La UE concluye que Barcelona debe "reducir urgentemente" el tráfico

ELPAÍS* : Barcelona se rinde a la contaminación, que registra los niveles más elevados de entre las principales ciudades de la UE, sin voluntad para atajar la principal fuente de emisiones contaminantes: el tráfico y especialmente los vehículos de motor diésel, que emiten hasta seis veces más dióxido de nitrógeno que los de gasolina. "Los políticos deben actuar y reducir urgentemente la exposición de la contaminación del tráfico sobre la población", concluye la investigación financiada por la Comisión Europea y que la UE empleará en 2013 como hoja de ruta para trazar la futura normativa medioambiental de la UE. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, capta un mensaje distinto. "La situación no requiere reducir el tránsito", defiende la concejal de medio ambiente, Imma Mayol, tras conocer las conclusiones del informe europeo. El impacto del tráfico sobre la población se estudió en 10 ciudades europeas, entre ellas Barcelona -que obtuvo el peor resultado-, Lubliana -situada en el medio de la tabla- y Granada -la ciudad más limpia de entre las analizadas-.

Las calles barcelonesas son responsables de entre el 25% y el 30% de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias que padecen los ciudadanos, estima el estudio. El porcentaje duplica la incidencia de los vehículos sobre la salud registrada en Lubliana. "Hay que reducir la presencia de vehículos en el casco urbano", concluye el estudio, que alerta de la gravedad del fenómeno. "El beneficio para la salud de reducir el tránsito ha sido ampliamente subestimado hasta ahora", subraya. El Consistorio, sin embargo, maneja su propia teoria. "La solución pasa por mejorar las conexiones de transporte público de la ciudad con el resto del área metropolitana", señala Mayol.

"Eso sirve si el Ayuntamiento renuncia a mantener niveles de contaminación que garanticen adecuadamente la de la salud", advierte Laura Pérez-Grau, investigadora afincada en Suiza que codirigió el estudio de la UE.

El informe, que retrató la polución entre 2004 y 2006 para concluir que los niveles registrados durante esos tres años hurtaron 13,7 meses de vida a los barceloneses, ha destapado una incidencia del tráfico sobre la salud mayor a la asumida hasta ahora por la comunidad científica. "Antes se estudiaba la contaminación como un todo. Ahora se ha probado que los vehículos son más nocivos para la salud que las industrias porque emiten contaminantes prácticamente bajo la nariz misma de los ciudadanos", ilustra Xavier Querol, investigador que supervisó el proyecto de la Comisión. "Si Barcelona no recorta el tráfico, carece de margen de mejora respecto los niveles de contaminación", añade Pérez-Grau.

El Ayuntamiento, que considera "interesante" el informe comunitario, prefiere sus propias conclusiones. "Actuamos contra el tránsito con medidas como la implantación de la zona verde pero nos oponemos a restringir el uso del coche en el interior de la ciudad", argumenta Mayol. "Es inecesario porque la tendencia de la evolución de la contaminación es positiva", señala. "No es una lectura totalmente honesta", interpreta Pérez-Grau. "Barcelona ha mejorado pero es imprescindible actuar contra los coches", añade Querol.

Los expertos avalan la tendencia positiva de Barcelona y, en parte, la gestión medioambiental del Ayuntamiento. Si la ciudad estuviera colocada sobre la meseta castellana, señalan, previsiblemente haría sonrojar las cifras de contaminación que registra Madrid. Pero la orografía de la capital catalana complica las cosas: entre el mar, la montaña y la escasa precipitación, las partículas contaminantes y el dióxido de nitrógeno quedan estancadas sobre la ciudad. "En Barcelona hace falta más contundencia que en otras capitales", precisa Querol. "Eso pasa por reducir el tráfico".

Esta disminución no se producirá. "Habría muy pocos partidos políticos dispuestos a apoyar este tipo de restricciones", apunta Mayol. La reflexión, formulada por la dirigente del único partido ecologista del Consistorio, retrata la escasa disposición política a implantar medidas que puedan traducirse en un coste electoral. "Los científicos hemos cumplido, ahora depende de la valentía de los políticos", asume Pérez-Grau.

Parece escasa, aunque quizá parte de la responsabilidad recaiga sobre los electores. En Estocolmo, el peaje urbano se implantó en 2006 sin debate político: se puso a prueba durante seis meses, una comisión de expertos evaluó los efectos de la medida sobre la contaminación y el proyecto se sometió a votación popular. "Casi el 60% de los ciudadanos apoyó el peaje", precisa Querol. "En Barcelona, previsiblemente, el resultado habría sido muy distinto".



* El País - 14.03.11
Foto: Atasco Barcelona (archivo) - abc

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La crecida del Guadalhorce obliga al desalojo de varias casas construidas en suelo rústico

SUR/Málaga* : El agua ha vuelto a jugar una mala pasada a los vecinos de la barriada rural de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre. Las intensas lluvias caídas en los últimos días y el desembalse de las presas ha provocado la crecida del río Guadalhorce, que en la madrugada del sábado llegó a anegar una treintena de viviendas y obligó a desalojar a 15 personas. Un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) evacuó a primera hora de ayer a una pareja de jubilados extranjeros. A su vez, el Consorcio Provincial de Bomberos en colaboración con voluntarios sacó en zódiac a otras dos familias, entre las que se encontraban varios menores, que se subieron al tejado para esperar auxilio. También hubo que rescatar a varios caballos y perros de las fincas anegadas. Las viviendas se ubican en un paraje cercano a un meandro del Guadalhorce y algunas ya sufrieron daños el pasado año por las mismas causas. Las primeras llamadas de alarma se recibieron a las seis de la mañana de los propios vecinos y la situación obligó al municipio a activar el Plan Municipal de Emergencias.

Medio centenar de personas participaron en el operativo entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias del 112 y bomberos del Consorcio. Sobre las 13.00 horas la situación quedó normalizada y se habilitó un cordón de seguridad en las viviendas inundadas para evitar que se pudiera acceder hasta ellas. Según las primeras valoraciones, los daños no han sido tan graves como los ocurridos en el primer trimestre del año pasado.
Los afectados tuvieron que salir de sus casas de madrugada y criticaron que Protección Civil no les alertó del peligro que corrían. «En torno a las tres de la mañana llamé porque estoy sola en casa con dos niños; me dijeron que estuviese tranquila, pero en hora y media la crecida era de dos metros de agua», aseguró Cintia Andreu, una de las afectadas.

Voluntarios
Otra de las vecinas que vivió con incertidumbre las primeras horas de la mañana de ayer fue Milagros Cruz. Su hijo vive en Santa Amalia y en cuanto conoció la situación llamó a varios amigos que le ayudaron a rescatar todo lo posible. Juan Antonio Coronado y José Carlos Solís llevaron su propia lancha hasta el lugar de los hechos, con la que rescataron a varios animales de las fincas, sobre todo caballos y perros, aunque al menos un poni y varios canes se han ahogado.
Tanto los afectados como los efectivos de salvamento y el Ayuntamiento señalaron como la causa principal de la inundación la apertura de los pantanos para desaguar, si bien la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró ayer a este periódico que los niveles de desembalse estaban «dentro de las garantías que se permiten y solo aportan medio metro de crecida al cauce del río». En este sentido, recordó los importantes volúmenes que arrastran afluentes como el río Grande, que estos días lleva hasta cien litros por metro cuadrado. A estos aportes hay que sumar el volumen caído durante la tarde y la noche del viernes, que en puntos como Casarabonela superó los 108 litros.
El desembalse ha alcanzado los 62 metros cúbicos por segundo y se justificaba por el elevado caudal de entrada a los pantanos, superior a los 100 metros cúbicos por segundo. La Delegación continuará con las labores de desagüe al menos hasta el miércoles, ante la previsión de nuevas precipitaciones. La capacidad de las presas actualmente ronda el 90% y obliga a Medio Ambiente a continuar con esta labor, apuntó Martel.

Viviendas irregulares
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, relató que las viviendas más afectadas se levantan en una zona catalogada como protegida e inundable, donde el Ayuntamiento mantiene una docena de expedientes abiertos por construcciones irregulares. En total, existen una veintena de expedientes abiertos por casas irregulares en la zona, donde incluso ya existen dos sentencias de demolición, donde el Consistorio está a la espera de la orden de ejecución. A su juicio, la lentitud de la justicia provoca que esta situación se convierta en «algo casi habitual cada vez que llueve más de lo habitual y se ordena un desembalse masivo de las presas». El municipio se ha hecho cargo del realojo de las tres familias afectadas, a las que ha ofrecido alojamiento y manutención.

Estación de Cártama
La barriada de Santa Amalia no fue la única afectada por las lluvias de la noche del viernes. Varios vecinos de la capital también tuvieron que ser evacuados por inundaciones en los bajos de sus casas; mientras que en Estación de Cártama entró agua en ocho casas de la zona de La Fabriquilla, según los vecinos, que denunciaron que la causa ha sido el desbordamiento de un arroyo urbano a la altura de la avenida Carlos Álvarez. Los afectados aseguraron que habían solicitado al Ayuntamiento de Cártama la limpieza del cauce, sin resultado.
El cielo dio una mínima tregua ayer, aunque los vecinos no dejan de mirar al cielo ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que las lluvias reaparezcan con fuerza a partir de esta tarde y continúen al menos hasta la jornada del miércoles.



* Sur - 13.03.11
Foto: Un vecino observa los daños desde la entrada de su vivienda. El nivel del agua subió tanto que solo quedaron a la vista las copas de los naranjos - sur

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Madrid.- La EMVS vuelve a subastar promociones de pisos

MADRIDIARIO* : El Ayuntamiento de Madrid vuelve a sacar a subasta patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. En esta ocasión son cuatro promociones completas que contienen 627 viviendas, con las que el Consistorio pretende recaudar 61,87 millones de euros. Los inquilinos mantendrán sus condiciones de protección social. La subasta, anunciada en prensa como exige la legislación, contempla la venta de promociones de vivienda para arrendamiento y arrendamiento con opción a compra. Las promociones afectadas son: Carabanchel número 7, en la avenida del Euro número 27; Vallecas 20 (premio NAN a la mejor construcción residencial), en las calles Pilar de Madariaga Rojo número 9 y José Antonio Rebolledo y Palma número 20; Verona 203 A-B, en la calle del Berrocal, 52 y 56 (Villaverde); y Vallecas 2, en la calle Bulevar de la Naturaleza, 1. En total, el Gobierno municipal recaudará, al menos, 61,87 millones de euros por la venta.

La única subasta hasta ahora, ocurrida en septiembre de 2010, concretaba que los adjudicatarios tenían garantizado el arrendamiento protegido hasta que expirase el régimen de protección pública, a pesar de estar en manos privadas. La intervención provocó una intensa respuesta vecinal. Fuentes municipales explicaron a Madridiario que los contratos de alquiler mantendrán las mismas condiciones establecidas en los contratos. Además, en el pliego de condiciones de la subasta, se ha extendido la obligación de mantener las viviendas en alquiler hasta 2020, aun cuando la fecha de descalificación de la última de las promociones termina en 2018.

En el caso de las dos promociones de alquiler con opción a compra, los inquilinos podrán ejercer el derecho a la compra a los 7 años, tal y como establece la calificación de sus viviendas y sus contratos. Los recursos que pueda obtener la EMVS con la venta de estas cuatro promociones, se destinarán a seguir construyendo más vivienda social en alquiler, según la entidad.

Este tipo de operaciones se enmarcan en el proceso de transformación de la política de vivienda que está llevando a cabo la EMVS, que pretende crear, bajo el sostén legal creado por el Ministerio de Vivienda, un parque público de pisos de alquiler rotatorio.

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, ha opinado que es "otro 'negociazo' para una empresa privada" por sus precios "irrisorios".



* Madridiario - 14.03.11
Foto: Madrid, viviendas EMVS subastadas - madridiario

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Los vecinos de Traiguera exigen al Consell que paralice el PAI Font de la Salut

LEVANTE/Castelló* : La asociación de vecinos Té Roqué de Traiguera ha enviado una misiva al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la que reclama que paralice la tramitación del PAI ubicado junto a la Font de la Salut que fue aprobado el pasado 27 de enero en el último Pleno de la localidad. En el escrito, firmado por Ramón Llàtser, presidente de la asociación de vecinos, se le indica a Cotino que si el citado PAI se desarrolla, "degradará lo que está considerado un lugar histórico tradicional de los habitantes del Maestrat, sin que haya ninguna justificación de interés público o social que lo aconseje y que no está en sintonía con el Plan de Estrategia Territorial del Consell". Té Roqué también se dirige al Síndic de Greuges para solicitarle que, previa comprobación de lo expuesto en la queja, recabe del Ayuntamiento de Traiguera el cumplimiento de las prescripciones legales en lo que a suficiencia de recursos hídricos se refiere, y del tratamiento que requiere un lugar declarado BIC, como es el caso del Real Santuario de la Font de la Salut.

El colectivo le recuerda al Síndic que el interés público está precisamente en conservar el lugar y sus construcciones, "tal como nos vinieron trasmitidos por las generaciones pasadas, obligándonos a pasarlo a las futuras en las mismas condiciones".

Proyecto
La urbanización Font de la Salut como proyecto, que arrancó en 2005 por parte de un empresario de Peñíscola, se ha visto afectada por numerosos cambios legislativos. En 2005 la proposición jurídico-económica y convenio urbanístico preveía unos costes de urbanización de 13,2 millones de euros para pavimentar los accesos a este punto de cultivos y monte desde las carreteras N-232 y CV-16, así como 60.000 euros en plusvalías para el ayuntamiento. Un decreto del Consell, declarando BIC, con la categoría de Monumento, el Real Santuario de la Mare de Déu de la Salut, afectó al ámbito del PAI en varias parcelas y obligó a su modificación.
El promotor reclamó a la Conselleria de Cultura y al servicio de aguas la compatibilidad del proyecto y la suficiencia de caudal de agua para este ámbito de más de 430.000 metros cuadrados. Facsa informó de la insuficiencia de recursos hídricos para esta zona, aislada del casco urbano.



* Levante - 14.03.11
Foto: El Real Santuario de la Font de la Salut de Traiguera data del siglo XVI.- levante

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Mérida.- La crisis del ladrillo y la financiera impiden abrir los nuevos accesos

HOY* : Junto a un llamativo cartel con la leyenda 'No seas insolente' aparece otro con el epígrafe 'Impulsa. Construcción y Medio Ambiente'. Los dos son de la promotora Essay (aunque Impulsa es otra sociedad del mismo dueño). Están en la Zona Norte, en una parcela sin urbanizar entre la avenida del Lago y la calle El Palo, en lo que debería ser una zona verde. Al lado, aparecen otras parcelas abandonadas, que debían tener viviendas, y un vial, la continuidad de la avenida Emérita Augusta, que es un barbecho. En otro punto, junto a María Auxiliadora, Prointisa ha dejado sin urbanizar un vial que actúa como nueva circunvalación. La situación del sector de la construcción y el cierre del grifo financiero se notan en la capital extremeña con el retraso de accesos previstos desde hace más de seis años. Las quiebras de constructoras y promotoras y el hecho de que bancos y cajas se carguen de pisos y parcelas torpedean el crecimiento y articulación de Mérida. «La situación es muy difícil para todos.

Para el Ayuntamiento, para poder exigir urbanizar y para las promotoras, para hacerlo», admite Estrella Gordillo, delegada de Urbanismo.

La legislación da un plazo límite de cinco años para que la Administración obligue a urbanizar un terreno a una promotora -en el caso de Essay, el plazo se cumple a finales de año- pero, aún finalizado el plazo, los problemas no acaban. «Si están en quiebra o en serias dificultades, no actuarán y si, en caso extremo, tiene que hacerlo el Ayuntamiento la dificultad se llama también dinero», añade Gordillo.
«El problema en Mérida es que, hasta 2007, se ha actuado con irresponsabilidad en el diseño urbanístico. Cualquier persona entiende que el planeamiento de viviendas que se hizo no era razonable y ahora pagamos las consecuencias», finaliza la delegada de Urbanismo.
«El Ayuntamiento me pide que termine la urbanización pero no puedo porque no tengo liquidez. Aparte, se me debe un dinero por parte del Ayuntamiento y una familia, que también tienen parte de propiedad de las parcelas dentro de Agrupación de Interés Urbanístico que las debe desarrollar», resume Ángel Luis Mora, dueño de Essay, que dejó los trabajos en la Zona Norte al 75% de su ejecución. Su situación es tan delicada que una entidad financiera se ha quedado ya con dos parcelas. «No se puede hacer nada si no hay dinero», añade.
Mientras, la quiebra de Prointisa afecta al residencial Reina Sofía y a un vial relevante. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para ejecutar los avales depositados por Prointisa (unos 700.000 euros), aunque tardará un tiempo en recibir el dinero para llevar a cabo los trabajos que la promotora dejó cuando quebró. Se necesita para hacer un vial que, desde Reina Sofía, llegará a Monte Alto y a la N-630.


* Hoy - 14.03.11
Foto: Al fondo, pisos junto al Mercadona de Las Abadías. El vial debería ser la avenida Emérita Augusta.- hoy

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Málaga.- Calculan que hay 80.000 casas irregulares en la provincia y 300.000 vecinos afectados

ELMUNDO* : La Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) calcula que hay más de 300.000 personas en Málaga afectadas por alrededor de 80.000 casas fuera de ordenación, aunque afirman que de forma indirecta, hay casi un millón de afectados. Desde la asociación ha señalado que han conseguido el apoyo del alcalde de Mijas (Málaga), Antonio Sánchez, en una ronda de reuniones llevada a cabo con los municipios malagueños de más de 20.000 habitantes en aras a recabar apoyos para modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y regularizar así esas. En la reunión del pasado lunes, Sánchez "se mostró de acuerdo con la iniciativa de los ayuntamientos y dijo que nos apoyaría a la hora de presentar esta moción" ante el Parlamento Andaluz, según ha señalado la presidenta APVI, María del Mar Vázquez, a Europa Press.

No obstante, "la solución que planteó es que están haciendo unos inventarios" de las viviendas irregulares en el municipio, pero, según Vázquez, "llevan tres o cuatro años" elaborándolos y "tampoco recoge la totalidad: 1.500 viviendas cuando hay más de 5.000", ha asegurado.

Por tanto, ha manifestado que "queremos que sea una solución real y llegar al problema, en términos legales", ya que, a su juicio, "se está dando mucha publicidad a las legalizaciones que se están haciendo en la Axarquía, pero no queremos que se juegue a política con los vecinos con anuncios que carecen de realidad", indicando que "el decreto todavía tiene que pasarse a la Junta de Andalucía".

"La solución no es legalizar a base de talonarios, sino buscar una solución equilibrada para todo el problema", ha aseverado la presidenta APVI.

La presidenta de APVI ha indicado que se encuentra a la espera de que tanto el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón; el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, como el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, respondan a la solicitud "formal" que ha presentado para reunirse con ellos.

No obstante, tiene previsto otros encuentros con el teniente de alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, cuya cita para el pasado día 8 quedó finalmente aplazada para la próxima semana; con el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón; de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz.

Según ha indicado Vázquez, necesitarían "un mínimo" de 35 mociones como iniciativa de los ayuntamientos, "en representación de 35.000 vecinos" de la provincia de Málaga, que, junto con el texto para la modificación de la LOUA que se encuentran preparando desde la asociación, presentarán en el Parlamento Andaluz. Para ello, cuentan además con el apoyo de otras asociaciones de las provincias de Cádiz y Almería.

Por último, ha señalado que los grupos de trabajo que han organizado con el objetivo de acceder a los pueblos que actualmente no poseen asociaciones a las que dirigirse con este problema "están cansados, porque los vecinos tienen miedo", principalmente, aquellos de los municipios más aislados.

En este sentido, ha señalado que "queremos conocer de primera mano los problemas de todos los diseminados para buscar una solución lo más equilibrada posible a la situación de la provincia", aunque, sin embargo, "nos es difícil llegar a ellos, porque hay que plantear soluciones con sus ayuntamientos, que verdaderamente no tienen la solución", ha concluido la presidenta de APVI.



* El Mundo - 14.03.11
Foto: Mijas (Málaga), zona fuera ordenación - sur

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Buenos Aires.- Especulación inmobiliaria

ALFREDO ZAIAT* : Una foto ilustra la disputa por viviendas populares a estrenar de familias que habitan en villas miseria, que han sido postergadas por décadas en la periferia más abandonada de la Ciudad. Otra foto muestra el crecimiento vertiginoso de la construcción en los últimos años, con decenas de nuevos edificios en diferentes barrios y el desarrollo comercial en zonas de la Capital que precipitaron un frenesí inmobiliario. Ambas instantáneas son manifestaciones de la política comunal en materia de administración del suelo urbano, donde la especulación, además de la ineficacia, es el principal (des)ordenador de la cuestión habitacional en el área metropolitana. La deficiencia de la política macrista en el área de viviendas es notable, teniendo en cuenta que no debía invertir mucho esfuerzo para mejorar las mediocres gestiones pasadas. Al asumir la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri heredó un plan para licitar 7000 viviendas en un acuerdo con el gobierno nacional. Debía comprometerse a invertir un 50 por ciento de los fondos que aportaría la Nación, en un esquema similar definido con el resto de las provincias. En Capital no se realizó esa convocatoria y el saldo fue que se construyeron muy pocas unidades para grupos sociales postergados. Pero la dificultad para el acceso a la vivienda propia se extiende al resto del país también a sectores medios.

Según un informe del año pasado de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, desde el 2003 en los 24 distritos del país unas 723 mil familias han mejorado o están en vías de mejorar su situación habitacional a través del acceso a una nueva vivienda o el mejoramiento de la que habitan actualmente. Este plan federal fue el más intenso desde el período democrático iniciado en 1983 y recuperó la iniciativa de la administración central en materia de viviendas, tarea que había sido abandonada en los noventa. Ese notable esfuerzo se enfrenta a la existencia de un déficit estructural y condiciones estructurales de mercado que requieren de un abordaje adicional.

El problema de la vivienda forma parte de una realidad social compleja y es estudiada desde varias áreas, desde la economía, la arquitectura, la geografía y hasta las ciencias políticas. Esto requiere de una intervención interdisciplinaria alejada de la receta única. Por eso resulta necesario tomar de cada uno de esos campos de estudio aspectos fundamentales para aproximarse a los conflictos y dificultades en el acceso a la vivienda, que implica debatir la propiedad de la tierra (el uso del suelo), así como también analizar el desarrollo anárquico de las grandes urbes.

Desde la perspectiva económica, uno de los factores centrales es el aumento del valor de las propiedades, que produce varios efectos:

- Pese al aumento del empleo y del poder adquisitivo de los salarios en los sectores medios de la población, esos ingresos son insuficientes para poder adquirir una vivienda vía un crédito hipotecario.

- Si bien las tasas de interés de los préstamos hipotecarios son neutrales o apenas positivas en términos reales según el índice oficial de inflación y negativas, de acuerdo a estimaciones privadas, la relación cuota/salario es insuficiente para conseguir el monto del crédito necesario.

- El alza del precio de las propiedades genera también una suba del valor de los alquileres, que restringe así la capacidad de ahorro para comprar una vivienda, y en otros casos deriva en la imposibilidad de pagarlos y obliga a una mudanza a barrios periféricos.

La actividad inmobiliaria ha tenido un avance sostenido desde el 2003 al ritmo del fuerte crecimiento económico. Las bajas tasas de interés para depósitos en pesos no han sido atractivas para los inversores. Esos capitales se volcaron a los ladrillos, generando un boom de la construcción. El aspecto virtuoso de ese ciclo ha sido el de la generación de empleo y dinamización de actividades vinculadas a la construcción. El otro rostro de esa bonanza es que, pese a la construcción de miles de unidades, se ha agudizado el déficit habitacional en la ciudad. Propietarios de terrenos en barrios donde han vivido dos o tres generaciones de su familia son seducidos con impensadas ofertas de miles de dólares. El alza de los valores que se pagan por esos terrenos, acompañados por un aumento en los costos de la construcción, derivó en una suba significativa en el precio de las viviendas. Esos valores son convalidados por inversores porque las tasas de interés, en el mercado local como en el internacional, son muy poco atractivas. El mercado inmobiliario se convirtió entonces en un espacio de inversión de capitales con una elevada cuota de especulación. Así se va realimentando el ciclo con precios en dólares del metro cuadrado que superan por mucho a los vigentes durante la convertibilidad.

Este auge restringió aún más el acceso a la vivienda de los sectores medios y bajos. La necesidad de contar con terrenos para nuevos emprendimientos urbanos impuso el cambio de destino de muchas viviendas, en especial de las casas alquiladas u ocupadas en forma irregular por personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables, lo cual produjo su desplazamiento a la periferia de la Ciudad. A la vez, por el alza de los precios de los inmuebles, aumentó considerablemente también el valor de los alquileres y los requisitos exigidos para calificar como locatario, lo que también excluyó del mercado a los sectores medios y bajos.

En términos globales, según estudios realizados por especialistas en urbanismo, la Ciudad de Buenos Aires tiene 88 mil familias que tienen necesidades de una vivienda social, 150 mil que viven en villas de emergencia, 220 mil en casas tomadas, 60 mil en inquilinatos, 60 mil en hoteles, y 120 mil que se hacinan, viviendo familias enteras alquilando una habitación de una casa. Por otro lado hay otros 600 mil habitantes de clase media y de clase media baja que no son propietarios. En total, se estima en 1.200.000 las personas que necesitan vivienda, ya que 4 de cada 10 vecinos no tienen vivienda propia. Esas cifras no son desconocidas por la gestión de Macri, puesto que similares, aunque con menor desagregación, se encuentran en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, en el link del Instituto de la Vivienda. El informe se titula “Situación habitacional de la Ciudad”, elaborado a partir de datos de la Dirección General de Estadística y Censos. En ese documento se describe que “la Ciudad presenta una situación de formalización con respecto a la tenencia de la vivienda en la que el 60,7 por ciento de los hogares es propietario de la vivienda y el terreno, un poco más de un cuarto es inquilino y el 11,6 por ciento reside en una vivienda de manera irregular o precaria”. En otro punto del informe se precisa que “si se analiza la distribución de los diferentes tipos de vivienda en que habitan los hogares según zona geográfica, se puede observar que las zonas B y C (sureste de la Ciudad) son las que presentan los mayores problemas, con un 13,1 y 12,2 por ciento de déficit habitacional”.

Esta situación de precariedad habitacional convive con un período extraordinario de crecimiento de la construcción en Capital, unidades nuevas que no tienen ningún impacto sobre esa población necesitada de una casa propia. En el tema de la vivienda, con el déficit habitacional y el precio de los alquileres, se sabe que la improvisación y los parches para obtener respuestas de corto plazo no brindan buenos resultados. Cuando es el mercado, en su más amplia expresión, el que determina la dinámica de funcionamiento de una actividad tan sensible, una estrategia pública subordinada a esa lógica sólo agudiza las contradicciones e inequidades.

* Página 12 - Opinión - 13.03.11


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