Peñíscola 1960 - 2010




* Asociación de vecinos 'Camí vell'- YouTube- 7.11.10

Un repaso a los últimos 50 años de urbanismo en Peñíscola y sus efectos sobre el paisaje. También se analizan los efectos que tendría el Plan General aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento el 2 de julio de 2010.

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Una travesía por el aeropuerto fantasma de Ciudad Real

ELCONFIDENCIAL* : Un domingo de finales de octubre este redactor cogió un avión a Barcelona desde el aeropuerto de Ciudad Real. A pesar de estar abierto desde diciembre de 2008, y de que este periodista es ciudadrealeño, nunca había volado desde este aeropuerto, cuyas perspectivas se han hundido en un fracaso total y una fantasmagórica quiebra. Hasta el momento, han pasado por él tres compañías (Air Nostrum, Air Berlín y Ryanair) y tres destinos (Barcelona, Palma y Londres). Todos ellos han desaparecido. Ya sólo queda Vueling, que a finales del mes pasado comenzó su oferta a Barcelona y París con seis salidas semanales, todo ello en un aeropuerto anunciado como privado pero cuya única aerolínea sobrevive gracias a una millonaria subvención que le ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El aeropuerto está a 10 km de Ciudad Real, con lo que el viaje en autobús es ideal para llegar hasta allí, aunque sólo esté disponible los días de vuelo. No obstante, la travesía puede complicarse porque la web del aeropuerto sólo incluye los horarios adaptados a los antiguos vuelos de Ryanair, no a los nuevos de Vueling. De hecho, a día de hoy siguen sin aparecer los nuevos horarios. Cuando este corresponsal llamó al aeropuerto recibió esta respuesta: “Sabemos que hay autobuses, pero no sabemos a qué horas; llama mejor a la compañía de autobuses”. Llamada a la compañía: “Puf, pues autobuses hay, pero del horario ni idea; eso que te lo digan en el aeropuerto”. Finalmente, un amigo ofrece su coche para el viaje.

Lunes, 1 de noviembre. De camino al aeropuerto sólo hay una soledad que se hace aún más evidente al vislumbrar un aparcamiento prácticamente vacío, tan sólo adornado por una lujosa limusina que debe de llevar allí aparcada desde tiempos inmemoriales. Únicamente se ven coches de medios de comunicación, que han venido a cubrir el aterrizaje y despegue del primer avión de Vueling a Barcelona. Dentro del aeropuerto el silencio es sepulcral. En la planta baja no hay ni una sola persona, solo alguna oficina de alquiler de coches y de otros servicios, todas cerradas. Ni una mosca en los cerca de 200 metros que hay de izquierda a derecha. Ese día sólo sale un vuelo.

Al subir las escaleras el panorama no es mucho mejor. Prácticamente vacío. La cafetería no tiene ni un solo cliente. “¿Quién gestionará este establecimiento? -medita este corresponsal- Seguro que cuando pujaron por ella pensaban que se iban a forrar. Angelitos...”. También hay un puesto de venta de billetes, que está cerrado, y una sucursal de Caja Castilla-La Mancha (CCM), también cerrada. Precisamente CCM es una de las principales accionistas del aeropuerto, y los malos resultados fueron los grandes desencadenantes de que fuese intervenida por el Banco de España y posteriormente absorbida por Cajastur.

Siete personas en toda la planta

Un recuento rápido arroja un resultado desolador: en toda la planta sólo hay siete personas: una azafata, un camarero, dos viajeros, su acompañante, este corresponsal y su amigo. Los 25 puestos de facturación también están cerrados, lo cual comienza a ser preocupante si tenemos en cuenta que debe coger un avión. Los otros dos viajeros y este periodista preguntan a un responsable, y éste nos dice que la facturación ya se ha cerrado, que ya no pueden coger el avión. Son las 12:20. El avión sale a las 13:05. Este corresponsal opta por no decir nada, casi asumiendo que, a pesar de estar a 100 metros de distancia del aparato, se quedará en tierra, pero los otros dos viajeros no están de acuerdo: “¡Pero si estamos aquí desde hace 10 minutos! ¿Cuándo han cerrado la facturación?”. Tras varias discusiones y 15 minutos de tensión, acceden a dejar pasar al grupo. Este redactor no pensaba plantear demasiada batalla, pero los otros dos viajeros, que cuentan que son de Barcelona, están convencidos de que las cosas no se hacen así: “Esto no pasa ni en El Prat, ni en Barajas ni en ningún otro sitio. Manda cojones que un aeropuerto que no tiene pasajeros haga esto. Esto no pasa en ninguna parte”. Lo cierto es que, entre unas cosas y otras, se han librado de pagar por la facturación de las maletas. En este caso, el carácter doméstico del aeropuerto ha venido bien.

Finalmente, el grupo sube al avión, donde el panorama, por desgracia, es el que cabía esperar: en un vistazo rápido pueden contarse 15 pasajeros, incluidos lo que conforman el grupo. El camión de bomberos riega el aparato a modo de bautismo antes de despegar.

Imposible viajar más cómodo

Dos días después, el miércoles 3, este corresponsal tomó el avión de vuelta en Barcelona. La vista era aún más desoladora: 9 personas. Ni Julio Iglesias viaja tan cómodo. Durante el trayecto, una ciudadrealeña que también viajó en el avión de ida, alucina con el escaso número de viajeros. Este redactor juega un poco al abogado del diablo: “Bueno, es que el otro día era fiesta, y hoy es miércoles, también hay que tener eso en cuenta”. No está de acuerdo: “Muy bien, pero si planificas un vuelo para un miércoles, tendrás que tener pasajeros. Si no, lo pones otro día”. Tiene razón. Lo cierto es que, aunque desde el primer día hubo intentos de no cebarse con el aeropuerto, su situación raya lo surrealista. Al aterrizar en Ciudad Real los pasajeros son recibidos casi como a Mr. Marshall, con amplias sonrisas -alguna desembocando directamente en risa al ver cuánta gente se baja del avión-.

Este corresponsal es el único que espera maleta en la cinta. Una foto mientras una azafata observa la maleta dar vueltas y se ríe: “Haz fotos, haz, que esto es lo más lleno que vas a ver”. Hay tiempo para ironizar: “Jo, así da gusto trabajar, ¿eh?”. “Tú me dirás: yo todo lo que voy a hacer hoy es coger tu maleta. Es todo el trabajo que tengo hoy”.

A la salida, un autobús espera para llevar a los pasajeros a Ciudad Real. El parking continúa prácticamente vacío, y que parece haber más gente fuera del aeropuerto, curioseando, que dentro. Mientras nos alejamos vamos dejando atrás una infraestructura fantasma, en medio de la nada, en la más absoluta austeridad. Los cientos de millones de euros que se invirtieron en ella recuerdan, una vez más, que aquí hay alguien que no ha hecho los deberes. O que los ha hecho rematadamente mal. En cualquier caso, parece evidente que alguien pensó aprobar el examen sin haber estudiado; simplemente por ser el hijo del maestro.




* El Confidencial - 16.11.10
Foto: archivo del aeropuerto de Ciudad Real (EFE)


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¿Funciona la regla del 10% de gastos en la compra-venta de viviendas?

GURUSBLOG/Bankimia* : Los gastos de comprar un piso representan un porcentaje muy significativo del total del precio de compra-venta. El famoso 10% de gastos esconde muchos detalles que vale la pena conocer. Ya os adelanto que muchas veces este porcentaje se acerca más al 12%. También analizaremos el impacto que tiene la nueva normativa del IVA, que aumenta los costes fiscales de adquirir una vivienda de obra nueva en relación a la compra de una de segunda mano.

¿Qué gastos nos supone adquirir una vivienda?

Lo primero que tiene que saber cualquier persona que se plantee adquirir un inmueble con financiación hipotecaria es que tiene firmará ante notario dos escrituras diferentes:

* Escritura de compra-venta de la vivienda.
* Escritura de préstamo hipotecario.

Es importante tener claro que hay dos escrituras y cuando estén debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad, en un mes aproximadamente, hay que solicitar ambas a la gestoría del banco (normalmente la forma de saber que ya están listas, si no nos llaman, es ver en nuestra cuenta corriente la liquidación de la provisión de fondos).

Vamos a dividir los gastos en los que corresponden a la compra-venta y los que corresponden al préstamo hipotecario. El cliente normalmente ve en su cuenta un único cargo, una provisión por gastos de tramitación, que es una aproximación a todos los gastos de la operación.

Cuando la gestoría ha liquidado todos los impuestos y ha registrado las escrituras, normalmente veremos un abono de una pequeña cantidad en nuestra cuenta (lo que sobre de la provisión), aunque podría pasar que nos quitaran dinero (si en su momento se nos hizo una provisión insuficiente).
Gastos de compra-venta

Hay que tener en cuenta las siguientes partidas de gasto:

* Gastos de notaría.
* Gastos de gestoría.
* Inscripción en el Registro de la Propiedad.
* IVA en el caso de obra nueva e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en el caso de pisos de segunda mano.
* AJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Los honorarios de gestoría, al ser una empresa externa, varían en función de los acuerdos a que haya llegado con la entidad financiera que la contrata.

Mención aparte merece el IVA aplicable a la obra nueva; este impuesto ha subido del 7 al 8% en vivienda libre y sigue en el 4% en vivienda protegida.

En cambio en vivienda de segunda mano sigue el Impuesto de Transmisiones Onerosas en el 7%, si bien algunas CC.AA. como Cantabria ya lo han subido al 8%.

En cuanto a Actos Jurídicos Documentados, se paga un 1% sobre el valor de compra-venta en el caso de obra nueva. Para compra-venta de viviendas de segunda mano no se aplica, ya que es un impuesto incompatible con el ITP.

Los gastos de la compra-venta de obra nueva siempre son un 1% más que los de la compra de pisos de segunda mano (efecto AJD), y la diferencia es del 2% si la CC.AA. no ha incrementado el ITP.

Gastos de la hipoteca

Supone los siguientes costes:

* Tasación.
* Honorarios de gestoría.
* Aranceles de notaría.
* Registro de la Propiedad.
* AJD.
* Comisión de apertura bancaria.

La tasación es el primer gasto al que se enfrenta alguien cuando solicita una hipoteca al banco. varía de entre 200 y 400 euros según la cuantía de la tasación del inmueble. En teoría podríamos elegir nosotros la tasadora homologada deseada, pero en la realidad el banco nos impone la sociedad de tasación que quiere. La vigencia de una tasación para poder utilizarla en otro banco es de 6 meses.

Para los honorarios de gestoría, notaría y registro nos remitimos a lo escrito para la compra-venta.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) grava en un 1% la responsabilidad hipotecaria (el resultado de sumarle al valor de la hipoteca una serie de partidas más por las que responde la vivienda si se tiene que subastar); en la provisión de fondos, por simplificar, toman el 1,5 o incluso el 2% del valor de la hipoteca.

La comisión de apertura depende de la entidad financiera; la mejor oferta en hipotecas sería del 0% y la regular un 1% sobre el total de la hipoteca.

Veamos en un ejemplo práctico los gastos de compra-venta de una vivienda nueva y una de segunda mano, en una CC.AA. que no haya subido el ITP y sin tener en cuenta las condiciones personales del solicitante (hay bonificaciones según edad, minusvalías, etc. según comunidades).
Provisión de fondos de una vivienda de obra nueva

Importe de la compra-venta: 200.000 euros.
Hipoteca: 180.000 euros.
Comisión de apertura del 0,5%

El caso que vamos a ver es cuando un particular compra un piso recién terminado a una promotora.


Provisión de fondos de un piso de segunda mano

En este caso no se paga IVA ni AJD sobre el valor de la vivienda, sino ITP. Veremos que hay menos gastos.


La regla del 10% de gastos en la realidad

¿Se cumple la regla del 10% de gastos comentada en el inicio?

Para una vivienda de 200.000 euros y una hipoteca de 180.000 euros, en obra nueva nos da un total de gastos de 24.415 euros. En el caso de segunda mano, éstos ascienden a 20.557 euros. Por tanto:

Obra nueva: 12,21 % de gastos.

Segunda mano: 10,27 % de gastos.

La regla del 10% nos cuadra los gastos de compra-venta de un inmueble de segunda mano, pero se queda corta en los pisos de obra nueva.

Además vemos claramente que comprar una vivienda nueva, en la mayoría de CC.AA., sale un 2% más caro que comprarla usada.

* Pau A. Monserrat Valentí



* GurusBlog - Bankimia - 15.11.10
Foto: Bloques vivienda - GurusBlog

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Soria.-El TSJ paraliza parcialmente las obras del S1 de la Ciudad del Medio Ambiente

NORTECASTILLA* : La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aprobó suspender cautelarmente parte de las obras de urbanización del sector 1 de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y decretó a la Consejería de Medio Ambiente que establezca medidas de protección de las masas arbóreas, de los cauces, acuíferos y humedales del Soto de Garray. La Asociación Ecologista Centaurea recurrió la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se aprobó el proyecto de actuación del sector 1 de la ciudad el 10 de febrero de este año.

En concreto, la Sala ha tomado a bien este recurso y ordena el establecimiento de medidas de protección, por un lado, de las masas arbóreas mediante la prohibición cautelar expresa de tala o eliminación de los árboles singulares y áreas boscosas y, por otro, de cauces, acuíferos y humedales mediante la prohibición cautelar de actuaciones que degraden o desequen humedales. Asimismo, el tribunal ordena establecer medidas de protección del suelo urbanizable de especial protección, mediante la suspensión de las obras de construcción de los colectores al discurrir sobre suelo no urbanizable.
Alto valor ambiental
El presidente del colectivo ecologista, Carlos Bravo, explicó, en declaraciones a Ical, que las obras que se están ejecutando no se corresponden con lo aprobado en el proyecto de actuación. Por ello, solicitaron medidas de suspensión de las obras debido a que «se producirán una alteración irreversible del terreno de especial protección». Asimismo, mostró su satisfacción por el auto que, dijo, «viene a reconocer el alto valor ambiental del Soto de Garray, donde la Consejería de Medio Ambiente pretende actuar destruyendo irreversiblemente el medio ambiente».
La Consejería de Medio Ambiente y la empresa Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León que ejecuta las obras pueden interponer un recurso de reposición contra este auto, en un plazo de cinco días a partir de la notificación oficial del mismo. Las obras de urbanización de la primera fase de la CMA cuentan con una inversión de 28 millones de euros y comenzaron a mediados de junio de este año.




* Norte Castilla - 16.11.10
Foto: Soria, ciudad medio ambiente (archivo) - ecologistas en acción

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El ex alcalde de Calp autorizó en 1998 la planta de Fenoll pese a ser suelo protegido

LEVANTE/Alicante* : El ex alcalde de Calp, Javier Morató (PP), autorizó el 24 de abril de 1998 la concesión a la mercantil Colsur SL, propiedad de Ángel Fenoll, para gestionar la planta de transferencias del municipio. Esa planta se inauguró en diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todo se ha tratado con un cauto silencio.La planta se quedó olvidada y todo lo que de ella derivaba -facturas, toneladas de basura eliminadas o camiones pesados- ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos que en los últimos 12 años han desfilado por los gobiernos de Calp. Ninguno ha advertido nada extraño.

Sin embargo, el escándalo de la trama Brugal, en el que han aparecido en el sumario tres concejales del PP de Calp por resultar, presuntamente, beneficiados económicamente al "inflar" las toneladas de basura ha generado tal crispación que, aparentemente, ha hecho saltar por los aires el tripartito (PP-Bloc-PSD) que sustentaba al actual alcalde, Joaquim Tur, en la alcaldía tras una moción al PSPV.

Licencia municipal en regla
El pasado viernes, en el transcurso de un pleno ordinario, el alcalde revelaba que la planta de transferencias se encontraba ubicada en suelo protegido. Las normas urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 consideran el suelo en el que se halla la planta como de "protegido no urbanizable". Sin embargo, eso ya lo sabía Javier Morató, su socio de gobierno, porque fue él quien en 1998, como concejal de Urbanismo, concedió la licencia a Colsur S.L. para gestionar esa planta, precisamente, en pleno trámite de aprobación definitiva de su PGOU, que fue cuatro meses después.La zona en la que se encuentra esta planta de tratamiento de la basura, recibió en 1998, con la nueva norma, la calificación de suelo protegido, al estar en la ladera de la Serra d'Oltà, en la partida del Barranc Salat, pero ya desde 1994 se reconocía que contaba con especial protección al ser mencionado por el anterior PGOU municipal como "suelo forestal", lo que significa que ya tiene un régimen de protección y conservación especial. Algo sobre lo que el alcalde, a la vez, edil de Urbanismo, debía conocer.
Sin embargo, la planta cuenta con las licencias de adjudicación gestión y funcionamiento en regla hasta el día de hoy otorgadas por el Ayuntamiento de Calp. Sin ningún informe negativo. De hecho, hasta el propio Morató acudió a su inauguración y sigue allí una placa conmemorativa que lo refleja.
Otro de los extraños misterios de la planta lo desveló Tur durante el citado pleno: la planta filtra al suelo y contamina el mencionado paraje protegido. Resulta cuánto menos extraño que doce años después se pongan las cartas sobre la mesa. El primer paso de la administración local se produjo en el pleno. Se votó a favor de iniciar los trámites administrativos para cerrar la planta a Colsur S.L., sin embargo, el propietario, Ángel Fenoll, ya se ha pronunciado al afirmar que "actuará contra los concejales que votaron a favor de esa medida en el pleno por haber incurrido en posible responsabilidad patrimonial".
El ayuntamiento ha iniciado un expediente contra la empresa, que además tiene una denuncia por "estafa continuada" interpuesta por Tur. Sin embargo, aún no se han estudiado medidas internas para comprobar las licencias municipales concedidas a la mercantil.
Tur elude quitar el sueldo a Javier Morató
El alcalde de Calp, Joaquim Tur, valoró ayer la posible retirada de sueldo a Morató, que definió como un "escenario probable", aunque delegó todas las responsabilidades en un acuerdo de pleno, "yo he hecho todo lo que podía hacer, que es quitar las competencias a tres ediles. No puedo ni quitar el acta ni el sueldo". Sin embargo, los puntos a tratar en el orden del pleno sí los establece la alcaldía. Tur sostiene que "el tema de los sueldos de los políticos es una cuestión muy debatida. La verdad es que no sé que pasará con los concejales del PP". Tur quiso ir más allá y comparó la actual situación vivida en su municipio con la de otros consistorios, como el de Valencia, "el Ayuntamiento de Calp no es un organismo que tradicionalmente tenga ediles con dedicación exclusiva sin competencias, como pasa en la capital del Túria". Sin embargo, el primer edil calpino declinó poner fechas a la regulación de la situación de Morató, "todo depende de cuando entre en el órden del día. Este fin de semana me lo he tomado como un período de reflexión". Eso sí, Tur se mostró extrañado de que "todas las noticias sobre el fraude me hayan llegado por los medios. Lo que está claro es que la facturación de la basura se movió en límites situados fuera de la racionalidad. Mi intención es averiguar los entresijos del fraude, por si hay responsables en el consistorio".




* levante - 15.11.10
Foto: La Planta de Transferencias está en la ladera de la Serra d´Oltà, en suelo protegido.- levante

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Campos de golf, un negocio insostenible

MARÍA JOSÉ ESTESO POVES* : Un campo de golf de 18 hoyos y 60 hectáreas consume 1.500.000 litros de agua al día. En el Estado español hay 417 campos de golf, según datos de la Federación Española de Golf. Hasta ahora los “pelotazos urbanísticos” y la construcción de estos centros estaban asociados: en los últimos 10 años se han construido 112 campos, el 90% promovidos por inmobiliarias. A causa de la crisis las viviendas no se venden y la construcción de campos de golf se ha parado, unos 150 nuevos proyectos programados en los últimos dos años, no se han ejecutado. El negocio del golf es insostenible. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de el negocio privado de unos pocos.

Según Ecologistas en Acción, en un año el consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos y 60 hectáreas (has.) es de 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea, es decir 18 hectómetros cúbicos (cifra que se multiplica por dos en Andalucía). Este volumen equivale al consumo anual de una ciudad de entre 150.000 y 200.000 habitantes.

Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno. Pero también los hay de 9, 27, 36, 54 y 60 hoyos. Además, el campo de golf necesita un green de unos 800 m2 por hoyo.

Ocupación del territorio

En zonas urbanizadas es imposible conseguir tanta cantidad de terreno, por eso se ocupan terrenos no urbanizables y áreas próximas a espacios naturales, que se privatizan. De paso, se recalifican los terrenos y se construyen urbanizaciones asociadas al golf.

Agotados los espacios próximos a la costa, se han comprado terrenos de usos agrícolas y forestales. Esta ocupación de tierras para el sector del ocio privado de una élite ha ido en detrimento del sector primario, la producción de alimentos.

Entre 2000 y 2010, años de creciente sequía, se construyeron más de 100 campos de golf, mientras la Administración llevaba a cabo campañas que pedían cerrar el grifo. De los 417 campos de golf del Estado español, 102 se han construido en Andalucía y es la provincia de Málaga donde más campos hay, más de 50, la mayoría asociados a urbanizaciones de Marbella y Mijas. Por comunidades le siguen Cataluña, con 46, Castilla y León 37, País Valenciá 37, Galicia 33, Madrid 32, Canarias 23, Baleares 21 y Murcia con 18, entre otras. Por provincias el listado lo encabeza Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante en quinto lugar.

Los alcaldes defienden los proyectos de las constructoras con la excusa del empleo, aunque un campo de golf sólo necesita una plantilla de 36 personas. Pero el verdadero negocio está en las viviendas asociadas, que se revalorizan entre un 50% y 30% más, según estén o no en primera línea del campo. No son viviendas de primera ocupación, son adquiridas por inversores del golf y por familias de clase media que las usan como segunda residencia.

Esta depredación del territorio de un negocio privado con recursos públicos tiene otras consecuencias graves como la contaminación del subsuelo. Los campos de golf necesitan gran cantidad de abonos y fitosanitarios que van a parar a los acuiferos.

Agua potable

El riego de los campos de golf, en teoría, debe llevarse a cabo con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos, se mezcla al 50% con agua potable. En otros casos, como en el campo de El Encin, en Madrid, se riega directamente con agua que se extrae de pozos. Además, muchas de las urbanizaciones y campos de golf no tienen plantas depuradoras, y son los ayuntamientos, con fondos públicos, quienes reciclan y trasladan el agua a los campos de golf. En Málaga, Izquierda Unida pidió a la Junta de Andalucía que no se utilizaran las depuradoras públicas para producir agua para estos espacios privados.

“Los golfistas se aburren”

El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos de la Federación de Golf de España. En el Estado español están federadas cerca de 350.000 personas, de las cuales la mayoría son turistas que vienen a jugar aprovechando el buen tiempo. Para poder jugar al golf es necesario estar federado y pagar bastante dinero. Por ejemplo, para ser socio del campo de golf de la Moraleja (urbanización de lujo próxima a Madrid) había que pagar 6.000 euros hasta finales de los ‘90. Ahora se pagan 75.000 al año.

Este deporte se dirige principalmente a quienes se define como “jugadores de alto nivel adquisitivo a los que les gusta viajar por todo el mundo para descubrir nuevos campos de golf”, según el informe realizado por Francisco Aymerich, gestor de campos de golf. Estos turistas generan cuatro veces más ingresos que un turista normal, y el doble que un golfista del Estado español. Según el informe “al golfista le aburre jugar en el mismo campo”.

La creación de nuevos campos, con green y recorridos diferentes, es un incentivo que atrae a estos viajeros ricos. Y en esa fiebre de nuevos campos el Estado español ocupa los primeros puestos. Es el primer destino de los golfistas de Europa, que provienen de Alemania, Inglaterra y Noruega, y el segundo destino del mundo, tras EE UU.

Pero con la crisis eso se viene abajo. El número de reservas por turistas del golf en la Costa del Sol descendió en 2009 un 37% respecto al año anterior. Mientras, los empresarios del golf se empeñan en justificar el negocio intentando que calen mensajes como que el negocio del golf es “una industria”, “generador de riqueza”, o “motor de desarrollo…”. Este mensaje ha calado en la Junta de Andalucía, que ha aprobado un decreto que potencia los campos de golf considerados ya un Bien de Interés Turístico.

Según el informe Aymerich, sólo en 2006 el golf movió más de 2.673 millones de euros, incluidos, entre otros, los ingresos por el turismo del golf y el negocio por la venta de viviendas. El informe de Francisco Aymerich defiende el golf desde el punto de vista económico, pero pasa por alto el aspecto ambiental.

Aymerich Golf, gestora de campos, quebró este año. Su dueño argumenta que “el golf ha estado colgado de la actividad inmobiliaria, ofreciendo un atractivo especial: aumentaba el valor de las casas. Este modelo se ha derrumbado y no se venden ni se van a vender casas a un volumen necesario para hacer nuevos campos de golf”. El 90% de los campos de golf son privados promovidos por inmobiliarias o grandes empresas del turismo, sólo un 9,1% son ‘públicos’, construidos con fondos de la Administración pero gestionados casi todos por empresas privadas.

Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles. José Pons, de la constructora Medogroup, señala que “el negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”. El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertió en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”. En la revista Hosteltour, una de las publicaciones del negocio hotelero, se dice abiertamente que este tipo de “proyectos son insostenibles”.

Por su parte, la Real Federación de Golf de España se congratula del aumento de “campos de golf de caracter público y popular que completan poco a poco la cada vez más extensa red de instalaciones de carácter público”, según señalaban en un comunicado de enero de 2010. Desde que empezó la crisis la federación insiste en que “el golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista”. En esta línea va la política de construcción de campos de golf de Esperanza Aguirre. En la Comunidad de Madrid hay previstos 28 campos de golf más, la mayoría considerados públicos porque se harán en terrenos públicos, incluso en zonas protegidas, pero con gestión privada.



* Diagonal - Opinión - Redacción - 9.11.10
Foto: Diagonal

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