Ciudadano 'subprime'

ELPAÍS/Reportaje* : A Julio César Rodríguez le dieron una hipoteca de 283.000 euros. Pagó hasta quedarse en paro. Fue desahuciado de su piso. Sin recursos de ningún tipo, ahora debe al banco 325.000 euros. Julio César Rodríguez, nacido hace 48 años en Quito (Ecuador), está condenado a exclusión social. Su error fue firmar un préstamo hipotecario en los años de la fiebre inmobiliaria en España. El préstamo existe, figura en los balances, pero jamás será cobrado. Es un crédito subprime, de alto riesgo. Nadie sabe cuántos hay. Esta es la historia de uno de ellos. Rodríguez aterrizó en España el 6 de septiembre de 1996. Obtuvo papeles, trajo a su esposa y a sus tres hijos. Vivieron de alquiler en Aluche, al oeste de Madrid, por 375 euros al mes. A principios de 2006, había ahorrado 36.000 euros en diez años de trabajo. Entonces "todo el mundo compraba. Los anuncios decían: '¡No regale el alquiler! ¡Sea propietario!". Hizo el mismo cálculo que cientos de miles de españoles.

En una oficina de la inmobiliaria Tecnocasa expuso su situación. Tenía dinero y quería un piso. Ya no había que decir más. En la financiera de al lado le dijeron que su contrato indefinido de 850 euros al mes como mozo de almacén en H&M no era suficiente, pero podía sumar la nómina de su hermana, de 1.100 euros al mes como teleoperadora. Ella aceptó participar.

"Entonces, el de la oficina me dijo: 'Con estos papeles podéis comprar dos pisos en vez de uno". Y le explicaron cómo era posible que les dieran dos créditos. "Me dijo que la forma era abrir una cuenta, con ella conseguir un crédito y comprar un piso, y antes de un mes mover el dinero a otra cuenta de otro banco y hacer lo mismo con otro piso. Me dijo que si se tardaba más tiempo, los datos llegaban al Banco de España y ya no podía comprar nada".

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es un registro donde los bancos envían toda la información crediticia de sus clientes. Gracias a él, el supervisor y los propios bancos deberían poder detectar operaciones de crédito de alto riesgo, con grandes probabilidades de impago. Las entidades envían los datos de sus clientes una vez al mes. Es decir, lo que le explicaron fue que operaciones como la de Julio César y su hermana debían cerrarse con una diferencia de pocos días, de forma que el CIRBE no detectara que se estaba concediendo una hipoteca a alguien que ya estaba entrampado con otra. Rafael Mayoral, uno de los abogados que ahora asisten gratuitamente a Rodríguez, define todo el proceso como "una serie de operaciones, todas legales, cuyo objetivo final es cometer una ilegalidad: eludir el control de riesgos del regulador".

Con todo decidido, le anunciaron que hacía falta otra nómina más. Aceptaron la de su cuñado, a pesar de que ya era propietario de un piso y avalista de otro. En este punto de la historia, Rodríguez aún no sabía ni qué piso quería. De los que le ofrecían, le gustó el 1º izquierda del número 9 de la calle Valdecanillas, en San Blas. "No había que subir mucho y tenía mucha luz. Y yo me dije: 'Aquí, aquí estamos hechos".

La siguiente semana, Julio César se ocupó solo de abrir cuentas bancarias por orden de la gestoría. Primero llevó sus 36.000 euros a una caja de ahorros que le indicaron. "El técnico de la financiera levantó el teléfono, dio mis datos y dijo: 'Ya está, ya tienes el crédito aprobado. Ve para allá". Ese sería el crédito del piso de su hermana, en el que figuran como propietarios ella, él y su cuñado al 33%. Se enteraron de este arreglo en la mesa del notario. No era lo acordado, pero firmaron porque ya habían dado 9.000 euros de comisión a la agencia.

Después le indicaron que fuera a una sucursal de Caja Madrid determinada donde también le estaban esperando con un crédito personal listo para firmar. Al tiempo, le dijeron que sacara sus ahorros de la entidad inicial y los llevara a una determinada sucursal del Banco Guipuzcoano. Allí le estaban esperando con el crédito hipotecario concedido. Tres créditos, en tres entidades distintas, en una semana, para comprar dos pisos. Sin preguntas. Intervinieron la inmobiliaria, dos intermediarias (Vallehermoso Financiaciones y Tecnitasa Gestión Hipotecaria), dos cajas y un banco.

El 23 de febrero de 2006, Julio César Rodríguez firmó la escritura de su casa en San Blas. Medía 80 metros cuadrados. No tenía ascensor y tenía más de 40 años de antigüedad. La compró con un crédito de 283.000 euros del Guipuzcoano, más 12.000 del crédito personal de Caja Madrid, para cubrir todos los gastos. El piso estaba tasado por la empresa Tecnitasa Tasaciones en 354.000 euros, diez millones de pesetas más del precio. Es decir, que le vendían un duro a cuatro pesetas. Pagaría 892 euros mensuales por el préstamo hipotecario más 250 por el préstamo personal.

Hace dos años, Rodríguez se quedó en paro. Siguió pagando la hipoteca, sacando de donde pudo, hasta que dejó de pagar. El banco inició el procedimiento de ejecución. Cuando ya se veía en la calle, intentó resolver la deuda. Con 14.500 euros, le indicaron, se ponía al corriente de pago. "Pedí prestado, vendí un terreno que tenía en Ecuador y reuní el dinero". Después le observaron que faltaban 1.500 más. Pidiendo favores, sacó 1.600 euros. "Al mes me dicen que debo además los costes judiciales, que eran 4.410,30 euros, a pagar en 10 días".

Ya no podía pedir un euro más a nadie. Fue al banco y suplicó que se quedaran con su piso, pero no aceptaron. Pidió que le asistiera la justicia gratuita en el proceso, pero no podía acceder a ella porque formalmente tenía un piso. Además de todo esto, en el banco le comentaron que había un error en la escritura y que la cuota estaba mal calculada, que tenían que recalcularla muy por encima de lo que pagaba. La sucursal del Banco Guipuzcoano aludida declinó dar su versión de este caso.

Con todos estos datos, los abogados que le asisten gratuitamente decidieron ir a los tribunales con este planteamiento: Rodríguez no es un moroso, sino que ha sido engañado. "La única diferencia entre este caso y otros miles de ellos es que Julio César se ha plantado. Él no es culpable, sino víctima de una estafa, y quiere denunciarlo", dice Mayoral. La denuncia, una rareza dentro del drama de las ejecuciones hipotecarias, es por estafa contra el apoderado de la gestoría que firmó la venta. Cuando el denunciado prestó declaración ante el juez, dijo que él sólo firmaba ventas y que ignoraba los trámites previos.

El pasado 14 de mayo, Julio César fue desahuciado. El desahucio está recurrido en amparo ante el Constitucional.

Tras la subasta de la casa, el banco se la quedó por la mitad de su valor de tasación, es decir, 177.000 euros. Con la ley hipotecaria española, la deuda no se acaba ahí, sino que el deudor responde con su patrimonio hasta saldar el total. La situación de Julio César es que debe la mitad del piso según su tasación, más las costas judiciales de su desahucio, más los intereses, más las costas judiciales del procedimiento contra sus avalistas, que son su hermana y su cuñado. Julio César Rodríguez, ecuatoriano en paro de 48 años que trabajó hasta ahorrar 36.000 euros y quiso comprarse una casa, debe hoy 325.000 euros.

Rodríguez vive en casa de su hijo mayor, militar del Ejército español de 22 años, con la esposa de este y un niño pequeño. Cuenta que Caja Madrid le ha empezado a embargar a su hermana cada mes 350 euros de un sueldo de 1.500, como codeudora del crédito personal impagado. A su cuñado, asegura, el Guipuzcoano le embarga 489 euros de un sueldo de 1.900 euros, ya que firmó como deudor solidario de la hipoteca. Caja Madrid declinó comentar este caso, pero aseguró que su política es negociar todo lo posible antes de embargar.

Julio César cobra, por ahora, la ayuda de 426 euros del Gobierno, inembargable por ley. Si consiguiera un trabajo, le embargarían el sueldo. No le queda absolutamente nada. Jamás podrá pagar su deuda.




* El País - 31.10.10
Foto: Julio César Rodríguez consiguió dos créditos. Ahora está en la calle y debe una fortuna.- elpais

.................................... Leer más...

Algeciras.- La jueza ordenó hace 2 meses ejecutar la sentencia de las oficinas del parking

EUROPASUR* : La magistrada del Juzgado de lo Contencioso -Administrativo nº1 de Algeciras ordenó hace dos meses al Ayuntamiento ejecutar la sentencia sobre las oficinas del aparcamiento Escalinata, después de que éstas fueran declaradas ilegales. Sin embargo, los locales mantienen su actividad, pese a que la jueza dio un plazo de diez días para llevar el fallo judicial a "puro y debido efecto". La secretaria judicial, a través de un decreto firmado el pasado 29 de julio, expone que una vez notificada a las partes la sentencia dictada "se declara su firmeza".

Así, insta a que se le comunique al Consistorio -que recibió la notificación a principios del mes de septiembre- que, una vez acusado recibo, "en el plazo de diez días, la lleve a puro y debido efecto, practicando lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo". La secretaria exige también a la Administración demandada que en igual plazo de diez días "participe a este Juzgado cuál será el órgano encargado de la ejecución de la sentencia"; recordando al final del escrito que contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición.

La denuncia partió de la comunidad de vecinos del edificio Escalinata, que pide que se derriben las oficinas para cumplir con la legalidad. El Juzgado algecireño declaró las oficinas ilegales en un fallo dictado en octubre del año pasado, que meses después fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La jueza anuló la licencia para construir las oficinas -otorgada por Urbanismo en 2005- al recalcar que el aparcamiento en el que se asientan ya había sido declarado ilegal a finales de 2004 por el TSJA y que dicho uso comercial no está permitido en un suelo calificado de espacio libre.

Fuentes municipales indicaron ayer a este diario que el Ayuntamiento ha contestado al Juzgado que su intención es dar una solución al conjunto del aparcamiento, cuyo futuro está a expensas de una resolución de los tribunales.

El TSJA declaró ilegal el parking y el fallo fue ratificado por el Supremo. Los vecinos solicitaron su demolición y el Consistorio presentó el Plan de Movilidad para intentar regularizar el edificio. Dicha herramienta fue igualmente desestimada por el TSJA y el Consistorio está a la espera que el Supremo se pronuncie sobre la validez de éste en última instancia.

Los vecinos del edificio Escalinata indicaron ayer que van a denunciar al Consistorio por desobediencia judicial por no haber ejecutado la sentencia sobre las oficinas pese a haber transcurrido dos meses desde que se notificara el fallo.




* Europa Sur - 3.11.10
Foto: Imagen de las oficinas del parking, a la derecha, y de los paneles publicitarios instalados en la fachada.- europasur

.................................... Leer más...

Galicia: Naturaleza a la intemperie

ELPAÍS* : Espacios protegidos sin planes de gestión, especies amenazadas sin instrumentos que las preserven, ríos sin recursos pesqueros ordenados. Esta es, resumida, la política de conservación de la naturaleza que han desarrollado los diferentes gobiernos que han pasado por la Xunta. Ecologistas, biólogos y juristas coinciden en señalar que la protección del medio ambiente nunca fue una prioridad para la Administración autonómica, pero alertan de que el actual Gobierno del PP está eliminando medidas tomadas no solo por el bipartito, sino también por los Ejecutivos de Fraga.

Si las instituciones gallegas mantienen esta política de desprotección, su deterioro será cada vez más severo. Sin planes de conservación, los espacios protegidos de la Red Natura son vulnerables a las presiones urbanísticas, y la Xunta se arriesga a ser sancionada por la Unión Europea porque el plazo para presentar estos instrumentos de gestión acaba en diciembre y Medio Rural reconoció que no llegará a tiempo tras seis años de plazo para redactarlos.

Para Javier Montalvo, profesor de Ecología de la Universidade de Vigo, es más preocupante la falta de planes específicos para los parques naturales y para el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, porque "tiene unos valores ecológicos más altos y tienen mayores necesidades de protección". Las medidas para los espacios que solo están en la Red Natura "son más suaves", destaca.

Las especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción tampoco tienen planes específicos que las preserven de un mayor deterioro. Esta carencia impide conocer su estado actual y los daños que sufren, como ocurrió este verano en los incendios que afectaron al Macizo Central ourensano, donde habitan el lobo y el águila real.

Tampoco los ríos de interés pesquero cuentan con los preceptivos Planes de Gestión de Recursos Piscícolas. Los trechos de cauces fluviales que ya los tienen aprobados no suman ni 70 kilómetros, a pesar de que la Lei de Pesca Fluvial de 1992 obliga a redactarlos. Desde la vuelta del PP a la Xunta no se ha aprobado ninguno. El bipartito preparaba varios planes para cuencas enteras, pero no pasaron de ser borradores. Todo lo que no se hizo en tiempos de bonanza deberá afrontarse ahora con un recorte de los presupuestos de conservación de la naturaleza del 31%.

Alexandre Cendón, coordinador de la Federación Ecoloxista Galega (FEG), atribuye esta política a "una forma muy limitada de ver el medio ambiente, siempre como un atranco y no como una oportunidad". Para Javier Gutián, catedrático de Botánica de la Universidade de Santiago, "no hay más que ver el lugar que ocupa Conservación da Natureza en el organigrama de la Xunta para comprobarlo".

Desde la entrada del Gobierno de Núñez Feijóo, esta dirección general pasó a Medio Rural, mientras que todo lo relativo a desarrollo sostenible y evaluación de impacto ambiental pasaron a integrase en la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Para la asociación ecologista Verdegaia, esta separación "supuso un descalabro, y además está dirigida por un ingeniero de caminos con una nula sensibilidad ambiental", en referencia al conselleiro Agustín Hernández.

Alba Nogueira, profesora de derecho de la USC, señala también como causa de la desprotección de la naturaleza gallega que "la planificación del territorio es incompatible con la política localista y caciquil imperante". Nogueira destaca que esta legislatura "marca una política de péndulo hacia atrás en la protección del medio".

Nogueira y Guitián coinciden al señalar que el anterior Gobierno autónomo "puso las bases de una nueva política", pero el cambio tras las elecciones de 2009 la paralizó. El catedrático de Botánica pone como muestra que desde la vuelta del PP a la Xunta no se han reunido ni el Consello da Rede de Parques Naturais de Galicia ni el Observatorio Galego da Biodiversidade. La asociación ecologista Adega presentó una queja ante el Valedor do Pobo para que este organismo encargado de controlar la evolución de la flora y fauna incluidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas se reúna y cumpla su función.

Todos coinciden en que la presión ciudadana es básica para poder cambiar las actuales políticas de conservación ambiental. Verdegaia asegura que si en las denuncias por delitos ecológicos la mayoría de las veces las causas acaban archivadas, esporque todavía se consideran como "delitos de segunda". Esta asociación denunció por dos delitos contra el medio ambiente al director de las Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, por la construcción de una pasarela de madera que alteró un ecosistema dunar considerado "de reserva" o de máxima protección. Aunque la causa fue desestimada, la presión ambientalista consiguió la retirada de la pasarela.
Las quejas llegan a Bruselas

Tal y como adelantó este diario, la Xunta no presentará a tiempo los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Desde su declaración en diciembre de 2004, se abrió un plazo de seis años para redactar estas herramientas. El bipartito dejó hecho un Plan Director que estaba en evaluación ambiental y que la actual Xunta se negó a aprobar, aunque en un primer momento la Consellería de Medio Rural intentó negar su existencia para alegar que los trabajos "tuvieron que empezar de cero". Los ecologistas advierten que si la Comisión Europea no abre de oficio el expediente sancionador al Gobierno autónomo, ellos se encargarán de denunciarlo.

Sin embargo, la eurodiputada electa del BNG, Ana Miranda, ya ha presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo para saber si la Comisión tiene constancia de este hecho. En la misma pregunta parlamentaria, la nacionalista se interesa por la ampliación de la Red Natura que proyectó el bipartito y que ha sido bloqueada por el Gobierno de Núñez Feijóo. En la actualidad, la comunidad autónoma gallega es la que menor porcentaje de superficie protegida tiene, con un 12%, solo superada por Ceuta. El anterior Gobierno tenía una propuesta de aumentar la superficie hasta un 18%, más cerca de la media estatal, pero Medio Rural también paró el proyecto.

A finales de año, la Comisión Europea actualizará las listas de los tipos de hábitats y especies de interés comunitario que precisen ser designados e instará a los Estados miembros a cubrir las lagunas que queden. En respuesta a una pregunta anterior de Ana Miranda, Bruselas afirmó que una vez realizado este proceso estudiarán la necesidad de tomar medidas como los estados que sigan presentando "deficiencias importantes" de conservación.




* El País - 2.11.10
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

Pd.: Parece que a última hora tratan de rectificar, pero ya se le ha visto el plumero a la Xunta

.................................... Leer más...

J.López Uralde: "Un crecimiento continuado en un medio finito es insostenible"

MADRIDIARIO/Entrevista* : Juan López Uralde (San Sebastián, 1963) encabeza el proyecto Equo, que tiene la intención de convertirse en un partido ecologista fuerte en España. Tras su detención en la Cumbre del Clima de Copenhague, todavía está pendiente de un juicio que le podría llevar a la cárcel varios meses, pero el trabajo para llegar a las próximas elecciones generales continúa. En esta entrevista explica los objetivos y la visión del medio ambiente que defiende Equo. Todavía no han descartado presentarse a las elecciones autonómicas en Madrid.

El proyecto Equo quiere convertirse en fundación para después poder presentarse a las elecciones como partido ecologista ¿Cómo está yendo este proceso? ¿Está siendo complicado?
El proceso de conformación de la red de grupos verdes está yendo francamente bien y eso nos anima a pensar que podemos llegar a una propuesta verdaderamente amplia para 2012. Va más rápido y tiene más impacto de lo que preveíamos. No creíamos que iba a tener una acogida tan positiva. La prueba de ello es que las ventanas que tenemos abiertas muestran el interés que está teniendo el proyecto. Por ejemplo, estamos ya en más 8.000 amigos en nuestra página de Facebook.

¿Qué persigue Equo? ¿Cuáles son sus objetivos?
Equo es el proyecto para constituir una fuerza política verde relevante en España. Para eso, nos estamos dotando de diversas herramientas. Una de ellas es la constitución de una fundación que actúe como un 'think tank' verde y que nos servirá en el proceso de organizar debates, jornadas, ponencias, publicaciones… toda clase de inteligencia sobre el tema de la ecología política. También está el trabajo para la constitución de la red de la que hablaba antes. En definitiva, Equo es un proyecto amplío que denomina a este proceso de formación de un nuevo partido político verde.

Ha comentado que cree que el nombramiento de Rosa Aguilar como Ministra de Medio Ambiente está pensado para contrarrestar las expectativas que está levantando Equo. ¿Conseguirá Zapatero ganarse de nuevo la confianza de los grupos ecologistas como sucedió con Narbona? ¿Podría restarles votos?
El proyecto Equo es mucho más amplio que simplemente pretender arañar unos votos ahí. Pretende situarse como una fuerza política verde y, en ese sentido, aspiramos a tener un apoyo ciudadano significativo. Yo no creo que a estas alturas los cambios en el Gobierno puedan tener un impacto significativo sobre Equo, porque su falta de interés en cuestiones ambientales ya ha quedado de manifiesto. De hecho, a Rosa Aguilar le traicionan sus propias palabras. Habla de teñir de verde el Ministerio, pero teñir no denota cambios profundos; denota simplemente la voluntad de aparentar.

¿Va a estar Equo en las elecciones autonómicas? ¿Han descartado definitivamente presentarse en Madrid?
Todavía no lo hemos decidido. El horizonte electoral en el que queremos estrenarnos es en 2012, pero en todo caso seguimos estudiando la situación de Madrid y ya veremos si decidimos presentarnos o no; pero de momento la idea es no presentarnos, aunque no es definitivo.

¿Puede influir en esa opinión que Reyes Montiel, ex diputada en la Asamblea de Madrid, haya dejado IU para colaborar con Equo? ¿Qué le parece esta incorporación?
Tendremos que analizarlo. Es un poco precipitado tomar ahora esa decisión. Su incorporación ha sido una muy buena noticia. Dentro de la política madrileña, Reyes Montiel ha sido no solo un referente en la defensa del medio ambiente, sino también en la lucha contra la corrupción, un trabajo que ha realizado casi desde la soledad. Valoramos muy positivamente su trabajo.

¿Podrían sumarse a Equo más políticos de IU Abierta, sección que ha manifestado su malestar con la situación actual de su partido? ¿Guardan algún as en la manga?
Equo es un proyecto que está abierto a toda la gente ecologista y progresista que quiera incorporarse para trabajar en esta línea. Nosotros tenemos las puertas abiertas. También a la gente del PSOE. Estamos contactando con mucha gente y encontrando mucha simpatía en el proyecto, pero en Equo desde el principio hemos sido muy respetuosos y creemos que las personas que quieran venir tienen que decirlo ellas. En cualquier caso, aunque seamos los que somos ya es un proyecto muy interesante, porque la base es gente de la sociedad civil que ha dado un paso. Vamos a tirar para adelante con ases o sin ases.

¿Qué opina de la situación del medio ambiente en Madrid?
El impacto medioambiental de la Comunidad de Madrid viene marcado por la presencia de la gran urbe y, por lo tanto, es un sumidero de energía, de agua y de suelo. En definitiva, somos devoradores de recursos. Lo que devolvemos es gran cantidad de residuos y de contaminación. Yo creo que en Madrid el medio ambiente es un tema totalmente abandonado, dejado fuera de la agenda política. Tenemos problemas gravísimos, como, por ejemplo, el hecho de que un gran número de días en nuestra ciudad se superan los índices de contaminación establecidos por la legalidad europea, algo que se vive prácticamente con indiferencia por parte de las Administraciones y, desgraciadamente, también por parte de los ciudadanos.

No se ha afrontado seriamente la cuestión de las energías renovables. Somos una Comunidad donde no existen fuentes renovables. Esto no sucede prácticamente en ninguna otra comunidad autónoma. Aquí es marginal y lo que hay es el esfuerzo de algunos ciudadanos individuales. En cuanto al transporte, por más que se habla de fomentar el uso de la bicicleta y de que van a habilitar carriles por el centro de la ciudad sigue siendo un peligro público notorio circular en bicicleta por la ciudad. La restricción al uso del coche es lentísimo. Yo creo que realmente hay muchísimo que hacer en medio ambiente en Madrid, por lo que sería muy necesaria una fuerza política verde.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales del país?
El problema más grave que hemos sufrido, que ha tenido además muchas implicaciones, ha sido el urbanismo desbocado. Ha habido muchas situaciones críticas relacionadas con ello, como el aumento del consumo de agua, la destrucción de parajes naturales o la construcciones en zonas litorales. Ahora todo eso está un poco parado por la crisis, pero solo de forma estacional, porque si no hay cambios estructurales la cosa va a volver a rebrotar. También tenemos problemas específicos asociados al cambio climático y a nuestra situación geográfica. Por ejemplo, las predicciones sobre el agua son preocupantes. Es un tema del que desgraciadamente solo se habla cuando hay sequía, pero sigue estando ahí. Y en cuanto a cuestiones candentes, ahora mismo están el cementerio nuclear y las balsas mineras, como en el caso de Hungría.

¿Es posible respetar el medio ambiente con el actual sistema económico que tenemos?
Los hechos han demostrado que un modelo que se basa en un crecimiento continuado en una base física que es finita es insostenible. Eso es así y, precisamente, es un poco la propuesta de Equo. Lo que buscamos son alternativas que sean capaces de superar los puntos que hacen que este modelo nos lleve a la situación que nos está llevando. Ese es precisamente nuestro proyecto. ¿Cuáles son los cambios que deben hacerse en el modelo para que la situación no siga yendo por el camino por el que va?

¿Cuáles son esos cambios?
Entre nuestras propuestas está que el modelo financiero sea más transparente, para lo que habría que crear una tasa para algunas operaciones; un modelo energético cien por cien renovable; unas prioridades más en línea de los intereses de los más desfavorecidos; y también respuestas concretas para cada cuestión y para cada una de las crisis económicas, sociales y ecológicas.

¿Políticamente cómo se define Equo?
Equo se define como una fuerza que pretende hacer de la ecología, la sosteniblidad y la equidad el centro del debate político. Al menos ese es el centro para nosotros. Nos definimos como una fuerza del siglo XXI para hacer frente a los problemas que la sociedad y el planeta tienen hoy. Por eso, nos resistimos a ser introducidos en moldes que no reflejan lo que somos.

¿Pero se puede decir que es un proyecto de izquierdas?
Ahí la cuestión es qué es lo que definimos como izquierda. Probablemente, desde el ecologismo es desde donde se está haciendo la crítica más audaz y más valiente del sistema. En cuanto a confrontación con el modelo, evidentemente, estamos en la izquierda; pero no nos sentimos representados con determinados clichés que se han utilizado para definir izquierda y derecha. Nosotros representamos otra forma distinta de hacer frente a los problemas.

A nivel personal, ¿cómo afronta esta incursión en la política? ¿Tiene miedo de decepcionarse?
La reacción mayoritaria de la gente que me rodea es preguntarme "¿cómo te metes ahí?". La política ahora mismo en España no tiene una valoración muy positiva. Ante esta realidad una opción es inhibirte, pero si te inhibes otros van a ocupar ese lugar que tú dejas libre y a lo mejor con otras ideas que pueden ser contrarias a las tuyas. Por tanto, hay que mojarse e intentar llevar adelante tus ideas, y yo y los que estamos en este proyecto lo hacemos con ilusión porque pensamos que se puede hacer algo importante.



* Madridiario . 3.11.10
Foto: Equo, J.López Uralde - madridiario

.................................... Leer más...

Los ciudadanos pagan por segunda vez la crisis bancaria

PÚBLICO* : Las entidades financieras españolas subirán las comisiones y los precios de los créditos para afrontar el complicado 2011 que tienen por delante. Intentan así evitar caer en pérdidas. Los contribuyentes españoles han empleado ya 30.000 millones de euros en ayudar a las entidades financieras nacionales (10.189 millones del fondo de rescate FROB y 19.341 millones en compras de activos), pero su aportación para sacarlas de la crisis no ha hecho más que empezar. Con el dinero aportado por el presupuesto hasta ahora, se consiguió dar un oxígeno muy necesario al sector en los momentos de mayores dificultades de captación de liquidez y de capital. Ahora lo que necesitan bancos y cajas es elevar los ingresos ante el parón de la actividad económica y el crecimiento de la morosidad.

Al margen de las fusiones que se han ejecutado y las que quedan por llegar, sólo con más facturación conseguirán la mayoría de las entidades españolas evitar las pérdidas en 2011 o salir de ellas lo más rápido posible. Y eso para el cliente significa que tendrá que pagar mucho más por los servicios que recibe (comisiones) y también por los créditos que le entregan, en caso de que lo consideren lo suficientemente solvente para concedérselo. Pagarán por segunda vez, esta vez de forma mucho más directa, la crisis bancaria.

Este año, la banca ha conseguido salir adelante porque todavía tenía participaciones de las que desprenderse con plusvalías, oficinas que podían vender y realquilar (operación conocida como sale & lease back) y, sobre todo, contaban con una hucha de la que ir tirando para poder sufragar el crecimiento de la morosidad (provisiones genéricas).

Pero la crisis se ha alargado más de previsto y al limón ya le queda poco exprimir, aseguran en un banco mediano, en el que reconocen que en todas las entidades se está estudiando a fondo qué se puede vender para poder superar el próximo año. "Desde luego, 2011 va a ser complicado y no pinta bien", aseguraban recientemente fuentes de Caja Madrid. "La situación sigue siendo difícil y las perspectivas son complicadas. Queda mucho que ver para que demos por cerrada la crisis y se haya estabilizado el sector", añadía el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

"Tenemos por delante una coyuntura de poco crecimiento y poco negocio", explicaba el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Todos coinciden en que el panorama pinta muy negro y empiezan a justificar las subidas de precios para los clientes. "Cuando el riesgo crediticio aumenta, hay que aumentar las comisiones", decía en la presentación de resultados Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter hasta hace poco más de una semana.
Las cuentas, un 3,2% más caras

El encarecimiento de los servicios empieza a verse, aunque se notará más el próximo año, advierten en el sector.

Las comisiones de mantenimiento de una cuenta corriente se han elevado en un año un 3,22% y los clientes ya tienen que abonar de media por ellas 43,5 euros al año, según los datos actualizados a septiembre por el Banco de España. La tasa de apertura de un crédito no hipotecario ha aumentado del 2,93% al 3,02%, lo que supone que, por cada 10.000 euros financiados, el usuario paga diez euros más.

En las hipotecas, el coste de apertura se ha incrementado de media del 2,68% al 2,72%. Las tarjetas no se han librado de la subida de precios. La cuota anual de una de débito ha subido un 1%, hasta 16,84 euros de media, y la de crédito, un 0,5%, hasta 33,48 euros. Los que más se han encarecido han sido los descubiertos: han pasado del 3,5% al 3,8%.

En todo caso, no sólo han encarecido los precios, sino que han dado orden a sus empleados de que ya no se pueden devolver como se hacía hasta hace nada cuando el cliente lo solicitaba. Y para que no exista la tentación, varias de ellas, como La Caixa o Ibercaja, han eliminado la posibilidad del sistema informático.

Y, además, han creado nuevas tasas por servicios que hasta ahora eran gratuitos. Por ejemplo, Bankinter, una entidad más barata que la mayoría de sus competidores, cobra ahora un euro a los clientes que demandan realizar algunas operaciones por teléfono con la ayuda de un operador.

Las entidades justifican que hay operaciones que pueden realizarse de forma telemática sin generar tantos costes para la entidad. Echegoyen que dijo en público lo que otros sólo reconocen en privado admitió en su última rueda de prensa que "cuando llegan las épocas duras, empujamos a algunos clientes a que se vayan, porque creemos que no van a ser solventes o no van a ser rentables" para el banco.
Los créditos cuestan más

El otro gran efecto que tendrán que sufrir los clientes serán los precios más elevados en los créditos. Si conseguir un préstamo es desde hace tiempo complicado, los que lo consigan de aquí en adelante tendrán que pagarlos más caros.

Las hipotecas con diferenciales del 0,25% sobre el euríbor se fueron para no volver. Ahora, salvo ofertas muy puntuales para robar algún cliente a la competencia, las hipotecas tienen diferenciales de en torno al 1%. Las concedidas en septiembre a los hogares se entregaron a un precio medio del 2,65%, algo más de un punto sobre el euríbor.

Los créditos al consumo, se contrataron al 7,87%; los créditos para pymes, al 3,61%, y para las grandes empresas, al 2,17%. Estos precios tenderán a subir. Los banqueros explican que conseguir el dinero que luego prestan les cuesta ahora mucho más caro.

"El crédito tiene que recuperar márgenes y precios. El precio de la materia se ha encarecido", decía el jueves pasado Alfredo Sáenz. Aquí no habrá guerra por dar muchos y baratos. Para desgracia de los clientes.
Menos oficinas y empleados para atender al público

8.818 empleados

La banca también combatirá la crisis reduciendo sus costes. Para ello, ha reducido su plantilla en 8.818 empleados en un año. Bancos, cajas y cooperativas tenían a final del año pasado 269.483 trabajadores, según los últimos datos del Banco de España. A finales de 2010, tendrán muchos menos tras las fusiones de cajas de ahorros.

784 oficinas

Cuando termine la crisis, los usuarios tendrán menos oficinas a las que acudir. En un año, se ha reducido la red en 784 sucursales, hasta dejarla en junio con 44.047 establecimientos.




* Público - 2.11.10
Foto: Los clientes van a tener que pagar más en 2011 por los préstamos y por los servicios que recibe de las entidades financieras.thinkstock

.................................... Leer más...

"Tenemos que meter la cuchara porque hay mucha pasta en juego"

ELPAÍS/Alicante* : El empresario Rafael Gregori ejerce una gran influencia sobre el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, del PP, para "beneficio propio o de terceras personas", según apunta la brigada de delitos económicos de la policía, que ha tenido durante meses intervenidos los teléfonos de los implicados en el caso Brugal. Gregori, propietario de un concesionario de coches y camiones de basura, es una de las piezas clave del caso Brugal. Fue detenido el pasado mes de julio, y el juez le dejó en libertad con cargos por los supuestos delitos de cohecho y fraude, con una fianza de 100.000 euros.

El empresario, presidente de la Fundación Hércules hasta abril pasado, en una de las numerosas conversaciones intervenidas por la policía, el 4 de abril de 2008, habla con José, una persona que los agentes no logran identificar. Hablan sobre posibles negocios con el grupo Subús (concesionario del transporte urbano de Alicante y su área metropolitana). El empresario pide a Gregori que le pegue "un empujón" para hablar con Antonio Arias. Acto seguido, según la transcripción de la conversación efectuada por la policía, empiezan a hablar del proyecto de unir Elche y Alicante por tranvía.

José: ¿Entonces, cómo escarbo, cómo llego yo a ese proyecto, tú tienes idea?

Rafael Gregori: Me informo.

J.: Infórmate cómo puedo llegar yo a ese proyecto porque (no se entiende) los tranvías estos pueden transportar 240.000 personas por tirada.

R.: Sí.

J.: No necesitan tendido eléctrico, van guiados por GPS, no necesitan conductor y puede ser un proyecto acojonante.

R.: Voy a estar con el presidente de la Diputación ahora en Sevilla, y voy a preguntarle.

J.: Hazle un preguntado, porque coger un avión e irnos a Indover puede ser una pasada...

Y añade un poco después: "Entérate porque puede ser muy interesante unir Elche por la Vía Parque con Alicante".

R.: Si es cosa de la consejería, también tengo ahí al presidente y al consejero, que es amigo mío coño.

J.: Pues ahí tenemos que meter la cuchara, tenemos que meter la cuchara porque puede haber mucha pasta en juego.

R.: Vale, vale, vale...

J.: Pues a ver si la semana que viene nos vemos y te cuento unas cosas que tenemos que hablar.




* El País - 2.11.10
Foto: Alicante, Ripoll presidente Diputación detenido (archivo) - EFE

.................................... Leer más...

El destierro de la honestidad en la vida pública

INFORMACIÓN* : Esta palabra debe haber desaparecido definitivamente de la escena política de la provincia de Alicante y de España en general. No hay pueblo ni ciudad donde la hipocresía y la mentira no se han apoderado de la vida pública. La honestidad en todo caso queda relegada a la estricta vida privada. Desde el siglo XIX no ha cambiado mucho en España. Los caciques siguen haciendo y deshaciendo a su antojo, unos se dicen de izquierdas y los otros de derechas. Básicamente nos gobiernan los mismos, pero de forma distinta. Ahora utilizan los llamados medios de comunicación, las campañas de publicidad o de imagen, la palabrería hueca y las apariciones públicas estelares. Sin embargo el debate honesto, interesado por conseguir el bien común, simplemente no existe. Los unos y los otros se insultan, se demandan judicialmente, hablan del pasado más o menos remoto. Pero argumentos, los que se utilizan en un debate honesto, esos no existen.

En Benidorm gobierna a su antojo el clan de los Pajines, que hasta tiene una delegada en Madrid, de la que se acuerdan en Valladolid. En Alicante la alcaldesa se va de viaje en yate gracias al cacique local y lo cuenta como si nada, le pide también empleo para sus amigos y se enorgullece de ello, contrata al despacho de abogados de su hermano y de un amigo del anterior alcalde y nombra delegado de urbanismo al sobrino del arquitecto jefe redactor del PGOU de Alicante, para que quede todo en casa. El anterior portavoz del PSOE en Alicante llama igualmente al cacique de Alicante para enchufar a sus amigos. El ahora portavoz del PSOE en las cortes regionales trabajó como abogado para el cacique de Alicante cuando dejó la alcaldía. El presidente de la diputación se comporta como otro cacique, amañando según la Policía Nacional concursos públicos y no pagando las consumiciones de su nutrido séquito, esposa discreta incluida, en sus saliditas nocturnas por Alicante, que lo he visto yo. En Orihuela la alcaldesa quiere ganar dinero hasta con la basura según el fiscal. En Polop un concejal directamente asesina al alcalde para seguir con sus negocios urbanísticos según la Guardia Civil. Paro aquí para no aburrir más.
Lo más extraño de todo es que, mientras los políticos establecidos siguen con sus negocios particulares a costa del erario público y con el descaro que les caracteriza, los ciudadanos no reaccionan. Siguen indolentes su vida diaria, ocupados con sus problemas causados precisamente por los políticos incompetentes, pero nada más. En las siguientes elecciones parece que votarán otra vez a unos y a otros, o más bien en contra de unos y en contra de otros, para luego volver a su triste existencia, apartados del banquete de los caciques y políticos corruptos que se lo están pasando bomba.
¿Cuándo dirá BASTA YA la ciudadanía? ¿Cuántos casos de corrupción pública son necesarios para que los caciques y políticos corruptos sean expulsados de la vida pública? ¿Cuándo volverá la honestidad a la vida pública? Es hora de parar este círculo vicioso de "hoy voto al PSOE, mañana al PP y viceversa". Ha quedado acreditado que con esta clase política no progresaremos ni mejoraremos nunca. Llevamos más de doscientos años con la misma clase política corrupta. Hacerlo peor que éstos charlatanes es imposible. Es absolutamente necesaria una regeneración radical de la vida pública. Hace falta gente nueva, sin ataduras con los caciques, una alternativa. Ciudadanos que no viven de la política, sino para la política, y que después de un tiempo en la vida pública vuelven a sus casas. Ciudadanos políticos que no tengan que enchufar a nadie y que desprecien el enchufismo. Ciudadanos políticos que prefieran pasar las vacaciones en la terraza de su casa que en el yate del cacique. Ciudadanos políticos que vayan a pie por las calles de su ciudad y no en el coche pagado por el cacique. Ciudadanos políticos que paguen sus consumiciones en los bares de Alicante y no se vayan sin pagar como si fuera lo más normal del mundo. Ciudadanos políticos que por pudor no contraten con dinero público a nadie de su familia, ni de sus amigos, ni de la familia de sus amigos. Ciudadanos políticos que en vez de encargar campañas de imagen para promoverse a si mismo dediquen sus esfuerzos en trabajar honestamente. Ciudadanos políticos que cuando han cometido algún error o parezca que han cometido alguno no tengan ninguna duda sobre lo que tienen que hacer, a saber dimitir simplemente y volver a su casa dejando paso a otros ciudadanos políticos. El día en que Alicante y España desalojen a los charlatanes corruptos de las instituciones públicas podrá afirmarse sin margen de equivocación que los alicantinos y los españoles han alcanzado la mayoría de edad y han actuado como adultos. Ojalá llegue pronto este día, depende de nosotros.



* Información - Opinión - 2.11.10


.................................... Leer más...