Madrid.- Gallardón ubica un circo donde prometió viviendas para jóvenes

LAREPÚBLICA* : Izquierda Unida (IU) ha puesto en evidencia el incumplimiento del "anuncio persistente" de la futura construcción de 110 viviendas protegidas para jóvenes en las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo, una promesa del Ayuntamiento que se remonta al año 2007. Esta falta supone para IU "un ejemplo más de la política de fuegos artificiales del equipo de gobierno de Alberto Ruiz Gallardón. Baste el repaso a la cronología de este despropósito para evidenciar esta práctica que, en vez de ante notaario como los concursos televisivos, se hace ante los medios de comunicación". El proyecto se anunció a principios de 2006, y el 23 de abril de 2007, el Ayuntamiento vendía "Viviendas para jóvenes en las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo" que el 3 de abril de 2008 pasarían a ser "Viviendas y espacios públicos en las antiguas cocheras de Bravo Murillo.

"Se supone que en un caso y en otro se trataba de las mismas viviendas; es decir de ninguna", apunta Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. "En esas mismas notas se especificaba que el proyecto databa de principios de 2006, como quien dice ayer", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz ha señalado que en mayo de 2009 la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, "justificaba el retraso en un conflicto con una propiedad privada que, extrañamente, no se mencionó a la hora de las fotos de los respectivos anuncios anteriores". "Como consecuencia retrasó el inicio del proyecto para mayo de 2011, pero los Presupuestos para ese año le han quitado la razón", agrega Pérez.

"Las viviendas no se iniciarán en ese mes de ese año y lo que sí comenzará, en concreto el 2 de diciembre, es el Circo de Teresa Rabal, que se ha instalado en esas cocheras de la EMT en las que se iban a levantar viviendas protegidas para jóvenes, espacios públicos singulares y zonas verdes", dijo el portavoz. "Es obvio que no tenemos nada en contra del circo de Teresa Rabal ni de que se instale en la ciudad en estas fechas tan propias para la diversión de los niños; de lo que sí estamos en contra es de otro tipo de espectáculos habituales en el equipo de gobierno de Alberto Ruiz Gallardón", lamentó Pérez, en referencia a "esas noticias, entre comillas, preventivas en las que se dedica a vender humo en forma de titulares mientras los barrios y los distritos siguen con carencias".

Asimismo, Pérez ha advertido que "ahora no vale la falta de inversión por culpa de la crisis para demorar en el tiempo proyectos que desde IU sí son imprescindibles, como podía ser éste". Asimismo, apuntó cómo otros proyectros "de relumbroón para los que siempre hay dinero, con crisis o sin ella, haya deuda o no". Pérez se refería al Palacio de Cibeles, Madrid Río o el Matadero, unos proyectos "que se llevarán una cuarta parte de toda la inversión prevista para 2011", concluyó el portavoz.



* La República - 30.11.10
Foto: Madrid, nueva sede Ayuntamiento - Arquimática (El País)

.................................... Leer más...

Imputan al ex alcalde de Polop por tráfico de influencias

LEVANTE/Alicante* : Juan Cano, que ha pasado ocho meses en prisión como supuesto inductor del crimen de su antecesor, ha negado las acusaciones de irregularidades urbanísticas. La juez que instruye las diligencias por las supuestas irregularidades en la gestión urbanística de Polop de la Marina (Alicante) ha imputado hoy al ex alcalde de la localidad, Juan Cano, por un presunto delito de tráfico de influencias, según han confirmado fuentes judiciales. Cano, que ha pasado ocho meses en prisión provisional como presunto inductor del asesinato a tiros de su antecesor en el cargo, el popular y compañero de partido Alejandro Ponsoda, ha prestado declaración ante la titular del juzgado nº3 de Villajoyosa durante más de dos horas, y a la salida ha asegurado ser "totalmente inocente".

El ex alcalde ha rehusado las preguntas de los periodistas, ha indicado que se le ha interrogado sobre "muchas cosas" y que "todavía" no sabe los delitos que se le imputan.

Algo más locuaz se había mostrado a su llegada esta mañana al juzgado, cuando señaló que tenía intención de colaborar con la Justicia "para ver si en este caso se descubre quién hay detrás y quién ha cometido las irregularidades que, al parecer, ha detectado la Guardia Civil".

Durante su declaración, Cano ha negado los hechos que se le imputan y ha respondido a las preguntas de la juez y a las formuladas por el abogado de otro de los imputados -un ex técnico municipal-, pero se ha negado a contestar a las planteadas por el letrado del Ayuntamiento, que está personado en la causa como "perjudicado".

Fuentes judiciales han informado de que el fiscal ha pedido a la juez que instruye el caso "cuatro testificales" más.

Está previsto que el próximo viernes preste declaración otro de los tres imputados en la causa urbanística, concretamente el ex concejal del PP de Polop Jaime Narbó.

Por lo que respecta a la declaración del ex técnico municipal imputado, que fue aplazada hace dos semanas, se celebrará en los próximos meses.

La causa que investiga irregularidades en la gestión del urbanismo de Polop en los últimos años surge a raíz de la que se sigue en el juzgado de instrucción número 2 de Villajoyosa por el asesinato a tiros del predecesor de Cano en la Alcaldía, Alejandro Ponsoda (PP), en octubre de 2007.

Desde un principio, los investigadores de la policía judicial consideraron probable que el crimen de Ponsoda tuviera un móvil urbanístico.




* Levante - 30.11.10
Foto: Polop (Alicante), vivienda Juan Cano - Mario Ayús, laverdad.es

.................................... Leer más...

Anticorrupción enseña los papeles

NORTECASTILLA* : Diez anexos. Doce páginas. La Fiscalía Anticorrupción, en el informe del 25 de noviembre que reclamaba al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que enviara parte de la investigación a Castilla y León, adjuntó los documentos que, según el Ministerio Público, prueban que el presidente de las Cortes de esta comunidad, José Manuel Fernández Santiago, y el ex diputado por Segovia Jesús Merino fueron comisionistas de la red que dirigía Correa. Sus iniciales y nombres, junto a los del ex tesorero del PP Luis Bárcenas o el ex eurodiputado Gerardo Galeote, aparecen en esos papeles que ahora ven la luz y entre los que también figuran documentos oficiales que la Consejería de Fomento de la Junta supuestamente remitió al contable de 'Gürtel', antes incluso de que fueran públicos.

La primera revelación de esos documentos es que la Fiscalía eleva la cantidad que Fernández Santiago habría recibido de la trama por sus supuestos favores. El juez Antonio Pedreira acusa a Fernández Santiago de haberse embolsado 39.000 euros en dos pagos por mediar para que la empresa Teconsa se llevara las obras de la variante de Olleros de Alba. Pero Anticorrupción va más lejos: «Entre la documentación intervenida (en la casa del contable de la trama, José Luis Izquierdo) se han encontrado otros papeles que acreditarían la entrega de 18.000 euros por Pablo Crespo (número dos de Correa) el 23 de abril de 2002 por motivos que se desconocen». Es más, aseguran que los «informes caligráficos» atestiguan que el contable anotó de su puño y letra la salida de esa segunda entrega de dinero para el alto cargo del PP.
El fax de la mordida
La Fiscalía incluye el fax enviado desde la Consejería de Fomento que avisó en diciembre de 2002 a la red de la adjudicación de la variante de Olleros antes de que fuera pública y que fue encontrado en poder de la trama. En el mismo informe, el contable de Correa apuntó la mordida del 3% del total (sin IVA) que se iban a repartir Correa y los cuatro altos cargos del PP. En total, 73.650 euros. En otro sobre figura la anotación del supuesto adelanto de 24.000 euros a (T. O.), las siglas que la Policía dice que se usaban para identificar a Fernández Santiago. A la vista de los papeles presentados por Anticorrupción, el reparto de los sobornos entregados por Teconsa fue inmediato. En sendos documentos fechados enero de 2003 y escritos a mano ya se fijaron las cantidades (en pesetas y euros) a recibir por los altos cargos del PP tras recibir otro sobre con 48.000 euros. Sobre un papel de libreta de cuadros, el contable de 'Gürtel' firmó la que se ha convertido la prueba de cargo: «TO (Fernández), 15.000 euros, G (Galeote) 26.400 euros, L (Bárcenas) 18.600 euros, PC (Correa) 17.500 euros».
Los documentos van más allá, pero ni siquiera la Policía Judicial se atreve a determinar a cambio de qué favores se recibieron esas cantidades. La Brigada Antiblanqueo sospecha que tienen que ver con dos adjudicaciones -la construcción de un centro de tratamiento de residuos en Gomecello por 22 millones de euros y la variante de Villanueva de Mena por 7 millones- pero la Fiscalía y el juez creen que todavía no hay pruebas suficientes, aunque los protagonistas son siempre los mismos.
Sobres
Sea como fuere, en otro de los documentos encontrados en poder de la trama y fechado el 14 de junio de 2002 se revela la existencia de varios sobres con más sobornos por valor de 175.973 euros. De nuevo los beneficiarios son «Jesús Merino» (esta vez directamente su nombre completo) Bárcenas, Galeote y 54.090 euros para el enigmático 'S', el supuesto alto cargo de la Junta cuyo nombre aparece en los atestados de la Policía, pero que Anticorrupción y Pedreira creen que no hay pruebas suficientes para pedir su imputación.
En otro de los anexos, fechado el 15 de mayo de 2003, se dan nuevos datos sobre 'S' en un nuevo supuesto reparto de «64MM», 64 millones de pesetas, (384.700 euros). Esta vez a 'S' se le une a las siglas (C.L., Castilla y León) y se embolsa 144.200 euros. Bárcenas («L.B.»), Merino (J.M.), Galeote (G.G.) y Correa (P.C.) se reparten el resto del dinero. Y así hasta una docena de páginas, todas las que se encontraron en una carpeta azul en el domicilio de Izquierdo, y en las que, a mano o en ordenador, se detallan supuestas mordidas en la comunidad que, en algún caso, superan los 781.000 euros.
Los responsables de la Policía Judicial, a la vista de estos apuntes desconocidos, no dan por cerrada la investigación de la trama 'Gürtel' sobre Castilla y León. No obstante, reconocen que va a ser difícil avanzar en las pesquisas sobre otros posibles comisionistas en la región mientras el TSJ no acepte la competencia y autorice nuevas diligencias sobre aforados.




* Norte Castilla - 30.11.10
Foto: Olleros (León) - mispueblos.es

.................................... Leer más...

Una de las firmas que trataba los lodos de Emarsa los vertía de forma irregular

LEVANTE/Valencia* : El tratamiento de los lodos en Emarsa era jauja. Hubo facturas hinchadas, cobro por trabajos no realizados y, según revela la última auditoría de las cuentas de la depuradora de Pinedo, hasta irregularidades en el vertido de los lodos que produce la planta. El informe realizado por la consultora Mazars fechado el 19 de noviembre, concluye que "según las comprobaciones realizadas por la Emshi y el destino de los lodos gestionados por el proveedor Notec SL, no existe constancia de que esté efectuando el tratamiento y gestión establecido en el contrato formalizado entre ambas partes". Notec SL, responsable de la retirada de 60.000 toneladas de lodos generados en la depuradora de Pinedo, es la firma que ha trasladado a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) su intención de reclamar una indemnización que asciende a 24,22 millones de euros por la rescisión unilateral del contrato debido a la liquidación de Emarsa que hoy se aprobará en asamblea.

Sobre esta posible indemnización, la auditoría "desconoce" el efecto que estas cláusulas pueden tener sobre la sociedad. Esta misma firma y según los auditores, habría facturado 52.200 euros de más en 2010, ya que, el contrato que tenía firmado estipulaba 29 euros por tonelada tratada y no 34 euros como recibió.
Pero curiosamente no fue Notec SL la única firma que cobró por la evacuación, transporte y tratamiento de lodos. Printergreen SL, una firma de venta de coches y sin sede comercial, también aparece como acreedora en la auditoría de Mazars sobre las cuentas de enero a abril de 2010. En solo cuatro meses facturó 92.000 euros de más, porque hinchó en 2.700 toneladas las que realmente trató.

Constantes irregularidades
Por otra parte, la auditoría es demoledora en cuanto a las conclusiones sobre la gestión de la depuradora de Pinedo. Según revelan los auditores, los sistemas de control interno de Emarsa "presentan insuficiencias motivadas, entre otros, por la no aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y por la existencia de formas autorizadas para disponer individualmente sin límites". También confirma lo que se ha venido publicando de otras auditorías y de la facturación de la empresa pública que mañana se liquida. Según el informe: "No hemos podido obtener evidencia adecuada y suficiente ni explicaciones sobre la autorización y la compra de cloruro férrico, compras de aprovisionamientos, reparaciones y conservación (general, informática, robótica e instrumentación), servicios profesionales por sistema integral de calidad y servicio de vigilancia".
Por otra parte, hoy se celebra la asamblea de la Emshi en la que se aprobará un crédito de seis millones de euros para certificar la liquidación de Emarsa. A las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia se reunirán todos los integrantes de la entidad metropolitana para aprobar esta operación de liquidación con la mayoría de los delegados nombrados por el PP.




* Levante - 29.11.10
Foto: Un camión entra en la depuradora de Pinedo - levante

.................................... Leer más...

Obras gallegas de nunca acabar

LAVOZDEGALICIA* : Con las obras en casa suele decirse que se sabe cuándo empiezan pero no cuándo acaban. Con algunas obras públicas pasa exactamente lo mismo. Decenas de infraestructuras de todo tipo, pagadas con el dinero de todos, se pudren a medio hacer en Galicia esperando -en algunos casos desde hace años- a que alguien, algún día, las termine y les dé el uso para el que fueron diseñadas. La falta de fondos durante su ejecución, una mala concepción del proyecto, un conflicto judicial, la desidia institucional y, ahora, la crisis económica son algunas de las causas que explican, juntas o por separado, que estas obras se hayan quedado a medias, convertidas en esqueletos de hormigón, metal y ladrillo que languidecen, en muchos casos, devoradas por las pintadas y las malas hierbas. Eso sí, entre todas se han despilfarrado ya un buen puñado de millones de euros.

Un monumento al gasto de dinero público sin control está en O Porriño. En idéntico estado de ruina y sin saber qué hacer con él. El centro de interpretación de la naturaleza, que costó 420.000 euros (300.000 aportados por la UE y el resto por el Concello) lleva parado ocho años. Bruselas ya ha reclamado la mitad de su subvención, pero de momento la devolución no se ha efectuado. También permanece en suspenso la estructura del polideportivo de Melón (Ourense), cuya demolición ordenó en el 2008 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por construirse a solo 75 metros del monasterio de Santa María, declarado bien de interés cultural. El pabellón sigue en pie, pero el alcalde, Alberto Pardellas, acaba de ser condenado a ocho años y medio de inhabilitación.

Parque de bomberos

Otra de las obras de nunca acabar es el parque de bomberos de Santiago, financiado por la Xunta, la Diputación coruñesa y el Ayuntamiento. Lleva cuatro años atrapado en el tiempo -el gobierno local interrumpió los trabajos al detectar un desfase económico y rescindió el contrato con la constructora- y aún no se vislumbra una salida. «Ahora mismo no hay solución. Habría que lograr un acuerdo entre las tres Administraciones para retomar el convenio y hacer una inversión. Pero en el momento en el que estamos es económicamente muy difícil», señala Marta Álvarez-Santullano, concejala de Seguridade Cidadá. De hecho, el parque de bomberos se adjudicó en su día por 1,9 millones de euros y se estima que rematarlo cueste un millón más.

No muy lejos, en Teo, la piscina cubierta y climatizada que quería construir el Concello ni tiene cubierta ni tampoco agua. La empresa adjudicataria de las obras -con un coste de 1,8 millones de euros- quebró y desde el 2007 solo se ha colocado el vaso. El gobierno local quiere contratar de nuevo los trabajos y ha solicitado apoyo económico a la Diputación coruñesa para sacar del limbo su piscina.

También entró en concurso de acreedores la firma encargada de la construcción del centro lúdico deportivo de A Parda, en Pontevedra. Fue hace casi dos años, el tiempo que lleva parada la obra. Hace solo unos días, la Xunta anunció que se reanudará, aunque a mediados del próximo año, lo que supone, según el Concello, que el centro no estará listo hasta el 2012. «Ao meu entender, a Secretaría Xeral para o Deporte deixou durmir os papeis, pasaron demasiados meses», afirma Anxos Riveiro, concejala de Deportes. «A visión do que hai a medio construír é terrible. Son dúas piscinas formigonadas e o paso do tempo non é bo para a propia calidade da obra», añade. Para Riveiro, la inversión inicial (2,7 millones de euros) se va a quedar corta.

Mamotreto sobre un pueblo

La residencia de la tercera edad del concello ourensano de Chandrexa de Queixa también necesitará más dinero (más de 1,2 millones de euros) para dejar de ser el mamotreto de hormigón y ladrillo visto que se eleva sobre el pueblo de Celeiros desde hace cuatro años. «Parouse por falta de financiamento», reconoce el alcalde, Francisco Rodríguez, quien asegura que, pendientes de la firma de un convenio con la Xunta, las obras podrían reanudarse el próximo año. «Lo que queremos es acabar la residencia. La necesitamos porque nuestra población es mayor, y porque crearía puestos de trabajo», concluye Rodríguez.

Otra obra fallida que parece resucitar es la estación de autobuses de Celanova, abandonada desde hace casi siete años tras gastar más de 350.000 euros, financiados en parte con fondos de la UE. Previo acuerdo con la Xunta, podría abrir en enero, según el alcalde, Antonio Mouriño. «Por más que peleaba no había manera. Un día dije: 'Cédanme la estación y la termino yo'. Supone un coste, pero es mejor eso a que no se use».




* La Voz de Galicia - 28.11.10
Foto: Melón (Ourense), mosteiro - picasa

.................................... Leer más...

Jaraiz dela Vera.- Una sentencia anula las normas subsidiarias urbanísticas

HOY/Cáceres* : Las normas subsidiarias de planeamiento urbano de Jaraíz han sido anuladas por sentencia judicial. De esta decisión dio cuenta en el último y polémico Pleno ordinario el alcalde, Agustín Tovar, quien, antes de entrar en detalles, señaló que el asunto «es tan importante» para el municipio que pidió a toda la Corporación unidad para afrontar «este problema» y para que «nadie intente sacar provecho» político de ello. La anulación de las normas representa «un grave problema», dijo, cuyo alcance se desconoce, «pero si no tomamos cartas en el asunto será muy grave», advirtió.

Las normas vigentes hasta ahora fueron aprobadas en 2003 y suspendidas en 2006, tras ser recurridas por una empresa privada, por lo que fue necesario revisarlas. De las tres alegaciones que motivaron su paralización, dos fueron admitidas y una rechazada, concretamente la de la empresa que las recurrió. Su aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura se produjo el 30 de marzo de 2007. En este sentido, el alcalde ha indicado que «mira para adelante» y se ha puesto a trabajar. «He mantenido dos reuniones -aseguró- con Urbanismo para tratar de conseguir una nueva normativa. He arrancado al director general el compromiso de hacer un plan de urbanismo, que pueda sentar las bases para 10 o 20 años».
Pese a la delicada situación planteada en lo urbanístico Tovar se mostró esperanzado. «Las normas subsidiarias serán atendidas para que no haya un parón, pues bastante crisis hay ya en lo referente a la construcción». Para que esto no suceda, apuntó que «deben estar concluidas en un plazo máximo de cinco meses», según le comunicó el director general. «El tema es tan delicado que hemos empezado a trabajar, al tiempo que nos ponemos a disposición de todos».




* Hoy - 30.11.10
Foto: Jaraíz de la Vera (Cáceres) - terra

.................................... Leer más...

Contra el paisaje de Madrid

FERNANDO DELGADO* : Uno de los atractivos de Madrid es que también está hecho, entre otras cosas, de parches y acumulaciones en su urbanismo como resultado natural de la ciudad de aluvión. Si el Madrid originario ha sufrido devastaciones son también innegables las aportaciones de la mejor arquitectura del siglo veinte al Madrid que crecía: la Gran Vía es un ejemplo. Y si en el Madrid periférico han surgido con distinta fortuna los nuevos barrios bajo los efectos de la especulación urbanística, o han crecido los viejos distritos con suerte desigual, la pérdida desgraciada de los hotelitos de la Castellana, por ejemplo, ha quedado en cierto modo compensada con la erección de una ciudad moderna con edificios de gran altura, algunos de los cuales son ahora verdaderos iconos del Madrid del siglo XXI. Refresco esta obviedad al contemplar las nuevas torres situadas donde termina el Madrid de la Castellana y reconocerlas en su sitio. Pero lo hago al hilo de un ejemplo contrario de fatalidad: la Torre de Valencia. Y lo hago sorprendido porque los alumnos de su autor, Javier Carvajal, queriendo ahora reivindicar la obra de su maestro, subrayan como virtud del reivindicado lo que no parece haber sido tenido en cuenta en el caso de su torre: que Carvajal pensaba que no cualquier edificio vale para cualquier sitio. Claro que no.

La arquitectura y la escultura poseen hasta cierto punto una indudable relación, aunque la confusión entre una y la otra de arquitectos enfermizos quizá sea una perversión contemporánea muy lamentable que las desnaturaliza, pero el espacio adecuado para situar una escultura o un edificio puede que sea la exigencia que establece uno de los más evidentes lazos entre escultura y casa. Y como eso lo debe tener en cuenta cualquier arquitecto que se precie no sorprende que lo pensara Carvajal, pero si así pensaba, su Torre de Valencia es sin duda la proclamación de todo lo contrario. Y no parece que el hecho de que permanezca ahí ese atentado contra el paisaje de Madrid pueda ser tomado por un triunfo de la sensatez frente a un teórico sectarismo de los que razonablemente sostenían que rompía, y rompe, la perspectiva de la Puerta de Alcalá desde Cibeles.

No sé si, como afirman ahora los seguidores de Carvajal, en el contexto histórico en el que se desarrolló el debate sobre la inconveniencia de la Torre de Valencia, debate necesario y a la postre inútil, los cargos políticos del famoso arquitecto en el Régimen, o su propia suficiencia, arrogancia o supuesta antipatía, influyó o no en aquella campaña llena de argumentos. Tal vez sí. Pero del mismo modo puede atribuirse a la privilegiada situación política de Carvajal, cuando la política era cosa solo de unos pocos, el hecho de que tantos años después, sus admiradores, lejos de silenciar un desafuero condenable, reivindiquen lo contrario atribuyendo a los que no sostuvieron igual opinión a la de ellos nada menos que una persecución sádica y cruel. No dudo de que haya otras meritorias obras de Javier Carvajal, que sea un maestro en el arte de unir tradición y modernidad o crea en una arquitectura enraizada, tal cual proclaman sus discípulos, pero nada de eso se da en este escarnio contra la fisonomía de la ciudad. Y que haya un hueco en ese adefesio arquitectónico para un patio con dos fuentes y un olivo centenario es posible que hable de lo mediterráneo que sea Carvajal, aunque habría que ver cómo crece un olivo en ese hueco, pero nos es completamente indiferente a los que contemplamos la Puerta de Alcalá con ese dominador telón de fondo desde el que las privilegiadas criaturas que allí viven disfrutarán no solo del patio y el olivo, sin duda, sino de la mejor visión del parque del Retiro.

Quizá no esté bien que seamos tan desmemoriados como para no pedir cuentas, o al menos afearles la conducta, a los que nos estropean la ciudad, y puede que lo más piadoso sea no incomodar la ancianidad de los que, con provecho propio, cometieron errores contra Madrid. Ahora bien, cosa muy distinta es que se lamente una falta de reconocimiento al culpable de un error, se achaque a circunstancias políticas la condena de algo que describe el sentido común y no se reconozca que por razones políticas más oscuras que claras está precisamente ahí esa Torre de Valencia.

Con todo el respeto para los buenos sentimientos de los que homenajean ahora a su maestro, no parece lo más acertado recuperar su figura con la provocación, mírala, mírala, ahí está la Torre de Valencia, mira qué honra, como si pudiéramos seguir viendo igual la histórica Puerta de Alcalá, después de ese atentado contra la fisonomía de Madrid. Lo que se consigue despertando la memoria de aquel repudio ya olvidado, ahora que incluso nos hemos acostumbrado al despropósito, es que volvamos a recordar a los culpables de lo que pasó en un tiempo con pocas posibilidades de evitarlo.


* El País - Opinión - 30.11.10

.................................... Leer más...