciana que se siga investigando a Camps por aceptar trajes de la trama Gürtel. El Supremo explica en su sentencia que considera delito el simple hecho de que Francisco Camps aceptara los trajes.

26 de mayo. El juez Pedreira, del TSJM, ve indicios de delito electoral y cohecho en el Gobierno de Camps y remite parte de la investigación al TSJ de la Comunidad Valenciana. Camps, por su parte, afirma que el caso "es un montaje" y asegura que "terminará en nada".

21 de julio. El juez Pedreira, del TSJM, , cita a declarar en calidad de imputados a dos empresarios y un funcionario del Ayuntamiento de Majadahonda, por los supuestos delitos de cohecho, falsedad y fraude fiscal dentro de la trama. Son Rafael Naranjo Anegón,Luis Valor San Román y José Luis Cortés Bañares.

1 de septiembre. Un nuevo informe policial incorporado al sumario del caso Gürtel insiste en que varios empresarios financiaron actos del PP valenciano pagando parte de la deuda que la formación política mantenía con la sociedad Orange Market.

2 de septiembre. El juez instructor del caso, Antonio Pedreira, ha concedido un plazo de diez días al ex diputado Jesús Merino y al ex senador Luis Bárcenas para que se personen en la causa tras la pérdida de su condición de aforados después de renunciar a sus escaños.

3 de septiembre. El Partido Popular ha levantado este viernes la suspensión de militancia al ex-secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, diez meses después de ser suspendido por su posible relación con la trama. También ha devuelto la militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

26 de octubre. La Agencia Tributaria (AEAT) ha comunicado al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, que carece de los medios humanos necesarios para poder tasar todos los bienes intervenidos en la causa.

18 de noviembre. El Tribunal Supremo deniega las pruebas solicitadas por el juez Baltasar Garzón en la causa que le investiga por ordenar las escuchas a los imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados. Considera que esas diligencias no son esenciales ni imprescindibles.

29 de noviembre. El juez Antonio Pedreira levanta la práctica totalidad del secreto de la parte del sumario que se investiga en la Comunidad de Madrid. Además, solicita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que investigue al presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago (PP), por los delitos de cohecho y prevaricación.

3 de diciembre. Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señala que Francisco Correa diseñó desde la cárcel una estrategia para tratar de influir en los órganos judiciales encargados del caso y dio órdenes para que se controlaran las comisiones rogatorias internacionales que se acordaran para proteger sus intereses.

15 de diciembre. El magistrado Pedreira remite a la Sala Civil y Penal del TSJM su informe sobre la recusación planteada por la defensa de Correa y se aparta temporalmente del caso. La sala nombra en sustitución al magistrado Emilio Fernández Castro.

16 de diciembre. El TSJM decide no admitir a trámite la recusación contra Pedreira, quien retoma el caso.

2011


24 de enero. Un informe policial incorporado al sumario del caso Gürtel desvela que la trama de corrupción pagó en 2003 y 2004 estancias en hoteles y billetes de avión o tren al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y a su familia por valor de 27.992 euros a través de la agencia de viajes Pasadena.

4 de febrero. El juez Pedreira prorróga otros dos años la prisión provisional para Correa y para el número dos de la trama, Pablo Crespo. A éste último, por otra parte, le rebaja la fianza de 1,2 millones de euros a 600.000 euros.

7 de febrero. El considerado cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, es ingresado en la Unidad Coronaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid por un posible amago de infarto. Es dado de alta horas después y regresa a la prisión de Soto del Real.

10 de febrero. El magistrado Antonio Pedreira imputa al alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero (PP), los delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, así como por su posible colaboración como cooperador necesario en los delitos que se imputan a su predecesor Arturo González Panero. Acto seguido, Siguero comunica su dimisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

11 de marzo. El ex diputado del PP Jesús Merino se desvincula durante su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira del cobro de pagos de la red 'Gürtel' mediante la entrega de diversos documentos que le exculparían de su imputación de los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

15 de julio. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictamina que el president de la Generalitat, Francisco Camps, sea juzgado por un delito de cohecho impropio ante un tribunal popular, junto a otros exaltos cargos del Gobierno autonómico y exdirigentes del PPCV, por haber recibido supuestamente regalos de la 'trama Gürtel'. Junto a Camps, serán juzgados el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV y actual miembro de la dirección del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

20 de julio. Francisco Camps dimite como presidente de la Generalitat valenciana por la 'causa de los trajes', aunque insiste en su inocencia. "Ahora estoy liberado para defenderme de estas infamias", dijo. Además, el exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la consellería de Turismo Rafael Betoret se declaran culpables y pagarán la multa.


* 20 Minutos - 20.07.11
Foto: Gürtel, juez Garzón junto a 10 implicados - 20minutos

.................................... Leer más...

El TSXG ratifica las condenas de los ediles implicados en el caso Gondomar

LAVOZ/Pontevedra* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de apelación presentado por uno de los exconcejales de Gondomar condenados en septiembre del pasado año por un delito de cohecho cometido entre los años 2006 y 2007 cuando los condenados, Alejandro Gómez y José Luis Mosquera, ejercían las delegaciones de Urbanismo y de Cultura, respectivamente.
En la desestimación del recurso de apelación presentado por el abogado de Gómez, el Tribunal alega que, tanto Gómez como Mosquera, utilizaron sus cargos públicos para, «con ánimo de enriquecerse», obtener «cantidades de dinero» a cambio de «favorecer con sus votos» la incorporación en unos casos y el desarrollo, en otros, de proyectos urbanísticos que deberían ser incorporados el Plan General de Ordenación Urbana de Gondomar, informó el TSXG.

En la resolución judicial, dictada en septiembre de 2010 por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en Vigo, se rebajó considerablemente las penas solicitadas por el fiscal contra el ex concejal de Urbanismo de Gondomar, Alejandro Gómez, implicado en un delito de cohecho cuando formaba parte del gobierno municipal. Alejandro Gómez fue finalmente condenado a un año de inhabilitación para el desempeño de cargo público y al pago de una multa de 540.000 euros, frente al millón solicitado por el fiscal al término del juicio.

Por su parte José Luis Mosquera, que ocupaba el cargo de concejal de Cultura, fue entonces condenado a inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante cinco meses, así como a pagar una multa de 135.000 euros, cantidad que coincide con la que había solicitado el fiscal en sus conclusiones.

La sentencia condenaba, finalmente, al arquitecto Borja Ramilo, también implicado en los hechos a cinco meses de inhabilitación para trabajar con la administración y al pago de una multa de 67.500 euros, lo que supone 3.000 menos de lo que había demandado el fiscal al finalizar la vista.

La sentencia encontraba probado que estas tres personas son culpables de cohecho, al solicitar dinero a cambio de ofrecer su apoyo a proyectos urbanísticos en el municipio.

El juicio, se celebró con jurado popular, y desde el primer momento el ex concejal de Cultura y el arquitecto reconocieron los hechos, e implicaron en los mismos al ex edil de Urbanismo, que negó en todo momento su participación en este complot.

El fiscal había rebajado considerablemente las peticiones iniciales para Mosquera y Ramilo, en base a la colaboración que habían prestado durante todo el proceso, al reconocer su participación en los hechos. Asimismo, la sentencia reconocía la inocencia de la ex novia de José Luis Mosquera, Belén Fernández, a la que al inicio del juicio se le pedía una sanción de 135.000 euros.

Las detenciones de los cuatro acusados se registraron a principios del año 2007, después de que un promotor inmobiliario, de acuerdo con efectivos de la Guardia Civil, abonase dinero, en concreto 60.000 euros, a José Luis Mosquera tras una reunión en la que se negoció el pago a cambio de favores urbanísticos.


* La Voz de Galicia - EFE - 21.07.11
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - urbact

.................................... Leer más...

BCN.- Los Mossos identifican a 122 personas en un mediodía tenso con los indignados

ELPERIÓDICO* : Los indignados han puesto fin, a las cuatro de la tarde, a una jornada de protestas que se había iniciado a primera hora de la mañana con el infructuoso intento de cortar el tráfico en la Diagonal y la Meridiana y que ha registrado momentos de tensión, especialmente cuando, después de una manifestación celebrada en el paseo de Gràcia, los participantes han sido retenidos a la salida de la estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica. En este lugar la policía autonómica ha identificado a 77 personas, que se han sumado a las 45 que habían pasado por el mismo trámite en la calle de Rio de Janeiro, cerca de la Meridiana. Los Mossos, que no han llevado a cabo ninguna detención, han justificado esta actuación porque "se ha celebrado una manifestación que no había sido comunicada oficialmente y por los desperfectos causados en el centro de Barcelona".

Antes de dar por finalizada la protesta con aplausos en solidaridad con los trabajadores del centro sanitario, que a esa hora celebraban una asamblea para evaluar los despidos que se preven aplicar en el hospital, el más de un centenar de indignados reunidos allí han aplaudido a rabiar la segunda vez que la pancarta que presidía su marcha ha podido ser colgada en la vidriera principal del centro sanitario. "Un hospital vale más que un capital. No al cierre del Hospital Dos de Maig".

La primera vez que la han colocado, sobre las dos y media, dos guardas de seguridad del centro han procedido a retirarla. Pero minutos después, ha vuelto a ocupar el mismo lugar.

Media hora antes, la manifestación había llegado a su final: el Hospital del Mar, y allí el grupo de indignados habían recibido refuerzos. Medio centenar de médicos y personal sanitario se ha sumado a la protesta por los recortes de los presupuestos de la Generalitat. A las dos de la tarde, más de un centenar de indignados ocupaban la acera del paseo marítimo de la Barceloneta, frente al hospital, y, del otro lado, les acompañaban los trabajadores del centro. En el centro, en la carretera, agentes de los Mossos vigilaban que todo transcurriera con normalidad. La tensión era visible.

A lo largo de la mañana los Mossos han llevado a cabo 45 identificaciones en la calle de Rio de Janeiro (Meridiana) y ninguna detención. Tampoco se ha producido ningún arresto tras las 77 identificaciones que los agentes han llevado a cabo en la salida del metro de Ciutadella-Vila Olímpica. En este punto la identificación ha durado hora y media bajo un sol de justicia.

Rodeados e identificados
En la estación de metro, las fuerzas de seguridad han acordonado a la treintena de indignados que entonces se dirigían hacia el Hospital del Mar. Al salir de la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, al filo de las 12.30 horas, el grupo se ha encontrado con un cordón policial de una treintena de Mossos. En ese punto se han producido alguno de los momentos más tensos de la jornada, cuando varios agentes han entrado en la estación y se han colocado por detrás del grupo, de manera que los manifestantes han quedado rodeados.

Tras algunas carreras y gritos, los agentes, unos 30, se han puesto a hablar con los indignados, que a esas horas son otra treintena. Los agentes han procedido a pedirles la identificación a varios de ellos. Según los Mossos, el objetivo de esta medida es identificar a los autores de los desperfectos ocasionados esta mañana en el mobiliario urbano y porque se están manifestando de forma "ilegal" ya que no han comunicado la celebración de la manifestación.

A la zona han ido llegando otros indignados en solidaridad con los retenidos.

Cortes en el paseo de Gràcia
Un rato antes, el grupo de indignados sumaba el centenar. Entonces marchaban por el paseo de Gràcia hacia el Hospital del Mar y han llegado a cortar un carril de bajada y otro de subida del paseo. Después se han encaminado a la estación de metro para trasladarse en transporte público hasta el centro sanitario.

Hacia las 10.30 horas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia, punto de partida de la marcha. Durante el recorrido, los manifestantes han colgado carteles con el lema "Culpables" en los edificios emblemáticos del paseo así como en sedes de empresas y bancos y edificios de la Generalitat.

La manifestación la encabeza una pancarta en la que se puede leer Un hospital vale más que un capital. Durante su protesta, los manifestantes se han solidarizado con los trabajadores de un comercio que llevan cuatro meses sin cobrar.

Poca gente en Diagonal y Glòries
Esta mañana, aún más temprano, también ha tenido escasa incidencia los cortes de tráfico anunciados para las 07.30 horas en los principales accesos a Barcelona (en la zona universitaria por la avenida de la Diagonal y en Trinitat-Glòries) para protestar por los recortes en los presupuestos de la Generalitat. La convocatoria de los indignados ha tenido un bajo seguimiento. Una treintena de personas han participado en el corte frustrado de la Diagonal y apenas siete se han concentrado en Glòries.

En la Diagonal, el corte ha durado un minuto, el tiempo que han tardado los Mossos d'Esquadra en desalojar a los manifestantes. Estos han tenido tiempo de leer un manifiesto antes de retirarse y emplazar al colectivo a una nueva asamblea para decidir futuras acciones.

Cordón policial en Ciutadella
El miércoles, un cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en la calle Marqués de la Argentera impidió que la manifestación que habían convocado en protesta por los recortes llegara al Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella.

Ante la imposibilidad de acceder al parque, los organizadores improvisaron una asamblea ante el edificio de la Estació de França de las más de 30.000 personas que según ellos participaron en la marcha --7.500 según los Mossos y la Guardia Urbana--.

La manifestación se inició en la plaza Catalunya de Barcelona tras una pancarta que rezaba "La calle es nuestra. No pagaremos su crisis". En primer lugar, la marcha se dirigió al edificio de la Bolsa, que estaba custodiada por cuatro furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y con su perímetro vallado. Los indignados lanzaron consignas contra la Bolsa como "¡Manos arriba esto es un atraco!" y "¡No hay pan para tanto chorizo!". No se produjeron incidentes.

Pintadas y carteles
Los manifestantes siguieron después su camino hacia el Parlament, pasando por delante de la sede de la patronal Fomento del Trabajo, en un marcha en la que se tardaba 20 minutos en recorrer la distancia entre la cabecera y la cola.

Al paso por la calle Consell de Cent, algunas personas pintaron los escaparates de tiendas de productos de lujo, como la de Ferrari --que cerró su puerta principal--, con leyendas como "Vuestro lujo es nuevas miseria" y "Miles de personas durmiendo en la calle. Esto es violencia".

También colocaron carteles en las sucursales bancarias con la palabra "Culpable" y han exhibido otra pancarta con el lema "La usura es la justificación de la estafa". Entre los manifestantes también se encontraban colectivos de emigrantes.


* El Periódico - 21.07.11
Foto: Los indignados protestan ante el Hospital del Mar.- elperiodico

.................................... Leer más...

15 datos que explican el 15M

VÍCTOR LENORE* : 1. Entre 2008 y 2009 se emplearon 18 billones de dólares en rescates financieros en todo el mundo, unas trescientas veces la cantidad anual adicional necesaria para acabar con el hambre en el mundo.
2. El salario mínimo en España en 2012 alcanzará un máximo de 657 euros. De toda la Unión Europea, sólo Portugal lo tiene más bajo. Zapatero prometió que llegaría a los 800 euros al final de su legislatura. En la "quebrada" Grecia el salario mínimo es de 739,7 euros.
3. Los gastos para mantener una familia en 2002 eran de unos 15.970 euros al año. En 2009 eran de 30.411. No sólo ha subido el coste de la vida, sino también se han estancado los salarios y ha aumentado el paro, que hoy se acerca a lo cinco millones de personas.
4. España es uno de los países con mayor desigualdad salarial de la Unión Europa. La diferencia entre los trabajadores que más y menos ganan es 6.0. En Suecia este diferencial es sólo 3.70, en Dinamarca 4.60 veces y en Finlandia 3.70 veces. En Portugal es 6.0 veces y en Rumanía 6.7. Todo esto sin contar las inmensas desigualdades de patrimonio.
5. Una de las noticias más vistas de la primavera en la web de Expansión se titulaba "Trabajar sin sueldo, la nueva realidad". El artículo arrancaba con la siguiente frase: "Quienes trabajan gratis tienen más ambición, más hambre que aquellos que perciben un salario. Y además son más creativos". No es solo una fantasía empresarial: "Cada vez más gente está dispuesta a trabajar sin percibir un sueldo. No se trata de pasantías, prácticas o jóvenes recién licenciados que buscan su primer empleo. Hablamos de profesionales, más o menos cualificados, que persiguen la promesa de un puesto futuro, una experiencia profesional o un impulso a su autoestima, sobre todo en tiempos difíciles. Y están dispuestos a hacerlo sin cobrar".
6. En abril de 2010 el fondo de rescate del gobierno español para las instituciones bancarias era de 90.000 millones de euros, sacados de los impuestos de todos los contribuyentes.

7. El gobierno no tiene entre sus planes aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los 8.000 millones de euros anuales para defensa, ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros).

8. El 1 de septiembre de 2010, según recoge el diario El País, el presidente Zapatero explicó sus prioridades respecto a la crisis: "Estamos abordando las reformas que más preocupan a los inversores internacionales".

9. Se calcula que el 93,4% de los contratos realizados tras la reforma laboral fueron temporales. La precariedad continúa dominando el mercado laboral, la única diferencia es que ahora los despidos son más baratos.

10. El uno por ciento más rico de las personas en España pagan sólo el 20% de lo que paga el uno por ciento más rico de Suecia. Si España tuviera el sistema fiscal sueco, el estado ingresaría 200.000 millones de euros más de los que recibe.

11. Según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda en nuestro país, el fraude fiscal anual en España es de 165.000 millones de euros.

12. El plan de ajuste que promulgó el gobierno de Zapatero en mayo de 2010 ahorró unos 18.000 millones de euros, según cálculos oficiales. Si hubiera combatido o eliminado el fraude nos habríamos ahorrado el ajuste y hubiéramos ingresado unas cuantas veces más de lo que ha costado.

13. Tax Justice Network calcula que la cantidad de activos de individuos situados en paraísos fiscales asciende a 11,5 billones de dólares. Esto representa una perdida de recaudación de 250 mil millones de dólares anuales.

14. Los flujos transfronterizos de evasión de capitales a nivel mundial se acercan al billón de dólares. Es decir, cada año se pierde la posibilidad de cobrar impuestos al equivalente de una economía como la española, que genera un PIB de un poco más de un billón de dólares.

15. Entre 2007 y 2011 se producirán cerca de 500.000 ejecuciones hipotecarias en el estado español. Centenares de miles de familias que serán desahuciadas de sus casas por las mismas entidades financieras que han provocado la crisis y que han sido rescatadas con dinero público.


Información extraída de El País, Expansión y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como de diversos artículos del sociólogo Isidro López, el economista Vicenç Navarro y el periodista Ignacio Ramonet.

Fuente: http://organizacionporfavor.wordpress.com


* Kaos en la Red - Opinión - 18.07.11

.................................... Leer más...