De Miguel presionó al alcalde de Zambrana por una recalificación

ELPAÍS/Álava* : El caso Zambrana parece llegar a un punto de ebullición. La comparecencia en la comisión de las Juntas Generales alavesas que investiga esta derivada urbanística del caso De Miguel, del alcalde de ese municipio, el independiente Aitor Abecia, aportó ayer nueva información sobre la operación en la que varias personas vinculadas al PNV intentaron impulsar una gigantesca recalificación de terrenos pese a que varios informes técnicos acreditaban que el suelo no era apto para uso industrial. El caso está siendo investigado por la justicia por si hubo pago de comisiones. Abecia declaró en la comisión que recibió presiones directas del entonces diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, para sacar adelante el proyecto, pese al malestar generado entre los vecinos. Ese rechazo ciudadano aupó a la Agrupación Independiente de Zambrana, vinculada al ecologismo, al Ayuntamiento en los comicios de 2007, desalojando a la peneuvista Justina Angulo.

Abecia explicó que todos los técnicos con los que consultó, tanto del área de Urbanismo de la Diputación como de la consejería de Medio Ambiente, entonces en manos de EA, le dijeron que el proyecto resultaba inviable. El regidor esperaba en marzo de 2009 que la Comisión de Ordenación del Territorio le daría la razón. Pero, pese a varios informes desfavorables, el PNV hizo valer su mayoría para dar finalmente luz verde a una recalificación de 66 hectáreas. Tras la salida de los peneuvistas del Gobierno, la Diputación apoyó que se redujera el ámbito de recalificación y recurrió a los mismo informes que rechazó antes para tumbar el recurso de la empresa Riera Urbanizer, que se había gastado millones de euros en opciones de compra por el suelo.

Abecia también contradijo lo afirmado por su antecesora, que sostuvo en la comisión que en 2004, tras contratar a una empresa presentada por De Miguel para impulsar el desarrollo urbanístico del municipio, no hubo ningún trato cerrado hasta después de su salida del consistorio en 2007. Abecia aseguró que nada más llegar al consistorio le cayó el expediente completo de la recalificación.

Los junteros del PNV Ramiro González y Pedro Elosegi abandonaron la sesión tras acusar al alcalde de hacer "campaña electoral", en palabras del primero de ellos, según asistentes a la comisión. González declaró a Europa Press que el regidor fue contestando a las preguntas de los distintos grupos y, cuando le tocó el turno al PNV, "no ha contestado a las preguntas que eran importantes para aclarar lo ocurrido".



* El País - 21.01.11
Foto: Zambrana (Álava) - todopueblos

.................................... Leer más...

Arrecife.- ´La sociedad considera que resulta rentable cometer delitos´

LAPROVINCIA/Lanzarote* : "Si lo sé no vengo..." El juez César Romero Pamparacuatro, convertido a su pesar en una suerte de celebridad insular como instructor del caso Unión en Lanzarote, la mayor operación contra la corrupción en Canarias con más de un centenar de imputados, echó a volar esas palabras entre los fogonazos de las cámaras que le enfocaban al inicio de su intervención en las jornadas que se celebran en Arrecife sobre la reforma del Código Penal. En su ponencia mostró su decepción sobre algunos aspectos del nuevo texto y aseguró que habría ir mucho más lejos porque "la sociedad tiene la sensación de que es rentable cometer delitos".
Pamparacuatro fue trasladado a petición propia al juzgado nº2 de La Laguna (Tenerife) en septiembre del pasado año tras dirigir la operación Unión en el juzgado nº5 de Arrecife.

A partir de ahí llevó las riendas de la instrucción en comisión de servicios y ahora se encuentra a la espera de una prórroga que debe aprobar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una medida que ha sido apoyada expresamente por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano.Pamparacuatro remató su ponencia de ayer con una frase que puso de manifiesto cuales siguen siendo sus deseos: "Espero que esto no sea una despedida de Lanzarote".

La disertación del magistrado versó sobre la situación en la que quedan los delitos de cohecho y asociación ilícita, delitos imputados a muchos de los implicados en la operación Unión. Pamparacuatro estima que quedan "ámbito de impunidad" en las actuaciones de los funcionarios públicos y también detecta "omisiones" al respecto, pues considera que se deberían haber introducido nuevas tipificaciones penales en este ámbito. "El bien jurídico protegido es la confianza en la administración", destacó.

"Es lo que más tememos"

"La protección", siguió ahondando el juez, "debe ser desde el punto de vista penal, porque es lo que más tememos". En este sentido, entiende que las penas que se elevan en determinados supuestos del delito de cohecho resultan "nimias". Pamparacuatro observa que los posibles delincuentes tiran de balanza y se hacen preguntas: "¿Qué me cae? ¿Y si tengo suerte? ¿Y si hay una delación indebida?". El juez Pamparacuatro, perseguido por los focos de la actualidad, regresará a La Laguna con un ojo puesto siempre en Lanzarote y sus tribulaciones.



* La Provincia - 21.01.11
Foto: Arrecife (Lanzarote) - EDDC.NET

.................................... Leer más...

Córdoba.- El TSJA tumba el sistema de valoración de suelo del PGOU

DÍADECÓRDOBA* : Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía puede traerle muchos dolores de cabeza al Ayuntamiento de Córdoba en lo que concierne a la gestión urbanística del Plan General de Ordenación Urbana. Por primera vez, un propietario de terreno ha conseguido tumbar el proceso que permite fijar el valor relativo de unos terrenos dentro de un plan parcial o un plan especial de reforma interior. La sentencia se refiere, en concreto, a una pieza de terreno, el plan parcial Industrial 2 de Córdoba, la ampliación de las Quemadas. Sin embargo, el motivo por el que se anula el llamado coeficiente de ponderación es común a todo el suelo urbano no consolidado y al suelo urbanizable del plan. Se trata de millones de metros cuadrados de suelo que cuestan, a su vez, decenas de de millones de euros.

Para entender el alcance de la sentencia, hay que explicar primero que el urbanismo se fundamenta en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas. Cuando se realizó el PGOU se asignaron tres coeficientes a cada plan parcial y cada plan especial, que se ponderan en un coeficiente común. Depende de tres factores: qué uso se le va a dar a un determinado terreno, qué tipo de edificaciones se permiten y, por último, qué lugar ocupan en el territorio. Dentro de un plan parcial, puede haber viviendas carísimas, pisos de VPO y un centro comercial. El valor de cada elemento se pondera según esas circunstancias para que la inversión previa y los beneficios resultantes sean equitativos entre los distintos propietarios. El asunto no tiene importancia cuando el plan parcial tiene un propietario único pero es de mucha relevancia cuando han varios dueños de terrenos que tienen que discutir cuánto ponen y qué reciben a cambio.

La sentencia se fundamenta en una empresa propietaria de fincas dentro de un plan parcial dedicado a la realización de un polígono industrial de Córdoba. Consideraba el recurso que el Ayuntamiento le había establecido un coeficiente de ponderación que le resultaba gravoso para sus intereses. Entendía la empresa que, dentro de ese mismo plan parcial, había fincas que tenían un mejor tratamiento entre el coste a pagar y el beneficio a recibir.

La sentencia ha sido emitida por la sección 20 de la sala de lo contencioso administrativa del Ayuntamiento de Córdoba. Dice el fallo que, de la lectura del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, "permite observar una falta de motivación, determinante por ello de la indefensión". "La motivación -explica el fallo- es requisito capital de toda resolución administrativa, de suerte que su insuficiencia produce indefensión".

La sentencia explica que el Consistorio dispone de una cierta capacidad de movimiento. Sin embargo, ello no implica que se pueda incurrir en arbitrariedad. El fallo supone, directamente, la anulación de las determinaciones establecidas para las fincas objeto de la demanda. No se establece medida alternativa ninguna. El tribunal ni siquiera escuchó los argumentos de la defensa municipal, que intentó argumentar los coeficientes durante la contestación al recurso de la empresa que ha ganado el pleito. El tribunal le dice que, donde debería haberlo hecho, es en el texto del PGOU.


Consecuencias ¿Una cadena de recursos?

Uno de los riesgos que tiene esta sentencia, explica un urbanista consultado, es que cunda el ejemplo. "Se puede montar un lío impresionante", afirma. El problema es que muchos de los propietarios del Plan General han tenido problemas en sus juntas de compensación cuando se trata de afrontar las inversiones. En este caso, sucede que muchas de las piezas que se regulan por esta vía ya han sido ejecutadas y dar marcha atrás resulta complejo.
Pleno Se tomará conocimiento la próxima semana

El Pleno del Ayuntamiento tomará conocimiento de la sentencia en la próxima sesión plenaria, según se informó ayer en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde el Partido Popular preguntó por los efectos de esta sentencia de cara a la gestión urbanística de la ciudad. Todas las sentencias se informan por parte de la asesoría jurídica municipal en el sentido de qué consecuencias debe arrojar el desarrollo del fallo.
objetivos Otro cambio en el plan de la ciudad

Lo que sí es evidente es que la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá que impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana a raíz de esta sentencia. No se le obliga a cambiar conceptos sino a explicar por qué usa determinados criterios.



* El Día de Córdoba - 18.01.11
Foto: Córdoba, ayuntamiento - panageos.es

.................................... Leer más...

Petronor, maestros en burlar la ley de costas

GREENPEACE/Vizcaya* : Cuando parece que pocas maniobras políticas pueden ya sorprendernos, recibimos atónitos una nueva noticia de bofetada a la Ley de Costas. El PSOE y el PNV han pactado añadir una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que reformará le Ley de Hidrocarburos para permitir que las refinerías “tengan derecho” a prorrogar sus concesiones y ocupar dominio público costero, incluso después de que hayan vencido sus permisos. Detrás de este pacto se encuentra el interés privado de Petronor y la refinería que posee en el municipio costero de Muskiz, en la marisma de Muskiz, Zierbena y Abanto-Ciervana. Esta refinería se autorizó en 1968 mediante Decreto, sin tener en cuenta ninguna de las prescripciones ambientales que ya existían entonces. Como resultado, se situó a pocos metros del casco urbano (de hecho, debe ser la única refinería que cuenta dentro de su recinto con una ermita y un cementerio). En 1982 (catorce años después de su construcción) obtuvo una concesión por treinta años que caduca en 2012. Y, mientras otros negocios mucho menos nocivos echan el cierre por no tener la preceptiva licencia de actividad, la refinería no la obtuvo ¡hasta 2008! Es decir, cuarenta años funcionando sin licencia.

Con el final de la concesión a la vuelta de la esquina, a Petronor debe correrle mucha prisa solucionar este “problemilla”, especialmente con los planes de ampliación de la refinería con una planta de coque altamente contaminante, con lo que ha movido sus fichas en pasillos y despachos. Con esta enmienda, aprobada sin conocimiento de los ciudadanos y sin debate en el Parlamento, problema solucionado. Y de nuevo un ejemplo de la “negociabilidad” de la Ley de Costas según quien seas. Manga ancha para grandes hoteles e industrias contaminantes, y mano dura para chiringuitos y pequeñas viviendas. ¿No somos todos iguales ante la Ley?

Pero este no es un asunto únicamente de defensa de la Ley de Costas y del dominio público. Es un grave atentado contra la salud pública. La ubicación de la refinería, a pocos metros de viviendas, ha generado un rechazo constante de los vecinos y de la asociación Meatzladea Bizirik Ekologista Taldea, que han presentado numerosas denuncias, quejas y recursos contra las irregularidades legales, ambientales y las afecciones a su salud. Y está demostrado. Los mapas de mortalidad elaborados por el Departamento de Sanidad indican un exceso de mortalidad por cáncer y enfermedades cerebro vasculares en la periferia de la refinería. Concretamente un 14% para los hombres y un 12% para las mujeres respecto a la mortalidad del conjunto del País Vasco, unas cifras estadísticamente significativas como para que sean fruto del azar.

Y así, las costas, el dominio público y la salud de la población de Muskiz parecen tener menos valor frente a los políticos que los intereses privados de Petronor, su refinería y su nueva planta de coque. ¿Será porque patrocinan al Athletic de Bilbao?

* Elvira Jiménez, campaña de Océanos de Greenpeace


* Greenpeace - 19.01.11
Foto: Muskiz (Vizcaya), refinería Petronor - greenpeace

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- La Plataforma contra este PGO denuncia ante la Fiscalía la ‘operación’ de la Clínica Parque

SANBORONDÓN/Tenerife* : La Plataforma contra este PGO ha denunciado ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife el ‘caso de la clínica Parque’. El edificio, ubicado en la calle Méndez Núñez nº40, tenía siete plantas antes de las obras acometidas aproximadamente a partir de 2005, estando en situación de fuera de ordenación, por cuanto el planeamiento vigente concede a dicho edificio cinco plantas de altura. Manuel Parejo, concejal de Urbanismo entre 1999 y 2007, adquirió, junto con otras personas, la citada clínica. Según la denuncia presentada, esto ocurrió en 2004 y “al parecer, dicha adquisición se realizó por medio de la compra de acciones de la entidad propietaria, Clínica Parque Sociedad Anónima, de la que Parejo era apoderado. Según el texto de la denuncia, “tras la adquisición realizada por Manuel Parejo Afonso, y siendo éste concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se acometieron obras completamente ilegales en dicha edificación”.

En concreto, se especifica “las obras ilegales de ampliación de la planta octava y otras que lindan con los predios colindantes, lo cual supone vulnerar las determinaciones del PGO en vigor que dejó a este edificio en situación legal de fuera de ordenación al asignar una altura máxima de cinco plantas, así como el régimen de obras permitidas para las edificaciones fuera de ordenación”.

“Asimismo, de forma ilegal se ha procedido a convertir los cuerpos volados abiertos (balcones) en cuerpos volados cerrados, expresamente prohibidos en el edificio de referencia, debiendo haberse mantenido los cuerpos volados abiertos y adecuarse a las condiciones de estética del PGO vigente, lo cual supone también vulneración del régimen de obras en edificaciones fuera de ordenación”, se añade en la denuncia.

En el apartado tercero de los hechos denunciados, se aclara que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se inició en 2003, “antes de la adquisición efectuada por el concejal Manuel Parejo, y que en la primera versión del documento, a la edificación objeto de denuncia se le asignaban 6 alturas, razón por la cual seguía en situación de fuera de ordenación. No obstante, tras la adquisición efectuada por el entonces Concejal de Urbanismo, D. Manuel Parejo Afonso, ya desde el 2005, y en todas las versiones del documento de planeamiento, a la referida edificación se le han venido a conceder ocho plantas de altura, pasando, en consecuencia, a estar dentro de ordenación”.

Se añade en la denuncia que encontrándose en trámite la Revisión del PGO, la obra de reforma y ampliación ejecutada en la Clínica Parque de Santa Cruz de Tenerife incumple las determinaciones del PGO en vigor por los siguientes motivos:

a)Por ampliar la superficie, y por tanto, la edificabilidad consumida, de las plantas situadas en las cubiertas.

Se observa claramente que en el edificio de la Clínica Parque se han ejecutado obras de ampliación de la planta octava y otras que lindan con los predios colindantes, lo que supone vulnerar las determinaciones del PGO en vigor que dejó a este edificio en situación legal de fuera de ordenación al asignar el PGO vigente una altura máxima de CINCO plantas.

La ampliación de las construcciones situadas en las cubiertas, además de vulnerar las determinaciones del PGO vigente, supone la vulneración del régimen general preceptuado en el Art. 44.4 del TRLOTENC por cuanto tal conversión supone un incremento de la edificabilidad y, por tanto, dan lugar a incremento del valor de las expropiaciones.

b)Por convertir los cuerpos volados abiertos (balcones) en cuerpos volados cerrados, expresamente prohibidos en el edificio de referencia, debiendo haberse mantenido los cuerpos volados abiertos y adecuarse a las condiciones de estética del PGO vigente.

La conversión de los cuerpos volados abiertos en cuerpos volados cerrados, además de vulnerar las determinaciones del PGO vigente, también supone la vulneración del régimen general preceptuado en el Art. 44.4 del TRLOTENC por cuanto tal conversión supone, igualmente, un incremento de la edificabilidad y, por tanto, dan lugar a incremento del valor de las expropiaciones.

c)Las obras ejecutadas no consisten en la estricta reparación y conservación para mantener la estricta conservación de la habitabilidad o utilización conforme al destino establecido, vulnerando el Art. 44.4.1 del TRLOTENC.



* Revista San Borondón - 20.01.11
Foto: Santa Cruz de Tenerife, ayuntamiento - skyscrapercity.com

.................................... Leer más...

Casas para vivir, no para presumir

ELPAÍS/Sevilla* : Donde se iban a levantar cuatro manzanas de pisos firmadas por otros tantos arquitectos de prestigio internacional irán varios bloques de factura más modesta pero con el mismo número de viviendas (1.963). Donde iba a elevarse un hotel de lujo, irá uno más asequible. Lo que iba a ser un barrio de diseño llamado a marcar el futuro urbanístico de Sevilla será una barriada sin tantas pretensiones, pero un barrio al fin y al cabo. La aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de la Cruz del Campo de la que ayer dio cuenta la Gerencia de Urbanismo de Sevilla tiene una lectura para pesimistas y otra para espíritus más entusiastas. La primera es que la crisis se llevó por delante el proyecto promovido por el grupo Urvasco en el que iban a participar los arquitectos Jean Nouvel, Norman Foster, Guillermo Vázquez Consuegra y Arata Isozaki.

Sobre el solar de la antigua fábrica de Cruzcampo, en el límite del barrio de Nervión, cada uno de ellos iba a diseñar una manzana de pisos hasta sumar 1.963 viviendas, de las que 890 serían de Protección Oficial. El proyecto abarcaría 200.000 metros cuadrados y acogería también un hotel de cinco estrellas y un museo de la cerveza. La obra tenía que haber empezado en 2008, pero para entonces Urvasco estaba ya hundida en un mar de deudas y la empresa acabó entregando el solar de Sevilla a los bancos como parte del pago de sus préstamos.

Ahí acabó la historia del barrio de diseño que nunca se empezó a hacer. Pero visto el escenario inmobiliario actual, el plan municipal para transformar la antigua zona industrial en un área residencial con amplios espacios libres no ha salido mal parado. Las ocho cajas de ahorro que ahora son dueñas de los suelos, unidas bajo la firma Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Hispalis S. L., están decididas a seguir adelante con la idea, aunque sea sin arquitectos de renombre.

El plan del que dio cuenta ayer Urbanismo es el primer paso para la construcción del proyecto, cuyas obras podrían empezar este año, según estimaciones municipales. Cruzcampo abandonó hace tres años estas instalaciones y se ubicó en unas de nueva construcción en el barrio de Torreblanca. La antigua fábrica de cerveza ya está desmantelada, a excepción de un área del edificio que está protegida y que se mantendrá en pie.

En el resto del solar se repartirán las casi 2.000 viviendas, una biblioteca, un parque con un lago e instalaciones deportivas y un colegio. Habrá también espacio para zonas comerciales y de ocio.

El proyecto presentado por los nuevos dueños y dado a conocer por Urbanismo divide el solar en dos áreas partidas por una vía de nueva creación que unirá las calles Greco y Ada. En torno a esta nueva calle se levantarán cuatro manzanas abiertas de pisos con un máximo de 15 plantas. Al sur de este área irán más bloques de viviendas, en este caso, de nueve plantas, así como un conjunto de servicios terciarios parte de los cuales se ubicarán en algunas de las instalaciones más significativas de la antigua fábrica.

Aunque ya no vaya a haber edificios con firma célebre, el proyecto tendrá junto a la antigua planta cervecera su propio hito, que si no consigue entrar en ninguna guía de arquitectura imprescindible sí que atraerá a buen seguro muchas miradas: un bloque de viviendas de 23 plantas (60 metros de altura), lo que le convertirá en el edificio residencial más alto de la ciudad.



* El País - 20.0.11
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

La ciudad, espejo de los tiempos

CRISTINA MONGE* : Hace unos días se presentaba en la zaragozana librería Cálamo el libro De formas y normas, de la profesora González Ordovás (Tirant lo Blanch, Valencia, 2010). La obra reúne seis artículos que intentan comprender las razones que se esconden tras las ciudades que habitamos para entender mejor la sociedad en que vivimos, y para ello, nos ofrece una cartografía social a través del análisis de la ciudad como espejo de los tiempos. La noción de la ciudad como metáfora y espejo de la sociedad, cuya observación y estudio nos ayudará a conocernos mejor, recorre toda la obra. Huyendo de la idea de ciudad culpable como generadora de todos los males diagnosticados, la autora nos propone profundizar en el análisis asumiendo que "es la morfología social y no la urbana la que finalmente establece para qué sirve y qué significa un lugar y su entorno". La idea de sociedad del riesgo desarrollada por Ulrich Beck explica buena parte de las contradicciones que nuestras ciudades reflejan. Preocupadas por la demanda de seguridad que origina el miedo, se planifican de una forma cada vez más zonificada y menos propensa al encuentro y la mezcla.

El resultado son ciudades donde cada espacio tiene su función, separado de otros espacios y de otras funciones, comprometiendo así la idea de ciudad como lugar de encuentro con el otro. La ciudad ya no es el sitio de mezcla, encuentro y mestizaje donde nos encontramos con el otro, sino que queda reducida al espacio de los semejantes. La unión entre semejanza y cercanía asimila lo cercano a lo conveniente, y por lo tanto, descarta la diferencia.

Si la ciudad es relación, como se afirma en esta obra, nuestras relaciones, y por lo tanto, la ciudad, ha quedado reducida al espacio delimitado por el encuentro con nuestros semejantes. Llevándolo al extremo, esta idea explica el fenómeno de la ciudad privada, con espacios y accesos gestionados por entidades privadas, cuyos habitantes intentan protegerse de los riesgos que perciben en los otros, desentendiéndose también de ellos, y por ende, del resto de la sociedad. La forma de la delimitación y el vallado, refleja un fondo de miedo, inseguridad, protección y la manifiesta voluntad de exclusiva relación con el semejante y absoluta indiferencia hacia el resto de la sociedad.

Nos recuerda la profesora González Ordovás la función que Weber daba a la ciudad como espacio comercial, siendo el hábitat propio de una sociedad de consumidores protagonizada por una burguesía orientada por unos medios económicos racionales, en una sociedad gobernada por el deseo, donde, recurriendo a Lipovetsky, la autora recuerda las ideas de una sociedad "conjuntiva" donde no es preciso elegir. Todo es posible y está a nuestro alcance, según clama la publicidad que inunda el tiempo y el espacio fundido en la sociedad líquida. El "o" --o esto o aquello-- , ha sido sustituido por el "y" --esto y aquello--. Y es que ese deseo infinito y el espejismo de que la satisfacción del mismo conducirá a la felicidad, está en la base de un sistema global de capitalismo de consumo, al menos en la pequeña parte privilegiada del mundo en la que vivimos, donde la libertad se ha convertido en libertad de compra.

En esa lógica, la ciudad debe responder a esa necesidad de consumo, y para ello, el espacio y el tiempo desaparecen en centros comerciales donde la "estética del contenedor" --sin referencias temporales, ni territoriales, herméticos y ajenos a lo que pasa al otro lado de sus paredes-- refleja esta necesidad creada y re-creada de consumo, que produce individuos permanentemente insatisfechos con la necesidad de ver cumplidos sus deseos para satisfacer esas necesidades.

EL OMNIPRESENTE consumo es cuestionado por la idea de sostenibilidad. La autora se interroga sobre la posibilidad de conciliar ciudad y sostenibilidad, entendida ésta en sus tres vertientes económica, social y ambiental. "El impulso de vivir el presente característico de nuestra sociedad en detrimento de cualquier otra consideración a medio y largo plazo puede poner en grave riesgo la continuidad de algunas de nuestras preferencias". La sostenibilidad, sin embargo, supone en expresión de Daniel Innerarity, "sentar al futuro a la mesa de negociación" y hacerle partícipe de las decisiones del presente. Por eso la sostenibilidad, entendida de este modo, es un compromiso ético con todos los habitantes del planeta, presentes y futuros, que necesita de un nuevo contrato social donde se explicite el compromiso de toda la sociedad.

Esta es una obra de crítica para la esperanza: crítica fundamentada en un riguroso análisis que se interroga por los fondos de las formas, para a partir de allí generar la esperanza en el futuro. Esperanza que la profesora González Ordovás describe en forma de aspiración: "Que la ciudad no sea Estado sin sociedad ni sociedad sin Estado, que la forma urbana no sea consagración legitimante de la desigualdad, que la administración de lo público procure los máximos niveles de justicia sin impedir la espontaneidad que en lo político llamamos libertad".


* Directora de proyección externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes)


* El Periódico Aragón - Opinión - 15.01.11

.................................... Leer más...