Greenpeace desvela la ‘relación’ del marido de Cospedal con la reforma de la Ley de Costas

REBELIÓN* : Ignacio López del Hierro vuelve a ser noticia. Todo, gracias a Greenpeace y su informe sobre “los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas” impulsada por Miguel Arias Cañete. La organización ecologista destaca la coincidencia en los caminos profesionales del ministro de Medio Ambiente y del marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ambos han tenido cargos de responsabilidad en la empresa Bami Newco. Cañete como consejero; López del Hierro como vicepresidente. Tras la polémica que se desató el pasado marzo con la decisión de Red Eléctrica de fichar al marido de Cospedal, que rechazó el cargo a las pocas horas, López del Hierro ha visto ahora cómo su nombre aparece en un informe de Greenpeace sobre la ‘Amnistía a la destrucción’ que supone la Ley de Costas. Un texto dónde los ecologistas acusan al ministro de Medio Ambiente de beneficiar a diversas empresas con esta normativa.

Aunque el programa electoral del Partido Popular para las elecciones generales de 2011 no contemplaba, ni siquiera insinuaba, la reforma de la Ley de Costas, eran varios los pronunciamientos de miembros de este grupo que afirmaban que se pretendía reformar la Ley.

Y entonces recordamos estas declaraciones de la alcaldesa Rita Barberá en 2010:

“Evidentemente hay unas elecciones generales más o menos cercanas, máximo dos años, no llega”...”yo creo que habría que luchar para tener una moratoria (sobre la aplicación de la Ley de Costas) para que cada partido se moje en su programa electoral, qué hace con las competencias en el litoral para que se comprometan públicamente negro sobre blanco en su programa electoral”. Declaraciones de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia en verano de 2010 al presentar la campaña “Yo sí apoyo a los chiringuitos”.

Poco después de las elecciones generales de 2011 y una vez conformado el equipo de Gobierno, Rajoy fusiona varias carteras ministeriales y nombra al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a un viejo conocido del litoral, el Sr. Miguel Arias Cañete. Repetía Arias Cañete en el puesto ya que fue también ministro durante el segundo mandato de José María Aznar (2000-2004).

Greenpeace ha desarrollado una investigación que destaca los posibles intereses privados del PP y los posibles beneficiarios a esta peculiar reforma. Durante el periodo 2004-2011, Cañete ha repartido su tiempo y sus intereses entre el Congreso de los Diputados y sus negocios privados en sectores varios. Las relaciones de Arias Cañete con el mundo empresarial no son ajenas a la opinión pública. Muchas cosas se han escrito sobre el amplio patrimonio del ministro, pues Cañete es de los diputados con mayor patrimonio. Tiene importantes acciones en la petrolera Ducar S.L. y en Petrologis Canarias S.L. Por otro lado, la relación con promotoras, inmobiliarias e inversiones similares, tampoco le es ajena. Arias Cañete también ha sido consejero de empresa relacionadas con el ladrillo.

Pero quizás, el ministro Arias Cañete no destaca por cuánto patrimonio posee sino “por lo que tiene”, es decir, acciones en empresas contaminantes como petroleras y relaciones muy estrechas con el mundo inmobiliario. Estos aspectos le señalan como un ministro con una “peculiar” sensibilidad ambiental. Para el PP la Ley de Costas va a ser una herramienta más parecida a la regularización del suelo urbano y de bienes inmobiliarios. Esta peculiar visión del Partido Popular queda reforzada con lo que declaró Arias Cañete cuando presentó el proyecto de Ley, el 5 de octubre en Consejo de Ministros: sobre los cambios en la Ley expresó que “tienen que mejorar la confianza de los inversores extranjeros y permitir dar salida al stock de vivienda que muchas veces, por la imagen de España de inseguridad jurídica, lleva a frenar las inversiones en el litoral” .

Y aquí es donde subyace el quid de la cuestión. La costa es una parcela muy jugosa para el desarrollo de actividades empresariales y donde, a espaldas de la normativa medio ambiental, se han construido urbanizaciones e industrias. Para algunos la Ley de Costas no debe ser un escollo. Detrás del proyecto de reforma de Ley de Costas hay viejos conocidos del PP que han pedido o colaborado directamente para convertir esta normativa en un texto alejado de la protección ambiental.


* Rebelión - 7.1.13
Foto: Águilas (Murcia), bahía del hornillo - greenpeace 2006

.................................... Leer más...

Alcanar construyó 435 casas fuera de la ley

LAVANGUARDIA/Tarragona* : Los propietarios del complejo de 32 viviendas afectado por una orden judicial de demolición en Alcanar (Montsià) no están solos. Un informe pericial, realizado por encargo del juzgado de instrucción nº2 de Tarragona, ha puesto al descubierto que entre 1997 y 2003, con el paso de tres gobiernos municipales distintos, se concedieron más de medio centenar de licencias de obras contrarias al planeamiento urbanístico municipal. El informe concluye que se levantaron en varias urbanizaciones hasta 615 casas a pesar de que el plan general permitía la construcción de sólo 180 viviendas, incluida la polémica promoción de 32 inmuebles con una reciente sentencia judicial en contra. Los promotores incrementaron así en más del 240% el límite de edificabilidad, lo que propició un mayor negocio inmobiliario.

La mayoría de las licencias se concedieron entre 1999 y 2003, cuando la alcaldía estaba en manos del partido independiente Acord per Alcanar (ApAL) y el PP ocupaba la concejalía de Urbanismo. A pesar de esto, el criterio urbanístico ahora invalidado por la justicia sobrevivió a tres gobiernos municipales distintos, desde que en 1997 se aprobó el nuevo plan general de ordenación urbana de Alcanar. Fue Ricard Bort (PSC) quien autorizó poco después de asumir la alcaldía, en verano del 2003, la licencia de obras del complejo residencial de la calle Bugamvíl·lia con una sentencia judicial que obliga a "restablecer la legalidad" a los promotores de las 32 casas, la inmobiliaria de Badalona Turov, ahora en concurso de acreedores.

"Todos los partidos que formaron parte de los tres gobiernos autorizaron las licencias de obras porque tenían los informes favorables del técnico y del arquitecto municipal. Fue una gran sorpresa cuando tuvimos conocimiento de la sentencia judicial. Defiendo la actuación del PSC y de cualquier otro partido en el gobierno y no es cierto que ERC no firmara ninguna licencia, también un año estuvo en el gobierno, como CiU o el PP", dice Josep Beltran (PP), concejal de Urbanismo (1999-2003). ahora en la oposición.

"Fue una interpretación del técnico y del arquitecto municipal, ¿quien podía imaginar que la actuación no era correcta? No tiene más misterio ", añade Beltran. La forma de actuar del Consistorio canareu cambió en el 2004, después de que una vecina, con el apoyo de una entidad vecinal, denunciara lo que se ha bautizado como el caso Turov. El arquitecto municipal fue relevado, aunque la primera sentencia judicial, que anuló la licencia de obras concedida a la promotora Turov, no llegó hasta el 2006. Y no fue hasta finales del pasado año que el TSJC cerró el litigio urbanístico con una sentencia firme aun pendiente de ejecutar.

Aunque no han sido denunciadas, como sí sucedió con las 32 viviendas del caso Turov, el actual gobierno municipal (ERC) quiere legalizar todas las promociones afectadas a través del nuevo plan general de ordenación urbana, en fase de revisión. "Buscamos una solución para que todas estas viviendas dejen de estar fuera de la ordenación urbanística, aunque sabemos que no es fácil", admite Manel Martí, edil de Urbanismo. Entre las soluciones que están estudiando los redactores del nuevo plan general de ordenación urbana para legalizar el medio centenar de licencias, con 435 casas construidas de más, está la cesión de más zonas verdes o de equipamientos. Así se podría compensar, a priori, el mayor aprovechamiento del suelo edificable que se hizo entre 1997 y 2003 saltándose la legislación vigente.


* La Vanguardia - ESTEVE GIRALT - 3.1.13
Foto: Alcanar (Tarragona), viviendas a derruir - ACN

.................................... Leer más...