Buenos Aires.- El miedo a los pobres en Puerto Madero

PÁGINA12/Argentina* : Para el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, urbanizar una villa ubicada junto a la Reserva Ecológica, tal como lo ordenó en un fallo la Justicia porteña, resulta un “disparate”. En esos términos, el funcionario adelantó que el Gobierno de la Ciudad apelará la medida, dictada el martes último por la jueza Elena Liberatori en una causa que ya lleva casi seis años. La magistrada, antes de adoptar la resolución, consultó a especialistas que dictaminaron que urbanizar esa villa es técnicamente posible y recomendable. En rigor, existe una controversia de fondo que consiste en la proximidad de este barrio precario, donde hoy viven unas 700 familias, de acuerdo con el último censo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), con los terrenos donde el holding IRSA planea construir un megaemprendimiento de viviendas y espacios de recreación marina para personas de alto poder adquisitivo.

La causa se inició en 2005, cuando un decreto del gobierno porteño, durante la gestión de Jorge Telerman, dispuso un plan de subsidios para los que aceptaran irse de la villa, con la idea de erradicarla. Muchas familias aceptaron el dinero, pero otras iniciaron un reclamo judicial, en ese momento, con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

“Los querían sacar con dinero porque el asentamiento resultaba molesto para el emprendimiento de IRSA”, dijo a Página/12 Gustavo Moreno, quien intervino en el caso como asesor tutelar de primera instancia, en representación de los niños que viven en la villa. Moreno logró que se declare inconstitucional la inclusión del barrio dentro de los límites de la Reserva Ecológica. “Cuando se hizo esa delimitación por ordenanza, en 1986, la villa ya existía, no se trata de una ocupación posterior”, argumentó el asesor.

La historia de la villa Rodrigo Bueno fue reconstruida para la causa por un equipo de antropólogas del Instituto Gino Germani de la UBA y del Conicet, designado por la jueza Liberatori. Los primeros asentamientos datan de mediados de los años ’80, pero su mayor crecimiento coincide con la etapa de crecimiento de Puerto Madero. “Allí vive mucha de la gente que trabaja en la construcción de los grandes emprendimientos inmobiliarios de ese barrio”, relató a este diario Rocío Sánchez Andía, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, autora de un proyecto para urbanizar dicha villa.

La villa Rodrigo Bueno se encuentra ubicada sobre la avenida Costanera Sur, entre la Reserva Ecológica y los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, que en 1997 compró IRSA para su emprendimiento Santa María del Plata. Pero entre la Reserva y la villa hay un cementerio de autos judicializados, de la Policía Federal, y un baldío donde funcionó el obrador de la empresa Covimet. Dos lotes sobre los que los gobiernos de la ciudad no mostraron tanto interés en recuperar como el que ocupa la villa.

El arquitecto Jaime Sorín recibió a principios de 2010, cuando todavía era decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, un pedido de la jueza Liberatori para que, en el marco de la causa, analice la factibilidad de urbanizar el barrio o determine si, por el contrario, era necesario erradicarlo. “El asentamiento tiene muchos años, construcciones definitivas y sólidas, aunque necesitan una mejora. Lo que sí requiere es inversión en espacio público: veredas, calles, agua, una plaza, comedor y guardería”, explicó Sorín a este diario, al hacer una síntesis de su dictamen.

Es que el único equipamiento que tiene el barrio es una capilla, Nuestra Señora de Caacupé, donde hasta fines del año pasado hacía su trabajo pastoral el cura Jorge Carbonell, hoy reemplazante de Pepe Di Paola al frente de la Pastoral Villera porteña.

Sorín advierte que hoy la villa quiere ser erradicada por el mismo Estado que antes le dio chapas, en la gestión de Ibarra, o caños para el agua, durante el actual gobierno. “Se debe dar allí una solución definitiva, a través de una ley de radicación como hicimos con la Villa 31”, agregó Facundo Di Filippo, legislador con mandato cumplido.

En su fallo, la jueza Liberatori declaró nulos los decretos que disponían el desalojo del predio, dispuso la incorporación del barrio Rodrigo Bueno al Programa de Radicación de Villas (Ley 148) de la cual estaba marginado, y le ordenó al Gobierno de la Ciudad que en 120 días presente un plan de integración urbana y social del barrio, entre otras medidas.

El gobierno porteño respondió a través de su jefe de Gabinete. “Realmente es un disparate. Estamos convalidando una toma a gente que ha usurpado un lugar. No podemos convalidar dándole un apoyo del Estado a alguien que tomó un espacio público o un espacio privado”, dijo Rodríguez Larreta.

“Deberían ser más sinceros –le respondió la diputada Sánchez Andía– y reconocer que ideológicamente no les gusta que haya una villa en Puerto Madero. Porque en lo técnico no hay ningún impedimento.”


* Página 12 - Eduardo Videla - 25.03.11
Foto: El intento de erradicación de la villa Rodrigo Bueno, en 2005, origen del fallo de esta semana.- pagina12

.................................... Leer más...

Fabra inaugura en Castellón un aeropuerto sin aviones

PÚBLICO/Castellón* : El presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha logrado el más dificil todavía: inaugurar un aeropuerto sin aviones. "Hay quien dice que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones. Es un aeropuerto para las personas", se ha vanagloriado Fabra durante el acto de presentación. Pese a que los cálculos de Fabra apuntan a que "en dos meses" ya habrá aparatos sobrevolando Castellón, lo cierto es que Fomento ni siquiera ha comenzado a tramitar los permisos pertinentes. Desde el ministerio de José Blanco alegan que los promotores -Generalitat valenciana y Diputación de Castellón- han enviado la documentación incompleta.

Fabra lo ve de otra forma: la prioridad era concluir las instalaciones e inaugurar. Una vez hecho, se enviarán los papeles necesario.

Durante el acto de inauguración Fabra ha invitado a todos los ciudadanos Castellón a que "durante el próximo mes y medio" visiten las nuevas instalaciones: arquitectura en la que predominará una ausencia total de aviones. "Esto no lo hubiéramos podido hacer con aviones", ha presumido Fabra.

En la rotonda de acceso al aeropuerto se situará una escultura de 24 metros de alto y 18 de diámetro "en homenaje al origen de la obra y al impulsor del aeropuerto (Carlos Fabra)", tal y como avanzó el autor de la obra, al escultor Ripollés.

Al acto de este viernes ha acudido el presidente de la Generalitar, el imputado Francisco Camps, y más de mil personas, la mayoría de la Tercera Edad, que han llegado en autobuses gratuitos desde diferentes puntos de Castellón.
La "fiebre inauguradora" de Fabra

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha criticado la "fiebre inauguadora" del presidente de la Diputación de Castellón,que le ha llevado "a inaugurar un aeropuerto sin aviones".

A su juicio, Fabra tiene "muy claras sus prioridades" en este periodo electoral, ya que inaugura "un aeropuerto sin aviones" pero sí "ha tenido muy claro que van a hacer un ágape, una invitación a más de mil personas".


* Público - 35.03.11
Foto: Castellón, aeropuerto - aerocas

.................................... Leer más...

El TSJ anula por irregularidades el plan parcial de urbanización en Gredos

EFE/Ávila* : El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la nulidad del Plan Parcial "Zona Norte Camino de la Raya", en Candeleda (Ávila), donde estaba prevista la construcción de una urbanización de 431 viviendas y un hotel, al entender que existieron irregularidades en el proceso de aprobación del citado plan. La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, a la que ha tenido hoy acceso Efe, señala que el trámite de información pública de dicho proyecto no se realizó correctamente y que el Estudio de Impacto Ambiental no contempló las determinaciones urbanísticas que fueron objeto de aprobación el 9 de octubre de 2006 por la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila.

El tribunal autonómico también reconoce que las modificaciones realizadas entre la aprobación inicial y la definitiva del plan parcial tienen un carácter sustancial, por cuanto suponen un incremento del 87 por ciento del aprovechamiento urbanístico y del 90'7 por ciento del número de viviendas, además de una importante modificación de usos y cesiones, lo cual supone una reconsideración total y sustancial del plan parcial.

Esta urbanización de 431 viviendas y un hotel de 200 plazas previstos en la zona de "Navalpilón" han encontrado desde el principio la oposición de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, por encontrarse los terrenos en el límite del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en una zona arbolada, donde sus promotores ya realizaron una captación de agua en pleno corazón de este espacio natural.
En la sentencia, el TSJ señala que "el suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural, escaso y no renovable", por lo que "se hace necesario aplicar medidas eficaces contra las prácticas especulativas."
Este fallo se suma al emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en enero de 2010, donde se anuló la concesión de agua que había otorgado la Confederación Hidrográfica del Tajo a la empresa promotora de la urbanización, por entender que con esa nueva concesión no se podrían garantizar ni siquiera los abastecimientos presentes, pero tampoco los futuros ni para la urbanización, ni para el municipio de Candeleda.
También el Defensor del Pueblo señaló en respuesta a una queja de la plataforma contraria a esta urbanización que "está lejos de haberse acreditado la viabilidad ambiental del plan parcial y la suficiencia de recursos hídricos".


* El Correo - EFE - 25.03.11
Foto: Candeleda (Ávila), protesta contra urbanización (archivo) - aviladigital.com

.................................... Leer más...

La exconcejala de Urbanismo de Montalbán se enfrenta a 14 meses por prevaricación

ELDÍA/Córdoba* : La ex concejala de Urbanismo de Montalbán, Isabel María Márquez, se sentará el próximo lunes en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido al autorizar la instalación de una línea de media tensión, entre cuyos beneficiarios se encontraba el actual alcalde de la localidad, José Cañero Morales, de IU. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita un año y dos meses de prisión para la concejala, así como la inhabilitación durante ocho años para cargo público. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, la Alcaldía recibió el 30 de octubre de 2008 una solicitud de licencia urbanística de obras para la instalación de una línea de media tensión en los polígonos El Sobrante y La Laguna.

El expediente se remitió a la Diputación, cuyo Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) concluyó que el proyecto no se adecuaba al planeamiento urbanístico por realizarse sobre terreno no urbanizable.

El promotor recurrió la resolución y el 31 de enero de 2009 presentó en el Ayuntamiento un anexo consistente en un escrito "sin visar" en el que aportaba cuatro licencias de obras concedidas en aquella zona. Con estos documentos, "pretendía justificar la existencia de edificaciones y la necesidad de la infraestructura proyectada". Pero los servicios urbanísticos de la Diputación volvieron a rechazar la iniciativa, y el expediente regresó al Consistorio montalbeño.

El 2 de abril del año pasado, la secretaria del Ayuntamiento emitió un informe donde ponía de manifiesto de forma razonada que no precedía conceder el permiso de obras. La acusada, en su condición de alcaldesa por delegación -debido a que el primer edil decidió abstenerse por tratarse de parte interesada-, y "a pesar de tener conocimiento de tales informes y a sabiendas de que iba en contra de la normativa", dictó supuestamente un decreto que autorizaba la actuación. La Fiscalía concluye que esta decisión podría constituir un presunto delito de prevaricación urbanística.


* El Día Córdoba - 25.03.11
Foto: Montalbán (Córdoba), plaza ayuntamiento - andaluciarustica

.................................... Leer más...

Las Teresitas, un caso de novela negra

EUSTAQUIO VILLALBA/Tenerife* : El relato que hace la fiscalía en su denuncia de caso del mamotreto es un excelente guión para una novela o una película. Tiene todos los ingredientes para el éxito: una playa con cocoteros, mucha pasta, políticos sin escrúpulos, familias ilustres, empresarios avispados, ambiente carnavalero y una protagonista femenina, Luz Reverón, que ya había triunfado en las redes sociales. Una política cuyos conocimientos, cultura y preparación dejó bien claro en un programa de televisión cuando explicó a los ciudadanos lo que es un sebadal. Su dedicación al trabajo fue de conocimiento público cuando se difundieron sus fotos participando -con gran entusiasmo- en la Noche Blanca de Madrid. Gracias a este viaje con todos los gastos pagado por el ayuntamiento (aunque “los de no a todo” dijeron que con este viaje se habían pasado de la raya) la intrépida concejal, y el numeroso equipo que le acompañaba, consiguió averiguar la razón del éxito del evento madrileño: bares, comercios, museos, polideportivos, abrían hasta altas horas de la madrugada. Y, después de una entretenida y fografiada visita los bares madrileños, llegó a la conclusión que había que imitar a La Laguna. Este municipio ya había organizado este evento y, como Madrid, con gran éxito de asistencia. Con estos antecedentes, su papel estelar estaría asegurado tanto en la novela como en la película.

El informe de la fiscal atrapa desde el principio. Nada más pasar las primeras páginas del extenso informe, la intriga queda planteada ¿Cómo consiguieron eludir todos los impedimentos legales para llevar a cabo su plan? Era contrario al planeamiento, invadía el dominio público, carecía de informe de impacto e invadía las competencias de otras administraciones y, a pesar de ello, consiguieron sacarlo adelante. Lo sabían y se confabularon para aprobar el plan que aseguraba el botín, el auténtico objetivo del ilegal mamotreto. Todo parecía ir bien para los compinchados pero, de nuevo “los de no a todo” trataron de parar el progreso y los negocios, lo esencial del su modelo económico, que tantos dividendos ha dado a las islas en los pasados años. A denuncias del grupo ecologista Coordinadora El Rincón, los tribunales sentenciaron que la compraventa del frente de playa era nula porque el ayuntamiento compró suelo que era de dominio público. Pero hubo más según comenta la propia fiscal: “El día 28 de diciembre de 2006 tuvo entrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, del que seguía siendo Consejero Director el acusado Manuel Parejo Alfonso, un escrito presentado en el ayuntamiento por la Asociación Tinerfeña de Amigo de la Naturaleza (A.T .A.N.), en el que se denunciaban las obras que en, esas fechas ya habían empezado a ejecutarse , por estimarlas actuaciones materiales-constit utivas de vía de hecho , no estar amparadas en el procedimie nto legalmente establecido para actuar en Dominio Público Marítimo Terrestre , ni ser conformes con la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental , al tratarse de obras sometidas al citado procedimiento , de conformidad con lo dispuesto en el articulo 7.1 en relacion con el Apartado 30 , Anexo I de la Ley Territorial 1 1/1990 de 13 de julio , de Prevención de Impacto Ecológico . En el citado escrito , igualmente se recordaba que en ese periodo se estaba tramitando el deslinde de los Bienes de Dominio Público que conllevaba el efecto suspensivo del otorgamiento de autorizaciones establecido en el articulo 12.5 de la Ley de Costas, circunstancias todas ellas conocidas por los acusados.”
Las pruebas son contundentes, el relato no deja lugar a dudas. Sin embargo, la intriga continúa, el final no está escrito. Los jueces tendrán que decidir si este grupo organizado para eludir la ley con el claro objetivo de favorecer un pelotazo, dejan de ser presuntos.

* EUSTAQUIO VILLALBA, portavoz de ATAN

* Canarias Ahora - Opinión - 24.03.11


.................................... Leer más...