Una marea de indignación tomará hoy las calles del mundo

PÚBLICO* : Ciudadanos de 951 ciudades de los cinco continentes exigirán una "auténtica democracia". Intelectuales de primera fila reclaman un "cambio de régimen global".
Desde que el pasado mayo miles de ciudadanos expresaron en la calle su descontento ante un sistema político y económico que ni les gusta ni les representa, muchos han sido los comunicados, cartas de adhesión y manifiestos de apoyo a un movimiento, el 15-M, que ya ha dado la vuelta al mundo. A pocas horas de su primera prueba de fuego a escala global, las movilizaciones que tendrán lugar hoy en 951 poblaciones de 82 países, los indignados han recibido un espaldarazo de excepción, el apoyo de destacados escritores, activistas e intelectuales. Figuras representativas de la izquierda alternativa como el escritor Eduardo Galeano, el analista político, filósofo y escritor Noam Chomsky , la economista y escritora Naomi Klein, la activista india Vandana Shiva, o el filósofo político Michael Hardt han firmado, junto a otros activistas de todas partes del mundo, el manifiesto Unidos por una democracia global con el que exigen un "cambio de régimen global".

Aunque la reclamación de una "auténtica democracia" será el nexo de unión de todas las convocatorias programadas para hoy, algunas protestas tienen características y reivindicaciones específicas. En Brasil, por ejemplo, los ciudadanos están hartos de la corrupción, enquistada en las instituciones públicas y los indignados han hecho de las escobas su estandarte, simbolizando la necesidad de limpiar las instituciones. Italia, tan acostumbrada a las manifestaciones, aprovecha esta jornada para volver a plantarle cara a su primer ministro, Silvio Berlusconi, aunque en esta ocasión será para protestar por los recortes sociales de su Gobierno. En Grecia, el desafío de los indignados a los poderosos no supone una novedad tras meses de descontento popular, por lo que la noticia radicará en comprobar si el movimiento ha perdido fuelle o no.

En EEUU, tras haberse plantado en el parque Zuccotti de Nueva York, se multiplican las marchas por todo el país, con la sensación de que la ocupación de Wall Street ha sido el desencadenante de este grito planetario. Nada más lejos de la realidad, aunque la acampada en el pulmón financiero mundial ha supuesto un gran impulso mediático.

Mientras, en los países asiáticos gobernantes y multinacionales afrontan con calma la jornada. Aunque parece que el crecimiento económico limará el nivel de indignación popular, las autoridades de algunas urbes europeas se muestran cautas ante el 15-O. Es el caso de Londres, escenario de revueltas en agosto, que blindará el corazón financiero de la City. O de Frankfurt y Berlín, cuyas estructuras ferroviarias fueron saboteadas con bombas incendiarias el pasado lunes.
Texto colaborativo

En este contexto de indignación planetaria es donde surge la iniciativa de lanzar el manifiesto internacional Unidos por una democracia global que suscriben también viejos conocedores de los movimientos antiglobalización como ATTAC, Globalise Resistance o Egality y las asambleas ciudadanas de Buenos Aires, Londres, Boston, São Paulo, Melbourne o de la Puerta del Sol de Madrid.

Los firmantes del texto, que comenzó a confeccionarse el pasado mayo y que se elaboró con las aportaciones de los movimientos creados tras las eclosión del 15-M español, animan a los ciudadanos a "recuperar el control" sobre las decisiones que les afectan. "Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras", denuncian. Y lanzan una advertencia: "Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos".

Los promotores hacen suyo el grito revolucionario de los zapatistas mexicanos para decir alto y claro su mensaje: "¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece". Al mismo tiempo, llaman a "globalizar" la Plaza Tahrir de El Cairo y la Puerta del Sol de Madrid, símbolos de las movilizaciones en España y Egipto.

Sin eufemismos, apuntan directamente a organismos como el FMI, la OMC, el G-8 y el G-20 o el Consejo de Seguridad de la ONU como los culpables de la creciente pérdida de soberanía de los ciudadanos. "Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gadafi internacional", denuncian.

Los promotores esgrimen la presión popular que forzó la dimisión del líder egipcio Hosni Mubarak tras tres décadas de dictadura como paradigma de la voluntad ciudadana de "no permitir" que determinadas organizaciones dirijan sus vidas. "Todos nacimos iguales. Africanos y asiáticos son iguales que europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas", advierten.

Una agenda cargada de protestas

Madrid. De Cibeles a la Puerta del Sol, el icono del 15-M

En Madrid, cinco columnas de manifestantes partirán durante el día de hoy desde diferentes barrios de la capital para confluir en la Plaza de Cibeles, lugar de inicio de la manifestación, que comienza a las seis de la tarde. La marcha discurrirá por el centro de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol. Allí se instalarán varias pantallas en las que se proyectarán las imágenes que vayan llegando de las manifestaciones que se celebran a lo largo y ancho del globo. Tras la marcha, se celebrará una asamblea y los grupos de trabajo se reunirán para debatir, entre otras cosas, sobre el futuro del movimiento. Durante el día habrá otras actividades, como un ‘grito mudo' o la actuación de la orquesta Solfónica.

Barcelona. Los indignados vuelven a la plaza Catalunya

La manifestación de Barcelona comienza a las 17.00 horas en la plaza Catalunya, a la que acudirán los distintos colectivos vestidos con colores diferentes y reunidos en columnas desde municipios vecinos y barrios de la ciudad. Además del lema global, la convocatoria catalana añade el de “Pasemos de la indignación a la acción” y contará con la presencia de profesionales y usuarios de la educación y la sanidad, además de las plataformas de afectados por las hipotecas y de solidaridad con los desahucios. También hay manifestaciones, a las 18.00 horas, en Reus (calle Sant Joan), Tarragona (Imperial Tarraco), Girona (plaza del Barco) y Lleida (calle Ramon Mateu), y en Artés (Can Cruselles, 17.00 horas).

Marchas en más de 60 ciudades

En España serán más de 60 ciudades las que celebren hoy manifestaciones. El lema común, ‘Unidos por un cambio global’, podrá ser acompañado en cada ciudad de otros eslóganes que remitan a la “opresión que ejercen los políticos y los mercados sobre la ciudadanía”, tal y como explicaron varios portavoces en la presentación de las marchas el pasado jueves. Las protestas se extenderán desde grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia a otras más pequeñas como Albacete, Almería, Burgos, Ourense, Pamplona, Lugo, Lanzarote, Jerez de la Frontera, Reus o Soria. En cada ciudad se celebrarán actividades diferentes, desde comidas populares a asambleas o conciertos.


* Público - ELENA HERRERA Madrid 15/10/2011
Foto: Manifa democracia real ya (archivo)

.................................... Leer más...

15th october: WORLD (R)EVOLUTION: Take the streets!



* YouTube - revolucionarseomorir

.................................... Leer más...

15 razones para seguir indignados

MADRILONIA* : 1. Desde que comenzara la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos, esto es, más de 20 veces la deuda pública griega, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión.
2. Desde 2009, los beneficios financieros están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos estados que rescataron a los bancos y que por lo tanto se vieron obligados a endeudarse. Un ejemplo claro: los bancos europeos obtienen enormes beneficios gracias a que el BCE les presta al 1% un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y el 12%.
3. En estos momento hay en Europa 100 millones de pobres (aquellas familias que no ingresan el 60 % de la media de la renta de sus respectivos países) un 50% más que en el año 2000. En España, durante 2010, un tercio de las familias declaraba no poder llegar a fin de mes.
4. En los últimos tres años se han aprobado las reformas de pensiones más restrictivas de toda la historia de Europa. En Alemania la jubilación se ha prolongado a los 67, y se amenaza con llegar a los 70, en España ha aumentado también a los 67 años, en Francia a los 62. Al mismo tiempo, el dinero depositado en fondos de pensiones privados de los grandes países de la Unión, apoyados con subvenciones fiscales, alcanza los tres billones de euros, esto es, tres veces el PIB de España.

5. Entre 2000 y 2010, los gobiernos de la Unión Europea han reducido diez puntos porcentuales de media el tipo máximo del impuesto sobre la renta, esto es, el impuesto que pagan las rentas más altas. En España, para las denominadas clases medias la presión fiscal sólo ha bajado un punto desde 1993.
6. El fraude fiscal representa en España entre el 20 y el 25% de la recaudación del Estado, 10 puntos más que la media de la Unión Europea. Los cálculos del fraude fiscal lo sitúan entre 60 y 80 mil millones de euros, pero según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda, cada año se defraudan 165.000 millones de euros en nuestro país.
7. La inversión sanitaria del Estado español es de alrededor de 65.000 millones de euros al año, bastante menos de lo que supone el fraude fiscal y casi dos puntos menor en relación al PIB que la media de la UE. Recortes y copago se venden como imprescindibles mientras que las primas a los seguros privados han aumentado un 6,8% anual durante el periodo 2006-2010. Las comunidades con mayor penetración del seguro privado (Madrid, Cataluña y Baleares) cuentan con un menor presupuesto sanitario público per cápita.
8. La privatización es presentada como algo inevitable, pero los datos demuestran que no supone ningún tipo de ahorro, sino todo lo contrario. Concretamente en Madrid, la construcción de siete nuevos hospitales ha costado 650 millones de euros, pero la Comunidad habrá pagado al final de los 30 años de concesión 3.750 millones, unas seis veces más.
9. Los recortes en la educación pública tienen que ver con una estrategia de apoyo y fomento del negocio privado. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha elevado de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación para aquéllos que confían la educación de sus hijos a centros privados mientras prescinde de unos 2.500 profesores de la educación pública.
10. Desde 2008, en España 350.000 hogares han sido desalojados. En el segundo trimestre 16.464 familias fueron desahuciadas, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son aún más sangrantes considerando que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
11. En España la ayuda a los parados sin prestación es de 426 euros durante seis meses, mientras que la inversión militar es de unos 420 euros por habitante al año. En 2010 el Estado invirtió 1.500 millones en compra de armas, más de lo que supone el ahorro anual por el recorte de las pensiones que equivale a 1.400 millones.
12. La alta dirección y los consejos de las empresas del IBEX 35, esto es, 540 personas, obtienen salarios por valor de 615 millones de euros, lo mismo que 40.000 trabajadores con un salario medio.
13. Poco más de 150.000 superasalariados cobran lo mismo que los tres millones de trabajadores que menos ganan en España. El 40 % de los asalariados españoles cobra 850 euros o menos al mes, y el 55 % no llega a los 1.100 euros.
14. Si tenemos en cuenta que en España alrededor del 86% de los nuevos contratos son temporales y que los salarios decrecieron un 10% entre 1995 y 2010 podemos afirmar que la precariedad laboral es la característica que mejor define nuestro mercado laboral.
15. Según los últimos datos, 4.833.700 personas están en paro, una tasa del 20,89% de la población, el doble que la media europea. Los más afectados son jóvenes menores de 25 años (tasa del 46%) y migrantes (sin contar a gente que no tiene permiso de residencia, la tasa es casi del 32%). Para estos últimos la situación es aún más delicada porque para la renovación es necesario tener empleo, cosa muy complicada en estos momentos.


* Madrilonia - 12.10.11
Foto: Indignados, cómic 15 0 - madrilonia

.................................... Leer más...

Arnaiz compró suelo en Boadilla a un testaferro de Francisco Correa

ELCONFIDENCIAL* : Los negocios de Leopoldo Arnaiz en Boadilla del Monte van más allá del asesoramiento al Banco Santander y de su condición de redactor municipal del Plan General de Ordenación Urbana. El arquitecto posee cientos de parcelas a través de su red de empresas opacas. Con una de ellas, Invercantil SL, administrada por Carlos Serrano Altimiras, testaferro de Arnaiz, compró una parcela a la mercantil Narcisos 22, una de las empresas de la trama Gürtel. Su administrador, Jesús Calvo Soria, aparece en el sumario del caso como un “mero testaferro” de Francisco Correa, el líder de la red presuntamente corrupta. Calvo Soria, que está imputado, actuaba, en varias de las empresas que dirige siguiendo las instrucciones de los dirigentes de la red Gürtel.
La parcela en cuestión es un terreno de de 2.000 m2 en el Sector Sur-11 “Valenoso” que Arnaiz adquirió a Calvo Soria en mayo de 2008 por 708.180 euros, según datos del Registro de la Propiedad de Boadilla del Monte. El arquitecto unió esa parcela a otras dos que ya tenía a nombre de sendas empresas de su trama oculta, Beltraex Nexo SL -la que cobraba del Banco Santander-, y Centros Comerciales Raíces 3.000 SL Esto le permitió reunir un terreno de 10.252 m2. Además, la Policía está investigando el origen de las propiedades de Narcisos 22. El motivo es que pueden provenir de una operación corrupta de la trama Gürtel.

Una vez creadas las juntas de compensación de los desarrollos urbanísticos, los hombres de la red de Correa, con la complicidad del ayuntamiento, regido por Arturo González Panero (PP), el Albondiguilla, imputado en Gürtel, obligaban a los propietarios a ceder el 2,5% de su terreno en concepto de “gastos de gestión”. Esas porciones de terreno iban a parar a la sociedad Narcisos 22, que después los vendía –varios miles de metros cuadrados- a distintos inversores, como el caso de Arnaiz. Narcisos 22 no hacía ningún trabajo oficial para el Ayuntamiento y, según fuentes de la investigación, se limitaba a quedarse con parte del terreno de los propietarios en beneficio de la trama, en forma de comisiones urbanísticas millonarias. O pagaban o no les aprobaban los desarrollos urbanísticos o incluso les expropiarían.

Se da el añadido de que Leopoldo Arnaiz, contratado por el Ayuntamiento de Boadilla como consultor para todas las operaciones urbanísticas, intervenía en los planes de los que se beneficiaba Narcisos 22, a quien luego le compraría suelo. El propio Arnaiz llegó a declarar que ese porcentaje de terreno lo entregaban los propietarios para “agilizar los trámites con la Comunidad de Madrid”. La UDEF se llevó los planes parciales de esas operaciones cuando registró el Ayuntamiento del municipio madrileño.

Boadilla, una ciudad contralada por la Gürtel

Calvo Soria, que suma casi una veintena de cargos en otras tantas empresas, y Arnaiz son viejos conocidos, desde la etapa en la que el testaferro de Correa era gerente de la Universidad Complutense de Madrid. La parcela de Boadilla no es el único negocio que han compartido. Calvo Soria, que tiene un amplio currículum de problemas con la justicia, es socio de Arnaiz en la empresa Alhama Gestión, dedicada a la promoción inmobiliaria. Construía en Boadilla mientras Arnaiz, que no figura oficialmente en esa sociedad, elaboraba las actuaciones urbanísticas municipales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

También han mantenido relación a través de otra firma, Task Force de Inversiones Inmobiliarias. Calvo Soria era el administrador único en septiembre de 1999. Según refleja el Registro Mercantil, en marzo de 2008 ese cargo pasó a Carlos Serrano Altimiras, el citado testaferro de Arnaiz que ese mismo año escrituró la compra de la parcela.

Según los investigadores del caso Gürtel, el urbanismo en Boadilla estaba controlado por Francisco Correa a través del alcalde, Arturo González Panero, y del director general del Ayuntamiento y máximo dirigente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Tomás Martín Morales, que también está imputado en la trama corrupta. Arnaiz era una pieza clave del urbanismo del municipio desde finales de los 90, cuando empezó a trabajar para el Ayuntamiento como consultor urbanístico para todas las actuaciones del PGOU.

En el registro de la casa que Francisco Correa tiene en la elitista urbanización de Sotogrande, la Policía halló, en la mesilla del líder de la trama, una tarjeta de visita de Leopoldo Arnaiz con su móvil apuntado a mano, según el acta que figura en el sumario. Según una fuente directa de primer orden, Francisco Correa se refería a Arnaiz como “mi amigo Leopoldo”. De hecho, el líder de la trama encargó al arquitecto un informe sobre los precios del suelo en Majadahonda (Madrid), donde Correa ha hecho negocios inmobiliarios, y “Arnaiz se lo regaló”, aseguran la misma fuente. El arquitecto ha declinado responder a las preguntas de El Confidencial.


* El Confidencial - Javier Chicote 13/10/2011
Foto: Boadilla del Monte(Madrid)- bike

.................................... Leer más...

15 de octubre: el sueño de un “nuevo poder ciudadano global”

PERIODISMOHUMANO * : Cientos de concentraciones convocadas en 45 países para un cambio con "dignidad, democracia directa y proactividad". No quiere ser otra manifestación más sino provocar un movimiento social internacional.
“Cuando me preguntan qué es lo que queremos, digo que queremos provocar un cambio social global; cuando me preguntan cómo vamos a conseguir eso, digo que creando un nuevo poder, un poder ciudadano, que presione al resto de poderes para provocar ese cambio”. Son palabras de Olmo Gálvez, de Democracia Real Ya, una de las organizaciones que trabaja para la convocatoria multilateral, internacional y unificada del 15 de Octubre.
“Esta no puede ser una manifestación más, como no lo fue la del 15M”, dice Miguel, uno de los primeros acampados de Sol que ahora intenta llevar la causa al próximo nivel, el global, desde Take the Square, la pata internacional del movimiento. Hay cientos de concentraciones convocadas para el próximo sábado en unos 45 países. Las más numerosas serán previsiblemente las de Estados Unidos, Bruselas o Israel, que ya han lanzado sus propios movimientos indignados en las últimas semanas o meses y con los que ha sido más fácil coordinarse. En otras ciudades, la protesta apenas concentrará a una veintena de personas.

“Se ha pensado el 15 de octubre como una manifestación global y no una suma de concentraciones locales”, explica Miguel, físico y docente universitario, que apenas sobrepasa los treinta años. “Cuando empezamos a hablar con otros países lo primero que había que decidir era ‘por qué nos manifestamos‘. ¿Por la crisis, por el calentamiento global, por la corrupción? Nos dimos cuenta de que aunque todos tenemos muchos problemas comunes, las prioridades en cada sitio son muy diferentes”. Por eso, decidieron darle la vuelta al planteamiento, tirar del espíritu inclusivo que caracterizó las primeras semanas del 15M y sentar las bases de un movimiento global basado en tres reivindicaciones básicas.

La primera: dignidad. “Es una palabra que tomamos de los compañeros de las revueltas árabes, especialmente escuchada en Egipto, por ejemplo”, comenta Miguel. Dignidad contra los cuatro poderes: el económico, el político, el militar y el mediático, según se ha enumerado varias veces en la jornada de preparación del 15-O que se ha celebrado este domigno en el Parque del Retiro de Madrid, con delegados de las asambleas de barrios y pueblos y los grupos de trabajo heredados de la Puerta del Sol.

El segundo pilar del cambio social al que aspira la versión internacional del 15O es la democracia directa. “Salimos a la calle porque queremos que la gente empiece a decidir en qué mundo quiere vivir, en lugar de que decidan por nosotros”, dice Miguel. Si la indignación crea un espacio político nuevo será gracias a las tecnologías en red, pero ¿y las asambleas que tanto han caracterizado al 15M? “Tendremos un modelo mixto de toma de decisiones”, vaticina Olmo Gálvez, “donde las asamb

leas seguirán teniendo su peso, pero en el que las tecnologías cada día van a ser más importantes. Hay una brecha digital, hay gente que no tiene acceso a las herramientas digitales, o no las usa”, aclara, “pero el cambio global no es posible sin ellas”.

La tercera ambición del 15O no es una reivindicación a los poderes sino una llamada a la proactividad: “lo importante no es el 15 de octubre, lo importante es el 16 o el 17. Estamos intentando provocar en varias ciudades del mundo lo que pasó en Sol: que cuando la manifestación termine la gente diga… bueno, y ¿ahora qué? ¿Cómo nos organizamos?”, apunta Miguel.

Si esas tres líneas de trabajo funcionan, “vamos a crear una nueva categoría social”, dice Olmo Gálvez. “Igual que se crearon en un momento de la historia los partidos políticos, o los sindicatos, ahora entre todos vamos a crear los movimientos ciudadanos de presión”, afirma. Ese grupo de presión social, sin soporte institucional y entendido como suma de individualidades, actuaría en relación a los partidos políticos o a los sindicatos como colectivo externo. Eso, se explica por activa y por pasiva en todos los debates sobre el 15M, no significa llamar a la abstención o ir necesariamente en contra de los partidos. Es simplemente una ampliación del panorama político. “Luego, que cada uno decida individualmente cómo participa o si no lo hace”, dice Gálvez.

El escritor Amador Fernández Savater definía el 15M como “más un espacio que un sujeto político” donde “compartir un problema y no una identidad”. Uno podía “dejar de ser lo que quieren que seamos” y “compartir lo común más allá de las etiquetas que nos separan”, escribe en uno de sus muchos artículos sobre el asunto.

Sin embargo, la cita del 15O tiene la misión no oficial de volver a recuperar ese espíritu inclusivo y de unificación, porque la sensación de deterioro ya no se disimula. “El movimiento ha perdido mucha fuerza porque cada asamblea o cada grupo de trabajo funciona a su bola”, afirma Miguel. La fragmentación del 15M ha derivado, entre otras cosas, en un calendario de protestas en la calle imposible de seguir en los últimos meses, con semanas en las que había hasta cuatro o cinco concentraciones impulsadas por algún grupo de trabajo o asamblea. “Eso mata al movimiento”, afirma Miguel, “porque a todos nos preocupan los asuntos de esas convocatorias, pero salir tres veces por semana a la calle no sirve para cambiar el mundo”. A su juicio, la campaña de paralización de desahucios “es un buen ejemplo de la potencia que podemos tener si actuamos juntos”.

El 15 de octubre, Sol

Sol es un símbolo cargado de nostalgia, irrepetible pero exportable. Por eso, sutilmente, unos rayos de luz natural destellan desde el fondo del cartel que representa la movilización del 15 de octubre. En los muchos foros que se han abierto para coordinar y alentar la participación en la jornada es fácil encontrar referencias a las “lecciones de Madrid”, como en el texto colaborativo que le da cuerpo al movimiento en inglés, donde se consensúa que “Madrid nos ha enseñado que la intención no es crear una comuna hippie sino redes de trabajo entre todos para comenzar algo nuevo” y que el objetivo es “saber cómo organizarnos el día después” con valores de “no violencia, respeto, escucha profunda y no dogmática”.

Lejos de Madrid, aunque no en lo ideológico sino en lo geográfico, está Victor. Victor no se llama Victor, es un nombre occidentalizado que utiliza como nick para facilitar la comunicación con otras personas. Victor es chino, vive en la provincia de Nanning, tiene 24 años y trabaja en una escuela pública de producción industrial. Participa, no sin cierto riesgo (“bueno, tampoco tienen tanta energía como para rastrear todas las conversaciones”), en los foros que coordinan el 15O a través de la red de chats IRC. Su sueño es “que el cambio global también llegue a China, a los chinos. Que seamos libres en un mundo sin países”, nos dice en privado. Victor intentará “reunirse con un grupo de amigos en la calle el 15O, aunque no podremos llamar la atención ni estar mucho rato porque la policía podría llevarnos a comisaría”, dice.

En Burdeos, Philippe se prepara para ir a una de las manifestaciones organizadas en la ciudad francesa. “Sí, hay varias manifestaciones. Ya sabes que a los franceses nos cuesta concentrarnos en una cosa sola”, dice con ironía. “Lo que ha pasado en España ha inspirado a mucha gente y espero que eso crezca, aunque en Francia no creo que el 15-O sea muy grande”. Phillipe centra sus reivindicaciones en hacer entender a los franceses que “es muy peligroso escuchar a los fanatismos de extrema derecha para arreglar los problemas”, algo que “ocurre cada vez más”, a su jucio. Para él, el punto común de un cambio global debe pasar por actuar contra “la dictadura de las grandes empresas“.

Otro punto minúsculo del mapa del 15-O será la ciudad rusa de Samara, donde Alexey acudirá a una “pequeña concentración”. Nos cuenta que intentará desquitarse organizando “algo más grande e interesante” en Moscú. “Estamos organizados en redes locales y actuamos en plan Hazlo Tú Mismo“.

El 15M vuelve a preparar en Madrid una manifestación con muchas cabezas. Varias “columnas” saldrán de diferentes barrios de la ciudad, irán confluyendo por el camino y desembocarán esta vez primero en Cibeles, a las 18h, y finalmente en Sol. Allí volverá a repetirse un momento que está en el catálogo emocional de los indignados desde el 19J: la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en directo. “Sabemos que es el himno de la Unión Europea, pero nosotros lo vinculamos con un sentimiento de humanidad”, explicaban este sábado en el Retiro desde la comisión de Acción.

El reto operativo es tan grande como la ambición ideológica: horarios, carga y descarga, megafonía, pantallas para ver qué sucede en otros países, en algunos casos con diferencia horaria. “La noche puede ser muy larga”, se advierte, si la gente quiere quedarse a ver qué pasa en Nueva York o Washington, por ejemplo, donde el reloj marca seis horas menos. Si desde allí llega sensación de euforia y la noche en Sol avanza sin incidentes, será muy probable que algún grupo decida pasar la noche en la plaza, aunque nadie pronuncia la palabra “acampada”.


* Periodismo Humano - 10.10.2011 · Juan Luis Sánchez
Foto: Indignados, octavilla 150ct

.................................... Leer más...