Piden la inhabilitación de la alcaldesa de Llanes por el caso del hotel Kaype

El urbanismo de Llanes es todo un ejemplo de lo mal que se pueden hacer las cosas cuando predomina el interés particular sobre el público. Un Plan General municipal anulado por la justicia hace pocos años y unas decisiones por parte del Ayuntamiento como la de la ilegal ampliación del hotel Kaype, situado en primera línea de mar, han llevado al caos absoluto en este importante municipio asturiano. Ya se ha hablado en este blog del caso de este hotel, una especie de Algarrobico del norte, y la rebeldía de la alcaldesa. Ahora solicitan su inhabilitación, pero habrá que esperar a que actúe la lenta justicia.
"ELCOMERCIO* : El despacho de abogados De la Iglesia-Teijelo sopesa emprender acciones judiciales por la vía penal contra la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, y el concejal de Urbanismo, José Herrero, a quienes acusa de su presunta autoría en un delito de prevaricación. El abogado Gerardo de la Iglesia anunció ayer que, con esta medida, solicitará implícitamente la inhabilitación de ambos para ejercer cargos públicos.

El letrado reconoció que esta vía tiene grandes posibilidades de prosperar tras la sentencia dictada por el magistrado Miguel Ángel Carbajo, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo, de quien alabó «su valentía», al declarar la nulidad de la resolución municipal por la que se concedía a la mercantil Carrera y Pérez S.L. la licencia de agrupación de tres fincas que posibilitó la ampliación del hotel Kaype, en la localidad llanisca de Barro.

De la Iglesia cuestionó la «asombrosa rapidez» con la que el Ayuntamiento de Llanes facilitó toda la tramitación en un escaso margen de seis días, en plenas fiestas navideñas desde el 18 de diciembre de 2012, cuando se solicitó la agrupación de las fincas para construir apartahoteles y aparcamientos, hasta el 26 de diciembre de 2012, fecha en la que el edil de Urbanismo resolvió favorablemente con días inhábiles por medio. Además, recordó que esta actuación no es aislada, ya que ha sido cuestionada incluso por la Fiscalía Superior del Principado Asturias e ilustró sus palabras poniendo como ejemplo las diligencias penales abiertas en el Juzgado de Llanes contra el arquitecto municipal, quien se encuentra imputado por su presunta responsabilidad en un delito contra la ordenación del territorio que se investiga a instancias del fiscal especializado en este área, Alejandro Cabaleiro.

De la Iglesia estima que la sentencia, que calificó como «demoledora y un ejemplo de justicia frente a los todopoderosos», abre la vía para el inmediato derribo de las obras ya iniciadas que «duplican» a la actual instalación hotelera. Por ello, instó a la paralización de los trabajos -que continuaban ayer, sábado- ante la previsible reclamación de responsabilidades patrimoniales de la mercantil al consistorio llanisco, lo que supondría «unos daños y perjuicios cuantiososos».

Una lección de Urbanismo

«¿Quién paga los platos rotos?», reflexionó en voz alta el letrado. «Como siempre, los vecinos. En este caso, los llaniscos por una licencia que se declara nula y a la que hay que sumar los mil euros de costas que impone el magistrado», respondió De La Iglesia.

El abogado Miguel Teijelo aseguró que la sentencia es «una lección magistral de Urbanismo» y opina que si el consistorio recurre en apelación solo conseguiría «retrasar lo inevitable». En un sentido similar se pronunció la abogada Lucía Alonso, que incidió en el hecho de que Llanes carece de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su anulación por el Tribunal Supremo y cómo el aprovechamiento urbanístico en este caso «es muy superior al que habría si hubiera PGOU en Llanes».

Las obras se realizaron, a juicio del despacho de abogados De la Iglesia-Teijelo, por «un exceso de confianza». La intención de Carrera y Pérez S.L. era la agrupación de tres fincas para formar una única parcela de 8.637 metros cuadrados. Tras contar con la autorización municipal, comenzaron las obras. El vecino Ignacio Fernández Fernández -al que representa el despacho de abogados ovetense- recurrió al considerar que tanto la resolución de la alcaldía de 9 de julio de 2013 como la resolución del edil de Urbanismo de 26 de diciembre de 2012 «no eran actos conformes con el ordenamiento jurídico».
El juez de lo Contencioso 3 de Oviedo le da la razón al vecino en el recurso contencioso-administrativo por el que impugnaba la actuación municipal.


* El Comercio - PILAR CAMPO - 11.5.14
Foto: Llanes (Asturias), hotel ilegal playa Barru - lne

.................................... Leer más...