Mérida.- Cinco entidades se unen contra el proyecto del Templo de Diana

HOY* : Adenex, Ecolo-Verdes de Extremadura, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Siex y Foro Mérida han unido sus fuerzas para formar la Plataforma para la Protección del Templo de Diana y su Entorno, una agrupación desde la que pretenden alertar sobre el proyecto de adecuación de una plaza pública en el entorno del monumento emeritense. Con las obras de la plaza cerca de concluir, los miembros de la plataforma afirman que la actuación constituye «un atentado frontal contra el patrimonio cultural y el urbanismo de la ciudad de Mérida, violando los principios que han de regir en la protección y conservación del patrimonio arqueológico y monumental». Por ese motivo, se reservan la posibilidad de emprender acciones legales contra el proyecto, siguiendo el ejemplo de la iniciativa que tomó la Asociación de Amigos de Badajoz contra el cubo de Biblioteconomía en la Alcazaba pacense.

Para la plataforma, la actuación ha destruido restos históricos, ocultado estructuras arqueológicas, alterado cotas y cortes estratigráficos, descontextualizado restos de diversa cronología, acotando el lugar para la recuperación de futuros restos. Asimismo, considera que ha limitado y entorpecido las perspectivas de contemplación del monumento.
Daños al patrimonio
En el ámbito urbanístico, denuncia que «se rompe el ambiente de la arquitectura popular de la zona de manera agresiva y discordante, tanto en las formas como en los materiales empleados, al tiempo que algunas de sus calles han sufrido merma en su configuración e imagen».
Junto a esto, estima que «se ha lapidado el dinero público». Como recuerda, en los años 70 se hicieron expropiaciones para liberar el templo de construcciones. «Ahora, con dinero público, se ocupa ese lugar». También indica que hace casi ocho años se renovó el cerramiento del monumento con el Plan de Excelencia Turística, una valla que se ha desmantelado con el nuevo proyecto.
Además, las entidades que participan en la plataforma creen que se ha producido un deterioro en la imagen de las administraciones públicas. «Los organismos y personas que tienen el deber de proteger el patrimonio dan este ejemplo de incoherencia. Exigen al ciudadano cumplir la ley y ellos la incumplen. El compromiso con la Unesco de mantener sin merma el Patrimonio Mundial en este caso se ha conculcado».



* Hoy - 28.01.11
Foto: Obras de adecuación de una plaza junto al Templo de Diana - hoy

.................................... Leer más...

Valencia.- El juez abre juicio oral contra Bellver por prevaricación

LEVANTE* : El Juzgado de lo Penal nº1 de Valencia ha acordado la apertura de juicio oral contra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, por prevaricación urbanística y administrativa relacionada con la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de los Jardines de Monforte. Así lo dicta en un auto hecho público hoy que, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, permite al Ayuntamiento personarse como perjudicado ante la posibilidad de que tenga que afrontar gastos derivados de la demolición del aparcamiento. Esto deriva de la imposibilidad jurídica de pedir responsabilidad civil en una causa por prevaricación, y de la petición del Ministerio Fiscal de que el subsuelo protegido de los Jardines -declarado Bien de Interés Cultural- se restaure a su estado original.

Concretamente, emplaza al Consistorio para que pueda presentar escrito de defensa ante la posibilidad de la sentencia estime la nulidad de la resolución municipal que autorizó la obra, pedida por la acusación pública.

El juez decreta la apertura de juicio oral contra Bellver y cuatro funcionarios del Ayuntamiento que participaron en la autorización del aparcamiento por dos supuestos delitos contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y otro delito de prevaricación administrativa.

Señala además como órgano competente para "el conocimiento y el fallo de esta causa" al juzgado de lo penal, y rechaza abrir una pieza separada de responsabilidad civil.

Especifica también que no cabe "recurso alguno" contra esta decisión, salvo en lo relativo a la situación del acusado, al que se mantiene en libertad.

El magistrado da traslado de las actuaciones a la defensa de los acusados para que, en un plazo de diez días, presenten su escrito de defensa.

Bellver, en su declaración ante el juez, que tuvo lugar en junio del pasado año, aseguró que el aparcamiento contaba con todos los informes técnicos y biológicos necesarios para su autorización.

Según dijo, él se limitó a dar el visto bueno, porque la acumulación de informes favorables es "el mayor mecanismo de garantía de legalidad" y el "único".

El concejal presentó además un informe "ecotoxicológico" que señalaba que la construcción "no ha causado ningún daño" a las plantaciones del jardín.

Este aparcamiento subterráneo, situado en entre las calles de Severo Ochoa y Micer Mascó, se puso en funcionamiento en mayo de 2007, con una inversión de 5,5 millones de euros y un total de 463 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida, repartidas en tres sótanos.



* Levante - 27.01.11
Foto: Valencia, aparcamiento junto Jardines Monforte - anna

.................................... Leer más...

Anticorrupción tilda de "grupo criminal" a la trama empresarial investigada en El Ejido

ELPAÍS/Almería : El entramado de empresas familiares relacionadas, directa o indirectamente, con la operación Poniente sobre corrupción y malversación de caudales en El Ejido está tan cuidadosamente tejido que la Fiscalía Anticorrupción considera que se trata de un "grupo criminal perfectamente organizado" cuya finalidad sería "lucrarse del patrimonio municipal" a través de su relación contractual con la empresa mixta de servicios Elsur. Según un exhaustivo informe de la Intervención General del Estado incluido en el sumario del caso entidades mercantiles subcontratadas y propiedad de los imputados habrían facturado algo más de 92 millones de euros a la empresa Elsur entre 2002 a 2007. Entre ellas, según figura en el sumario, destacan las sociedades pertenecientes a los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán y del grupo Abengoa que, a su vez y a través de la empresa Agua y Gestión -en la que junto a Cajasol y Cajasur- posee el 70% del accionariado de Elsur.

El grupo Amate es el que más facturó -41,2 millones de euros. El sevillano José Amate, director económico de Elsur, "formó un grupo estructurado en torno a su figura", según interpreta Anticorrupción, "con la finalidad de retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido sirviéndose de Elsur, articulando para ello una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar".

El grupo del madrileño Juan Antonio Galán facturó 27,4 millones de euros a Elsur en cinco años. Sin embargo, a la Fiscalía Anticorrupción de Almería le parecen más interesantes los pagos declarados. "Varios de estos se producen a empresas controladas por cargos relevantes del Ayuntamiento de El Ejido y las sociedades relacionadas con este". Constatan pagos al alcalde, Juan Enciso (PAL), imputado y en libertad provisional tras ocho meses en prisión; al interventor municipal, José Alemán, y al empresario José Amate.

En el sumario, también se describe el modus operandi de Alemán quien "cobraba comisiones" a subcontratas de Elsur "a través de su empresa", Sistemas de Dirección. Su papel consistía en "encubrir mediante la facturación de servicios, presuntamente inexistentes, que presta Sistemas de Dirección a todas aquellas sociedades que las pagan por favorecer la contratación de aquellas con Elsur".

La familia del alcalde también facturó a Elsur. Es el caso de su cuñado, cuya empresa cobró tres millones en cinco años, según la investigación. El alcalde es propietario de 25 inmuebles, pero solo necesitó pedir un préstamo para comprar uno de ellos.

La suerte también tocó a su puerta. El 3 de marzo de 2004 un boleto de la ONCE resultó premiado con 99.000 euros. Según Anticorrupción, la obtención de premios en juegos de azar "está estrechamente relacionado con actividades de blanqueo de capitales".



* El País - 27.01.11
Foto: El Ejido (Almería), ayuntamiento - costatropicalinformacion.info

.................................... Leer más...

Murcia.- Guerra compró a mitad de precio una parcela a Fadesa, el día antes de presentar ésta su plan parcial

LAVERDAD* : ¿A cambio de qué? Tal es la primera pregunta que surge al conocerse que altos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, con su director, Alberto Guerra, y el jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, 'perdonaron' -según informes de Hacienda, aunque informes municipales sostienen lo contrario- en torno a 400 millones de euros a grandes promotoras que impulsaban complejos urbanísticos en el norte del municipio, entre ellas una del presidente del Real Murcia, Jesús Samper (Sport Management and Proyect SA). Una enorme cantidad de dinero que las arcas públicas habrían dejado de ingresar entre 2001 y 2006. El juez instructor del denominado 'caso Umbra' y el Ministerio Fiscal consideran que existen indicios de la presunta percepción de regalos o dádivas a estos altos responsables de Urbanismo, que se habrían enriquecido participando en negocios inmobiliarios con representantes de las mismas promotoras a las que presuntamente favorecieron.

Aunque las diligencias sumariales se refieren a varias de estas operaciones sospechosas, una de las más evidentes se refiere a la adquisición por parte de Alberto Guerra de una parcela de 1.083 metros cuadrados para construirse un chalé. La compra la realizó a Fadesa Inmobiliaria el 9 de febrero de 2006,, justo el día antes de que esta promotora presentara en el Ayuntamiento, junto a otras sociedades, la solicitud para firmar un convenio urbanístico con el Consistorio.
La parcela, situada en la urbanización Casa del Aire, en el Mirador de Agridulce, pasó a ser propiedad del director de la Gerencia por poco más de 104.000 euros. Este precio es, según señala el fiscal en su denuncia, la mitad del pagado por el resto de los 39 compradores de parcelas muy similares: la parcela U-17, de 1.061 metros, se vendió en 209.00 euros en el año 2003; la U-e, de 1.000 metros, se vendió en 188.000 euros (año 200); la U-36, de 1.129 metros, se vendió por 187.800 euros (2004), la U-38, de 1.049 metros, fue transferida por 172.000 euros en 2004... Unas «llamativas particularidades» -el precio, el momento de la compra y el propietario de la parcela- como para que pasaran desapercibidas.
El fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, considera que estos hechos tienen la apariencia de un presunto delito de cohecho.
Ganancias millonarias
No es, el referido, el único negocio apetecible que realizó el director de la Gerencia en los años de la firma de los grandes convenios urbanísticos. El Ministerio Fiscal reseña varias operaciones que Alberto Guerra cerró con el abogado y presunto 'conseguidor' de varias de las promotoras, el también imputado Higinio Pérez Mateos, a través de sociedades constituidas con la participación de sus respectivas mujeres. Con estos negocios comunes, Guerra y su esposa tuvieron unas ganancias declaradas de 1.307.027 euros, que es exactamente lo mismo que obtuvieron Pérez Mateos y su mujer. Aunque abonaron el IRPF a Hacienda, no hicieron lo mismo con el Impuesto de Patrimonio.
La denuncia del fiscal también investiga las relaciones societarias entre el ex jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver, con el ingeniero italiano Renato del Noce, y de éste con el letrado Pérez Mateos.



* La Verdad - 28.01.11
Foto: Murcia, gerente Urbanismo A.Guerra detenido -laopinión

.................................... Leer más...

Citan como imputado al alcalde de Canals por no parar unas obras ilegales

LEVANTE/Valencia* : Un juzgado de Xàtiva ha citado como imputado al alcalde de Canals, Ricardo Cardona, por un presunto delito de prevaricación. La querella contra Cardona, que ha sido admitida a trámite, fue presentada por un vecino de la localidad al que el ayuntamiento le ordenó paralizar la construcción de un chalé en suelo rústico. El afectado, a su vez, denunció en el ayuntamiento otras construcciones ilegales, entre las que se pueden encontrar propiedades de la primera autoridad municipal o de familiares cercanos. Aunque la denuncia de la inspección municipal se remonta al mandato anterior, cuando gobernaban los independientes de Gent de Canals, es el actual alcalde quien se ha visto obligado a firmar la orden de derribo. El denunciante considera que el alcalde de Canals ha hecho dejación de funciones al no haber aplicado la ley en materia urbanística en los casos denunciados por parte de este vecino.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Xàtiva, Marta Espuny Sanchis, ha citado a declarar a Cardona el 8 de marzo, a las diez de la mañana. La juez estima que los hechos denunciados pueden ser "constitutivos de delito de prevaricación administrativa" y señala que la querella reúne los requisitos legales para ser admitida trámite e incoarse las diligencias previas pertinentes.
Respecto a la medida cautelar solicitada en el escrito de la querella, se acordará cuando se practiquen "las diligencias de instrucción mínimas imprescindibles", señala la juez, que ha traslado el caso al Ministerio Fiscal y ha pedido a Ricardo Cardona que acuda acompañado de abogado, se señala en el escrito.

Cardona: "Los alcaldes estamos vendidos"

En materia urbanística, "los alcaldesa estamos vendidos", ha asegurado el primer edil de Canals, Ricardo Cardona, nada más tener conocimiento de la admisión a trámite de la querella en la que se le imputa un presunto delito de prevaricación. Cardona ha subrayado que "nadie aquí ha hecho nada ilegal" y ha destacado que "siempre se ha actuado conforme nos han marcado los técnicos del ayuntamiento". Para el alcalde de Canals resulta "increíble que me denuncien por esto. Hemos aplicado la ley urbanística de tal manera que hemos sido los primeros en ordenar derribos de chalés ilegales. En 2008 el fiscal nos pidió los expedientes y les enviamos 108, de los que unos cuantos se han investigaod por la fiscalía. ¿Qué más quieren que hagamos?", se ha preguntado Cardona. El alcalde de Canals espera que "todo quede en nada".



* Levante - 27.01.11
Foto: Canals (Valencia) - todopueblos

.................................... Leer más...

Equo intentará convertir en votos "la ola verde que crece en España"

ELPAÍS* : El proyecto Equo, embrión del partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, se ha presentado hoy en Madrid apadrinado por los líderes de los verdes en el Parlamento Europeo Mónica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit. Uralde, exdirector de Greenpeace, ha afirmado que, "aunque es difícil crear una fuerza política" y en este país "aún más por la ley electoral, se está produciendo una ola verde que crece en España". Cohn-Bendit opinó que Equo es necesario porque la izquierda "no tiene ni idea de la crisis ecológica" y señaló el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Ha hecho reformas importantes para España. Tenía razón en algunos asuntos sociales, pero estaba equivocado en la economía y la ecología. IU tampoco da la respuesta correcta". La italiana Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, ha lamentado el cambio que, en su opinión, ha dado el Gobierno socialista español: "Zapatero fue muy progresista en materias de renovables y eso nos ayudó en el debate europeo. Pero su apuesta ahora por el carbón no es realmente nada innovadora. Ha cambiado mucho del primer mandato al segundo", ha afirmado en un perfecto castellano.

Equo, por ahora una fundación que aspira a ser un partido político en las próximas generales, cuenta con Reyes Montiel, ex de IU; y Alejandro Sánchez, que durante 20 años dirigió la ONG ecologista SEO/Birdlife. Además cuenta con el apoyo de Joaquín Nieto, que fue número dos de la lista de IU al Congreso en 2008; Domingo Jiménez Beltrán, que fue asesor de la Oficina Económica de La Moncloa con Zapatero; históricos del ecologismo como Santiago Martín Barajas... Su intención es superar la tradicional división de los verdes en España.

Frassoni ironizó sobre esta fractura cuando dijo que ella había vivido "los tortuosos procesos de los verdes españoles". El Partido Verde Europeo es la cuarta fuerza política en la Eurocámara y no puede permitirse no contar con un partido nacional en España, aunque ya incluye al eurodiputado Raúl Romeva (ICV).

Cohn-Bendit, admitió que "es difícil construir una alternativa a la izquierda tradicional sin copiarla. Pero la oportunidad de Equo es que las soluciones a la crisis que da la izquierda no funcionan. Ni las de la izquierda reformista ni las de la izquierda-izquierda. Cohn-Bendit, ex lider de Mayo del 68, ha señalado la falta de coherencia en los partidos: "Si criticamos la situación de Túnez con Ben Alí o la de Argelia tenemos que ser igual de claros con Cuba y con China. No podemos criticar a Chávez y no hacerlo con (Víktor) Orban", primer ministro de Hungría, país que ejerce la presidencia de la UE y que mantiene una polémica ley de prensa.

Los impulsores de Equo afirman aparentemente convencidos que creen factible conseguir cinco diputados en el Congreso, una cifra estratosférica si se tiene en cuenta que IU solo cuenta con un diputado. Uralde, que aún está pendiente de juicio en Dinamarca por interrumpir la cena de los presidente de la Cumbre del Clima de Copenhague, afirma que hay "un cambio perceptible en los españoles".

Uralde ha dejado la puerta de Equo abierta a Inés Sabanés, que ha abandonado sus cargos en la dirección federal de IU: "Cuenta con todo nuestro respeto y nuestro cariño. Si quiere venir enriquecería este proyecto".



* El País - 27.01.11
Foto: La presidenta de Equo, Reyes Montiel, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, la presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, y el promotor del proyecto, Juan López de Uralde, en Madrid.- EFE

.................................... Leer más...

¡Basta ya!, ¡no cabemos más!

SEPTEM NOSTRA/Ceuta* : El 29 de octubre de 2006, unos 20.000 canarios se echaron a la calle para manifestarse bajo los lemas: “¡Basta ya!¡No cabemos más!” “Por una ley de residencia canarias” y “No al racismo!. Los organizadores de esta manifestación, entre ellos la CONCAVE (Confederación Canaria de Asociaciones Vecinales), entregaron un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno en el que exponían su preocupación por la sobrepoblación de las islas que, según su punto de vista, estaba provocando una saturación del territorio. Las consecuencias de esta excesiva carga poblacional se hacía patentes en tensiones sociales, cifras muy elevadas de paro y de economía sumergida, incapacidad de cumplir la Ley Básica de Sostenibilidad, el peligro de aparición de brotes de xenofobia, etc…Uno de los puntos claves de sus reclamaciones consistía en recordar que no se podía tratar al archipiélago canario “como un territorio continental con capacidad ilimitada de espacio disponible para construir más y más casas sino que, al igual que ha sucedido con otros Estados y regiones de la Unión Europea en algún momento de su historia, se establezcan límites racionales y sostenibles a la entrada de población en Canarias”. Sus reclamaciones se concretaban en la solicitud de “una norma reguladora de la residencia poblacional en las Islas, que fije unos límites conforme a la capacidad sostenible de sus territorios y recursos limitados”.

El principal argumento de la multitud de asociaciones y partidos políticos que reclaman una regulación de la población en Canarias es la alta densidad de población en las islas, unos 280 h/Km2, casi veinte veces menos que la de Ceuta, situada en 4.241 h/km2. Ciertamente, aquí pasa algo: o bien los canarios están chiflados, o los ceutíes somos unos auténticos inconscientes. Nosotros nos inclinamos a pensar que la sociedad ceutí vive a espaldas de una realidad que pone en serio peligro la propia viabilidad de la ciudad, y no será por falta de síntomas (desempleo, conflictividad social, pésimos índices ambientales, colapso circulatorio, fracaso escolar, etc….). Desde Septem Nostra venimos reiteradamente hablando de este asunto y han sido pocos quienes han entendido nuestro mensaje. Entre ellos tenemos que citar a nuestro querido y recordado Pepe Ferrero o el también colaborador de este periódico, el apreciado L. G. Álvarez. Por su parte, el gobierno de la Ciudad hace algún tiempo que ha incluido la carga poblacional en la retahíla de singularidades y de hechos diferenciales de Ceuta. Sin embargo, en la práctica no ha realizado ningún tipo de iniciativa para combatirla o al menos frenarla.
No hace mucho comentamos con un amigo y conocido arquitecto de esta ciudad sobre el futuro del urbanismo ceutí. Su opinión era que la única posibilidad era seguir densificando el núcleo urbano consolidado o la expansión de la ciudad hacia el campo exterior. Nuestra propuesta de limitar la población le pareció un disparate, opinión que respetamos, pero que lógicamente no compartimos. Nuestro punto de vista no es tan disparatado como a simple vista parece, ya que medidas para el control del crecimiento urbano y poblacional se vienen haciendo en otros lugares de Europa o el mundo que se enfrentan a problemas de sobrepoblación, en muchos casos no tan alarmantes como el de Ceuta.
La asociación canaria Kanaryo Titeroygaka, precursora de la Ley de Residencia y partidaria de la limitación de la población en las islas afortunadas, se refiere en algunos de sus escritos a los países de la Unión Europea que tienen establecidos límites poblacionales, así citan que: “Inglaterra tiene limitada la población en las Islas Anglonormandas, Islas de Mann, Islas Horcadas e Islas Hervida. Dinamarca lo mismo en las Islas Ferroes, Grecia en muchas islas del mar Égeo y en las islas del Dodecaneso y las Esporadas Septentrional y medidas similares tiene Francia en Córcega; Italia en la isla de Elba, Cerdeña y Sicilia; Portugal en Azores y Madeira. Fuera de la Unión Europa, países como EE.UU tiene controlada la población en Hawai; Ecuador en las islas Galápagos; Argentina y Chile en sus islas de Sur; las islas Bahamas, las Antillas, Jamaica, Japón con algunas de sus islas, Isla de Lofoten de Noruega, etc…En Europa hay además zonas continentales protegidas de la superpoblación: Luxemburgo se encuentra protegida y sólo tiene 150 h/Km2, así como Liechtenstein, Mónaco o Marsella tienen limitada la contratación y empadronamiento de extranjeros…”. No hay que ir tan lejos, en la comunidad autónoma de Cantabria se ha introducido en su legislación urbanística el concepto de “capacidad de acogida”, en el que uno de los factores más importantes a considerar es el número de habitantes que puede acoger un determinado espacio territorial. Y mientras, en Ceuta se sigue engañando a la gente con malabarismos y falsas esperanzas de resolver problemas que no tienen solución al menos que atajemos el exceso de población que padecemos.
Las autoridades canarias no se han mantenido al margen del amplio movimiento ciudadano que exige un control de crecimiento de la población. De hecho hace pocas semanas, El presidente del Gobierno de Canarias y candidato nacionalista a la presidencia del Ejecutivo en las elecciones de mayo próximo, Paulino Rivero ha declarado que “los canarios tenemos que modular el control de la población que vive en Canarias", a la vez que indicó que la Comisión Europea, instada por la anterior comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, ha encargado un estudio sobre la capacidad real de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para poder mantener un desarrollo sostenible en relación con su población. Este estudio según recogen algunos medios de comunicación canarios estará terminado en mayo y servirá para que se establezca un límite de población para las Islas. Bien haría el Sr. Vivas en interesarse por el contenido de este informe durante su próxima visita a Bruselas donde precisamente pretende reclamar para Ceuta un status similar al de las regiones ultraperiféricas.
Después de lo expuesto, ¿Quién puede calificar de disparate nuestra reclamación de controlar la carga poblacional en el territorio ceutí?. La verdadera locura es no querer reconocer la magnitud del problema al que tenemos que enfrentarnos a día de hoy. Lo cierto es que la cuestión no es nada sencilla, ya que el debate de población requiere sacrificios y tomas de decisiones duras, algo de lo que huyen nuestras autoridades locales, las cuales andan más preocupadas en batir su record de popularidad y éxito electoral que en abordar los verdaderos problemas de Ceuta. Tampoco la actitud de la ciudadanía ayuda a la apertura de este imprescindible debate, no sabemos si por pasividad o por miedo afrontar la realidad.
Lewis Mumford declaró hace más de medio siglo que “las limitaciones en lo que se refiere al tamaño, a la densidad y al área son absolutamente necesarias para lograr un intercambio social efectivo y, por lo tanto, son los instrumentos más importantes del proyecto racional, cívico y económico. En el pasado se ha puesto resistencia para establecer esos límites y ello se ha debido principalmente a dos hechos: la suposición de que todos los cambios “hacia arriba” en magnitud eran signos del progreso y automáticamente “buenos para los negocios”, y la creencia de que esas limitaciones eran esencialmente arbitrarias, por el hecho de que proponían “reducir la oportunidad económica”-esto es, la oportunidad para hacer ganancias mediante la congestión-y detener el curso inevitable del cambio. Todas esas objeciones se basan en la superstición”. Y ya sabemos que pasa con las supersticiones: al final la verdad se impone y coge de improviso a los crédulos que tardan poco en huir despavoridos.


* El Faro Digital - Opinión - 23.01.11

.................................... Leer más...